El comercio no sería el mismo sin el intercambio terrestre-marítimo, que los puertos hacen posible.
Se define puerto al conjunto de obras, instalaciones y servicios que proporcionan el espacio de aguas tranquilas necesarias para la estancia segura de los buques, mientras se realizan las operaciones de carga, descarga y almacenaje de las mercancías y el tránsito de viajeros.
Geográficamente un puerto es un desembarcadero natural o construido artificialmente a las orillas de un océano, lago o río.
Según su uso, los puertos pueden ser de tres tipos: de abrigo, comercial o base naval.
Un puerto de abrigo es el creado exclusivamente para proporcionar un refugio temporal a los barcos durante las tormentas.
Los puertos comerciales son los que disponen de muelles y demás instalaciones para la carga y descarga de los buques y también de puntos de abastecimiento de combustible y lugares de reparación de barcos.
Las bases navales disponen, además de las instalaciones normales en un puerto comercial, de las adecuadas para el almacenamiento de municiones. Algunos de los puertos más grandes e importantes son, a un mismo tiempo, puertos comerciales y bases navales. Además de esa clasificación los puertos pueden ser naturales, mejorados o artificiales.
Según la forma en que están protegidos, los puertos se pueden dividir en tres tipos diferentes: los naturales, los mejorados y los artificiales. Los puertos naturales son los que están protegidos de forma natural por bahías, penínsulas, promontorios o islas. Los puertos mejorados son los que, aun ofreciendo de forma natural abrigo, se han mejorado con la construcción de rompeolas y otras instalaciones. Los puertos artificiales son los que se han construido totalmente en lugares donde no existía ningún abrigo natural.
Puerto de Esmeraldas
El puerto de Esmeraldas es el primer puerto concesionado del Ecuador por el Consorcio Puerto Nuevo Milenium Sociedad Anónima El modelo de concesión lo convierte en el único operador y administrador del puerto comercial de Esmeraldas.
El Consorcio Puerto Nuevo Milenium SA, es una empresa privada con una filosofía de trabajo enfocada en la satisfacción de sus clientes y usuarios a través de una gestión dinámica y transparente.
La situación geoestratégica del puerto comercial de Esmeraldas con relación a los mercados del Asia y lo equidistante que se encuentra en los mercados del sur, centro y norteamérica, lo ubican en un lugar muy favorable para el desarrollo de la actividad marítimo-portuaria. El puerto de Esmeraldas se encuentra en una posición de 00º 59’ 39” de latitud norte y 79º 38’ 40” de longitud oeste, es un puerto de aguas profundas, abrigado en una dársena.
Las vías alternas que lo comunican con otras regiones del país son: La ruta del sol, por el norte y sur de la provincia, Quito-Calacalí-La Independencia-Esmeraldas, Esmeraldas-San Lorenzo–Ibarra–Quito, Esmeraldas-Santo, Domingo–Aloag–Quito.
En cuanto a su infraestructura, el puerto de Esmeraldas en la terminal de contenedores tiene capacidad para almacenar 2664 TEUS secos y 144 tomas refrigeradas para TEUS reefers. Cuenta con dos básculas en el acceso al patio de contenedores junto al muelle #02 para facilitar las tareas de pesaje y verificación de la carga de importación y exportación.
La inversión en infraestructura para atender camiones de carga ha sido de 2 millones 187 mil 873 dólares.
En el patio de contenedores posee: baños, construcción de dos básculas, acceso a las mismas, casetas de control, generador eléctrico, pavimentación de 50 mil 000 km2, cerramiento de malla plastificada, sistema contraincendios, sistema eléctrico y transformadores de 400 y 1000 kva y alcantarillado pluvial; además posee un edificio de capacitación, bodega de tránsito, taller electromecánico, talleres montacargas, complejo de seguridad, comedor de estibadores, talleres de mantenimiento y oficinas, bodegas de patios, bodegas de mercancías peligrosas, baterías de servicios higiénicos, galpón de generador, subestaciones y planta eléctrica.
Puerto de Guayaquil
Autoridad Portuaria de Guayaquil fue creada en el año 1958 en el gobierno constitucional de Camilo Ponce Enríquez mediante el Decreto de Ley de Emergencia número 15.
Su creación fue hecha mediante un decreto de emergencia considerando que era indispensable la construcción de un puerto nuevo cerca de Guayaquil para impulsar el desarrollo económico del Ecuador.
Fue creada con el fin específico de manejar el planeamiento, la financiación, la ejecución, las operaciones, los servicios y las facilidades en el puerto de Guayaquil y de todas las obras portuarias que se construyeren dentro de su jurisdicción. Para el cumplimiento de sus fines y para el ejercicio de sus atribuciones, la Autoridad Portuaria de Guayaquil tendría jurisdicción sobre la zona marítima y fluvial y sobre el área terrestre portuaria.
fuente: Autoridad Portuaria de Guayaquil
Concesión del Puerto de Guayaquil
Cumpliendo lo que disponen los organismos superiores del Sistema Portuario Nacional y la política estatal de concesionar el Puerto Marítimo de Guayaquil, La APG desde el año 1999 tiene concesionada su Terminal Granelero a la Compañía Andipuerto Guayaquil SA y en los actuales momentos se encuentra en la tercera fase del modelo inicialmente aprobado por el Consejo Nacional de la Marina Mercante y Puertos ejecutando el proceso de concesión de sus terminales de contendores y multipropósito, para cuyo efecto se han elaborado y aprobado los estudios de factibilidad técnico-económico-financiera y de impacto ambiental, así como también la estrategia de adjudicar los terminales de contenedores del puerto marítimo a un solo concesionario, con lo cual el modelo portuario implantado en la Autoridad Portuaria de Guayaquil, se ha venido cumpliendo en su integridad, a través de los contratos de delegación a la empresa privada para la prestación de los servicios públicos portuarios.
El puerto de Guayaquil maneja más del 90% de las importaciones y exportaciones del país.
Puerto de Manta
Actualmente es en potencia el puerto más importante del país, ya que presenta excelentes condiciones para lograr con verdadero éxito un desarrollo portuario competitivo.
Tiene un acceso a mar abierto a 25 millas náuticas de la ruta internacional de tráfico marítimo sin canales y con profundidades naturales de 12 metros en la marea más baja, que permiten el ingreso de naves de gran calado en cualquier momento del año. Uno de sus objetivos es convertirse en el primer puerto de transferencia internacional de carga de contenedores del Ecuador.
Además, la ciudad de Manta, tiene un aeropuerto internacional a menos de 5 kilómetros de las instalaciones portuarias, que cuenta con una de las mejores pistas de Sudamérica que permite el arribo de naves de gran tonelaje, como el Antonov. También cuenta con dos zonas francas, que aseguran la existencia de enormes extensiones de áreas de almacenaje y que se ubican a pocos kilómetros del puerto, en las principales vías de acceso a la ciudad.
Por ser un Puerto abierto y de profundidad natural de 12 metros en la MLWS, no presenta problemas al ingreso de las naves a los muelles internacionales y marginales; rada interior 300 hectáreas y opera los 365 días del año. Es el puerto de aguas profundas del Ecuador, pues a 150 m de las instalaciones portuarias tiene profundidad de 15 m y a 400 m tiene 18 m en MLWS.
Entre las principales vías de acceso al puerto están el paso lateral, el malecón y la avenida 4 de Noviembre que lo conectan con las vías a Quito y Guayaquil.
Puerto Bolívar
Tras la firma del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú en el año 1998, se incrementó el intercambio comercial entre los dos países, desde ese entonces se acrecentó la carga en transito por los muelles de Puerto Bolivar, provenientes especialmente del norte peruano, para los mercados norteamericano y europeo.
El Grupo Binacional para la promoción Inversión Privada (GBPIP) en el marco del Plan Binacional Ecuador –Perú incentiva la creación de un eje portuario binacional de complementariedad de los puertos de Paita en Perú y de Puerto Bolívar en Ecuador para acrecentar el comercio marítimo y terrestre entre los dos países.
Situación Geográfica
Con una ubicación privilegiada, Puerto Bolívar, el segundo puerto del Ecuador, esta situado en la prospera provincia de El Oro. Protegido por el Archipiélago de Jambelí, solo lo distancia 4.5 millas náuticas, desde la boya de mar hasta sus atracaderos.
Su estratégica posición en la capital bananera del mundo, le permite estar a solamente 13 millas de las rutas de tráfico internacional, cerca del canal de Panamá que comunica al resto del mundo.
INFRAESTRUCTURA
Instalaciones físicas
Muelle de Espigón
Con dos frentes de atraque, longitud de 130m, y ancho de 30m, calado de 10.5 Estructura: 1 losa y pilotes de hormigón.
Muelle Marginal
Longitud 365 m Ancho 25 m. Calado 10.5 m, permite el atraque simultaneo de 2 buques de hasta 27.000 TB. Estructura de hormigón armado.
Muelle de cabotaje
Especial para el servicio al turismo, extensión 60 m calado 5.70 m
Áreas de Almacenamiento
Puerto Bolivar cuenta con 27.104 m2 de bodegas y patios con servicio para el almacenamiento de mercancías.
6 bodegas para carga general con un total de 10.152 m2
6 bodegas para paletizado de banano con un total de 14.592 m2
1 bodega de 2.360 m. para graneles.
Áreas de parqueaderos
Parqueadero para vehículos pesados, especial para bananeros con una área de 50.318 m2
Parqueadero para vehículos livianos en el área operativa con una superficie de 1.530 m2
Parqueadero en el área administrativa y bancaria 2.290 m2
Edificio antinarcóticos
Con 1.600 metros de instalaciones para el control de narcóticos, con dotación de scanner y perros adiestrados para detección de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
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