sábado, 26 de abril de 2008

Favorece Pemex a naviera vinculada con los Bribiesca

Fuente: CDN / La Jornada

La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados denunció que “el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) –Jesús Reyes Heroles– decidió reforzar sus nexos con la empresa Blue Marine al aprobar, el miércoles pasado, a ese consorcio como uno de los dos únicos competidores en la licitación número 18576018-022-7, para el arrendamiento con opción a compra de cinco buques-tanque para el transporte de petrolíferos, cuya venta ascenderá a unos 85 millones de dólares anuales por barco durante los próximos 10 años”.

El presidente de la comisión, José Manuel del Río Virgen, recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió que Pemex Refinación concedió tres contratos con sobreprecio a Blue Marine, provocando un daño al erario por 55 millones de pesos. Dicha empresa es filial de Blue Marine Group y forma parte del consorcio al que también pertenece la arrendadora Ocean Mexicana, vinculada con los hijos de Marta Sahagún, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, quienes probablemente intervinieron para conseguir jugosos contratos entre ese consorcio y el gobierno federal.

Este hallazgo propició que el pasado 8 de abril el pleno de la Cámara de Diputados aprobara un punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) que exigiera a Pemex que mientras esta dependencia “no concluya las investigaciones judiciales sobre el citado sobreprecio, elimine de las licitaciones las ofertas que Blue Marine presente”.

El diputado Del Río Virgen acusó a la dirección de Pemex de “no sólo haber demostrado incapacidad para manejar la mayor empresa del país; ahora no atiende el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados por el cual se exhorta a la paraestatal a no permitir que Blue Marine participe en nuevas licitaciones mientras la PGR no concluya la averiguación previa iniciada por el otorgamiento de contratos con sobreprecio por parte de Pemex Refinación a una de las filiales de la mencionada naviera”.

La dirección de Pemex aprobó la participación de Blue Marine en la licitación citada, por la cual se beneficiaría al consorcio con un contrato multimillonario.

“Esta acción es reflejo del descaro de los funcionarios que dirigen Pemex, que sin empacho otorgan beneficios a Blue Marine, naviera cuestionada por la ASF, que interpuso una denuncia en diciembre pasado que derivó en la averiguación previa 109/UEIDCS PCAJ/2007 contra funcionarios de Pemex Refinación que concedieron a Arrendadora Ocean Mexicana, filial de la primera, tres contratos con sobreprecio con daño para el erario de casi 55 millones pesos.

“Reyes Heroles es uno de los responsables de esta anomalía. ¿Cómo es posible que Blue Marine y sus filiales sean investigadas por la ASF, la PGR y la Cámara de Diputados y aun así participe en licitaciones?”

Al preguntar por las causas de la desatención de Pemex al exhorto camaral, Del Río Virgen señaló que se debe a que la empresa es presidida por Antonio Juan Marco Issa, quien fue jefe de asesores de tres directores de Pemex: Rogelio Montemayor, Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo.

“¿Qué evita que Reyes Heroles mantenga un nexo igual de cercano con el director de Blue Marine?, ¿para qué habría de cortar con un lazo de mutuo beneficio? El director de Pemex debe cumplir con los exhortos de los diputados. No puede simplemente, por interés personal, ignorar una disposición del Poder Legislativo. Él sabe que Blue Marine es investigada ahora.”

Recordó que la información sobre la denuncia de la ASF y la averiguación iniciada por la PGR fue enviada por la Cámara de Diputados a Reyes Heroles; José Fortunato Álvarez Enríquez, titular del órgano interno de control de Pemex; Karim Elías Bobadilla, titular del órgano de control de Pemex Exploración y Producción, y a Alicia Pineda y Mitolo, titular del órgano interno de control de la Secretaría de la Función Pública.

La licitación pública internacional de Pemex Refinación prevé el arrendamiento con opción a compra de cinco buques-tanque para el transporte de petrolíferos, con un porte mínimo de 40 mil toneladas de peso muerto, construidos entre 2005 y 2008.

Blue Marine presentó tres propuestas, cada una por un buque-tanque, y FTapias-México SA de CV, dos, cada una por un buque-tanque. En el mismo acto se desechó la propuesta de Transportación Marítima Mexicana SA de CV y Transportación Marítima Mexicana New Projects, debido a que “no entregó la totalidad de la documentación solicitada”.

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