domingo, 29 de noviembre de 2009

Preocupan posibles maniobras ilícitas en el transporte fluvial

Source: ABC Digital

Durante el desarrollo de la reciente XXXIV reunión de la comisión del acuerdo de la hidrovía Paraguay-Paraná (HPP), celebrada en Asunción, salieron a la luz diversas situaciones irregulares que provocaron una gran inquietud entre los delegados de los Estados parte, dado que las mismas podrían considerarse como indicios de probables maniobras ilícitas, perpetrables en el contexto del transporte de contenedores.

Una de las conclusiones de la XXXIV reunión de la Comisión del Acuerdo (CA) de la Hidrovía Paraguay- Paraná (HPP), celebrada en el primer semestre del presente año en Asunción, giró en torno a la adopción de diversas medidas que permitan evitar y/o minimizar eventuales acciones ilícitas, apuntándose como una prioridad la colocación de precintos a los contenedores vacíos.

Apuntaron que medidas de esta naturaleza contribuirán a que se cumplan las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI), por ejemplo; “la referida a las directrices para la prevención del contrabando de drogas, sustancias sicotrópicas y productos químicos precursores en buques dedicados al transporte marítimo internacional”.

También coincidieron que, oportunamente, circularán las medidas que se estimen pertinentes ejecutar, con ese propósito solicitaron a las autoridades correspondientes de los Estados parte la adopción de medidas que consideren adecuadas para generar un apropiado y efectivo control de las embarcaciones y sus cargas.

Capacitación de tripulantes

Con relación a la formación y capacitación de tripulantes, matriculación de embarcaciones y control de la navegación en la HPP, coincidieron en que el tema seguirá en la agenda de la CA, para lo cual la presidencia pro témpore solicitó a la secretaría que se facilite a la CPTCP (Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata) una copia del acta de la reunión con sus anexos. El Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques-Protocolo de Londres del 17 de febrero de 1978 y enmiendas posteriores.

Respecto al MARPOL, la CPTCP propuso que se analicen los proyectos presentados en la CA en el marco de un subcomité o subsección, en el que los profesionales intercambian conocimientos con más tiempo que el enmarcado en dichas reuniones, y que el sector armatorial pueda estar representado por más de un profesional.

Al respecto, aclaró la presidencia que la designación de un representante se debía a cuestiones de espacio, y que no implicaba que la CPTCP cuente con un boceto para que pueda estar acompañado por otro profesional.

Luego pusieron a consideración de las demás delegaciones, para que la CPTCP envíe una dirección de correo electrónico, y la secretaría envíe las direcciones de los integrantes del subgrupo de trabajo, moción a la que expresaron su conformidad todas las delegaciones.

Sistema AIS (Autmatic Identification System)

Ya que el “Sistema de Identificación Automática” resultó ser muy positiva en su implementación, la CPTCP (Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata) solicitó que se implemente en todo el tramo hasta el Puerto Pilcomayo, y que incluso podría reemplazar al protocolo de comunicación.

Al respecto, la delegación argentina informó que se irá avanzando en la implementación del sistema AIS, en la medida en que las disponibilidades presupuestadas lo permitan.

Temas aduaneros

En este punto la CPTCP indicó que tomará el camino de enviar las inquietudes del sector de las autoridades aduaneras de cada país de los puntos pendientes, y tratar de allanar los caminos para encontrar la solución a lo planteado en el temario.

Al finalizar la reunión con los armadores, la delegación de Brasil informó que intercambió notas con la CPTCP y que atendió su pedido de reunión en la Capitanía Fluvial del Pantanal.

El nuevo capitán de los puertos recibió a los armadores el pasado 19 de marzo, y también consideró que es importante mantener este tipo de encuentros en las reuniones de la CA.

Varios

(Transporte de contenedores vacíos en la HPP). La delegación de Argentina manifestó que en el desarrollo de actividades operativas se han notado diversas situaciones irregulares que han generado gran preocupación, dado que las mismas podrían considerarse como indicios de probables maniobras ilícitas factibles de ser realizadas en oportunidad de transportarse contenedores, entre las cuales se pueden citar:

1. Inexistencia a bordo del MIC-DTA (manifiesto internacional de carga y declaración de tránsito aduanero).

2. MIC-DTA sin constancias de intervención aduanera.

3. Contenedores cargados/vacíos, que no figuran en el MIC-DTA.

4. Mercadería distinta a la consignada.

La existencia de alguno de los puntos consignados podría dar o ser origen de maniobras ilícitas como: mercaderías descargadas en parajes, en navegación, o en puertos distintos de los de destino sin la correspondiente intervención de la autoridad competente.

Para hallar soluciones a este tipo de problemática se están estudiando la adopción de diversas medidas que permitan evitar y/o minimizar eventuales acciones ilícitas, estimándose como prioritaria la colocación de precintos a los contenedores vacíos.

Estas medidas contribuirán, además, al cumplimiento de recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) como por ejemplo, la referida a “directrices para la prevención del contrabando de drogas, sustancias sicotrópicas y productos químicos precursores en buques dedicados al transporte marítimo internacional”.

Apenas lo consideren oportuno, harán circular las medidas que se estimen pertinentes ejecutar, y solicitaron a las autoridades correspondientes de los Estados parte, la adopción de las medidas que consideren adecuadas para generar un apropiado y efectivo control de las embarcaciones.

Al respecto, la delegación paraguaya manifestó su acuerdo con las medidas propuestas por la delegación de Argentina, y que todas las medidas que contribuyan a prevenir los ilícitos mencionados estarán acompañadas por las autoridades nacionales (¿?).

Además, la delegación argentina informó, que... “en un análisis realizado al listado de inspecciones extraordinarias, aprobado en la XXXII reunión de la Comisión del Acuerdo (CA) celebrada en Brasilia, detectaron la omisión de la exigencia del certificado de prevención de la contaminación a las barcazas tanque que transportan hidrocarburos, circunstancia por la cual consideraron que debería reverse el apartado correspondiente, y sugirió se adopte su exigencia”.

Las delegaciones de Bolivia, de nuestro país y de la República Oriental del Uruguay coincidieron con lo que los delegados de Argentina sugieren, que adopte la exigencia planteada y señalada más arriba; en tanto la delegación de la República Federativa del Brasil solicitó que el tema permanezca pendiente para su consideración en la próxima reunión de la CA.

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