martes, 29 de abril de 2008

Canal de Panamá, puerto de altura

Fuente: Excelsior
José de Jesús Guadarrama

El importante crecimiento global del tráfico de contenedores por vía marítima (360 por ciento en los últimos 10 años y con proyección de crecer 600 por ciento en las siguientes dos décadas), además de la saturación de los puertos estadunidenses de Long Beach y Los Ángeles, hacen atractivo el desarrollo del puerto mexicano de Punta Colonet; sin embargo, hay quienes advierten una seria competencia por la ampliación del Canal de Panamá.

Jorge Lecona, director de Hutchison Port Holding para México y América Latina, advirtió que la ampliación del Canal de Panamá, que ya inició, podría tener un impacto sobre el desarrollo del proyecto Punta Colonet.

Las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconocieron que Punta Colonet tendría aspectos de competencia frente al Canal de Panamá, por lo que se debe desarrollar un proyectos altamente competitivo.

“Es un proyecto que puede llegar a ser uno de los más importantes en materia de infraestructura en la historia de México, por su envergadura, implica competir contra uno de los puertos más importantes del mundo, y creemos que lo podemos lograr”, indicaron funcionarios de la SCT.

Sin embargo, el embajador de Panamá en México, Ricardo Alemán Alfaro, consideró que Punta Colonet puede resultar una competencia frente a los puertos estadunideses de Long Beach y Los Ángeles, pero que frente al Canal de Panamá puede resultar complementario.

Entrevistado por Excélsior, el diplomático explicó que Panamá tiene mayor experiencia que México y recordó que el año pasado mientras que en su país se manejaron cuatro millones de contendores, aquí ascendió a poco más de dos millones.

Consideró que la dinámica global del desarrollo portuario ha permitido que empresas mexicanas de alto nivel como la constructora del empresario Carlos Slim, Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) ya participen en la ampliación del mismo, específicamente en el dragado del canal, actividad en la que también participa otra empresa, en un contrato por alrededor de 25 millones de dólares.

En breve se dará a conocer el consorcio ganador para la construcción de un tercer juego de esclusas. Una de las empresas que forman parte de los consorcios que participan en la licitación es Ingenieros Civiles Asociados (ICA), el contrato en juego es por cuatro mil millones de dólares.

Alemán destacó que existen dos aspectos de mayor trascendencia para los panameños, el hecho de que por el canal puedan llegar barcos post- Panamá, es decir de hasta 15 mil TEUs, además de que el año pasado los servicios arrojaron una utilidad neta de 800 millones de dólares para su país. Estimó que con la ampliación del canal la utilidad aumentará a mil 600 o mil 800 millones de dólares.

Las inversiones requeridas para la ampliación del Canal de Panamá se estiman en alrededor de cinco mil millones de dólares. Por el canal cruzan cada año alrededor de 13 mil barcos que transportan el 5 por ciento del comercio mundial, dirigido en una porción importante al mercado de Estados Unidos, pero también al resto de América Latina y que proviene de Asia y Europa.

Sin embargo, la preparación de Panamá hacia la captura de mayor tráfico no para en la ampliación del Canal de Panamá sino que ya trabaja en el desarrollo de nuevos puertos. El Canal de Panamá se inauguró el 14 de agosto de 1914, aunque estuvo bajo el control de Estados Unidos por 80 años, fue devuelto al gobierno panameño en 1999 y se estima que la ampliación concluirá entre los años 2014 y 2015 justo en el centenario de su inauguración.

De acuerdo con la SCT, Punta Colonet “es una oportunidad única de posicionar a México de manera competitiva, en el flujo comercial más grande del mundo, entre Asia y Estados Unidos, incluso de fortalecer las relaciones de nuestro país en esas latitudes.

Fuentes de la SCT exteriorizaron su desacuerdo con el director de Hutchinson en el sentido de que se debe tener en cuenta el impacto de la ampliación del Canal de Panamá y aseguraron que una vez que se presenten las bases de licitación, a mediados del presente año, se observará que existen muchas ventajas y de ahí que el interés de empresas nacionales e internacionales es importante.

De hecho se espera la participación de 4 o 5 consorcios y han circulado versiones de que IDEAL ya firmó acuerdos con MTC Holding y Ferromex en preparación para participar en la licitación del megaproyecto.

Otras empresas que se mencionan son: Hutchison Port Holding (que ha dejado claro que su postura al respecto se dará en el momento en que se conozcan las bases de licitación; SSA Marine; Dubai Ports World; China Shipping Group; Ports America Inc., APM Terminals, China Ocean Shipping Company (Cosco); Pacer Stacktrain; Evergreen; Maersk y Kansas City Southern.

Según los expertos de la SCT, las ventajas competitivas serán fundamentales en tiempo. “La capacidad de llegar del Golfo de México al Pacífico sería menor que si uno se va por el Canal de Panamá. La desventaja es que el contenedor lo manejas dos veces: hay que bajarlo del barco, subirlo a un ferrocarril y volverlo a subir a otra embarcación”, indicaron.

De acuerdo a documentos de la SCT, las inversiones requeridas pueden ascenderá entre cuatro mil y hasta ocho mil millones de dólares, los cuales deben ser financiados por la iniciativa privada a excepción de la infraestructura básica dela urbanización adyacente al puerto y su zona de desarrollo portuario que, además, atraerá inversión extranjera directa.

La ideas es contar con un puerto con capacidad para manejar, en una primera etapa, hasta tres millones de contenedores y, luego, hasta seis millones, es decir capturar un 10 por ciento de mercado estadunidense, estimado en 60 millones para los próximos años.

Punta Colonet es un proyecto multimodal, desarrollado en forma conjunta entre el gobierno federal, mediante la SCT, y el gobierno de Baja California, y que se ubicaría a 140 kilómetros al sur de Ensenada, enfocado al manejo y transporte de carga de contenedores entre Asia y Estados Unidos.

El proyecto incluye una terminal de contendores y un ferrocarril con un punto de interconexión en la frontera norte de México con la red ferroviaria de Estados Unidos.

El gobierno otorgará una concesión de contenedores, un ferrocarril y una concesión de telecomunicaciones para el control del tráfico ferroviario.

Mediante el proyecto se podría sacar jugo de la saturación de los puertos de Long Beach y el de Los Ángeles, que han tenido un crecimiento anual de alrededor del 8 por ciento y por lo que se estima que en dos años más ya no se podrá mover un solo contenedor adicional.

Los informantes estimaron que en 2006 el puerto de Long Beach manejó alrededor de 5.5 millones de contendores y Los Ángeles uno 3.5 millones; ambos manejan alrededor de las dos quintar parte de toda la carga que llega a Estados Unidos y más del 80 por ciento de las mercancías que llegan de Asia a América.

Hay que destacar que las terminales de carga y acceso ferroviario en Punta Colonet, superarían a los que actualmente cuentan todos los puertos mexicanos.

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