lunes, 7 de abril de 2008

Impulsan México y Centroamérica la industria de cruceros

El titular de Sectur, Rodolfo Elizondo, firma una alianza con Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Honduras en la materia
Elaborarán una estrategia regional para incorporar la participación de las compañías navieras y los gobiernos

Fuente:El Financiero

México, 7 de abril.- El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres y sus homólogos de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Honduras, acordaron trabajar de manera conjunta una estrategia regional de largo plazo orientada a mejorar la competitividad de la región del Gran Caribe en materia de cruceros.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (Sectur), Elizondo Torres firmó los primeros acuerdos de esta alianza con los Ministros de Turismo de Costa Rica, Carlos Benavides; Honduras, Ricardo Martínez Castañeda; El Salvador, José Rubén Rochi Parker y de Nicaragua, Michael Navas Gutiérrez.

Los funcionarios establecieron crear una Organización de países receptores de cruceros donde se asegure una distribución equitativa de beneficios, proteger el medio ambiente y el valor agregado de los productos que se ofrecen.

En el marco del Seminario "Retos y Oportunidades de la Industria de Cruceros en México y Centroamérica", llevado a cabo en Cozumel, Quintana Roo, se emitieron los lineamientos de este documento.

Entre éstos destacan las ventajas competitivas de la región del Gran Caribe (México, Centroamérica y las islas del Caribe), la cual tiene una importancia estratégica para la industria de cruceros, ya que de octubre a marzo, se ocupa en la región, el 66 por ciento de la capacidad mundial de cruceros.

En este sentido, los ministros reconocen que existe un proceso evolutivo que marca nuevas tendencias, lo que obliga a los gobiernos a estar pendientes de vigilar el desarrollo de la industria, mediante el compromiso sostenido y el trabajo conjunto con los actores principales.

El punto de partida para este propósito, acordaron los ministros, es elaborar y dar a conocer una estrategia regional de largo plazo e incorporar la participación de las compañías navieras y los gobiernos, empresas, y comunidades locales, entre otros.

Dicha estrategia estará orientada a mejorar la competitividad de la región, asegurar una distribución equitativa de beneficios, proteger el medio ambiente y los recursos naturales, y propiciar la innovación constante y el valor agregado de los productos que se ofrecen. (Paola Avila/Finsat/MCH)

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