sábado, 6 de septiembre de 2008

URGE “CABO DE VIDA” A LA MARINA MERCANTE

FRENTE UNIDO DE MARINOS MERCANTES
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN

4 de septiembre de 2008

URGE “CABO DE VIDA”
A LA MARINA MERCANTE

• El FUMM solicita reunión de trabajo al nuevo Presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados

• Exhorta a Elías Cárdenas Márquez a intervenir y participar en la búsqueda conjunta de soluciones a los problemas del sector

• Gente de Mar destaca apoyo legislativo del diputado Marco Antonio Peyrot Solís

El Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM) solicitó al nuevo Presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Elías Cárdenas Márquez, una pronta reunión para exponerle de viva voz, la problemática que impera en la Marina Mercante Nacional la cual necesita urgentemente planteamientos positivos legislativos, con el fin de evitar que zozobre y se hunda completamente.

El Capitán de Altura Víctor Manuel Martínez Rodríguez, presidente del FUMM, informó que con fecha de primero de septiembre del presente año (No.Oficio 02408) la organización sindical y social que encabeza, solicitó por escrito al Legislador de Convergencia su valiosa intervención y participación como apoyo en el marco legislativo para la solución de los problemas en que actualmente se encuentra la Marina Mercante Nacional.

El dirigente del FUMM, también afirmó que le solicitan una reunión de trabajo en el Puerto de Veracruz, con el fin de darle a conocer cuales son las demandas y propuestas de la Gente de Mar, en cuanto a los cambios necesarios para el Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante Nacional.

Asimismo, indicó que la intención es también para darle a conocer al Diputado Elías Cárdenas Márquez la conformación del FUMM, que mediante alianzas con otras organizaciones sindicales y sociales, representan a más de 10 mil personas que se identifican con la lucha de los marinos mercantes del país.

En dicho Oficio, agregó, las 15 organizaciones que integran el FUMM lo felicitan y se ponen a sus órdenes en todos los aspectos técnicos del ámbito marítimo-portuario, así como se resalta el trabajo legislativo del Diputado Marco Antonio Peyrot Solís, secretario de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, quien “nos conoce y ha sido un apoyo solidario técnico y político”, subrayó.

GRAVE OFENSA DE FUNCIONARIOS DE LA SCT A LA CNC

ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MEXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION
COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F. a 1º de septiembre de 2008
GRAVE OFENSA DE FUNCIONARIOS
DE LA SCT A LA CNC

•Director General de Marina Mercante confirmó participación a Congreso de la UNTRAC y no asistió
•Demandas de Gente de Mar y sus posibles soluciones quedan otra vez a la deriva
•Todo lo contrario fue con el titular de Transporte Federal quien escucho por más de una hora las peticiones de los transportistas ejidales

Como una grave ofensa a la Confederación Nacional Campesina, que preside Cruz López Aguilar, calificó el dirigente de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC-CNC), Salvador Rivera Castrellón, la ausencia del Director General de Marina Mercante de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Adolfo Xavier Zagal Olivares, en el Congreso Nacional de los transportistas ejidales, a pesar de que había confirmado el funcionario su asistencia y participación.

Rivera Castrellón, también presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, afiliada a la CNC , dijo que “la ofensa no es para los transportistas campesinos ni para los marinos mercantes, sino es contra la Confederación Nacional Campesina”.

Mencionó que fueron voces de cientos de Delegados asistentes al Congreso Nacional, quienes manifestaron su descontento por el desaire del funcionario de la SCT , y lo peor que haya rehuido al dialogo y a escuchar las demandas de los trabajadores de mar para tratar de resolver los problemas de ese sector.

Rivera Castrellón, en cambio, resaltó la “valentía” del Director General de Transporte Federal de la SCT , Carlos González Narváez, “quien escuchó con mucha atención, por mas de una hora, las demandas de los transportistas cenecistas del país y dio respuestas en el mismo Foro, ante la presencia de nuestro líder Cruz López Aguilar”, asentó.

Rivera Castrellón -- secretario de Transporte del CEN de la CNC -- dijo que si el titular de la SAGARPA , Alberto Cárdenas Jiménez -- no bien visto por los cenecistas-- vino a la CNC , entonces ¿porqué un funcionario menor tuvo miedo de asistir a la casa de los campesinos?, inquirió.

Luego, lamento que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, persista en tener funcionarios en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante con baja responsabilidad y nula experiencia en esa área que es muy importante para el país.

Por su parte, el Capitán de Altura Víctor Martínez Rodríguez, presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), lamentó la ausencia del Director General de Marina Mercante, ya que se tenían propuestas directas para la inversión en la marina mercante, dijo.

Sabemos que con reuniones exprés no se resuelve gran cosa, pero las palabras deben ser congruentes con las acciones y lo único que buscamos es que el gobierno volteé su mirada al mar y se de cuenta que además de prescindir de este sector productivo y estratégico, está en peligro la soberanía nacional a través de sus litorales”, subrayó el representante de los trabajadores de mar en el Congreso Nacional de la UNTRAC-CNC.

Durante la reunión mensual de la Alianza , en el auditorio “Heriberto Jara” de la CNC , el Capitán Martínez Rodríguez subrayó que la Gente de Mar trata de defender a la marina mercante nacional, con demandas y propuestas, y que además se busca rescatar al sector de su peligrosa desaparición, concluyó.

Por último, Rivera Castrellón dijo que los transportistas campesinos y los marinos mercantes estarán presentes hoy en el Ángel a la Independencia para participar en la Movilización Nacional que convoca la CNC como parte del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.

El Señor de los Mares

Fuente: Milenio
Mario Gálvez Narro

El señor de los mares en realidad fue en su origen un barco-cisterna construido hace 28 años.

El nuevo escándalo de presunta corrupción en Pemex denunciado por Andrés Manuel López Obrador toca de manera directa a personajes de Coahuila.

Se trata de la compra de un buque-tanque japonés -’El Señor de los Mares’- que tiene la friolera de 28 años de antiguedad, cuyo valor nominal de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación -ASF- no debe ser mayor a 200 millones de dólares pero fue comprado por Pemex en la escandalosa cantidad de mil 135 millones de dólares.

Cabe destacar que de acuerdo a la propia ASF el año pasado se vendió el buque-tanque más grande construido en China y uno de los más grandes del mundo en 230 millones de dólares, lo cual habla de que la operación mexicana es indiscutiblemente sospechosa y resultado de la escandalosa corrupción que hay en la paraestatal.

Aunque Pemex lo adquirió como si fuera un barco nuevo, El señor de los mares en realidad fue en su origen un barco-cisterna construido hace 28 años que la empresa noruega Bergesen consiguió en 2005 en Singapur, donde lo reconvirtió en una fábrica flotante que almacena y mezcla diversos tipos de crudo para producir un petróleo de calidad superior que se vende a mejor precio en el mercado internacional.

La primera reacción de los directivos de Pemex a la denuncia del perredista fue la descalificación.

Calificaron de irrisorias las acusaciones de López Obrador y dijeron lo que siempre se dice en estos casos; que las acusaciones no tienen fundamento alguno, que con ellas se busca confundir y manipular malévolamente a la opinión pública con información falsa, y que lejos de realizar una operación que dejara graves pérdidas para Pemex, se concretó una que ha dejado grandes beneficios.

“La acusación de que se pagó un sobreprecio por la embarcación cinco veces de su valor real en el mercado resulta absurda y confirma la intencionalidad (sic)”, dijo la paraestatal.

Sin embargo, el contrato de compra-venta firmado por Pemex con la noruega Bergesen establece que la operación será por la cantidad denunciada por AMLO, mil 135 mdd.

Por si fuera poco, hay evidencias de que la multimillonaria operación se hizo con tráfico de influencias para beneficiar a funcionarios y exfuncionarios de la paraestatal.

En la operación participó una empresa mexicana, de la que es socio Antonio Juan Marcos Issa, quien fuera secretario de Finanzas en la gubernatura de Rogelio Montemayor, y quien cuando fue nombrado director de la paraestatal, en el sexenio de Zedillo, lo ubicó nada menos que como director financiero de Pemex.

Incluso, a la salida de Montemayor, a la llegada de Fox a la presidencia, él continuó en Petróleos Mexicanos, lo que causó honda extrañeza en propios y extraños.

Pero con las revelaciones de López Obrador se está dilucidando la verdadera razón de la permanencia del priísta Antonio Juan Marcos Issa en la administración foxista, y esa razón no parece ser otra que los negocios en grande, como era los que gustaban a Martha Sahagún y sus hijos.

Además, socios y apoderados de filiales de esa empresa, la de Juan Marcos Issa, son a su vez accionistas de Oceanografía, que es investigada por posibles vínculos con los hijos de Martha Sahagún.

El caso de ‘El Señor de los Mares’ es, nuevamente, un escandaloso caso de corrupción y de tráfico de influencias en Pemex, pues resulta que la compra-venta del buque-tanque fue resuelta a partir de que socios de la contratista mexicana Blue Marine, Antonio Juan Marcos Issa y Juan Reynoso Durand, invitaron a funcionarios de Pemex a Guinea Ecuatorial, donde la trasnacional de origen noruego Bergesen opera un barco para la empresa estatal GEPetrol.

Luego de ese “viaje”, los servidores públicos se habrían convencido de las bondades del buque tanque y habrían organizado la licitación pública internacional para adjudicar los servicios del barco, convocatoria que ganaron Bergesen y Blue Marine.

Incluso, según el perredista, esas dos empresas siguen recibiendo contratos de Pemex.

“Inclusive el primer pago por la compra de El señor de los mares se hizo el año pasado por 379 millones de dólares y Oceanografía recibió el año pasado y en lo que va del presente 17 contratos de Pemex por cerca de mil 300 millones de dólares”.

El problema es que en el actual gobierno la probabilidad de que estas macro-raterías se castiguen es igual a cero, lo que corrobora que México es el país de la impunidad absoluta.

comarca1234@gmail.com

Divulga Pemex contrato de navío que descalificó AMLO

La paraestatal da a conocer en su página de Internet el contrato de El señor de los mares, que según López Obrador se pagó a un sobreprecio y se había beneficiado a una empresa vinculada a los hijos de Marta Sahagún

Jorge Ramos
Fuente: El Universal

Petróleos Mexicanos (Pemex) divulgó esta noche en su página de Internet el contrato de El señor de los mares, que según Andrés Manuel López Obrador se pagó a un sobreprecio y se había beneficiado a una empresa vinculada a los hijos de Marta Sahagún de Fox.

El documento de 68 páginas disponible en pemex.com señala en su página 43 que el "pago total" fue de 758 millones de dólares.

El domingo pasado López Obrador dijo que El Señor de los Mares es un buque por el que se pagó a un sobreprecio de mil 135 millones de dólares, cuando en realidad vale no más de 230 millones de dólares.

Además, en otra parte de la página de la paraestatal ésta precisa que El Señor de los Mares "no es un barco", sino "un artefacto naval" cuya definición es Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga, FPSO (por sus siglas en inglés Floating Production Storage and Offloading Unit).

Hoy, López Obrador emitió un comunicado en el que sostiene que "el domingo pasado di a conocer la compra irregular del barco El Señor de los Mares. Dicha operación significó un contrato de 758 millones de dólares, más 376 millones de dólares para operación y mantenimiento, lo que hace un total de mil 136 millones 693 mil dólares".

Además, "ante esta denuncia, el director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales, quien firmó dicho contrato en 2005, respondió a la siguiente pregunta que le hiciera Joaquín López Dóriga en un programa de radio: ‘Ahora, ¿hay algún mexicano en esta compañía como representante o intermediario de esta compañía noruega?'".

En el comunicado de López Obrador se reproduce la respuesta del funcionario de Pemex: "No, el contrato está directamente fincado con la compañía noruega".

Pero el ex candidato presidencial sostiene que "esta afirmación es falsa, Carlos Morales sabe que la compra de este barco fue resuelta a partir de que los socios de la empresa contratista mexicana Blue Marine, Antonio Juan Marcos Issa y Juan Reynoso Durand, invitaron a funcionarios de Pemex a Guinea Ecuatorial, donde la empresa trasnacional de origen noruego Bergesen opera un barco con esas características para la empresa estatal GEPetrol".

Blue Marine, afirmó López Obrador, está presuntamente vinculada a los hijos de la ex primera dama.

Pemex informó esta noche que "la embarcación fue adquirida a plazos. De haberla pagado al contado, le hubiera costado a Pemex 455 millones de dólares".

Por ello, agregó Pemex, "como la unidad flotante se paga a plazos, su valor a 15 años es de 758 millones de dólares".

Adicionalmente, precisó la paraestatal, "hay que agregar la operación y el mantenimiento de los próximos 15 años, aproximadamente 300 millones de dólares más que no se liquidan al contado, sino en los siguientes 15 años".

Pemex adquirió buque mediante una tercera empresa: AMLO

Fuente: La Jornada

Además, socios y apoderados de filiales de esa empresa son a su vez accionistas de Oceanografía, que es investigada por posibles vínculos con los hijos de Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox, señala un comunicado del llamado gobierno legítimo.

López Obrador explica que el director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales, aseguró que el contrato de compra del buque fue directamente fincado con la compañía noruega Bergesen Worldwide Ltd.

“Esta afirmación es falsa”, asevera el político tabasqueño, y revela que la transacción fue resuelta a partir de que socios de la contratista mexicana Blue Marine, Antonio Juan Marcos Issa y Juan Reynoso Durand, invitaron a funcionarios de Pemex a Guinea Ecuatorial, donde la trasnacional de origen noruego Bergesen opera un barco para la empresa estatal GEPetrol.

López Obrador sostiene que Antonio Juan Marcos Issa fue coordinador de asesores de Rogelio Montemayor y Raúl Muñoz Leos.

Luego de ese “viaje”, los servidores públicos se habrían convencido de las bondades del buque tanque y habrían organizado la licitación pública internacional para adjudicar los servicios del barco, convocatoria que ganaron Bergesen y Blue Marine.

Agregó que estas dos empresas siguen recibiendo contratos de Pemex. “Inclusive el primer pago por la compra de El señor de los mares se hizo el año pasado por 379 millones de dólares y Oceanografía recibió el año pasado y en lo que va del presente 17 contratos de Pemex por cerca de mil 300 millones de dólares”, explica.

Función Pública debe informe sobre El Señor de los Mares, pide en San Lázaro

Quieren diputados informe especial sobre presuntas responsabilidades contra los servidores públicos que celebraron el contrato de adquisición del buque con la empresa Bergesen Worldwide, LTD., pues la operación de mil 134.7 millones de dólares difirió por 927.6 millones de dólares con la autorizada por la Secretaría de Hacienda.

Fuente: Milenio

Ciudad de México.-- El Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Antonio Ortega Martínez, solicitará un informe especial al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, respecto del avance de las investigaciones sobre la presunta corrupción en la licitación para la adquisición del buque “El señor de los Mares”, por parte de Pemex.

“El dictamen de la Auditoría Superior de la Federación no deja lugar a dudas; la filial Pemex Exploración y Producción (PEP) se encuentra envuelta en un evidente caso de corrupción, al manipular las bases de licitación del buque, en el cual la hacienda pública federal se verá afectada” puntualizó.

El diputado confirmó que la empresa filial de PEMEX miente y pretende manipular y desinformara la opinión pública, pues no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la licitación, contratación y compra de la FPSO (Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga) en el proyecto de inversión integral KU-MALOOB- ZAAP-Pidiregas.

Asimismo, dijo que en el informe de la Auditoría consta que la filial de Pemex, no contó con la autorización presupuestal para la adquisición y pago de los servicios a la operación y mantenimiento de la Unidad Flotante FPSO, por 207 millones de dólares, no obstante, la empresa PEP, contrató la adquisición con Bergesen Worldwide, LTD., por mil 134 millones de dólares.

Por lo anterior, solicita a la SFP un informe especial sobre posibles responsabilidades contra los servidores públicos que celebraron el contrato de adquisición del buque con la empresa Bergesen Worldwide, LTD., pues la operación de mil 134.7 millones de dólares difirió por 927.6 millones de dólares con la autorizada por la Secretaría de Hacienda.

“Pemex Exploración y Producción manipuló las bases de licitación e incumplió con las normas internacionales para la adquisición de un buque chatarra”, enfatizó.

Se 'evaporan' 150 mil millones

Fuente: La Verdad de Tamaulipas
Por Miguel Ángel Pérez López

La falta de exploración de los yacimientos marítimos le cuestan al país un déficit en sus ingresos de 150 mil millones de pesos anuales, estimó la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez.

Así mismo durante la rueda de prensa que sostuvo la titular de Energía defendió la urgencia de que el Congreso de la Unión apruebe la reforma energética que enviará el ejecutivo federal para evitar problemas a corto y mediano plazo en PEMEX.

"Esta reforma es parte integral de las acciones para asegurar un suministro confiable y oportuno de los hidrocarburos que demanda el país; debemos reconocer que México está perdiendo terreno en materia petrolera", dijo.

Explicó que actualmente las reservas probadas de petróleo en México alcanzan únicamente para nueve años de producción, añadiendo que la extracción de petróleo en nuestro país ha disminuido en más de medio millón de barriles diarios.

"Así, hemos dejado de percibir, en términos anuales, más de 150 mil millones de pesos, tan sólo por concepto de ingresos por venta de petróleo", apuntó.

Es absurdo que en México siendo un país petrolero cuatro de cada diez litros de gasolina y uno de cada siete litros de diesel que se consumen sean comprados al extranjero, y que parte de los yacimientos que se encuentran en fronteras marítimas, no se haya podido llegar a explotarlas corriendo el riesgo de perderlos.

"La reforma que estamos impulsando no busca privatizar, busca fortalecer a Petróleos Mexicanos. Es una reforma que garantiza que esta empresa siga siendo única y exclusivamente de los mexicanos", puntualizó.

En otro orden, Kessel Martínez descartó un supuesto fraude de Felipe Calderón en el año 2004, cuando el ahora presidente fungió como secretario de Energía.

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer presuntos actos de corrupción cometidos en PEMEX en 2004 cuando la paraestatal compró el buque-tanque "El señor de los mares" a un precio de mil 135 millones de dólares.

"Este buque-tanque del que estamos hablando, tiene un costo de 750 millones de dólares, incluye no solamente la infraestructura, sino también los gastos de mantenimiento y de uso de combustibles a lo largo de su periodo de operación", detalló.

Pemex precisa costo de buque

Fuente: Excelsior

Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), aclaró que el buque Señor de los mares costó 440 millones de dólares en 2005, y no mil 135 como Andrés Manuel López Obrador denunció el pasado domingo.

Morales Gil explicó que el barco es un artefacto naval que tiene instalaciones de producción de hidrocarburos, además puede almacenar, mezclar e importar el producto. Dijo que no está navegando, pues tiene un sistema de anclaje y sólo forma parte de un proyecto de producción.

López Obrador denunció en el Monumento a la Revolución que el buque comprado por Pemex durante el sexenio de Vicente Fox no debió rebasar los 230 millones de dólares, según datos de la Auditoría Superior de la Federación, de donde obtuvo la información el ex candidato presidencial.

Sin embargo, el director de PEP aseguró, en entrevista con Pablo Hiriart y Ana Paula Ordorica, de Grupo Imagen, que existe una confusión, pues el valor de mercado del barco es de 440 millones de dólares, pero debe sumarse el costo por la operación durante seis años y el costo del mantenimiento de 15 años.

Explicó que el costo “lo estamos pagando en mensualidades”, que sumadas llegan a los mil 135 dólares, “pero no es lo mismo pagar al contado que en mensualidades”, reitero.

Morales Gil enfatizó que los beneficios obtenidos con la producción del Señor de los mares en sólo un año y medio equivalen a cuatro mil 500 millones de dólares, lo que le da rentabilidad al artefacto naval.

Anoche, senadores de PAN, PRI, PRD, PVEM y Convergencia acordaron la creación del Consejo o Agencia Nacional del Petróleo, instancia que fijará el techo de producción de crudo por campo petrolero.

Los integrantes de la Comisión de Energía del Senado lograron así un segundo acuerdo concreto camino a la reforma petrolera, pues también condensaron aumentar las atribuciones de la Secretaría de Energía para que trace las directrices y planeación de largo plazo en materia petrolera.

Luego de cerca de cuatro horas de discusión, los senadores no lograron, sin embargo, ponerse de acuerdo si el Consejo o Agencia será autónomo, como proponen PRD-PT y Convergencia, o formará parte de la Sener, como plantean PRI y PAN; tampoco sobre si sus integrantes serán sólo por nombramiento presidencial o deberán contar con el aval del Congreso.

Asegura API que GUA ha “cumplido” con su labor en puerto

Fuente: Tamaulipas Hoy
Por: Juan Raúl Martínez G./Tampico

Tampico, Tamaulipas.-“A pesar de que el Gremio Unido de Alijadores tiene la concesión del movimiento de carga y descarga en el puerto de Tampico, algunas cargas las han conservado, otras por el esfuerzo de otros puertos y por la competencia internacional se han ido de la cuidad, pero el GUA, ha cumplido en su labor”. Comentó ayer, el director de API, Manuel Flores Guerra, luego de preguntársele si en los recientes años la cooperativa, Gremio Unido de Alijadores, ha mantenido el índice de eficiencia y de operación en esta ciudad, ya que según opiniones podría perder en gran parte la concesión que está por renovar en el año 2010.

El director del Puerto de Tampico, sostuvo que si bien es cierto hasta el mes de Agosto, la Terminal marítima cerró con números positivos arriba, en comparación con el año pasado en control de carga total, esperan que estos niveles de actividad portuaria continúen y no se tengan problemas de esta índole en un futuro.

Sobre las declaraciones que vertiera, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Leonardo Lazo Margaín, al decir que el GUA corre grave peligro de no refrendar en su totalidad la concesión para el control de carga y descarga, después del 2010, Flores Guerra, precisó que el contrato vigente del gremio cooperativista se podría estar negociando antes de el año estipulado.

“Pero se puede negociar antes con el operador, hasta el momento no hay interés de empresas por participar y tener una concesión, no hemos llegado a eso”.

Revelan corrupción en puertos y aduanas de Paraguay

Fuente: SDP

Asunción, 5 Sep (Notimex).- La Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay informó hoy que encontró abiertos mil procesos sumariales por casos de evasión fiscal y otros delitos que superan los 500 millones de dólares, de los cuales unos 225 casos podrían prescribir.

El director de Aduanas, Carlos Vidal Ríos, dijo el viernes que la administración recién instalada sigue auditando la institución y en breve entregará un informe más acabado al presidente Fernando Lugo.

"Se formó un equipo para investigar, los montos no los tengo ahora, pero son siderales, se hablaba de un total de 500 millones de dólares que la Aduana dejó de percibir, pero creo que las valoraciones son mucho mayores", explicó.

La declaración del funcionario se produjo a menos de 24 horas que se conocieron hechos de corrupción constatados en la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), con la entrega de jugosos aportes a autoridades por parte de funcionarios portuarios.

Tras una investigación llevada a cabo por altos exponentes de la nueva administración y un miembro del Ministerio Público, fueron cayendo "in fraganti" personas con "maletines para la corona", como denominan a estas operaciones fraudulentas.

Según testimonios de jefes de reparticiones portuarias, semanalmente estaban obligados a entregar grandes sumas de dinero provenientes de las recaudaciones, que superarían los 200 mil dólares mensuales, al anterior presidente del ente y a otros referentes de nivel superior.

El titular de la ANNP, Aníbal González, dijo que en Aduanas los "maletines" serían mucho más voluminosos en contenido.

Presentan en Veracruz el principal programa de capacitación portuaria de la ONU

Fuente: Webpicking

Representantes del principal programa de capacitación de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Comercio y Desarrollo (UNTAD) de la ONU, presentaron en el Puerto de Veracruz el "TrainFordTrade" el programa para reforzar las capacidades de formación en el sector marítimo-portuario.

Gonzalo Ayala, responsable de la división de Tecnología y Logística de la UNTAD, precisó que el programa busca fomentar el desarrollo de recursos humanos e institucionales como elementos claves para el crecimiento de los puertos de países en desarrollo.

Agregó que en más de diez años, con el apoyo de puertos de países desarrollados, el programa se ha establecido y consolidado en redes para la capacitación de puertos de países de habla francesa, portuguesa e inglesa y en este año se activó una red de habla hispana para España y América Latina.

Explicó que, con el apoyo de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, y con el soporte de los puertos españoles de Gijón y Valencia, buscan consolidar, desde el Puerto de Veracruz, una plataforma de capacitación para los puertos mexicanos y de América Latina.

Agregó que las terminales portuarias de países de habla hispana, como el caso de México, necesitan contar con herramientas adecuadas para enfrentar los desafíos de la globalización y el rápido avance de las nuevas tecnologías marítimas.

Señaló que el objetivo es fomentar y fortalecer las capacidades propias del desarrollo portuario mexicano; promover el fortalecimiento de los puertos mexicanos y apoyar la formulación de políticas de desarrollo justas y favorables a la creación de espacios de intercambio del comercio internacional.

Participaron en la reunión: el Contador Alejandro Couttolenc Villar, Gerente Comercial de la Administración Portuaria Integral de Veracruz; Guadalupe Rosas, representante de la Dirección de Puertos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT; José Luís Barenttino, de la Autoridad Portuaria de Gijón; Vicente Jiménez Fernández, Jefe de Gabinete de la Dirección de la Autoridad Portuaria de Valencia; Mark Assaf, de la UNCTAD y representantes del FIDENA y de las empresas cesionarias del Puerto de Veracruz.

Invertirá Pemex más de 140 mdp en infraestructura

Fuente: Jorge Olmedo / El Sol de México

Ciudad de México.- Con un costo de más de 140 millones de pesos, Petróleos Mexicanos pagará a la empresa Atica Corporación los trabajos de construcción de infraestructura para la exportación de petróleo crudo de la Terminal Marítima Madero, en el estado de Tamaulipas.

Las obras serán destinadas a la exportación de crudo extrapesado tipo Altamira en la parte norte del Golfo de México, hacia los clientes de Pemex en el mercado estadunidense.

El fallo del contrato fue emitido el pasado 25 de julio y no fue sino hasta ayer cuando Pemex Exploración y Producción, organismo responsable del concurso, dio a conocer la identidad de la empresa ganadora, cuyo contrato será de 140 millones 34 mil 278 pesos.

Con estas obras Petróleos Mexicanos busca fortalecer la infraestructura para la venta de petróleo crudo al exterior, considerando en esta ocasión el tipo de crudo que será colocado entre sus diferentes clientes.

De igual forma, Pemex adjudicó el contrato para la adquisición de válvulas de retención a la empresa internacional Tool Suplí, con un valor de 167 mil 38 dólares, y otro más a la empresa Representaciones y Distribuciones Evya, por un monto de 7 millones de pesos, para la adquisición de contenedores para el taller eléctrico de plataforma de enlace en la Sonda de Campeche.

Se llevan basura del Bonfil

Fuente: Noroeste

Después de varios días de espera, las toneladas de basura que permanecían sobre el muelle del Parque Bonfil fueron recogidas por personal de Aseo Urbano del Ayuntamiento.
Con el apoyo de dos camiones de volteo, un trascabo y al menos una cuadrilla de trabajadores, las redes de la temporada pasada y el resto de los desechos que se han generado de las reparaciones de los barcos, fueron trasladadas desde el Bonfil hasta el Basurón Municipal.
Santos Leyva, jefe del Departamento de Aseo Urbano, señaló que se contemplará al área del muelle dentro de los recorridos de recolección de basura, para evitar que los desechos se sigan acumulando como ha ocurrido en los últimos días.
Hace apenas un mes se organizó una jornada de limpieza encabezada por la Secretaría de Marina, con apoyo de la autoridad municipal y los integrantes del sector, sin embargo a unos cuantos días de que se realizara el muelle lucía de nueva cuenta llena de basura.
Santos Leyva manifestó que, en base a la cantidad de desechos que permanecían hasta el día de ayer, se estimaba que se lograría recolectar en promedio unas cinco toneladas de basura, tan sólo una tonelada menos de lo recolectado durante la jornada de limpieza de hace un mes.
La recolección de basura, en el área del muelle, es competencia de la Administración Portuaria Integral, por lo que los armadores tienen que realizar un pago por ese servicio.

LIMPIEZA
Ayer fue limpiado el muelle del Parque Bonfil luego de 15 días de acumulación de basura.
- La limpieza es responsabilidad de la API.
- Los armadores deben pagar una cuota por el servicio.
- A partir de ayer el Ayuntamiento, a través del Departamento de Aseo Urbano se hará cargo de la limpieza.

Construirán terminal para las industrias auxiliares en Panamá

Fuente: Prensa

Con una inversión de entre 2 y 4 millones de dólares, un grupo de empresas miembros de la Cámara Marítima de Panamá (CMP) impulsa la construcción de una terminal en el Pacífico (Farfán) para las industrias marítimas auxiliares.

El proyecto, que se desarrollará bajo la figura de una cooperativa de servicios marítimos, tomará cerca de 24 meses y ya cuenta con un estudio de impacto ambiental aprobado, informó Marvin Castillo, directivo de la CMP.

La terminal contará con muelle de carga y descarga de pasajeros, descarga de mercancías para naves suplidoras, oficinas para agencias navieras, aduanas, cuarentena, migración, locales de venta de repuestos a naves menores, cuarto frío, restaurante y depósitos, entre otros.

Además, el proyecto es compatible con la terminal de contenedores o megapuerto de Farfán, porque podrá prestarle servicios a las naves, dijo Castillo.

La terminal ocuparía el área costera que va desde el Puente de las Américas hasta la entrada a playa Farfán. Castillo dijo que se adelantan las consultas y se presentará a ImpulsaPanamá para recibir ayuda.

Buques se conectarán a la SHCP para bajar costos

Fuente: El Semanario

Preocupadas los navieros por bajar costos en la tramitología del comercio exterior en México

MÉXICO, septiembre 5, 2008.- Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), que agrupa a las principales empresas navieras en el mundo, se pronunció por tener en operación un sistema electrónico de envío de información entre los agentes internacionales y el brazo recaudador de la Secretaría de Hacienda (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a fin de reducir costos.

“Se pretende que los reportes de carga al SAT, que los importadores y exportadores realizan a través de AMANAC, lleguen en menos de las 24 horas antes del arribo de los barcos a puertos mexicanos, para lograr mayores eficiencias, una menor estancia en puertos y consecuencia disminuir el costo de las altas tarifas que cobran los recintos mexicanos”, dijo en un comunicado de prensa el presidente de la organización, Felipe Bracamontes.

Bracamontes, gerente de operaciones de la naviera alemana Hapag Lloyd en México, ocupa el cargo de la AMANAC desde marzo de este año.

La conectividad electrónica con las autoridades aduaneras del país agilizará el comercio exterior de México por la vía marítima al lograr el enlace entre los agentes navieros, líneas navieras y agentes internacionales de carga. Esto a través de un sistema desarrollado por la propia asociación.

El servicio electrónico suplirá al papel y las demoras en la entrega de la documentación que tienen que entregar por ley los exportadores e importadores.

Entre sus afiliados la AMANAC tiene a las gigantes navieras mundiales como APL de Singapur, la francesa CMA-CGM, la italiana Costa Container Lines (CCL), la danesa Maersk Seland (la mayor empresa portacontenedores del mundo), entre otras.

Los afiliados a la asociación movilizan el 95% del comercio exterior de y para México por la vía marítima.

La Comisión presenta una estrategia de investigación marina y marítima

Fuente: Cordis

La Comisión Europea ha presentado sus planes para fortalecer los vínculos entre las comunidades que realizan investigación en materia marina y marítima. La Comisión, con su Estrategia Europea para la Investigación Marina y Marítima, se propone potenciar la conservación del frágil medio ambiente marino y facilitar el desarrollo de actividades marítimas tales como la navegación y la pesca.

«Cuando se trata de retos importantes, como el de reconciliar las actividades económicas marítimas con la conservación de los ecosistemas marítimos, la ciencia y la tecnología pueden desempeñar un papel muy destacado», afirmó el Comisario de Ciencia e Investigación de la UE, Janez Potocnik. «La estrategia para la investigación marina y marítima debería, por tanto, verse como una de las acciones pioneras para la puesta en práctica del Espacio Europeo de Investigación (EEI), que promueve la excelencia científica y el desarrollo de innovaciones punteras en Europa mediante una mejor integración de los esfuerzos de investigación existentes y el desarrollo de nuevas capacidades.»

«Esta estrategia constituye un pilar esencial de la Política Marítima de la UE», añadió Joe Borg, el Comisario de Pesca y Asuntos Marítimos de la UE. «Es indispensable que podamos desarrollar todo el potencial de las actividades marinas y marítimas de una forma sostenible para el medio ambiente.»

La estrategia dispone dos líneas de acción. La primera está concebida para reforzar los vínculos entre la comunidad investigadora en materia marina (que estudia las complejidades del entorno marino), y la comunidad investigadora en materia marítima (que se centra más en el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías para explotar los recursos marinos).

Este objetivo se alcanzará mediante un número de medidas. Se dará prioridad a la promoción de la investigación interdisciplinaria sobre cuestiones transversales, tales como el cambio climático, el impacto de la actividad del hombre en los entornos costeros y la explotación de los recursos marinos para producir energías renovables. También se prestará un interés especial al desarrollo de nuevas infraestructuras, como observatorios oceánicos o buques de investigación especializados.

La estrategia recalca la necesidad de combinar distintas fuentes de financiación y de establecer vínculos entre las iniciativas de investigación regionales, nacionales y europeas. Además, subraya la importancia de la cooperación internacional en la investigación marina y marítima.

La segunda línea de acción concierne a la gobernanza. La Comisión propone que se cree un foro con vistas a establecer las prioridades comunes de la investigación y fijar las medidas adecuadas para poner en práctica la estrategia. Este foro estará compuesto por partes interesadas procedentes de las comunidades que realizan investigación en materia marina y marítima, gobiernos, regiones, industria y representantes de la sociedad civil.

Por su parte, la Comisión actuará como coordinadora general, supervisando la puesta en práctica de la estrategia y respaldando su trabajo mediante una gama de mecanismos de financiación, incluyendo el Séptimo Programa Marco (7PM).

La estrategia será debatida por el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE. La Comisión contempla trabajar con la Presidencia francesa de la UE durante los próximos meses con el fin de asegurar la rápida implantación del mecanismo de gobernanza descrito en la estrategia. La Comisión deberá presentar su primer informe provisional sobre la aplicación de la estrategia antes de 2012.

Es previsible que la estrategia sea bien acogida por las comunidades que realizan investigación en materia marina y marítima. En junio de 2007, los expertos en ciencias y políticas marinas y marítimas dieron a conocer la denominada «Declaración de Aberdeen». En ésta se instaba a la Comisión Europea a iniciar una estrategia de investigación marina y marítima que abordara una serie de cuestiones tanto medioambientales como económicas.

El sector marítimo representa una parte importante de la economía de la UE. Cerca de un 90% del comercio exterior y un 40% del comercio interior se desarrollan por vía marítima, e industrias tan diversas como la construcción naval, la pesca y el turismo en las regiones costeras generan miles de millones de euros para la economía europea. Asimismo, sectores novedosos como los de la energía eólica marítima y la energía mareomotriz y del oleaje, así como el sector de la biotecnología marina, están creciendo muy rápido.

Por medio del Sexto Programa Marco (6PM), que estuvo en marcha desde 2002 hasta 2006, la UE destinó cerca de 600 millones de euros a proyectos de investigación marina y marítima. Hasta el momento, se han destinado cerca de 120 millones a proyectos similares dentro del 7PM.

Piratas secuestran buque egipcio cerca de Somalía

Fuente: El Universal

Kuala Lumpur:- Un buque carguero egipcio fue secuestrado por piratas en el Golfo de Adén, cerca de Somalía, dijo hoy un oficial marítimo.

El barco fue secuestrado el miércoles por la noche, siendo el décimo que sufre esa suerte en esas aguas infestadas de piratas desde el 20 de julio, dijo Noel Choong, de la Oficina Marítima Internacional, informó AP.

Ese mismo día, fue secuestrado un velero francés, dijo Choong, y añadió que no había otra información disponible.

La OMI combate el delito en el mar, principalmente la piratería y el fraude comercial.

El ministerio francés dijo que aparentemente había dos franceses a bordo. Choong dijo que el pedido de socorro al OMI indicaba la presencia de un tercer tripulante no francés, noticia que no se pudo confirmar.

``El número de naves secuestradas ha aumentado drásticamente. Este es el décimo barco secuestrado desde el 20 de julio'', dijo el funcionario, y exhortó a la ONU y la comunidad internacional a ``tomar medidas inmediatas antes de que escape a todo control''.

Somalía es el centro mundial de la piratería. Con los últimos incidentes, el número de barcos secuestrados en lo que va del año en el golfo asciende a 41, dijo Choong.

Por el Golfo de Adén, que conecta el Mar Rojo con el Océano Indico y es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, pasan unos 20.000 buques por año. Pero se ha vuelto tristemente célebre por la cantidad de ataques, atribuidos a piratas somalíes.

Somalía tiene la costa más larga de Africa, con 3.025 kilómetros. El país está sumido en la pobreza y su gobierno dejó de funcionar en 1991.

Una coalición internacional de buques y aviones de guerra dirigida por Estados Unidos vigila un corredor de seguridad en el golfo.

Barcelona se situa como el quinto puerto de cruceros del mundo

Fuente: Veintepies

El puerto de Barcelona se situará este año 2008 como el quinto puerto de cruceros del mundo en numero de pasajeros. El puerto, que entre enero y agosto ha tenido un tráfico cercano a 1.300.000 pasajeros, preve superar los dos millones durante el presente ejercicio, con un incremento del 15% respecto a 2007, en que se contabilizaron 1.765.838 pasajeros y 820 escalas.
Solamente superan al puerto de Barcelona en número de pasajeros los tres grandes puertos turísticos del estado norteamericano de Florida: Miami, Puerto Cañaveral y Puerto Everglades, así como el puerto mejicano de Cozumel.

El ránking de cruceros en el año 2008 ha estado realizado por la empresa GP Wild (Internacional)Limited y publicado en el número de julio de la revista especializada Lloyd’s Cruise Internacional, uno de los referentes informativos del sector.

La publicación destaca que Barcelona encabeza el crecimiento de la industria crucerística en el Mediterráneo, crecimiento del cual también se han beneficiado otros puertos de la región, como el de Palma de Mallorca, Nápoles, Venecia, El Pireo y Civitavecchia, enclaves que han pasado a situarse entre los primeros 20 del mundo.

Lloyd’s Cruise International explica que mientras los puertos del Caribe, la primera zona crucerística del mundo, están teniendo crecimientos muy bajos, el Mediterráneo se ha situado como la principal zona emergente de esta industria. Esta revista hace una especial comentario al papel de Barcelona como puerto de cruceros referentes en Europa y el Mediterráneo.

Barcelona, destaca Lloyd’s Cruise International, ha realizado durante los últimos años
importantes inversiones para renovar las terminales existentes y construirse nuevas, y hace especial referencia de la nueva terminal A, inagurada este mismo año y operada por la empresa Cruceros del Puerto de Barcelona.

La nueva terminal A ha sido diseñada para recibir los mayores cruceros que se construirán los próximos años, con una capacidad para unos 6.000 pasajeros.

Actualmente, el puerto de Barcelona dispone de siete terminales dedicadas, exclusivamente, al tráfico de cruceros que cuentan con todos los servicios, medidas de seguridad y que se adapten a las necesidades de cada operador.

Lloyd’s Cruise International sitúa la ubicación de las terminales, el corazón de la ciudad, y su atractivo turístico, como otra de las claves del éxito de Barcelona.

Reunión de Terminal Marítima de Zaragoza en la Expo’08
El Consejo de Administración de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) se ha reunido de manera extraordinaria, en la Sala de Gobierno del Pabellón de Zaragoza de la Expo Zaragoza 2008.

Por parte del puerto de Barcelona, asistió el presidente de la Autoridad Portuaria, Jordi Valls, y el subdirector general de Estrategia y Desarrollo, Santiago García-Milà.

La Terminal Marítima de Zaragoza fue creada en el año 2001 como el resultado de la apuesta conjunta del puerto catalán, Mercazaragoza así como otras inversiones de la ciudad para facilitar e impulsar el comercio exterior marítimo de todas las regiones del Valle del Ebro.

Ceuta exige 240.000 euros a un buque argelino por un vertido ilegal de fuel

Fuente: 20 Minutos

La Capitanía Marítima de Ceuta exigió hoy al buque argelino Tambout el depósito de 240.000 euros en su Caja General hasta que, presumiblemente la próxima semana, concluya el expediente que ha iniciado contra él, la mitad "por las numerosas deficiencias detectadas durante la inspección realizada a bordo por el jefe de Seguridad Marítima de la Capitanía".

Tendrán que pagar además otros 120.000 euros en previsión de los gastos a los que tenga que hacer frente en concepto "del coste de las tareas de limpieza del litoral a causa de un vertido ilegal de hidrocarburos, en el caso de que este buque fuera el responsable, para lo que se esperará el resultado de los análisis realizados en el laboratorio".

Según informó la Delegación del Gobierno a través de un comunicado, ayer se hizo entrega a los responsables del buque, en presencia de representantes de la compañía aseguradora del barco y de la empresa consignataria en Ceuta, de una copia del acuerdo de inicio del expediente sancionador iniciado por la Capitanía.

Trabajos de limpieza

El barco de bandera argelina permanece retenido y fondeado en la bahía norte de la ciudad después de que Capitanía Marítima le señalase como presunto responsable de un vertido que ha afectado a una parte del litoral comprendido entre los muelles de levante y poniente del puerto local, cuyas escolleras han recibido la mayor parte del hidrocarburo vertido, que también ha alcanzado la playa de San Amaro.

En aplicación del Plan Territorial de la Ciudad y no habiéndose detectado desde ayer por parte de la Capitanía Marítima y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil nuevos hidrocarburos en el agua, se continúan los trabajos de limpieza del arenal.

Baja llegada de cruceros a México

En el primer semestre ingresan 3.5 millones de cruceristas
Los fenómenos meteorológicos y los nuevos requisitos migratorios de EU, las causas

Fuente: El Financiero

México, 5 de septiembre.- En el primer semestre del año ingresaron a México 3.5 millones de cruceristas, cifra que significa una reducción del 9.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2007, reveló Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística.

El ejecutivo señaló que según datos de la Secretaría de Turismo, en el primer semestre de 2008 llegaron a nuestro país el gasto promedio de los cruceristas se ubicó en 74.30 dólares, es decir 1.8 por ciento más que la cifra reportada entre enero y junio del 2007.

Destacó que el año pasado este segmento significó la llegada de 6.8 millones de viajeros que dejaron divisas por 488 millones de dólares, con un gasto promedio per cápita de 71.6 dólares.

Respecto a la disminución en el flujo de cruceristas registrado en el primer semestre del año en curso, señaló que entre las razones se encuentran los fenómenos meteorológicos; los nuevos requisitos migratorios de Estados Unidos; y la mejora de la competencia regional en países como Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y Belice.

Además señaló la reorientación de las rutas de los cruceros estadounidenses hacia Europa para incrementar sus ingresos por la fortaleza del euro en comparación con el dólar; y el aumento del precio del combustible.

Sin embargo, Torruco Marqués comentó que las expectativas de esta industria para el 2009 son positivas ya que el Gobierno Federal invertirá mil 600 millones de pesos para mejora de infraestructura marítima. De este presupuesto 198 millones se ejercerán este año.

Noventa días para instalar el chip

Fuente: La Hora

El tema de la instalación del chip o Dispositivo de Monitoreo Satelital (DMS) en los barcos pesqueros, a fin de que puedan ser monitoreados mediante el satélite, no está muy claro en algunos aspectos.

Jorge Chiriboga, dirigente de los pescadores, ha expresado que la intención de los armadores pesqueros es que el plazo para instalar el dispositivo debe ampliarse hasta diciembre.

El dirigente sostiene que el Gobierno debe subsidiar la instalación de los equipos, pues tienen muchas limitaciones y a su vez pocas utilidades debido a las últimas normativas y regulaciones que tienen que ver con la distribución del combustible.
Según la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), la disposición es obligatoria para las embarcaciones artesanales e industriales de 20 Toneladas de Registro Bruto (TRB), y debe cumplirse en 90 días.

Patricio Mora, director regional de Marina Mercante y capitán del Puerto, informó mediante una rueda de prensa que la prórroga para instalar el sistema será de 90 días. “En ese tiempo los interesados podrán gestionar cualquier medida que les convenga”, señaló el oficial.

Recordó que los propietarios de las embarcaciones que incumplan esta obligación, a partir de los plazos establecidos y tomando en consideración el Plan de Soberanía energética, no serán tomadas en cuenta para ser abastecidas de combustible en cualquier puerto o estación del perfil costanero.

El presidente Rafael Correa, en su última visita a Manta, el pasado miércoles, dijo que la instalación del sistema debe ser gratuita, pero no especificó en qué condiciones.

El Puerto de Altamira continúa con sus proyectos de expansión

Fuente: Webpicking

Como parte de estas acciones une esfuerzos con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior del Bajío (COMCE) así como con el Puerto Interior de Guanajuato y el pasado 4 de septiembre realizó en la ciudad de León, Guanajuato, una reunión en donde dieron a conocer la implementación del plan de acción para la promoción del Corredor Altamira- Bajío.

El evento estuvo dirigido a importadores, exportadores, agentes aduanales, transportistas, embarcadores y consolidadores del Bajío a quienes se les explicó las ventajas que brindará este corredor siendo una de las más sobresalientes el incremento en las operaciones que se realizan vía marítima a través del Puerto de Altamira, aprovechando la infraestructura existente en el Puerto infraestructura del Puerto Interior de Guanajuato.

Señalaron la importancia que significa para el Puerto de Altamira el estar integrado a la logística internacional de mercancías de manera eficiente y con la satisfacción de los requerimientos del mercado.

Los asistentes mostraron un gran interés ante este proyecto, reconociendo los beneficios que su ejecución brindaría a sus actividades de comercio exterior.

De esta manera el Puerto de Altamira sigue buscando siempre las mejores estrategias para la atracción e incremento de sus operaciones, maximizando la aportación a las cadenas productivas para los tráficos nacionales e internacionales con un desarrollo sostenido que contribuye al crecimiento regional.

Clausuradas unas jornadas de seguridad en los buques de recreo

Fuente: Malaga Hoy

Velar por la seguridad en las embarcaciones de recreo. Esta es la finalidad de la campaña de difusión del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) que ha llevado a cabo la Dirección General de la Marina Mercante.

Las charlas, que finalizaron ayer, fueron presentadas en rueda de prensa por Francisco Hoya, capitán marítimo de Málaga. Hoya explicó que esta campaña se creó para "inculcar la cultura de la seguridad. En la náutica se están produciendo problemas que "se podrían subsanar con un buen sistema de seguridad".

Durante la comparecencia, Hoya estuvo con el secretario general de la Asociación de Puertos Deportivos Marinas, Miguel García, que ofreció los datos sobre la siniestralidad en los buques de recreo, que han sufrido un descenso.

Según las cifras el número de víctimas es de 12,8 accidentes anuales de media en comparación con las 13,6 del período 2001-2006. También formó parte en la presentación de las jornadas , Manuel Reina, oficial de la marina mercante, que actúa de ponente en las jornadas. Reina explicó que estas jornadas se realizan "para que la flota deportiva pueda realizar sus singladuras lo más segura posible".

El programa ha desarrollado un calendario de conferencias impartidas en puertos deportivos del litoral malagueño como Estepona, Marbella y Fuengirola. La clausura del ciclo tuvo lugar anoche en el Club Náutico El Candado. Según la organización unas 100 personas han asistido a las charlas formativas.

Taiwan va por un nuevo intento de ingreso a la ONU

Fuente: Proa Regional

«Nuestros corazones palpitan con fuertes latidos.
Los derechos de millones se ponen a sus pies.
Una sociedad que marcha necesita justicia verdadera.
Un mundo como éste necesita unión verdadera.
Ignorados durante demasiado tiempo, nos volvimos más fuertes.
A derrumbar las paredes y a correr sobre ellas»

Lo anterior corresponde a parte de la letra de una canción de Chthonic, una banda black metal taiwanesa, cuya gira por Estados Unidos en septiembre del año pasado, coincidió con la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y el primer intento que hace Taiwan por incorporarse al órgano mundial bajo el nombre de «Taiwan», en lugar de «República de China».

Taiwan ha procurado participar en las Naciones Unidas desde 1993, pero ha fracasado por la oposición de China, que mantiene un escaño permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y afirma que Taiwan es parte de su territorio, hizo presente, Armando Cheng, director de la división de Prensa de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, en una nueva visita a nuestro medio, en el marco de una campaña de sensibilización mundial, cuando se está a menos de dos semanas de un acontecimiento internacional que podría cambiar la vida para 23 millones de habitantes, que hoy están ais-lados del acceso a información relevante sobre materias importantes, así como sensibles para la vida de todo ser humano, como es la salud, por ejemplo.

El 22 de marzo pasado, la República de China celebró sus elecciones presidenciales, elegido fue Ma Ying-jeou como el nuevo presidente de la República de China (Taiwan), quien en parte de su alocución con motivo de la toma de posesión destacó, que Taiwan ha reto-mado los tradicionales valores de la benevolencia, integridad, laboriosidad, honestidad y tolerancia. Gracias a tan extraordinaria experiencia, Taiwan ha sido declarado «Faro de la Democracia de Asia y el Mundo».

El 16 de septiembre próximo sin duda será un día especial para los 23 millones de taiwaneses, así se desprende de las palabras de Armando Cheng, quien se refirió a la posición oficial sobre el ingreso de Taiwán a las Naciones Unidas.

¿Qué ocurrirá el 16 de septiembre en la ONU?

Conforme a las expectativas del pueblo, este año mi gobierno continuará promoviendo su inserción en la ONU, planeando asimismo solicitar a sus aliados diplomáticos que presenten conjuntamente una propuesta titulada «La necesidad de examinar los derechos fundamentales de una participación significativa de los 23 millones de habitantes de la República de China (Taiwán) en las actividades de las agencias especializadas de la ONU».

¿Y qué espera su pueblo que ocurra en esta ocasión?

Esperamos que la propuesta en cuestión, sea incluida como tema suplementario en la agenda provisional del próximo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU a inaugurarse el próximo 16 de septiembre.

¿Por qué, a juicio de ustedes, la ONU debiera aprobar ahora la participación de Taiwán?

Haciendo un poco de historia, recordar en primer lugar que desde 1971, a Taiwán se le ha negado la participación en las conferencias y convenciones así como en los mecanismos y los órganos especializados de la ONU, por lo que se ha convertido en el principal hueco en el sistema operacional de las Naciones Unidas. La ONU, y en especial sus agencias especializadas conexas constituyen la plataforma más importante para el manejo de cuestiones globales, por lo que según el principio de universalidad se debe aceptar la participación de Tai-wán.

Para conocimiento de sus lectores, el hecho de no poder participar en conferencias, mecanismos o actividades de las agencias especializadas de la ONU ha perjudicado los derechos del pueblo taiwanes.

¿Puede citarnos algún ejemplo especifico?

Por ejemplo, hasta la fecha la Organización Mundial de la Salud no ha podido establecer una comunicación y una interacción directa con Taiwán para la prevención de enfermedades infecciosas, ni tampoco ha incorporado a Taiwán al Reglamento Sanitario Internacional 2005 (IHR 2005).

Asimismo, se ha restringido seriamente la participación de Taiwán en las conferencias y actividades técnicas de la OMS. Ello ha impedido que, a la hora de surgir severos brotes epidémicos, obtuviéramos de inmediato informaciones actualizadas sobre cuestiones médicas y de salud.

¿Eso se ha traducido en algún perjuicio o amenaza para la salud de la población?
Por citar algún antecedente, mencionar brotes epidémicos como el SRAS que perjudicaron severamente los derechos de salud de los 23 millones de habitantes de Taiwán así como de los extranjeros residentes y los visitantes.

Podríamos referirnos por ejemplo, que si bien Taiwán es la décima nación naviera en el mundo, el hecho de no poder participar en la Organización Marítima Internacional es desfavorable para el desarrollo marítimo del país, dado que no sólo se nos ha negado información de primera mano sobre las conferencias relevantes, sino que con frecuencia se ha puesto en duda la validez del Certificado de Marineros de Taiwán.
Incorporado Taiwán a la ONU, ¿cuál sería su aporte?

Todo lo que yo he dicho, planteado, representa la posición oficial de mi país.
Las cuestiones que las agencias especializadas de la ONU manejan suelen tener orientaciones funcionales y especializadas.

La participación de Taiwán permitirá dejar de lado las disputas a ambos lados del Estrecho, y facilitará el diálogo y la cooperación sobre temas de interés común, reduciendo gradualmente malentendidos y discrepancias. En este sentido, se reducirían considerablemente las posibilidades de confrontación en el Estrecho de Taiwán, fortaleciendo la estabilidad y prosperidad en la región de Asia y el Pacífico. Nuestra solicitud del presente año se funda sobre consideraciones racionales y moderadas.

Piden aplazar cobros a cruceros

Fuente: Noroeste

PUERTO VALLARTA._ Por considerar que viola tratados internacionales, al no facilitar el acceso a visitantes extranjeros al País, congresos locales solicitaron a la Cámara de Diputados aplazar de manera indefinida el cobro de derechos a pasajeros de cruceros turísticos.

A partir del 1 de octubre, entra en vigor la disposición federal de que los visitantes extranjeros paguen 5 dólares, equivalente a 51.35 pesos, al momento de tocar puertos mexicanos.

En el Segundo Seminario en Materia de Competitividad para la Industria de Cruceros en México,celebrada ayer en este puerto, se informó que los congresos locales de Sonora y Tabasco, presentaron a la Cámara de Diputados aplazar de manera indefinida ese cobro del Derecho de no Inmigrante, contemplado en la Ley Federal de Derechos.

"Con la entrada en vigor de este impuesto, a partir del primero de octubre,
México va en contra de los tratados internacionales suscritos por el
Ejecutivo, aprobados por el Senado de la República y ratificados ante la Organización Marítima Internacional, toda vez que nuestro país está obligado a facilitar el acceso a los visitantes extranjeros", concluyeron ayer en la reunión.
La aplicación de este impuesto, expusieron, estará desalentando a los paseantes a desembarcar y, al mismo tiempo, agravar la difícil situación por la cual atraviesa la industria de cruceros ante el aumento en el precio de los combustibles, de alimentos e insumos.

Se indicó que en la sesión del Senado del martes 9 de septiembre, se presentará una iniciativa en contra de se cobro.

Para los asistentes a este evento de la Comisión Ejecutiva de Turismo, ese impuesto es ejemplo de las políticas públicas que han sido responsables de la caída de la actividad turística en el ranking mundial. Y de acuerdo con el Foro Económico Mundial, por la competitividad de su infraestructura, México se ubica en el lugar 64 de 125 países.

Según la Asociación de Cruceros del Caribe en Florida, Cozumel fue desplazado del primer lugar en la recepción de turistas de cruceros, después de Bahamas, pues al cierre de 2007, recibió 2 millones 488 mil pasajeros, contra 2 millones 970 mil pasajeros de la isla caribeña.

5 dólares el cobro por pasajero de cruceros
1 de octubre, la entrada en vigor de esa disposición
2 lugar mundial, ocupa Cozumel en recepción de cruceros

El verdadero motivo de la IV Flota de EE.UU. en Latinoamérica

Sería por el descubrimiento de reservas petroleras en el Atlántico

Fuente: Darío Pignotti / Página 12

Una de las más influyentes figuras de la Cámara alta brasileña criticó el relanzamiento de la flota, y dijo que podría estar relacionada con el descubrimiento de vastas reservas petroleras en la costa del Atlántico sur.


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El senador Pedro Simón, acaso el más respetado de la Cámara alta brasileña, no le cree al secretario adjunto de EE.UU. Thomas Shannon, quien la semana pasada señaló en Buenos Aires que la reactivación de la IV Flota no reviste carácter ofensivo.

“Si la IV no tiene carácter ofensivo, entonces tiene carácter defensivo, pero ¿para defenderse de quién?” “¿Cuál es el hecho que justifica esa decisión norteamericana?”

“La Unión Soviética no existe más, Fidel Castro no gobierna más Cuba, (Hugo) Chávez ya está cambiando, ahora está recibiendo el presidente de Colombia, abrazándolo, ya está olvidándose de las FARC, yo pregunto entonces: ¿dónde está el motivo para relanzar la IV Flota?”.

Simón se repliega un instante en el sillón de su despacho, hace un silencio y luego acomete: “Esto de la IV Flota es parte de una política externa de prepotencia que ya conocemos en Brasil... sólo basta leer el libro del embajador norteamericano Lincoln Gordon, de la época en que derribaron al presidente Joao Goulart (1964), donde dice abiertamente que los marines estaban listos para entrar si Goulart no presentaba la renuncia”.

El almirante James Stravidis, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, desmintió a la prensa brasileña que la reanudación de los patrullajes de la Marina guarde alguna relación con el hallazgo de gigantescas reservas de petróleo en la Cuenca de Santos, frente a las costas de San Pablo.

Para Simón, los argumentos del almirante son tan inconsistentes como los del subsecretario de Estado Shannon.

“Ahora, de repente, cuando se habla de enormes reservas de petróleo en nuestras costas, ahora que se insiste en la internacionalización de la Amazonia, nos enteramos que la IV Flota viene para acá”, se indigna.

El ex presidente brasileño José Sarney (1985-1990) va en la misma línea que Simón: “El aspecto económico ciertamente pesó en la decisión norteamericana de reactivar la IV Flota, ante la perspectiva de que la región se torne uno de los grandes centros de producción de petróleo debido a los recientes descubrimientos”.

Durante la entrevista Página 12 preguntó a Pedro Simón por qué su aprehensión hacia los navíos norteamericanos, dado que no pueden navegar dentro de las 200 millas de soberanía marítima brasileña, que es donde se alojan los 33.000 millones de barriles de petróleo estimados por el Ministerio de Minas y Energía. Simón corrige al reportero y aporta un dato que considera “importante”: Brasil aspira a que su zona de explotación económica exclusiva se prolongue hasta 350 millas marinas, basado en estudios geológicos que demostrarían que hasta allí se prolonga su plataforma continental. En principio la ONU reconoció la petición brasileña, algo que hasta el momento no hizo Estados Unidos.

Según reveló el senador Aloizio Mercadante, del oficialista Partido de los Trabajadores, es “serio” suponer que los pozos petroleros hallados en los últimos meses sean en realidad un “único” megacampo que se extendería más allá de las 200 millas marinas.

Pedro Simón, del Partido Movimiento Democrático Brasileño, el más fuerte del Senado, no es un náufrago cañoneando en solitario a los destructores que desde ayer están habilitados para patrullar el Atlántico igual que lo hicieron durante la II Guerra Mundial, cuando en las costas brasileñas hubo combates con submarinos del Eje.

Miembro de la Comisión de Defensa y Relaciones Exteriores, Simón comentó que la oposición a la IV Flota, generó “un consenso en el Senado, diría que hay casi una unanimidad, hay un sentimiento de patria”.

Sus opiniones traducen el malestar que predomina en el Parlamento y la inquietud que campea en el Palacio del Planalto, donde el presidente Luiz Inácio Lula da Silva solicitó al canciller Celso Amorim que tome cartas en el asunto, según reveló ayer la prensa local.

La semana pasada Simón encabezó una delegación multipartidaria que transmitió su “preocupación y perplejidad” al embajador estadounidense Clifford Sobel. La visita fue el primer paso de lo que, según informaron fuentes parlamentarias a este diario, sería la costura de un consenso amplio para impulsar una “respuesta consistente a Washington”.

El segundo paso de ese armado político ocurrirá esta semana cuando está prevista la visita del ministro de Defensa Nelson Jobim al Senado. El tercero, se supone, puede estar a cargo del propio ministro de Defensa quien este mes debe viajar a EE.UU., donde podría exponer el disgusto brasileño.

Pedro Simon va por más y propone convocar al Consejo de Defensa Suramericano para “estudiar qué caminos seguir con los países de la región”. “Es un buen momento para hacerlo, creo que estamos llegando a puntos de vista comunes entre nuestros países, el presidente Lula se manifestó enérgicamente contra la (IV) Flota, la presidenta Cristina (Fernández) de Kirchner también.”