Fuente: Terra
NUEVA YORK, 28 (Reuters/EP)
Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Panamá presentaron hoy ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el borrador de una resolución que insta a las potencias marítimas a combatir la piratería en la costa de Somalia y les autoriza para arrestar a piratas en aguas somalíes.
La resolución pretende combatir el resurgimiento de los secuestros de embarcaciones por parte de piratas para exigir un rescate en las aguas frente a la costa de Somalia, que debido a este fenómeno se han convertido en una de las zonas de pesca más peligrosas.
El último incidente de este tipo fue el secuestro de un atunero español y los 26 miembros de su tripulación el pasado día 20, que fueron liberados el pasado sábado después de que las autoridades españolas negociaran con los piratas y de que, según Reuters, éstos recibieran un rescate de 1,2 millones de dólares (más de 700 millones de euros).
El borrador de la resolución, presentado en una reunión del Consejo de Seguridad a puerta cerrada y al que ha tenido acceso Reuters, insta a los estados que utilizan las rutas marítimas comerciales frente al país del Cuerno de África a 'incrementar su coordinación para impedir los actos de piratería y atracos armados en el mar'.
La resolución autorizaría a los países a entrar en las aguas territoriales de Somalia y utilizar 'todos los medios necesarios para identificar, impedir, prevenir y reprimir los actos de piratería y atracos armados', mediante el abordaje, la persecución y el arresto de las embarcaciones sospechosas y la detención de los piratas.
Por otro lado, establece la condición de que los países que tomen tales acciones deberán cooperar con el Gobierno interino de Somalia y deben informar de sus acciones al secretario general de la organización.
Diplomáticos consultados por Reuters declinaron decir cuándo será aprobada la resolución, señalando que hay complejos asuntos legales implicados.
REFORZAR LA PRESENCIA DE LA ONU
El embajador estadounidense ante Naciones Unidas, Zalmay Khalilzad, destacó que la piratería en las costas de Somalia es más frecuente y más descarada. 'Ha llegado el momento de que el Consejo General de la ONU responda a la situación', dijo a la prensa. 'El gobierno de Somalia no se encuentra en posición de afrontar este problema por sí mismo', apostilló.
El Gobierno somalí escribió el pasado febrero al Consejo de Seguridad para pedirle acciones para asegurar sus aguas. La Organización Marítima Internacional, una agencia de la ONU, ha enviado dos cartas al secretario general de la organización, Ban Ki Moon, sobre el mismo problema.
El deterioro de la situación en Somalia ha impulsado la actuación del Consejo de Seguridad. Reino Unido está preparando otra resolución para pedir una mayor presencia de la ONU en Somalia, una nación donde muchos países siguen reticentes a enviar tropas de paz.
Somalia lleva sin un Gobierno central efectivo desde que el dictador Mohamed Siad Barre fue derrocado en 1991, situación que ha permitido el surgimiento de la anarquía y la violencia. El secuestro y la piratería son actividades lucrativas y la mayoría de los somalíes tratan bien a sus cautivos confiando en obtener un buen rescate.
Por su parte, el embajador de Sudáfrica, Dumisani Kumalo, actual presidente del Consejo de Seguridad, dijo que la reacción de los miembros ha sido en general de apoyo, y que el borrador será entregado a un grupo de expertos para que lo examinen.
El borrador insta a los estados miembros que puedan verse implicados a asegurar que los presuntos piratas sean juzgados. Además, pide a Ban que elabore un informe, en los tres meses siguientes a la adopción de una resolución, sobre cómo debería aplicarse la misma y, en los seis meses siguientes, sobre la posibilidad de extenderla a otras áreas afectadas por la piratería.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario