lunes, 9 de junio de 2008

Construyen aquí barco para Pemex

Fuente: Noroeste

Con el primer encargo de construir dos barcos para Petróleos Mexicanos, cuando desde hace 30 años no se hacía uno Mazatlán, y cuatro barcos de inversión privada, abre en Mazatlán el astillero Strategic Marine Maritime Solutions.

La empresa nació de una fusión de Servicios Navales e Industriales y Strategic Marine, de capital mazatleco y australiano, respectivamente.

La nueva empresa ofrecerá, además del mantenimiento que hacía Servicios Navales e Industriales, construcción naval.

A la par que se está levantando la nave industrial del astillero, en el Estero de Urías, se están efectuando los trabajos preliminares para la construcción de dos embarcaciones hechas de aluminio para Petróleos Mexicanos.

"Es una inversión de Servicios Navales e Industriales, S.A. en sociedad con Strategic Marine, una empresa australiana, para complementar el mantenimiento naval con la construcción naval", explicó Mario Uribe Preciado, director de la empresa.
Servicios Navales e Industriales es una empresa con más de 28 años de historia en Mazatlán, que ha ido creciendo paulatinamente, y se asoció con una empresa naval que tiene presencia en Singapur, Vietnam y Australia.

Además del financiamiento, que alcanza 1.5 millones de dólares, de los cuales un millón de dólares va para la nave industrial, Strategic Marine proporcionó la tecnología para lograr la construcción de embarcaciones de todo tipo.

"Ellos construyen múltiples tipos de embarcaciones en el sureste asiático, se interesaron en el mercado americano en general, fueron contactados para una licitación de Pemex hace cinco años", indicó el empresario.

En ese tiempo, directivos de Strategic Marine se dieron a la tarea de buscar un lugar donde pudieran establecerse y hacer los barcos en México, mas el concurso fue cancelado y con ello la intención.


Posteriormente, se presentó un nuevo concurso para la construir tres buques transportadores, del cual Strategic Marine ganó la construcción de dos barcos, cada una con un valor estimado en 6 millones de dólares.

Ahora, con un concurso ganado para la paraestatal mexicana y el encargo de hacer cuatro naves para otras empresas extranjeras, Strategic Marine tiene el compromiso de construir seis embarcaciones en un lapso de dos años y medio.

"Ahora tenemos contratados a alrededor de 35 trabajadores y lo que será el pico de la construcción, que estaremos construyendo tres barcos al mismo tiempo, podremos llegar, con todo y subcontratistas, a más de 120 gentes", explicó.
La meta es que el 13 de junio próximo se coloque la quilla de la primera embarcación, lo que significaría el inicio oficial de una nueva etapa en la industria de la construcción naval en Mazatlán.

"Hace más de 30 años que en Mazatlán no se hacían embarcaciones para Pemex, recuerdo que en Astilleros Unidos de Mazatlán se hizo un remolcador, el Pemex 35, que ahora está en Guaymas, además de dos chalanes grandes", recordó Uribe Preciado.
Uno de los aspectos más atractivos de Strategic Marine, dijo, es que siento empresa extranjera está interesada en que el personal, la mano de obra y los insumos para la construcción sean mexicanos.

Salvo las placas de aluminio, que no se hacen en México, sino que se traen de Canadá, el resto de los materiales para la construcción son de origen mexicano.

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BARCOS CONSTRUIRÁ
NUEVO ASTILLERO

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BARCOS HARÁN
PARA PEMEX

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BARCOS SERÁN
PARA PARTICULARES

Capitanes - Nuevos navegantes

Fuente: Reforma
Capitanes

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Nuevos navegantes

Actualice su directorio, porque Alejandro Chacón, quien tiene un par de meses como coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, ha empezado a operar algunos cambios en esa dependencia.

Al parecer el primero en salir fue José Luis Iberri, quien fungió como director de la Administración Portuaria de Manzanillo.

En su lugar se queda Julián Dip, quien es hijo del líder transportista de la Conatram, Elías Dip.

El segundo en su lista es el polémico Tomás Lozano, quien en repetidas ocasiones se metió en líos por acusar a Pemex de no cumplir la Ley.

Al parecer quien lo sustituirá será Adolfo Xavier Zagal Olivares, quien trabaja como director general de planeación en la SCT.

Recuerde que Chacón fungía hasta marzo pasado como coordinador de asesores del Secretario.

Llegó a su nuevo puesto para poner orden, luego de la salida de su antecesor, César Patricio Reyes Roel, que venía desde el sexenio anterior.

Como era de esperarse, Chacón está colocando a gente de su total confianza.

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Continúa mantenimiento a los muelles del Puerto Pesquero

Fuente: Tribuna Campeche

Continúan los trabajos de mejora de infraestructura en el Puerto Industrial Isla del Carmen, dijo Luis Enrique Pech Jiménez, gerente de la Administración Portuaria Integral (API) en Carmen, tras señalar que en breve se iniciarán los trabajos de análisis a los muelles, y con ello se pueda decidir qué tramos serán reparados este año.

De acuerdo al Ejercicio Fiscal del año 2007, los 16 tramos programados están a punto de ser terminados, y a fin de mejorar la infraestructura portuaria iniciará este mismo mes la evaluación de otros sectores en el puerto, para detectar tramos críticos que se incorporen a la segunda etapa de reparación de los muelles de este Puerto de suma importancia en Campeche, comentó.

Señaló que del presupuesto 2007 se “atacaron” los 16 primeros tramos de reparación de muelles que de acuerdo a un estudios eran los más dañados y representaban un grave peligro para quienes utilizan el puerto, pues varillas y grandes agujeros abundaban por algunas zonas.

En estas acciones se invirtieron cerca de 20 millones de pesos y los trabajos concluirán este mes. De forma paralela al trabajo en muelles se ejecutan obras de repavimentación en la calle 5 Sur y 4 Oriente; trabajos que han bloqueado accesos pero que serán de beneficio para los usuarios del Puerto Pesquero.

Esto es parte del proyecto de reparación multianual que ejecuta la API para mejorar la infraestructura. Aunado a esto ya dieron inicio los trabajos de alumbrado subterráneo en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, los cuales también se compaginan con el centro de monitoreo que ya fue concluido y sólo se han podido instalar dos cámaras que servirán para el sistema de seguridad, expresó.

Reina de la Asociación de Oficiales de la Marina Mercante

Fuente: El Sudcaliforniano
Ana Luisa Contreras V.

La Paz, Baja California Sur.- Dentro del marco conmemorativo del Día de la Marina se llevó a cabo la coronación de la Reina de la Asociación de Oficiales de la Marina Mercante de Baja California Sur.

La gala tuvo lugar en su tradicional cena-baile que realizan anualmente el primer día del presente mes y que en esta ocasión se desarrolló la noche del viernes treinta de mayo.

El lugar se iluminó de belleza y gracia con la presencia de la nueva soberana, Ximena I, quien arribó al lado de su señor padre el ingeniero Olegario Meza Sánchez.

La imposición de la tiara estuvo a cargo del presidente de la organización Arturo García Ochoa y fue el Vicealmirante Joaquín Montero Mortera, Comandante de la Cuarta Zona Naval, a quien pidieron entregar el cetro a la nueva reina.

Enseguida, enmedio de una cerrada ovación Ximena fue llevada hasta el centro de la pista del salón para protagonizar el tradicional vals, dando paso así al baile.

Posteriormente, después de compartir suculenta cena entre charlas y buenos momentos los concurrentes se dispusieron a disfrutar de la música y mostrar sus mejores pasos contando en todo momento con la gentil presencia de su joven embajadora Ximena.

Barcos: con enchufe integrado

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

El puerto de Ensenada deberá empezar a prepararse para un nuevo sistema de atraque de embarcaciones que contempla que al llegar a puerto, los barcos se deberán conectar por medio de un cable de energía a la corriente y apagar sus máquinas.

Carlos Jáuregui González Director de la Administración Portuaria Integral, explicó que aunque algunos puertos como Long Beach ya tienen el sistema y se anuncian como Puertos verdes, este proceso es por ahora una iniciativa ambiental internacional que a muy corto plazo se convertirá en Ley,

Este procedimiento, obligará a los Puertos del mundo a contar con un sistema similares a los de estacionamientos de trailers de recreo donde al llegar al puerto la nave se conectas para no tener las máquinas auxiliares encendidas, ni quemar combustible aunque sea diesel ecológico lo que reduce la contaminación.

La conexión abundó, no son ni siquiera 440 voltios, (uso doméstico 110 v y 220 comercial) dado que se trata de conectar a tierra a una nave, de mas de 300 metros de largo (eslora) con una subestación de alto voltaje 13 mil 500 voltios, el mas alto de uso industrial que podría demandar un buque portacontenedores de 8 mil a 10 mil teus.

En este proceso, México deberá de incursionar por la reciprocidad en las políticas y normas marítimas internacionales, donde muy pronto los puertos condicionarán la recepción de un buque a la conexión de tierra de electricidad.

Esto implica una inversión millonaria en infraestructura, en cableado y en subestaciones.

Por ahora, no existe aun una fecha precisa, pero deberá ser una iniciativa del Puerto de Ensenada para el futuro, que debe de ponerse el marcha y no rezagarse frente a requerimientos internacionales, lo que tendrá un costo.

Al principio, dijo, se esperan resistencias como todas las medidas regulatorias por lo que el proceso deberá ser de aplicación paulatina, donde el liderazgo por México, deberá asumirlo la Dirección General de Marina Mercante en el seno del Marpol de la OMI.

Pero no solo eso, para evitar lo que ocurre con planchas y secadoras de viaje cuando se va a otro país, donde los enchufes son distintos, el mundo deberá estandarizar los sistemas para no requerir adaptadores de corriente.

Al mismo tiempo, los buques de 20 a 30 años de antigüedad deberán también ser adaptados para estos sistemas, mientras los nuevos buques que se construyen deberán de traer listo esta enchufe universal para que el barco se conecte a los puertos donde atraque.

Los puertos de carga de altura (internacionales) como Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas serán los primeros que deberán contar con estas especificaciones.


"Lo del barco regasificador es mal remiendo y muy caro"

Fuente: Nuestromar
Jorge Lapeña y la emergencia energética.

El consultor especializado afirma que la operación con el "Excelsior" no es transparente, que sólo mitiga la emergencia y que no representa una solución de fondo al gravísimo problema de nuestro país.

Mientras el buque regasificador "Excelsior" cumple 10 días en las aguas del estuario bahiense y se multiplican las protestas y las advertencias sobre su tarea, desde Buenos Aires, Jorge Lapeña asevera que se trata de un recurso al que apela el gobierno porque no fue capaz de planificar y de ejecutar acciones para afrontar la escasez de gas con la suficiente anticipación.

Según este consultor especializado en cuestiones energéticas, la importantísima reserva gasífera, descubierta por la empresa YPF y que la Argentina tenía en la década de 1980, alcanzaba para 30 años, pero se dilapidó de manera irracional por una mala política; hoy, alcanza para sólo siete años.

Y alerta que las penurias actuales se van a intensificar, porque el gas natural es la columna vertebral del sistema energético nacional.

"El buque regasificador en White es un mero paliativo. Un mal remiendo y muy caro", insiste.

Lapeña explica que, cuando un país decide importar gas natural licuado (GNL), en general lo hace con un contrato de largo plazo, negociado con anticipación, con proyectos y estudios de factibilidad debidamente completados y con todas las autorizaciones ambientales requeridas.

"Estas operaciones se realizan contando con instalaciones criogénicas fijas para el almacenamiento; se transporta con grandes buques metaneros (140.000 toneladas o aun mayores) y con un precio del orden de los 9 dólares por millón de BTU. Aquí, tratándose de una solución de emergencia, de pequeña escala (aunque no se lo diga claramente) se hará con un costo mucho mayor".

Ante esta situación, según puntualiza, se acude a barcos de sólo 36 mil toneladas y se habla de cuatro o cinco hasta fin de año, lo que prueba, aseguró, que todo se está haciendo muy a las apuradas.

Poco claro

De paso por Bahía Blanca, en agosto último, Lapeña había anticipado la necesidad de que la Argentina comenzara a reemplazar parcialmente el gas natural, en su matriz energética, por otras formas de energía.

Por entonces, advirtió sobre la necesidad de evaluar la posible importación de GNL como una opción a desarrollar desde diversos productores (Trinidad y Tobago es el más cercano, en nuestra región), para ser regasificado en el país e inyectado en la red de gasoductos.

Al tanto de las inquietudes e incertidumbres de los whitenses, Lapeña cree que el gobierno también fue poco transparente con los alcances de esta operación y que no ha informado debidamente a los interesados directos.

"Las comunidades técnicas, de negocios o de la política, no recibieron las explicaciones sobre cómo es el proyecto y sus implicancias. La falta de comunicación no se limitó sólo a la gente de White o de Bahía Blanca, sino que fue general", indicó.

El tiempo perdido

Al remontarse al principio de esta historia, Lapeña asegura que nuestro problema energético se presentó en 2004.

"Empezamos a ver que la demanda de todos los productos energéticos crecía y que la oferta (nuevas refinerías, gasoductos, yacimientos o centrales eléctricas) no crecía de la misma forma. Fatalmente, como el gobierno no hizo caso a las advertencias, llegamos al punto en que el sistema, hoy, no puede abastecer los requerimientos. Se perdió, por incapacidad o incredulidad, un tiempo precioso".

Todo lo contrario a lo que sucede en Chile, que pondrá en marcha, en 2009, una planta de GNL que pensó con "gran criterio y rigurosidad técnica", cuando la Argentina le empezó a cortar el gas, en 2004.

Lapeña también dice que Brasil proyectó, a largo plazo, almacenamientos e instalaciones de regasificación, con estudios muy completos, que pronto entrarán en operación.

En cambio, concluye que nuestro país enfrenta la emergencia con una medida que tendrá poco impacto en la resolución de un dilema energético que se agiganta.

Estimación

14,40 dólares por millón de BTU (unidad internacional de medida del gas en grandes volúmenes) debe pagar nuestro país por el fluido que llegará en barco, desde Trinidad y Tobago, según los cálculos de especialistas.

Ya está en operaciones

El "Excelsior", nave de 277 metros de largo, 43,40 de ancho y 12,32 de calado (la más grande que haya ingresado al puerto whitense) amarró, el viernes 30 de mayo, en el muelle de la empresa Mega, y ya comenzó a inyectar gas al sistema. Aguarda al "Madrid Spirit", el primer metanero que lo reabastecerá con 138 mil metros cúbicos de GNL.

El protagonista

* Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Comisión de Comunidades Europeas, Jorge Edgardo Lapeña egresó como ingeniero industrial de la Universidad de Buenos Aires, en 1972. Desde 1985, preside el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi.

* En su trayecto por el sector público, presidió y dirigió la Comisión Nacional de Energía Atómica (2000-2001), al igual que Yacimientos Petrolíferos Fiscales (1987-1988). Entre 1986 y 1988, fue secretario de Energía de la Nación.

El fallo estructural que hundió al 'Prestige' era conocido desde 1996

Fuente: Cantabria confidencial

Las mejores pruebas de la Abogacía del Estado en su pleito por la catástrofe del petrolero Prestige han permanecido secretas desde mayo de 2003, cuando España presentó una demanda judicial en Nueva York contra ABS (American Bureau of Shipping), la compañía que debió controlar con sus inspecciones periódicas el buen estado del buque -botado en 1976 y hundido frente a las costas gallegas, con 77.000 toneladas de fuel en su tripa, en noviembre de 2002-. Si habláramos de coches, sería la empresa que, año tras año, le hizo la ITV al Prestige.La Abogacía del Estado ha concentrado en ella la acusación por una razón sencilla: era la única entidad vinculada al desastre que no está cubierta por el convenio antivertidos, que obliga a indemnizaciones tasadas. Por esa vía, España sólo va a cobrar unos 100 millones de dólares. La Abogacía del Estado no dirigió el tiro judicial contra el armador, el naviero o el capitán del Prestige en el proceso penal que se tramita -es un decir, dada su parálisis- en el juzgado de Corcubión (A Coruña).

Ahí no podía arrancar ni un euro por encima de la indemnización automática pactada. No. Disparó sus pruebas secretas contra ABS en Nueva York porque ahí sí podía sacar una indemnización superior a los 1.000 millones de dólares (637 millones de euros). La misma suma que le ha costado al Estado español el siniestro.

Recientemente, la justicia de Nueva York se ha declarado no competente para esclarecer este asunto. La Abogacía General del Estado ha recurrido esa decisión, y las pruebas que maneja han dejado de ser secretas. Lo que sigue es un amplio resumen de la batería de pruebas acumuladas por la Abogacía del Estado en este proceso que se ventila en EE UU.

Congresista Miguel Guevara pide creación de la Escuela Náutica de Paita

Fuente: El Regional de Piura

Piura. El Congresista de la República, Miguel Guevara Trelles, expresó ante el pleno del congreso que resulta necesaria la creación de la Escuela Náutica de Paita para permitir que los jóvenes piuranos puedan formarse como futuros marinos mercantes, toda vez que nuestros actuales profesionales son muy bien cotizados en el exterior.

El parlamentario piurano señaló que no solamente es importante que la ley permite la compra y construcción de naves para nuestra marina mercante si no también la reinstalación de la Escuela Náutica de Paita, desactivada hace muchos años y que tuvo como uno de sus egresados al almirante Miguel Grau Seminario.

Miguel Guevara anuncio que próximamente estará presentando un proyecto de ley al respecto y recordó que la Escuela Náutica fue creada en Paita, pero trasladada hace algunos años al Callao.

El congresista Miguel Guevara dijo, por otra parte, que es inaudito que nuestra marina mercante nacional, se encuentre en el Estado en que está, ya que ninguna nave que ingresa a nuestros puertos enarbola la bandera peruana y que es hora de recuperar una flota que nos permita reactivar nuestra economía.

Guevara Trelles se refirió al caso específico del transporte naviero de hidrocarburos, expresando que en la actualidad hay dos entidades que se dedican al movimiento por mar de los hidrocarburos, Petroperú y Repsol, para lo cual se valen de naves charteados, a las cuales se les paga durante el tiempo que dure su contrato y luego se van.

“Hemos tenido problemas gravísimos, como los problemas del fenómeno de El Niño y el conflicto del Cenepa y no hemos tenido marina mercante para enfrentarlos y para peor vergüenza, empresas como naviera transoceánica, que transporta el 80 % de los hidrocarburos de Tumbes a Tacna, ordenó a todas sus naves retirarse de nuestro territorio marítimo, dejándonos en la práctica sin reserva naval y hoy a pesar de ese oprobio para el Estado se sigue trabajando con esa compañía”, manifestó Miguel Guevara.

Finalmente, dijo que es importante la ley de reactivación y promoción de la marina mercante nacional, porque por lo menos se asegura a nuestra Marina de Guerra la reserva del 25% del transporte de hidrocarburos en tráfico nacional o cabotaje, por razones de seguridad y defensa nacional y asimismo se favorece el transporte de cabotaje entre nuestros puertos para nuestra flota mercante nacional.

IMO welcomes Security Council Moves on Piracy

Source: Marinelink

IMO Secretary-General Efthimios E. Mitropoulos has welcomed the adoption by the United Nations Security Council of a resolution authorizing a series of decisive measures to combat acts of piracy and armed robbery against vessels off the coast of Somalia.

Under the terms of resolution 1816 (2008), which was adopted unanimously, the Security Council decided that, following receipt of a letter from Somalia to the President of the UN Security Council giving the consent of Somalia's Transitional Federal Government (TFG), States co-operating with the TFG would be allowed, for a period of six months, to enter the country's territorial waters and use "all necessary means" to repress acts of piracy and armed robbery at sea, in a manner consistent with relevant provisions of international law.

This latest move comes after more than two years of intensive effort by IMO to bring this matter to the attention of the Security Council and to urge concerted action, culminating in the adoption, last November, of a second IMO Assembly resolution on the subject.

In welcoming the Security Council resolution, Secretary-General Mitropoulos said that firm action was needed, since the current situation was stifling the flow of much-needed aid to the people of Somalia, jeopardizing the lives of innocent seafarers, fishers and passengers, and adversely affecting international trade.

Seguro de Casco, Carga y Terminales Portuarios

Fuente: Mundo marítimo

Las operaciones del Comercio Exterior del Mundo someten a mercaderías y equipos, generalmente de alto valor económico, a los riesgos propios de esta actividad, por lo que resulta indispensable conocer la estructura de la cadena del transporte, los riesgos que amenazan cada uno de sus eslabones, y la forma de prevenirlos individualmente.

En este contexto, la Industria de los Seguros existe para mitigar el impacto financiero que pueden producir los siniestros. Conocer su estructura y fundamentos, permite tanto a exportadores como a los operadores identificar oportunamente el valor estratégico que ellos tienen al evaluar y prevenir estos riesgos, en cualquier fase de la cadena del transporte.

“Seguro de Casco, Carga y Terminales Portuarios” es el nombre de un nuevo curso de especialización ofrecido al sector marítimo portuario y que forma parte del “Diplomado en Comercio Exterior y Negocio Marítimo 2008”. Exitoso plan de estudios que celebra ya su tercera versión dictado por Future Events, una empresa especializa en la capacitación de técnicos y profesionales del mundo portuario y marítimo

Juan Carlos Rivas, Gerente General de Future Events comenta que “en tres años el Diplomado ha formado a más de 120 trabajadores, se ha notado siempre una gran demanda y mucha participación, interés y buenas críticas”

El Diplomado además ofrece la posibilidad de contar con las bondades de su moderna y novedosa plataforma on line. “Lo anterior nos permite darnos a conocer en todo el país y también en el extranjero por supuesto; muchos lo hicieron desde Perú, Guatemala, Panamá, Argentina, Colombia, etc.”, señala Rivas.

Concepto e Historia del seguro; la estructura del mercado del seguro en Chile; el modelo de la cadena de transporte; análisis y prevención de riesgo; soluciones de seguro para los operadores del transporte; los agentes de naves y la responsabilidad civil; agentes de estiba y desestiba; Patronal; seguro de Transporte y modelo estratégico de seguros son algunos de los contenidos del curso.

Se dictará el próximo 12 de junio tanto en su modo presencial como por la vía e-learning y tendrá como profesor a Andrew Cave, Ingeniero Comercial y socio de Cave y Compañía; especialista en demandas y reclamos de la Industria Naviera y la de Seguros. Cuenta con acreditación Sence.

Greece. The Lloyd's Register Educational Trust provides funds for Greek maritime education

Source: Bymnews

The Lloyd’s Register Educational Trust (LRET), an independent charity, supports organisations throughout the world by funding advances in transportation, science, engineering and technology education, training and research for the benefit of all. It is now working with three organisations in Greece and has made substantial commitments to them.

Union of Greek Shipowners (UGS)

The LRET has worked with the UGS since 2004 to provide an annual postgraduate (Masters) scholarship in maritime technology worth Euro 12,600. The scholarship is awarded to a Greek national studying at a recognised university anywhere in the world.

This year’s award was presented in a ceremony held at the Union of Greek Shipowners’ offices in Piraeus last week. David Moorhouse, LRET Chair of Trustees said, “The UGS have shown great leadership in establishing this innovative programme of educational support for our industry. This is an essential component of the sustainability of the Hellenic Maritime leadership and we are proud to support it “.

Nicos Efthymiou, President of the Union responded, “We thank the Lloyd’s Register Educational Trust and its Chairman David Moorhouse for funding this scholarship and for all the support provided to this UGS initiative which aims to promote further education and learning within the Greek shipping community“.

The Hellenic Maritime Environmental Protection Association (Helmepa)

In April 2008, the LRET agreed a three-year funding programme to help Helmepa extend its ‘Helmepa Junior’ programme to incorporate a shipping component with a science/engineering focus aimed at children in Greece up to the age of 13. In addition, the LRET is going to support a new scheme - Helmepa Cadets -aimed at children over 13 to involve them in the marine world - particularly environmental issues - and to promote awareness of careers in the merchant marine.

The programme fits the LRET’s aim to encourage school children to become involved with science, engineering and technology. It is the first time that the LRET has worked with junior educational programmes outside the UK. Lloyd’s Register and, more recently, the LRET has provided funds to Helmepa in the past but without any specific focus. This agreement, marked by a ceremony today, is the result of discussions with Helmepa to support areas of priority in their work programme. The funding is for Euro 158,000 over three years.

National Technical University of Athens (NTUA)

The LRET is now working with NTUA to provide undergraduate and postgraduate scholarships in naval architecture and/or marine engineering over the next six years to assist exceptional students to further their maritime studies before taking up a career in shipping.

The total support will be more than Euro 145,000. This grant was marked by a presentation at the Posidonia exhibition centre, Athens, Greece

Prácticos del Puerto denuncia a la empresa ante la Inspección de Trabajo y Capitanía por "coacciones"

Fuente: Huelva Información

El colectivo de Prácticos del Puerto de Huelva que inició hoy una huelga por la falta de acuerdo con la empresa para firmar el convenio ha denunciado a la dirección de la misma ante la Inspección de Trabajo y ante Capitanía Marítima por "coacciones sufridas".

El delegado de personal de la empresa concesionaria de este servicio, Corporación de Prácticos del Puerto, Antonio Bonilla, relató que, en el día de ayer, la empresa "quitó a los prácticos que estaban de guardia las lanchas que utilizan para meter y sacar los barcos del Puerto y están realizando ellos mismos estos servicios con dos personas que han traído".

Además, aseguró que la dirección "ha impedido a los trabajadores en huelga acceder al puesto de trabajo ni para saber dónde están las lanchas con las que están haciendo el servicio a las espaldas de los trabajadores".

Por su parte, la empresa concesionaria de este servicio encargado de meter y sacar los barcos en el espacio portuario, aseguró hoy que la huelga convocada por ocho "auxiliares" de la empresa está teniendo un impacto "mínimo".

Fuentes de la Corporación indicaron que "los huelguistas no realizan el servicio de practicaje ni son, como dicen, los que meten y sacan los buques del Puerto, ya que tal cometido viene atribuido a los Prácticos de esta Corporación que ostentan la categoría de capitanes de la marina mercante, siendo los trabajadores en huelga meros auxiliares en el transporte y en recepción de comunicaciones".

Las mismas fuentes precisaron que "dichos trabajadores que prestan sus servicios, desde hace más de 20 años, trabajando un día y descansando tres, con obtención de remuneraciones que rondan los 30.000 euros anuales, tratan de cambiar todo el sistema de trabajo y solicitan un aumento salarial superior al 100 por 100 de sus emolumentos".

De la misma forma, señalaron que los prácticos de la Corporación, "con las limitaciones que impone el conflicto declarado por la huelga, tratarán de seguir prestando sus servicios al transporte marítimo, con el auxilio de otros trabajadores que no han secundado la huelga, en evitación de que ocho trabajadores paralicen todo un Puerto e impidan prestar los servicios como prácticos a la Autoridad Portuaria".