De: Cap. Enrique Lozano lozano_enrique@itf.org.uk
From: gabrielruiz68@yahoo.com.mx
Amigos marinos:
Hace un momento estuve en conversación con el Ing. Iván Hubbard; presidente del Colegio de Marinos de Sinaloa; y a grandes rasgos me platicó por la mala racha que atraviesa la Casa del Marino de Mazatlán, agudizada por la mala fé de los funcionarios y políticos locales (API de Mazatlán y Presidencia Municipal hasta donde yo sé).
Pues bien, ya han tenido varios acercamientos con autoridades, para ver la posibilidad de que apoyen a la Casa del Marino, pues por ley, debe de existir, y es parte de nuestra cultura y de la ciudad, más sin embargo, aparentemente, la casa les "estorba" a la vista al mar del edificio del frente, cuyo due%o tal vez con su poder político y monetario, presiona a las autoridades a que derrumben el edificio, y de allí se ha derivado en una cadena de sucesos, reuniones y declaraciones, los cuales tienen por fín derrumbar dicho edificio, y los miembros del patronato de rescate de la casa del marino no se dejan amilanar por la presión a la que están sometidos, y necesitan mucho de nuestro apoyo.
Habrá una comida ó desayuno, el sábado tres de Mayo en la Casa del Marino en Mazatlán, a las personas que puedan ir, se les agradecerá muchísimo su participación, y a los que no, les agradeceré me permitan darle el correo de ustedes al Presidente del Colegio de Marinos de Sinaloa; para que a su vez hagan uso de él como simpatizantes de ésta causa; de preservar la Casa como tal, éste apoyo consistirá tal vez en invitarlos a una encuesta por internet y muy probable a mencionar sus nombres como simpatizantes en tal reunión algo así el equivalente de firmar una hoja donde apoyan la causa.
Apelo a su deber de marinos, no importando de qué escuela hayan salido, aquí se requiere su apoyo como marinos. Y estoy seguro de que contaremos con ello.
Espero su confirmación para poder ó no poder hacer uso de sus nombres como simpatizantes.
Atte.
Cap. Gabriel Ruiz
Galveston, Tx.
PD. Si saben de algún marino más (no importa si no es marino al final), que nos pueda apoyar desde internet, por favor, reenvíenle éste correo, y que me contacte, ó lo puede hacer al Ing. Iván Hubbard R. cuyo correo es: ivanh_r@hotmail.com
Blog de opinion, criticas, noticias y comentarios del medio marítimo y portuario mexicano y mundial.
Si gustas publicar algo en el blog manda un correo a:
marinos_mercantes@hotmail.com
Somos un medio de comunicación para la comunidad marítima sin fines de lucro (No cobramos por la publicación de comentarios, empleos, etc.)
No somos agencia de empleos
martes, 29 de abril de 2008
Canal de Panamá, puerto de altura
Fuente: Excelsior
José de Jesús Guadarrama
El importante crecimiento global del tráfico de contenedores por vía marítima (360 por ciento en los últimos 10 años y con proyección de crecer 600 por ciento en las siguientes dos décadas), además de la saturación de los puertos estadunidenses de Long Beach y Los Ángeles, hacen atractivo el desarrollo del puerto mexicano de Punta Colonet; sin embargo, hay quienes advierten una seria competencia por la ampliación del Canal de Panamá.
Jorge Lecona, director de Hutchison Port Holding para México y América Latina, advirtió que la ampliación del Canal de Panamá, que ya inició, podría tener un impacto sobre el desarrollo del proyecto Punta Colonet.
Las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconocieron que Punta Colonet tendría aspectos de competencia frente al Canal de Panamá, por lo que se debe desarrollar un proyectos altamente competitivo.
“Es un proyecto que puede llegar a ser uno de los más importantes en materia de infraestructura en la historia de México, por su envergadura, implica competir contra uno de los puertos más importantes del mundo, y creemos que lo podemos lograr”, indicaron funcionarios de la SCT.
Sin embargo, el embajador de Panamá en México, Ricardo Alemán Alfaro, consideró que Punta Colonet puede resultar una competencia frente a los puertos estadunideses de Long Beach y Los Ángeles, pero que frente al Canal de Panamá puede resultar complementario.
Entrevistado por Excélsior, el diplomático explicó que Panamá tiene mayor experiencia que México y recordó que el año pasado mientras que en su país se manejaron cuatro millones de contendores, aquí ascendió a poco más de dos millones.
Consideró que la dinámica global del desarrollo portuario ha permitido que empresas mexicanas de alto nivel como la constructora del empresario Carlos Slim, Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) ya participen en la ampliación del mismo, específicamente en el dragado del canal, actividad en la que también participa otra empresa, en un contrato por alrededor de 25 millones de dólares.
En breve se dará a conocer el consorcio ganador para la construcción de un tercer juego de esclusas. Una de las empresas que forman parte de los consorcios que participan en la licitación es Ingenieros Civiles Asociados (ICA), el contrato en juego es por cuatro mil millones de dólares.
Alemán destacó que existen dos aspectos de mayor trascendencia para los panameños, el hecho de que por el canal puedan llegar barcos post- Panamá, es decir de hasta 15 mil TEUs, además de que el año pasado los servicios arrojaron una utilidad neta de 800 millones de dólares para su país. Estimó que con la ampliación del canal la utilidad aumentará a mil 600 o mil 800 millones de dólares.
Las inversiones requeridas para la ampliación del Canal de Panamá se estiman en alrededor de cinco mil millones de dólares. Por el canal cruzan cada año alrededor de 13 mil barcos que transportan el 5 por ciento del comercio mundial, dirigido en una porción importante al mercado de Estados Unidos, pero también al resto de América Latina y que proviene de Asia y Europa.
Sin embargo, la preparación de Panamá hacia la captura de mayor tráfico no para en la ampliación del Canal de Panamá sino que ya trabaja en el desarrollo de nuevos puertos. El Canal de Panamá se inauguró el 14 de agosto de 1914, aunque estuvo bajo el control de Estados Unidos por 80 años, fue devuelto al gobierno panameño en 1999 y se estima que la ampliación concluirá entre los años 2014 y 2015 justo en el centenario de su inauguración.
De acuerdo con la SCT, Punta Colonet “es una oportunidad única de posicionar a México de manera competitiva, en el flujo comercial más grande del mundo, entre Asia y Estados Unidos, incluso de fortalecer las relaciones de nuestro país en esas latitudes.
Fuentes de la SCT exteriorizaron su desacuerdo con el director de Hutchinson en el sentido de que se debe tener en cuenta el impacto de la ampliación del Canal de Panamá y aseguraron que una vez que se presenten las bases de licitación, a mediados del presente año, se observará que existen muchas ventajas y de ahí que el interés de empresas nacionales e internacionales es importante.
De hecho se espera la participación de 4 o 5 consorcios y han circulado versiones de que IDEAL ya firmó acuerdos con MTC Holding y Ferromex en preparación para participar en la licitación del megaproyecto.
Otras empresas que se mencionan son: Hutchison Port Holding (que ha dejado claro que su postura al respecto se dará en el momento en que se conozcan las bases de licitación; SSA Marine; Dubai Ports World; China Shipping Group; Ports America Inc., APM Terminals, China Ocean Shipping Company (Cosco); Pacer Stacktrain; Evergreen; Maersk y Kansas City Southern.
Según los expertos de la SCT, las ventajas competitivas serán fundamentales en tiempo. “La capacidad de llegar del Golfo de México al Pacífico sería menor que si uno se va por el Canal de Panamá. La desventaja es que el contenedor lo manejas dos veces: hay que bajarlo del barco, subirlo a un ferrocarril y volverlo a subir a otra embarcación”, indicaron.
De acuerdo a documentos de la SCT, las inversiones requeridas pueden ascenderá entre cuatro mil y hasta ocho mil millones de dólares, los cuales deben ser financiados por la iniciativa privada a excepción de la infraestructura básica dela urbanización adyacente al puerto y su zona de desarrollo portuario que, además, atraerá inversión extranjera directa.
La ideas es contar con un puerto con capacidad para manejar, en una primera etapa, hasta tres millones de contenedores y, luego, hasta seis millones, es decir capturar un 10 por ciento de mercado estadunidense, estimado en 60 millones para los próximos años.
Punta Colonet es un proyecto multimodal, desarrollado en forma conjunta entre el gobierno federal, mediante la SCT, y el gobierno de Baja California, y que se ubicaría a 140 kilómetros al sur de Ensenada, enfocado al manejo y transporte de carga de contenedores entre Asia y Estados Unidos.
El proyecto incluye una terminal de contendores y un ferrocarril con un punto de interconexión en la frontera norte de México con la red ferroviaria de Estados Unidos.
El gobierno otorgará una concesión de contenedores, un ferrocarril y una concesión de telecomunicaciones para el control del tráfico ferroviario.
Mediante el proyecto se podría sacar jugo de la saturación de los puertos de Long Beach y el de Los Ángeles, que han tenido un crecimiento anual de alrededor del 8 por ciento y por lo que se estima que en dos años más ya no se podrá mover un solo contenedor adicional.
Los informantes estimaron que en 2006 el puerto de Long Beach manejó alrededor de 5.5 millones de contendores y Los Ángeles uno 3.5 millones; ambos manejan alrededor de las dos quintar parte de toda la carga que llega a Estados Unidos y más del 80 por ciento de las mercancías que llegan de Asia a América.
Hay que destacar que las terminales de carga y acceso ferroviario en Punta Colonet, superarían a los que actualmente cuentan todos los puertos mexicanos.
José de Jesús Guadarrama
El importante crecimiento global del tráfico de contenedores por vía marítima (360 por ciento en los últimos 10 años y con proyección de crecer 600 por ciento en las siguientes dos décadas), además de la saturación de los puertos estadunidenses de Long Beach y Los Ángeles, hacen atractivo el desarrollo del puerto mexicano de Punta Colonet; sin embargo, hay quienes advierten una seria competencia por la ampliación del Canal de Panamá.
Jorge Lecona, director de Hutchison Port Holding para México y América Latina, advirtió que la ampliación del Canal de Panamá, que ya inició, podría tener un impacto sobre el desarrollo del proyecto Punta Colonet.
Las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconocieron que Punta Colonet tendría aspectos de competencia frente al Canal de Panamá, por lo que se debe desarrollar un proyectos altamente competitivo.
“Es un proyecto que puede llegar a ser uno de los más importantes en materia de infraestructura en la historia de México, por su envergadura, implica competir contra uno de los puertos más importantes del mundo, y creemos que lo podemos lograr”, indicaron funcionarios de la SCT.
Sin embargo, el embajador de Panamá en México, Ricardo Alemán Alfaro, consideró que Punta Colonet puede resultar una competencia frente a los puertos estadunideses de Long Beach y Los Ángeles, pero que frente al Canal de Panamá puede resultar complementario.
Entrevistado por Excélsior, el diplomático explicó que Panamá tiene mayor experiencia que México y recordó que el año pasado mientras que en su país se manejaron cuatro millones de contendores, aquí ascendió a poco más de dos millones.
Consideró que la dinámica global del desarrollo portuario ha permitido que empresas mexicanas de alto nivel como la constructora del empresario Carlos Slim, Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) ya participen en la ampliación del mismo, específicamente en el dragado del canal, actividad en la que también participa otra empresa, en un contrato por alrededor de 25 millones de dólares.
En breve se dará a conocer el consorcio ganador para la construcción de un tercer juego de esclusas. Una de las empresas que forman parte de los consorcios que participan en la licitación es Ingenieros Civiles Asociados (ICA), el contrato en juego es por cuatro mil millones de dólares.
Alemán destacó que existen dos aspectos de mayor trascendencia para los panameños, el hecho de que por el canal puedan llegar barcos post- Panamá, es decir de hasta 15 mil TEUs, además de que el año pasado los servicios arrojaron una utilidad neta de 800 millones de dólares para su país. Estimó que con la ampliación del canal la utilidad aumentará a mil 600 o mil 800 millones de dólares.
Las inversiones requeridas para la ampliación del Canal de Panamá se estiman en alrededor de cinco mil millones de dólares. Por el canal cruzan cada año alrededor de 13 mil barcos que transportan el 5 por ciento del comercio mundial, dirigido en una porción importante al mercado de Estados Unidos, pero también al resto de América Latina y que proviene de Asia y Europa.
Sin embargo, la preparación de Panamá hacia la captura de mayor tráfico no para en la ampliación del Canal de Panamá sino que ya trabaja en el desarrollo de nuevos puertos. El Canal de Panamá se inauguró el 14 de agosto de 1914, aunque estuvo bajo el control de Estados Unidos por 80 años, fue devuelto al gobierno panameño en 1999 y se estima que la ampliación concluirá entre los años 2014 y 2015 justo en el centenario de su inauguración.
De acuerdo con la SCT, Punta Colonet “es una oportunidad única de posicionar a México de manera competitiva, en el flujo comercial más grande del mundo, entre Asia y Estados Unidos, incluso de fortalecer las relaciones de nuestro país en esas latitudes.
Fuentes de la SCT exteriorizaron su desacuerdo con el director de Hutchinson en el sentido de que se debe tener en cuenta el impacto de la ampliación del Canal de Panamá y aseguraron que una vez que se presenten las bases de licitación, a mediados del presente año, se observará que existen muchas ventajas y de ahí que el interés de empresas nacionales e internacionales es importante.
De hecho se espera la participación de 4 o 5 consorcios y han circulado versiones de que IDEAL ya firmó acuerdos con MTC Holding y Ferromex en preparación para participar en la licitación del megaproyecto.
Otras empresas que se mencionan son: Hutchison Port Holding (que ha dejado claro que su postura al respecto se dará en el momento en que se conozcan las bases de licitación; SSA Marine; Dubai Ports World; China Shipping Group; Ports America Inc., APM Terminals, China Ocean Shipping Company (Cosco); Pacer Stacktrain; Evergreen; Maersk y Kansas City Southern.
Según los expertos de la SCT, las ventajas competitivas serán fundamentales en tiempo. “La capacidad de llegar del Golfo de México al Pacífico sería menor que si uno se va por el Canal de Panamá. La desventaja es que el contenedor lo manejas dos veces: hay que bajarlo del barco, subirlo a un ferrocarril y volverlo a subir a otra embarcación”, indicaron.
De acuerdo a documentos de la SCT, las inversiones requeridas pueden ascenderá entre cuatro mil y hasta ocho mil millones de dólares, los cuales deben ser financiados por la iniciativa privada a excepción de la infraestructura básica dela urbanización adyacente al puerto y su zona de desarrollo portuario que, además, atraerá inversión extranjera directa.
La ideas es contar con un puerto con capacidad para manejar, en una primera etapa, hasta tres millones de contenedores y, luego, hasta seis millones, es decir capturar un 10 por ciento de mercado estadunidense, estimado en 60 millones para los próximos años.
Punta Colonet es un proyecto multimodal, desarrollado en forma conjunta entre el gobierno federal, mediante la SCT, y el gobierno de Baja California, y que se ubicaría a 140 kilómetros al sur de Ensenada, enfocado al manejo y transporte de carga de contenedores entre Asia y Estados Unidos.
El proyecto incluye una terminal de contendores y un ferrocarril con un punto de interconexión en la frontera norte de México con la red ferroviaria de Estados Unidos.
El gobierno otorgará una concesión de contenedores, un ferrocarril y una concesión de telecomunicaciones para el control del tráfico ferroviario.
Mediante el proyecto se podría sacar jugo de la saturación de los puertos de Long Beach y el de Los Ángeles, que han tenido un crecimiento anual de alrededor del 8 por ciento y por lo que se estima que en dos años más ya no se podrá mover un solo contenedor adicional.
Los informantes estimaron que en 2006 el puerto de Long Beach manejó alrededor de 5.5 millones de contendores y Los Ángeles uno 3.5 millones; ambos manejan alrededor de las dos quintar parte de toda la carga que llega a Estados Unidos y más del 80 por ciento de las mercancías que llegan de Asia a América.
Hay que destacar que las terminales de carga y acceso ferroviario en Punta Colonet, superarían a los que actualmente cuentan todos los puertos mexicanos.
Harán otro diagnóstico de daños del "Cembay"
Fuente: Novedades de Quintana Roo
Al margen del diagnóstico de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que debió de concluir ayer, ecologistas y prestadores de servicios acuáticos en la Riviera Maya harán un diagnóstico para determinar el impacto económico y ecológico por el encallamiento y permanencia del Cembay durante 20 días frente a las costas de este destino turístico.
La Capitanía de Puerto está preparando el respectivo reporte oficial sobre este accidente marítimo, el cual turnará a la Dirección de Marina Mercante, para el deslinde de responsabilidades.
Aniceto Caamal Cocom, presidente del Movimiento Ciudadano y Ecologista (Moce) "Yax Cuxtal", informó que la reunión tendrá lugar este martes, a partir de las 10 horas en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), con la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos (APSA) y de las cooperativas de pescadores locales.
Con motivo del encallamiento, casas de buceo tuvieron que cancelar tours hacia los arrecifes Sábalos, Tortugas y Barracuda, debido a que la zona está cerrada a la navegación. El carguero fue desatascado durante el viernes pasado y remolcado hasta la isla de Cozumel, para conocer el estado en que se encuentra la estructura de la embarcación.
Los pescadores y prestadores de servicios acuáticos, además de evaluar las pérdidas económicas, harán otra para conocer la magnitud del impacto provocado por el accidente, a pesar que de algún modo se ha querido minimizar debido a que dependencias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dicen que no, los manchones de coral no forman parte de ningún Área Natural Protegida (ANP), dijo Caamal Cocom.
(Eduardo Cocom)
Al margen del diagnóstico de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que debió de concluir ayer, ecologistas y prestadores de servicios acuáticos en la Riviera Maya harán un diagnóstico para determinar el impacto económico y ecológico por el encallamiento y permanencia del Cembay durante 20 días frente a las costas de este destino turístico.
La Capitanía de Puerto está preparando el respectivo reporte oficial sobre este accidente marítimo, el cual turnará a la Dirección de Marina Mercante, para el deslinde de responsabilidades.
Aniceto Caamal Cocom, presidente del Movimiento Ciudadano y Ecologista (Moce) "Yax Cuxtal", informó que la reunión tendrá lugar este martes, a partir de las 10 horas en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), con la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos (APSA) y de las cooperativas de pescadores locales.
Con motivo del encallamiento, casas de buceo tuvieron que cancelar tours hacia los arrecifes Sábalos, Tortugas y Barracuda, debido a que la zona está cerrada a la navegación. El carguero fue desatascado durante el viernes pasado y remolcado hasta la isla de Cozumel, para conocer el estado en que se encuentra la estructura de la embarcación.
Los pescadores y prestadores de servicios acuáticos, además de evaluar las pérdidas económicas, harán otra para conocer la magnitud del impacto provocado por el accidente, a pesar que de algún modo se ha querido minimizar debido a que dependencias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dicen que no, los manchones de coral no forman parte de ningún Área Natural Protegida (ANP), dijo Caamal Cocom.
(Eduardo Cocom)
Asamblea de trabajadores de remolcadores del puerto de Barcelona
Fuente: Rojo y negro
Hoy, a 29 de Abril de 2008, se ha celebrado asamblea de trabajadores de remolcadores de las empresas de remolque del puerto de Barcelona UTE SAR REMOLCADORES S.L. y REBARSA.
La Asamblea ha sido convocada para encontrar y autorizar posibles medidas de presión por parte de los trabajadores y dar así una respuesta a la intransigencia y poca aptitud negociadora que está demostrando la patronal en la mesa negociadora del que debe ser el XVIII Convenio Provincial.
Se ha planteado por parte de los trabajadores el ejercer el derecho de huelga, en el caso de no alcanzar un preacuerdo en las próximas reuniones de la mesa negociadora donde se acepte por parte de las empresas, conceder unos mínimos que garantizen mantener su poder adquisitivo durante los 4 años de vigencia de convenio. Asimismo se exige que no se modifiquen las condiciones de trabajo en relación a la jornada y el número de tripulantes por barco. El resultado de la votación secreta en asamblea, que autoriza al comité a presentar Preaviso de Huelga si no se llega a un acuerdo, ha sido de 47 votos a favor, 4 en contra y 3 en blanco.
Tras cuatro meses de negociación, la parte social ha cedido considerablemente en sus peticiones iniciales sin ver correspondencia digna de mención de la otra parte. Ni siquiera se nos ha aceptado una de las peticiones de la parte social, que en principio no debería suponer coste económico significativo para las empresas, mientras su intención no fuera un ERE (Expediente de Regulación de empleo) de una parte importante de las plantillas.
Esto nos confirma que sus intenciones, en cuanto la administración marítima se lo permita, son las de reducir el número de tripulantes por barco, de tres (actuales) a dos, con fines exclusivamente economicistas, y creando con ello, a nuestro modo de ver, desde la experiencia del día a día, una gran inseguridad para el remolcador y su tripulación, para el buque remolcado y para el propio puerto y medio ambiente.
Es paradójico que unos barcos nuevos, de mayor potencia y envergadura, con una complejidad tecnológica que más bien los hace más inseguros (dada la gran cantidad de averías, sobre todo de naturaleza informática y electrónica que se han producido en estos tres últimos años, y que se solucionan haciendo funcionar los mandos “en manual” por parte de la tripulación), pretendan ser tripulados con solo dos personas.
La opinión de la mayoría de los profesionales con cientos o miles de maniobras vividas a nuestras espaldas, es que estos nuevos remolcadores deben ser tripulados al menos con cuatro personas para garantizar unos mínimos de seguridad ante situaciones imprevistas y evitar accidentes en el puerto de Barcelona, que pueden llegar a ser catastróficos dada la naturaleza de la carga de muchos de los buques con los que se maniobra; gaseros, petroleros, quimiqueros, portacontenedores de gran envergadura, etc.
Hoy, a 29 de Abril de 2008, se ha celebrado asamblea de trabajadores de remolcadores de las empresas de remolque del puerto de Barcelona UTE SAR REMOLCADORES S.L. y REBARSA.
La Asamblea ha sido convocada para encontrar y autorizar posibles medidas de presión por parte de los trabajadores y dar así una respuesta a la intransigencia y poca aptitud negociadora que está demostrando la patronal en la mesa negociadora del que debe ser el XVIII Convenio Provincial.
Se ha planteado por parte de los trabajadores el ejercer el derecho de huelga, en el caso de no alcanzar un preacuerdo en las próximas reuniones de la mesa negociadora donde se acepte por parte de las empresas, conceder unos mínimos que garantizen mantener su poder adquisitivo durante los 4 años de vigencia de convenio. Asimismo se exige que no se modifiquen las condiciones de trabajo en relación a la jornada y el número de tripulantes por barco. El resultado de la votación secreta en asamblea, que autoriza al comité a presentar Preaviso de Huelga si no se llega a un acuerdo, ha sido de 47 votos a favor, 4 en contra y 3 en blanco.
Tras cuatro meses de negociación, la parte social ha cedido considerablemente en sus peticiones iniciales sin ver correspondencia digna de mención de la otra parte. Ni siquiera se nos ha aceptado una de las peticiones de la parte social, que en principio no debería suponer coste económico significativo para las empresas, mientras su intención no fuera un ERE (Expediente de Regulación de empleo) de una parte importante de las plantillas.
Esto nos confirma que sus intenciones, en cuanto la administración marítima se lo permita, son las de reducir el número de tripulantes por barco, de tres (actuales) a dos, con fines exclusivamente economicistas, y creando con ello, a nuestro modo de ver, desde la experiencia del día a día, una gran inseguridad para el remolcador y su tripulación, para el buque remolcado y para el propio puerto y medio ambiente.
Es paradójico que unos barcos nuevos, de mayor potencia y envergadura, con una complejidad tecnológica que más bien los hace más inseguros (dada la gran cantidad de averías, sobre todo de naturaleza informática y electrónica que se han producido en estos tres últimos años, y que se solucionan haciendo funcionar los mandos “en manual” por parte de la tripulación), pretendan ser tripulados con solo dos personas.
La opinión de la mayoría de los profesionales con cientos o miles de maniobras vividas a nuestras espaldas, es que estos nuevos remolcadores deben ser tripulados al menos con cuatro personas para garantizar unos mínimos de seguridad ante situaciones imprevistas y evitar accidentes en el puerto de Barcelona, que pueden llegar a ser catastróficos dada la naturaleza de la carga de muchos de los buques con los que se maniobra; gaseros, petroleros, quimiqueros, portacontenedores de gran envergadura, etc.
El Año Internacional del Arrecife
Fuente: Por Esto!
Impacto Ambiental
Juan José Morales
Por si usted no lo sabía, este es el Año Internacional del Arrecife. Y aquí cabe precisar que si bien el término arrecife se refiere a cualquier escollo sumergido, en el lenguaje usual, e incluso en el científico, se emplea en referencia a los arrecifes de coral, como los que tenemos en una extensa cadena a todo lo largo de la costa oriental de la península de Yucatán y en formaciones aisladas al Norte y Oeste.
Pues bien, mucho hay que decir sobre la importancia de estas formaciones marinas, desde su eficacia como rompeolas naturales que protegen la costa del embate de tormentas y huracanes, hasta su valor como atracción turística. No hay que olvidar, por ejemplo, que el auge turístico de Cozumel comenzó por la afluencia de aficionados al buceo que visitaban las formaciones coralinas de la isla. Pero hoy vamos a limitarnos a un aspecto que usualmente se pasa por alto: la enorme importancia económica de las pequeñas formaciones arrecifales del Golfo de México.
El Golfo tiene la singularidad de que en toda su gran extensión de 1.6 millones de kilómetros cuadrados no hay una sola isla auténtica. Aparte de las llamadas islas de barrera —las franjas arenosas del litoral separadas de tierra firme por lagunas, marismas y pantanos, que en sentido estricto usualmente no se consideran islas— sólo se encuentra un puñado de minúsculos islotes, todos ellos de origen coralino, y todos ellos pertenecientes a México.
Así, 140 kilómetros al Norte de Progreso en Yucatán, se encuentran los cinco islotes arenosos del arrecife de Los Alacranes: Isla Pájaros o Blanca, Isla Chica, Isla Pérez, Isla Muertos o Desertora e Isla Desterrada. De ellas, la mayor es Isla Pérez, con 870 metros de largo y entre 150 y 180 de ancho.
Frente a las costas de Campeche se ubica Cayo Arcas, un arrecife coralino de tres kilómetros de largo del cual emergen tres pequeños cayos arenosos. Hay también un par de pequeños cayos semejantes en los arrecifes de Triángulos, también en la Sonda de Campeche.
Sobre todas estas diminutas islas México ha reclamado soberanía, mantiene en ellas guardafaros y destacamentos de infantería de marina, y realiza actividades económicas. Alacranes, además de ser una importante zona de pesca, es muy visitada por turistas y aficionados al buceo ya que las extensas y hermosas formaciones coralinas se encuentran a poca profundidad en aguas tranquilas. También, el arrecife es un verdadero cementerio de buques, con más de un centenar de naufragios conocidos, algunos de ellos bastante recientes y que son igualmente un atractivo turístico.
Arcas es utilizado como punto de embarque del petróleo crudo extraído en las cercanas plataformas marinas de PEMEX. Ahí pueden operar buques cisterna de hasta 250 mil toneladas de peso muerto, aunque el costo de ello ha sido la destrucción de las grandes formaciones de coral Acropora cervicornis, popularmente llamado cuerno de venado.
Pues bien, independientemente de la importancia de esas actividades económicas, el gran valor de los islotes arrecifales de la plataforma continental de la península, es que han permitido a México extender considerablemente la extensión de su zona económica exclusiva, o mar patrimonial como también se le denomina. Es decir, el área de aguas marinas aledaña al territorio de un país sobre cuyos recursos naturales puede reclamar derechos exclusivos esa nación. La ZEE abarca 200 millas náuticas medidas desde la costa del territorio, ya sea del continente o de una isla.
Esto significa que las 200 millas (370 kilómetros) no se miden a partir de la costa de la península, sino de los islotes de Alacranes y Arcas, con lo cual se amplía considerablemente. Lo mismo ocurre con los islotes de la Sonda de Campeche.
Y, obviamente, al tener mayor extensión de mar patrimonial, México cuenta con mayores recursos naturales, entre ellos petróleo.
Comentarios:
kixpachoch@yahoo.com.mx
Impacto Ambiental
Juan José Morales
Por si usted no lo sabía, este es el Año Internacional del Arrecife. Y aquí cabe precisar que si bien el término arrecife se refiere a cualquier escollo sumergido, en el lenguaje usual, e incluso en el científico, se emplea en referencia a los arrecifes de coral, como los que tenemos en una extensa cadena a todo lo largo de la costa oriental de la península de Yucatán y en formaciones aisladas al Norte y Oeste.
Pues bien, mucho hay que decir sobre la importancia de estas formaciones marinas, desde su eficacia como rompeolas naturales que protegen la costa del embate de tormentas y huracanes, hasta su valor como atracción turística. No hay que olvidar, por ejemplo, que el auge turístico de Cozumel comenzó por la afluencia de aficionados al buceo que visitaban las formaciones coralinas de la isla. Pero hoy vamos a limitarnos a un aspecto que usualmente se pasa por alto: la enorme importancia económica de las pequeñas formaciones arrecifales del Golfo de México.
El Golfo tiene la singularidad de que en toda su gran extensión de 1.6 millones de kilómetros cuadrados no hay una sola isla auténtica. Aparte de las llamadas islas de barrera —las franjas arenosas del litoral separadas de tierra firme por lagunas, marismas y pantanos, que en sentido estricto usualmente no se consideran islas— sólo se encuentra un puñado de minúsculos islotes, todos ellos de origen coralino, y todos ellos pertenecientes a México.
Así, 140 kilómetros al Norte de Progreso en Yucatán, se encuentran los cinco islotes arenosos del arrecife de Los Alacranes: Isla Pájaros o Blanca, Isla Chica, Isla Pérez, Isla Muertos o Desertora e Isla Desterrada. De ellas, la mayor es Isla Pérez, con 870 metros de largo y entre 150 y 180 de ancho.
Frente a las costas de Campeche se ubica Cayo Arcas, un arrecife coralino de tres kilómetros de largo del cual emergen tres pequeños cayos arenosos. Hay también un par de pequeños cayos semejantes en los arrecifes de Triángulos, también en la Sonda de Campeche.
Sobre todas estas diminutas islas México ha reclamado soberanía, mantiene en ellas guardafaros y destacamentos de infantería de marina, y realiza actividades económicas. Alacranes, además de ser una importante zona de pesca, es muy visitada por turistas y aficionados al buceo ya que las extensas y hermosas formaciones coralinas se encuentran a poca profundidad en aguas tranquilas. También, el arrecife es un verdadero cementerio de buques, con más de un centenar de naufragios conocidos, algunos de ellos bastante recientes y que son igualmente un atractivo turístico.
Arcas es utilizado como punto de embarque del petróleo crudo extraído en las cercanas plataformas marinas de PEMEX. Ahí pueden operar buques cisterna de hasta 250 mil toneladas de peso muerto, aunque el costo de ello ha sido la destrucción de las grandes formaciones de coral Acropora cervicornis, popularmente llamado cuerno de venado.
Pues bien, independientemente de la importancia de esas actividades económicas, el gran valor de los islotes arrecifales de la plataforma continental de la península, es que han permitido a México extender considerablemente la extensión de su zona económica exclusiva, o mar patrimonial como también se le denomina. Es decir, el área de aguas marinas aledaña al territorio de un país sobre cuyos recursos naturales puede reclamar derechos exclusivos esa nación. La ZEE abarca 200 millas náuticas medidas desde la costa del territorio, ya sea del continente o de una isla.
Esto significa que las 200 millas (370 kilómetros) no se miden a partir de la costa de la península, sino de los islotes de Alacranes y Arcas, con lo cual se amplía considerablemente. Lo mismo ocurre con los islotes de la Sonda de Campeche.
Y, obviamente, al tener mayor extensión de mar patrimonial, México cuenta con mayores recursos naturales, entre ellos petróleo.
Comentarios:
kixpachoch@yahoo.com.mx
Finlandia & USA. Lamor adquiere fabricante de tratamiento de aguas de lastre Hyde Marine, Inc.
Fuente: Bymnews
Lamor Group, un líder global en tecnologías de respuesta ante derrames de petróleo y ambientales, con sede en Finlandia, expandió sus operaciones hacia nuevos campos de tecnología ambiental con la adquisición de la propiedad total del fabricante norteamericano de tratamiento de aguas de lastre, Hyde Marine, Inc., con sede en Cleveland, Ohio, EUA. La adquisición es parte de la estrategia de crecimiento de Lamor.
"Con la propiedad de Hyde Marine aumentamos considerablemente nuestro enfoque y capacidad de crecimiento en el mercado global de tecnología ambiental. Hyde Marine es un líder en el desarrollo de tecnologías de tratamiento de aguas de lastre y esta adquisición nos da una excelente oportunidad para expandir nuestro alcance de tecnología ambiental", dijo Rasmus Guldbrand, CEO de Lamor Group.
"Estamos muy complacidos de unirnos a Lamor, un líder global sólido en el mercado de respuesta ante derrames de petróleo. Esta fusión aumentará enormemente la capacidad de Hyde de servir al mercado de tratamiento de aguas de lastre en todo el mundo", explicó Tom Mackey, CEO de Hyde Marine, Inc.
Sistemas de tratamiento de lastre de Hyde controlan las especies invasoras acuáticas
Se estima que cerca de 10 mil millones de toneladas de aguas de lastre se transfieren globalmente cada año, transfiriendo potencialmente de un lugar a otro especies marinas que pueden resultar ecológicamente dañinas al soltarse en un ambiente no nativo. La Convención de Gestión de Aguas de Lastre de la Organización Marítima Internacional (IMO) dentro de poco requerirá que todos los barcos existentes o recientemente construidos tengan Sistemas de Tratamiento de Aguas de Lastre aprobados tipo IMO instalados. Cerca de 75.000 barcos durante los próximos 10 años necesitarán sistemas de tratamiento de aguas de lastre, convirtiéndolo en un mercado de miles de millones de dólares a nivel global.
"El Sistema de Tratamiento de Lastre Hyde Guardian(TM) de Hyde Marine protege el ambiente marítimo y reduce con eficacia el impacto de las especies invasoras acuáticas en nuevos ecosistemas", dijo Guldbrand.
Guldbrand añadió, "La conquista territorial de las más recientes especies invasoras en el Mar Báltico, los ctenóforos americanos (Mnemiopsis leidyi) podía haberse prevenido si la legislación global de IMO para el tratamiento de lastre hubiese estado en vigor y nuestro sistema de tratamiento de lastre en funcionamiento".
Hyde Marine invirtió recursos significativos en el desarrollo de tecnologías de tratamiento de aguas de lastre diseñadas para mejorar la protección del ambiente marino. El sistema está actualmente en proceso de aprobación tipo IMO a través de la Agencia de Guarda Costera y Marítima (MCA) del Reino Unido en colaboración con Lloyds Register.
Lamor Group, un líder global en tecnologías de respuesta ante derrames de petróleo y ambientales, con sede en Finlandia, expandió sus operaciones hacia nuevos campos de tecnología ambiental con la adquisición de la propiedad total del fabricante norteamericano de tratamiento de aguas de lastre, Hyde Marine, Inc., con sede en Cleveland, Ohio, EUA. La adquisición es parte de la estrategia de crecimiento de Lamor.
"Con la propiedad de Hyde Marine aumentamos considerablemente nuestro enfoque y capacidad de crecimiento en el mercado global de tecnología ambiental. Hyde Marine es un líder en el desarrollo de tecnologías de tratamiento de aguas de lastre y esta adquisición nos da una excelente oportunidad para expandir nuestro alcance de tecnología ambiental", dijo Rasmus Guldbrand, CEO de Lamor Group.
"Estamos muy complacidos de unirnos a Lamor, un líder global sólido en el mercado de respuesta ante derrames de petróleo. Esta fusión aumentará enormemente la capacidad de Hyde de servir al mercado de tratamiento de aguas de lastre en todo el mundo", explicó Tom Mackey, CEO de Hyde Marine, Inc.
Sistemas de tratamiento de lastre de Hyde controlan las especies invasoras acuáticas
Se estima que cerca de 10 mil millones de toneladas de aguas de lastre se transfieren globalmente cada año, transfiriendo potencialmente de un lugar a otro especies marinas que pueden resultar ecológicamente dañinas al soltarse en un ambiente no nativo. La Convención de Gestión de Aguas de Lastre de la Organización Marítima Internacional (IMO) dentro de poco requerirá que todos los barcos existentes o recientemente construidos tengan Sistemas de Tratamiento de Aguas de Lastre aprobados tipo IMO instalados. Cerca de 75.000 barcos durante los próximos 10 años necesitarán sistemas de tratamiento de aguas de lastre, convirtiéndolo en un mercado de miles de millones de dólares a nivel global.
"El Sistema de Tratamiento de Lastre Hyde Guardian(TM) de Hyde Marine protege el ambiente marítimo y reduce con eficacia el impacto de las especies invasoras acuáticas en nuevos ecosistemas", dijo Guldbrand.
Guldbrand añadió, "La conquista territorial de las más recientes especies invasoras en el Mar Báltico, los ctenóforos americanos (Mnemiopsis leidyi) podía haberse prevenido si la legislación global de IMO para el tratamiento de lastre hubiese estado en vigor y nuestro sistema de tratamiento de lastre en funcionamiento".
Hyde Marine invirtió recursos significativos en el desarrollo de tecnologías de tratamiento de aguas de lastre diseñadas para mejorar la protección del ambiente marino. El sistema está actualmente en proceso de aprobación tipo IMO a través de la Agencia de Guarda Costera y Marítima (MCA) del Reino Unido en colaboración con Lloyds Register.
Amenaza de bomba a bordo de un transbordar
Fuente: El Sudcaliforniano
Porfirio Sarabia Pacheco
La Paz, Baja California Sur.- Con el propósito de desarrollar y aplicar la estructura básica de comando unificado y establecer una doctrina de cooperación mediante la implementación de acciones, tendientes a integrar los recursos humanos y materiales, ayer por la mañana, se llevó a cabo un simulacro de amenaza de bomba a bordo de un buque Transborador de Baja Ferries y al edificio de principal de API en Pichilingue.
Las acciones realizadas, es con el propósito de estar en aptitud de responder eficazmente a una situación de emergencia nivel de protección (tres), indicaron autoridades de la Segunda Zona Naval.
Señalaron como objetivos: evaluar el desarrollo del Plan de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias, en cuanto a:
* Establecer un marco de cooperación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, la administración portuaria Integral y los sectores Naviero y Portuario local.
* Asignar funciones y responsabilidades a todos los participantes con el objeto de garantizar la protección marítima y portuaria de buques e instalaciones.
* Garantizar la recopilación e intercambio de información. * Establecer una metodología para efectuar evaluaciones del plan y procedimientos de protección.
* Entrenar y capacitar al personal involucrado en la aplicación del Código PBIP (nivel tres).
Participaron en el evento la Segunda Zona Naval, Tercera Zona Militar, Capitanía de Puerto, Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, Bomberos, Protección Civil Municipal de La Paz, Aduana Marítima de La Paz, Instituto Nacional de Migración, Baja Ferries, S. A de C. V., Transportación Marítima de California, S. A., de C. V., Pemex, PFP (División Caminos), CEMEX México, S.A., de C. V., PGR, Caligas, Policía Ministerial, CISEN, ROFOMEX, C-4, Secretaría de Seguridad Pública, Transportadora Marítima del Pacífico, Unidad Estatal de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana y Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Con estas acciones la Segunda Zona Naval, reitera el compromiso de la Secretaría de Marina-Armada de México de apoyar en la protección a buques e instalaciones portuarias.
Porfirio Sarabia Pacheco
La Paz, Baja California Sur.- Con el propósito de desarrollar y aplicar la estructura básica de comando unificado y establecer una doctrina de cooperación mediante la implementación de acciones, tendientes a integrar los recursos humanos y materiales, ayer por la mañana, se llevó a cabo un simulacro de amenaza de bomba a bordo de un buque Transborador de Baja Ferries y al edificio de principal de API en Pichilingue.
Las acciones realizadas, es con el propósito de estar en aptitud de responder eficazmente a una situación de emergencia nivel de protección (tres), indicaron autoridades de la Segunda Zona Naval.
Señalaron como objetivos: evaluar el desarrollo del Plan de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias, en cuanto a:
* Establecer un marco de cooperación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, la administración portuaria Integral y los sectores Naviero y Portuario local.
* Asignar funciones y responsabilidades a todos los participantes con el objeto de garantizar la protección marítima y portuaria de buques e instalaciones.
* Garantizar la recopilación e intercambio de información. * Establecer una metodología para efectuar evaluaciones del plan y procedimientos de protección.
* Entrenar y capacitar al personal involucrado en la aplicación del Código PBIP (nivel tres).
Participaron en el evento la Segunda Zona Naval, Tercera Zona Militar, Capitanía de Puerto, Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, Bomberos, Protección Civil Municipal de La Paz, Aduana Marítima de La Paz, Instituto Nacional de Migración, Baja Ferries, S. A de C. V., Transportación Marítima de California, S. A., de C. V., Pemex, PFP (División Caminos), CEMEX México, S.A., de C. V., PGR, Caligas, Policía Ministerial, CISEN, ROFOMEX, C-4, Secretaría de Seguridad Pública, Transportadora Marítima del Pacífico, Unidad Estatal de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana y Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Con estas acciones la Segunda Zona Naval, reitera el compromiso de la Secretaría de Marina-Armada de México de apoyar en la protección a buques e instalaciones portuarias.
Sigue el arribo de cruceros al puerto de Topolobampo
Fuente: Debate / Ignacio Acosta
El director general de la Administración Portuaria Integral, Juan de Dios Serna López, reconoció que el arribo de cruceros turísticos representa un detonante para la región norte de Sinaloa y en el 2008 se mantendrá el arribo del crucero Ryndam y Volendam de la naviera Holland America Line.
La afluencia turística a Topolobampo, Mazatlán y La Paz, Baja California Sur, se incrementa con la llegada de los cruceros.
En días pasados atracó el crucero Volendam con mil 400 pasajeros y 600 tripulantes.
Representó el primer arribo del buque que cuenta con 220 metros de eslora a Topolobampo.
Serna López señaló que la ruta de cruceros incluyó al puerto desde el 25 de diciembre de 2004, cuando atracó el Ryndam y posteriormente lo hizo el Zaandam en octubre de 2006.
"API mantiene una estrecha coordinación con las autoridades de Turismo en Sinaloa, los prestadores de servicios y las autoridades municipales, con el fin de ofrecer una buena imagen al turismo internacional."
El director general de API indicó que un factor importante en el detonante para Topolobampo es el turismo y las obras de mejoramiento urbano son importantes para mantenerlo.
"API participa con las autoridades municipales con algunas inversiones, pues la proyección del puerto es importante para que lleguen más cruceros", dijo.
El cabotaje. Comentó que el movimiento de carga en el muelle comercial empieza a repuntar en el año y se tiene programado mover 5 millones 920 mil 900 toneladas de productos como: fertilizantes, combustibles, cemento, varilla, maíz, hierro y otros.
La Terminal Transoceánica de Topolobampo tiene programado movilizar 380 mil toneladas de fertilizantes y Pemex 2 millones 678 mil 400 toneladas.
Ahora que inicien las trillas de maíz, el moviemiento de carga en los muelles irá en aumento.
En total se espera el arribo de 742 buques en el 2008.Û
El director general de la Administración Portuaria Integral, Juan de Dios Serna López, reconoció que el arribo de cruceros turísticos representa un detonante para la región norte de Sinaloa y en el 2008 se mantendrá el arribo del crucero Ryndam y Volendam de la naviera Holland America Line.
La afluencia turística a Topolobampo, Mazatlán y La Paz, Baja California Sur, se incrementa con la llegada de los cruceros.
En días pasados atracó el crucero Volendam con mil 400 pasajeros y 600 tripulantes.
Representó el primer arribo del buque que cuenta con 220 metros de eslora a Topolobampo.
Serna López señaló que la ruta de cruceros incluyó al puerto desde el 25 de diciembre de 2004, cuando atracó el Ryndam y posteriormente lo hizo el Zaandam en octubre de 2006.
"API mantiene una estrecha coordinación con las autoridades de Turismo en Sinaloa, los prestadores de servicios y las autoridades municipales, con el fin de ofrecer una buena imagen al turismo internacional."
El director general de API indicó que un factor importante en el detonante para Topolobampo es el turismo y las obras de mejoramiento urbano son importantes para mantenerlo.
"API participa con las autoridades municipales con algunas inversiones, pues la proyección del puerto es importante para que lleguen más cruceros", dijo.
El cabotaje. Comentó que el movimiento de carga en el muelle comercial empieza a repuntar en el año y se tiene programado mover 5 millones 920 mil 900 toneladas de productos como: fertilizantes, combustibles, cemento, varilla, maíz, hierro y otros.
La Terminal Transoceánica de Topolobampo tiene programado movilizar 380 mil toneladas de fertilizantes y Pemex 2 millones 678 mil 400 toneladas.
Ahora que inicien las trillas de maíz, el moviemiento de carga en los muelles irá en aumento.
En total se espera el arribo de 742 buques en el 2008.Û
Impugna IETU... ¡su promotor!
Desde 24,000 hasta 30,000 se calculan los amparos de los empresarios........y los ciudadanos de a pie?....
Fuente: Diario de Juarez
Víctor Fuentes
Agencia Reforma
Distrito Federal— Fernando Sánchez Ugarte, el principal creador y promotor del nuevo Impuesto Empresarial de Tasa única (IETU) hoy es uno de los principales oponentes de dicho gravamen ante el Poder Judicial.
Primero como subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Sánchez Ugarte impulsó el nuevo impuesto, tanto al interior del Ejecutivo como ante el Congreso.
Sin embargo, en diciembre del año pasado, fue designado director general de Grupo Transportación Marítima Mexicana (TMM), y el pasado 10 de marzo, la empresa que dirige presentó un amparo en el que cuestiona la constitucionalidad de 9 de los 19 artículos permanentes de la ley que creó el impuesto, así como 3 de los 22 artículos transitorios.
El expediente quedó radicado ante el Juzgado Segundo de Distrito en materia administrativa, con el número 647/2008.
En septiembre de 2007, en su calidad de subsecretario de Hacienda, Sánchez Ugarte declaraba en entrevista: “Es un universo bastante amplio de empresas que no están cubriendo nada de sus obligaciones y con este esquema (el IETU) tendrán que pagar algo”.
Un mes después, en octubre de 2007, al participar en la Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, celebrada en Cancún, dijo: “Los instrumentos tributarios que se prefieren en este contexto de competitividad global son aquellos que no castiguen, sino que promuevan la inversión, el empleo y no distorsionen el costo del capital, como es el caso del IETU”.
No obstante, ahora TMM en su solicitud de amparo frente al gravamen afirmó ante el Poder Judicial que el IETU viola cinco artículos de la Constitución, entre ellos los que establecen las garantías de no discriminación y proporcionalidad tributaria.
Según datos oficiales, al 22 de abril se habían promovido 30 mil 424 amparos contra el nuevo gravamen, casi el doble que los 16 mil que enfrentó la reforma de 2007 a la Ley del Impuesto al Activo, que hasta ahora era la más impugnada en la historia tributaria.
Distrito Federal— El 81 por ciento de las demandas son de personas morales, el resto de personas físicas con actividades empresariales. Casi todos han pagado el impuesto, y solo obtendrán reembolsos si la Suprema Corte de Justicia eventualmente lo declara inconstitucional.
Especialistas consultados dijeron que si bien la Ley del IETU solo tiene 19 artículos, los amparos son inusualmente largos, pues cada demanda tiene entre 200 y 300 páginas.
(Víctor Fuentes/Agencia Reforma)
Fuente: Diario de Juarez
Víctor Fuentes
Agencia Reforma
Distrito Federal— Fernando Sánchez Ugarte, el principal creador y promotor del nuevo Impuesto Empresarial de Tasa única (IETU) hoy es uno de los principales oponentes de dicho gravamen ante el Poder Judicial.
Primero como subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Sánchez Ugarte impulsó el nuevo impuesto, tanto al interior del Ejecutivo como ante el Congreso.
Sin embargo, en diciembre del año pasado, fue designado director general de Grupo Transportación Marítima Mexicana (TMM), y el pasado 10 de marzo, la empresa que dirige presentó un amparo en el que cuestiona la constitucionalidad de 9 de los 19 artículos permanentes de la ley que creó el impuesto, así como 3 de los 22 artículos transitorios.
El expediente quedó radicado ante el Juzgado Segundo de Distrito en materia administrativa, con el número 647/2008.
En septiembre de 2007, en su calidad de subsecretario de Hacienda, Sánchez Ugarte declaraba en entrevista: “Es un universo bastante amplio de empresas que no están cubriendo nada de sus obligaciones y con este esquema (el IETU) tendrán que pagar algo”.
Un mes después, en octubre de 2007, al participar en la Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, celebrada en Cancún, dijo: “Los instrumentos tributarios que se prefieren en este contexto de competitividad global son aquellos que no castiguen, sino que promuevan la inversión, el empleo y no distorsionen el costo del capital, como es el caso del IETU”.
No obstante, ahora TMM en su solicitud de amparo frente al gravamen afirmó ante el Poder Judicial que el IETU viola cinco artículos de la Constitución, entre ellos los que establecen las garantías de no discriminación y proporcionalidad tributaria.
Según datos oficiales, al 22 de abril se habían promovido 30 mil 424 amparos contra el nuevo gravamen, casi el doble que los 16 mil que enfrentó la reforma de 2007 a la Ley del Impuesto al Activo, que hasta ahora era la más impugnada en la historia tributaria.
Distrito Federal— El 81 por ciento de las demandas son de personas morales, el resto de personas físicas con actividades empresariales. Casi todos han pagado el impuesto, y solo obtendrán reembolsos si la Suprema Corte de Justicia eventualmente lo declara inconstitucional.
Especialistas consultados dijeron que si bien la Ley del IETU solo tiene 19 artículos, los amparos son inusualmente largos, pues cada demanda tiene entre 200 y 300 páginas.
(Víctor Fuentes/Agencia Reforma)
Un barco que varó en el Caribe mexicano dañó 2.217 metros cuadrados de coral
Fuente: EFE
México, 29 abr (EFE).- Un barco que este mes estuvo varado durante casi tres semanas frente al parque ecoturístico de Xcaret, en el Caribe mexicano, dañó unos 2.217 metros cuadrados de arrecife coralino, informó hoy la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
"El impacto directo de la popa dañó una comunidad o jardín arrecifal, en donde hay corales duros (Diploria strigosa, Diploria clivosa), blandos (Pseudogorgia sp, Pseudoplexaura sp, Pseudoleaxaurella sp, Eunicea sp.) y esponjas", señaló la Profepa en un comunicado.
La institución reveló esta información, de carácter preliminar, al anunciar el inicio de los trabajos de prospección submarina en la zona, conocida como Sábalos, para valorar los daños ambientales ocasionados por el carguero "Cembay".
El buque, que colisionó contra el arrecife coralino el pasado 6 de abril, mide 123,17 metros de eslora por 19,40 de manga, tiene bandera de las Bahamas y pertenece a la Compañía Naviera KGJS, de Noruega.
Según se informó el día del siniestro, la nave trasladaba diez mil toneladas de cemento a granel cuando encalló por fallas mecánicas en su intento de atracar en el Puerto de Calica, en el municipio de Solidaridad, al que pertenece el destino turístico de Playa del Carmen.
La Profepa explicó que buzos de la oficina de esa entidad en Quintana Roo, el estado en que se encuentran Xcaret, Playa del Carmen y Cancún, con el apoyo de personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), "comenzaron hoy las inmersiones en el área".
"Trabajarán en la misma al menos dos días, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan", y más adelante emitirán una valoración final de los daños, agregó la Profepa.
Después de 19 días de labores de asistencia, el barco fue retirado el viernes pasado y actualmente "se encuentra fondeado en un paraje de la costa norte de la Isla de Cozumel, lejos de la zona arrecifal y en una zona segura para la navegación".
Mientras, en el área del accidente se han restringido las actividades de buceo en un diámetro de una milla, unos 1.852 metros.
México, 29 abr (EFE).- Un barco que este mes estuvo varado durante casi tres semanas frente al parque ecoturístico de Xcaret, en el Caribe mexicano, dañó unos 2.217 metros cuadrados de arrecife coralino, informó hoy la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
"El impacto directo de la popa dañó una comunidad o jardín arrecifal, en donde hay corales duros (Diploria strigosa, Diploria clivosa), blandos (Pseudogorgia sp, Pseudoplexaura sp, Pseudoleaxaurella sp, Eunicea sp.) y esponjas", señaló la Profepa en un comunicado.
La institución reveló esta información, de carácter preliminar, al anunciar el inicio de los trabajos de prospección submarina en la zona, conocida como Sábalos, para valorar los daños ambientales ocasionados por el carguero "Cembay".
El buque, que colisionó contra el arrecife coralino el pasado 6 de abril, mide 123,17 metros de eslora por 19,40 de manga, tiene bandera de las Bahamas y pertenece a la Compañía Naviera KGJS, de Noruega.
Según se informó el día del siniestro, la nave trasladaba diez mil toneladas de cemento a granel cuando encalló por fallas mecánicas en su intento de atracar en el Puerto de Calica, en el municipio de Solidaridad, al que pertenece el destino turístico de Playa del Carmen.
La Profepa explicó que buzos de la oficina de esa entidad en Quintana Roo, el estado en que se encuentran Xcaret, Playa del Carmen y Cancún, con el apoyo de personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), "comenzaron hoy las inmersiones en el área".
"Trabajarán en la misma al menos dos días, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan", y más adelante emitirán una valoración final de los daños, agregó la Profepa.
Después de 19 días de labores de asistencia, el barco fue retirado el viernes pasado y actualmente "se encuentra fondeado en un paraje de la costa norte de la Isla de Cozumel, lejos de la zona arrecifal y en una zona segura para la navegación".
Mientras, en el área del accidente se han restringido las actividades de buceo en un diámetro de una milla, unos 1.852 metros.
Proa mexicana se aleja de Cuba
Katia Siberia García
Aún cuando la tierra cubana les pareció una parte de su México querido, los marinos mexicanos iniciarán su partida. Hoy, a las 10 de la mañana, el Cuauhtémoc los guiará a nuevos puertos.
Los tripulantes del buque escuela visitaron la Academia Naval Granma y hoy parten hacia Baltimore, Estados Unidos.
En tierra quedan los amigos y las calles. A la mar, se llevan la idea de una Cuba solidaria, alegre, y las experiencias que llegaron en cada intercambio.
Por eso ya no les resulta ajena la Operación Milagro en el Instituto de Oftalmología, Ramón Pando Ferrer, la formación de médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina, la historia que guarda el Museo de la Revolución, o la Comandancia del Che en la Fortaleza de la Cabaña.
La visita a sus similares de la Academia Naval Granma, al este de la capital, resultó uno de los encuentros más provechosos. Parte de la tripulación del buque escuela de la Armada de México recorrió áreas de la institución en la que futuros oficiales de la marina de guerra, mercante, de pesca, y oficiales de las tropas guardafronteras, reciben la instrucción práctica y académica.
Simuladores navales, aulas especializadas, condiciones de vida, conversatorios y encuentros deportivos, matizaron la tarde de ayer. El capitán de navío, Mario Carbajal Ramírez condujo a los mexicanos que a su llegada fueron recibidos por el contralmirante José Roselló Pérez, director de la Academia Naval.
La Organización Marítima Internacional reconoce los títulos de la escuela cubana y los egresados en ella podrán adentrarse en los mares del mundo; tal como harán este martes sus colegas mexicanos.
Aún cuando la tierra cubana les pareció una parte de su México querido, los marinos mexicanos iniciarán su partida. Hoy, a las 10 de la mañana, el Cuauhtémoc los guiará a nuevos puertos.
Los tripulantes del buque escuela visitaron la Academia Naval Granma y hoy parten hacia Baltimore, Estados Unidos.
En tierra quedan los amigos y las calles. A la mar, se llevan la idea de una Cuba solidaria, alegre, y las experiencias que llegaron en cada intercambio.
Por eso ya no les resulta ajena la Operación Milagro en el Instituto de Oftalmología, Ramón Pando Ferrer, la formación de médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina, la historia que guarda el Museo de la Revolución, o la Comandancia del Che en la Fortaleza de la Cabaña.
La visita a sus similares de la Academia Naval Granma, al este de la capital, resultó uno de los encuentros más provechosos. Parte de la tripulación del buque escuela de la Armada de México recorrió áreas de la institución en la que futuros oficiales de la marina de guerra, mercante, de pesca, y oficiales de las tropas guardafronteras, reciben la instrucción práctica y académica.
Simuladores navales, aulas especializadas, condiciones de vida, conversatorios y encuentros deportivos, matizaron la tarde de ayer. El capitán de navío, Mario Carbajal Ramírez condujo a los mexicanos que a su llegada fueron recibidos por el contralmirante José Roselló Pérez, director de la Academia Naval.
La Organización Marítima Internacional reconoce los títulos de la escuela cubana y los egresados en ella podrán adentrarse en los mares del mundo; tal como harán este martes sus colegas mexicanos.
Emite TMM certificados por $1,550 millones
Fuente: La Cronica de Hoy
Notimex
Grupo Transportación Marítima Mexicana (Grupo TMM) anunció la emisión de los certificados de la segunda parte de su Programa de Certificados Bursátiles, en el mercado de México, por un monto de mil 550 millones de pesos, aproximadamente 136.9 millones de dólares. Dichos certificados se cruzarán y se fondearán en los próximos días.
Asimismo, Grupo TMM prevé cerrar el tercer tranche de su Programa de Certificados por una cantidad de tres mil 400 millones de dólares al cierre de este trimestre, fondos que serán para la adquisición de siete buques, incluyendo buques tanque y buques abastecedores altamente especializados.
Cabe señalar que el Grupo TMM ha registrado números positivos al primer trimestre del presente año en comparación al mismo trimestre del año anterior:
—Ingresó 85.9 millones de dólares, es decir 25.2 por ciento más a los 68.6 millones de dólares registrados en el primer trimestre del 2007
—Registró una utilidad en transportación por 7.4 millones de dólares, es decir 15.6 por ciento más a lo obtenido en el primer trimestre del 2007, que fue de 6.4 millones de dólares
—EBITDA de 16.2 millones de dólares contra los 12.8 millones de dólares del primer trimestre del año anterior, es decir un 26.6 por ciento más.
Lo anterior permite al Grupo TMM crecer a través de la adquisición de nuevos buques con un financiamiento a largo plazo. Al respecto Fitch Ratings calificó la segunda emisión de este programa AA-(Méx), reflejando el alto desempeño operativo de TMM, el aumento de la demanda de los servicios de transporte marítimo y los principios de la Ley de Navegación de México.
Notimex
Grupo Transportación Marítima Mexicana (Grupo TMM) anunció la emisión de los certificados de la segunda parte de su Programa de Certificados Bursátiles, en el mercado de México, por un monto de mil 550 millones de pesos, aproximadamente 136.9 millones de dólares. Dichos certificados se cruzarán y se fondearán en los próximos días.
Asimismo, Grupo TMM prevé cerrar el tercer tranche de su Programa de Certificados por una cantidad de tres mil 400 millones de dólares al cierre de este trimestre, fondos que serán para la adquisición de siete buques, incluyendo buques tanque y buques abastecedores altamente especializados.
Cabe señalar que el Grupo TMM ha registrado números positivos al primer trimestre del presente año en comparación al mismo trimestre del año anterior:
—Ingresó 85.9 millones de dólares, es decir 25.2 por ciento más a los 68.6 millones de dólares registrados en el primer trimestre del 2007
—Registró una utilidad en transportación por 7.4 millones de dólares, es decir 15.6 por ciento más a lo obtenido en el primer trimestre del 2007, que fue de 6.4 millones de dólares
—EBITDA de 16.2 millones de dólares contra los 12.8 millones de dólares del primer trimestre del año anterior, es decir un 26.6 por ciento más.
Lo anterior permite al Grupo TMM crecer a través de la adquisición de nuevos buques con un financiamiento a largo plazo. Al respecto Fitch Ratings calificó la segunda emisión de este programa AA-(Méx), reflejando el alto desempeño operativo de TMM, el aumento de la demanda de los servicios de transporte marítimo y los principios de la Ley de Navegación de México.
Capitanía Marítima realizará inspecciones aleatorias a mil buques pesqueros
Fuente: ABC
E.P. SANTIAGO
El secretario xeral de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, Miguel López Sieiro, informó ayer de que Capitanía Marítima realizará este año inspecciones aleatorias a un millar de buques pesqueros con menos de 24 metros de eslora.
Así, lo anunció en la comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta del portavoz de Pesca el BNG, Bieito Lobeira, quien alertó de la situación «preocupante» en esta materia, tras revelar un informe que el 20 por ciento de los buques pesqueros fueron reformados sin conocimiento de la Administración; un 16 por ciento de los inspeccionados no recogen la estructura real; y el 40 por ciento no cumplen con los requisitos exigidos para mejorar las condiciones de estabilidad y seguridad.
«Más allá de la picaresca» el parlamentario aclaró que al BNG «lo que le preocupa» es que se cumpla con las normas de seguridad para evitar siniestros, ya que alertó de que la «deficiente conservación» es una de las causas, lo que infirió que revela la existencia de «numerosas irregularidades» en la inspección de los pesqueros.
Precisamente, incidió en la importancia de estas inspecciones en los buques de menos de 24 metros de eslora, donde hay más «ausencia» de los controles de seguridad. Este hecho supone, según alertó, que haya más de 6.000 buques pequeños «fuera de control».
Al respecto, el secretario xeral de la Consellería de Pesca, Miguel López Sieiro, admitió la existencia de irregularidades, como que una embarcación no responda al proyecto original presentado para su construcción o reforma. «En muchos casos lo real y lo legal no se corresponden», resumió.
Por estos motivos, destacó la importancia de las inspecciones, que el año pasado fueron 63 conjuntas, 32 aleatorias y once selectivas. No obstante, anunció que en 2008 habrá inspecciones aleatorias a un millar de buques pequeños y adelantó también que se incrementarán en cinco los 64 técnicos existentes para la inspección de buques en Galicia.
Además, recordó que todos los que quieran beneficiarse de ayudas públicas para la modernización de sus buques deberán presentar «necesariamente» en la Consellería de Pesca el certificado de que el proyecto de mejora de estabilidad y seguridad se corresponde con la realidad final.
E.P. SANTIAGO
El secretario xeral de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, Miguel López Sieiro, informó ayer de que Capitanía Marítima realizará este año inspecciones aleatorias a un millar de buques pesqueros con menos de 24 metros de eslora.
Así, lo anunció en la comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta del portavoz de Pesca el BNG, Bieito Lobeira, quien alertó de la situación «preocupante» en esta materia, tras revelar un informe que el 20 por ciento de los buques pesqueros fueron reformados sin conocimiento de la Administración; un 16 por ciento de los inspeccionados no recogen la estructura real; y el 40 por ciento no cumplen con los requisitos exigidos para mejorar las condiciones de estabilidad y seguridad.
«Más allá de la picaresca» el parlamentario aclaró que al BNG «lo que le preocupa» es que se cumpla con las normas de seguridad para evitar siniestros, ya que alertó de que la «deficiente conservación» es una de las causas, lo que infirió que revela la existencia de «numerosas irregularidades» en la inspección de los pesqueros.
Precisamente, incidió en la importancia de estas inspecciones en los buques de menos de 24 metros de eslora, donde hay más «ausencia» de los controles de seguridad. Este hecho supone, según alertó, que haya más de 6.000 buques pequeños «fuera de control».
Al respecto, el secretario xeral de la Consellería de Pesca, Miguel López Sieiro, admitió la existencia de irregularidades, como que una embarcación no responda al proyecto original presentado para su construcción o reforma. «En muchos casos lo real y lo legal no se corresponden», resumió.
Por estos motivos, destacó la importancia de las inspecciones, que el año pasado fueron 63 conjuntas, 32 aleatorias y once selectivas. No obstante, anunció que en 2008 habrá inspecciones aleatorias a un millar de buques pequeños y adelantó también que se incrementarán en cinco los 64 técnicos existentes para la inspección de buques en Galicia.
Además, recordó que todos los que quieran beneficiarse de ayudas públicas para la modernización de sus buques deberán presentar «necesariamente» en la Consellería de Pesca el certificado de que el proyecto de mejora de estabilidad y seguridad se corresponde con la realidad final.
EEUU, Reino Unido, Francia y Panamá presentan ante la ONU una resolución para luchar contra la piratería
Fuente: Terra
NUEVA YORK, 28 (Reuters/EP)
Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Panamá presentaron hoy ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el borrador de una resolución que insta a las potencias marítimas a combatir la piratería en la costa de Somalia y les autoriza para arrestar a piratas en aguas somalíes.
La resolución pretende combatir el resurgimiento de los secuestros de embarcaciones por parte de piratas para exigir un rescate en las aguas frente a la costa de Somalia, que debido a este fenómeno se han convertido en una de las zonas de pesca más peligrosas.
El último incidente de este tipo fue el secuestro de un atunero español y los 26 miembros de su tripulación el pasado día 20, que fueron liberados el pasado sábado después de que las autoridades españolas negociaran con los piratas y de que, según Reuters, éstos recibieran un rescate de 1,2 millones de dólares (más de 700 millones de euros).
El borrador de la resolución, presentado en una reunión del Consejo de Seguridad a puerta cerrada y al que ha tenido acceso Reuters, insta a los estados que utilizan las rutas marítimas comerciales frente al país del Cuerno de África a 'incrementar su coordinación para impedir los actos de piratería y atracos armados en el mar'.
La resolución autorizaría a los países a entrar en las aguas territoriales de Somalia y utilizar 'todos los medios necesarios para identificar, impedir, prevenir y reprimir los actos de piratería y atracos armados', mediante el abordaje, la persecución y el arresto de las embarcaciones sospechosas y la detención de los piratas.
Por otro lado, establece la condición de que los países que tomen tales acciones deberán cooperar con el Gobierno interino de Somalia y deben informar de sus acciones al secretario general de la organización.
Diplomáticos consultados por Reuters declinaron decir cuándo será aprobada la resolución, señalando que hay complejos asuntos legales implicados.
REFORZAR LA PRESENCIA DE LA ONU
El embajador estadounidense ante Naciones Unidas, Zalmay Khalilzad, destacó que la piratería en las costas de Somalia es más frecuente y más descarada. 'Ha llegado el momento de que el Consejo General de la ONU responda a la situación', dijo a la prensa. 'El gobierno de Somalia no se encuentra en posición de afrontar este problema por sí mismo', apostilló.
El Gobierno somalí escribió el pasado febrero al Consejo de Seguridad para pedirle acciones para asegurar sus aguas. La Organización Marítima Internacional, una agencia de la ONU, ha enviado dos cartas al secretario general de la organización, Ban Ki Moon, sobre el mismo problema.
El deterioro de la situación en Somalia ha impulsado la actuación del Consejo de Seguridad. Reino Unido está preparando otra resolución para pedir una mayor presencia de la ONU en Somalia, una nación donde muchos países siguen reticentes a enviar tropas de paz.
Somalia lleva sin un Gobierno central efectivo desde que el dictador Mohamed Siad Barre fue derrocado en 1991, situación que ha permitido el surgimiento de la anarquía y la violencia. El secuestro y la piratería son actividades lucrativas y la mayoría de los somalíes tratan bien a sus cautivos confiando en obtener un buen rescate.
Por su parte, el embajador de Sudáfrica, Dumisani Kumalo, actual presidente del Consejo de Seguridad, dijo que la reacción de los miembros ha sido en general de apoyo, y que el borrador será entregado a un grupo de expertos para que lo examinen.
El borrador insta a los estados miembros que puedan verse implicados a asegurar que los presuntos piratas sean juzgados. Además, pide a Ban que elabore un informe, en los tres meses siguientes a la adopción de una resolución, sobre cómo debería aplicarse la misma y, en los seis meses siguientes, sobre la posibilidad de extenderla a otras áreas afectadas por la piratería.
NUEVA YORK, 28 (Reuters/EP)
Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Panamá presentaron hoy ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el borrador de una resolución que insta a las potencias marítimas a combatir la piratería en la costa de Somalia y les autoriza para arrestar a piratas en aguas somalíes.
La resolución pretende combatir el resurgimiento de los secuestros de embarcaciones por parte de piratas para exigir un rescate en las aguas frente a la costa de Somalia, que debido a este fenómeno se han convertido en una de las zonas de pesca más peligrosas.
El último incidente de este tipo fue el secuestro de un atunero español y los 26 miembros de su tripulación el pasado día 20, que fueron liberados el pasado sábado después de que las autoridades españolas negociaran con los piratas y de que, según Reuters, éstos recibieran un rescate de 1,2 millones de dólares (más de 700 millones de euros).
El borrador de la resolución, presentado en una reunión del Consejo de Seguridad a puerta cerrada y al que ha tenido acceso Reuters, insta a los estados que utilizan las rutas marítimas comerciales frente al país del Cuerno de África a 'incrementar su coordinación para impedir los actos de piratería y atracos armados en el mar'.
La resolución autorizaría a los países a entrar en las aguas territoriales de Somalia y utilizar 'todos los medios necesarios para identificar, impedir, prevenir y reprimir los actos de piratería y atracos armados', mediante el abordaje, la persecución y el arresto de las embarcaciones sospechosas y la detención de los piratas.
Por otro lado, establece la condición de que los países que tomen tales acciones deberán cooperar con el Gobierno interino de Somalia y deben informar de sus acciones al secretario general de la organización.
Diplomáticos consultados por Reuters declinaron decir cuándo será aprobada la resolución, señalando que hay complejos asuntos legales implicados.
REFORZAR LA PRESENCIA DE LA ONU
El embajador estadounidense ante Naciones Unidas, Zalmay Khalilzad, destacó que la piratería en las costas de Somalia es más frecuente y más descarada. 'Ha llegado el momento de que el Consejo General de la ONU responda a la situación', dijo a la prensa. 'El gobierno de Somalia no se encuentra en posición de afrontar este problema por sí mismo', apostilló.
El Gobierno somalí escribió el pasado febrero al Consejo de Seguridad para pedirle acciones para asegurar sus aguas. La Organización Marítima Internacional, una agencia de la ONU, ha enviado dos cartas al secretario general de la organización, Ban Ki Moon, sobre el mismo problema.
El deterioro de la situación en Somalia ha impulsado la actuación del Consejo de Seguridad. Reino Unido está preparando otra resolución para pedir una mayor presencia de la ONU en Somalia, una nación donde muchos países siguen reticentes a enviar tropas de paz.
Somalia lleva sin un Gobierno central efectivo desde que el dictador Mohamed Siad Barre fue derrocado en 1991, situación que ha permitido el surgimiento de la anarquía y la violencia. El secuestro y la piratería son actividades lucrativas y la mayoría de los somalíes tratan bien a sus cautivos confiando en obtener un buen rescate.
Por su parte, el embajador de Sudáfrica, Dumisani Kumalo, actual presidente del Consejo de Seguridad, dijo que la reacción de los miembros ha sido en general de apoyo, y que el borrador será entregado a un grupo de expertos para que lo examinen.
El borrador insta a los estados miembros que puedan verse implicados a asegurar que los presuntos piratas sean juzgados. Además, pide a Ban que elabore un informe, en los tres meses siguientes a la adopción de una resolución, sobre cómo debería aplicarse la misma y, en los seis meses siguientes, sobre la posibilidad de extenderla a otras áreas afectadas por la piratería.