Fuente: Noroeste
Con el primer encargo de construir dos barcos para Petróleos Mexicanos, cuando desde hace 30 años no se hacía uno Mazatlán, y cuatro barcos de inversión privada, abre en Mazatlán el astillero Strategic Marine Maritime Solutions.
La empresa nació de una fusión de Servicios Navales e Industriales y Strategic Marine, de capital mazatleco y australiano, respectivamente.
La nueva empresa ofrecerá, además del mantenimiento que hacía Servicios Navales e Industriales, construcción naval.
A la par que se está levantando la nave industrial del astillero, en el Estero de Urías, se están efectuando los trabajos preliminares para la construcción de dos embarcaciones hechas de aluminio para Petróleos Mexicanos.
"Es una inversión de Servicios Navales e Industriales, S.A. en sociedad con Strategic Marine, una empresa australiana, para complementar el mantenimiento naval con la construcción naval", explicó Mario Uribe Preciado, director de la empresa.
Servicios Navales e Industriales es una empresa con más de 28 años de historia en Mazatlán, que ha ido creciendo paulatinamente, y se asoció con una empresa naval que tiene presencia en Singapur, Vietnam y Australia.
Además del financiamiento, que alcanza 1.5 millones de dólares, de los cuales un millón de dólares va para la nave industrial, Strategic Marine proporcionó la tecnología para lograr la construcción de embarcaciones de todo tipo.
"Ellos construyen múltiples tipos de embarcaciones en el sureste asiático, se interesaron en el mercado americano en general, fueron contactados para una licitación de Pemex hace cinco años", indicó el empresario.
En ese tiempo, directivos de Strategic Marine se dieron a la tarea de buscar un lugar donde pudieran establecerse y hacer los barcos en México, mas el concurso fue cancelado y con ello la intención.
Posteriormente, se presentó un nuevo concurso para la construir tres buques transportadores, del cual Strategic Marine ganó la construcción de dos barcos, cada una con un valor estimado en 6 millones de dólares.
Ahora, con un concurso ganado para la paraestatal mexicana y el encargo de hacer cuatro naves para otras empresas extranjeras, Strategic Marine tiene el compromiso de construir seis embarcaciones en un lapso de dos años y medio.
"Ahora tenemos contratados a alrededor de 35 trabajadores y lo que será el pico de la construcción, que estaremos construyendo tres barcos al mismo tiempo, podremos llegar, con todo y subcontratistas, a más de 120 gentes", explicó.
La meta es que el 13 de junio próximo se coloque la quilla de la primera embarcación, lo que significaría el inicio oficial de una nueva etapa en la industria de la construcción naval en Mazatlán.
"Hace más de 30 años que en Mazatlán no se hacían embarcaciones para Pemex, recuerdo que en Astilleros Unidos de Mazatlán se hizo un remolcador, el Pemex 35, que ahora está en Guaymas, además de dos chalanes grandes", recordó Uribe Preciado.
Uno de los aspectos más atractivos de Strategic Marine, dijo, es que siento empresa extranjera está interesada en que el personal, la mano de obra y los insumos para la construcción sean mexicanos.
Salvo las placas de aluminio, que no se hacen en México, sino que se traen de Canadá, el resto de los materiales para la construcción son de origen mexicano.
6
BARCOS CONSTRUIRÁ
NUEVO ASTILLERO
2
BARCOS HARÁN
PARA PEMEX
4
BARCOS SERÁN
PARA PARTICULARES
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