sábado, 26 de abril de 2008

Piden revisión de rutas marítimas

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Eduardo Cocom

Tras dos semanas del encallamiento del "Cembay" en la costa de la Riviera Maya, el presidente de la Comisión de Ecología, Asuntos Agropecuarios, Forestales y Pesqueros de la XII Legislatura, Alaín Ferrat Mancera, consideró que se tienen que hacer todas las gestiones necesarias ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para revisar que las rutas marítimas en las costas del estado de Quintana Roo no expongan el patrimonio natural y si es necesario readecuarlas.

"El buque encallado estaba muy cerca de la costa y en una zona donde hay ecosistemas muy frágiles, todo eso tiene que investigarse", dijo.

En tanto esto sucede, las maniobras de trasiego de parte de las 10 mil 800 toneladas del buque cementero, a través del carguero Fayal Cement, continúan, esperándose que en el transcurso de las próximas horas se logren succionar más de cuatro mil toneladas de la carga para que la embarcación pueda aboyar (salir a flote), lo cual podría darse a principios de la semana entrante.

Dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la dirección general de Puertos y Marina Mercante la encargada de la seguridad en el uso del mar para actividades comerciales (en este caso el transporte) a través de los puertos mexicanos.

Como se ha informado con anterioridad, una vez que sea habilitado el sistema de carga del barco, éste apoyará con las labores de trasiego al Fayal Cement, esperándose que el trasiego se realice a una velocidad de entre 100 a 150 toneladas por hora.

Hasta ahora no se conocen los avances en lo que respecta a cuántas toneladas de las 10 mil 800 ya fueron sacadas de las bodegas durante los trabajos de este sábado. Esta no es la primera ocasión que hay un encallamiento en Quintana Roo, y en este caso específico la Riviera Maya, es por ello que tiene que haber una revisión en las rutas que siguen las embarcaciones para verificar a qué se deben este tipo de accidentes marítimos.

"En el caso del ´Cembay´ se tiene que aclarar –por ejemplo- porqué estaba más cerca de la costa de lo habitual", destacó el legislador estatal.

Y es que en el caso de Quintana Roo el comercio marítimo tiene que realizarse con más precauciones de lo habitual, por la presencia de áreas naturales protegidas que forman parte del Arrecife Mesoamericano, la segunda gran barrera de coral, la cual está compuesta de cerca de mil kilómetros compartidos entre México, Belice, Guatemala y Honduras.

Además de los encallamientos, de acuerdo a la asociación ecologista internacional World Wild Foundation (WWF), enfrenta peligros como la pérdida de hábitat costero, contaminación del agua, prácticas pesqueras no sustentables, blanqueamiento coralino y tormentas y huracanes.

"Lo que importa es que el barco pueda retirarse lo más rápido del sitio una vez que concluya el salvataje y hacer el deslinde de responsabilidades correspondiente", explicó Ferrat Mancera.

Para ejercer más presión a las autoridades para que presten atención sobre el daño a los recursos naturales de Quintana Roo, además del exhorto que emitió el Congreso local se está buscando que a través del Senado de la República se pueda dictaminar un punto de acuerdo en torno al encallamiento del "Cembay".

El litoral mexicano, compuesto por 11 mil 122 kilómetros, es bañado por cuatro mares: el Pacífico, Golfo de California o Mar de Cortés y el Mar Caribe, dentro de éstos existen distintas rutas marítimas tanto para transbordadores como para el comercio.

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