Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Guadalupe Martínez
Roberto Díaz Abraham, líder de los Asociados Náuticos de Cancún (ANC), afirmó que luego de concluir la revisión del contrato de cesión parcial de derechos que entregó la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), el documento es "inaceptable" porque establece condiciones no claras, ni transparentes.
El presidente de los náuticos recalcó que el área jurídica de la asociación determinó que el contrato es "leonino", por lo que ahora llevarán a cabo la contratación de tres firmas de abogados para elaborar la propuesta que entregarán a la Apiqroo y a las autoridades de la SCT.
El jueves de la semana pasada la Apiqroo entregó a los náuticos la propuesta de contrato que fue validada por la SCT, para proceder a la firma de cesión de derechos parciales de usuarios de muelles.
La firma del documento es por ley obligatoria como parte del proceso de regularización de marinas y particulares que usufructúan instalaciones portuarias en Cancún, sin embargo los náuticos solicitaron el escrito y luego del análisis determinaron que el contrato es "inaceptable".
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lunes, 2 de junio de 2008
Piden marinos a legisladores federales contribuir a levantar el nefasto embargo atunero
Fuente: Ecos de la Costa
Notiecos/Manzanillo.- Para conmemorar el Día de la Marina, como se instituyó desde 1942, el gobernador Silverio Cavazos Ceballos encabezó un solemne evento, realizado en la plaza Juárez de este puerto, donde se le rindió homenaje a los marinos caídos en cumplimiento de su deber, acto en el que se les entregó también un reconocimiento a los “marinos del año”.
Rodeados de la elite del cuerpo de la Armada de México, el teniente de corbeta, cuerpo general Trabajos Submarinos, Asunción Chavarría González, el primer maestre cuerpo general infante de Marina, Joel García Moreno y al guardacostas de la Marina Mercante Nacional, Salvador Muñoz Anguiano, recibieron un reconocimiento aprobado por el cabildo de Manzanillo, por la acción del rescate de seis personas civiles atrapados en un vado en medio de la creciente del río Armería, cuando atravesó por la entidad la tormenta tropical Lane, en el 2006.
El discurso oficial del acto fue pronunciado por el capitán del puerto de Manzanillo, Enrique Cazarrubias García, quien señaló que el espíritu de lucha de los mexicanos, en cada momento de crítico de la historia, es lo que ha marcado el rumbo en la definición del país.
“En este día reconocemos también a nuestros hermanos pescadores ribereños y a los armadores de nuestra flota atunera, quienes a pesar de los obstáculos han demostrado estar a la vanguardia en la captura de atún al obtener el primer lugar a nivel mundial, en buques tripulados por marinos mercantes mexicanos, de los cuales muchos son manzanillenses”, resaltó.
Tras este anunció, el capitán del puerto elevó su voz para solicitarle a los diputados federales, de los cuales el único presente era Arnoldo Ochoa González, para que apoyen al presidente Felipe Calderón para romper con el “ignominioso y nefasto embargo de atún mexicano en los Estados Unidos bajo la excusa de salvar a los delfines”, demandó.
Desde su óptica, nada justifica que los vecinos del norte pretendan mantener de rodillas a los pescadores mexicanos.
Indicó que además de que Manzanillo se ha convertido en el líder del movimiento de carga en contendores en todo el país, señaló que el éxito en sus operaciones fue el detonante para que la secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Marina, firmaran el convenio de coordinación para la seguridad del puerto, razón por la que la salvaguarda de las instalaciones portuarias recae sobre la Armada de México, cuyos integrantes también realizan acciones de inteligencia para el combate frontal al narcotráfico.
Enrique Cazarrubias García también le solicitó al mandatario estatal, que para mantener el desarrollo de Manzanillo, se concreten los planes y estrategias de su administración para que concurran en el puerto inversiones privadas y de los gobiernos estatales a los que el puerto sirve.
“Esto debe lograrse, con base en un modelo de planeación de largo plazo que contemple la mitigación del impacto de la actividad portuaria en la ciudad; un desarrollo sustentable y una organización responsable orientada al logro de objetivos, para aspirar a tener un puerto más grande y efectivo, con una amplia zona de actividad logística e industrial”, subrayó.
Bajo esta perspectiva, agregó el capitán del puerto de Manzanillo, Enrique Cazarrubias, la carga llegará y se complementarán aquí mismo los procesos para terminar los productos y se realicen actividades de valor agregado bajo el régimen de recintos fiscalizados estratégicos, para que Manzanillo continúe como el polo de desarrollo de Colima y la riqueza de estas actividades redunde en los bolsillos de todos los habitantes.
Cabe señalar que el gobernador Silverio Cavazos, el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza, y el secretario de Turismo, Marcelino Bravo Sandoval; recibieron cada uno un reconocimiento por el desempeño y contribución en cada una de sus áreas, para el fortalecimiento de la actividad portuaria y turística en el municipio.
Para este evento, el mandatario estatal estuvo acompañado por el alcalde porteño, Virgilio Mendoza Amezcua; por el almirante de la Fuerza Naval del Pacífico, Néstor Evencio Yee Amador; por el comandante de la Sexta región Naval, José Santiago Valdez Álvarez; por el comandante de la XX Zona Militar, Rubén Benzor Arellano; por el capitán del puerto de Manzanillo, Enrique Cazarrubias García; así como por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Alfredo Jiménez y el presidente de la mesa directiva del Congreso, Arturo Arias García, entre otras personalidades.
Notiecos/Manzanillo.- Para conmemorar el Día de la Marina, como se instituyó desde 1942, el gobernador Silverio Cavazos Ceballos encabezó un solemne evento, realizado en la plaza Juárez de este puerto, donde se le rindió homenaje a los marinos caídos en cumplimiento de su deber, acto en el que se les entregó también un reconocimiento a los “marinos del año”.
Rodeados de la elite del cuerpo de la Armada de México, el teniente de corbeta, cuerpo general Trabajos Submarinos, Asunción Chavarría González, el primer maestre cuerpo general infante de Marina, Joel García Moreno y al guardacostas de la Marina Mercante Nacional, Salvador Muñoz Anguiano, recibieron un reconocimiento aprobado por el cabildo de Manzanillo, por la acción del rescate de seis personas civiles atrapados en un vado en medio de la creciente del río Armería, cuando atravesó por la entidad la tormenta tropical Lane, en el 2006.
El discurso oficial del acto fue pronunciado por el capitán del puerto de Manzanillo, Enrique Cazarrubias García, quien señaló que el espíritu de lucha de los mexicanos, en cada momento de crítico de la historia, es lo que ha marcado el rumbo en la definición del país.
“En este día reconocemos también a nuestros hermanos pescadores ribereños y a los armadores de nuestra flota atunera, quienes a pesar de los obstáculos han demostrado estar a la vanguardia en la captura de atún al obtener el primer lugar a nivel mundial, en buques tripulados por marinos mercantes mexicanos, de los cuales muchos son manzanillenses”, resaltó.
Tras este anunció, el capitán del puerto elevó su voz para solicitarle a los diputados federales, de los cuales el único presente era Arnoldo Ochoa González, para que apoyen al presidente Felipe Calderón para romper con el “ignominioso y nefasto embargo de atún mexicano en los Estados Unidos bajo la excusa de salvar a los delfines”, demandó.
Desde su óptica, nada justifica que los vecinos del norte pretendan mantener de rodillas a los pescadores mexicanos.
Indicó que además de que Manzanillo se ha convertido en el líder del movimiento de carga en contendores en todo el país, señaló que el éxito en sus operaciones fue el detonante para que la secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Marina, firmaran el convenio de coordinación para la seguridad del puerto, razón por la que la salvaguarda de las instalaciones portuarias recae sobre la Armada de México, cuyos integrantes también realizan acciones de inteligencia para el combate frontal al narcotráfico.
Enrique Cazarrubias García también le solicitó al mandatario estatal, que para mantener el desarrollo de Manzanillo, se concreten los planes y estrategias de su administración para que concurran en el puerto inversiones privadas y de los gobiernos estatales a los que el puerto sirve.
“Esto debe lograrse, con base en un modelo de planeación de largo plazo que contemple la mitigación del impacto de la actividad portuaria en la ciudad; un desarrollo sustentable y una organización responsable orientada al logro de objetivos, para aspirar a tener un puerto más grande y efectivo, con una amplia zona de actividad logística e industrial”, subrayó.
Bajo esta perspectiva, agregó el capitán del puerto de Manzanillo, Enrique Cazarrubias, la carga llegará y se complementarán aquí mismo los procesos para terminar los productos y se realicen actividades de valor agregado bajo el régimen de recintos fiscalizados estratégicos, para que Manzanillo continúe como el polo de desarrollo de Colima y la riqueza de estas actividades redunde en los bolsillos de todos los habitantes.
Cabe señalar que el gobernador Silverio Cavazos, el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza, y el secretario de Turismo, Marcelino Bravo Sandoval; recibieron cada uno un reconocimiento por el desempeño y contribución en cada una de sus áreas, para el fortalecimiento de la actividad portuaria y turística en el municipio.
Para este evento, el mandatario estatal estuvo acompañado por el alcalde porteño, Virgilio Mendoza Amezcua; por el almirante de la Fuerza Naval del Pacífico, Néstor Evencio Yee Amador; por el comandante de la Sexta región Naval, José Santiago Valdez Álvarez; por el comandante de la XX Zona Militar, Rubén Benzor Arellano; por el capitán del puerto de Manzanillo, Enrique Cazarrubias García; así como por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Alfredo Jiménez y el presidente de la mesa directiva del Congreso, Arturo Arias García, entre otras personalidades.
La mar es un reto para los mexicanos
En el LXVI Aniversario de la Marina Nacional
Fuente: El Heraldo de Tabasco
José Guadalupe Pérez
CENTLA, Tabasco.- El gobernador Andrés Granier Melo, encabezó este domingo en el puerto de Frontera las celebraciones del Día de la Marina Nacional, en el aniversario número 66 de su fundación.
Acompañado de los funcionarios de su gabinete, así como de autoridades municipales encabezadas por el alcalde Nicolás Bellizia Aboaf, el mandatario estatal presidió el acto cívico en el Muelle Oficial de este puerto, y depositó a bordo del barco "Don Fausto", ofrenda floral a los marinos que han perdido la vida en el mar.
Asimismo, hizo entrega de reconocimientos a personal de la marina y del sector pesquero local por años de entrega y de servicio.
En el LXVI Aniversario de la Marina Nacional, Víctor Manuel Pérez Alvarez, capitán del Puerto de Frontera, fue el encargado de ofrecer el discurso oficial, en donde señaló que la mar es un reto para los mexicanos, ya que con más de diez mil kilómetros de litoral y con 200 millas de mar patrimonial, es una fuente de riquezas para el beneficio de los mexicanos.
Sin embargo, dijo que esas riquezas las tiene que cuidar y explotar el hombre, el marino, el trabajador del mar, que día a día pone en riesgo su integridad para desarrollar su trabajo.
Mencionó que la marina mercante, incluyendo la pesquera y la de guerra, se encuentran unidas por una inseparable relación, cada una es indispensable para la otra y cada una está inspirada en la más noble tradición del mar, el honor.
"El honor es una cualidad de carácter moral que nos constriñe al mas estricto cumplimiento de nuestras obligaciones, cuando es necesario, aun a costa de nuestra propia vida", afirmó.
Indicó que la misión que tienen las capitanías de puerto es preservar la seguridad de la vida humana, en el mar, el puerto y las vías navegables interiores, además, la Armada de México, entre sus responsabilidades está el salvaguardar la soberanía nacional y dar seguridad a los mexicanos en los litorales.
Explicó que el primero de junio de 1917 se da cabal cumplimiento a la Constitución, pero a partir de ese día pero de 1942, se declara formalmente como el Día Nacional de la Marina.
"Hoy, a 66 años del Decreto, no sólo es festejo, sino una retribución obligada a quienes hicieron posible con sus pensamientos y acciones la nacionalización de nuestra marina, es también el momento de que los gobernantes y habitantes de nuestro histórico puerto de Frontera revaloremos el tesoro que tenemos en sus costas y el río Grijalva, y lo que representa para el futuro", aseveró.
El capitán del Puerto de Frontera hizo un llamado a los marinos de la Armada de México para salvaguardar los litorales como siempre lo han hecho, pero ahora con la modernidad e sus naves y equipos, ya que su presencia es definitiva para la lucha contra el narcotráfico y en general para resguardar la Soberanía Nacional.
"Marinos todos, junto con nuestros gobernantes y la entusiasta población de nuestro puerto de Frontera, festejemos con alegría este día, ya que estamos unidos por un vínculo común, la mar", puntualizó.
Acto seguido, el gobernador y su comitiva, abordaron la embarcación "Don Fausto", para depositar en el mar la ofrenda floral a los marinos que han perdido la vida.
Acompañaron al mandatario estatal el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal; el alcalde de Centla, Nicolás Bellizia Aboaf; y el titular de la Administración Portuaria Integral de Tabasco, Aquiles Reyes.
Asimismo, estuvieron los secretarios de Salud, Luis Felipe Graham Zapata; Desarrollo Económico, Mario de la Cruz Sarabia; Educación, Beatriz Luque Greene; Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca, José Carlos Ocaña Becerra; Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta, y Comunicaciones y Transportes, Adrián Hernández Balboa.
"El honor es una cualidad de carácter moral que nos constriñe al más estricto cumplimiento de nuestras obligaciones, cuando es necesario, aún a costa de nuestra propia vida", comentó: Víctor Manuel Pérez Alvarez, Capitán del Puerto de Frontera
Fuente: El Heraldo de Tabasco
José Guadalupe Pérez
CENTLA, Tabasco.- El gobernador Andrés Granier Melo, encabezó este domingo en el puerto de Frontera las celebraciones del Día de la Marina Nacional, en el aniversario número 66 de su fundación.
Acompañado de los funcionarios de su gabinete, así como de autoridades municipales encabezadas por el alcalde Nicolás Bellizia Aboaf, el mandatario estatal presidió el acto cívico en el Muelle Oficial de este puerto, y depositó a bordo del barco "Don Fausto", ofrenda floral a los marinos que han perdido la vida en el mar.
Asimismo, hizo entrega de reconocimientos a personal de la marina y del sector pesquero local por años de entrega y de servicio.
En el LXVI Aniversario de la Marina Nacional, Víctor Manuel Pérez Alvarez, capitán del Puerto de Frontera, fue el encargado de ofrecer el discurso oficial, en donde señaló que la mar es un reto para los mexicanos, ya que con más de diez mil kilómetros de litoral y con 200 millas de mar patrimonial, es una fuente de riquezas para el beneficio de los mexicanos.
Sin embargo, dijo que esas riquezas las tiene que cuidar y explotar el hombre, el marino, el trabajador del mar, que día a día pone en riesgo su integridad para desarrollar su trabajo.
Mencionó que la marina mercante, incluyendo la pesquera y la de guerra, se encuentran unidas por una inseparable relación, cada una es indispensable para la otra y cada una está inspirada en la más noble tradición del mar, el honor.
"El honor es una cualidad de carácter moral que nos constriñe al mas estricto cumplimiento de nuestras obligaciones, cuando es necesario, aun a costa de nuestra propia vida", afirmó.
Indicó que la misión que tienen las capitanías de puerto es preservar la seguridad de la vida humana, en el mar, el puerto y las vías navegables interiores, además, la Armada de México, entre sus responsabilidades está el salvaguardar la soberanía nacional y dar seguridad a los mexicanos en los litorales.
Explicó que el primero de junio de 1917 se da cabal cumplimiento a la Constitución, pero a partir de ese día pero de 1942, se declara formalmente como el Día Nacional de la Marina.
"Hoy, a 66 años del Decreto, no sólo es festejo, sino una retribución obligada a quienes hicieron posible con sus pensamientos y acciones la nacionalización de nuestra marina, es también el momento de que los gobernantes y habitantes de nuestro histórico puerto de Frontera revaloremos el tesoro que tenemos en sus costas y el río Grijalva, y lo que representa para el futuro", aseveró.
El capitán del Puerto de Frontera hizo un llamado a los marinos de la Armada de México para salvaguardar los litorales como siempre lo han hecho, pero ahora con la modernidad e sus naves y equipos, ya que su presencia es definitiva para la lucha contra el narcotráfico y en general para resguardar la Soberanía Nacional.
"Marinos todos, junto con nuestros gobernantes y la entusiasta población de nuestro puerto de Frontera, festejemos con alegría este día, ya que estamos unidos por un vínculo común, la mar", puntualizó.
Acto seguido, el gobernador y su comitiva, abordaron la embarcación "Don Fausto", para depositar en el mar la ofrenda floral a los marinos que han perdido la vida.
Acompañaron al mandatario estatal el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal; el alcalde de Centla, Nicolás Bellizia Aboaf; y el titular de la Administración Portuaria Integral de Tabasco, Aquiles Reyes.
Asimismo, estuvieron los secretarios de Salud, Luis Felipe Graham Zapata; Desarrollo Económico, Mario de la Cruz Sarabia; Educación, Beatriz Luque Greene; Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca, José Carlos Ocaña Becerra; Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta, y Comunicaciones y Transportes, Adrián Hernández Balboa.
"El honor es una cualidad de carácter moral que nos constriñe al más estricto cumplimiento de nuestras obligaciones, cuando es necesario, aún a costa de nuestra propia vida", comentó: Víctor Manuel Pérez Alvarez, Capitán del Puerto de Frontera
Tendremos super barcos!
Jorge González Olivieri, director general de Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) dijo en entrevista a NOTIVER que se espera concluir los trabajos de remodelación de los
CASI COMO PORTA-AVIONES
* El puerto tendrá más de 14 metros de profundidad para que puedan entrar
Fuente: Notiver
Por Ignacio Contreras Santiago
Reportero de NOTIVER
Jorge González Olivieri, director general de Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) dijo en entrevista a NOTIVER que se espera concluir los trabajos de remodelación de los muelles del interior del recinto portuario para el mes de agosto, por lo que comprende la ampliación y profundidad para barcos de mayor calado.
Indicó que se está trabajando en los muelles para darle una mayor capacidad al puerto de Veracruz, dijo.
Estos trabajos, comentó, consistente en el reforzamiento del malecón y muelles con un sistema de tabla estacado metálico que vendrá a repercutir en tener muelles hasta de 14 metros o más de profundidad.
Indicó que con estas nuevas obras se podrán recibir barcos de más 60 mil toneladas en el puerto de Veracruz en un futuro próximo, comentó en el aeropuerto Heriberto Jara.
Dijo en entrevista que en este primer trimestre del año el recinto portuario está aún en los trámites de licitación de tres negocios de chatarra, manejo de industrias automotriz y de rollos y metales.
Subrayó que estos tres proyectos se encuentran en el manejo de licitación, por lo que se espera que sea en un plazo de 5 meses cuando comiencen los primeros trabajos de estas empresas cuando comiencen obras y reparaciones.
Comentó que esto forma parte de los trabajos que se tienen en APIVER por lo que tienen hasta el momento buenos índices y esperan concluir un año 2008 con números negros, dijo.
CASI COMO PORTA-AVIONES
* El puerto tendrá más de 14 metros de profundidad para que puedan entrar
Fuente: Notiver
Por Ignacio Contreras Santiago
Reportero de NOTIVER
Jorge González Olivieri, director general de Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) dijo en entrevista a NOTIVER que se espera concluir los trabajos de remodelación de los muelles del interior del recinto portuario para el mes de agosto, por lo que comprende la ampliación y profundidad para barcos de mayor calado.
Indicó que se está trabajando en los muelles para darle una mayor capacidad al puerto de Veracruz, dijo.
Estos trabajos, comentó, consistente en el reforzamiento del malecón y muelles con un sistema de tabla estacado metálico que vendrá a repercutir en tener muelles hasta de 14 metros o más de profundidad.
Indicó que con estas nuevas obras se podrán recibir barcos de más 60 mil toneladas en el puerto de Veracruz en un futuro próximo, comentó en el aeropuerto Heriberto Jara.
Dijo en entrevista que en este primer trimestre del año el recinto portuario está aún en los trámites de licitación de tres negocios de chatarra, manejo de industrias automotriz y de rollos y metales.
Subrayó que estos tres proyectos se encuentran en el manejo de licitación, por lo que se espera que sea en un plazo de 5 meses cuando comiencen los primeros trabajos de estas empresas cuando comiencen obras y reparaciones.
Comentó que esto forma parte de los trabajos que se tienen en APIVER por lo que tienen hasta el momento buenos índices y esperan concluir un año 2008 con números negros, dijo.
Habrá desde mañana nuevo transbordador
Arribará a Mazatlán el Chihuahua Star, de la naviera Baja Ferries, en la ruta Topolobampo-Mazatlán-La Paz y viceversa
Dantiela Mendoza
Fuente: Noroeste
MAZATLÁN._ Mañana lunes, aproximadamente a las 7:00 horas, hará su arribo inaugural el transbordador Chihuahua Star, de la naviera Baja Ferries, en la ruta Topolobampo-Mazatlán-La Paz y viceversa.
"A partir de este lunes ponemos a su servicio dos buques con un perfil turístico para cobertura de las rutas del Mar de Cortés, sacando definitivamente de la ruta al Sinaloa Star", señaló Juan Plata Medina, vocero de la empresa.
La embarcación tiene capacidad para mil 400 pasajeros, en 130 cabinas cuádruples y 15 suites, y 2 mil metros lineales de carga; tiene dos restaurantes, discoteca, piano-bar, tienda de servicios y una pequeña alberca.
Cubrirá la travesía de Mazatlán a La Paz en sólo 12 horas: Mazatlán dispondrá de una salida diaria.
Desde este lunes, la naviera operará una ruta triangulando los arribos en los puertos de Topolobampo, Mazatlán y La Paz con los transbordadores California Star y Chihuahua Star.
Hoy zarpará por última vez del puerto de Mazatlán, con destino a La Paz, el transbordador Sinaloa Star, que por más de 35 años cubrió la ruta; la embarcación será enviada al Medio Oriente.
Plata Medina destacó que con el Chihuahua Star se redimensiona el transporte marítimo de pasaje en el Mar de Cortés, pues se brindará una transportación de calidad y seguridad, que responde a las exigencias de los vacacionistas.
"Con estas dos embarcaciones se ofertará un viaje diario uniendo a estas dos entidades, cumpliendo los compromisos con Sinaloa y Baja California Sur de modernizar la transportación marítima y darle un enfoque hacia el turismo", añadió.
Se comentó que en los últimos años Baja Ferries ha invertido mas de 200 millones de dólares en la compra de los buques: California Star, en 2006, y ahora el Chihuahua Star.
La flota de Baja Ferries también cuenta con los barcos cargueros Colima Star y Sonora Star; el Sinaloa Star está en proceso de venta a una naviera de Medio Oriente.
BARCO NUEVO
Baja Ferries pondrá hoy en operación al Chihuahua Star, una embarcación que hará la ruta Topolobampo-Mazatlán-La Paz. El transbordador tiene las siguientes características.
*Capacidad para mil 400 pasajeros
*130 cabinas cuádruples
*15 suites
*Alberca
*2 restaurantes
*Una tienda
*Discoteca-teatro
*Piano-bar
*Capacidad par 2 mil metros lineales de carga
Dantiela Mendoza
Fuente: Noroeste
MAZATLÁN._ Mañana lunes, aproximadamente a las 7:00 horas, hará su arribo inaugural el transbordador Chihuahua Star, de la naviera Baja Ferries, en la ruta Topolobampo-Mazatlán-La Paz y viceversa.
"A partir de este lunes ponemos a su servicio dos buques con un perfil turístico para cobertura de las rutas del Mar de Cortés, sacando definitivamente de la ruta al Sinaloa Star", señaló Juan Plata Medina, vocero de la empresa.
La embarcación tiene capacidad para mil 400 pasajeros, en 130 cabinas cuádruples y 15 suites, y 2 mil metros lineales de carga; tiene dos restaurantes, discoteca, piano-bar, tienda de servicios y una pequeña alberca.
Cubrirá la travesía de Mazatlán a La Paz en sólo 12 horas: Mazatlán dispondrá de una salida diaria.
Desde este lunes, la naviera operará una ruta triangulando los arribos en los puertos de Topolobampo, Mazatlán y La Paz con los transbordadores California Star y Chihuahua Star.
Hoy zarpará por última vez del puerto de Mazatlán, con destino a La Paz, el transbordador Sinaloa Star, que por más de 35 años cubrió la ruta; la embarcación será enviada al Medio Oriente.
Plata Medina destacó que con el Chihuahua Star se redimensiona el transporte marítimo de pasaje en el Mar de Cortés, pues se brindará una transportación de calidad y seguridad, que responde a las exigencias de los vacacionistas.
"Con estas dos embarcaciones se ofertará un viaje diario uniendo a estas dos entidades, cumpliendo los compromisos con Sinaloa y Baja California Sur de modernizar la transportación marítima y darle un enfoque hacia el turismo", añadió.
Se comentó que en los últimos años Baja Ferries ha invertido mas de 200 millones de dólares en la compra de los buques: California Star, en 2006, y ahora el Chihuahua Star.
La flota de Baja Ferries también cuenta con los barcos cargueros Colima Star y Sonora Star; el Sinaloa Star está en proceso de venta a una naviera de Medio Oriente.
BARCO NUEVO
Baja Ferries pondrá hoy en operación al Chihuahua Star, una embarcación que hará la ruta Topolobampo-Mazatlán-La Paz. El transbordador tiene las siguientes características.
*Capacidad para mil 400 pasajeros
*130 cabinas cuádruples
*15 suites
*Alberca
*2 restaurantes
*Una tienda
*Discoteca-teatro
*Piano-bar
*Capacidad par 2 mil metros lineales de carga
Se convierte la Armada en una policía marítima
La IV Región Naval Militar confirmó haber asumido su función de policía marítima y coordinarse con unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de cumplir con los objetivos de evitar ilícitos en alta mar.
Fuente: Expreso
Por Agustín Rodríguez L.
arodriguezl@expreso.com.mx
GUAYMAS.- La IV Región Naval Militar confirmó haber asumido su función de policía marítima y coordinarse con unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de cumplir con los objetivos de evitar ilícitos en alta mar.
El vicealmirante Jorge Humberto Maldonado Salcedo dijo que se ha establecido "presencia disuasiva" en apoyo a las tareas de protección a los intereses de la República, a la cual confirmó la lealtad de la institución armada que representa.
La IV Región naval abarca el mar de Cortés y sus estados limítrofes.
En esa área, hay patrullajes que en las últimas dos semanas reportaron golpes al narcotráfico fuertes, principalmente dos decomisos de mariguana por 4 mil 800 y mil 375 kilos respectivamente.
Las estrategias de operación no revelan recursos, por razones de seguridad nacional.
Pero al participar ayer en el evento del Día de la Marina Nacional, reiteró el esfuerzo de los marinos por apoyar las tareas en marcha contra ilícitos en el mar.
Fuente: Expreso
Por Agustín Rodríguez L.
arodriguezl@expreso.com.mx
GUAYMAS.- La IV Región Naval Militar confirmó haber asumido su función de policía marítima y coordinarse con unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de cumplir con los objetivos de evitar ilícitos en alta mar.
El vicealmirante Jorge Humberto Maldonado Salcedo dijo que se ha establecido "presencia disuasiva" en apoyo a las tareas de protección a los intereses de la República, a la cual confirmó la lealtad de la institución armada que representa.
La IV Región naval abarca el mar de Cortés y sus estados limítrofes.
En esa área, hay patrullajes que en las últimas dos semanas reportaron golpes al narcotráfico fuertes, principalmente dos decomisos de mariguana por 4 mil 800 y mil 375 kilos respectivamente.
Las estrategias de operación no revelan recursos, por razones de seguridad nacional.
Pero al participar ayer en el evento del Día de la Marina Nacional, reiteró el esfuerzo de los marinos por apoyar las tareas en marcha contra ilícitos en el mar.
Encabeza FHB el Día de la Marina
Fuente: El Golfo.Info
El gobernador Fidel Herrera Beltrán, acompañado de autoridades navales, civiles y militares, encabezó este domingo la ceremonia de conmemoración del 66 aniversario del Día de la Marina.
El ejecutivo estatal destacó la labor realizada por la Secretaría de Marina-Armada de México en defensa de la soberanía del país y del territorio nacional.
Expresó a los marinos su respeto y gratitud por el apoyo brindado, junto con el Ejército Mexicano, en momentos difíciles para la población ante el impacto de huracanes.
”La Armada de México es una marina de paz, que sabe ser solidaria en casos de desastres naturales con los habitantes de México, de Veracruz y de todo el mundo” dijo.
Dijo, que en la actualidad la actividad marítima pasa por momentos difíciles por un marcado agotamiento de la reservas petrolíferas marinas, por los que señaló que estos problemas, obligan a la sociedad en su conjunto a reflexionar y generar los factores de la producción y conservación en el medio marino, así como a actualizar el marco jurídico para dar certidumbre y generar las condiciones para que los nacionales inviertan en las actividades marinas.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán, acompañado de autoridades navales, civiles y militares, encabezó este domingo la ceremonia de conmemoración del 66 aniversario del Día de la Marina.
El ejecutivo estatal destacó la labor realizada por la Secretaría de Marina-Armada de México en defensa de la soberanía del país y del territorio nacional.
Expresó a los marinos su respeto y gratitud por el apoyo brindado, junto con el Ejército Mexicano, en momentos difíciles para la población ante el impacto de huracanes.
”La Armada de México es una marina de paz, que sabe ser solidaria en casos de desastres naturales con los habitantes de México, de Veracruz y de todo el mundo” dijo.
Dijo, que en la actualidad la actividad marítima pasa por momentos difíciles por un marcado agotamiento de la reservas petrolíferas marinas, por los que señaló que estos problemas, obligan a la sociedad en su conjunto a reflexionar y generar los factores de la producción y conservación en el medio marino, así como a actualizar el marco jurídico para dar certidumbre y generar las condiciones para que los nacionales inviertan en las actividades marinas.
Encabezó Godoy celebración del Día de la Marina
Fuente: Quadratín
LÁZARO CÁRDENAS, Mich.,a 1 de junio de 2008.- En el marco del Día de la Marina Nacional, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, encabezó por primera ocasión desde su arribo al poder, las celebraciones que se realizan en el puerto michoacano, para conmemorar el desarrollo marítimo del país.
El orador oficial en el acto cívico, que se realizó en la explanada del Ayuntamiento, fue el comandante de la X Zona Naval, Joaquín Esteban García Silva Pérez, quien refirió que hace 66 años, quedó instituida esta fecha, por acuerdo del entonces presidente de la república, Manuel Ávila Camacho para homenajear a los hombres que sirven a la patria desde ésa trinchera.
México, sin duda, es una nación cuya historia está estrechamente relacionada con la actividad marítima ya que todos sus gobernantes pretendieron, y pretenden hasta la fecha, impulsar en todo momento un desarrollo marítimo sustentable y armónico, basado en el estado de derecho.
Ante decenas de marinos de guerra, pescadores, prestadores de servicio al turismo náutico, administrativos, mercantes, así como trabajadores de la flota petrolera y portuaria, manifestó que el honor, el cual definió como la más noble tradición del mar, es la cualidad de carácter moral que los constriñe al estricto cumplimiento de sus obligaciones, aún a costa de su propia vida.
Aprovecho también esta oportunidad para hacer extensivo el reconocimiento a los integrantes de la Armada de México, quienes con su profesionalismo y lealtad a la patria, protegen nuestra nación y defienden la soberanía de nuestro país.
Como parte de la ceremonia, la banda de guerra naval realizó el toque de honor para el ejecutivo estatal, y una vez concluido, Godoy Rangel hizo un recorrido por la Expomar 2008 acompañado del procurador de justicia del estado, Miguel García Hurtado, el director general de SCT Michoacán, Gustavo Moriel Armendariz, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega Sánchez, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Desiderio Camacho Garibo y el diputado local, Arquímedes Oceguera, entre otros.
La comitiva se trasladó a la marina para abordar un barco en donde convivió con comandante de la 43 zona militar de Apatzingán, Abdón Pedroza Jurado, el capitán del Puerto, Ildefonso Carrillo Mora, el secretario delegado de pilotos de puerto, Edgardo Ramírez Barza, el director general de la administración portuaria integral y Jesús Armando Palos Nájera.
Como ya es tradición, en mar adentro, se lanzó un arreglo floral en memoria de los marineros fallecidos en el cumplimiento de su deber.
LÁZARO CÁRDENAS, Mich.,a 1 de junio de 2008.- En el marco del Día de la Marina Nacional, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, encabezó por primera ocasión desde su arribo al poder, las celebraciones que se realizan en el puerto michoacano, para conmemorar el desarrollo marítimo del país.
El orador oficial en el acto cívico, que se realizó en la explanada del Ayuntamiento, fue el comandante de la X Zona Naval, Joaquín Esteban García Silva Pérez, quien refirió que hace 66 años, quedó instituida esta fecha, por acuerdo del entonces presidente de la república, Manuel Ávila Camacho para homenajear a los hombres que sirven a la patria desde ésa trinchera.
México, sin duda, es una nación cuya historia está estrechamente relacionada con la actividad marítima ya que todos sus gobernantes pretendieron, y pretenden hasta la fecha, impulsar en todo momento un desarrollo marítimo sustentable y armónico, basado en el estado de derecho.
Ante decenas de marinos de guerra, pescadores, prestadores de servicio al turismo náutico, administrativos, mercantes, así como trabajadores de la flota petrolera y portuaria, manifestó que el honor, el cual definió como la más noble tradición del mar, es la cualidad de carácter moral que los constriñe al estricto cumplimiento de sus obligaciones, aún a costa de su propia vida.
Aprovecho también esta oportunidad para hacer extensivo el reconocimiento a los integrantes de la Armada de México, quienes con su profesionalismo y lealtad a la patria, protegen nuestra nación y defienden la soberanía de nuestro país.
Como parte de la ceremonia, la banda de guerra naval realizó el toque de honor para el ejecutivo estatal, y una vez concluido, Godoy Rangel hizo un recorrido por la Expomar 2008 acompañado del procurador de justicia del estado, Miguel García Hurtado, el director general de SCT Michoacán, Gustavo Moriel Armendariz, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega Sánchez, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Desiderio Camacho Garibo y el diputado local, Arquímedes Oceguera, entre otros.
La comitiva se trasladó a la marina para abordar un barco en donde convivió con comandante de la 43 zona militar de Apatzingán, Abdón Pedroza Jurado, el capitán del Puerto, Ildefonso Carrillo Mora, el secretario delegado de pilotos de puerto, Edgardo Ramírez Barza, el director general de la administración portuaria integral y Jesús Armando Palos Nájera.
Como ya es tradición, en mar adentro, se lanzó un arreglo floral en memoria de los marineros fallecidos en el cumplimiento de su deber.
Huelga trabajadores portuarios Chile deja 10 barcos paralizados
Fuente: Reuters
SANTIAGO (Reuters) - Trabajadores de San Antonio, uno de los puertos más importantes de Chile, dijeron el domingo que su huelga en demanda de mejores salarios, que lleva ya tres días, ha dejado diez barcos sin actividad en la terminal marítima.
Agregaron que las ofertas de alzas salariales de las autoridades portuarias han sido demasiado bajas para ser consideradas.
"Nos hablaron ayer (sábado) con una oferta, pero la propuesta de la empresa está muy lejos (de lo que estamos pidiendo)," dijo a Reuters por teléfono el líder sindical de los trabajadores de San Antonio, Sergio Vargas.
"Hay diez buques paralizados ahora. No hemos llegado a ninguna solución y lo veo muy lejos," agregó Vargas.
Los trabajadores del puerto, situado a 120 kilómetros al oeste de Santiago en el centro del país, están exigiendo mayores sueldos y que las autoridades portuarias respeten los beneficios de los empleados.
Un cargamento de cobre proveniente de la mina chilena de El Teniente de Codelco, el mayor yacimiento subterráneo de cobre del mundo, ha estado detenido en el puerto desde que comenzó la huelga a última hora del viernes.
San Antonio es uno de los puertos más grandes de Chile y la mayor parte de las multimillonarias exportaciones de cobre y fruta del país pasan a través de él.
No obstante, la movilización posiblemente no afectará otros embarques del metal rojo que salen del centro de Chile, debido a que los productores pueden usar otros puertos cercanos.
Chile es el mayor productor de cobre del mundo.
(Reporte de Pav Jordan; Editado en español por Ignacio Badal)
SANTIAGO (Reuters) - Trabajadores de San Antonio, uno de los puertos más importantes de Chile, dijeron el domingo que su huelga en demanda de mejores salarios, que lleva ya tres días, ha dejado diez barcos sin actividad en la terminal marítima.
Agregaron que las ofertas de alzas salariales de las autoridades portuarias han sido demasiado bajas para ser consideradas.
"Nos hablaron ayer (sábado) con una oferta, pero la propuesta de la empresa está muy lejos (de lo que estamos pidiendo)," dijo a Reuters por teléfono el líder sindical de los trabajadores de San Antonio, Sergio Vargas.
"Hay diez buques paralizados ahora. No hemos llegado a ninguna solución y lo veo muy lejos," agregó Vargas.
Los trabajadores del puerto, situado a 120 kilómetros al oeste de Santiago en el centro del país, están exigiendo mayores sueldos y que las autoridades portuarias respeten los beneficios de los empleados.
Un cargamento de cobre proveniente de la mina chilena de El Teniente de Codelco, el mayor yacimiento subterráneo de cobre del mundo, ha estado detenido en el puerto desde que comenzó la huelga a última hora del viernes.
San Antonio es uno de los puertos más grandes de Chile y la mayor parte de las multimillonarias exportaciones de cobre y fruta del país pasan a través de él.
No obstante, la movilización posiblemente no afectará otros embarques del metal rojo que salen del centro de Chile, debido a que los productores pueden usar otros puertos cercanos.
Chile es el mayor productor de cobre del mundo.
(Reporte de Pav Jordan; Editado en español por Ignacio Badal)
Los puertos españoles gestionaron 40 servicios de SSS el pasado año
Fuente: Veintepies
2007 fue un año positivo para el tráfico marítimo de corta distancia o Short Sea Shipping.
Según los datos de la Memoria de 2007 de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, durante el pasado año se prestaron unos 40 servicios de SSS, donde participan ocho puertos españoles que unen la Península con diferentes puntos de Europa.
Durante el pasado año, además, se pusieron en marcha dos líneas entre Bilbao y Zeebruge, y entre Barcelona y Livorno. Aunque ambos se prestan tres veces por semana, la intención de los dos armadores (Transfennica y Grimaldi) es la de convertirlos en diarios.
Por otro lado, la memoria destaca que “actualmente son cuatro millones de toneladas el transporte realmente transferido desde la carretera a la intermodalidad marítima”.
2007 fue un año positivo para el tráfico marítimo de corta distancia o Short Sea Shipping.
Según los datos de la Memoria de 2007 de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, durante el pasado año se prestaron unos 40 servicios de SSS, donde participan ocho puertos españoles que unen la Península con diferentes puntos de Europa.
Durante el pasado año, además, se pusieron en marcha dos líneas entre Bilbao y Zeebruge, y entre Barcelona y Livorno. Aunque ambos se prestan tres veces por semana, la intención de los dos armadores (Transfennica y Grimaldi) es la de convertirlos en diarios.
Por otro lado, la memoria destaca que “actualmente son cuatro millones de toneladas el transporte realmente transferido desde la carretera a la intermodalidad marítima”.
Nuevas ofertas en educación marítima portuaria
Universidad de Valparaíso ofrece Diplomado en Ingeniería Marítima
Nuevas ofertas en educación marítima portuaria
Fuente: Mundo Marítimo
El vertiginoso crecimiento desarrollado por la industria marítima portuaria en nuestro país ha marcado la pauta del comercio exterior y del desarrollo de puertos y terminales en los últimos diez o quince años.
La consolidación de un sistema de comercio globalizado, sumado a las profundas reformas introducidas desde la modernización de los puertos estatales ha dado luces sobre la importancia de un campo académico muy poco explorado entre las instituciones de formación nacionales.
En forma creciente, pero sólo hace un par de años, universidades e Instituciones han ido haciéndose cargo de esta deuda para con el sector incorporando carreras, diplomados y magisters que formen y capaciten a los profesionales y técnicos de las distintas empresas.
Es el caso de la Ingeniería Marítima, una especialidad que comienza a posicionarse justamente como parte de la apertura de Chile a los mercados transoceánicos y su consecuente incremento en la demanda de infraestructura y servicios marítimos.
La Universidad de Valparaíso, a través de la carrera de Ingeniería Civil Oceánica de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, ha abierto las inscripciones para la segunda versión del Diplomado en Ingeniería Marítima, el que se desarrollará durante el segundo semestre del presente año.
El Diplomado en Ingeniería Marítima tiene como principal objetivo capacitar a los profesionales para comprender las condiciones naturales del medio marítimo, diseñar obras y artefactos marítimos, racionalizar y optimizar el uso de recursos e infraestructura costera. Cuenta con dos módulos: Caracterización del Medio y Diseño de Obras Marítimas.
Según Felipe Caselli, encargado de Difusión y Marketing de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales, “las zonas costeras de nuestro país ostentan una importancia estratégica pues dan cobijo a un gran porcentaje de ciudadanos, constituyen una fuente importante de recursos naturales, son el primer eslabón en la cadena logística del transporte y el comercio marítimo, alberga hábitats valiosos y constituye un buen destino para el uso lúdico”.
Lo anterior da cuenta sistemas muy dinámicos y se caracterizan por ser sensibles frente a los fenómenos naturales, condición que aumenta con los procesos de degradación a causa de los usos indebidos que se han realizado en el litoral.
Por ende, según Caselli, “el Programa busca proponer un desarrollo inteligente de la Ingeniería en el entorno costero y marítimo, donde se funden los aspectos funcional, estructural e hidráulico propios del diseño de obras marítimas, bajo un enfoque multidisciplinario y con un fuerte énfasis en el racionamiento y optimización en el uso de recursos e infraestructura costera, bajo un marco ético, ambientalmente sostenible y socialmente orientado”.
El plazo de inscripciones para el Diplomado vence el próximo lunes 30 de junio.
Nuevas ofertas en educación marítima portuaria
Fuente: Mundo Marítimo
El vertiginoso crecimiento desarrollado por la industria marítima portuaria en nuestro país ha marcado la pauta del comercio exterior y del desarrollo de puertos y terminales en los últimos diez o quince años.
La consolidación de un sistema de comercio globalizado, sumado a las profundas reformas introducidas desde la modernización de los puertos estatales ha dado luces sobre la importancia de un campo académico muy poco explorado entre las instituciones de formación nacionales.
En forma creciente, pero sólo hace un par de años, universidades e Instituciones han ido haciéndose cargo de esta deuda para con el sector incorporando carreras, diplomados y magisters que formen y capaciten a los profesionales y técnicos de las distintas empresas.
Es el caso de la Ingeniería Marítima, una especialidad que comienza a posicionarse justamente como parte de la apertura de Chile a los mercados transoceánicos y su consecuente incremento en la demanda de infraestructura y servicios marítimos.
La Universidad de Valparaíso, a través de la carrera de Ingeniería Civil Oceánica de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, ha abierto las inscripciones para la segunda versión del Diplomado en Ingeniería Marítima, el que se desarrollará durante el segundo semestre del presente año.
El Diplomado en Ingeniería Marítima tiene como principal objetivo capacitar a los profesionales para comprender las condiciones naturales del medio marítimo, diseñar obras y artefactos marítimos, racionalizar y optimizar el uso de recursos e infraestructura costera. Cuenta con dos módulos: Caracterización del Medio y Diseño de Obras Marítimas.
Según Felipe Caselli, encargado de Difusión y Marketing de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales, “las zonas costeras de nuestro país ostentan una importancia estratégica pues dan cobijo a un gran porcentaje de ciudadanos, constituyen una fuente importante de recursos naturales, son el primer eslabón en la cadena logística del transporte y el comercio marítimo, alberga hábitats valiosos y constituye un buen destino para el uso lúdico”.
Lo anterior da cuenta sistemas muy dinámicos y se caracterizan por ser sensibles frente a los fenómenos naturales, condición que aumenta con los procesos de degradación a causa de los usos indebidos que se han realizado en el litoral.
Por ende, según Caselli, “el Programa busca proponer un desarrollo inteligente de la Ingeniería en el entorno costero y marítimo, donde se funden los aspectos funcional, estructural e hidráulico propios del diseño de obras marítimas, bajo un enfoque multidisciplinario y con un fuerte énfasis en el racionamiento y optimización en el uso de recursos e infraestructura costera, bajo un marco ético, ambientalmente sostenible y socialmente orientado”.
El plazo de inscripciones para el Diplomado vence el próximo lunes 30 de junio.
La terminal multipropósito tendrá 19 metros de calado y un kilómetro de línea de atraque
Fuente: LNE
J. L. A.
La construcción del nuevo dique de abrigo de El Musel, una estructura marítima sin precedentes en el sistema portuario español, permitirá definir los nuevos espacios de la dársena gijonesa e incrementar su peso como gran polo industrial.
Pero con la obra no sólo se ganará espacio al mar para hacer una regasificadora o construir una central de ciclo combinado, también se podrán cambiar los actuales usos de los muelles. La nueva terminal multipropósito (mercancía general para la importación y la exportación, en su mayor parte contenedorizada) que se hará en las instalaciones que ahora ocupa la EBHI, es decir, la terminal de graneles sólidos, tendrá una línea de atraque de un kilómetro y un calado de diecinueve metros, según datos de la Autoridad Portuaria.
Es un proyecto fundamental para la consolidación de El Musel como puerto de mercancía general. Esta afirmación se entiende si se explica que la actual terminal de contenedores en los muelles de La Osa, gestionada por la empresa privada que opera en Barcelona, dispone de una línea de atraque de 300 metros y de un calado de doce metros.
La terminal de graneles sólidos, la «joya de la Corona» de la cuenta de resultados de El Musel, se trasladará al nuevo muelle Norte de la ampliación. La EBHI descargó el año pasado 15,7 de los 20,7 millones de toneladas con los que el puerto cerró el ejercicio. Los responsables de la dársena gijonesa subrayan, desde hace tiempo, que trabaja por encima de su capacidad.
El calado de la nueva terminal multipropósito será un factor importante para atraer buques de gran capacidad. Es una apuesta que necesita un sólido entramado logístico a su servicio.
J. L. A.
La construcción del nuevo dique de abrigo de El Musel, una estructura marítima sin precedentes en el sistema portuario español, permitirá definir los nuevos espacios de la dársena gijonesa e incrementar su peso como gran polo industrial.
Pero con la obra no sólo se ganará espacio al mar para hacer una regasificadora o construir una central de ciclo combinado, también se podrán cambiar los actuales usos de los muelles. La nueva terminal multipropósito (mercancía general para la importación y la exportación, en su mayor parte contenedorizada) que se hará en las instalaciones que ahora ocupa la EBHI, es decir, la terminal de graneles sólidos, tendrá una línea de atraque de un kilómetro y un calado de diecinueve metros, según datos de la Autoridad Portuaria.
Es un proyecto fundamental para la consolidación de El Musel como puerto de mercancía general. Esta afirmación se entiende si se explica que la actual terminal de contenedores en los muelles de La Osa, gestionada por la empresa privada que opera en Barcelona, dispone de una línea de atraque de 300 metros y de un calado de doce metros.
La terminal de graneles sólidos, la «joya de la Corona» de la cuenta de resultados de El Musel, se trasladará al nuevo muelle Norte de la ampliación. La EBHI descargó el año pasado 15,7 de los 20,7 millones de toneladas con los que el puerto cerró el ejercicio. Los responsables de la dársena gijonesa subrayan, desde hace tiempo, que trabaja por encima de su capacidad.
El calado de la nueva terminal multipropósito será un factor importante para atraer buques de gran capacidad. Es una apuesta que necesita un sólido entramado logístico a su servicio.
Otro ente en control marítimo
Fuente: El Universo
La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) es el nuevo organismo que asumirá algunas competencias que tiene la Dirección de la Marina Mercante (Digmer)
El ente, creado mediante Decreto Ejecutivo, dependerá de la Comandancia General de la Marina y tendrá sede en Guayaquil. El control naval del tráfico marítimo, las tareas para mantener la soberanía marítima, el control de las capitanías de Puerto, búsqueda y rescate marítimos, forman parte de sus competencias.
En tanto que la Digmer pasará a ser una dependencia administrativa de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial. Sus bienes inmuebles se transferirán al patrimonio institucional del Ministerio de Transporte, según el Decreto del Presidente.
Un nuevo organismo, dependiente de la Comandancia General de la Marina, se encargará de asumir las funciones que tenía en el ámbito castrense la Dirección de la Marina Mercante (Digmer).
Mediante decreto ejecutivo, el Gobierno dispuso la creación de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) para ejercer, como autoridad marítima nacional, la seguridad marítima, el mantenimiento de las capitanías de Puerto, el control naval del tráfico marítimo, entre otras atribuciones.
Con el origen de la Dirnea, que tendrá sede en Guayaquil, también se resolvió que la Digmer pase a ser una dependencia administrativa de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial.
Entre las tareas que asumirá esa dependencia constan: las competencias que aparecen en la Ley General del Transporte Marítimo y Fluvial, con excepción de las relacionadas a la seguridad marítima y otras asignaciones ahora encomendadas a la Dirnea.
Dentro del decreto, firmado el 27 de mayo pasado, se determina que el Consejo de la Marina Mercante y Puertos, mediante resolución determinará las funciones y atribuciones que ambas entidades asumirán. Este procedimiento será hasta que se expidan las normas que establezcan las responsabilidades que en el futuro tendrán la Digmer y Dirnea.
Los bienes inmuebles de la Digmer pasarán a formar parte del patrimonio institucional del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Traspaso de personal
El presidente de la República, Rafael Correa, resolvió además que los servidores que prestan sus servicios en la Digmer, ya sea bajo nombramiento o contrato, pasarán a integrar la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo Fluvial.
Todo este proceso de traspaso de la plantilla se realizará previa evaluación y selección de esta institución, según los requerimientos que esta tenga.
El personal militar que labora en la Digmer también tendrá que ajustarse a los nuevos cambios. Y es que el régimen dispuso que los militares que servían en la Digmer retornen al ejercicio de sus actividades en la Armada Nacional o presten sus servicios en la Dirnea, sin que sea necesaria una modificación presupuestaria.
La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) es el nuevo organismo que asumirá algunas competencias que tiene la Dirección de la Marina Mercante (Digmer)
El ente, creado mediante Decreto Ejecutivo, dependerá de la Comandancia General de la Marina y tendrá sede en Guayaquil. El control naval del tráfico marítimo, las tareas para mantener la soberanía marítima, el control de las capitanías de Puerto, búsqueda y rescate marítimos, forman parte de sus competencias.
En tanto que la Digmer pasará a ser una dependencia administrativa de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial. Sus bienes inmuebles se transferirán al patrimonio institucional del Ministerio de Transporte, según el Decreto del Presidente.
Un nuevo organismo, dependiente de la Comandancia General de la Marina, se encargará de asumir las funciones que tenía en el ámbito castrense la Dirección de la Marina Mercante (Digmer).
Mediante decreto ejecutivo, el Gobierno dispuso la creación de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) para ejercer, como autoridad marítima nacional, la seguridad marítima, el mantenimiento de las capitanías de Puerto, el control naval del tráfico marítimo, entre otras atribuciones.
Con el origen de la Dirnea, que tendrá sede en Guayaquil, también se resolvió que la Digmer pase a ser una dependencia administrativa de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial.
Entre las tareas que asumirá esa dependencia constan: las competencias que aparecen en la Ley General del Transporte Marítimo y Fluvial, con excepción de las relacionadas a la seguridad marítima y otras asignaciones ahora encomendadas a la Dirnea.
Dentro del decreto, firmado el 27 de mayo pasado, se determina que el Consejo de la Marina Mercante y Puertos, mediante resolución determinará las funciones y atribuciones que ambas entidades asumirán. Este procedimiento será hasta que se expidan las normas que establezcan las responsabilidades que en el futuro tendrán la Digmer y Dirnea.
Los bienes inmuebles de la Digmer pasarán a formar parte del patrimonio institucional del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Traspaso de personal
El presidente de la República, Rafael Correa, resolvió además que los servidores que prestan sus servicios en la Digmer, ya sea bajo nombramiento o contrato, pasarán a integrar la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo Fluvial.
Todo este proceso de traspaso de la plantilla se realizará previa evaluación y selección de esta institución, según los requerimientos que esta tenga.
El personal militar que labora en la Digmer también tendrá que ajustarse a los nuevos cambios. Y es que el régimen dispuso que los militares que servían en la Digmer retornen al ejercicio de sus actividades en la Armada Nacional o presten sus servicios en la Dirnea, sin que sea necesaria una modificación presupuestaria.
Aseguran efedrina en Manzanillo
Fuente: Ecos de la Costa
Notiecos/Colima.- Como parte de las acciones conjuntas realizadas por personal de la Administración General de Aduanas, elementos de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, fueron aseguradas en el puerto de Manzanillo, 726 mil 957 pastillas de efedrina, equivalente a 153 kilos 60 gramos, así como 77 kilos 60 gramos de efedrina en polvo, que venían ocultos en un contenedor procedente de China.
Dicha acción se llevó a cabo gracias a los trabajos de inteligencia luego de que agentes federales de la Base de Intercepción Marítima de la Aduana de Manzanillo, lograron ubicar el cargamento que venía oculto en un contenedor que transportaba televisores.
Las diligencias se llevaron a cabo en el Recinto Fiscal de OCUPA, S.A de C.V, del Puerto Interior.
En el lugar, se logró identificar el contenedor marcado con las siglas GLDU 0883842 proveniente de China, el cual transportaba 248 cajas con televisores marcados con la leyenda MEILI Colour Televisión, en 24 de ellas y dentro de los televisores se encontraron 93 paquetes con pastillas blancas, tipo grageas de efedrina, que sumaron la cantidad de 726 mil 957, equivalente a 153 kilos 60 gramos, así como 46 paquetes de plástico con efedrina en polvo, los cuales arrojaron un peso de 77 kilos con 60 gramos.
En consecuencia, el agente del Ministerio Público de la Federación inició la Averiguación Previa AP/PGR/COL/MAN-II/46/2008 contra quien o quienes resulten responsables.
La droga asegurada quedó bajo el resguardo del personal de la Sexta Región Naval de Manzanillo.
Notiecos/Colima.- Como parte de las acciones conjuntas realizadas por personal de la Administración General de Aduanas, elementos de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, fueron aseguradas en el puerto de Manzanillo, 726 mil 957 pastillas de efedrina, equivalente a 153 kilos 60 gramos, así como 77 kilos 60 gramos de efedrina en polvo, que venían ocultos en un contenedor procedente de China.
Dicha acción se llevó a cabo gracias a los trabajos de inteligencia luego de que agentes federales de la Base de Intercepción Marítima de la Aduana de Manzanillo, lograron ubicar el cargamento que venía oculto en un contenedor que transportaba televisores.
Las diligencias se llevaron a cabo en el Recinto Fiscal de OCUPA, S.A de C.V, del Puerto Interior.
En el lugar, se logró identificar el contenedor marcado con las siglas GLDU 0883842 proveniente de China, el cual transportaba 248 cajas con televisores marcados con la leyenda MEILI Colour Televisión, en 24 de ellas y dentro de los televisores se encontraron 93 paquetes con pastillas blancas, tipo grageas de efedrina, que sumaron la cantidad de 726 mil 957, equivalente a 153 kilos 60 gramos, así como 46 paquetes de plástico con efedrina en polvo, los cuales arrojaron un peso de 77 kilos con 60 gramos.
En consecuencia, el agente del Ministerio Público de la Federación inició la Averiguación Previa AP/PGR/COL/MAN-II/46/2008 contra quien o quienes resulten responsables.
La droga asegurada quedó bajo el resguardo del personal de la Sexta Región Naval de Manzanillo.
Es el mar motor del desarrollo
Celebran autoridades y marinos la nacionalización de la actividad hace 91 años
Fuente: Noroeste
Héctor Castro
Con el depósito de dos ofrendas florales, una en el obelisco de La Puntilla y otra en el mar, ayer se conmemoró el 91 aniversario de la nacionalización de la marina mercante, que hizo obligatorio que la tripulación de los barcos fuera de nacionalidad mexicana.
Con la presencia del Gobernador del Estado, Jesús Aguilar Padilla, el discurso oficial estuvo orientado a destacar la oportunidad de desarrollo que significa el mar territorial y la zona económica exclusiva del País.
La ceremonia, que se llevó a cabo en La Puntilla, contó con la presencia de integrantes de la Escuela Náutica Mercante, la Secretaría de Marina, Armada de México, así como profesionales del mar.
En el evento, al que acudieron autoridades civiles y militares, además de familiares de personas vinculadas a la vida marítima, se recordó el hecho histórico generado a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1917, en que la marina mercante pasó del control extranjero a la operación por mexicanos.
Francisco González Dadda, Jefe de Navegación de la Capitanía de Puerto, dijo en la lectura del discurso oficial, que el fortalecimiento de la marina nacional será un motor de desarrollo para el País.
"No sólo con la explotación de sus recursos naturales, gracias a su extenso litoral y la zona económica exclusiva mayor al territorio nacional, donde se encuentra la pesca y el petróleo, sino la posibilidad de convertirse en un eslabón comercial", manifestó.
Ese potencial, expresó, recae en la marina mercante nacional, con actividades estratégicas que impulsará el desarrollo regional, fortalecerá el intercambio comercial, abastecerá de alimentos y creará condiciones económicas dinámicas y sustentables para un futuro mejor.
González Dadda destacó también la importancia en la seguridad nacional de la Armada de México, cuyo desempeño ha sido fundamental para la vida del País.
Recordó en el homenaje por el 91 aniversario de la nacionalización de la marina mercante, a todos aquellos miembros vinculados a actividades marítimas que han perdido su vida en cumplimiento con el deber.
En el obelisco, el Gobernador Jesús Aguilar Padilla, el Alcalde Jorge Abel López Sánchez, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia Canuto López López, el Capitán de Puerto Jorge Castañeda Uscanga y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Armada de México, colocaron una ofrenda.
En una embarcación de la Armada, se hizo un recorrido por la bahía de Mazatlán, para colocar la ofrenda floral a quienes han dejado su vida en el mar.
:
"No sólo con la explotación de sus recursos naturales, gracias a su extenso litoral y la zona económica exclusiva mayor al territorio nacional, donde se encuentra la pesca y el petróleo, sino la posibilidad de convertirse en un eslabón comercial".
Francisco González Dadda
Jefe de Navegación de la Capitanía de Puerto
Número
91 años
1 DE JUNIO DE 1917
A partir de la promulgación de la Constitución Política de 1917, la marina mercante pasó del control extranjero a la operación por mexicanos.
Fuente: Noroeste
Héctor Castro
Con el depósito de dos ofrendas florales, una en el obelisco de La Puntilla y otra en el mar, ayer se conmemoró el 91 aniversario de la nacionalización de la marina mercante, que hizo obligatorio que la tripulación de los barcos fuera de nacionalidad mexicana.
Con la presencia del Gobernador del Estado, Jesús Aguilar Padilla, el discurso oficial estuvo orientado a destacar la oportunidad de desarrollo que significa el mar territorial y la zona económica exclusiva del País.
La ceremonia, que se llevó a cabo en La Puntilla, contó con la presencia de integrantes de la Escuela Náutica Mercante, la Secretaría de Marina, Armada de México, así como profesionales del mar.
En el evento, al que acudieron autoridades civiles y militares, además de familiares de personas vinculadas a la vida marítima, se recordó el hecho histórico generado a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1917, en que la marina mercante pasó del control extranjero a la operación por mexicanos.
Francisco González Dadda, Jefe de Navegación de la Capitanía de Puerto, dijo en la lectura del discurso oficial, que el fortalecimiento de la marina nacional será un motor de desarrollo para el País.
"No sólo con la explotación de sus recursos naturales, gracias a su extenso litoral y la zona económica exclusiva mayor al territorio nacional, donde se encuentra la pesca y el petróleo, sino la posibilidad de convertirse en un eslabón comercial", manifestó.
Ese potencial, expresó, recae en la marina mercante nacional, con actividades estratégicas que impulsará el desarrollo regional, fortalecerá el intercambio comercial, abastecerá de alimentos y creará condiciones económicas dinámicas y sustentables para un futuro mejor.
González Dadda destacó también la importancia en la seguridad nacional de la Armada de México, cuyo desempeño ha sido fundamental para la vida del País.
Recordó en el homenaje por el 91 aniversario de la nacionalización de la marina mercante, a todos aquellos miembros vinculados a actividades marítimas que han perdido su vida en cumplimiento con el deber.
En el obelisco, el Gobernador Jesús Aguilar Padilla, el Alcalde Jorge Abel López Sánchez, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia Canuto López López, el Capitán de Puerto Jorge Castañeda Uscanga y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Armada de México, colocaron una ofrenda.
En una embarcación de la Armada, se hizo un recorrido por la bahía de Mazatlán, para colocar la ofrenda floral a quienes han dejado su vida en el mar.
:
"No sólo con la explotación de sus recursos naturales, gracias a su extenso litoral y la zona económica exclusiva mayor al territorio nacional, donde se encuentra la pesca y el petróleo, sino la posibilidad de convertirse en un eslabón comercial".
Francisco González Dadda
Jefe de Navegación de la Capitanía de Puerto
Número
91 años
1 DE JUNIO DE 1917
A partir de la promulgación de la Constitución Política de 1917, la marina mercante pasó del control extranjero a la operación por mexicanos.
Principales puertos y compañías navieras del Ecuador
El comercio no sería el mismo sin el intercambio terrestre-marítimo, que los puertos hacen posible.
Se define puerto al conjunto de obras, instalaciones y servicios que proporcionan el espacio de aguas tranquilas necesarias para la estancia segura de los buques, mientras se realizan las operaciones de carga, descarga y almacenaje de las mercancías y el tránsito de viajeros.
Geográficamente un puerto es un desembarcadero natural o construido artificialmente a las orillas de un océano, lago o río.
Según su uso, los puertos pueden ser de tres tipos: de abrigo, comercial o base naval.
Un puerto de abrigo es el creado exclusivamente para proporcionar un refugio temporal a los barcos durante las tormentas.
Los puertos comerciales son los que disponen de muelles y demás instalaciones para la carga y descarga de los buques y también de puntos de abastecimiento de combustible y lugares de reparación de barcos.
Las bases navales disponen, además de las instalaciones normales en un puerto comercial, de las adecuadas para el almacenamiento de municiones. Algunos de los puertos más grandes e importantes son, a un mismo tiempo, puertos comerciales y bases navales. Además de esa clasificación los puertos pueden ser naturales, mejorados o artificiales.
Según la forma en que están protegidos, los puertos se pueden dividir en tres tipos diferentes: los naturales, los mejorados y los artificiales. Los puertos naturales son los que están protegidos de forma natural por bahías, penínsulas, promontorios o islas. Los puertos mejorados son los que, aun ofreciendo de forma natural abrigo, se han mejorado con la construcción de rompeolas y otras instalaciones. Los puertos artificiales son los que se han construido totalmente en lugares donde no existía ningún abrigo natural.
Puerto de Esmeraldas
El puerto de Esmeraldas es el primer puerto concesionado del Ecuador por el Consorcio Puerto Nuevo Milenium Sociedad Anónima El modelo de concesión lo convierte en el único operador y administrador del puerto comercial de Esmeraldas.
El Consorcio Puerto Nuevo Milenium SA, es una empresa privada con una filosofía de trabajo enfocada en la satisfacción de sus clientes y usuarios a través de una gestión dinámica y transparente.
La situación geoestratégica del puerto comercial de Esmeraldas con relación a los mercados del Asia y lo equidistante que se encuentra en los mercados del sur, centro y norteamérica, lo ubican en un lugar muy favorable para el desarrollo de la actividad marítimo-portuaria. El puerto de Esmeraldas se encuentra en una posición de 00º 59’ 39” de latitud norte y 79º 38’ 40” de longitud oeste, es un puerto de aguas profundas, abrigado en una dársena.
Las vías alternas que lo comunican con otras regiones del país son: La ruta del sol, por el norte y sur de la provincia, Quito-Calacalí-La Independencia-Esmeraldas, Esmeraldas-San Lorenzo–Ibarra–Quito, Esmeraldas-Santo, Domingo–Aloag–Quito.
En cuanto a su infraestructura, el puerto de Esmeraldas en la terminal de contenedores tiene capacidad para almacenar 2664 TEUS secos y 144 tomas refrigeradas para TEUS reefers. Cuenta con dos básculas en el acceso al patio de contenedores junto al muelle #02 para facilitar las tareas de pesaje y verificación de la carga de importación y exportación.
La inversión en infraestructura para atender camiones de carga ha sido de 2 millones 187 mil 873 dólares.
En el patio de contenedores posee: baños, construcción de dos básculas, acceso a las mismas, casetas de control, generador eléctrico, pavimentación de 50 mil 000 km2, cerramiento de malla plastificada, sistema contraincendios, sistema eléctrico y transformadores de 400 y 1000 kva y alcantarillado pluvial; además posee un edificio de capacitación, bodega de tránsito, taller electromecánico, talleres montacargas, complejo de seguridad, comedor de estibadores, talleres de mantenimiento y oficinas, bodegas de patios, bodegas de mercancías peligrosas, baterías de servicios higiénicos, galpón de generador, subestaciones y planta eléctrica.
Puerto de Guayaquil
Autoridad Portuaria de Guayaquil fue creada en el año 1958 en el gobierno constitucional de Camilo Ponce Enríquez mediante el Decreto de Ley de Emergencia número 15.
Su creación fue hecha mediante un decreto de emergencia considerando que era indispensable la construcción de un puerto nuevo cerca de Guayaquil para impulsar el desarrollo económico del Ecuador.
Fue creada con el fin específico de manejar el planeamiento, la financiación, la ejecución, las operaciones, los servicios y las facilidades en el puerto de Guayaquil y de todas las obras portuarias que se construyeren dentro de su jurisdicción. Para el cumplimiento de sus fines y para el ejercicio de sus atribuciones, la Autoridad Portuaria de Guayaquil tendría jurisdicción sobre la zona marítima y fluvial y sobre el área terrestre portuaria.
fuente: Autoridad Portuaria de Guayaquil
Concesión del Puerto de Guayaquil
Cumpliendo lo que disponen los organismos superiores del Sistema Portuario Nacional y la política estatal de concesionar el Puerto Marítimo de Guayaquil, La APG desde el año 1999 tiene concesionada su Terminal Granelero a la Compañía Andipuerto Guayaquil SA y en los actuales momentos se encuentra en la tercera fase del modelo inicialmente aprobado por el Consejo Nacional de la Marina Mercante y Puertos ejecutando el proceso de concesión de sus terminales de contendores y multipropósito, para cuyo efecto se han elaborado y aprobado los estudios de factibilidad técnico-económico-financiera y de impacto ambiental, así como también la estrategia de adjudicar los terminales de contenedores del puerto marítimo a un solo concesionario, con lo cual el modelo portuario implantado en la Autoridad Portuaria de Guayaquil, se ha venido cumpliendo en su integridad, a través de los contratos de delegación a la empresa privada para la prestación de los servicios públicos portuarios.
El puerto de Guayaquil maneja más del 90% de las importaciones y exportaciones del país.
Puerto de Manta
Actualmente es en potencia el puerto más importante del país, ya que presenta excelentes condiciones para lograr con verdadero éxito un desarrollo portuario competitivo.
Tiene un acceso a mar abierto a 25 millas náuticas de la ruta internacional de tráfico marítimo sin canales y con profundidades naturales de 12 metros en la marea más baja, que permiten el ingreso de naves de gran calado en cualquier momento del año. Uno de sus objetivos es convertirse en el primer puerto de transferencia internacional de carga de contenedores del Ecuador.
Además, la ciudad de Manta, tiene un aeropuerto internacional a menos de 5 kilómetros de las instalaciones portuarias, que cuenta con una de las mejores pistas de Sudamérica que permite el arribo de naves de gran tonelaje, como el Antonov. También cuenta con dos zonas francas, que aseguran la existencia de enormes extensiones de áreas de almacenaje y que se ubican a pocos kilómetros del puerto, en las principales vías de acceso a la ciudad.
Por ser un Puerto abierto y de profundidad natural de 12 metros en la MLWS, no presenta problemas al ingreso de las naves a los muelles internacionales y marginales; rada interior 300 hectáreas y opera los 365 días del año. Es el puerto de aguas profundas del Ecuador, pues a 150 m de las instalaciones portuarias tiene profundidad de 15 m y a 400 m tiene 18 m en MLWS.
Entre las principales vías de acceso al puerto están el paso lateral, el malecón y la avenida 4 de Noviembre que lo conectan con las vías a Quito y Guayaquil.
Puerto Bolívar
Tras la firma del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú en el año 1998, se incrementó el intercambio comercial entre los dos países, desde ese entonces se acrecentó la carga en transito por los muelles de Puerto Bolivar, provenientes especialmente del norte peruano, para los mercados norteamericano y europeo.
El Grupo Binacional para la promoción Inversión Privada (GBPIP) en el marco del Plan Binacional Ecuador –Perú incentiva la creación de un eje portuario binacional de complementariedad de los puertos de Paita en Perú y de Puerto Bolívar en Ecuador para acrecentar el comercio marítimo y terrestre entre los dos países.
Situación Geográfica
Con una ubicación privilegiada, Puerto Bolívar, el segundo puerto del Ecuador, esta situado en la prospera provincia de El Oro. Protegido por el Archipiélago de Jambelí, solo lo distancia 4.5 millas náuticas, desde la boya de mar hasta sus atracaderos.
Su estratégica posición en la capital bananera del mundo, le permite estar a solamente 13 millas de las rutas de tráfico internacional, cerca del canal de Panamá que comunica al resto del mundo.
INFRAESTRUCTURA
Instalaciones físicas
Muelle de Espigón
Con dos frentes de atraque, longitud de 130m, y ancho de 30m, calado de 10.5 Estructura: 1 losa y pilotes de hormigón.
Muelle Marginal
Longitud 365 m Ancho 25 m. Calado 10.5 m, permite el atraque simultaneo de 2 buques de hasta 27.000 TB. Estructura de hormigón armado.
Muelle de cabotaje
Especial para el servicio al turismo, extensión 60 m calado 5.70 m
Áreas de Almacenamiento
Puerto Bolivar cuenta con 27.104 m2 de bodegas y patios con servicio para el almacenamiento de mercancías.
6 bodegas para carga general con un total de 10.152 m2
6 bodegas para paletizado de banano con un total de 14.592 m2
1 bodega de 2.360 m. para graneles.
Áreas de parqueaderos
Parqueadero para vehículos pesados, especial para bananeros con una área de 50.318 m2
Parqueadero para vehículos livianos en el área operativa con una superficie de 1.530 m2
Parqueadero en el área administrativa y bancaria 2.290 m2
Edificio antinarcóticos
Con 1.600 metros de instalaciones para el control de narcóticos, con dotación de scanner y perros adiestrados para detección de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Se define puerto al conjunto de obras, instalaciones y servicios que proporcionan el espacio de aguas tranquilas necesarias para la estancia segura de los buques, mientras se realizan las operaciones de carga, descarga y almacenaje de las mercancías y el tránsito de viajeros.
Geográficamente un puerto es un desembarcadero natural o construido artificialmente a las orillas de un océano, lago o río.
Según su uso, los puertos pueden ser de tres tipos: de abrigo, comercial o base naval.
Un puerto de abrigo es el creado exclusivamente para proporcionar un refugio temporal a los barcos durante las tormentas.
Los puertos comerciales son los que disponen de muelles y demás instalaciones para la carga y descarga de los buques y también de puntos de abastecimiento de combustible y lugares de reparación de barcos.
Las bases navales disponen, además de las instalaciones normales en un puerto comercial, de las adecuadas para el almacenamiento de municiones. Algunos de los puertos más grandes e importantes son, a un mismo tiempo, puertos comerciales y bases navales. Además de esa clasificación los puertos pueden ser naturales, mejorados o artificiales.
Según la forma en que están protegidos, los puertos se pueden dividir en tres tipos diferentes: los naturales, los mejorados y los artificiales. Los puertos naturales son los que están protegidos de forma natural por bahías, penínsulas, promontorios o islas. Los puertos mejorados son los que, aun ofreciendo de forma natural abrigo, se han mejorado con la construcción de rompeolas y otras instalaciones. Los puertos artificiales son los que se han construido totalmente en lugares donde no existía ningún abrigo natural.
Puerto de Esmeraldas
El puerto de Esmeraldas es el primer puerto concesionado del Ecuador por el Consorcio Puerto Nuevo Milenium Sociedad Anónima El modelo de concesión lo convierte en el único operador y administrador del puerto comercial de Esmeraldas.
El Consorcio Puerto Nuevo Milenium SA, es una empresa privada con una filosofía de trabajo enfocada en la satisfacción de sus clientes y usuarios a través de una gestión dinámica y transparente.
La situación geoestratégica del puerto comercial de Esmeraldas con relación a los mercados del Asia y lo equidistante que se encuentra en los mercados del sur, centro y norteamérica, lo ubican en un lugar muy favorable para el desarrollo de la actividad marítimo-portuaria. El puerto de Esmeraldas se encuentra en una posición de 00º 59’ 39” de latitud norte y 79º 38’ 40” de longitud oeste, es un puerto de aguas profundas, abrigado en una dársena.
Las vías alternas que lo comunican con otras regiones del país son: La ruta del sol, por el norte y sur de la provincia, Quito-Calacalí-La Independencia-Esmeraldas, Esmeraldas-San Lorenzo–Ibarra–Quito, Esmeraldas-Santo, Domingo–Aloag–Quito.
En cuanto a su infraestructura, el puerto de Esmeraldas en la terminal de contenedores tiene capacidad para almacenar 2664 TEUS secos y 144 tomas refrigeradas para TEUS reefers. Cuenta con dos básculas en el acceso al patio de contenedores junto al muelle #02 para facilitar las tareas de pesaje y verificación de la carga de importación y exportación.
La inversión en infraestructura para atender camiones de carga ha sido de 2 millones 187 mil 873 dólares.
En el patio de contenedores posee: baños, construcción de dos básculas, acceso a las mismas, casetas de control, generador eléctrico, pavimentación de 50 mil 000 km2, cerramiento de malla plastificada, sistema contraincendios, sistema eléctrico y transformadores de 400 y 1000 kva y alcantarillado pluvial; además posee un edificio de capacitación, bodega de tránsito, taller electromecánico, talleres montacargas, complejo de seguridad, comedor de estibadores, talleres de mantenimiento y oficinas, bodegas de patios, bodegas de mercancías peligrosas, baterías de servicios higiénicos, galpón de generador, subestaciones y planta eléctrica.
Puerto de Guayaquil
Autoridad Portuaria de Guayaquil fue creada en el año 1958 en el gobierno constitucional de Camilo Ponce Enríquez mediante el Decreto de Ley de Emergencia número 15.
Su creación fue hecha mediante un decreto de emergencia considerando que era indispensable la construcción de un puerto nuevo cerca de Guayaquil para impulsar el desarrollo económico del Ecuador.
Fue creada con el fin específico de manejar el planeamiento, la financiación, la ejecución, las operaciones, los servicios y las facilidades en el puerto de Guayaquil y de todas las obras portuarias que se construyeren dentro de su jurisdicción. Para el cumplimiento de sus fines y para el ejercicio de sus atribuciones, la Autoridad Portuaria de Guayaquil tendría jurisdicción sobre la zona marítima y fluvial y sobre el área terrestre portuaria.
fuente: Autoridad Portuaria de Guayaquil
Concesión del Puerto de Guayaquil
Cumpliendo lo que disponen los organismos superiores del Sistema Portuario Nacional y la política estatal de concesionar el Puerto Marítimo de Guayaquil, La APG desde el año 1999 tiene concesionada su Terminal Granelero a la Compañía Andipuerto Guayaquil SA y en los actuales momentos se encuentra en la tercera fase del modelo inicialmente aprobado por el Consejo Nacional de la Marina Mercante y Puertos ejecutando el proceso de concesión de sus terminales de contendores y multipropósito, para cuyo efecto se han elaborado y aprobado los estudios de factibilidad técnico-económico-financiera y de impacto ambiental, así como también la estrategia de adjudicar los terminales de contenedores del puerto marítimo a un solo concesionario, con lo cual el modelo portuario implantado en la Autoridad Portuaria de Guayaquil, se ha venido cumpliendo en su integridad, a través de los contratos de delegación a la empresa privada para la prestación de los servicios públicos portuarios.
El puerto de Guayaquil maneja más del 90% de las importaciones y exportaciones del país.
Puerto de Manta
Actualmente es en potencia el puerto más importante del país, ya que presenta excelentes condiciones para lograr con verdadero éxito un desarrollo portuario competitivo.
Tiene un acceso a mar abierto a 25 millas náuticas de la ruta internacional de tráfico marítimo sin canales y con profundidades naturales de 12 metros en la marea más baja, que permiten el ingreso de naves de gran calado en cualquier momento del año. Uno de sus objetivos es convertirse en el primer puerto de transferencia internacional de carga de contenedores del Ecuador.
Además, la ciudad de Manta, tiene un aeropuerto internacional a menos de 5 kilómetros de las instalaciones portuarias, que cuenta con una de las mejores pistas de Sudamérica que permite el arribo de naves de gran tonelaje, como el Antonov. También cuenta con dos zonas francas, que aseguran la existencia de enormes extensiones de áreas de almacenaje y que se ubican a pocos kilómetros del puerto, en las principales vías de acceso a la ciudad.
Por ser un Puerto abierto y de profundidad natural de 12 metros en la MLWS, no presenta problemas al ingreso de las naves a los muelles internacionales y marginales; rada interior 300 hectáreas y opera los 365 días del año. Es el puerto de aguas profundas del Ecuador, pues a 150 m de las instalaciones portuarias tiene profundidad de 15 m y a 400 m tiene 18 m en MLWS.
Entre las principales vías de acceso al puerto están el paso lateral, el malecón y la avenida 4 de Noviembre que lo conectan con las vías a Quito y Guayaquil.
Puerto Bolívar
Tras la firma del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú en el año 1998, se incrementó el intercambio comercial entre los dos países, desde ese entonces se acrecentó la carga en transito por los muelles de Puerto Bolivar, provenientes especialmente del norte peruano, para los mercados norteamericano y europeo.
El Grupo Binacional para la promoción Inversión Privada (GBPIP) en el marco del Plan Binacional Ecuador –Perú incentiva la creación de un eje portuario binacional de complementariedad de los puertos de Paita en Perú y de Puerto Bolívar en Ecuador para acrecentar el comercio marítimo y terrestre entre los dos países.
Situación Geográfica
Con una ubicación privilegiada, Puerto Bolívar, el segundo puerto del Ecuador, esta situado en la prospera provincia de El Oro. Protegido por el Archipiélago de Jambelí, solo lo distancia 4.5 millas náuticas, desde la boya de mar hasta sus atracaderos.
Su estratégica posición en la capital bananera del mundo, le permite estar a solamente 13 millas de las rutas de tráfico internacional, cerca del canal de Panamá que comunica al resto del mundo.
INFRAESTRUCTURA
Instalaciones físicas
Muelle de Espigón
Con dos frentes de atraque, longitud de 130m, y ancho de 30m, calado de 10.5 Estructura: 1 losa y pilotes de hormigón.
Muelle Marginal
Longitud 365 m Ancho 25 m. Calado 10.5 m, permite el atraque simultaneo de 2 buques de hasta 27.000 TB. Estructura de hormigón armado.
Muelle de cabotaje
Especial para el servicio al turismo, extensión 60 m calado 5.70 m
Áreas de Almacenamiento
Puerto Bolivar cuenta con 27.104 m2 de bodegas y patios con servicio para el almacenamiento de mercancías.
6 bodegas para carga general con un total de 10.152 m2
6 bodegas para paletizado de banano con un total de 14.592 m2
1 bodega de 2.360 m. para graneles.
Áreas de parqueaderos
Parqueadero para vehículos pesados, especial para bananeros con una área de 50.318 m2
Parqueadero para vehículos livianos en el área operativa con una superficie de 1.530 m2
Parqueadero en el área administrativa y bancaria 2.290 m2
Edificio antinarcóticos
Con 1.600 metros de instalaciones para el control de narcóticos, con dotación de scanner y perros adiestrados para detección de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.