Legisladores proponen que profesionales y especialistas del mar participen en Debate Nacional sobre el futuro de PEMEX
Se advierte que la exportación de crudo contra la importación de gasolinas hay un diferencial muy alto que no ayuda a la balanza de pagos del país
Fuente: El Periodico de México
La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC), denunció que la Marina Mercante Nacional no está considerada en las iniciativas de Reforma Energética que envió el Ejecutivo al Congreso de la Unión, lo cual “atenta contra los derechos laborales de los marinos mercantes y se corre el riesgo de entregar totalmente el transporte por mar a buques extranjeros”.
Salvador Rivera Castrellón, presidente de la AMMyTCM-CNC, pidió a los Legisladores que analizarán las iniciativas que el Gobierno de Felipe Calderón entregó al Congreso de la Unión, consideren a la marina mercante nacional, ya que su principal cliente es PEMEX y dejarla fuera “pondría la transportación de los hidrocarburos mexicanos a los pies de las empresas navieras extranjeras”, afirmó.
“El Tesoro de México en sus profundidades del Golfo de México –agregó- deben ser transportadas por buques con tripulación mexicanas, de lo contrario, seguirá la fuga de divisas por el pago de fletes a extranjeros por alrededor de 30 mil millones de dólares al año”, advirtió Rivera Castrellón.
Rivera Castrellón dijo que los Legisladores Marco Antonio Peyrot Solís, secretario de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados; Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, integrante de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y Pedro Pulido Pecero, secretario técnico de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, son quienes propusieron al Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC) que aporten sus conocimientos y experiencias con relación al transporte de los hidrocarburos mexicanos a los puertos nacionales y extranjeros, en el Debate Nacional sobre la Reforma Energética.
Los transportistas campesinos de México vamos al Debate Nacional con los marinos mercantes y le tomamos la palabra a la Secretaria de Energía (Sener) Georgina Kessel, de participar “con seriedad y responsablemente para fortalecer a PEMEX”, subrayó Rivera Castrellón.
Por su parte, Luís Jorge Díaz Treviño, representante del FUMMAC en Salina Cruz, Oaxaca aseveró que el Gobierno Federal no tomó en cuenta que en 1995 las importaciones de productos refinados fueron por 1,075 MDD y en 2005 de 7,859 MDD, incrementándose 6,784 millones de dólares más.
Entonces, dijo, esto comprueba que en la exportación de crudo contra la importación de gasolinas existe un diferencial muy alto que no ayuda a la balanza de pagos del país.
Agregó que de los productos diferenciales mayores se presentan en gasolinas y combustoléo alto en azufre, contra la importación de combustoléo bajo en azufre, donde la diferencia de precio llega a ser más del 100 por ciento.
En cuanto a los gastos de transportación y distribución –que tampoco se tomaron en cuenta en las iniciativas del Ejecutivo--, aseveró que aumentaron 500 por ciento en 10 años, por lo cual hay que estudiar la posibilidad de aprovechar esos desembolsos para que junto con la empresa comercializadora de PEMEX, tener una industria filial internacional que apoye en el transporte, con buques tripulados por mexicanos.
Díaz Treviño –especialista en materia marítima- indicó que el último bastión de la marina mercante está en PEMEX, en su flota petrolera, que por más de 30 años había manejado el 95 por ciento de los derivados del petróleo en la zona del Pacífico, con buques tanques tripulados con personal mexicano altamente capacitado, como lo requieren las organizaciones internacionales.
Sin embargo, lamentó que hace tres décadas la flota petrolera –que contaba con 38 buques tanques -, actualmente sólo se tienen 6, pero con más de 20 años de antigüedad y por terminar su vida útil, y sin la renovación o construcción de embarcaciones de este tipo, entonces, advirtió, la marina mercante nacional tiende a desaparecer definitivamente, y más lamentable resulta, dijo, que la Reforma Energética no contemple a este sector, acotó.
“Hoy en día muchos buques extranjeros fletados por PEMEX efectúan navegación de cabotaje, aunque esté prohibido por la Ley, por lo cual demandamos que las exportaciones, importaciones y cabotaje, se efectué en buques y tripulación mexicanas para evitar la fuga de divisas por concepto de fletes que cada año es de aproximadamente 30 mil millones de dólares”, apuntó.
Por último, en su reunión mensual de la AMMyTCM-CNC, Rivera Castrellón mencionó que es necesario que todos los actores políticos del país se pongan de acuerdo e implementen una política de Estado en materia de buques y personal cien por ciento mexicanas - como hace 30 años -, porqué además “es importante y vital para el desarrollo del país un programa de refinación para los próximos 10 años, ya que lo malo del mercado petrolero nacional fue que las importaciones en 11 años se dispararon 631 por ciento”, apuntó.
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sábado, 26 de abril de 2008
Naviera Cosco subió beneficio 152 %, hasta 2.735 millones de dólares en 2007
Fuente: Invertia
Shanghai, 23 abr (EFECOM).- La naviera china Cosco, que controla la mayor flota mundial de buques graneleros, subió el 152 por ciento su beneficio en 2007, hasta 2.735 millones de dólares, gracias al aumento de su negocio de transporte de mercancías sin empaquetar, anunció hoy la agencia Xinhua.
Los ingresos netos de la compañía fueron de 1.710 millones de euros (2.735 millones de dólares), según un comunicado de la compañía presentado ante la bolsa de Shanghai.
Los ingresos brutos aumentaron un 47,3 por ciento, precisó la naviera, hasta los 8.400 millones de euros (13.450 millones de dólares).
Cosco, que también tiene la mayor línea de transporte marítimo de contenedores de Asia, aumentó sobre todo las ganacias de su filial granelera, cuyo beneficio bruto aumentó el 171,3 por ciento en 2007, hasta los 1.111 millones de euros (1.775 millones de dólares).
Sus servicios de transporte de materiales sin empaquetar aumentaron un 15,1 por ciento durante el año, hasta sumar 264,7 millones de toneladas.
En transporte de contenedores, la compañía también acusó la situación económica estadounidense que repercutió en el descenso de su actividad en el Pacífico.
Entretanto, la demanda continuó alta en otras regiones, sobre todo entre Oriente Medio y Europa en relación con Asia, trayectos en que la demanda aumentó en porcentajes anuales de dos dígitos.
El presidente de Cosco, Wei Jiafu, aseguró que la compañía espera que la demanda continúe creciendo durante 2008 gracias al rápido desarrollo económico de los países emergentes. EFECOM jad/cg/cg
Shanghai, 23 abr (EFECOM).- La naviera china Cosco, que controla la mayor flota mundial de buques graneleros, subió el 152 por ciento su beneficio en 2007, hasta 2.735 millones de dólares, gracias al aumento de su negocio de transporte de mercancías sin empaquetar, anunció hoy la agencia Xinhua.
Los ingresos netos de la compañía fueron de 1.710 millones de euros (2.735 millones de dólares), según un comunicado de la compañía presentado ante la bolsa de Shanghai.
Los ingresos brutos aumentaron un 47,3 por ciento, precisó la naviera, hasta los 8.400 millones de euros (13.450 millones de dólares).
Cosco, que también tiene la mayor línea de transporte marítimo de contenedores de Asia, aumentó sobre todo las ganacias de su filial granelera, cuyo beneficio bruto aumentó el 171,3 por ciento en 2007, hasta los 1.111 millones de euros (1.775 millones de dólares).
Sus servicios de transporte de materiales sin empaquetar aumentaron un 15,1 por ciento durante el año, hasta sumar 264,7 millones de toneladas.
En transporte de contenedores, la compañía también acusó la situación económica estadounidense que repercutió en el descenso de su actividad en el Pacífico.
Entretanto, la demanda continuó alta en otras regiones, sobre todo entre Oriente Medio y Europa en relación con Asia, trayectos en que la demanda aumentó en porcentajes anuales de dos dígitos.
El presidente de Cosco, Wei Jiafu, aseguró que la compañía espera que la demanda continúe creciendo durante 2008 gracias al rápido desarrollo económico de los países emergentes. EFECOM jad/cg/cg
Piden revisión de rutas marítimas
Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Eduardo Cocom
Tras dos semanas del encallamiento del "Cembay" en la costa de la Riviera Maya, el presidente de la Comisión de Ecología, Asuntos Agropecuarios, Forestales y Pesqueros de la XII Legislatura, Alaín Ferrat Mancera, consideró que se tienen que hacer todas las gestiones necesarias ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para revisar que las rutas marítimas en las costas del estado de Quintana Roo no expongan el patrimonio natural y si es necesario readecuarlas.
"El buque encallado estaba muy cerca de la costa y en una zona donde hay ecosistemas muy frágiles, todo eso tiene que investigarse", dijo.
En tanto esto sucede, las maniobras de trasiego de parte de las 10 mil 800 toneladas del buque cementero, a través del carguero Fayal Cement, continúan, esperándose que en el transcurso de las próximas horas se logren succionar más de cuatro mil toneladas de la carga para que la embarcación pueda aboyar (salir a flote), lo cual podría darse a principios de la semana entrante.
Dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la dirección general de Puertos y Marina Mercante la encargada de la seguridad en el uso del mar para actividades comerciales (en este caso el transporte) a través de los puertos mexicanos.
Como se ha informado con anterioridad, una vez que sea habilitado el sistema de carga del barco, éste apoyará con las labores de trasiego al Fayal Cement, esperándose que el trasiego se realice a una velocidad de entre 100 a 150 toneladas por hora.
Hasta ahora no se conocen los avances en lo que respecta a cuántas toneladas de las 10 mil 800 ya fueron sacadas de las bodegas durante los trabajos de este sábado. Esta no es la primera ocasión que hay un encallamiento en Quintana Roo, y en este caso específico la Riviera Maya, es por ello que tiene que haber una revisión en las rutas que siguen las embarcaciones para verificar a qué se deben este tipo de accidentes marítimos.
"En el caso del ´Cembay´ se tiene que aclarar –por ejemplo- porqué estaba más cerca de la costa de lo habitual", destacó el legislador estatal.
Y es que en el caso de Quintana Roo el comercio marítimo tiene que realizarse con más precauciones de lo habitual, por la presencia de áreas naturales protegidas que forman parte del Arrecife Mesoamericano, la segunda gran barrera de coral, la cual está compuesta de cerca de mil kilómetros compartidos entre México, Belice, Guatemala y Honduras.
Además de los encallamientos, de acuerdo a la asociación ecologista internacional World Wild Foundation (WWF), enfrenta peligros como la pérdida de hábitat costero, contaminación del agua, prácticas pesqueras no sustentables, blanqueamiento coralino y tormentas y huracanes.
"Lo que importa es que el barco pueda retirarse lo más rápido del sitio una vez que concluya el salvataje y hacer el deslinde de responsabilidades correspondiente", explicó Ferrat Mancera.
Para ejercer más presión a las autoridades para que presten atención sobre el daño a los recursos naturales de Quintana Roo, además del exhorto que emitió el Congreso local se está buscando que a través del Senado de la República se pueda dictaminar un punto de acuerdo en torno al encallamiento del "Cembay".
El litoral mexicano, compuesto por 11 mil 122 kilómetros, es bañado por cuatro mares: el Pacífico, Golfo de California o Mar de Cortés y el Mar Caribe, dentro de éstos existen distintas rutas marítimas tanto para transbordadores como para el comercio.
Por Eduardo Cocom
Tras dos semanas del encallamiento del "Cembay" en la costa de la Riviera Maya, el presidente de la Comisión de Ecología, Asuntos Agropecuarios, Forestales y Pesqueros de la XII Legislatura, Alaín Ferrat Mancera, consideró que se tienen que hacer todas las gestiones necesarias ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para revisar que las rutas marítimas en las costas del estado de Quintana Roo no expongan el patrimonio natural y si es necesario readecuarlas.
"El buque encallado estaba muy cerca de la costa y en una zona donde hay ecosistemas muy frágiles, todo eso tiene que investigarse", dijo.
En tanto esto sucede, las maniobras de trasiego de parte de las 10 mil 800 toneladas del buque cementero, a través del carguero Fayal Cement, continúan, esperándose que en el transcurso de las próximas horas se logren succionar más de cuatro mil toneladas de la carga para que la embarcación pueda aboyar (salir a flote), lo cual podría darse a principios de la semana entrante.
Dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la dirección general de Puertos y Marina Mercante la encargada de la seguridad en el uso del mar para actividades comerciales (en este caso el transporte) a través de los puertos mexicanos.
Como se ha informado con anterioridad, una vez que sea habilitado el sistema de carga del barco, éste apoyará con las labores de trasiego al Fayal Cement, esperándose que el trasiego se realice a una velocidad de entre 100 a 150 toneladas por hora.
Hasta ahora no se conocen los avances en lo que respecta a cuántas toneladas de las 10 mil 800 ya fueron sacadas de las bodegas durante los trabajos de este sábado. Esta no es la primera ocasión que hay un encallamiento en Quintana Roo, y en este caso específico la Riviera Maya, es por ello que tiene que haber una revisión en las rutas que siguen las embarcaciones para verificar a qué se deben este tipo de accidentes marítimos.
"En el caso del ´Cembay´ se tiene que aclarar –por ejemplo- porqué estaba más cerca de la costa de lo habitual", destacó el legislador estatal.
Y es que en el caso de Quintana Roo el comercio marítimo tiene que realizarse con más precauciones de lo habitual, por la presencia de áreas naturales protegidas que forman parte del Arrecife Mesoamericano, la segunda gran barrera de coral, la cual está compuesta de cerca de mil kilómetros compartidos entre México, Belice, Guatemala y Honduras.
Además de los encallamientos, de acuerdo a la asociación ecologista internacional World Wild Foundation (WWF), enfrenta peligros como la pérdida de hábitat costero, contaminación del agua, prácticas pesqueras no sustentables, blanqueamiento coralino y tormentas y huracanes.
"Lo que importa es que el barco pueda retirarse lo más rápido del sitio una vez que concluya el salvataje y hacer el deslinde de responsabilidades correspondiente", explicó Ferrat Mancera.
Para ejercer más presión a las autoridades para que presten atención sobre el daño a los recursos naturales de Quintana Roo, además del exhorto que emitió el Congreso local se está buscando que a través del Senado de la República se pueda dictaminar un punto de acuerdo en torno al encallamiento del "Cembay".
El litoral mexicano, compuesto por 11 mil 122 kilómetros, es bañado por cuatro mares: el Pacífico, Golfo de California o Mar de Cortés y el Mar Caribe, dentro de éstos existen distintas rutas marítimas tanto para transbordadores como para el comercio.
La Asociación Internacional de Puertos elige al director del Puerto de Montreal para su Comité ejecutivo
Fuente: Invertia
MONTREAL, April 24 /PRNewswire/ --
-- El director general y consejero delegado del Puerto de Montreal ha sido elegido para entrar en el Comité ejecutivo de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH, International Association of Ports and Harbours)
Patrice M. Pelletier, presidente y consejero delegado de la autoridad portuaria del Puerto de Montreal ha sido elegido para formar parte del comité ejecutivo de la IAPH (International Association of Ports and Harbours) en su quinta reunión trimestral de la junta directiva, celebrada recientemente en Dunkirk, Francia. La IAPH con sede en Tokio (Japón), es una asociación de 217 miembros regulares y 140 miembros asociados en 88 países. Sus principales objetivos son:
-- desarrollar y fomentar las buenas relaciones y la colaboración entre todos los puertos de todo el mundo;
-- proporcionar y aumentar la eficiencia de los puertos mediante el intercambio de información sobre nuevas técnicas y tecnologías para el desarrollo, organización, administración y gestión de puertos;
-- facilitar la puesta en común de puntos de vista, políticas - planes sobre los temas de interés;
-- llevar a cabo medidas diseñadas para proteger los intereses y derechos legítimos de los miembros de la asociación dentro de organizaciones intergubernamentales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones y eficiencia de los puertos de todo el mundo.
Pelletier ha sido uno de los dos directores canadienses de la IAPH desde noviembre de 2007.
Acerca de Montreal Port Authority
La Autoridad Portuaria del Puerto de Montreal (MPA) opera el puerto interior más grande del mundo. Es líder entre los principales puertos de contenedores, con una carga total anual de 26 millones de toneladas. En 2007, el Puerto de Montreal albergó un tráfico total de 1.363,01 TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies). La MPA opera su propia red de ferrocarril que proporciona acceso directo a los amarres, y está conectada con las dos principales líneas ferroviarias y a la red de autopistas. También cuenta con silos de cereales y una terminal para pasajeros de transporte marítimo. El resto de terminales están operadas por diversas firmas estibadoras. De las actividades del Puerto de Montreal se generan 18.200 puestos de trabajo y 1.500 millones de dólares canadienses en beneficios económicos.
Para más información: Caroline Boulanger, departamento de comunicación, 1-514-283-7050, communications@port-montreal.com
Para más información: Caroline Boulanger, departamento de comunicación, 1-514-283-7050, communications@port-montreal.com
MONTREAL, April 24 /PRNewswire/ --
-- El director general y consejero delegado del Puerto de Montreal ha sido elegido para entrar en el Comité ejecutivo de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH, International Association of Ports and Harbours)
Patrice M. Pelletier, presidente y consejero delegado de la autoridad portuaria del Puerto de Montreal ha sido elegido para formar parte del comité ejecutivo de la IAPH (International Association of Ports and Harbours) en su quinta reunión trimestral de la junta directiva, celebrada recientemente en Dunkirk, Francia. La IAPH con sede en Tokio (Japón), es una asociación de 217 miembros regulares y 140 miembros asociados en 88 países. Sus principales objetivos son:
-- desarrollar y fomentar las buenas relaciones y la colaboración entre todos los puertos de todo el mundo;
-- proporcionar y aumentar la eficiencia de los puertos mediante el intercambio de información sobre nuevas técnicas y tecnologías para el desarrollo, organización, administración y gestión de puertos;
-- facilitar la puesta en común de puntos de vista, políticas - planes sobre los temas de interés;
-- llevar a cabo medidas diseñadas para proteger los intereses y derechos legítimos de los miembros de la asociación dentro de organizaciones intergubernamentales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones y eficiencia de los puertos de todo el mundo.
Pelletier ha sido uno de los dos directores canadienses de la IAPH desde noviembre de 2007.
Acerca de Montreal Port Authority
La Autoridad Portuaria del Puerto de Montreal (MPA) opera el puerto interior más grande del mundo. Es líder entre los principales puertos de contenedores, con una carga total anual de 26 millones de toneladas. En 2007, el Puerto de Montreal albergó un tráfico total de 1.363,01 TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies). La MPA opera su propia red de ferrocarril que proporciona acceso directo a los amarres, y está conectada con las dos principales líneas ferroviarias y a la red de autopistas. También cuenta con silos de cereales y una terminal para pasajeros de transporte marítimo. El resto de terminales están operadas por diversas firmas estibadoras. De las actividades del Puerto de Montreal se generan 18.200 puestos de trabajo y 1.500 millones de dólares canadienses en beneficios económicos.
Para más información: Caroline Boulanger, departamento de comunicación, 1-514-283-7050, communications@port-montreal.com
Para más información: Caroline Boulanger, departamento de comunicación, 1-514-283-7050, communications@port-montreal.com
Arriba Volendam a Topolobampo
Contemplan una inversión de 100 millones de pesos para acondicionar el puerto y recibir embarcaciones más grandes
Fuente: Noroeste
Dayán González Báez
Con una capacidad de mil 200 pasajeros arribó la mañana de ayer al puerto de Topolobampo el crucero turístico Volendam, proveniente de Holanda y con destino a Canadá.
El titular de la Administración Portuaria Integral de Topolobampo, Juan de Dios Serna López expuso que éste es el primer arribo de la embarcación al puerto, dejando una derrama económica de por lo menos 100 mil pesos.
Asimismo indicó que para este año se espera invertir alrededor de 100 millones de pesos en coordinación con Fonatur para la ampliación del puerto de manera que esté en condiciones de recibir las grandes embarcaciones que han mostrado su interés en arribar a Topolobampo.
"Estamos trabajando para hacer algunos reforzamientos porque el muelle como está actualmente no podemos recibirlos".
"Es una inversión de aproximadamente 100 millones, Fonatur pondría 50 (millones de pesos) y se comprometió a dejar este año ya terminada la Marina", destacó.
Aquí el problema sería, dijo ver si se pueden jalar esos recursos de Fonatur para comenzar este mismo año la construcción del muelle y terminarlo para septiembre del 2009 en que se espera la llegada de barcos de hasta 300 metros de longitud.
Por otro lado, comentó que ante el hecho de que arriben al puerto embarcaciones de mayor dimensión implica también que se proyecten mayores actividades recreativas para los turistas de manera que no se aburran y les queden ganas de volver y de recomendar este destino a sus connacionales.
Mencionó que se espera la llegada de cruceros con capacidad de hasta 2 mil 400 turistas por lo que se tienen que incrementar las actividades de los tours y la capacidad de pasajeros a las barrancas del Cobre.
"Aquí está otro reto para saber que vamos a hacer con tanto pasajero habrá que aumentar más vagones para chepe y aquí en lo cercano abrir más tours para que no se aburra la gente y tenerlos ocupados y tomen como un destino ya regular a Topolobampo", apuntó.
"Estamos trabajando para hacer algunos reforzamientos porque el muelle como está actualmente no podemos recibirlos".
Juan de Dios Serna López, titular de la API de Topolobampo
Fuente: Noroeste
Dayán González Báez
Con una capacidad de mil 200 pasajeros arribó la mañana de ayer al puerto de Topolobampo el crucero turístico Volendam, proveniente de Holanda y con destino a Canadá.
El titular de la Administración Portuaria Integral de Topolobampo, Juan de Dios Serna López expuso que éste es el primer arribo de la embarcación al puerto, dejando una derrama económica de por lo menos 100 mil pesos.
Asimismo indicó que para este año se espera invertir alrededor de 100 millones de pesos en coordinación con Fonatur para la ampliación del puerto de manera que esté en condiciones de recibir las grandes embarcaciones que han mostrado su interés en arribar a Topolobampo.
"Estamos trabajando para hacer algunos reforzamientos porque el muelle como está actualmente no podemos recibirlos".
"Es una inversión de aproximadamente 100 millones, Fonatur pondría 50 (millones de pesos) y se comprometió a dejar este año ya terminada la Marina", destacó.
Aquí el problema sería, dijo ver si se pueden jalar esos recursos de Fonatur para comenzar este mismo año la construcción del muelle y terminarlo para septiembre del 2009 en que se espera la llegada de barcos de hasta 300 metros de longitud.
Por otro lado, comentó que ante el hecho de que arriben al puerto embarcaciones de mayor dimensión implica también que se proyecten mayores actividades recreativas para los turistas de manera que no se aburran y les queden ganas de volver y de recomendar este destino a sus connacionales.
Mencionó que se espera la llegada de cruceros con capacidad de hasta 2 mil 400 turistas por lo que se tienen que incrementar las actividades de los tours y la capacidad de pasajeros a las barrancas del Cobre.
"Aquí está otro reto para saber que vamos a hacer con tanto pasajero habrá que aumentar más vagones para chepe y aquí en lo cercano abrir más tours para que no se aburra la gente y tenerlos ocupados y tomen como un destino ya regular a Topolobampo", apuntó.
"Estamos trabajando para hacer algunos reforzamientos porque el muelle como está actualmente no podemos recibirlos".
Juan de Dios Serna López, titular de la API de Topolobampo
Visita de alto funcionario marítimo
Fuente: Diario de Yucatán
Grupo de reacción de la Semar que a partir de este 9 de mayo se contempla estén a cargo de la seguridad de la Terminal Remota junto con la policía Fiscal de la Secretaria de Hacienda adscrita a la aduana de Progreso.
PROGRESO, Yucatán, 25 de abril.- Este 9 de mayo, día en que está programada la visita del director adjunto de las Capitanías de Puerto, a nivel nacional, se contempla la firma del convenio para que entre en funciones el Centro Unificador para la Atención de Incidentes Marítimos (CUMAR) entre la SCT, la Semar y la API.
Lo anterior fue declarado por el titular regional de las Capitanías de Puerto del Estado de Yucatán, capitán de Marina Cristóbal González Flores, durante una entrevista concedida esta tarde.
El funcionario explicó que con este convenio, el cual sería firmado en la Administración Portuaria Integral (API), el puerto de altura quedará custodiado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Fiscal de la Aduana Marítima de Progreso.
“Podríamos decir que en las instalaciones navales se ha comenzado a laborar en el proyecto para que estén destacados en forma permanente elementos de la Semar, los cuales estarán listos para entrar en acción en caso de registrarse algún atentado contra las instalaciones portuarias”, aseguró.
“Este grupo de reacción tendrá la capacidad de repeler cualquier tipo de ataque terrorista, amenazas de bombas y reforzar las medidas de seguridad en cuando a las posibles acciones de derrames de hidrocarburos, tráfico de drogas y de armas, y contrabando”, especificó.
“Esta firma de convenios es parte de un proyecto de seguridad nacional que entró en vigor en el año 2004, con el nombre de Código de Protección Marítima para la protección de instalaciones portuarias en vigor de la Ley Nacional de Puertos”.
Señalo que después de la firma del convenio un destacamento naval estará en forma determinada en los muelles de Yucalpetén con su respectiva patrulla, en la cual se encargará de realizar trabajos de vigilancia en todas las áreas de la terminal marítima.
“La vigilancia que realiza el Resguardo Marítimo Federal (Remafe) continuará desarrollándose en forma coordinada con la Semar y desde luego con la Policía Fiscal de la Aduana Marítima de Progreso”, señaló.
Detalló que los puertos en el país se clasifican por niveles. “En caso del primero es cuando se tiene un control en el puerto y vigilancia continua; el segundo nivel cuando en el puerto se previenen los incidentes en las terminales remotas; y el tercero, en el cual quedará clasificado el puerto de Progreso, se contempla un equipo de reacción inmediata ante cualquier tipo de contingencia.
“En el caso del puerto de Progreso es de tres niveles: turístico, de carga de combustibles y pesquero, y gran cantidad de su producción se mueve a través de la terminal remota debido a la posición geográfica de la Península.
“Al presentar una mayor seguridad con la integración de Cumar, el número de exportaciones e importaciones se incrementaría dándole más impulso a las actividades marítimas”, concluyó.
Grupo de reacción de la Semar que a partir de este 9 de mayo se contempla estén a cargo de la seguridad de la Terminal Remota junto con la policía Fiscal de la Secretaria de Hacienda adscrita a la aduana de Progreso.
PROGRESO, Yucatán, 25 de abril.- Este 9 de mayo, día en que está programada la visita del director adjunto de las Capitanías de Puerto, a nivel nacional, se contempla la firma del convenio para que entre en funciones el Centro Unificador para la Atención de Incidentes Marítimos (CUMAR) entre la SCT, la Semar y la API.
Lo anterior fue declarado por el titular regional de las Capitanías de Puerto del Estado de Yucatán, capitán de Marina Cristóbal González Flores, durante una entrevista concedida esta tarde.
El funcionario explicó que con este convenio, el cual sería firmado en la Administración Portuaria Integral (API), el puerto de altura quedará custodiado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Fiscal de la Aduana Marítima de Progreso.
“Podríamos decir que en las instalaciones navales se ha comenzado a laborar en el proyecto para que estén destacados en forma permanente elementos de la Semar, los cuales estarán listos para entrar en acción en caso de registrarse algún atentado contra las instalaciones portuarias”, aseguró.
“Este grupo de reacción tendrá la capacidad de repeler cualquier tipo de ataque terrorista, amenazas de bombas y reforzar las medidas de seguridad en cuando a las posibles acciones de derrames de hidrocarburos, tráfico de drogas y de armas, y contrabando”, especificó.
“Esta firma de convenios es parte de un proyecto de seguridad nacional que entró en vigor en el año 2004, con el nombre de Código de Protección Marítima para la protección de instalaciones portuarias en vigor de la Ley Nacional de Puertos”.
Señalo que después de la firma del convenio un destacamento naval estará en forma determinada en los muelles de Yucalpetén con su respectiva patrulla, en la cual se encargará de realizar trabajos de vigilancia en todas las áreas de la terminal marítima.
“La vigilancia que realiza el Resguardo Marítimo Federal (Remafe) continuará desarrollándose en forma coordinada con la Semar y desde luego con la Policía Fiscal de la Aduana Marítima de Progreso”, señaló.
Detalló que los puertos en el país se clasifican por niveles. “En caso del primero es cuando se tiene un control en el puerto y vigilancia continua; el segundo nivel cuando en el puerto se previenen los incidentes en las terminales remotas; y el tercero, en el cual quedará clasificado el puerto de Progreso, se contempla un equipo de reacción inmediata ante cualquier tipo de contingencia.
“En el caso del puerto de Progreso es de tres niveles: turístico, de carga de combustibles y pesquero, y gran cantidad de su producción se mueve a través de la terminal remota debido a la posición geográfica de la Península.
“Al presentar una mayor seguridad con la integración de Cumar, el número de exportaciones e importaciones se incrementaría dándole más impulso a las actividades marítimas”, concluyó.
China aspira a ser mayor astillero del mundo
Fuente: Diario del Agro
China aprovechará la innovación tecnológica, su mano de obra barata y el aumento de la demanda de barcos en el mundo para tratar de convertirse en el mayor astillero del planeta, informó hoy el "Diario del Pueblo".
Según He Rongguang, presidente y director general de la empresa Bohai Shipbuilding Heavy Industry Co.Ltd, el incremento de los encargos mundiales traerá grandes oportunidades para los astilleros chinos, que en la actualidad dominan un 15 por ciento del mercado.
Los encargos mundiales superaron los 100 millones de toneladas de peso muerto (dwt) por dos años consecutivos, y la demanda se mantendrá en torno a los 60 dwt anuales hasta el año 2010, según He.
Las crecientes necesidades energéticas de China y su producción de bienes manufacturados para todo el planeta obligarán a las firmas navieras a expandir su flota, agregó el experto.
En la actualidad, Corea del Sur y Japón son los dos grandes gigantes del sector, con un 70 por ciento del total del mercado, mientras la UE se hace con un 17 por ciento.EFE
China aprovechará la innovación tecnológica, su mano de obra barata y el aumento de la demanda de barcos en el mundo para tratar de convertirse en el mayor astillero del planeta, informó hoy el "Diario del Pueblo".
Según He Rongguang, presidente y director general de la empresa Bohai Shipbuilding Heavy Industry Co.Ltd, el incremento de los encargos mundiales traerá grandes oportunidades para los astilleros chinos, que en la actualidad dominan un 15 por ciento del mercado.
Los encargos mundiales superaron los 100 millones de toneladas de peso muerto (dwt) por dos años consecutivos, y la demanda se mantendrá en torno a los 60 dwt anuales hasta el año 2010, según He.
Las crecientes necesidades energéticas de China y su producción de bienes manufacturados para todo el planeta obligarán a las firmas navieras a expandir su flota, agregó el experto.
En la actualidad, Corea del Sur y Japón son los dos grandes gigantes del sector, con un 70 por ciento del total del mercado, mientras la UE se hace con un 17 por ciento.EFE
Favorece Pemex a naviera vinculada con los Bribiesca
Fuente: CDN / La Jornada
La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados denunció que “el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) –Jesús Reyes Heroles– decidió reforzar sus nexos con la empresa Blue Marine al aprobar, el miércoles pasado, a ese consorcio como uno de los dos únicos competidores en la licitación número 18576018-022-7, para el arrendamiento con opción a compra de cinco buques-tanque para el transporte de petrolíferos, cuya venta ascenderá a unos 85 millones de dólares anuales por barco durante los próximos 10 años”.
El presidente de la comisión, José Manuel del Río Virgen, recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió que Pemex Refinación concedió tres contratos con sobreprecio a Blue Marine, provocando un daño al erario por 55 millones de pesos. Dicha empresa es filial de Blue Marine Group y forma parte del consorcio al que también pertenece la arrendadora Ocean Mexicana, vinculada con los hijos de Marta Sahagún, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, quienes probablemente intervinieron para conseguir jugosos contratos entre ese consorcio y el gobierno federal.
Este hallazgo propició que el pasado 8 de abril el pleno de la Cámara de Diputados aprobara un punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) que exigiera a Pemex que mientras esta dependencia “no concluya las investigaciones judiciales sobre el citado sobreprecio, elimine de las licitaciones las ofertas que Blue Marine presente”.
El diputado Del Río Virgen acusó a la dirección de Pemex de “no sólo haber demostrado incapacidad para manejar la mayor empresa del país; ahora no atiende el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados por el cual se exhorta a la paraestatal a no permitir que Blue Marine participe en nuevas licitaciones mientras la PGR no concluya la averiguación previa iniciada por el otorgamiento de contratos con sobreprecio por parte de Pemex Refinación a una de las filiales de la mencionada naviera”.
La dirección de Pemex aprobó la participación de Blue Marine en la licitación citada, por la cual se beneficiaría al consorcio con un contrato multimillonario.
“Esta acción es reflejo del descaro de los funcionarios que dirigen Pemex, que sin empacho otorgan beneficios a Blue Marine, naviera cuestionada por la ASF, que interpuso una denuncia en diciembre pasado que derivó en la averiguación previa 109/UEIDCS PCAJ/2007 contra funcionarios de Pemex Refinación que concedieron a Arrendadora Ocean Mexicana, filial de la primera, tres contratos con sobreprecio con daño para el erario de casi 55 millones pesos.
“Reyes Heroles es uno de los responsables de esta anomalía. ¿Cómo es posible que Blue Marine y sus filiales sean investigadas por la ASF, la PGR y la Cámara de Diputados y aun así participe en licitaciones?”
Al preguntar por las causas de la desatención de Pemex al exhorto camaral, Del Río Virgen señaló que se debe a que la empresa es presidida por Antonio Juan Marco Issa, quien fue jefe de asesores de tres directores de Pemex: Rogelio Montemayor, Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo.
“¿Qué evita que Reyes Heroles mantenga un nexo igual de cercano con el director de Blue Marine?, ¿para qué habría de cortar con un lazo de mutuo beneficio? El director de Pemex debe cumplir con los exhortos de los diputados. No puede simplemente, por interés personal, ignorar una disposición del Poder Legislativo. Él sabe que Blue Marine es investigada ahora.”
Recordó que la información sobre la denuncia de la ASF y la averiguación iniciada por la PGR fue enviada por la Cámara de Diputados a Reyes Heroles; José Fortunato Álvarez Enríquez, titular del órgano interno de control de Pemex; Karim Elías Bobadilla, titular del órgano de control de Pemex Exploración y Producción, y a Alicia Pineda y Mitolo, titular del órgano interno de control de la Secretaría de la Función Pública.
La licitación pública internacional de Pemex Refinación prevé el arrendamiento con opción a compra de cinco buques-tanque para el transporte de petrolíferos, con un porte mínimo de 40 mil toneladas de peso muerto, construidos entre 2005 y 2008.
Blue Marine presentó tres propuestas, cada una por un buque-tanque, y FTapias-México SA de CV, dos, cada una por un buque-tanque. En el mismo acto se desechó la propuesta de Transportación Marítima Mexicana SA de CV y Transportación Marítima Mexicana New Projects, debido a que “no entregó la totalidad de la documentación solicitada”.
La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados denunció que “el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) –Jesús Reyes Heroles– decidió reforzar sus nexos con la empresa Blue Marine al aprobar, el miércoles pasado, a ese consorcio como uno de los dos únicos competidores en la licitación número 18576018-022-7, para el arrendamiento con opción a compra de cinco buques-tanque para el transporte de petrolíferos, cuya venta ascenderá a unos 85 millones de dólares anuales por barco durante los próximos 10 años”.
El presidente de la comisión, José Manuel del Río Virgen, recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió que Pemex Refinación concedió tres contratos con sobreprecio a Blue Marine, provocando un daño al erario por 55 millones de pesos. Dicha empresa es filial de Blue Marine Group y forma parte del consorcio al que también pertenece la arrendadora Ocean Mexicana, vinculada con los hijos de Marta Sahagún, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, quienes probablemente intervinieron para conseguir jugosos contratos entre ese consorcio y el gobierno federal.
Este hallazgo propició que el pasado 8 de abril el pleno de la Cámara de Diputados aprobara un punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) que exigiera a Pemex que mientras esta dependencia “no concluya las investigaciones judiciales sobre el citado sobreprecio, elimine de las licitaciones las ofertas que Blue Marine presente”.
El diputado Del Río Virgen acusó a la dirección de Pemex de “no sólo haber demostrado incapacidad para manejar la mayor empresa del país; ahora no atiende el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados por el cual se exhorta a la paraestatal a no permitir que Blue Marine participe en nuevas licitaciones mientras la PGR no concluya la averiguación previa iniciada por el otorgamiento de contratos con sobreprecio por parte de Pemex Refinación a una de las filiales de la mencionada naviera”.
La dirección de Pemex aprobó la participación de Blue Marine en la licitación citada, por la cual se beneficiaría al consorcio con un contrato multimillonario.
“Esta acción es reflejo del descaro de los funcionarios que dirigen Pemex, que sin empacho otorgan beneficios a Blue Marine, naviera cuestionada por la ASF, que interpuso una denuncia en diciembre pasado que derivó en la averiguación previa 109/UEIDCS PCAJ/2007 contra funcionarios de Pemex Refinación que concedieron a Arrendadora Ocean Mexicana, filial de la primera, tres contratos con sobreprecio con daño para el erario de casi 55 millones pesos.
“Reyes Heroles es uno de los responsables de esta anomalía. ¿Cómo es posible que Blue Marine y sus filiales sean investigadas por la ASF, la PGR y la Cámara de Diputados y aun así participe en licitaciones?”
Al preguntar por las causas de la desatención de Pemex al exhorto camaral, Del Río Virgen señaló que se debe a que la empresa es presidida por Antonio Juan Marco Issa, quien fue jefe de asesores de tres directores de Pemex: Rogelio Montemayor, Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo.
“¿Qué evita que Reyes Heroles mantenga un nexo igual de cercano con el director de Blue Marine?, ¿para qué habría de cortar con un lazo de mutuo beneficio? El director de Pemex debe cumplir con los exhortos de los diputados. No puede simplemente, por interés personal, ignorar una disposición del Poder Legislativo. Él sabe que Blue Marine es investigada ahora.”
Recordó que la información sobre la denuncia de la ASF y la averiguación iniciada por la PGR fue enviada por la Cámara de Diputados a Reyes Heroles; José Fortunato Álvarez Enríquez, titular del órgano interno de control de Pemex; Karim Elías Bobadilla, titular del órgano de control de Pemex Exploración y Producción, y a Alicia Pineda y Mitolo, titular del órgano interno de control de la Secretaría de la Función Pública.
La licitación pública internacional de Pemex Refinación prevé el arrendamiento con opción a compra de cinco buques-tanque para el transporte de petrolíferos, con un porte mínimo de 40 mil toneladas de peso muerto, construidos entre 2005 y 2008.
Blue Marine presentó tres propuestas, cada una por un buque-tanque, y FTapias-México SA de CV, dos, cada una por un buque-tanque. En el mismo acto se desechó la propuesta de Transportación Marítima Mexicana SA de CV y Transportación Marítima Mexicana New Projects, debido a que “no entregó la totalidad de la documentación solicitada”.
Fondea en Cozumel el "Cembay" tras haber sido rescatado
Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Giovanna Briones y Yaneli Arana
Alrededor de las 21 horas de ayer viernes, atraco del lado norte de la Isla de Cozumel a la altura de la Isla de la Pasión la embarcación "Cembay", el cual permaneció encallado por una falla mecánica durante tres semanas frente al hotel "Grand Flamenco Xcaret", a 300 metros de la línea costera del municipio de Solidaridad.
Fuentes extraoficiales al Resguardo Marítimo de la Capitanía de Puerto en la ínsula informaron que aproximadamente ha las siete de la noche la embarcación salió de Riviera Maya jalado por dos remolcadores, el cual fue conducido directamente al a un fondeo natural ubicado al norte de la Isla de las Golondrinas.
Comentaron que en este lugar permanecerá hasta que la autoridad portuaria dictamine si puede ser remolcado hasta los astilleros de la empresa, o de lo contrario se reparará en Cozumel.
Agregaron que hoy sábado llegaran dos remolcadores más para que en caso de que la Capitanía de Puerto autorice que deje aguas nacionales lo pueda hacer, con la ayuda de este equipo.
Dejaron muy en claro que el barco no cuenta con combustible ni carga, lo que evitará que represente peligro a la vida marina y arrecifal que se encuentra en la zona marítima.
La embarcación "Cembay" llegó a la ínsula con toda su tripulación integrada por un capitán y 16 tripulantes, quienes han permanecido dentro del barco a partir del 10 abril, fecha en que encalló el buque en costas quintanarroenses.
Por Giovanna Briones y Yaneli Arana
Alrededor de las 21 horas de ayer viernes, atraco del lado norte de la Isla de Cozumel a la altura de la Isla de la Pasión la embarcación "Cembay", el cual permaneció encallado por una falla mecánica durante tres semanas frente al hotel "Grand Flamenco Xcaret", a 300 metros de la línea costera del municipio de Solidaridad.
Fuentes extraoficiales al Resguardo Marítimo de la Capitanía de Puerto en la ínsula informaron que aproximadamente ha las siete de la noche la embarcación salió de Riviera Maya jalado por dos remolcadores, el cual fue conducido directamente al a un fondeo natural ubicado al norte de la Isla de las Golondrinas.
Comentaron que en este lugar permanecerá hasta que la autoridad portuaria dictamine si puede ser remolcado hasta los astilleros de la empresa, o de lo contrario se reparará en Cozumel.
Agregaron que hoy sábado llegaran dos remolcadores más para que en caso de que la Capitanía de Puerto autorice que deje aguas nacionales lo pueda hacer, con la ayuda de este equipo.
Dejaron muy en claro que el barco no cuenta con combustible ni carga, lo que evitará que represente peligro a la vida marina y arrecifal que se encuentra en la zona marítima.
La embarcación "Cembay" llegó a la ínsula con toda su tripulación integrada por un capitán y 16 tripulantes, quienes han permanecido dentro del barco a partir del 10 abril, fecha en que encalló el buque en costas quintanarroenses.
A buen puerto
Fuente: Melilla Hoy
El brindis que realizaron todos los asistentes a las 'Jornadas de Comercio Exterior y Estrategia Portuaria' que desarrolló en nuestra ciudad entre representantes de Melilla y Panamá esperemos que se cumpla y nos lleve a buen puerto tras celebrarse una iniciativa que abre las posibilidades de negocio portuario con Panamá. Un país de América Central, situado entre Costa Rica y Colombia, el Mar Caribe y el Océano Pacífico, en el que se ubica el Canal de Panamá, canal interoceánico, que facilita la comunicación entre las costas del Océano Atlántico y el Océano Pacífico.
El país también abarca la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio occidental y la segunda más grande del mundo. Con este panorama, es lógico y entendible que la Autoridad Portuaria que preside Arturo Esteban se haya fijado en esta pequeña nación para intentar lograr que Melilla sea la puerta de entrada de sus productos a Europa y Africa. Así el propio Esteban subrayó que han explicado a la representación panameña, que finalmente encabezó Gloria de la Espriella, directora nacional de Comercio Exterior, los próximos proyectos del Puerto local y las posibilidades comerciales que pueden emprender a través de los empresarios del sector, poniendo el énfasis en las ventajas fiscales que proporciona la ciudad autónoma.
El Puerto de Melilla presentó a la delegación panameña cuáles son las ventajas fiscales de la Ciudad Autónoma, la especificidad del régimen de reglas de origen, el proyecto de ampliación del Puerto de Melilla y los retos de futuro. Panamá, por su parte, hizo especial mención a la Zona Libre de Colón, el segundo área logística en importancia en el mundo tras Honk Kong, con ventajas como la ausencia de impuestos sobre intereses o la libre circulación de moneda extranjera. De igual modo, Gloria de la Espriella, directora nacional de Comercio Exterior de Panamá, subrayó las posibilidades que se abren para aceptar que nuestra ciudad se convierta en la puerta al mercado europeo y africano de los productos panameños. La directora de Comercio Exterior también puso el acento en las ventajas fiscales y las reglas de origen, con el fin de perfilar detalles de los que se pueda beneficiar su país para introducir en Europa los productos panameños "sin aranceles". En este sentido, las jornadas han sido positivas, porque ha dado la posibilidad a autoridades y sobre todo a empresarios y personas relacionadas con el puerto a conocer nuevas expectativas de negocio con una nación que progresa económicamente a pasos agigantados.
No lo ha sido en cambio el nivel de la representación de Panamá, porque en un principio se anunció que el grupo estaría compuesto por la ministra de Comercio, el presidente de la Cámara de Comercio, el director general de la Autoridad Marítima de Panamá, el administrador general de la Autoridad del Canal de Panamá, el gerente y director general de la zona libre de Colón, así como el director general de la empresa pública dedicada a la importación y exportación de fruta y vegetales y la directora general de Promotora de Inversiones. Al final la delegación fue mucho menor y, por supuesto, no llegó ninguna ministra.
En este sentido en la Autoridad Portuaria quedó la sensación de que ha habido alguna "mano negra" que ha intentado rebajar el nivel de la representación americana, entre ellas también la presencia del embajador de Panamá en España. El objetivo, no obstante, se logró, primero abriendo un camino para intentar alcanzar acuerdos con la Autoridad Marítima de Panamá, con el fin de ofrecer al Puerto de Melilla como la puerta de entrada de Panamá hacia Europa y África. Y también que el país americano haya tenido la gentileza de devolver la visita que una delegación de Melilla realizó el pasado mes de noviembre a su país, lo que refleja su interés por las posibilidades que ofrece esta ciudad.
El brindis que realizaron todos los asistentes a las 'Jornadas de Comercio Exterior y Estrategia Portuaria' que desarrolló en nuestra ciudad entre representantes de Melilla y Panamá esperemos que se cumpla y nos lleve a buen puerto tras celebrarse una iniciativa que abre las posibilidades de negocio portuario con Panamá. Un país de América Central, situado entre Costa Rica y Colombia, el Mar Caribe y el Océano Pacífico, en el que se ubica el Canal de Panamá, canal interoceánico, que facilita la comunicación entre las costas del Océano Atlántico y el Océano Pacífico.
El país también abarca la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio occidental y la segunda más grande del mundo. Con este panorama, es lógico y entendible que la Autoridad Portuaria que preside Arturo Esteban se haya fijado en esta pequeña nación para intentar lograr que Melilla sea la puerta de entrada de sus productos a Europa y Africa. Así el propio Esteban subrayó que han explicado a la representación panameña, que finalmente encabezó Gloria de la Espriella, directora nacional de Comercio Exterior, los próximos proyectos del Puerto local y las posibilidades comerciales que pueden emprender a través de los empresarios del sector, poniendo el énfasis en las ventajas fiscales que proporciona la ciudad autónoma.
El Puerto de Melilla presentó a la delegación panameña cuáles son las ventajas fiscales de la Ciudad Autónoma, la especificidad del régimen de reglas de origen, el proyecto de ampliación del Puerto de Melilla y los retos de futuro. Panamá, por su parte, hizo especial mención a la Zona Libre de Colón, el segundo área logística en importancia en el mundo tras Honk Kong, con ventajas como la ausencia de impuestos sobre intereses o la libre circulación de moneda extranjera. De igual modo, Gloria de la Espriella, directora nacional de Comercio Exterior de Panamá, subrayó las posibilidades que se abren para aceptar que nuestra ciudad se convierta en la puerta al mercado europeo y africano de los productos panameños. La directora de Comercio Exterior también puso el acento en las ventajas fiscales y las reglas de origen, con el fin de perfilar detalles de los que se pueda beneficiar su país para introducir en Europa los productos panameños "sin aranceles". En este sentido, las jornadas han sido positivas, porque ha dado la posibilidad a autoridades y sobre todo a empresarios y personas relacionadas con el puerto a conocer nuevas expectativas de negocio con una nación que progresa económicamente a pasos agigantados.
No lo ha sido en cambio el nivel de la representación de Panamá, porque en un principio se anunció que el grupo estaría compuesto por la ministra de Comercio, el presidente de la Cámara de Comercio, el director general de la Autoridad Marítima de Panamá, el administrador general de la Autoridad del Canal de Panamá, el gerente y director general de la zona libre de Colón, así como el director general de la empresa pública dedicada a la importación y exportación de fruta y vegetales y la directora general de Promotora de Inversiones. Al final la delegación fue mucho menor y, por supuesto, no llegó ninguna ministra.
En este sentido en la Autoridad Portuaria quedó la sensación de que ha habido alguna "mano negra" que ha intentado rebajar el nivel de la representación americana, entre ellas también la presencia del embajador de Panamá en España. El objetivo, no obstante, se logró, primero abriendo un camino para intentar alcanzar acuerdos con la Autoridad Marítima de Panamá, con el fin de ofrecer al Puerto de Melilla como la puerta de entrada de Panamá hacia Europa y África. Y también que el país americano haya tenido la gentileza de devolver la visita que una delegación de Melilla realizó el pasado mes de noviembre a su país, lo que refleja su interés por las posibilidades que ofrece esta ciudad.
Espana se adhiere al convenio internacional de formaciÓn de personal de buques pesqueros
Fuente: El Economista
MADRID, 25 (SERVIMEDIA) El Gobierno aprobó hoy la adhesión de España al Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para el Personal de los Buques Pesqueros para que los títulos náutico-pesqueros españoles sean reconocidos internacionalmente.
Este Convenio se aprobó el 7 de julio de 1995 en el seno de la Organización Marítima Internacional. Ahora, el Consejo de Ministros ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales.
España posee una formación muy superior a la del Convenio y se considera que la adhesión puede servir, además, para animar a que otros países, especialmente los latinoamericanos, se adhieran al mismo.
Adicionalmente, la adhesión de España se motiva en el hecho de que España ha incorporado por ratificación en su marco legal la mayoría de los Convenios de la Organización Marítima Internacional.
El Convenio sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia se integra entre los instrumentos con que cuenta la normativa internacional en materia de seguridad para buques pesqueros.
Afecta a los patrones y maquinistas de los buques de eslora igual o superior a los 24 metros, a los ingenieros jefes y a los oficiales ingenieros de los buques de 750 kilovatios, o más de fuerza de propulsión y al personal a cargo de las telecomunicaciones.
MADRID, 25 (SERVIMEDIA) El Gobierno aprobó hoy la adhesión de España al Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para el Personal de los Buques Pesqueros para que los títulos náutico-pesqueros españoles sean reconocidos internacionalmente.
Este Convenio se aprobó el 7 de julio de 1995 en el seno de la Organización Marítima Internacional. Ahora, el Consejo de Ministros ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales.
España posee una formación muy superior a la del Convenio y se considera que la adhesión puede servir, además, para animar a que otros países, especialmente los latinoamericanos, se adhieran al mismo.
Adicionalmente, la adhesión de España se motiva en el hecho de que España ha incorporado por ratificación en su marco legal la mayoría de los Convenios de la Organización Marítima Internacional.
El Convenio sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia se integra entre los instrumentos con que cuenta la normativa internacional en materia de seguridad para buques pesqueros.
Afecta a los patrones y maquinistas de los buques de eslora igual o superior a los 24 metros, a los ingenieros jefes y a los oficiales ingenieros de los buques de 750 kilovatios, o más de fuerza de propulsión y al personal a cargo de las telecomunicaciones.
Quedan 2 empresas en proceso de licitación para arrendar buques a Pemex
Fuente: Jorge Olmedo / El Sol de México
Ciudad de México.- Entre las empresas Blue Marine Shipping S. A. de C. V. y FTapias México, Pemex definirá el ganador del contrato de arrendamiento por 10 años con opción de compra de cinco buques tanque para transportar productos de Pemex Refinación en ambos litorales del país. Once se retiraron y una más, Transportación Marítima Mexicana S. A. de C. V., no entregó la documentación requerida.
Las propuestas fueron abiertas y analizadas ayer por Pemex, ante la presencia de funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, quien, además, designó a dos testigos sociales, sin que se mencionara el nombre de ellos, mismos que han participado en el proceso.
Por parte de la empresa Blue Marine Shipping S. A. de C. V., se recibieron tres propuestas, cada una por un buque tanque, mientras que de la empresa FTapias México S. A. de C. V, se recibieron dos propuestas, cada una por un buque tanque.
Durante este acto, se desechó, en términos de Ley, la propuesta conjunta presentada por Transportación Marítima Mexicana S. A. de C. V. y TMM New Proyects S. de R. L. de C. V., debido a que en su propuesta no entregó la totalidad de la documentación solicitada por el organismo subsidiario, mientras que once empresas manifestaron su deseo de no participar en esta licitación.
El próximo 15 de mayo se dará a conocer al ganador, que sin duda serán las dos empresas que cumplieron con los términos de la licitación, toda vez que se dividieron el número de buques a proponer.
La renovación de la flota Marítima de Pemex Refinación es un proyecto prioritario de la empresa y forma parte de las iniciativas estratégicas que impulsa la dirección general de Petróleos Mexicanos, orientadas a incrementar la productividad y la eficiencia a través de procesos transparentes y con rendición de cuentas.
Ciudad de México.- Entre las empresas Blue Marine Shipping S. A. de C. V. y FTapias México, Pemex definirá el ganador del contrato de arrendamiento por 10 años con opción de compra de cinco buques tanque para transportar productos de Pemex Refinación en ambos litorales del país. Once se retiraron y una más, Transportación Marítima Mexicana S. A. de C. V., no entregó la documentación requerida.
Las propuestas fueron abiertas y analizadas ayer por Pemex, ante la presencia de funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, quien, además, designó a dos testigos sociales, sin que se mencionara el nombre de ellos, mismos que han participado en el proceso.
Por parte de la empresa Blue Marine Shipping S. A. de C. V., se recibieron tres propuestas, cada una por un buque tanque, mientras que de la empresa FTapias México S. A. de C. V, se recibieron dos propuestas, cada una por un buque tanque.
Durante este acto, se desechó, en términos de Ley, la propuesta conjunta presentada por Transportación Marítima Mexicana S. A. de C. V. y TMM New Proyects S. de R. L. de C. V., debido a que en su propuesta no entregó la totalidad de la documentación solicitada por el organismo subsidiario, mientras que once empresas manifestaron su deseo de no participar en esta licitación.
El próximo 15 de mayo se dará a conocer al ganador, que sin duda serán las dos empresas que cumplieron con los términos de la licitación, toda vez que se dividieron el número de buques a proponer.
La renovación de la flota Marítima de Pemex Refinación es un proyecto prioritario de la empresa y forma parte de las iniciativas estratégicas que impulsa la dirección general de Petróleos Mexicanos, orientadas a incrementar la productividad y la eficiencia a través de procesos transparentes y con rendición de cuentas.
La Organización Marítima Internacional debatirá en mayo la piratería en Somalia
Fuente: El Correo Digital
La Organización Marítima Internacional (OMI), que forma parte del sistema de la ONU y tiene su sede en Londres, estudiará el próximo mes de mayo medidas especiales para contener la piratería en aguas de Somalia y en el Golfo de Adén; aunque, sin una intervención superior del Consejo de Seguridad, existen pocas esperanzas de que los resultados sean tan positivos como los que han reducido drásticamente la piratería en el estrecho de Malaca.
La asamblea de la OMI recibirá las conclusiones de un comité especializado en seguridad marítima que se reunió en Dar es Salaam, la capital de Tanzania, durante la primera semana de abril. Ese organismo, que recibe informes cuatrimestrales sobre incidentes, propondrá una mayor coordinación de los servicios de vigilancia y alerta de los estados ribereños. Una iniciativa similar de la OMI logró reducir drásticamente el número de ataques piratas contra la navegación comercial en el estrecho de Malaca y en aguas de Indonesia, Malasia y Singapur. Entre 2003 y 2007, la cooperación de esos países redujo los incidentes de 156 a 62.
En Somalia, la actividad de los piratas es menor, pero la ausencia de un Gobierno estable merma la eficacia de los acuerdos internacionales. En 2003 se registraron tres incidentes en aguas somalíes y en 2007, 31. El peor año fue 2005, con 35. Sin embargo, entre enero y marzo pasados apenas se había contabilizado un ataque.
Estos datos fueron recopilados por la Oficina Marítima Internacional (IMB), un organismo con sede en Londres y dependiente de la Cámara de Comercio Internacional, que persigue el fraude en el comercio marítimo.
La Organización Marítima Internacional (OMI), que forma parte del sistema de la ONU y tiene su sede en Londres, estudiará el próximo mes de mayo medidas especiales para contener la piratería en aguas de Somalia y en el Golfo de Adén; aunque, sin una intervención superior del Consejo de Seguridad, existen pocas esperanzas de que los resultados sean tan positivos como los que han reducido drásticamente la piratería en el estrecho de Malaca.
La asamblea de la OMI recibirá las conclusiones de un comité especializado en seguridad marítima que se reunió en Dar es Salaam, la capital de Tanzania, durante la primera semana de abril. Ese organismo, que recibe informes cuatrimestrales sobre incidentes, propondrá una mayor coordinación de los servicios de vigilancia y alerta de los estados ribereños. Una iniciativa similar de la OMI logró reducir drásticamente el número de ataques piratas contra la navegación comercial en el estrecho de Malaca y en aguas de Indonesia, Malasia y Singapur. Entre 2003 y 2007, la cooperación de esos países redujo los incidentes de 156 a 62.
En Somalia, la actividad de los piratas es menor, pero la ausencia de un Gobierno estable merma la eficacia de los acuerdos internacionales. En 2003 se registraron tres incidentes en aguas somalíes y en 2007, 31. El peor año fue 2005, con 35. Sin embargo, entre enero y marzo pasados apenas se había contabilizado un ataque.
Estos datos fueron recopilados por la Oficina Marítima Internacional (IMB), un organismo con sede en Londres y dependiente de la Cámara de Comercio Internacional, que persigue el fraude en el comercio marítimo.
Los piratas exigen un millón de euros
Fuente:
gernika. DV. Un millón de euros. Esa es la cifra que, según fuentes cercanas a la negociación, solicitan los piratas somalíes para liberar a los 26 tripulantes -ocho gallegos, cinco vascos y trece africanos- del atunero bermeano Playa de Bakio, que mantienen retenidos desde el pasado domingo. Las negociaciones entre el Gobierno español, la empresa propietaria del buque -Pevasa- y el interlocutor de los captores, por tanto, ya han comenzado.
Un dato que confirma este hecho es que un representante de la naviera comunicó ayer por la mañana a los familiares de los marineros secuestrados que «las gestiones llevadas a cabo marchan muy bien». Sin embargo, no parece que se produzca una solución inmediata y las contactos podrían prolongarse todavía durante varios días más.
El notable incremento de ataques piratas en el Océano Índico durante la última década -37 casos en 2007 según la Oficina Marítima Internacional (IMB)- ha hecho que algunas empresas atuneras españolas cuya flota faena en aquellas aguas opte por contratar seguros específicos para cubrir este tipo de eventualidades.
«Esas pólizas sufragan una parte del desembolso en los casos que se registran más alla de las 200 millas jurisdiccionales pero no todos los barcos las tienen porque son bastante caras y en los últimos años las capturas en el Índico han ido en descenso», aseguraron fuentes consultadas por este periódico.
Treinta millones
Un barco atunero de última generación supone un inversión de 30 millones de euros y sólo el consumo de combustible en cada marea puede oscilar entre los 800.000 y el millón de euros, aproximadamente. En 2002, la empresa propietaria del 'Albacora IV' con base en Vigo, tuvo que abonar una cantidad cercana a los 200.000 euros para lograr la liberación del buque y sus tripulantes, apresados también por piratas somalíes.
En aquella ocasión, las negociaciones fueron rápidas y se resolvieron en Londrés. El episodio de piratería más reciente en la zona tuvo lugar a comienzos de este mes con el velero de lujo francés 'Le Ponant' como protagonista. El yate, reservado a cruceros para multimillonarios, tenía a bordo una treintena de tripulantes.
Se estima que el armador pagó alrededor de 1,4 millones de euros. Parte de esa cantidad, sin embargo, fue recuperada por unidades de élite del Ejército francés en una intervención militar en la que fueron detenidos también seis de los doce piratas que ocho días antes habían abordado la embarcación.
gernika. DV. Un millón de euros. Esa es la cifra que, según fuentes cercanas a la negociación, solicitan los piratas somalíes para liberar a los 26 tripulantes -ocho gallegos, cinco vascos y trece africanos- del atunero bermeano Playa de Bakio, que mantienen retenidos desde el pasado domingo. Las negociaciones entre el Gobierno español, la empresa propietaria del buque -Pevasa- y el interlocutor de los captores, por tanto, ya han comenzado.
Un dato que confirma este hecho es que un representante de la naviera comunicó ayer por la mañana a los familiares de los marineros secuestrados que «las gestiones llevadas a cabo marchan muy bien». Sin embargo, no parece que se produzca una solución inmediata y las contactos podrían prolongarse todavía durante varios días más.
El notable incremento de ataques piratas en el Océano Índico durante la última década -37 casos en 2007 según la Oficina Marítima Internacional (IMB)- ha hecho que algunas empresas atuneras españolas cuya flota faena en aquellas aguas opte por contratar seguros específicos para cubrir este tipo de eventualidades.
«Esas pólizas sufragan una parte del desembolso en los casos que se registran más alla de las 200 millas jurisdiccionales pero no todos los barcos las tienen porque son bastante caras y en los últimos años las capturas en el Índico han ido en descenso», aseguraron fuentes consultadas por este periódico.
Treinta millones
Un barco atunero de última generación supone un inversión de 30 millones de euros y sólo el consumo de combustible en cada marea puede oscilar entre los 800.000 y el millón de euros, aproximadamente. En 2002, la empresa propietaria del 'Albacora IV' con base en Vigo, tuvo que abonar una cantidad cercana a los 200.000 euros para lograr la liberación del buque y sus tripulantes, apresados también por piratas somalíes.
En aquella ocasión, las negociaciones fueron rápidas y se resolvieron en Londrés. El episodio de piratería más reciente en la zona tuvo lugar a comienzos de este mes con el velero de lujo francés 'Le Ponant' como protagonista. El yate, reservado a cruceros para multimillonarios, tenía a bordo una treintena de tripulantes.
Se estima que el armador pagó alrededor de 1,4 millones de euros. Parte de esa cantidad, sin embargo, fue recuperada por unidades de élite del Ejército francés en una intervención militar en la que fueron detenidos también seis de los doce piratas que ocho días antes habían abordado la embarcación.
Verdes piden UE ataje a petroleros monocasco que incumplen la ley en Canarias
Fuente: Terra
El eurodiputado verde David Hammerstein ha instado a la Comisión Europea a atajar el que tacha de 'sistemático incumplimiento de la legislación europea relativa a petroleros monocasco en Canarias', donde operan esas 'catástrofes ecológicas en potencia' pese a la ley, anunció hoy.
En un comunicado difundido por el Partido Verde Canario se recogen las críticas de Hammerstein, que, en una pregunta por escrito dirigida ayer a la Comisión Europea, afirma que 'ya está bien de que unas aguas tan sensibles a la contaminación como las de Canarias sean la ruta favorita de la chatarra flotante que representan una catástrofe ecológica en potencia'.
'No podemos permitir que Canarias sea un paraíso marítimo para los monocascos, incumpliendo la legislación comunitaria', ha insistido el eurodiputado verde.
Este ha detallado, como prueba de sus críticas, que 'tanto en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria como en el de Santa Cruz de Tenerife operan flotas de peligrosos monocascos destinados a suministrar combustible a las costas africanas y que incumplen el Reglamento 726/2003 del Parlamento Europeo'.
En concreto, 'el pasado 11 de abril se produjo un incendio en el petrolero monocasco 'Olivia'', relata Hammerstein, que agrega que 'dicho petrolero supera las 5.000 toneladas de peso muerto, incumpliendo el artículo 4 del Reglamento citado'.
'Otro ejemplo es el petrolero 'Blue Ice', que tiene prohibida la entrada en la UE por la Agencia Europea de Seguridad Marítima y que ha estado operando en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, vulnerando la Directiva 92/21/EC', añade.
Por todo ello, David Hammerstein ha pedido a la Comisión Europea que investigue la actividad de estos petroleros, concluye el Partido Verde Canario.
El eurodiputado verde David Hammerstein ha instado a la Comisión Europea a atajar el que tacha de 'sistemático incumplimiento de la legislación europea relativa a petroleros monocasco en Canarias', donde operan esas 'catástrofes ecológicas en potencia' pese a la ley, anunció hoy.
En un comunicado difundido por el Partido Verde Canario se recogen las críticas de Hammerstein, que, en una pregunta por escrito dirigida ayer a la Comisión Europea, afirma que 'ya está bien de que unas aguas tan sensibles a la contaminación como las de Canarias sean la ruta favorita de la chatarra flotante que representan una catástrofe ecológica en potencia'.
'No podemos permitir que Canarias sea un paraíso marítimo para los monocascos, incumpliendo la legislación comunitaria', ha insistido el eurodiputado verde.
Este ha detallado, como prueba de sus críticas, que 'tanto en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria como en el de Santa Cruz de Tenerife operan flotas de peligrosos monocascos destinados a suministrar combustible a las costas africanas y que incumplen el Reglamento 726/2003 del Parlamento Europeo'.
En concreto, 'el pasado 11 de abril se produjo un incendio en el petrolero monocasco 'Olivia'', relata Hammerstein, que agrega que 'dicho petrolero supera las 5.000 toneladas de peso muerto, incumpliendo el artículo 4 del Reglamento citado'.
'Otro ejemplo es el petrolero 'Blue Ice', que tiene prohibida la entrada en la UE por la Agencia Europea de Seguridad Marítima y que ha estado operando en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, vulnerando la Directiva 92/21/EC', añade.
Por todo ello, David Hammerstein ha pedido a la Comisión Europea que investigue la actividad de estos petroleros, concluye el Partido Verde Canario.
España, a favor de un dispositivo internacional contra la piratería marítima
Fuente: AFP
MADRID (AFP) — España se declaró este miércoles a favor de un dispositivo internacional de lucha contra la piratería marítima en el marco de la ONU, uniéndose a un proyecto franco-estadounidense en ese sentido, mientras un barco español sigue secuestrado desde el domingo por piratas somalíes.
España desea un "potente y eficaz sistema colectivo de seguridad, mediante un mecanismo de disuasión y combate de la piratería en aguas del Océano Índico, donde fue secuestrado el pesquero 'Playa de Bakio'", informó en un comunicado el Gobierno español.
El barco atunero español 'Playa de Bakio' con 26 tripulantes (13 españoles y 13 africanos) fue asaltado el domingo por un grupo de piratas cuando pescaba frente a las costas de Somalia. Los pescadores están retenidos desde entonces por hombres armados.
Tal dispositivo antipiratería "tendría una misión de vigilancia y control de las zonas marítimas donde se producen actos de piratería", explica el Gobierno español.
"En principio, su función sería disuasoria ante quienes perturban la seguridad y libertad de circulación marítima", añade el comunicado, precisando que este dispositivo incluiría también un mecanismo de cooperación entre Estados para permitir juzgar y extraditar a los piratas.
España negocia con Francia y Estados Unidos, así como con otros países, para "adoptar una resolución" en ese sentido.
El martes fuentes diplomáticas francesas y estadounidenses habían afirmado que París y Washington trabajaban en un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad sobre la lucha contra la piratería marítima.
El Gobierno español mantuvo este miércoles una tercera reunión del gabinete de crisis, bajo la dirección de la número dos del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, sobre el secuestro del atunero.
Hasta el momento, los secuestrados no han hecho ninguna petición y la fragata española 'Méndez Núñez' debería llegar "en las próximas horas" a la zona donde está el pesquero, según el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos.
MADRID (AFP) — España se declaró este miércoles a favor de un dispositivo internacional de lucha contra la piratería marítima en el marco de la ONU, uniéndose a un proyecto franco-estadounidense en ese sentido, mientras un barco español sigue secuestrado desde el domingo por piratas somalíes.
España desea un "potente y eficaz sistema colectivo de seguridad, mediante un mecanismo de disuasión y combate de la piratería en aguas del Océano Índico, donde fue secuestrado el pesquero 'Playa de Bakio'", informó en un comunicado el Gobierno español.
El barco atunero español 'Playa de Bakio' con 26 tripulantes (13 españoles y 13 africanos) fue asaltado el domingo por un grupo de piratas cuando pescaba frente a las costas de Somalia. Los pescadores están retenidos desde entonces por hombres armados.
Tal dispositivo antipiratería "tendría una misión de vigilancia y control de las zonas marítimas donde se producen actos de piratería", explica el Gobierno español.
"En principio, su función sería disuasoria ante quienes perturban la seguridad y libertad de circulación marítima", añade el comunicado, precisando que este dispositivo incluiría también un mecanismo de cooperación entre Estados para permitir juzgar y extraditar a los piratas.
España negocia con Francia y Estados Unidos, así como con otros países, para "adoptar una resolución" en ese sentido.
El martes fuentes diplomáticas francesas y estadounidenses habían afirmado que París y Washington trabajaban en un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad sobre la lucha contra la piratería marítima.
El Gobierno español mantuvo este miércoles una tercera reunión del gabinete de crisis, bajo la dirección de la número dos del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, sobre el secuestro del atunero.
Hasta el momento, los secuestrados no han hecho ninguna petición y la fragata española 'Méndez Núñez' debería llegar "en las próximas horas" a la zona donde está el pesquero, según el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos.