martes, 2 de septiembre de 2008

Harán primera reunión de Cruceros Turísticos en Puerto Vallarta

Fuente: Milenio

Setujal Dijo que el arribo semanal durante todo el año del crucero Carnival Pride es de gran importancia, ya que lo catalogan como uno de los más grandes, con capacidad para dos mil 154 pasajeros y un total de tres mil 54 ocupantes, incluyendo tripulación.

Guadalajara.- Con el fin de conocer y analizar las propuestas e inquietudes de prestadores de servicios, se realizará mañana la primera reunión del grupo de trabajo de Cruceros Turísticos de la Comisión Ejecutiva de Turismo, en Puerto Vallarta.

La Secretaría de Turismo Jalisco (Setujal) apuntó que dentro de las actividades se contempla la asistencia de varios funcionarios, para conocer el proceso de atención por parte de las autoridades, como migración y sanidad internacional en la terminal de cruceros de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta.

Indicó que se realizará una inspección de las labores de aproximación, arribo, atraque, amarre, lanchaje, servicios de ascenso y descenso de pasajeros de dichas embarcaciones.

Dijo que el arribo semanal durante todo el año del crucero Carnival Pride a Puerto Vallarta es de gran importancia para el turismo de este destino, ya que cuenta con características especiales, que lo catalogan como uno de los más grandes, con capacidad para dos mil 154 pasajeros y un total de tres mil 54 ocupantes, incluyendo tripulación.

Subrayó que la API Puerto Vallarta tiene una capacidad para recibir tres posiciones de atraque y atender de forma simultánea al mismo número de cruceros de más de 70 mil toneladas de registro bruto y aproximadamente dos mil 500 pasajeros, con más de 10 mil metros cuadrados de áreas verdes, que la hacen única en el país.

Su infraestructura portuaria, señaló, con una vocación 100 por ciento turística, cuenta con muelles, patios, jardines, andadores, entre otros, y el mercado potencial real para los cruceros locales es de dos millones 500 mil turistas de arribo anual a Puerto Vallarta.

En 2007, ese destino recibió 235 cruceros con un total de 502 mil 397 pasajeros en tránsito, y en el primer semestre de este año recibió 350 mil 704 pasajeros, en 161 navíos, por lo que la API estima que al finalizar 2008 el número de los mismos aumentará a 275.

Notimex

Retrasa licitación de terminal de autos

Fuente: El Porvenir
Por: ROBERTO MARTÍNEZ PEÑA / EL ECONOMISTA,

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no cumplió con el plazo que se fijó para lanzar la convocatoria de licitación para realizar la Terminal Especializada de Automóviles en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con la dependencia, federal, así como de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, dicha convocatoria debía haber salido en el mes de agosto, luego de que la cancelara por incumplir con las condiciones mínimas para su desarrollo.

En este lugar se pretende desarrollar una terminal especializada en el manejo de automóviles y una capacidad de operación de 700,000 vehículos al año, lo que la convertirá en la mayor de su tipo en el país.

El 26 de junio, la dependencia federal anunció la cancelación de esta convocatoria para asignar un lugar más adecuado para la construcción, operación y desarrollo de la terminal de automóviles en este sitio.

Alejandro Chacón, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, explicó a El Econo- Economista mista que la cancelación de la Terminal Especializada de Automóviles (TEA) en Lázaro Cárdenas, uno de los proyectos más importantes del país, fue porque la zona en la que iba a desarrollarse ya se había destinado a una empresa para que realizara labores de almacenamiento.

“El predio que se había considerado inicialmente, ya tenía un contrato de almacenamiento con una empresa y no era conveniente licitar en un predio donde estaba otra empresa trabajando, no se había vencido ese contrato todavía, entonces preferimos salir con un proceso limpio”, aclaró.

Además dijo que el área era muy pequeña para el desarrollo de la única Terminal Especializada de Automóviles del país y lo nuevo que se pretende licitar es más grande.

También porque la zona en donde pretendía desarrollarse esta terminal portuaria estaba muy próxima a una zona industrial y los desechos que emitían esas empresas afectarían la salud de las personas que operarían en la TEA.

Con la nueva localización se espera ampliar la capacidad de la futura terminal, respecto de la ubicación propuesta en el concurso cancelado, así como garantizar la disponibilidad del área de desarrollo.

rmartinez@eleconomista.com.mx


Publican bases de licitación para Punta Colonet

Da a conocer el Diario Oficial de la Federación las bases de licitación para el otorgamiento simultáneo de la concesión pata la construcción, operación y explotación del puerto más grande de América Latina

Fuente: El Universal

El Diario Oficial de la Federación publicó las bases de licitación para el otorgamiento simultáneo de la concesión pata la construcción, operación y explotación de vías ferroviarias para Punta Colonet.
Las bases también contemplan uno o dos puntos de destino en la frontera de los Estados Unidos Mexicanos con los Estados Unidos de América así como para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y los permisos para prestar los servicios auxiliares correspondientes en dichas rutas.

La concesión también incluye la construcción de una Administración Portuaria Integral (API), una o dos vías férreas (con paso fronterizo a EU), y una radiofrecuencia que servirá para las operaciones del proyecto mismo. Además de una terminal comercial de uso público para contenedores y la prestación de los servicios portuarios correspondientes.

Las concesiones se otorgarán por un plazo de 45 años y en el concurso, que tendrá como agente al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) podrán participar personas físicas o morales, nacionales o extranjeras.

El calendario establecido en la convocatoria indica que el acto de presentación y apertura de las propuestas técnicas y económicas será el 31 de julio de 2009.

En tanto, será el 31 de agosto del mismo año cuando se de a conocer el fallo final del concurso y al concursante ganador, el cual requerirá de la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia (CFC) .

El proyecto Punta Colonet se localizará 140 kilómetros al sur de Ensenada. Este es el proyecto más importante del sexenio por el monto de inversión, que requerirá 5 mil millones de dólares.

El consorcio ganador será el que ofrezca el mayor desplazamiento de contenedores y un menor precio por el movimiento de cada uno de ellos.

Punta Colonet estará edificado en una superficie de 83.2 hectáreas de tierra y 2 mil 600 hectáreas de mar territorial. Calderón dijo que esta será la mayor obra portuaria y de infraestructura que inicie en su administración y que competirá con los puertos de Los Ángeles y Long Beach, ambos en California.

Con información de David Aguilar

El puerto de Lázaro Cárdenas, tercer lugar a nivel nacional en la carga de contenedores

Fuente: La Jornada
CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lazaro cardenas, 1 de septiembre.- En carga de contendores esta terminal ocupa el tercer lugar nacional por debajo de Manzanillo y Veracruz; sin embargo, el puerto michoacano, según las estimaciones de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, es la de mayor crecimiento porcentual al aumentar este tipo de carga en 41 por ciento en comparación con el primer semestre de 2007.

En este periodo se movilizaron por Lázaro Cárdenas 197 mil 149 TEUs, por lo que el crecimiento sostenido que lleva el puerto no descarta, según sus autoridades, a que a fin de año se supere el medio millón de cajas, toda vez que en el segundo semestre aumenta la actividad.

A pesar del empuje que está teniendo la carga de contenedores, el puerto ocupa el tercer lugar nacional por debajo de Manzanillo, con 847 mil 551 TEUs, y de Veracruz, que en el semestre movió 413 mil 617 TEUs.

Lázaro Cárdenas empezó a mover contenedores en 2004, entonces se reportó un movimiento de 43 mil 435 TEUs, y de ahí la carga se ha duplicado y en 2007 se alcanzaron los 270 mil 240, y para este año la meta es de 400 mil, aunque se presume que se llegue a los 500 mil contenedores.

Marineros locales reclaman trabajo en el off shore (Comodoro Rivadavia)

Fuente: Nuestromar

Desde la delegación Comodoro Rivadavia del SOMU (Sindicato Obrero Marítimo Unido) se reclamó que la actividad exploratoria costa afuera que está por comenzar en el golfo San Jorge tenga en cuenta a los marineros de la ciudad y de la región, ante la falta de contactos que hasta el momento han observado en relación a la posible participación de estos trabajadores. Los dos remolcadores que operarán desde el puerto se compondrían de una tripulación de 15 marineros cada uno, sobre cuyo total el gremio pide que se tenga en cuenta a marineros de la región, para cubrir al menos una parte de la marinería.

El delegado local del SOMU, Daniel García, dijo ayer que por parte de la provincia y en sucesivas reuniones ha encontrado las puertas abiertas ante la inquietud de que se dé inserción laboral a marineros de la zona, en el proyecto de búsqueda de petróleo y gas en el mar.

"La libreta del marinero es para marina mercante –dijo el dirigente- y no es exclusivamente para la pesca, entonces se pueden insertar en otras actividades. Los remolcadores, por lo que sabemos, hoy están en Puerto Galván (Bahía Blanca) y ocupan unos 15 tripulantes cada uno, sólo para la parte de marinería, además de la oficialidad. Nosotros no reclamamos todo para nosotros, pero al menos una parte, un porcentaje de marineros que sean de Comodoro y la región, porque tampoco exigimos que todo sea para nosotros".

En ese marco indicó que la intención es incorporar a una parte de los marineros locales (son alrededor de 40 trabajadores), "para insertar a gente que hoy no tiene trabajo o está trabajando pero que ve en esto la posibilidad de tener una mejora, porque todos sabemos que no es lo mismo trabajar en un pesquero que en un remolcador de apoyo al off shore".

García afirmó que los marineros de la zona no quieren ser "el último eslabón de la cadena", ya que "somos el sindicato que tiene jurisdicción sobre lo que pasa en el mar, como todo lo que pasa en el yacimiento es de los petroleros. Nosotros no pretendemos tampoco meternos en la faz del petróleo, aunque supuestamente también se contempla una dotación de seguridad dentro de las plataformas, que debe integrarse por 4 ó 5 marineros. Estos son detalles que queremos conocer y por eso estamos reclamando una participación más directa, porque la operatoria va a ser en aguas de la provincia".

Capacitación

El dirigente sostuvo que los marineros de la zona están capacitados en lo que respecta a sus tareas a partir de los cursos denominados STCW95, impartidos por Prefectura. Admitió que puede resultar necesaria la capacitación complementaria para la tarea específica para el apoyo en trabajos petroleros, a lo que dijo que el sindicato está dispuesto a colaborar en la medida que haya claridad sobre las especificaciones requeridas.

"Lo que sí puedo decir es que la gente nuestra está acostumbrada a operar en remolcadores de la región y hay mucha experiencia, además de conocimientos específicos sobre marinería que califican muy bien a los trabajadores de la zona, por lo que creemos que la inserción es totalmente posible –remarcó-. Vuelvo a decir: no estamos exigiendo la totalidad de los puestos de trabajo para nosotros, sino un porcentaje, con posibilidades de incorporar a marineros de toda la zona".

La posibilidad de que las operaciones hayan tenido contacto con el sindicato a nivel central no fue descartada por el dirigente local, aunque dijo no tener información al respecto. En ese marco, las expectativas de trabajadores de la ciudad es que haya una integración con puestos laborales locales, más allá de que puedan arribar dotaciones formadas por personal de otras regiones.

Marinos de remolcadores se declaran en huelga

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Los marinos que prestan el servicio de remolcadores en la empresa Smit International Harbour Towage declararon una huelga a partir de las 8:00 a.m. de hoy.

Hasta el cierre de esta sección, las partes se mantenían en el Ministerio de Trabajo tratando de alcanzar un acuerdo para evitar la huelga.

Un vocero de los trabajadores dijo que la empresa se ha mantenido en su posición de continuar con el sistema laboral de cinco días a bordo por cinco días libres, en donde solo son remuneradas 12 de las 24 horas diarias.

“Esto infringe Convenios ratificados por Panamá como el STCW 78-95, en donde ya están establecidas las horas de guardia de la gente de mar”, afirmó Luis Fruto, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Servicios Marítimos de Remolcadores, Barcazas y Afines de Panamá.

Luis Shirley, representante legal de la empresa y quien ayer se mantenía en el Ministerio de Trabajo negociando, mencionó la posibilidad de declarar un arbitraje obligatorio.

Comenzará ‘exportación’ de pescadores a España

Fuente: La Hora
Manta, La Hora

El proyecto, que llevan adelante los gobiernos de España y Ecuador, cuyo objetivo es capacitar al menos a 1.000 pescadores ecuatorianos que después serán contratados por empresas pesqueras españolas, comenzará a concretarse desde el mes de octubre.

Para ello, los representantes de un “cluster” (un grupo de compañías y asociaciones interconectadas), instalarán una oficina en Manta en la cual se coordinarán acciones para ejecutar este plan.

El programa, denominado Forpex, se aplicará en tres países: Ecuador, Perú y Senegal (Africa), y contempla capacitar al menos 2.500 personas para que adquieran conocimientos como tripulantes de barcos pesqueros; una vez capacitados, serán contratados para trabajar en algunas de los 500 naves que son propiedad de las empresas que conforman el cluster.

José Parajuá, director general del Cluster de Empresas Pesqueras de España, dijo que esta agrupación la conforman 240 empresas españolas que tienen negocios de pesca y acuacultura en diferentes países, incluido Ecuador.

El funcionario recordó que el convenio entre Ecuador y España, para aplicar el plan, se firmó el año pasado, pero debido a las elecciones en España tuvo un retraso.

Recordó que la capacitación de los futuros trabajadores del mar, se realizará en la Escuela de Pesca del Pacífico Oriental (Epespo) de Manta, y en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).

“Comenzaremos con una capacitación básica como son los cursos de la Organización Marítima Internacional (OMI), en una primera fase; después de unos dos años, en una segunda fase, la capacitación subirá de nivel pues estará dirigida a formar capitanes de barcos y patrones costaneros, entre otras especialidades”, dijo Parajuá. La inversión inicial estimada es de 600 mil euros.


¿Por qué escogen a ecuatorianos?

Una de los factores que motivan a los españoles a contar con la fuerza laboral ecuatoriana, es que los ecuatorianos tienen una gran tradición marinera, especialmente en la provincia de Manabí, dijo José Parajuá, representante de varias empresas pesqueras españolas.

Otro factor es que la integración de nuestros compatriotas en la sociedad española ha sido positiva; de hecho los emigrantes ecuatorianos, como fuerza laboral, son reconocidos como excelentes.

Cámara Marítima becó a estudiantes

Fuente: Prensa

FORMACIÓN. Los cadetes Nery Geraldine Sánchez Rodríguez y Noel Arosemena Atencio, que estudian en la Universidad Internacional, recibieron una beca de la Cámara Marítima de Panamá para cubrir los costos del resto de la carrera, siempre y cuando cumplan con los requisitos académicos.

Las becas las entregó el presidente de la Cámara Marítima, Rubén Karamanites, como un aporte del gremio a la formación marítima.

Semar, la consentida en el segundo año de gobierno de Calderón

Fuente: Proceso
jorge carrasco araizaga

MÉXICO, DF, 1 de septiembre (apro).- En medio de los operativos contra el narcotráfico, durante el segundo año de gobierno de Felipe Calderón la Armada de México superó al Ejército y Fuerza Aérea en el reforzamiento de sus capacidades.

De acuerdo con el capítulo de Seguridad Nacional del II Informe de Gobierno de Calderón, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) aventajó a la de la Defensa Nacional (Sedena) tanto en equipo como en infraestructura.

Mientras el Ejército adquirió equipos antimotines y detectores de comunicación, la Armada se hizo de aviones de vigilancia marítima, helicópteros y abastecimientos para los 32 batallones de Infantería de Marina de reciente creación. Además, terminó la construcción de dos buques patrulla.

En el apartado titulado “Defensa de la soberanía y de la integridad del territorio” quedaron manifiestas las diferencias que hubo entre ambas fuerzas entre septiembre de 2007 y agosto de este año.

En el caso de la Marina se reportó la adquisición de equipos y herramientas especiales para helicópteros MI-17, así como dos aviones CN-235-300M Persuader de Vigilancia Marítima.

Compró también dos helicópteros Panther AS-565 MB, un helicóptero Schweizer SAC 300C y 17 embarcaciones tipo Defender para el equipamiento de las Estaciones de Búsqueda y Rescate.

Además, la Armada equipó “en un 24%” los 32 batallones de Infantería de Marina creados el año pasado.

Según el informe, también “concluyeron los trabajos de construcción y alistamiento” de dos buques patrulla interceptora clase Polaris II, ARM, CAPH, Pl-1405 y ARM Mirach P-1406.

Esas unidades, añade, se integrarán a las fuerzas operativas que actualmente participan en las Operaciones de Alto Impacto.

Además, en los astilleros de la Marina se construyen dos buques de vigilancia oceánica de mil 680 toneladas de desplazamiento, además de un buque patrulla costera “clase demócrata”.

En tanto, la Sedena sólo adquirió mil 339 radios Falcón II, mil 61 equipos de radiocomunicación tierra-aire, diverso equipo de transmisiones, 830 vehículos de diversos tipos, 300 detectores GT-200 y 270 sistemas programables para detección molecular GT-200.

Además, dos equipos portátiles detectores de explosivos y mil 443 equipos de protección antimotín.

El informe detalla que en ese periodo dos mil 487 efectivos de la Sedena resguardaron 132 instalaciones estratégicas de Pemex, la CFE, Conagua, ASA, y casetas de peaje de Cafupe.

En el caso de la Marina, a través de la Operación Farallón reforzó 40 instalaciones estratégicas de Pemex y 14 de la CFE.

En el informe se reitera que los soldados y marineros recibieron un incremento de 500 pesos en su Compensación Técnica. Ese aumento, que no va al salario, fue anunciado por Calderón el Día del Ejército, el 19 de febrero.

Destaca, además, un incremento de mujeres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

“Actualmente se cuenta con siete mil 654 mujeres entre generales, jefes, oficiales y tropa, que representan 4.3% de personal ocupado por la Sedena, 0.5 puntos porcentuales más que lo observado a diciembre de 2007”.

El médico no atiende cuando la fiebre es de 37,5 grados (Puertos)

Fuente: Nuestromar

El mercurio está ascendiendo. Esta vez, la actividad febril no es sinónimo de récord de contenedores en Buenos Aires o de bulk carriers cargando frenéticamente granos en Rosario. Esta fiebre es de 37,5°. No alcanza para llamar la atención del médico.

El médico llega cuando la fiebre se acerca a los 40°. La experiencia demuestra que sólo el paro total de actividades preocupa al facultativo.

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra), que agrupa a 14 centrales de trabajadores del sector llamó a un cese de actividades para mañana.

Desde las 11 hasta que termine el día no permitirán la entrada ni salida de camiones a las terminales portuarias nacionales, ni la operación dentro de las mismas, ni el ingreso o egreso de buques a los puertos. Otra pérdida en el cuadro de resultados.

La protesta incluye varios puntos: cuarta categoría; asignaciones familiares; movilidad de las jubilaciones; instrumentación del programa de propiedad participada; terminar con la tercerización y el trabajo en negro; el retorno de la bandera nacional; la defensa de los intereses argentinos en la hidrovía...

Pero en la base del iceberg está el temor por la inercia que se observa en el puerto.

Se suma así un factor "clínico" de peso: los 20.000 trabajadores del puerto de Buenos Aires no ven un plan. Lo que ven son las tenazas de Montevideo y ahora de La Plata que presionan sobre los contenedores de Puerto Nuevo.

Los armadores advierten que los barcos serán más grandes y que Buenos Aires no está en condiciones de recibirlos. Pero sus síntomas no logran llamar la atención, como tampoco la indefinición sobre el vencimiento de las concesiones en 2012, 2018 y 2019 de Bactssa, TRP y APM Terminals, respectivamente.

Los trabajadores sienten que sus fuentes de trabajo peligran. La fiebre está por llegar a los 40°. La AGP es una madre que consuela con analgésicos. Con el paro, el médico -que es, además, ministro de Planificación- tal vez comience a prestar atención.

Por Emiliano Galli/La Nación

UE se propone hacer del transporte un medio para combatir el cambio climático

Fuente: Finanzas

La Rochelle (Francia), 2 sep (EFE).- Los ministros de transportes de la UE acordaron hoy mejorar los transportes para que sean "un medio de reducción de las emisiones de CO2 y de combatir el cambio climático", aunque no lograron grandes avances sobre la manera de concretar ese objetivo.

En una reunión informal de dos días, los Veintisiete pusieron de manifiesto las discrepancias que existen en aspectos como la aceptación del paquete global de medidas sobre seguridad marítima o la modificación de la normativa "euroviñeta", para que los camiones paguen por contaminar.

El ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, cuyo país preside la UE este semestre, explicó en rueda de prensa que muchos países quieren avanzar en proyectos como las llamadas autopistas del mar, encaminadas a reducir el tráfico de mercancías por carretera y la contaminación que causa.

No obstante, admitió que existen discrepancias sobre, por ejemplo, si se puede considerar a los barcos que transportan los camiones como "infraestructura", lo que obligaría a modificar su fiscalidad.

El vicepresidente y comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, subrayó por su parte la importancia de impulsar las autopistas del mar como medio de acercamiento a los países del norte de África.

No obstante, reconoció que la UE va con "un poco con retraso" en lo que se refiere a la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T).

La "euroviñeta" también fue objeto de debate entre los ministros, y, según fuentes de la presidencia de la Unión, España encabezó el grupo de delegaciones que se opuso a la reforma de esa normativa, ya que como país periférico se vería obligada a pagar más si se aplica el cambio.

Las mismas fuentes señalaron que España se refirió a la delicada situación económica de los transportistas a causa del elevado precio de la gasolina y que consideró inadecuado que se les haga pagar lo que muchos países consideran un nuevo impuesto.

Tajani explicó que, a pesar de las divergencias, hay un consenso entre los países sobre la necesidad de "pagar por contaminar", aunque admitió que habrá que examinar cómo se puede modificar la propuesta para vencer las reticencias de los que se oponen.

En cuanto a seguridad marítima, España, Francia y Portugal hicieron presión para su refuerzo y apoyaron la aprobación íntegra del paquete de medidas llamado Erika III -en alusión al buque hundido en el Canal de la Mancha en 1999-, que consta de siete propuestas legales de las que sólo cinco han sido han sido aceptadas.

Las dos normativas que más divergencias provocan entre los Estados miembros son, por un lado, la que incrementa el control sobre las concesiones de pabellones de países europeos y, por otro, la que delimita la responsabilidad de los armadores en caso de accidente.

El privilegio del mar

El mar puede significar un lugar de diversión para un turista bogotano o un número de contenedores para un empresario antioqueño. Valorar la diversidad del patrimonio cultural colombiano frente los mares nos a hacer un uso social más responsable de los recursos marinos.

Fuente: Semana
Por Weildler Guerra Curvelo

¿Qué significa el mar para los colombianos? Para algunos habitantes de nuestros Andes la percepción del mar será, quizás, la reflejada en unos inolvidables versos de León de Greiff: “mis ojos vagabundos /no han visto el mar /la cántiga ondulosa de su trémula curva/no ha mecido mis sueños/ni oí de sus sirenas su erótica quejumbre”. La apreciación de este vasto espacio acuático para algunos de quienes vivimos en el Caribe o en el Pacifico podría acercarse más a lo expresado por Derek Walcott: “El mar fue mi privilegio/y un pueblo fresco”. Andinos, pacíficos y caribeños seguimos observando al mar con un antiguo asombro y confluimos en Borges cuando afirma: “quien lo mira lo ve por vez primera / siempre”.

Mientras observo las barcas de pescadores de Riohacha a la espera de bivalvos y pescados para el desayuno el olor de las algas que se pudren recuerdo la frase incesante de los conferencistas nacionales machacada hasta su devaluación: los colombianos vivimos de espaldas al mar.

Pero, ¿es ello cierto? ¿Carecemos en nuestro país de una cultura marítima? Durante milenios agua y sociedad han interactuado y ello ha propiciado la generación de prácticas discursivas, de representaciones y símbolos. El mar es a la vez espacio físico y representación mental.

Para los antiguos griegos halios: el mar, simbolizaba por excelencia lo inhóspito del universo. Morir devorado por los peces o por los monstruos del mar era el más trágico de los destinos humanos. La porción que ellos valoraban de la naturaleza era el universo agrícola y pastoril por el que estaban dispuestos a morir. En contraste, para los egipcios los peces, sacralizados y momificados, podían representar la sabiduría y el conocimiento dado a los humanos como también la justicia y la paz.

Estas formas simbólicas de apropiación de la vida marina revelan como las culturas del pasado construyeron una relación con el mar que incluía una dimensión ética. La ética es una regulación del poder humano para actuar frente a entidades no humanas.

Para los pescadores wayuu contemporáneos el mar es un ser vivo y cimarrón al cual es posible aproximarse a través del conocimiento y de los rituales en busca de domesticación. Por ello los buceadores indígenas ponen nombres a los caladeros y clasifican con criterios locales, los fondos, las praderas marinas y los jardines de coral. Los Mamas wiwas de la Sierra Nevada consideran que, como principio femenino, la mar está ligada a la vida y a los alimentos como el pescado y la sal. Provee además otro alimento físico y espiritual: la cal empleada en el poporo a través de las conchas marinas.

Dado que Colombia es un país culturalmente diverso no existe una cultura marítima homogénea sino diversas culturas marítimas que reflejan distintos grados de interacción con el mar.

En un excelente ensayo llamado: La construcción del patrimonio cultural marítimo en el territorio Colombiano la investigadora Aura Ome Barón considera que las sociedades que se relacionan con el océano no son solamente las situadas en las zonas costeras pues las de tierra adentro han tenido también sus relaciones y representaciones históricas y sociales del mar y de su ambiente.

Un ejemplo de ello es el de los habitantes de Pamplona en Norte de Santander que desde el interior mantuvieron una histórica y fluida relación con los puertos de Maracaibo. El mar es un escenario y un espacio social, político, económico e histórico, es un medio de comunicación y también un escenario de batallas. Puede significar solo un lugar de diversión para un turista bogotano o simplemente un número de contenedores para un empresario antioqueño.

¿Qué nos ha llegado a través del mar? Lo que suelen traer los barcos: personas, alimentos, artefactos e ideas. La diáspora africana, las migraciones árabes y judías, el trigo y el aceite de oliva, los pianos y los fusiles, las ideas de insurrección frente a un orden colonial opresivo que estimularon nuestra independencia.

Por ello, este país de dos costas debe ser consciente del inmenso valor patrimonial de nuestros bienes culturales marítimos. Considerarlos parte de nuestro patrimonio hace más visibles las diversas formas de percibir, representar y valorar el mar y de esta manera fortalece la identidad nacional.

Todo ello implica el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades costeras, la preservación del ambiente y la adopción de una ética dirigida hacia un uso social más responsable de los recursos marinos.

wilderguerra@gmail.com

El derecho marítimo no está suficientemente desarrollado en Chile

Fuente: Universia

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Así lo planteó el profesor de la disciplina en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Barroilhet, quien presentó el libro "Jurisdicción marítima", publicado por Editorial Librotecnia.

“Jurisdicción marítima” es el título del libro del académico Claudio Barroilhet Acevedo, que presentó hace unos días en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Profesor de Derecho Marítimo en la Escuela de Derecho, el abogado PUCV y master en Derecho Marítimo fue acompañado en la ceremonia, celebrada en la sala Quinto Centenario del plantel, por el director de dicha unidad académica, José Luis Guerrero Becar; el presidente de la Asociación Chilena de Derecho Marítimo, Eugenio Cornejo Lacroix; y el presidente del Centro de Arbitraje y Mediación de la Región de Valparaíso, Waldo del Villar, además de académicos, alumnos y familiares.

La obra se divide en tres capítulos: uno dedicado a la Jurisdicción en Materia Marítima, otro a las Disposiciones Comunes a Todo Procedimiento Marítimo y un tercero relativo a los Procedimientos Marítimos Especiales.

El primero es derecho procesal orgánico y se inicia con temas que cumplen una función introductoria: los conceptos de jurisdicción y competencia, los orígenes y el alcance de la jurisdicción chilena en materia marítima, y algunas noticias acerca de la jurisdicción en materia marítima en el derecho comparado.

“Desde ahí, paso al arbitraje marítimo chileno, que nació como un paliativo a la dificultad de financiar tribunales marítimos ordinarios, donde identifico las características del arbitraje en materia marítima, para luego entrar de lleno en la competencia en razón de aquélla”, puntualizó Barroilhet.

El académico también trata las excepciones al arbitraje, que son la prórroga convencional de competencia a la justicia ordinaria, la competencia criminal para conocer de una acción civil, ciertos procedimientos especiales, los juicios de hacienda y otros en que tengan interés un organismo estatal y las disputas de menor cuantía.

Formación jurídica

El capítulo segundo es derecho procesal funcional, trata las Disposiciones Comunes a Todo Procedimiento Marítimo y se divide en dos partes: el Arbitraje Marítimo y las Normas Probatorias Especiales en Materia Marítima.

Al comentar la segunda parte del libro, el profesor Barroilhet dijo: “he escuchado voces críticas respecto del arbitraje marítimo en Chile. Hay que tener en mente la historia de su instauración, la que explico en el libro: el arbitraje fue un paliativo a la decisión de no crear tribunales ordinarios especializados en materia marítima, que habría sido el ideal. Esa fue una decisión político legal, de corte financiero, a mi juicio acertada, y si han existido árbitros que no han desempeñado adecuadamente su encargo, ese no es un problema atribuible al arbitraje, sino a las personas a quienes se nombraron. Debemos tener paciencia, ya que si bien el derecho marítimo chileno es de larga data, sólo se ha difundido en el último tiempo”.

Según explicó el académico PUCV, “es difícil encontrar abogados que estén preparados para resolver este tipo de controversias. Por eso mismo, tampoco proliferan los jueces que hayan estudiado esta disciplina en forma sistemática dentro de su formación jurídica. Pero esto no quiere decir que el arbitraje no sea una solución adecuada, sino que la disciplina no está lo suficientemente desarrollada en nuestro país”.

El tercer capítulo del libro “también contiene derecho procesal funcional, pero específico, por cuanto trata de los procedimientos marítimos especiales, partiendo por el arraigo de naves, al que le siguen otros procedimientos de retención en el Libro Tercero, a saber: la retención del astillero que construya o repare una nave; el derecho de retención del transportador o fletante sobre la mercancía, carga o equipaje; la retención de la nave en el contrato de fletamento a casco desnudo; la retención de mercancías en la avería gruesa y la retención de las especies salvadas”.

Claudio Barroilhet dedicó la obra a la memoria de Isabella Ancarola Privato, abogada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, “profesión que desempeñó al servicio del Poder Judicial chileno, en el que terminó sus días en la plaza de ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, su tierra natal”.

Paran los trabajadores de la industria naval

Fuente: Pescare

Reclaman políticas de apoyo para el sector y un nuevo marco normativo que fomente la actividad en los astilleros locales. Además, piden la registración de trabajadores vinculados a cooperativas.

Los trabajadores de astilleros y talleres navales ligados a la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra) pararán este miércoles.
La medida de fuerza, que cuenta con el apoyo del Sindicato de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval (Saon), se cumplirá este miércoles en todo el país, entre las 9 y las 19.
“Mar del Plata por supuesto que también se va a plegar con los compañeros que trabajan la ciudad”, detalló en conferencia de prensa Héctor Veliz, secretario de acción social del Saon.
Sin embargo, la marcha central se hará en Capital Federal. Los trabajadores se dirigirán hacia el Salón Felipe Vallase de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde también decidirán los pasos a seguir.
El sindicalista ofreció más detalles: “El cese de actividades lo hacemos para que el Congreso trate una ley de marina mercante e industria naval que fomente la bandera nacional”.

Plan estratégico

Como dato vale señalar que hoy menos del dos por ciento de la flota abocada al transporte marítimo lleva la insignia argentina, circunstancia que encarece los costos y afecta el desarrollo local.
“Desde hace años venimos diciendo que es necesario el cese de la bandera de conveniencia no sólo en ultramar, sino también en el cabotaje marítimo; pero no obtuvimos respuestas”, expuso Véliz.
En este marco, la Fempinra elaboró un plan estratégico para el crecimiento del sector (ver documento completo) que incluye aspectos legales financieros, institucionales y hasta de capacitación.
Por su parte, el secretario gremial del Saon, Walter Castro, agregó que particularmente en Mar del Plata el paro tendrá una motivación extra: la queja por la tercerización del trabajo en cooperativas.
“Esto implica tener obreros mal o directamente no inscriptos como corresponde, dejándolos indefenso ante accidentes o despidos”, concluyó.

Más del 50% de la flota no ha tramitado Certificado de Seguridad

Fuente: Noroeste
Karen Lule
Culiacán / Local

A ocho días de que inicie la zafra, más de la mitad de la flota pesquera no ha solicitado el trámite de Certificado de Seguridad Marítima y no existe ninguna solicitud de despacho.

Alfredo Castañeda Uzcanga, Capitán de Puerto, manifestó que ante el inicio precipitado de la zafra, las autoridades están trabajando de manera coordinada para garantizar la celeridad de los trámites, sin embargo, señaló que esto depende de que los productores presenten sus solicitudes.