Fuente: El Regional de Piura
Piura. El Congresista de la República, Miguel Guevara Trelles, expresó ante el pleno del congreso que resulta necesaria la creación de la Escuela Náutica de Paita para permitir que los jóvenes piuranos puedan formarse como futuros marinos mercantes, toda vez que nuestros actuales profesionales son muy bien cotizados en el exterior.
El parlamentario piurano señaló que no solamente es importante que la ley permite la compra y construcción de naves para nuestra marina mercante si no también la reinstalación de la Escuela Náutica de Paita, desactivada hace muchos años y que tuvo como uno de sus egresados al almirante Miguel Grau Seminario.
Miguel Guevara anuncio que próximamente estará presentando un proyecto de ley al respecto y recordó que la Escuela Náutica fue creada en Paita, pero trasladada hace algunos años al Callao.
El congresista Miguel Guevara dijo, por otra parte, que es inaudito que nuestra marina mercante nacional, se encuentre en el Estado en que está, ya que ninguna nave que ingresa a nuestros puertos enarbola la bandera peruana y que es hora de recuperar una flota que nos permita reactivar nuestra economía.
Guevara Trelles se refirió al caso específico del transporte naviero de hidrocarburos, expresando que en la actualidad hay dos entidades que se dedican al movimiento por mar de los hidrocarburos, Petroperú y Repsol, para lo cual se valen de naves charteados, a las cuales se les paga durante el tiempo que dure su contrato y luego se van.
“Hemos tenido problemas gravísimos, como los problemas del fenómeno de El Niño y el conflicto del Cenepa y no hemos tenido marina mercante para enfrentarlos y para peor vergüenza, empresas como naviera transoceánica, que transporta el 80 % de los hidrocarburos de Tumbes a Tacna, ordenó a todas sus naves retirarse de nuestro territorio marítimo, dejándonos en la práctica sin reserva naval y hoy a pesar de ese oprobio para el Estado se sigue trabajando con esa compañía”, manifestó Miguel Guevara.
Finalmente, dijo que es importante la ley de reactivación y promoción de la marina mercante nacional, porque por lo menos se asegura a nuestra Marina de Guerra la reserva del 25% del transporte de hidrocarburos en tráfico nacional o cabotaje, por razones de seguridad y defensa nacional y asimismo se favorece el transporte de cabotaje entre nuestros puertos para nuestra flota mercante nacional.
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