Universidad de Valparaíso ofrece Diplomado en Ingeniería Marítima
Nuevas ofertas en educación marítima portuaria
Fuente: Mundo Marítimo
El vertiginoso crecimiento desarrollado por la industria marítima portuaria en nuestro país ha marcado la pauta del comercio exterior y del desarrollo de puertos y terminales en los últimos diez o quince años.
La consolidación de un sistema de comercio globalizado, sumado a las profundas reformas introducidas desde la modernización de los puertos estatales ha dado luces sobre la importancia de un campo académico muy poco explorado entre las instituciones de formación nacionales.
En forma creciente, pero sólo hace un par de años, universidades e Instituciones han ido haciéndose cargo de esta deuda para con el sector incorporando carreras, diplomados y magisters que formen y capaciten a los profesionales y técnicos de las distintas empresas.
Es el caso de la Ingeniería Marítima, una especialidad que comienza a posicionarse justamente como parte de la apertura de Chile a los mercados transoceánicos y su consecuente incremento en la demanda de infraestructura y servicios marítimos.
La Universidad de Valparaíso, a través de la carrera de Ingeniería Civil Oceánica de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, ha abierto las inscripciones para la segunda versión del Diplomado en Ingeniería Marítima, el que se desarrollará durante el segundo semestre del presente año.
El Diplomado en Ingeniería Marítima tiene como principal objetivo capacitar a los profesionales para comprender las condiciones naturales del medio marítimo, diseñar obras y artefactos marítimos, racionalizar y optimizar el uso de recursos e infraestructura costera. Cuenta con dos módulos: Caracterización del Medio y Diseño de Obras Marítimas.
Según Felipe Caselli, encargado de Difusión y Marketing de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales, “las zonas costeras de nuestro país ostentan una importancia estratégica pues dan cobijo a un gran porcentaje de ciudadanos, constituyen una fuente importante de recursos naturales, son el primer eslabón en la cadena logística del transporte y el comercio marítimo, alberga hábitats valiosos y constituye un buen destino para el uso lúdico”.
Lo anterior da cuenta sistemas muy dinámicos y se caracterizan por ser sensibles frente a los fenómenos naturales, condición que aumenta con los procesos de degradación a causa de los usos indebidos que se han realizado en el litoral.
Por ende, según Caselli, “el Programa busca proponer un desarrollo inteligente de la Ingeniería en el entorno costero y marítimo, donde se funden los aspectos funcional, estructural e hidráulico propios del diseño de obras marítimas, bajo un enfoque multidisciplinario y con un fuerte énfasis en el racionamiento y optimización en el uso de recursos e infraestructura costera, bajo un marco ético, ambientalmente sostenible y socialmente orientado”.
El plazo de inscripciones para el Diplomado vence el próximo lunes 30 de junio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario