Fuente: Melilla Hoy
El brindis que realizaron todos los asistentes a las 'Jornadas de Comercio Exterior y Estrategia Portuaria' que desarrolló en nuestra ciudad entre representantes de Melilla y Panamá esperemos que se cumpla y nos lleve a buen puerto tras celebrarse una iniciativa que abre las posibilidades de negocio portuario con Panamá. Un país de América Central, situado entre Costa Rica y Colombia, el Mar Caribe y el Océano Pacífico, en el que se ubica el Canal de Panamá, canal interoceánico, que facilita la comunicación entre las costas del Océano Atlántico y el Océano Pacífico.
El país también abarca la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio occidental y la segunda más grande del mundo. Con este panorama, es lógico y entendible que la Autoridad Portuaria que preside Arturo Esteban se haya fijado en esta pequeña nación para intentar lograr que Melilla sea la puerta de entrada de sus productos a Europa y Africa. Así el propio Esteban subrayó que han explicado a la representación panameña, que finalmente encabezó Gloria de la Espriella, directora nacional de Comercio Exterior, los próximos proyectos del Puerto local y las posibilidades comerciales que pueden emprender a través de los empresarios del sector, poniendo el énfasis en las ventajas fiscales que proporciona la ciudad autónoma.
El Puerto de Melilla presentó a la delegación panameña cuáles son las ventajas fiscales de la Ciudad Autónoma, la especificidad del régimen de reglas de origen, el proyecto de ampliación del Puerto de Melilla y los retos de futuro. Panamá, por su parte, hizo especial mención a la Zona Libre de Colón, el segundo área logística en importancia en el mundo tras Honk Kong, con ventajas como la ausencia de impuestos sobre intereses o la libre circulación de moneda extranjera. De igual modo, Gloria de la Espriella, directora nacional de Comercio Exterior de Panamá, subrayó las posibilidades que se abren para aceptar que nuestra ciudad se convierta en la puerta al mercado europeo y africano de los productos panameños. La directora de Comercio Exterior también puso el acento en las ventajas fiscales y las reglas de origen, con el fin de perfilar detalles de los que se pueda beneficiar su país para introducir en Europa los productos panameños "sin aranceles". En este sentido, las jornadas han sido positivas, porque ha dado la posibilidad a autoridades y sobre todo a empresarios y personas relacionadas con el puerto a conocer nuevas expectativas de negocio con una nación que progresa económicamente a pasos agigantados.
No lo ha sido en cambio el nivel de la representación de Panamá, porque en un principio se anunció que el grupo estaría compuesto por la ministra de Comercio, el presidente de la Cámara de Comercio, el director general de la Autoridad Marítima de Panamá, el administrador general de la Autoridad del Canal de Panamá, el gerente y director general de la zona libre de Colón, así como el director general de la empresa pública dedicada a la importación y exportación de fruta y vegetales y la directora general de Promotora de Inversiones. Al final la delegación fue mucho menor y, por supuesto, no llegó ninguna ministra.
En este sentido en la Autoridad Portuaria quedó la sensación de que ha habido alguna "mano negra" que ha intentado rebajar el nivel de la representación americana, entre ellas también la presencia del embajador de Panamá en España. El objetivo, no obstante, se logró, primero abriendo un camino para intentar alcanzar acuerdos con la Autoridad Marítima de Panamá, con el fin de ofrecer al Puerto de Melilla como la puerta de entrada de Panamá hacia Europa y África. Y también que el país americano haya tenido la gentileza de devolver la visita que una delegación de Melilla realizó el pasado mes de noviembre a su país, lo que refleja su interés por las posibilidades que ofrece esta ciudad.
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