Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas
El puerto de Ensenada deberá empezar a prepararse para un nuevo sistema de atraque de embarcaciones que contempla que al llegar a puerto, los barcos se deberán conectar por medio de un cable de energía a la corriente y apagar sus máquinas.
Carlos Jáuregui González Director de la Administración Portuaria Integral, explicó que aunque algunos puertos como Long Beach ya tienen el sistema y se anuncian como Puertos verdes, este proceso es por ahora una iniciativa ambiental internacional que a muy corto plazo se convertirá en Ley,
Este procedimiento, obligará a los Puertos del mundo a contar con un sistema similares a los de estacionamientos de trailers de recreo donde al llegar al puerto la nave se conectas para no tener las máquinas auxiliares encendidas, ni quemar combustible aunque sea diesel ecológico lo que reduce la contaminación.
La conexión abundó, no son ni siquiera 440 voltios, (uso doméstico 110 v y 220 comercial) dado que se trata de conectar a tierra a una nave, de mas de 300 metros de largo (eslora) con una subestación de alto voltaje 13 mil 500 voltios, el mas alto de uso industrial que podría demandar un buque portacontenedores de 8 mil a 10 mil teus.
En este proceso, México deberá de incursionar por la reciprocidad en las políticas y normas marítimas internacionales, donde muy pronto los puertos condicionarán la recepción de un buque a la conexión de tierra de electricidad.
Esto implica una inversión millonaria en infraestructura, en cableado y en subestaciones.
Por ahora, no existe aun una fecha precisa, pero deberá ser una iniciativa del Puerto de Ensenada para el futuro, que debe de ponerse el marcha y no rezagarse frente a requerimientos internacionales, lo que tendrá un costo.
Al principio, dijo, se esperan resistencias como todas las medidas regulatorias por lo que el proceso deberá ser de aplicación paulatina, donde el liderazgo por México, deberá asumirlo la Dirección General de Marina Mercante en el seno del Marpol de la OMI.
Pero no solo eso, para evitar lo que ocurre con planchas y secadoras de viaje cuando se va a otro país, donde los enchufes son distintos, el mundo deberá estandarizar los sistemas para no requerir adaptadores de corriente.
Al mismo tiempo, los buques de 20 a 30 años de antigüedad deberán también ser adaptados para estos sistemas, mientras los nuevos buques que se construyen deberán de traer listo esta enchufe universal para que el barco se conecte a los puertos donde atraque.
Los puertos de carga de altura (internacionales) como Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas serán los primeros que deberán contar con estas especificaciones.
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