lunes, 13 de octubre de 2008

Quieren que le regresen el barco!

El diputado federal presidente de la comisión de Marina Mercante, Manuel del Río Virgen, dijo a NOTIVER que es necesario que sea regresado el barco escuela de la Nautica Mercante, ya que con esto dejan sin sus prácticas

PA’SUMECHA

* No tienen prácticas cientos de estudiantes de la Náutica Mercante
* Mandarán una carta a la SCT

Fuente: Notiver
Por Ignacio Contreras Santiago
Reportero de NOTIVER

El diputado federal presidente de la comisión de Marina Mercante, Manuel del Río Virgen, dijo a NOTIVER que es necesario que sea regresado el barco escuela de la Nautica Mercante, ya que con esto dejan sin sus prácticas a cientos de alumnos, por lo que enviarán una carta a la SCT para exponer esta situación que afecta a los alumnos de esta escuela.

Dijo que el barco lo tienen en el sur del país donde se piensa vender como chatarra, por lo con esto demuestra una vez más el gobierno federal que no quiere atender al sector de la marina mercante en estos momentos cuando no hay ni barcos con bandera nacional en el país.

Comentó que se trata de fomentar en la compra de buques ya que las cargas que genera México como el grano de Conasupo se encuentra en buques extranjeros sus 11 millones de toneladas por lo que se debe de pagar divisas ya que por esta razón es una de las causas entre otras, que no exista empleo en el sector.

Indicó que otro de los problemas son las exportaciones de hidrocarburo, dijo, donde 100 millones de toneladas ni una sólo se realizan en buques con bandera nacional, por lo que con esto cada vez es más difícil que se tenga un repunte en este sector.

“Lo que quieren es una minuta a la Leyes de Navegación y es un detonante para las naves extranjeras que es una industria que está en manos del interés internacional y se pierde la soberanía” dijo.

Debido al pago anual de más de 14 mil millones de pesos del gobierno federal para la contratación de buques extranjeros de carga la marina mercante está atravesando la peor crisis de su historia, reconoció a NOTIVER
Y es que está situación quita el trabajo a muchos marinos mexicanos pues se llevan los buques extranjeros las divisas.

Tribuna de San Luis

Fuente: Tribuna de San Luis
Por Juan Car­los CAM­PA

El nue­vo puer­to de car­ga y tren de fe­rro­ca­rril de Pun­ta Co­lo­net ten­drá una ca­pa­ci­dad de ma­nio­bra de ca­si el do­ble de la que se tie­ne ac­tual­men­te en to­do el país, un pro­yec­to con cos­to es­ti­ma­do en 5 mil mi­llo­nes de dó­la­res que con­tri­bui­rá al de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co de Ba­ja Ca­li­for­nia, con la po­si­bi­li­dad de que el cru­ce de la vía del fe­rro­ca­rril ha­cia Es­ta­dos Uni­dos sea a tra­vés de Ari­zo­na, lo que ge­ne­ra­ría be­ne­fi­cios pa­ra la zo­na del con­da­do de Yu­ma y San Luis Río Co­lo­ra­do.

Es­te plan que bus­ca sa­tis­fa­cer la de­man­da de mo­vi­li­za­ción de mer­can­cías que pro­ce­den de los di­ver­sos con­ti­nen­tes ha­cia el mer­ca­do de Nor­tea­mé­ri­ca lo im­pul­sa una em­pre­sa de aquel país y se da an­te la sa­tu­ra­ción que re­gis­tran los prin­ci­pa­les puer­tos de car­ga de la unión ame­ri­ca­na, in­for­mó el di­rec­tor de obras y pro­yec­tos del Par­que In­dus­trial In­ter­na­cio­nal, En­ri­que Oroz­co Oce­gue­ra, en­ti­dad pri­va­da que es­tá en con­tac­to con los em­pre­sa­rios que in­ver­ti­rán en el pro­yec­to.

Oroz­co va a pre­sen­tar de­ta­lles de es­te pro­yec­to a in­te­gran­tes de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de Trans­for­ma­ción (Ca­na­cin­tra) de San Luis, ma­ña­na en un de­sa­yu­no que se rea­li­za­rá a las 8:00 ho­ras en un res­tau­ran de la ave­ni­da Obre­gón, y una par­te de lo que in­for­ma­rá es lo si­guien­te:.

Pun­ta Co­lo­net en­cuen­tra su es­pa­cio de opor­tu­ni­dad en la po­ca ca­pa­ci­dad que ten­drán los puer­tos de la Cos­ta Oes­te de los Es­ta­dos Uni­dos pa­ra aten­der trá­fi­cos cre­cien­tes en­tre Asia y Nor­tea­mé­ri­ca.

En el pe­río­do 2006-2010, la ca­pa­ci­dad de los puer­tos de la Cos­ta Oes­te cre­ce­rán a una cuar­ta par­te del co­mer­cio de con­te­ne­do­res trans­pa­cí­fi­co.

La ubi­ca­ción ur­ba­na de los prin­ci­pa­les puer­tos de la cos­ta oes­te li­mi­ta la ma­yo­ría de los pro­yec­tos de ex­pan­sión.

Las re­gu­la­cio­nes am­bien­ta­les es­tric­tas en los Es­ta­dos Uni­dos li­mi­tan el de­sa­rro­llo de nue­vos puer­tos y lí­neas fe­rro­via­rias.

El cre­ci­mien­to es­tá li­mi­ta­do a una ma­yor efi­cien­cia / pro­duc­ti­vi­dad en la ope­ra­ción de bu­ques, ad­mi­nis­tra­ción de pa­tios / ter­mi­na­les y trans­fe­ren­cia del trá­fi­co in­ter­mo­dal.

Los bar­cos que trans­por­tan mi­les de to­ne­la­das en ca­da via­je de­ben es­pe­rar lap­sos de tiem­po de un mes a 45 días pa­ra des­car­gar, lo que in­ci­de en los cos­tos de los fle­tes por la per­ma­nen­cia que ge­ne­ra gas­tos, ade­más de que es­tán al lí­mi­te de su ca­pa­ci­dad y no hay ma­ne­ra de am­pliar la dis­po­ni­bi­li­dad de con­te­ne­do­res pa­ra mo­vi­li­zar más vo­lu­men.

De acuer­do a los avan­ces de es­te am­bi­cio­so pro­yec­to que ha si­do im­pul­sa­do tam­bién en Ba­ja Ca­li­for­nia por ser el pun­to don­de se cons­trui­rá el nue­vo puer­to .que cap­ta­rá em­bar­ca­cio­nes de car­ga a tra­vés del Océa­no Pa­cí­fi­co, los tra­ba­jos tan­to pa­ra el mue­lle co­mo pa­ra la vía del fe­rro­ca­rril que par­ti­rá des­de Pun­ta Co­lo­net pa­ra pa­sar pro­ba­ble­men­te a los lí­mi­tes de So­no­ra y atra­ve­sar a Es­ta­dos Uni­dos, ac­tual­men­te se tra­ba­ja en la par­te de tra­za­do de la vía del fe­rro­ca­rril.

El es­tu­dio so­bre los vo­lú­me­nes de ma­ne­jo de mer­can­cías ga­ran­ti­za la via­bi­li­dad del pro­yec­to ya que hay la ne­ce­si­dad de sa­tis­fa­cer la ac­tual de­man­da de re­cep­ción y des­ti­no de pro­duc­tos, así co­mo de te­ner in­fraes­truc­tu­ra que per­mi­ta aten­der el cre­ci­mien­to de las im­por­ta­cio­nes a Es­ta­dos Uni­dos y de lo que se pro­du­ce en ese país pa­ra el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal.

Una es­ti­ma­ción pre­li­mi­nar de in­ver­sión y ren­ta­bi­li­dad es­ta­ble­ce que la Ter­mi­nal de con­te­ne­do­res en Pun­ta Co­lo­net, a 130 ki­ló­me­tros de En­se­na­da en­tre San Quin­tín, ten­drá una in­ver­sión to­tal de 3,140 mi­llo­nes de dó­la­res, en tan­to que el fe­rro­ca­rril cos­ta­rá 1,827 mi­llo­nes de dó­la­res.

Los be­ne­fi­cios del pro­yec­to Pun­ta Co­lo­net se enu­me­ran así:

La cons­truc­ción y ope­ra­ción del pro­yec­to ge­ne­ra­rá una se­rie de be­ne­fi­cios adi­cio­na­les a la in­ver­sión fí­si­ca, es­pe­cial­men­te en ma­te­ria de em­pleo y de­rra­ma eco­nó­mi­ca.

En la fa­se de cons­truc­ción, se ge­ne­ra­rán 24 mil em­pleos du­ran­te la cons­truc­ción de la in­fraes­truc­tu­ra fe­rro­via­ria, por­tua­ria y ur­ba­na. La de­rra­ma anual en sa­la­rios se es­ti­ma en 125 mi­llo­nes de dó­la­res.

Du­ran­te la ope­ra­ción ha­brá 59 mil em­pleos ge­ne­ra­dos por la ac­ti­vi­dad fe­rro­via­ria y por­tua­ria y apro­xi­ma­da­men­te 390 mi­llo­nes de dó­la­res anua­les en sa­la­rios.

Con ba­se en la ca­pa­ci­dad de ma­ne­jo de con­te­ne­do­res, se es­ti­ma que pa­ra el año 20 de ope­ra­ción de Pun­ta Co­lo­net, el flu­jo de TEUS po­dría as­cen­der a apro­xi­ma­da­men­te 6 mi­llo­nes.

Confía KCS en resolución favorable para iniciar construcción de estación de tren en La Palma

Fuente: La Jornada
CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lazaro cardenas, 12 de octubre.- La ferroviaria Kansas City Southern (KCS) espera este mismo año iniciar los trabajos de construcción de su estación de ferrocarril en la isla de La Palma, atrasados por la controversia del Congreso local en la desincorporación de un predio de 148 hectáreas, señalando el director en México de la empresa que están dentro de los tiempos para atender la carga portuaria, pero al ir ésta en ascenso, obliga a tener certidumbre para sacar adelante el proyecto de la estación del tren, pues “si se limita al ferrocarril se limita al puerto”, señaló José Zozaya, director de KCS.

“Los tiempos los marca el Congreso del Estado, estamos en negociaciones con el gobierno de Michoacán. El Congreso está haciendo su parte, estamos listos para invertir, ya escuchamos lo que se está invirtiendo en Lázaro Cárdenas y el ferrocarril no puede quedarse atrás”, señaló el directivo de KCS, en torno a la desincorporación de un terreno en la isla de La Palma que ya desde el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel se había concertado para que se construyera ahí la estación ferroviaria más grande del país.

La negociación había implicado la entrega en comodato del terreno, aunque la empresa cubriría un pago de 23 millones de dólares. “No se ha pagado nada porque aún no están concluidas las negociaciones”, señaló Zozaya, descartando cuál sería el pago definitivo por el predio en donde la empresa pretende instalar un amplio peine de vías para operar principalmente la carga portuaria de contendores que, según la Administración Portuaria Integral, el tren mueve en 70 por ciento.

Ante el alza que ha tenido la carga contenerizada en el puerto, el director de KCS dijo que aún tienen la capacidad para responder a la demanda, pero recordó que la del puerto tiene que ver con su propia capacidad de desfogue de carga, y como el ferrocarril es el principal conducto de los flujos de carga, es evidente que debe contar con sistemas apropiados para ello, pues si se limita al ferrocarril se limita al puerto.

En cuanto al accidente ferroviario en Uruapan, dijo que la empresa está haciendo su parte en cuanto a apoyo a los afectados, pero observó que el problema es que hay muchas invasiones en los derechos de vías, es una situación que estaba desde antes de la privatización del ferrocarril, negando que las vías estén en mal estado; al contrario, apuntó que la empresa está invirtiendo sobre 200 millones dólares en laderos largos para soportar trenes de hasta dos kilómetros que son los límites de parámetros internacionales, para un ferrocarril.

Chatarra marina, problemas

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Media docena de embarcaciones continúan siendo un peligro para el Puerto, reconoció el Capitán de Puerto José Luis Ríos, tras precisar que estas naves fueron abandonadas hace años o se hayan sujetas a litigio sin que haya un responsable visible de las mismas.

Las embarcaciones que aun quedan por ser convertidas en chatarra de el programa de chatarrización, son la barcaza Cedros, el Secret Island, El Manzanillo, a punto de hundirse, el Catalina hundido desde hace años y el Colima, el nuevo barco hundido en la rada.

Estos barcos, se encuentran desde hace muchos años en el Puerto y legalmente Capitanía de Puerto, no puede disponer de estos para que se desguacen.

Algo de historia

Una de estas embarcaciones es el Bajo Cero, una embarcación de gran tamaño que fue abanderada por México en el 2002.

La nave era un barco congelador con capacidad para procesar alrededor de 100 toneladas diarias de sardina que cuando llegó a Ensenada pretendía ser convertida en una empresa exitosa.

Sin embargo no lo logró, al parecer la empresa propietaria tuvo problemas con el banco y el Bajo Cero quedó abandonado primero en el Puerto de El Sauzal y posteriormente remolcado a Ensenada donde se ubicó dentro del Puerto en un espacio junto al Catalina.

En esta misma época llegó a Ensenada otro barco la Barcaza Isla de Cedros, propiedad de la misma firma que Bajo Cero, que al parecr solo pudo operar unos cuantos meses, para finalmente, quedar también abandonada en el Puerto.

Otros barcos son el Secret Island un pesquero que también llegó a Ensenada para ser rehabilitado, pero que se quedó sin arreglo ocupando un espacio dentro del Puerto donde la corrosión del agua de mar, lo ha convertido en chatarra.

En la misma posición están el Manzanillo y el Colima, dos barcos hermanos de pesca de escama que fueron abandonados hace una década por el propietario una empresa de Veracruz.

La empresa ha recibido numerosos llamados de atención de parte de las autoridades de Capitanía para que recupere sus naves, sin embargo, no ha respondido estos llamados y las naves fueron colocadas junto al resto de los barcos abandonados en el Puerto.

En todos los casos legalmente la Capitanía esta impedida legalmente a disponer de estas naves sin pasar primero por un proceso jurídico que puede llevar años.

Uno de estos ejemplos de proceso jurídico es El buque Catalina, actualmente una lobera en medio de la rada portuaria, que por espacio de dos décadas enfrentó todo tipo de litigios para que finalmente fuera “declarada a favor de la nación” y se convirtiera en una nave sin valor y en un problema para el Puerto.

En el 2007 “El Catalina” fue sujeto a un nuevo proceso, esta vez para licitar su chatarrización, y luego de tres publicaciones oficiales no hubo postor que quisiera la responsabilidad de este caso.

“El Catalina” en la actualidad ya no solo enfrentaría un problema de carácter técnico y jurídico para ser convertido en Chatarra, sino incluso por haberse convertido en una “lobera” su destrucción pasará al plano ambiental lo que cada vez complica mas su situación.

Por otra parte, las autoridades portuarias, Administración Portuaria, Capitanía y Secretaría de Marina, carecen de recursos asignados para disponer finalmente de las embarcaciones.

Estas embarcaciones, fueron abandonadas en muchos de los casos aun con restos de aceite quemado en sus máquinas, con desechos en las sentinas e incluso uno de los barcos tenía a bordo, bengalas de fabricación alemana previa a la segunda guerra mundial.

Algunos de los barcos han logrado ser convertidos en Chatarra finalmente el caso mas conocido el del Tanager, el barco de 10 dólares y actualmente “El General Zapata” este con problemas a bordo de aceites quemados cuya disposición final era un problema.

Muchos de estos barcos que ingresaron a Ensenada lo hicieron sin los permisos correspondientes y sin una fianza, caso del Tanager, otros entraron en procesos legales y ninguna de las partes se ha hecho responsable del bien.

Actualmente se intenta que los responsables o dueños de un barco abandonado logren un acuerdo con alguna empresa que le interese aprovechar la chatarra, sin embargo mientras esto ocurre, el riesgo de que se hunda, permanece latente para el Puerto de Ensenada.

Anuncian mil 305 mdp para el puerto Lázaro Cárdenas

Fuente: Rumbo de México
LETICIA ESTRADA FLORES/corresponsal

LÁZARO CÁRDENAS.- En el marco del Foro para el Desarrollo Económico de la región Centro-Occidente, Leonardo Lazo Margain, director general de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que, en conjunto, entre 2008 y 2009 las inversiones del Gobierno Federal en el puerto de Lázaro Cárdenas ascenderán a mil 305 millones pesos.

“Este año, la SCT aporta a Lázaro Cárdenas, con recursos propios y fiscales, alrededor de 555 millones de pesos y la buena noticia es que para el año que entra, con recursos propios, vamos a generar inversiones en obra nueva por 450 millones de pesos”, comentó.

Lazo Margain se refirió también al anuncio de inversión hecho por el titular de la SCT y el gobernador del estado, por medio de la cual se dispondrá de 300 millones de pesos para el puerto en 2009.

“Serán 750 millones de pesos; es algo histórico, o sea que entre 2008 y 2009 el Gobierno Federal contribuye a Lázaro Cárdenas con mil 305 millones de pesos aproximadamente”, indicó.

A fin de seguir promoviendo la expansión de Lázaro Cárdenas, Lazo Margain anunció que para el siguiente año se consolidará la profundidad de menos de 18 metros en el puerto michoacano, lo que permitirá recibir buques de carbón de 142 mil toneladas.

Anunció a su vez un programa de mega aduana para los puertos de Manzanillo, en Lázaro Cárdenas y Altamira.

El director general de Fomento y Administración Portuaria destacó el desarrollo continúo de Lázaro Cárdenas, en donde éste año se tuvo una cifra récord en movimiento de carga con 500 mil contenedores, mientras que la proyección para el siguiente supera los 830 mil contenedores de carga.

El secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola, llamó a los legisladores del Congreso de la Unión a incluir al puerto de Lázaro Cárdenas en la agenda nacional, con el propósito de inyectar mayores recursos a la región para impulsar su desarrollo integral.

Wan Hai y PIL reducen el tamaño de los buques de su China Transpacific Service

Fuente: Veintepies

Las navieras Wan Hai Lines y Pacific International Lines (PIL) han decidido adaptar el tamaño de la flota con la que operan su línea China Transpacific Service a las demandas del comercio entre la costa oeste de Estados Unidos y Asia.

Así, las compañías introducirán en la ruta cinco naves con capacidad para transportar hasta 2.500 TEUs en sustitución de los barcos de 4.250 TEUs que operaban el servicio hasta ahora.
La transición comenzará a finales de octubre. Está previsto que Wan Hai aporte cuatro de los barcos, mientras que PIL contribuirá con el quinto.

El China Transpacific Service mantendrá su rotación actual “para garantizar la continuidad de la calidad del servicio”, con escalas en los puertos de Xiamen, Hong Kong, Yantian, Kaohsiung, Long Beach, Oakland y, de nuevo, Xiamen.

Recientemente, Wan Hai y Pacific International Lines (PIL) decidieron fusionar los actuales servicios que ofrecen entre China y Oriente Medio, junto con uno de la naviera Kawasaki Kisen Kaisha (“K” Line), para crear una línea conjunta operada por las tres compañías.

Está previsto que la ruta, que tendrá frecuencia semanal, comience a funcionar a principios de noviembre con una flota de seis buques tipo Panamax, de 4.250 TEUs de capacidad.

De ellos, Wan Hai Lines aportará tres buques, mientras que PIL y “K” Line contribuirán con dos barcos y una nave, respectivamente.

La rotación del servicio incluirá escalas en Qingdao, Lianyungang, Shanghai, Ningbo, Hong Kong, Shekou, Singapur, Port Kelang, Jebel Ali, Bandar Abbas, Karachi, Mundra, Port Kelang, Singapur, Hong Kong y, de nuevo, Qingdao.

Según las navieras, el nuevo servicio conjunto proporcionará una amplia cobertura en China y garantizará unas conexiones “fiables y eficientes” entre China y Oriente Medio con un tiempo de tránsito de 22 días entre Qingdao y Jebel Ali.

TUI vende participación mayoritaria en la naviera Hapag-Lloyd a inversores

Fráncfort (Alemania), 13 oct (EFE).- El grupo turístico alemán TUI, participado por empresas españolas, ha vendido una participación mayoritaria en la división de transporte marítimo con contenedores Hapag-Lloyd a un grupo de inversores de Hamburgo.

En la Bolsa de Fráncfort, las acciones de TUI se dispararon y subían hacia las 10.30 GMT un 21,5 por ciento, hasta 9,96 euros, en el índice MDAX de medianas empresas.

Según informó TUI la pasada noche tras una reunión del consejo de vigilancia, el acuerdo prevé que TUI venda a Hamburger Konsortium su participación en Hapag-Lloyd por un valor empresarial de 4.450 millones de euros (6.007 millones de dólares).

Al mismo tiempo, TUI adquirirá una participación del 33,33 por ciento por 700 millones de euros (945 millones de dólares) en la nueva empresa.

La operación todavía debe ser aprobada por las autoridades de la competencia.

Además, el consejo de vigilancia aprobó que los accionistas de TUI reciban un dividendo extraordinario cuando se ejecute la venta.

Con los ingresos por la venta de Hapag-Lloyd, TUI quiere ampliar su división de turismo y estudia adquirir el resto de acciones en TUI Travel PLC.

Desde hace meses TUI había informado de que quería desprenderse de Hapag-Lloyd, ya que la mayor parte de los inversores consideraron adecuado deshacerse de esta división.

TUI está participado por el Grupo de Empresas Matutes, que posee menos del 3 por ciento del capital, Caja de Ahorros del Mediterráneo, que tiene un 5 por ciento, y la familia Riu, con un 5,1 por ciento.

“Testigo clave” declara que aportes de portuarios eran para empanadas

Fuente: ABC

El secretario administrativo de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Jorge Alfredo Agüero Cálcena, declaró en carácter de “testigo clave” del fiscal Arnaldo Giuzzio que el dinero que llevaban los administradores procesados por “soborno agravado” era para el “tereré y las empanadas”.

Agüero Cálcena, con antecedentes policiales por “estafa”, “adulteración de documentos”, entre otros, tuvo que ser detenido para declarar en la Unidad Anticorrupción. Alegó que no se presentaba porque recibía amenazas anónimas de que “se cuide al abrir la boca”.

El 18 de setiembre pasado, declaró ante la asistente fiscal Raquel Prieto y los abogados Adolfo Marín y Milner Núñez, representantes de los procesados Víctor Hugo Mena y Carlos Sosa.

El relato del testigo fue el siguiente: “Lo que tengo conocimiento es lo que la prensa maneja. El presidente de Puertos me llama el 24 de agosto a la noche y me solicita que los administradores de los Puertos de interior se presenten en su despacho el lunes para seguir con la misma operación de los presidentes anteriores de la ANNP, de venir a rendir cuentas de su gestión frente a su administración...”.

Continúa: “... El 26 vinieron el de Encarnación y el de Salto del Guairá pero no fueron recibidos por el presidente, quien los convocó para el lunes siguiente. Para el lunes 1 de setiembre se presentaron todos los administradores, más los de Salto del Guairá , el de Campestre y el de Encarnación así como de Santos y Paranaguá...”.

Agüero prosigue: “No recuerdo bien si los administradores de Puertos de Buenos Aires y Antofagasta se presentaron el 26 de agosto o el 2 de setiembre. Personalmente nunca he visto que ningún administrador haya entregado dinero al presidente de Puertos. Antes de esa conversación telefónica del 24 de agosto, me preguntó el presidente cómo era el tema operativo de los administradores de distintos Puertos, a lo que yo manifesté que todos los lunes los administradores se acercaban a la oficina para hablar con el presidente...”.

Empanadas y tereré
En otra parte de su declaración Jorge Agüero relata que el titular de Puertos, Albino González, lo confirmó como secretario privado de la Administración y que recibía a cada uno y lo hacía pasar al despacho. “Estos entregaban contribuciones a la Secretaría Privada, cien mil guaraníes a veces, para el tereré o empanadas. En ningún momento Albino González me mencionó que los administradores de Puertos le traerían dinero”, concluyó.


Comienzan los trabajos de extracción de fuel del buque "Tawe"

Fuente: Gaceta

El domingo empezaron los trabajos de extracción del fuel del carguero, tras encallar el pasado viernes en la Bahía de Algeciras.

Algeciras (Cádiz). Los preparativos para la extracción del combustible del buque "Tawe", embarrancado en la Punta San García de la Bahía de Algeciras desde el pasado viernes, comenzaron el domingo.

La empresa Svitzer S. Wijsmuller, contratada para la extracción del fuel por el armador del "Tawe" -uno de los dos barcos encallados desde el viernes en la zona a causa del temporal-, ha analizado la situación de los tanques y los métodos extractivos con el apoyo de equipos de Salvamento Marítimo para acelerar el proceso.

La empresa, además de extraer el fuel que permanece en las bodegas del barco, tendrá que presentar un plan de reflotamiento.

Durante la jornada del domingo no se han apreciado salidas de combustible desde este buque, mientras que los 22 miembros de la tripulación del "Tawe", de bandera liberiana, siguen a bordo del carguero.

Búsqueda de soluciones para el Fedra

Los responsables de la Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo y la Subdelegación del Gobierno se han reunido este domingo con representantes oficiales de Gibraltar para analizar la situación tanto del "Fedra", el otro buque igualmente de bandera liberiana encallado desde el viernes frente a la costa de Gibraltar, como del "Tawe".

En las observaciones realizadas durante todo el día por el helicóptero "Helimer 207" y el avión "Sasemar 201" de Salvamento Marítimo se han reportado diversas manchas de fuel.

Según Salvamento Marítimo, las manchas "parecen proceder del 'Fedra'", que se encuentra partido en dos bajo el faro de Punta Europa.

Lucha contra la contaminación

Las autoridades gibraltareñas confirmaron este domingo que "unos 150 litros de combustible" se habían vertido al mar y que habían puesto en marcha los dispositivos anticontaminación y de recogida oportunos.

Los dos buques polivalentes de Salvamento Marítimo "Clara Campoamor" y "Bahía 3" han trabajado desde este domingo en la recogida de las manchas detectadas.

Para efectuar estas tareas, los barcos polivalentes han utilizado sus tangones -brazos articulados con 'skimmers' (bocas de succión)-, aunque la naturaleza del producto dificulta su recogida por su escasa densidad. (EFE)

Barcos hundidos, objetivo de piratas modernos

¿Patrimonio subacuatico saqueado por los españoles en América?, ¡Ladrón que roba ladrón!

Fuente: El Siglo de Torreón
Los antiguos barcos del imperio español padecen aún el saqueo de tripulaciones de piratas, ahora reencarnadas en modernas empresas cazatesoros que, provistas de tecnología de punta e ingentes recursos económicos, se han lanzado a los océanos para adueñarse de galeones hundidos cargados con pecios invaluables.

El caso más sonado es el expolio de 500 mil monedas de oro y plata así como diversos vestigios a manos de la empresa Odyssey Marine Exploration en mayo de 2007. Esta compañía estadounidense anunció el hallazgo en un lugar impreciso del Atlántico de una embarcación que rebautizó como Black Swan (Cisne Negro). Cuando las autoridades españolas reaccionaron, el botín ya estaba en Estados Unidos.

En realidad se trataba de la carga del buque La Mercedes, hundido en 1804 por un barco inglés frente a costas españolas. La nave trasladaba caudales de la Real Hacienda hacia la metrópoli desde Perú.

Ahora el estado español y Odyssey libran un juicio en Florida para reclamar lo que la empresa llama “tesoro” y España “patrimonio cultural”. Además, Perú ha dado los primeros pasos para una futura reclamación de la carga e incluso, según el diario El País, algunos descendientes de comerciantes que embarcaron sus fortunas en La Mercedes han manifestado interés en el patrimonio de sus antepasados.

DERECHOS
¿Quién tiene el derecho legítimo para reclamar un buque y su carga hundidos desde hace siglos? “El patrimonio subacuático es un bien común, pertenece a los Estados y a los ciudadanos, no a las empresas cazatesoros; es un bien de dominio público y no se puede comercializar”, defiende Elisa de Cabo, consejera técnica de la Subdirección General de Patrimonio Histórico de España, una instancia que ha operado activamente en la batalla contra Odyssey.

De acuerdo con la legislación internacional marítima, independientemente de su antigüedad, La Mercedes, por ser un buque de guerra, puede ser reclamado por España por ser el Estado propietario-sucesor, pero si se tratara de un antiguo barco mercante las cosas se complicarían y entonces una empresa cazatesoros tendría grandes posibilidades de quedarse con la carga.

Desde finales de los años 90 la UNESCO auspició la creación de una Convención de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, con el fin de proteger la memoria sumergida de la historia de la humanidad. “Actualmente 18 Estados la han ratificado, pero faltan dos para que entre en vigor. Digamos que hay una división entre los países del Sur, con un rico patrimonio subacuático, y los países del Norte que no tienen patrimonio, pero tienen los medios para acceder y comercializar ese patrimonio. México y España están entre las naciones que la han ratificado, pero Estados Unidos, no”, explica Elisa de Cabo, jurista por la Universidad Complutense de Madrid, quien estuvo de visita en México.

Más que leyes para establecer derechos sobre “tesoros” la convención impediría sobre todo el libre comercio del patrimonio subacuático saqueado, de esta manera empresas como Odyssey tendrían que operar en la clandestinidad, a diferencia de hoy en que la publicidad sobre sus hazañas es fundamental para atraer inversionistas para financiar sus proyectos porque es una compañía que cotiza en la Bolsa.

México es un país con gran cantidad de vestigios subacuáticos en aguas abiertas y entre éstos también abundan restos de naufragios coloniales. Llegado el caso, ¿quién tendría el derecho a reclamar el galeón y su carga? “Desde luego los cazatesoros no”, concluye.

Cazatesoros
Algunas empresas cazatesoros son:

Odyssey Marine Explorations.

Marine Explorations Inc.

BDJ Discovery Group.

Sea Hunt.

Agencia Seguridad Marítima UE colabora en recogida de carburante en Gibraltar

Fuente: Terra

La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) envió ayer un buque a la Bahía de Gibraltar para colaborar en la recogida de combustible de los dos navíos que han provocado vertidos en dichas aguas, según ha anunciado hoy el citado organismo.

EMSA habilitó el buque 'Bahía Tres' para las labores de detección y recogida de carburante tras recibir una petición de ayuda de las autoridades españolas el pasado viernes, cuando los navíos 'Fedra' y 'Tawe' se encallaron en el estrecho a causa de un fuerte temporal y provocaron sendos vertidos de combustible ligero.

El 'Bahía Tres', que opera bajo las órdenes del servicio nacional de seguridad marítima (SASEMAR), ya ha recogido 'varias toneladas' de combustible de las aguas gibraltareñas, según dijo a Efe el portavoz de EMSA, Louis Baumard.

La misma fuente destacó que la cantidad de carburante vertida por el 'Fedra' 'no es importante', ya que provenía del depósito utilizado para su propulsión y no de los contenedores de carga.

No obstante, dijo desconocer la situación del 'Tawe', y no pudo aportar datos sobre el volumen total de combustible que queda por recoger de las aguas gibraltareñas.

Además de habilitar el 'Bahía Tres', EMSA ha puesto a disposición de las autoridades españolas el sistema 'CleanSeaNet', un servicio de la red de satélites europeos que permite localizar los vertidos a través de imágenes aéreas del área afectada.

Según afirma la agencia en un comunicado, su intervención se debe al carácter 'inusual' del accidente, ya que no es habitual 'que dos buques tan grandes estén en el mismo lugar y sufran pérdidas de combustible al mismo tiempo'.

El primero de los buques accidentados fue el carguero 'Fedra', de 220 metros de eslora y 35.000 toneladas, que se partió en dos tras encallar en Punta Europa, frente a la costa de Gibraltar.

El 'Tawe', por su parte, se encalló en una zona rocosa incluida dentro del Parque Natural del Estrecho, y vertió combustible que provocó una mancha de entre 300 y 400 metros lineales.