Fuente: El Mexicano
Autor: Jorge BLANCAS
México D.F. Abril 7.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció modificaciones en algunas áreas de la dependencia, las cuales tendrán como propósito impulsar un papel más activo de la secretaría en la promoción de "proyectos clave" como el desarrollo de los Trenes Suburbanos de la Zona Metropolitana del Valle de México y el proyecto multimodal de Punta Colonet, el cual será construido en el municipio de Ensenada, Baja California.
Dada la relevancia de dichos proyectos, algunas áreas de SCT que sólo supervisaban el funcionamiento y operación de diversas concesiones, asumirán a partir de hoy martes un papel más relevante.
La secretaría expuso: "Existen algunos proyectos clave como el desarrollo multimodal Punta Colonet y los de Trenes Suburbanos de la Zona Metropolitana del Valle de México en los que intervienen diversas áreas de la SCT, que requieren una adecuada coordinación y supervisión".
Derivado de lo anterior, el presidente Felipe Calderón dio instrucciones al secretario Luis Téllez, para que Manuel Rodríguez deje la Subsecretaría de Transporte y se haga cargo de la Coordinación de Asesores, desde donde coordinará proyectos en los que intervienen diversas áreas de la dependencia.
Manuel Rodríguez Arregui se desempeñó desde el 1 de diciembre de 2006 hasta ayer, como subsecretario de Transporte. Es maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard, fungió como Vicepresidente Ejecutivo de la firma internacional de consultoría Mercer Management Consulting y se desempeñó en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La Subsecretaría de Transporte de la SCT estará a cargo del ingeniero Humberto Treviño Landois, graduado por el Tecnológico de Monterrey y Maestro en Ingeniería Industrial por la Universidad de Lancaster, Inglaterra. Desde enero de 2007 hasta ayer se desempeñó como Director General de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), donde fue pieza clave en la colocación que llevó a cabo la SCT del primer paquete de Aprovechamiento de Activos por el cual el Gobierno Federal recibió poco más de 44 mil millones de pesos.
En tanto que la Dirección General de Capufe será ocupada por el ingeniero Tarcisio Rodríguez Martínez, quien se desempeñaba como Coordinador General de Planeación y Centros SCT, desde el 16 de diciembre de 2006, tiempo en el que avanzó en la reorganización y mejora de los Centros SCT.
La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante estará a cargo, a partir de hoy, del licenciado Alejandro Chacón Domínguez, quien se venía desempeñando desde el 16 de diciembre de 2006 como Coordinador de Asesores del Secretario.
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lunes, 7 de abril de 2008
Impulsa SCT el desarrollo del megapuerto Punta Colonet; requerirá $11 mil millones
En su primera etapa tendrá 10 muelles para grandes embarcaciones, terminal para mover 5 mil contenedores y 700 kilómetros de vías férreas para contectarse con Suma, Estados Unidos
Fuente: La Jornada
Miriam Posada García
En un afán por revivir uno de los frustrados proyectos de infraestructura de la administración foxista y desarrollar uno de los puertos de altura más importantes del continente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) echó abajo seis juicios de amparo interpuestos por tres mineros para conservar 33 mil hectáreas en la costa de Baja California (que les fueron concesionadas por la Secretaría de Economía) y en breve lanzará las bases de licitación para el megapuerto Punta Colonet, que requerirá una inversión de al menos 11 mil millones de pesos.
El director jurídico de la SCT, Gonzalo Martínez Pous, señaló que Economía otorgó la concesión aparentemente desconociendo que se emitiría un decreto para hacer un puerto de altura en Punta Colonet, a pesar de ser un asunto del dominio público. Además, dijo, fue algo excepcional porque nunca se habían otorgado 33 mil hectáreas.
Rechazan negociar con afectados
Martínez Pous detalló que el 24 de marzo pasado la SCT ganó seis juicios de amparo radicados en Ensenada, Baja California, debido a que se demostró que los promoventes no tenían interés jurídico, y a que la SCT rechazó negociar con los mineros, quienes ofrecieron ceder 30 mil hectáreas a cambio de que se les permitiera conservar sólo 3 mil hectáreas, no para la explotación minera, sino para instalar una terminal de manejo de contenedores.
“La Secretaría de Economía otorgó una concesión aparentemente en desconocimiento de que se desarrollaría un puerto de altura en Punta Colonet, a pesar de ser un asunto del dominio público, pero además fue algo excepcional porque nunca se habían otorgado 33 mil hectáreas”.
Dijo que la concesión minera fue otorgada días antes de que se publicara el decreto presidencial, en 2006, en el que se señalaba que Punta Colonet se dedicaría a la construcción de un puerto de altura, que en la primera etapa tendría 10 muelles para atraque de embarcaciones de las mayores dimensiones; una terminal con capacidad para mover 5 mil contenedores, y 700 kilómetros de vías férreas para conectarse con Suma, Estados Unidos.
Martínez Pous señaló que el conflicto se dio días antes de que se publicara el decreto, ya que por razones poco claras la Secretaría de Economía (que en ese momento encabezaba Sergio García de Alba) entregó una concesión extraordinaria a tres mineros encabezados por Gabriel Chávez.
Señaló que la responsabilidad de la Secretaría de Economía es retirar la concesión, mientras la labor jurídica de la SCT se concretó a demostrar que la empresa BC Puerto Enterprise no tenía interés jurídico en el caso, y que tampoco era procedente el amparo interpuesto por Adolfo Rodríguez Haros y coagraviados.
Además se demostró la validez del decreto mediante el cual se habilitó el puerto de Bahía Colonet y el acuerdo intersecretarial por el que se delimitó y determinó recinto portuario Bahía Colonet, al ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 18 de diciembre del 2006.
Gonzalo Martínez Pous señaló que los promoventes aún podrían recurrir a una segunda instancia, pero aseguró que no tienen posibilidades de ganar el caso, por lo que el Jurídico de la SCT consideró que hay condiciones legales para avanzar en las bases de licitación de Punta Colonet, y dar certidumbre a los inversionistas interesados.
De esta manera la Subsecretaría de Transporte, la Dirección General de Puertos y Banorte darán a conocer en breve las bases del concurso, del que figura como una de las principales obras de infraestructura de este sexenio y que representaría una inversión de 11 mil millones de pesos.
Fuente: La Jornada
Miriam Posada García
En un afán por revivir uno de los frustrados proyectos de infraestructura de la administración foxista y desarrollar uno de los puertos de altura más importantes del continente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) echó abajo seis juicios de amparo interpuestos por tres mineros para conservar 33 mil hectáreas en la costa de Baja California (que les fueron concesionadas por la Secretaría de Economía) y en breve lanzará las bases de licitación para el megapuerto Punta Colonet, que requerirá una inversión de al menos 11 mil millones de pesos.
El director jurídico de la SCT, Gonzalo Martínez Pous, señaló que Economía otorgó la concesión aparentemente desconociendo que se emitiría un decreto para hacer un puerto de altura en Punta Colonet, a pesar de ser un asunto del dominio público. Además, dijo, fue algo excepcional porque nunca se habían otorgado 33 mil hectáreas.
Rechazan negociar con afectados
Martínez Pous detalló que el 24 de marzo pasado la SCT ganó seis juicios de amparo radicados en Ensenada, Baja California, debido a que se demostró que los promoventes no tenían interés jurídico, y a que la SCT rechazó negociar con los mineros, quienes ofrecieron ceder 30 mil hectáreas a cambio de que se les permitiera conservar sólo 3 mil hectáreas, no para la explotación minera, sino para instalar una terminal de manejo de contenedores.
“La Secretaría de Economía otorgó una concesión aparentemente en desconocimiento de que se desarrollaría un puerto de altura en Punta Colonet, a pesar de ser un asunto del dominio público, pero además fue algo excepcional porque nunca se habían otorgado 33 mil hectáreas”.
Dijo que la concesión minera fue otorgada días antes de que se publicara el decreto presidencial, en 2006, en el que se señalaba que Punta Colonet se dedicaría a la construcción de un puerto de altura, que en la primera etapa tendría 10 muelles para atraque de embarcaciones de las mayores dimensiones; una terminal con capacidad para mover 5 mil contenedores, y 700 kilómetros de vías férreas para conectarse con Suma, Estados Unidos.
Martínez Pous señaló que el conflicto se dio días antes de que se publicara el decreto, ya que por razones poco claras la Secretaría de Economía (que en ese momento encabezaba Sergio García de Alba) entregó una concesión extraordinaria a tres mineros encabezados por Gabriel Chávez.
Señaló que la responsabilidad de la Secretaría de Economía es retirar la concesión, mientras la labor jurídica de la SCT se concretó a demostrar que la empresa BC Puerto Enterprise no tenía interés jurídico en el caso, y que tampoco era procedente el amparo interpuesto por Adolfo Rodríguez Haros y coagraviados.
Además se demostró la validez del decreto mediante el cual se habilitó el puerto de Bahía Colonet y el acuerdo intersecretarial por el que se delimitó y determinó recinto portuario Bahía Colonet, al ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 18 de diciembre del 2006.
Gonzalo Martínez Pous señaló que los promoventes aún podrían recurrir a una segunda instancia, pero aseguró que no tienen posibilidades de ganar el caso, por lo que el Jurídico de la SCT consideró que hay condiciones legales para avanzar en las bases de licitación de Punta Colonet, y dar certidumbre a los inversionistas interesados.
De esta manera la Subsecretaría de Transporte, la Dirección General de Puertos y Banorte darán a conocer en breve las bases del concurso, del que figura como una de las principales obras de infraestructura de este sexenio y que representaría una inversión de 11 mil millones de pesos.
Corrupción en Semarnat y Profepa
Fuente: Por Esto!
Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Luis Eduardo Vera Vera
CAMPECHE, Cam. 6 de abril.- El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Luis Eduardo Vera Vera, reveló que no se tiene incluida en la agenda legislativa común para este periodo de sesiones, la integración de la Comisión Especial para verificar los daños generados por Pemex en la Sonda de Campeche.
El legislador perredista atribuyó a la corrupción de las autoridades federales ambientales, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el retraso en la entrega de resultados sobre las investigaciones realizadas al accidente entre las plataformas Usumacinta y Kab-101.
“Sale a la vista la corrupción, pues ya pasaron casi cinco meses y medio y ni la Semarnat, ni la Profepa, quieren imponer sanciones a la empresas petrolera involucradas en el accidente que dejó un saldo de 22 muertos y un daño ambiental incuantificable”, indicó.
“Es un problema político y jurídico y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente es a las que compete dictaminar si hubo negligencia de los directivos de Petróleos Mexicanos y de la empresa propietaria de la plataforma Usumacinta, Perforadora Central S.A. de C.V.”, apuntó.
En entrevista con POR ESTO!, Vera Vera lamentó que en su calidad de diputados locales se vean limitados a intervenir en un caso como éste, que enlutó a decenas de hogares de trabajadores petroleros.
“No es por evadir nuestras responsabilidades como diputados, pero hemos señalado que urge esclarecer el accidente fatal del 23 de octubre del 2007, en la Sonda de Campeche”, agregó.
“Tenemos voluntad de exigir a las autoridades que se proceda contra los responsables, pero también reconocemos que estamos limitados y sólo podemos hacer pronunciamientos al respecto”, asentó.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente señaló que desgraciadamente la conformación de la Comisión Especial contra Pemex no entró en la agenda legislativa común aprobada por todos los legisladores.
“Es necesario integrarla, pasarla al pleno, por lo que haré una invitación a la mesa directiva del periodo de sesiones, para que la incluya, y se concretar la intención de que sirva como vigilante del daño que Petróleos Mexicanos y las demás compañías petroleras causan en la Sonda de Campeche”, expresó.
“Me comprometo también a hacer un pronunciamiento en este mes de abril, a exhortar a la paraesetatal para que termine de cumplir con las indemnizaciones a los deudos de los 22 obreros muertos y a resarcir el daño ambiental provocado con el descontrol de los pozos del campo Kab”, puntualizó.
(Daniel Sánchez)
Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Luis Eduardo Vera Vera
CAMPECHE, Cam. 6 de abril.- El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Luis Eduardo Vera Vera, reveló que no se tiene incluida en la agenda legislativa común para este periodo de sesiones, la integración de la Comisión Especial para verificar los daños generados por Pemex en la Sonda de Campeche.
El legislador perredista atribuyó a la corrupción de las autoridades federales ambientales, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el retraso en la entrega de resultados sobre las investigaciones realizadas al accidente entre las plataformas Usumacinta y Kab-101.
“Sale a la vista la corrupción, pues ya pasaron casi cinco meses y medio y ni la Semarnat, ni la Profepa, quieren imponer sanciones a la empresas petrolera involucradas en el accidente que dejó un saldo de 22 muertos y un daño ambiental incuantificable”, indicó.
“Es un problema político y jurídico y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente es a las que compete dictaminar si hubo negligencia de los directivos de Petróleos Mexicanos y de la empresa propietaria de la plataforma Usumacinta, Perforadora Central S.A. de C.V.”, apuntó.
En entrevista con POR ESTO!, Vera Vera lamentó que en su calidad de diputados locales se vean limitados a intervenir en un caso como éste, que enlutó a decenas de hogares de trabajadores petroleros.
“No es por evadir nuestras responsabilidades como diputados, pero hemos señalado que urge esclarecer el accidente fatal del 23 de octubre del 2007, en la Sonda de Campeche”, agregó.
“Tenemos voluntad de exigir a las autoridades que se proceda contra los responsables, pero también reconocemos que estamos limitados y sólo podemos hacer pronunciamientos al respecto”, asentó.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente señaló que desgraciadamente la conformación de la Comisión Especial contra Pemex no entró en la agenda legislativa común aprobada por todos los legisladores.
“Es necesario integrarla, pasarla al pleno, por lo que haré una invitación a la mesa directiva del periodo de sesiones, para que la incluya, y se concretar la intención de que sirva como vigilante del daño que Petróleos Mexicanos y las demás compañías petroleras causan en la Sonda de Campeche”, expresó.
“Me comprometo también a hacer un pronunciamiento en este mes de abril, a exhortar a la paraesetatal para que termine de cumplir con las indemnizaciones a los deudos de los 22 obreros muertos y a resarcir el daño ambiental provocado con el descontrol de los pozos del campo Kab”, puntualizó.
(Daniel Sánchez)
Anuncian cambio de funcionarios en la SCT
Entregaron la cabeza de Manuel Rodríguez a cambio de la de Reyes Roel, Cesar Patricio penso que porque había apoyado economicamente la campaña de Calderón vía las API'S no lo moverian de su puesto. Lo que nunca entendio es que hay gente como los Neo-panistas que si saben hacer politica, y están dispuestos a sacrificar hasta a su madre con tal de lograr sus objetivos.....no hay fecha que no se venza!... muerto el rey, viva el rey!.....
Manuel Rodríguez Arregui asume la Coordinación de Asesores
La subsecretaría de Transporte estará a cargo de Humberto Treviño Landois
La Dirección General de Capufe será ocupada por Tarcisio Rodríguez Martínez
Fuente: El Financiero
México, 7 de abril.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció hoy diversos cambios entre sus principales colaboradores, con el fin de evolucionar hacia nuevas formas que le permitan cumplir con los retos presentes.
En un comunicado, la dependencia informó que el subsecretario de Transporte, Manuel Rodríguez Arregui, asumirá la Coordinación de Asesores del titular de la dependencia.
Agrega que desde el 1 de diciembre de 2006 y hasta el día de hoy Rodríguez Arregui se desempeñaba como subsecretario de Transporte; fue vicepresidente ejecutivo de la firma de consultoría Mercer Management Consulting y antés estuvo en las secretarías de Agricultura y Recursos Hidráulicos y de Hacienda y Crédito Público.
En tanto, señala que la subsecretaría de Transporte estará a cargo de Humberto Treviño Landois, quien ocupaba la Dirección General de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) desde enero de 2007 hasta este día.
Detalla que Humberto Treviño fue pieza clave en la colocación que llevó a cabo la SCT del primer paquete de Aprovechamiento de Activos, por el cual el Gobierno Federal recibió poco más de 44 mil millones de pesos.
El funcionario es graduado por el Tecnológico de Monterrey y maestro en Ingeniería Industrial por la Universidad de Lancaster, Inglaterra; además de haber sido diputado en el Congreso de Nuevo León en dos ocasiones y Diputado Federal en la LVII Legislatura, entre otras actividades.
Por otra parte, indica que la Dirección General de Capufe a partir de hoy será ocupada por Tarcisio Rodríguez Martínez, quien se desempeñaba como Coordinador General de Planeación y Centros SCT desde el 16 de diciembre de 2006, tiempo en el que avanzó en la reorganización y mejora de los Centros SCT.
Tarcisio Rodríguez es maestro en Política y Gestión Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, ha sido en tres ocasiones Diputado Local en el Congreso de Jalisco y Federal en la LV Legislatura, Senador de la República en la LVII Legislatura; y regidor de Zapopan, Jalisco, de 2004 a 2006.
Asimismo, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante estará a cargo de Alejandro Chacón, por lo que sustituirá a César Patricio Reyes Roel, quien desde 1 de abril de 2003 ocupaba esta posición.
Alejandro Chacón se desempeñaba como coordinador de Asesores del Secretario desde diciembre de 2006, es maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard y trabajó en el equipo de transición del presidente Calderón en la Coordinación de Política Económica y Social.
Además colaboró en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.
A su vez, la SCT informó que Patricio Reyes Roel continuará en la dependencia, donde ocupará una posición de relevancia, la cual será dada a conocer después.
Reyes Roel es maestro en Ciencias Marinas por el Instituto Tecnológico de Monterrey; fue Diputado Federal en la LVIII Legislatura y se desempeñó también en la Secretaría de Pesca y en el Instituto Oceanográfico de Manzanillo de la Secretaría de Marina. (Con información de Notimex/RSC)
Manuel Rodríguez Arregui asume la Coordinación de Asesores
La subsecretaría de Transporte estará a cargo de Humberto Treviño Landois
La Dirección General de Capufe será ocupada por Tarcisio Rodríguez Martínez
Fuente: El Financiero
México, 7 de abril.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció hoy diversos cambios entre sus principales colaboradores, con el fin de evolucionar hacia nuevas formas que le permitan cumplir con los retos presentes.
En un comunicado, la dependencia informó que el subsecretario de Transporte, Manuel Rodríguez Arregui, asumirá la Coordinación de Asesores del titular de la dependencia.
Agrega que desde el 1 de diciembre de 2006 y hasta el día de hoy Rodríguez Arregui se desempeñaba como subsecretario de Transporte; fue vicepresidente ejecutivo de la firma de consultoría Mercer Management Consulting y antés estuvo en las secretarías de Agricultura y Recursos Hidráulicos y de Hacienda y Crédito Público.
En tanto, señala que la subsecretaría de Transporte estará a cargo de Humberto Treviño Landois, quien ocupaba la Dirección General de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) desde enero de 2007 hasta este día.
Detalla que Humberto Treviño fue pieza clave en la colocación que llevó a cabo la SCT del primer paquete de Aprovechamiento de Activos, por el cual el Gobierno Federal recibió poco más de 44 mil millones de pesos.
El funcionario es graduado por el Tecnológico de Monterrey y maestro en Ingeniería Industrial por la Universidad de Lancaster, Inglaterra; además de haber sido diputado en el Congreso de Nuevo León en dos ocasiones y Diputado Federal en la LVII Legislatura, entre otras actividades.
Por otra parte, indica que la Dirección General de Capufe a partir de hoy será ocupada por Tarcisio Rodríguez Martínez, quien se desempeñaba como Coordinador General de Planeación y Centros SCT desde el 16 de diciembre de 2006, tiempo en el que avanzó en la reorganización y mejora de los Centros SCT.
Tarcisio Rodríguez es maestro en Política y Gestión Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, ha sido en tres ocasiones Diputado Local en el Congreso de Jalisco y Federal en la LV Legislatura, Senador de la República en la LVII Legislatura; y regidor de Zapopan, Jalisco, de 2004 a 2006.
Asimismo, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante estará a cargo de Alejandro Chacón, por lo que sustituirá a César Patricio Reyes Roel, quien desde 1 de abril de 2003 ocupaba esta posición.
Alejandro Chacón se desempeñaba como coordinador de Asesores del Secretario desde diciembre de 2006, es maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard y trabajó en el equipo de transición del presidente Calderón en la Coordinación de Política Económica y Social.
Además colaboró en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.
A su vez, la SCT informó que Patricio Reyes Roel continuará en la dependencia, donde ocupará una posición de relevancia, la cual será dada a conocer después.
Reyes Roel es maestro en Ciencias Marinas por el Instituto Tecnológico de Monterrey; fue Diputado Federal en la LVIII Legislatura y se desempeñó también en la Secretaría de Pesca y en el Instituto Oceanográfico de Manzanillo de la Secretaría de Marina. (Con información de Notimex/RSC)
Se mantiene puerto de Altamira como el número uno en el país
Alejandro Gochicoa, director de API Altamira dijo que durante el 2007 se manejaron 4.3 millones de toneladas, y se recibieron 546 buques.
Altamira, Tam.- Con 6 terminales marítimas especializadas en el manejo de fluidos, el Puerto de Altamira se mantiene desde 1994 a la fecha en el primer lugar nacional en este sector, esto derivado a las industrias instaladas en el, las cuales producen alrededor del 30% del sector petroquímico del país, convirtiéndolo en el Cluster privado más grande de México.
Alejandro Gochicoa, director de API Altamira dijo que durante el 2007 se manejaron 4.3 millones de toneladas, y se recibieron 546 buques, dentro de los productos más importantes destacan:
Paraxileno, estireno, monocloruro de vinilo (vcm), metanol, propileno, acrilonitrilo, alcohol etílico, monoestilglicol, entre otros, mismos que son materia prima básica para la industria del plástico. Otro importante producto es el gas natural licuado proveniente en su mayoría de África y almacenado en la Terminal de LNG de Altamira, única en su tipo en todo México.
Fuente: Teresa Macías/ Milenio
Altamira, Tam.- Con 6 terminales marítimas especializadas en el manejo de fluidos, el Puerto de Altamira se mantiene desde 1994 a la fecha en el primer lugar nacional en este sector, esto derivado a las industrias instaladas en el, las cuales producen alrededor del 30% del sector petroquímico del país, convirtiéndolo en el Cluster privado más grande de México.
Alejandro Gochicoa, director de API Altamira dijo que durante el 2007 se manejaron 4.3 millones de toneladas, y se recibieron 546 buques, dentro de los productos más importantes destacan:
Paraxileno, estireno, monocloruro de vinilo (vcm), metanol, propileno, acrilonitrilo, alcohol etílico, monoestilglicol, entre otros, mismos que son materia prima básica para la industria del plástico. Otro importante producto es el gas natural licuado proveniente en su mayoría de África y almacenado en la Terminal de LNG de Altamira, única en su tipo en todo México.
Fuente: Teresa Macías/ Milenio
Alan García resalta el relanzamiento de la marina mercante peruana
Fuente: RPP
El presidente de la República, Alan García Pérez, resaltó esta mañana el relanzamiento de la marina mercante en el país con el abanderamiento del primer Buque Tanque Peruano "Alorca", reparado por los Servicios Industriales de la Marina (SIMA).
"Es de enorme satisfacción ver que hoy se relanza la marina mercante moderna y competitiva", dijo el dignatario, al tiempo de señalar que esta actividad acompañará "el crecimiento seguro y firme del Perú".
Destacó que la reanudación de esta actividad se da en un contexto en que el Perú tiene suscrito un tratado de libre comercio con Estados Unidos, y después de obtener el grado de inversión, que "hace más barato los créditos y multiplica las inversiones".
También puso en relieve que ese crecimiento se refleja en los más de 60 contratos de exploración petrolera en están en ejecución, además de otros de exploración gasífera y de construcción de plantas.
En tal sentido, el dignatario dijo que el embanderamiento del "Alorca" constituye una circunstancia especial porque marca el reinicio de la capacidad mercante del Perú para trasladar sus productos y venir con ellos desde todos los mares.
Incluso mencionó la tradición peruana de comerciar en los mares en la figura del héroe naval Miguel Grau y los navegantes de la cultura Chincha.
"Esa actividad con la que se encontraron los primeros viajeros hacia el Perú, cruzando los mares en balsas, llevando mercaderías y trayendo desde distintos lugares de América productos hacia el Perú, es una vieja actividad de nuestros mares peruanos y de los trabajadores del Perú", indicó.
El presidente García manifestó que al igual que la Marina Mercante, la aviación y el transporte aéreo peruano viene multiplicándose conforme crece la capacidad económica del país.
Por ejemplo, mencionó que hoy tenemos más de 600 pilotos peruanos volando en los aviones que surcan los cielos del país.
"Y estamos seguros que así como la marina mercante, tendremos oportunidad de ampliar profundamente las empresas que ayuden a nuestra economía en el espacio aéreo. Tenemos, pues, grandes posibilidades y hoy damos el paso fundamental relanzando nuestra marina mercante", acotó.
El acto de embanderamiento se realizó en el muelle astillero del Callao y contó también con la presencia del comandante general de la Marina, almirante Carlos Gamarra Elías.
El presidente de la República, Alan García Pérez, resaltó esta mañana el relanzamiento de la marina mercante en el país con el abanderamiento del primer Buque Tanque Peruano "Alorca", reparado por los Servicios Industriales de la Marina (SIMA).
"Es de enorme satisfacción ver que hoy se relanza la marina mercante moderna y competitiva", dijo el dignatario, al tiempo de señalar que esta actividad acompañará "el crecimiento seguro y firme del Perú".
Destacó que la reanudación de esta actividad se da en un contexto en que el Perú tiene suscrito un tratado de libre comercio con Estados Unidos, y después de obtener el grado de inversión, que "hace más barato los créditos y multiplica las inversiones".
También puso en relieve que ese crecimiento se refleja en los más de 60 contratos de exploración petrolera en están en ejecución, además de otros de exploración gasífera y de construcción de plantas.
En tal sentido, el dignatario dijo que el embanderamiento del "Alorca" constituye una circunstancia especial porque marca el reinicio de la capacidad mercante del Perú para trasladar sus productos y venir con ellos desde todos los mares.
Incluso mencionó la tradición peruana de comerciar en los mares en la figura del héroe naval Miguel Grau y los navegantes de la cultura Chincha.
"Esa actividad con la que se encontraron los primeros viajeros hacia el Perú, cruzando los mares en balsas, llevando mercaderías y trayendo desde distintos lugares de América productos hacia el Perú, es una vieja actividad de nuestros mares peruanos y de los trabajadores del Perú", indicó.
El presidente García manifestó que al igual que la Marina Mercante, la aviación y el transporte aéreo peruano viene multiplicándose conforme crece la capacidad económica del país.
Por ejemplo, mencionó que hoy tenemos más de 600 pilotos peruanos volando en los aviones que surcan los cielos del país.
"Y estamos seguros que así como la marina mercante, tendremos oportunidad de ampliar profundamente las empresas que ayuden a nuestra economía en el espacio aéreo. Tenemos, pues, grandes posibilidades y hoy damos el paso fundamental relanzando nuestra marina mercante", acotó.
El acto de embanderamiento se realizó en el muelle astillero del Callao y contó también con la presencia del comandante general de la Marina, almirante Carlos Gamarra Elías.
Arribará buquetanque a Sempra
Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas
Este lunes arribará a las costas de Ensenada, Baja California, el buquetanque,
Al Safliya, procedente de Singapur, que realizará las primeras pruebas para el manejo de gas natural en Energía Costa Azul.
De acuerdo a los datos publicados por la Administración Portuaria Integral en su página de internet, el buque Al Salfliya es una embarcación de 315. metros de eslora, con bandera de Bahamas.
La embarcación es propiedad de la línea naviera Pronav Ship Management y llega a cargo de la agencia de Buques Gil Ojeda.
Esta embarcación arribará para el fondeo en las costas de Baja California en espera de realizar las primeras pruebas para el manejo de gas natural en la planta regasificadora de Energía Costa Azul de Sempra Energy.
Actualmente se trabaja en los detalles finales para poner en operación la planta regasificadora y los tanques de almacenamiento.
Esto implica las maniobras de un buque tanque en el muelle de la terminal y otras operaciones que antecederán al arranque de operaciones de la firma que podría empezar formalmente operaciones hasta el segundo semestre del 2008.
Por Elizabeth Vargas
Este lunes arribará a las costas de Ensenada, Baja California, el buquetanque,
Al Safliya, procedente de Singapur, que realizará las primeras pruebas para el manejo de gas natural en Energía Costa Azul.
De acuerdo a los datos publicados por la Administración Portuaria Integral en su página de internet, el buque Al Salfliya es una embarcación de 315. metros de eslora, con bandera de Bahamas.
La embarcación es propiedad de la línea naviera Pronav Ship Management y llega a cargo de la agencia de Buques Gil Ojeda.
Esta embarcación arribará para el fondeo en las costas de Baja California en espera de realizar las primeras pruebas para el manejo de gas natural en la planta regasificadora de Energía Costa Azul de Sempra Energy.
Actualmente se trabaja en los detalles finales para poner en operación la planta regasificadora y los tanques de almacenamiento.
Esto implica las maniobras de un buque tanque en el muelle de la terminal y otras operaciones que antecederán al arranque de operaciones de la firma que podría empezar formalmente operaciones hasta el segundo semestre del 2008.
Impulsan México y Centroamérica la industria de cruceros
El titular de Sectur, Rodolfo Elizondo, firma una alianza con Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Honduras en la materia
Elaborarán una estrategia regional para incorporar la participación de las compañías navieras y los gobiernos
Fuente:El Financiero
México, 7 de abril.- El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres y sus homólogos de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Honduras, acordaron trabajar de manera conjunta una estrategia regional de largo plazo orientada a mejorar la competitividad de la región del Gran Caribe en materia de cruceros.
De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (Sectur), Elizondo Torres firmó los primeros acuerdos de esta alianza con los Ministros de Turismo de Costa Rica, Carlos Benavides; Honduras, Ricardo Martínez Castañeda; El Salvador, José Rubén Rochi Parker y de Nicaragua, Michael Navas Gutiérrez.
Los funcionarios establecieron crear una Organización de países receptores de cruceros donde se asegure una distribución equitativa de beneficios, proteger el medio ambiente y el valor agregado de los productos que se ofrecen.
En el marco del Seminario "Retos y Oportunidades de la Industria de Cruceros en México y Centroamérica", llevado a cabo en Cozumel, Quintana Roo, se emitieron los lineamientos de este documento.
Entre éstos destacan las ventajas competitivas de la región del Gran Caribe (México, Centroamérica y las islas del Caribe), la cual tiene una importancia estratégica para la industria de cruceros, ya que de octubre a marzo, se ocupa en la región, el 66 por ciento de la capacidad mundial de cruceros.
En este sentido, los ministros reconocen que existe un proceso evolutivo que marca nuevas tendencias, lo que obliga a los gobiernos a estar pendientes de vigilar el desarrollo de la industria, mediante el compromiso sostenido y el trabajo conjunto con los actores principales.
El punto de partida para este propósito, acordaron los ministros, es elaborar y dar a conocer una estrategia regional de largo plazo e incorporar la participación de las compañías navieras y los gobiernos, empresas, y comunidades locales, entre otros.
Dicha estrategia estará orientada a mejorar la competitividad de la región, asegurar una distribución equitativa de beneficios, proteger el medio ambiente y los recursos naturales, y propiciar la innovación constante y el valor agregado de los productos que se ofrecen. (Paola Avila/Finsat/MCH)
Elaborarán una estrategia regional para incorporar la participación de las compañías navieras y los gobiernos
Fuente:El Financiero
México, 7 de abril.- El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres y sus homólogos de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Honduras, acordaron trabajar de manera conjunta una estrategia regional de largo plazo orientada a mejorar la competitividad de la región del Gran Caribe en materia de cruceros.
De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (Sectur), Elizondo Torres firmó los primeros acuerdos de esta alianza con los Ministros de Turismo de Costa Rica, Carlos Benavides; Honduras, Ricardo Martínez Castañeda; El Salvador, José Rubén Rochi Parker y de Nicaragua, Michael Navas Gutiérrez.
Los funcionarios establecieron crear una Organización de países receptores de cruceros donde se asegure una distribución equitativa de beneficios, proteger el medio ambiente y el valor agregado de los productos que se ofrecen.
En el marco del Seminario "Retos y Oportunidades de la Industria de Cruceros en México y Centroamérica", llevado a cabo en Cozumel, Quintana Roo, se emitieron los lineamientos de este documento.
Entre éstos destacan las ventajas competitivas de la región del Gran Caribe (México, Centroamérica y las islas del Caribe), la cual tiene una importancia estratégica para la industria de cruceros, ya que de octubre a marzo, se ocupa en la región, el 66 por ciento de la capacidad mundial de cruceros.
En este sentido, los ministros reconocen que existe un proceso evolutivo que marca nuevas tendencias, lo que obliga a los gobiernos a estar pendientes de vigilar el desarrollo de la industria, mediante el compromiso sostenido y el trabajo conjunto con los actores principales.
El punto de partida para este propósito, acordaron los ministros, es elaborar y dar a conocer una estrategia regional de largo plazo e incorporar la participación de las compañías navieras y los gobiernos, empresas, y comunidades locales, entre otros.
Dicha estrategia estará orientada a mejorar la competitividad de la región, asegurar una distribución equitativa de beneficios, proteger el medio ambiente y los recursos naturales, y propiciar la innovación constante y el valor agregado de los productos que se ofrecen. (Paola Avila/Finsat/MCH)
DK Group Netherlands: la OMI "subestima enormemente" las futuras emisiones de CO2 de los buques
Fuente: Business Wire
LONDRES--(BUSINESS WIRE)--La Organización Marítima Internacional (OMI) "subestima enormemente" el crecimiento de las futuras emisiones de CO2 de los buques y adoptará medidas para reducir la huella del carbono, según una empresa de tecnología marítima.
Un informe elaborado por la OMI en diciembre de 2007, fijó el consumo global del combustible actual de los buques en 369 millones de toneladas métricas, y predijo que el consumo del combustible marítimo aumentaría en 486 millones de toneladas métricas en 2020.
En términos de emisiones de dióxido de carbono (CO2), las actuales emisiones de CO2 de los buques llegarán a los 1.120 millones de toneladas métricas, aumentando hasta los 1.475 millones de toneladas en 2020.
El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.
LONDRES--(BUSINESS WIRE)--La Organización Marítima Internacional (OMI) "subestima enormemente" el crecimiento de las futuras emisiones de CO2 de los buques y adoptará medidas para reducir la huella del carbono, según una empresa de tecnología marítima.
Un informe elaborado por la OMI en diciembre de 2007, fijó el consumo global del combustible actual de los buques en 369 millones de toneladas métricas, y predijo que el consumo del combustible marítimo aumentaría en 486 millones de toneladas métricas en 2020.
En términos de emisiones de dióxido de carbono (CO2), las actuales emisiones de CO2 de los buques llegarán a los 1.120 millones de toneladas métricas, aumentando hasta los 1.475 millones de toneladas en 2020.
El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.
Hay información oculta
Fuente: Por Esto!
Los planes para instalar una acerera que maquilará torres para la industria petrolera y la reciente licitación para operar una terminal portuaria especializada en la reparación y mantenimiento de plataformas y embarcaciones de gran tamaño son signos de que PEMEX estaría perforando pozos en Yucatán en un plazo menor al que sostienen las autoridades federales y estatales
PEMEX estará perforando pozos en Yucatán en un plazo menor al que sostiene el discurso oficial, pues hay varios hechos significativos que así lo indican:
1.- Está en vías de instalarse en la Entidad una acerera que maquila torres para la industria petrolera, según anuncio hecho por el titular de la Secretaría de Fomento Económico del Ejecutivo estatal.
2.- La Administración Portuaria Integral de Progreso lanzó recientemente la licitación API/PRO/01/08 para el uso, aprovechamiento y explotación de una superficie federal terrestre y marítima en ese puerto para construir, equipar, usar, aprovechar, operar y explotar una terminal portuaria especializada para la reparación y mantenimiento a plataformas y embarcaciones de gran envergadura.
3.- Desde el 2006 se instaló en Progreso una empresa especializada en la reparación y construcción de plataformas dedicadas a la exploración y explotación de petróleo, que pertenece a la transnacional Beacon Maritime.
4.- Legisladores federales han subrayado que no es necesario que México destine cuantiosos recursos para la explotación del petróleo y gas ubicados en lo profundo del Golfo de México, sobre todo cuando tiene a su disposición yacimientos en aguas someras (de poca profundidad), como las que consigna el Proyecto Progreso, que contempla la perforación de 23 pozos petroleros en aguas nacionales frente a las costas de Yucatán y Campeche.
Con base en lo anterior se puede afirmar que tanto las autoridades federales como estatales de nueva cuenta ocultan información sobre los planes de PEMEX en Yucatán.
Las proyecciones de Pemex
En mayo del 2004, POR ESTO! reveló que Petróleos Mexicanos, en los años 2003-2004, había solicitado a la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) que le aprobara la Manifestación de Impacto Ambiental, elaborada por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), en la que se indicaba que esa paraestatal empezaría a perforar en el 2005 un total de 23 pozos exploratorios del Proyecto Progreso, 18 en aguas nacionales frente a costa de Yucatán y 5 frente a Campeche, con una inversión de 5 mil 643 millones 441 mil pesos.
El pozo Likil-1, sobre un tirante de agua de 46 metros y a unos 94 kilómetros del puerto de Progreso, sería el primero que se haría a partir de febrero del 2005, según exponía el estudio de impacto ambiental.
Ese mismo año (2005), se realizaría el pozo Kaxanbil-1, ubicado sobre un tirante de agua de 103 metros, pero frente a Campeche, en tanto que en el 2006, el proyecto contemplaba la perforación de cuatro pozos denominados Chanbeh-1, Canek-1, Lakmal-1 y Layil-1, este último ubicado a escasos mil 500 metros (1,500) del polígono del Parque Nacional “Arrecife Alacranes”.
Es decir, el pozo más próximo a una de las reservas coralinas más importantes de México, estaría a tan solo kilómetro y medio, y por lo menos otros diez pozos rodearía por completo la reserva, ubicado en diferentes posiciones, lo que pondría en grave peligro la flora y fauna de esa biodiversidad marina.
Los 23 pozos del proyecto original estarían distribuidos en un polígono de 118 mil 507 kilómetros cuadrados de la denominada geológicamente Plataforma Yucateca, pero extrañamente el documento que se dispuso en ese entonces en la página web de la Semarnat no contaba con los planos de localización, por lo que POR ESTO! se abocó, con el apoyo de especialistas, a ubicar geográficamente los puntos donde quedarían instalados los pozos.
El documento destacaba que “el sitio donde se llevarían al cabo las actividades de perforación queda dentro del mar territorial (Plataforma Marina de Yucatán), zona que el Ejecutivo Federal otorgó la concesión a Pemex para la realización de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, prescrito por la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo”.
Según lo planeado, en el 2007 se desarrollarían cinco pozos que eran el Lail-1, Maktsil-1, Machab-1, Lut-1 y el Lekeb-1; dos en el 2008 que eran el Ulum-1 y el Lek-1; otros dos en el 2009 que eran Muuk-1 y el Ukán-1; uno en el 2010, el Ukín-1; dos en el 2011, el Basic-1 y el Muktah-1; dos en el 2012, el Wachil-1 y el Uchil-1; dos en el 2013, el Wakanko-1 y el Lahket-1, y uno en el 2014, el Wachal-1.
Los pozos están incluidos dentro del programa de Exploración y Producción de la Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción (PEP), con base en Ciudad del Carmen, Campeche, y se espera que entre 13 y 14, del total de los 23, resulten productores, tomando en cuenta que el porcentaje de éxito en pozos terminados fue de 60 por ciento durante el 2003.
Objetivo: aumentar y explotar reservas
El estudio de Pemex argumentaba que “debido a la declinación de los yacimientos petroleros en la Sonda de Campeche, se tiene contemplado incrementar la exploración en áreas nuevas, con la finalidad de mantener e incrementar el volumen de las reservas de hidrocarburos del país; por ello, PEP ampliaba su programa de exploración y producción en la región, impulsando mayores inversiones en el corto y mediano plazo a sector, integrándose a los objetivos del Plan de Negocios 2003-2010, así como a los planes de desarrollo estatales de Campeche y Yucatán”.
De acuerdo con la vocación de Pemex Exploración y Explotación, se continuaría con la exploración del subsuelo con el fin de descubrir nuevos yacimientos para lograr mantener la producción, satisfacer tanto el abasto nacional de hidrocarburos como los compromisos internacionales establecidos, e incrementar las reservas petroleras del país.
El objetivo específico de la perforación de los pozos exploratorios es evaluar las reservas potenciales de hidrocarburos (aceite y gas) en las trampas estratigráficas y estructurales, compuestas por secuencias terrígenas de Neógeno y carbonatadas/terrígenas del Mesozoico, obteniendo así información relacionada con los espesores de secuencias estratigráficas, características litológicas, rocas generadoras, rocas almacén y rocas sello, velocidades sísmicas, cambios de facies, así como la evaluación de su potencial económico y petrolero.
En la perforación, Pemex utilizaría plataformas autoelevables para tirantes de agua menores de 80 metros y plataformas sumergibles para tirantes de agua mayores a 80 metros.
El tipo sumergible presenta un área aproximada de cinco mil 239 metros cuadrados y se requiere de un radio de 0.5 kilómetros como superficie de seguridad, y el autoelevable, un área de tres mil 600 metros cuadrados y un radio de 0.5 kilómetros como seguridad.
Los pozos se perforarán a profundidades que van de dos mil a seis mil metros, con tirantes de agua que fluctúan entro los 42 y los 239 metros.
Las revelaciones de POR ESTO! provocaron, primero, una aguda preocupación de quienes tienen propiedades en la costa y, después, una preocupación de todos los sectores por las repercusiones negativas, tanto sociales como económicas, que trae consigo la explotación petrolera.
Para tratar de convencer de las “bondades” del proyecto a los yucatecos, la Semarnat y el Ejecutivo estatal de aquel entonces convocaron a una serie de reuniones y foros de especialistas y técnicos expertos en cuestiones marinas y de protección de la flora y fauna, así como en estudios y desarrollos socioeconómicos, así como llevar a cabo una consulta ciudadana.
El rechazo fue casi unánime y el gobierno de “Los Amigos de Patricio”, que en un principio apoyó y aplaudió el proyecto por los intereses económicos que generaría, no tuvo más remedio que dar marcha atrás, aunque no pudo ocultar su desencanto por el aplazamiento del proyecto.
Petróleos Mexicanos, por su parte, aseguró que el Proyecto Progreso no se realizaría en el corto plazo porque no era redituable, aunque continuó realizando levantamientos en el mar para determinar la ubicación y posible abundancia del hidrocarburo.
Lo cierto es que el proyecto nunca ha sido descartado del todo y, por lo que apuntamos arriba, ha vuelto a cobrar actualidad con la discusión nacional que se registra por los aires privatizadores del gobierno espurio de Felipe Calderón, quien mantiene la postura de asociarse con el capital extranjero, con el argumento de que si no lo hace el país perdería la oportunidad de extraer el hidrocarburo que se encuentra en uno de los yacimientos más grandes del Golfo de México, pero que comparte con EE.UU, en aguas profundas de esa zona continental.
Esto ha sido duramente rebatido por diversos sectores del país y por el Gobierno Legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Legisladores del Frente Amplio Progresista y del Partido de la Revolución Democrática, así como una parte del Partido Revolucionario Institucional, han planteado su rechazo y han esgrimido que de acuerdo con el trabajo de Ingenieros Petroleros y Geofísicos Asociados (IPYGA), las zonas frente al litoral de Campeche podrían producir hasta un millón de barriles diarios de petróleo, que representan una tercera parte de la producción anual.
Según estimaciones, esa región requeriría 2 mil 400 millones de dólares para el desarrollo de 200 pozos y 2 mil millones más en infraestructura.
El reporte destaca que para que incrementar a corto plazo las reservas petroleras y de gas, Pemex deberá acelerar el desarrollo de campos descubiertos en la Sonda de Campeche, en el litoral marino de Tabasco, así como en los campos de la plataforma continental Veracruz.
El Informe también indica la situación del yacimiento Sihil, descubierto en 1999 y que a la fecha no ha sido desarrollado, posee reservas de mil 140 millones de barriles.
Los que se preparan
Se sabe con certeza que los planes de expansión de empresas estratégicas y de gran envergadura, como PEMEX, no se ponen en marcha de la noche a la mañana sino con varios años de antelación.
Beacon Marítima S.A.de C.V., que es representada por el Ing. Naval Mario Candelario Carlín, es una compañía estadounidense establecida en Orange (North Yard), Sabine Pass (South Yard) y Jasper, Texas.
En su momento esta empresa anunció una inversión de siete millones de dólares en Yucatán, para establecer un astillero especializado en mantenimiento, reparación y construcción de plataformas petroleras móviles para dar servicio de Petróleos Mexicanos en el Golfo de México, que contrataba esos trabajos en Alabama o Luisiana.
El astillero de Beacon crearía de 300 a 400 nuevos empleos directos y 200 indirectos y generaría una buena derrama económica por la compra de acero, madera e insumos eléctricos y mecánicos; su director aseguró que en el 2006 ya había conseguido contratos para dar mantenimiento en Progreso a 3 plataformas que permanecerán 1 año, 6 meses y 3 meses respectivamente en el lugar.
Sin embargo, a casi dos años de ese anuncio, Beacon renta un local a un costado de la Terminal de carga general.
Por otra parte, llamó la atención la convocatoria para privatizar otra terminal especializada para la reparación y mantenimiento a plataformas y embarcaciones, la cual está en proceso y en la que curiosamente participa Beacon.
La convocatoria se hizo pública el pasado 11 de marzo, el mismo día en que se anunció la polémica designación de Mario César Cuen Aranda como nuevo director de la Administración Portuaria Integral de Progreso.
Según la convocatoria, los servicios que podrá proporcionar en la Terminal el ganador de la licitación se relacionan con la reparación y reacondicionamiento de plataformas, fabricación y reparación de tramos de armazón de vigas en voladizo; equipamiento de módulos habitacionales; reparación y reacondicionamiento de helipuertos; reparación y reacondicionamiento de cascos; ampliación y reacondicionamiento del lecho de perforación; instalación y reparación de sistemas de elevación; fabricación de estructuras metálicas, partes componentes y accesorios relacionados con la perforación marina; construcción y fabricación de espacios fijos o móviles para uso habitacional de trabajo o recreo, móviles o adheridos al lecho marino, para personal de la industria de la perforación del subsuelo marino, la prestación del servicio portuario de reparación de embarcaciones a flote, entre otros servicios afines, así como la prestación dentro de la Terminal, de los servicios que se refiere la fracción III del Art. 44 de la Ley de Puertos, que consisten principalmente en las mencionadas para la transferencia de los bienes necesarios para la reparación y mantenimiento a plataformas y embarcaciones.
La concesión constará de una superficie de 25,100 metros cuadrados, es decir, 2.5 hectáreas, que se integra de 15,600 metros cuadrados de zona federal terrestre y 9.500 metros cuadrados de zona federal marítima, localizado en el lado poniente del viaducto de comunicación del puerto, entre los encadenamientos 3+700 hasta el km 3+800.
Las bases del concurso tendrán un costo de 90 mil pesos más IVA y el fallo se realizará el 11 de agosto de este año.
Recientemente el Secretario de Fomento Económico del gobierno del Estado, Jaime Zetina González, reveló que está en vías de instalarse en Yucatán una acerera que maquila torres para la industria petrolera.
Aunque el funcionario se esforzó por subrayar que la producción de esa acerera tendrá como destino final Venezuela, no suena lógico instalar una industria de este tipo lejos de su mercado natural, a no ser que, como se supone, en realidad su cliente principal no sea Petróleos de Venezuela sino Petróleos Mexicanos.
(Jaime Vargas)
Los planes para instalar una acerera que maquilará torres para la industria petrolera y la reciente licitación para operar una terminal portuaria especializada en la reparación y mantenimiento de plataformas y embarcaciones de gran tamaño son signos de que PEMEX estaría perforando pozos en Yucatán en un plazo menor al que sostienen las autoridades federales y estatales
PEMEX estará perforando pozos en Yucatán en un plazo menor al que sostiene el discurso oficial, pues hay varios hechos significativos que así lo indican:
1.- Está en vías de instalarse en la Entidad una acerera que maquila torres para la industria petrolera, según anuncio hecho por el titular de la Secretaría de Fomento Económico del Ejecutivo estatal.
2.- La Administración Portuaria Integral de Progreso lanzó recientemente la licitación API/PRO/01/08 para el uso, aprovechamiento y explotación de una superficie federal terrestre y marítima en ese puerto para construir, equipar, usar, aprovechar, operar y explotar una terminal portuaria especializada para la reparación y mantenimiento a plataformas y embarcaciones de gran envergadura.
3.- Desde el 2006 se instaló en Progreso una empresa especializada en la reparación y construcción de plataformas dedicadas a la exploración y explotación de petróleo, que pertenece a la transnacional Beacon Maritime.
4.- Legisladores federales han subrayado que no es necesario que México destine cuantiosos recursos para la explotación del petróleo y gas ubicados en lo profundo del Golfo de México, sobre todo cuando tiene a su disposición yacimientos en aguas someras (de poca profundidad), como las que consigna el Proyecto Progreso, que contempla la perforación de 23 pozos petroleros en aguas nacionales frente a las costas de Yucatán y Campeche.
Con base en lo anterior se puede afirmar que tanto las autoridades federales como estatales de nueva cuenta ocultan información sobre los planes de PEMEX en Yucatán.
Las proyecciones de Pemex
En mayo del 2004, POR ESTO! reveló que Petróleos Mexicanos, en los años 2003-2004, había solicitado a la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) que le aprobara la Manifestación de Impacto Ambiental, elaborada por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), en la que se indicaba que esa paraestatal empezaría a perforar en el 2005 un total de 23 pozos exploratorios del Proyecto Progreso, 18 en aguas nacionales frente a costa de Yucatán y 5 frente a Campeche, con una inversión de 5 mil 643 millones 441 mil pesos.
El pozo Likil-1, sobre un tirante de agua de 46 metros y a unos 94 kilómetros del puerto de Progreso, sería el primero que se haría a partir de febrero del 2005, según exponía el estudio de impacto ambiental.
Ese mismo año (2005), se realizaría el pozo Kaxanbil-1, ubicado sobre un tirante de agua de 103 metros, pero frente a Campeche, en tanto que en el 2006, el proyecto contemplaba la perforación de cuatro pozos denominados Chanbeh-1, Canek-1, Lakmal-1 y Layil-1, este último ubicado a escasos mil 500 metros (1,500) del polígono del Parque Nacional “Arrecife Alacranes”.
Es decir, el pozo más próximo a una de las reservas coralinas más importantes de México, estaría a tan solo kilómetro y medio, y por lo menos otros diez pozos rodearía por completo la reserva, ubicado en diferentes posiciones, lo que pondría en grave peligro la flora y fauna de esa biodiversidad marina.
Los 23 pozos del proyecto original estarían distribuidos en un polígono de 118 mil 507 kilómetros cuadrados de la denominada geológicamente Plataforma Yucateca, pero extrañamente el documento que se dispuso en ese entonces en la página web de la Semarnat no contaba con los planos de localización, por lo que POR ESTO! se abocó, con el apoyo de especialistas, a ubicar geográficamente los puntos donde quedarían instalados los pozos.
El documento destacaba que “el sitio donde se llevarían al cabo las actividades de perforación queda dentro del mar territorial (Plataforma Marina de Yucatán), zona que el Ejecutivo Federal otorgó la concesión a Pemex para la realización de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, prescrito por la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo”.
Según lo planeado, en el 2007 se desarrollarían cinco pozos que eran el Lail-1, Maktsil-1, Machab-1, Lut-1 y el Lekeb-1; dos en el 2008 que eran el Ulum-1 y el Lek-1; otros dos en el 2009 que eran Muuk-1 y el Ukán-1; uno en el 2010, el Ukín-1; dos en el 2011, el Basic-1 y el Muktah-1; dos en el 2012, el Wachil-1 y el Uchil-1; dos en el 2013, el Wakanko-1 y el Lahket-1, y uno en el 2014, el Wachal-1.
Los pozos están incluidos dentro del programa de Exploración y Producción de la Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción (PEP), con base en Ciudad del Carmen, Campeche, y se espera que entre 13 y 14, del total de los 23, resulten productores, tomando en cuenta que el porcentaje de éxito en pozos terminados fue de 60 por ciento durante el 2003.
Objetivo: aumentar y explotar reservas
El estudio de Pemex argumentaba que “debido a la declinación de los yacimientos petroleros en la Sonda de Campeche, se tiene contemplado incrementar la exploración en áreas nuevas, con la finalidad de mantener e incrementar el volumen de las reservas de hidrocarburos del país; por ello, PEP ampliaba su programa de exploración y producción en la región, impulsando mayores inversiones en el corto y mediano plazo a sector, integrándose a los objetivos del Plan de Negocios 2003-2010, así como a los planes de desarrollo estatales de Campeche y Yucatán”.
De acuerdo con la vocación de Pemex Exploración y Explotación, se continuaría con la exploración del subsuelo con el fin de descubrir nuevos yacimientos para lograr mantener la producción, satisfacer tanto el abasto nacional de hidrocarburos como los compromisos internacionales establecidos, e incrementar las reservas petroleras del país.
El objetivo específico de la perforación de los pozos exploratorios es evaluar las reservas potenciales de hidrocarburos (aceite y gas) en las trampas estratigráficas y estructurales, compuestas por secuencias terrígenas de Neógeno y carbonatadas/terrígenas del Mesozoico, obteniendo así información relacionada con los espesores de secuencias estratigráficas, características litológicas, rocas generadoras, rocas almacén y rocas sello, velocidades sísmicas, cambios de facies, así como la evaluación de su potencial económico y petrolero.
En la perforación, Pemex utilizaría plataformas autoelevables para tirantes de agua menores de 80 metros y plataformas sumergibles para tirantes de agua mayores a 80 metros.
El tipo sumergible presenta un área aproximada de cinco mil 239 metros cuadrados y se requiere de un radio de 0.5 kilómetros como superficie de seguridad, y el autoelevable, un área de tres mil 600 metros cuadrados y un radio de 0.5 kilómetros como seguridad.
Los pozos se perforarán a profundidades que van de dos mil a seis mil metros, con tirantes de agua que fluctúan entro los 42 y los 239 metros.
Las revelaciones de POR ESTO! provocaron, primero, una aguda preocupación de quienes tienen propiedades en la costa y, después, una preocupación de todos los sectores por las repercusiones negativas, tanto sociales como económicas, que trae consigo la explotación petrolera.
Para tratar de convencer de las “bondades” del proyecto a los yucatecos, la Semarnat y el Ejecutivo estatal de aquel entonces convocaron a una serie de reuniones y foros de especialistas y técnicos expertos en cuestiones marinas y de protección de la flora y fauna, así como en estudios y desarrollos socioeconómicos, así como llevar a cabo una consulta ciudadana.
El rechazo fue casi unánime y el gobierno de “Los Amigos de Patricio”, que en un principio apoyó y aplaudió el proyecto por los intereses económicos que generaría, no tuvo más remedio que dar marcha atrás, aunque no pudo ocultar su desencanto por el aplazamiento del proyecto.
Petróleos Mexicanos, por su parte, aseguró que el Proyecto Progreso no se realizaría en el corto plazo porque no era redituable, aunque continuó realizando levantamientos en el mar para determinar la ubicación y posible abundancia del hidrocarburo.
Lo cierto es que el proyecto nunca ha sido descartado del todo y, por lo que apuntamos arriba, ha vuelto a cobrar actualidad con la discusión nacional que se registra por los aires privatizadores del gobierno espurio de Felipe Calderón, quien mantiene la postura de asociarse con el capital extranjero, con el argumento de que si no lo hace el país perdería la oportunidad de extraer el hidrocarburo que se encuentra en uno de los yacimientos más grandes del Golfo de México, pero que comparte con EE.UU, en aguas profundas de esa zona continental.
Esto ha sido duramente rebatido por diversos sectores del país y por el Gobierno Legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Legisladores del Frente Amplio Progresista y del Partido de la Revolución Democrática, así como una parte del Partido Revolucionario Institucional, han planteado su rechazo y han esgrimido que de acuerdo con el trabajo de Ingenieros Petroleros y Geofísicos Asociados (IPYGA), las zonas frente al litoral de Campeche podrían producir hasta un millón de barriles diarios de petróleo, que representan una tercera parte de la producción anual.
Según estimaciones, esa región requeriría 2 mil 400 millones de dólares para el desarrollo de 200 pozos y 2 mil millones más en infraestructura.
El reporte destaca que para que incrementar a corto plazo las reservas petroleras y de gas, Pemex deberá acelerar el desarrollo de campos descubiertos en la Sonda de Campeche, en el litoral marino de Tabasco, así como en los campos de la plataforma continental Veracruz.
El Informe también indica la situación del yacimiento Sihil, descubierto en 1999 y que a la fecha no ha sido desarrollado, posee reservas de mil 140 millones de barriles.
Los que se preparan
Se sabe con certeza que los planes de expansión de empresas estratégicas y de gran envergadura, como PEMEX, no se ponen en marcha de la noche a la mañana sino con varios años de antelación.
Beacon Marítima S.A.de C.V., que es representada por el Ing. Naval Mario Candelario Carlín, es una compañía estadounidense establecida en Orange (North Yard), Sabine Pass (South Yard) y Jasper, Texas.
En su momento esta empresa anunció una inversión de siete millones de dólares en Yucatán, para establecer un astillero especializado en mantenimiento, reparación y construcción de plataformas petroleras móviles para dar servicio de Petróleos Mexicanos en el Golfo de México, que contrataba esos trabajos en Alabama o Luisiana.
El astillero de Beacon crearía de 300 a 400 nuevos empleos directos y 200 indirectos y generaría una buena derrama económica por la compra de acero, madera e insumos eléctricos y mecánicos; su director aseguró que en el 2006 ya había conseguido contratos para dar mantenimiento en Progreso a 3 plataformas que permanecerán 1 año, 6 meses y 3 meses respectivamente en el lugar.
Sin embargo, a casi dos años de ese anuncio, Beacon renta un local a un costado de la Terminal de carga general.
Por otra parte, llamó la atención la convocatoria para privatizar otra terminal especializada para la reparación y mantenimiento a plataformas y embarcaciones, la cual está en proceso y en la que curiosamente participa Beacon.
La convocatoria se hizo pública el pasado 11 de marzo, el mismo día en que se anunció la polémica designación de Mario César Cuen Aranda como nuevo director de la Administración Portuaria Integral de Progreso.
Según la convocatoria, los servicios que podrá proporcionar en la Terminal el ganador de la licitación se relacionan con la reparación y reacondicionamiento de plataformas, fabricación y reparación de tramos de armazón de vigas en voladizo; equipamiento de módulos habitacionales; reparación y reacondicionamiento de helipuertos; reparación y reacondicionamiento de cascos; ampliación y reacondicionamiento del lecho de perforación; instalación y reparación de sistemas de elevación; fabricación de estructuras metálicas, partes componentes y accesorios relacionados con la perforación marina; construcción y fabricación de espacios fijos o móviles para uso habitacional de trabajo o recreo, móviles o adheridos al lecho marino, para personal de la industria de la perforación del subsuelo marino, la prestación del servicio portuario de reparación de embarcaciones a flote, entre otros servicios afines, así como la prestación dentro de la Terminal, de los servicios que se refiere la fracción III del Art. 44 de la Ley de Puertos, que consisten principalmente en las mencionadas para la transferencia de los bienes necesarios para la reparación y mantenimiento a plataformas y embarcaciones.
La concesión constará de una superficie de 25,100 metros cuadrados, es decir, 2.5 hectáreas, que se integra de 15,600 metros cuadrados de zona federal terrestre y 9.500 metros cuadrados de zona federal marítima, localizado en el lado poniente del viaducto de comunicación del puerto, entre los encadenamientos 3+700 hasta el km 3+800.
Las bases del concurso tendrán un costo de 90 mil pesos más IVA y el fallo se realizará el 11 de agosto de este año.
Recientemente el Secretario de Fomento Económico del gobierno del Estado, Jaime Zetina González, reveló que está en vías de instalarse en Yucatán una acerera que maquila torres para la industria petrolera.
Aunque el funcionario se esforzó por subrayar que la producción de esa acerera tendrá como destino final Venezuela, no suena lógico instalar una industria de este tipo lejos de su mercado natural, a no ser que, como se supone, en realidad su cliente principal no sea Petróleos de Venezuela sino Petróleos Mexicanos.
(Jaime Vargas)
Europa se resiste a un mayor control del transporte marítimo
Fuente: AFP
LUXEMBURGO (AFP) — A pesar de las grandes catástrofes ecológicas de los últimos años como el naufragio de los petroleros 'Erika' en 1999 y 'Prestige' en 2002, los países europeos se resistieron este lunes a endurecer las reglas del transporte marítimo, empezando por sus propias flotas.
Los ministros de Transporte de los 27 países europeos tuvieron una última discusión este lunes por la tarde en Luxemburgo sobre la idea de imponer a sus flotas un respeto obligatorio de las reglas de navegación internacionales, que no prosperó por la oposición de una mayoría de Estado miembros.
El comisario europeo de Transporte, Jacques Barrot, fustigó las reticencias de la mayoría de los países europeos, advirtiéndoles de que la opinión pública les exigirá respuestas en caso de catástrofe. "¿Es necesario esperar catástrofes marítimas para actuar?", preguntó Barrot a los ministros reunidos en Luxemburgo.
Algunos Estados de la Unión Europea (Grecia, Malta y Chipre) inscriben en sus registros nacionales numerosos navíos que llevan su pabellón pero escapan a su control. Estos famosos 'pabellones de conveniencia', que navegan en los mares de todo el mundo, no siempre siguen las reglas internacionales de seguridad, además de tener a veces tripulaciones poco calificadas y de bajo costo.
Por ello, la Comisión Europea, en guerra contra los 'barcos-basura' y la falta de transparencia jurídica del transporte marítimo mundial, quiere poner orden en las flotas de la UE. En ese marco, Barrot instó a todos los países europeos a ratificar las convenciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) y a respetar las obligaciones de los Estados sobre su pabellón.
Barrot quiere además volver obligatorias ciertas recomendaciones facultativas de la OMI, órgano de la ONU con sede en Londres, por ejemplo la opción de someter su pabellón a una "auditoría" de calidad. "El nivel de seguridad efectiva y la prevención de la contaminación provocada por los navíos varía en forma considerable de un Estado europeo a otro", criticó la Comisión Europea.
Ese texto forma parte de un nuevo conjunto de medidas sobre la seguridad marítima, bautizado 'Erika III' y compuesto por siete proyectos de legislación europea, de los cuales dos fueron rechazados. Si Barrot había obtenido el apoyo en primera lectura del Europarlamento, no logró en cambio vencer las reticencias de los gobiernos en un sector tradicionalmente sometido a pocas obligaciones.
Al final de quince reuniones preparatorias, sólo cuatro países (Francia, Italia, Bélgica y Bulgaria) querían que los navíos con pabellón europeo fueran forzados a respetar todas la reglas marítimas internacionales.
Por su parte, España, que sufrió la catástrofe del 'Prestige' en las costas gallegas en 2002 con el vertido de 77.000 toneladas de petróleo, preferiría someterse a las reglas de la OMI, que permite a sus miembros elegir "a la carta" las medidas a adoptar. El ministro de Transportes esloveno, Radovan Zerjav, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, indicó que se concentraría en los cinco proyectos menos polémicos para tratar de lograr su adopción.
LUXEMBURGO (AFP) — A pesar de las grandes catástrofes ecológicas de los últimos años como el naufragio de los petroleros 'Erika' en 1999 y 'Prestige' en 2002, los países europeos se resistieron este lunes a endurecer las reglas del transporte marítimo, empezando por sus propias flotas.
Los ministros de Transporte de los 27 países europeos tuvieron una última discusión este lunes por la tarde en Luxemburgo sobre la idea de imponer a sus flotas un respeto obligatorio de las reglas de navegación internacionales, que no prosperó por la oposición de una mayoría de Estado miembros.
El comisario europeo de Transporte, Jacques Barrot, fustigó las reticencias de la mayoría de los países europeos, advirtiéndoles de que la opinión pública les exigirá respuestas en caso de catástrofe. "¿Es necesario esperar catástrofes marítimas para actuar?", preguntó Barrot a los ministros reunidos en Luxemburgo.
Algunos Estados de la Unión Europea (Grecia, Malta y Chipre) inscriben en sus registros nacionales numerosos navíos que llevan su pabellón pero escapan a su control. Estos famosos 'pabellones de conveniencia', que navegan en los mares de todo el mundo, no siempre siguen las reglas internacionales de seguridad, además de tener a veces tripulaciones poco calificadas y de bajo costo.
Por ello, la Comisión Europea, en guerra contra los 'barcos-basura' y la falta de transparencia jurídica del transporte marítimo mundial, quiere poner orden en las flotas de la UE. En ese marco, Barrot instó a todos los países europeos a ratificar las convenciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) y a respetar las obligaciones de los Estados sobre su pabellón.
Barrot quiere además volver obligatorias ciertas recomendaciones facultativas de la OMI, órgano de la ONU con sede en Londres, por ejemplo la opción de someter su pabellón a una "auditoría" de calidad. "El nivel de seguridad efectiva y la prevención de la contaminación provocada por los navíos varía en forma considerable de un Estado europeo a otro", criticó la Comisión Europea.
Ese texto forma parte de un nuevo conjunto de medidas sobre la seguridad marítima, bautizado 'Erika III' y compuesto por siete proyectos de legislación europea, de los cuales dos fueron rechazados. Si Barrot había obtenido el apoyo en primera lectura del Europarlamento, no logró en cambio vencer las reticencias de los gobiernos en un sector tradicionalmente sometido a pocas obligaciones.
Al final de quince reuniones preparatorias, sólo cuatro países (Francia, Italia, Bélgica y Bulgaria) querían que los navíos con pabellón europeo fueran forzados a respetar todas la reglas marítimas internacionales.
Por su parte, España, que sufrió la catástrofe del 'Prestige' en las costas gallegas en 2002 con el vertido de 77.000 toneladas de petróleo, preferiría someterse a las reglas de la OMI, que permite a sus miembros elegir "a la carta" las medidas a adoptar. El ministro de Transportes esloveno, Radovan Zerjav, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, indicó que se concentraría en los cinco proyectos menos polémicos para tratar de lograr su adopción.