En su primera etapa tendrá 10 muelles para grandes embarcaciones, terminal para mover 5 mil contenedores y 700 kilómetros de vías férreas para contectarse con Suma, Estados Unidos
Fuente: La Jornada
Miriam Posada García
En un afán por revivir uno de los frustrados proyectos de infraestructura de la administración foxista y desarrollar uno de los puertos de altura más importantes del continente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) echó abajo seis juicios de amparo interpuestos por tres mineros para conservar 33 mil hectáreas en la costa de Baja California (que les fueron concesionadas por la Secretaría de Economía) y en breve lanzará las bases de licitación para el megapuerto Punta Colonet, que requerirá una inversión de al menos 11 mil millones de pesos.
El director jurídico de la SCT, Gonzalo Martínez Pous, señaló que Economía otorgó la concesión aparentemente desconociendo que se emitiría un decreto para hacer un puerto de altura en Punta Colonet, a pesar de ser un asunto del dominio público. Además, dijo, fue algo excepcional porque nunca se habían otorgado 33 mil hectáreas.
Rechazan negociar con afectados
Martínez Pous detalló que el 24 de marzo pasado la SCT ganó seis juicios de amparo radicados en Ensenada, Baja California, debido a que se demostró que los promoventes no tenían interés jurídico, y a que la SCT rechazó negociar con los mineros, quienes ofrecieron ceder 30 mil hectáreas a cambio de que se les permitiera conservar sólo 3 mil hectáreas, no para la explotación minera, sino para instalar una terminal de manejo de contenedores.
“La Secretaría de Economía otorgó una concesión aparentemente en desconocimiento de que se desarrollaría un puerto de altura en Punta Colonet, a pesar de ser un asunto del dominio público, pero además fue algo excepcional porque nunca se habían otorgado 33 mil hectáreas”.
Dijo que la concesión minera fue otorgada días antes de que se publicara el decreto presidencial, en 2006, en el que se señalaba que Punta Colonet se dedicaría a la construcción de un puerto de altura, que en la primera etapa tendría 10 muelles para atraque de embarcaciones de las mayores dimensiones; una terminal con capacidad para mover 5 mil contenedores, y 700 kilómetros de vías férreas para conectarse con Suma, Estados Unidos.
Martínez Pous señaló que el conflicto se dio días antes de que se publicara el decreto, ya que por razones poco claras la Secretaría de Economía (que en ese momento encabezaba Sergio García de Alba) entregó una concesión extraordinaria a tres mineros encabezados por Gabriel Chávez.
Señaló que la responsabilidad de la Secretaría de Economía es retirar la concesión, mientras la labor jurídica de la SCT se concretó a demostrar que la empresa BC Puerto Enterprise no tenía interés jurídico en el caso, y que tampoco era procedente el amparo interpuesto por Adolfo Rodríguez Haros y coagraviados.
Además se demostró la validez del decreto mediante el cual se habilitó el puerto de Bahía Colonet y el acuerdo intersecretarial por el que se delimitó y determinó recinto portuario Bahía Colonet, al ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 18 de diciembre del 2006.
Gonzalo Martínez Pous señaló que los promoventes aún podrían recurrir a una segunda instancia, pero aseguró que no tienen posibilidades de ganar el caso, por lo que el Jurídico de la SCT consideró que hay condiciones legales para avanzar en las bases de licitación de Punta Colonet, y dar certidumbre a los inversionistas interesados.
De esta manera la Subsecretaría de Transporte, la Dirección General de Puertos y Banorte darán a conocer en breve las bases del concurso, del que figura como una de las principales obras de infraestructura de este sexenio y que representaría una inversión de 11 mil millones de pesos.
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