miércoles, 29 de octubre de 2008

Podría aprobarse nueva ley de puertos en México

Alejandro Delgado Oscoy prevé la nueva legislación para fines de noviembre
Se permitirá realizar más inversiones públicas y privadas

Fuente: El Financiero en línea

México, 29 de octubre.- A finales del mes próximo México contará con una nueva legislación en materia portuaria, que permitirá realizar más inversiones públicas y privadas para mejorar la infraestructura de los puertos y hacerlos más competitivos.

El coordinador de la subcomisión de transporte marítimo de la Cámara de Diputados, Alejandro Delgado Oscoy, confió que prosperará su iniciativa, pues "es momento" de realizar las modificaciones a la Ley de Puertos para evitar retraso en el crecimiento de la economía mexicana.

Recordó, en entrevista, que la legislación vigente se creó desde 1993, y precisó que la iniciativa busca modificar el plazo de los planes maestros de inversión de cinco a 15 años, para proporcionar mayor certeza jurídica y financiera a los operadores portuarios.

"Estas modificaciones serán una señal para los inversionistas, ya que tendrán mayor certidumbre de planeación, lo que estimulará la creación de infraestructura portuaria y tener una estructura logística de acuerdo con la posición que México tiene y la que hoy nos demandan Asia y Europa".

En su momento, la legislación que hoy rige fue la más indicada y necesaria para ordenar a los puertos a través de una administración portuaria, pero la modernidad y dinámica del comercio exterior demanda atender otras necesidades en la materia.

"Nuestra situación geográfica, y sobre todo por la cercanía con Estados Unidos, nos ha situado como un punto importante en el traslado de mercancías hacia Sudamérica y Centroamérica", indicó.

El promotor de la iniciativa dijo que también se busca crear un Comité de Planeación, que estará integrado por las empresas que generan empleos y las compañías que están interesadas en invertir en los puertos mexicanos.

Asimismo, se trata de brindar a los operadores portuarios más espacio para la ampliación de sus terminales, tomando en cuenta la demanda y competencia que existe en donde ahora se encuentran ubicados.

Delgado Oscoy comentó que estas modificaciones son necesarias para aumentar la capacidad de manejo de contenedores de los puertos mexicanos, ya que brindará la posibilidad de movilizar de tres millones a cinco u ocho millones de contenedores al año, cantidad que ahora manejan los puertos de Long Beach y Los Angeles. (Con información de Notimex/MVC)

Aplica estrictas medidas de seguridad en plan antiterrorista

En puerto de Altamira

Fuente: Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA

Altamira, Tamaulipas.- En base a un acuerdo estipulado por la Organización Marítima Internacional(O.M.I); el puerto industrial de Altamira aplica desde hace aproximadamente cuatro años el “Plan de Contingencia Antiterrorista” que deben implementar todos los puertos del país que tienen actividades de comercio exterior.

Dentro de las dependencias que en el puerto industrial de Altamira participan en el reforzamiento de las medidas de seguridad se encuentran: la capitanía de puerto, la Administración Portuaria Integral y la Armada de México, expresó el director de la API Altamira, Alejandro Gochicoa Matienzo: “va ascendiendo dependiendo de los riesgos puede activarse... si por ejemplo un barco viene de un puerto que está clasificado como de riesgo al no haber cumplido con los requerimientos de la Organización Marítima Mundial entonces se toman las medidas precautorias de inspección”.

El funcionario federal indicó que ese plan también se aplica en caso de que una embarcación extranjera arribe al puerto de Altamira procedente de algún puerto donde se haya decretado una alerta “número uno” y se sospeche que lleva algún cargamento que pudiera ser utilizado en actos terroristas. Adicional a esa disposición, también se implementan estrictas medidas de control en los accesos al recinto fiscalizado: “todo el personal que entra al puerto tiene que tener un objeto definido ya sea que sea un proveedor de una terminal o un transportista que viene a recoger a retirar carga y tiene que identificarse plenamente”.

Atraca en el puerto de LC el buque más grande que ha llegado a México

Fuente: Cambio de Michoacàn

Arribó al puerto de Lázaro Cárdenas el buque de mayor capacidad que ha llegado en la historia a puertos mexicanos, “Chastine Maersk” llegó al puerto michoacano la madrugada de este miércoles, tiene una extensión de eslora, es decir de punta a punta, de 347 metros de largo.

El buque de bandera de Dinarmarca, propiedad de la naviera más grande del mundo Maersk Line, ingresó por el canal principal de acceso a este puerto, para atracar posteriormente en la terminal portuaria de contenedores, que opera Hutchinson Port Holdings.

El “Chastine Maersk,” con capacidad para 6,600 TEU’s (unidad de medida, por sus siglas en inglés), inmediatamente inició maniobras de carga y descarga; en esta ocasión, el buque de 346.98 metros de eslora (longitud total) trajo a bordo 4,384 contenedores de entre 20 y 40 pies de los cuales 625 con un peso aproximado de 8,450 toneladas, venían programados para su descarga.

Mientras que a bordo permanecerían en tránsito 3,759 contenedores con peso de aproximadamente 56,950 toneladas; a su vez fueron cargados 627 contenedores, maniobra que en promedio se estima sea realizada en 30 horas, variando dicho tiempo de acuerdo a la productividad de la propia terminal.

Cabe mencionar que barcos de esta envergadura traen un total de 27 tripulantes, incluido su capitán, y de acuerdo a la propia información proporcionada por Maersk Line México, la ruta que habitualmente cubre en este caso el “Chastine Maersk”, es como origen el puerto de Kwangyang, Corea y como destino, el puerto de Balboa en Panamá, viaje que en lo general realiza, uno cada siete semanas.

Desde que se tiene registro, este buque ha sido la embarcación de mayor longitud que ha llegado al puerto michoacano, el anterior barco con dimensiones semejantes que arribó a este puerto fue el “Maersk Seletar” con eslora de 318.7 metros, inferior en tamaño.

Cabe señalar que, ante la llegada por primera vez de este tipo de embarcaciones, autoridades civiles, militares o invitados especiales suelen realizar una visita de cortesía; en esta ocasión estuvieron Armando Palos Nájera, Director de la Administración Portuaria Integral y al Secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola, entre otros, quienes fueron recibidos por el capitán del buque danés.
Fuente: REFORMA
Por: Karla Ramírez

MEXICO, Octubre. 29.- La SCT, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, determinó la reducción de 50 por ciento de la tarifa por seguridad, en cumplimiento con el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP).

"La tarifa se aplica a los contenedores llenos en tráfico de altura y se reduce de 100 pesos por contendor a 50 pesos por este tipo de embalaje.

"Esta media obedece a que los niveles de inversión se han reducido en los últimos años, debido a que ya no se erogan costos extraordinarios para dar cumplimiento a las obligaciones requeridas por la normatividad internacional", explicó la dependencia en un comunicado.

Además, se consideró fijar dicho nivel de cobro de modo que permita no sólo recuperar algunos de los costos y gastos de la implementación, sino lograr ser competitivos a nivel internacional.

"Dicha disminución no implica que nuestro País deje de cumplir con las disposiciones que tiene comprometidas en los convenios internacionales en la materia, de los que México es parte contratante.

"Se pretende mejorar la percepción de los usuarios de los puertos, sin que ello deteriore el nivel de seguridad que se ha alcanzado por la implementación de las disposiciones internacionales, y por los que México ha sido calificado como uno de los países que han consolidado adecuadamente las medidas de protección de sus puertos", detalló la dependencia.

Addendum al título de concesión otorgado a Administración Costera Integral Sustentable de Guaymas

Fuente: SDP

México, 29 Oct (Notimex).- El Diario Oficial de la Federación presenta diversos documentos de la Cámara de Senadores; de las secretarías de Gobernación, Economía, Comunicaciones, Salud, Hacienda y Educación, entre otras instancias.
La Cámara de Senadores publica el acuerdo por el que se faculta al presidente de este órgano del Congreso de la Unión para citar a las sesiones en el recinto que se designe como alterno.
La Secretaría de Gobernación difunde el aviso de término de la emergencia por la inminencia de inundaciones significativas a atípicas en tres municipios de Coahuila.
La Secretaría de Economía emite la resolución por la que se declara de oficio el inicio del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de papel bond cortado originario de Estados Unidos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes presenta el primer y segundo addendum al título de concesión otorgado a Administración Costera Integral Sustentable de Guaymas para uso y explotación de bienes de dominio público mediante la administración portuaria de las terminales de influencia estatal en Guaymas, Sonora.

Además, los extractos de los títulos de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones otorgados en favor de Tarecuato y El Jaguar T.V.
La Secretaría de Salud presenta los convenios de coordinación que celebran el DIF nacional con los sistemas estatales de Yucatán y Zacatecas.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación divulga las sentencias dictadas en las acciones de inconstitucionalidad contra los congresos y poderes Ejecutivo de Jalisco y Nuevo León. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público expone la circular que comunica a las instituciones de seguros autorizadas la nueva estructura del Sistema Estadístico para los Seguros de Pensiones, derivados de las leyes de seguridad social y la forma y términos para su entrega.
El Instituto Federal Electoral expone la resolución del Consejo General sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los Estatutos del partido Alternativa Socialdemócrata. La Secretaría de Educación Pública informa sobre el acuerdo por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada. Sigue
EL DIARIO. dos. escolarizada
Además, de dos aclaraciones a los acuerdos por los que el Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba la actualización de las Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL) publicados el 26 y 28 de marzo.
El Banco de México publica el tipo de cambio en dólares, las tasas de interés interbancarias de equilibrio y la información semanal resumida sobre los principales renglones del estado de cuenta consolidado al 24 de octubre.
La edición de este miércoles, que consta de cinco secciones, incluye convocatorias para concursos de plazas vacantes del servicio profesional de carrera en la administración pública federal, así como avisos judiciales y generales.

Alista SCT nueva terminal de carga en Tuxpan para SSA y Grupo Braniff

Fuente: Excelsior
Tiempo de Negocios
Darío Celis

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes podría tener en el puerto de Tuxpan una de las licitaciones más cuestionadas de todo el Plan de Infraestructura anunciado por la actual administración.

Resulta que varios miembros de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana ven con recelo el concurso al que convocó apenas el 23 de octubre la dependencia que lleva Luis Téllez.

Afiliados al gremio que lidera Francisco Jaime King creen que dicha licitación va dirigida a la mancuerna integrada por Stevedoring Services of America (SSA), que dirige Francisco Kassian, y Grupo Braniff.

Uno de los principales operadores de puertos en Estados Unidos y el influyente grupo de despacho aduanal y servicios integrales de comercio exterior propiedad de Guillermo y Tomás Braniff, crearon Riberas del Pantepec.

La Coordinación de Puertos, a cargo de Alejandro Chacón, se reporta lista para licitar una nueva terminal de carga en Tuxpan con una superficie de cuatro hectáreas a petición de esa joint-venture.

Curiosamente, la misma Riberas del Pantepec recién adquirió un terreno de 200 hectáreas contiguo a la zona donde estará esta terminal de 4 hectáreas, que a todas luces se ve como un recinto muy pequeño e insuficiente.

Una terminal de contenedores y carga en general en tráfico de altura y cabotaje necesita por lo menos 20 hectáreas para bodegas, patios de maniobras, oficinas y acceso de transporte.

De ahí que entre los agentes aduanales haya trascendido que, en virtud de las características de esta licitación, SSA y Grupo Braniff tienen ventajas sobre cualquier otro competidor para quedarse con el recinto portuario.

No se descarta llevar el asunto a la Comisión Federal de Competencia, que preside Eduardo Pérez Motta, pues los Braniff ejercerían un poder sustancial de mercado derivado del conocimiento anticipado del tipo de carga que llegará.

Por lo pronto, el gobierno de Felipe Calderón subsidiaría esta nueva terminal utilizando recursos del Fondo Nacional de Infraestructura, a cargo de Federico Patiño, para el dragado y accesos carreteros.

Este asunto no es menor, pues desde la creación de las Administradoras Portuarias Integrales en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, esa inversión era ejercida íntegramente por la iniciativa privada.

El expediente se termina de empañar cuando es sabido que Luis Téllez fue consejero independiente de SSA hasta el 30 de noviembre de 2006, un día antes de asumir la titularidad de la SCT.
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Ejecutivos de Asociación Nacional de Armadores destacan formación de profesionales de la UACh

Fuente: Univerisa

Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

"Tenemos las mejores calificaciones de los oficiales que han egresado de la Universidad Austral de Chile. Son profesionales muy bien formados y nuestro interés es que sigan saliendo oficiales de esta Universidad".

Con estas palabras, el gerente técnico de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Rosauro Segovia, se refirió a los profesionales egresados de la carrera de Ingeniería Naval, con la que esta entidad posee una relación que se ha extendido durante los últimos diez años.

Según explicó el director de Ingeniería Naval, Dr. Marcos Salas, ANA realiza anualmente una visita a la UACh en apoyo a sus menciones vinculadas a la marina mercante. "La escuela forma oficiales de marina mercante en las menciones de máquinas marinas y transporte marítimo", aclaró.

El académico indicó que las navieras de Chile, agrupadas en ANA, emplean a los egresados UACh a bordo de sus buques, principalmente como oficiales de máquina o de puente.

Visita a la UACh

El gerente técnico de la Asociación Nacional de Armadores (ANA) junto al gerente RR.HH. de la empresa Humboldt Shipmanagement, Giordino Peri, sostuvieron la tarde del lunes 27 de octubre una reunión con el rector Dr. Víctor Cubillos, el Dr. Marcos Salas y el director del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, Prof. Elías Carrasco.

Los representantes de ANA también dictaron una charla la mañana del martes 28, la cual estuvo dirigida a los alumnos de Ingeniería Naval. La actividad tuvo por objeto orientar a los estudiantes y darles a conocer las oportunidades laborales que ofrece la profesión de oficial de marina mercante.

El Dr. Salas destacó que ésta es una visita anual, no obstante mantienen una relación permanente con ANA, en la que se vinculan "las necesidades de la industria y nuestro aporte como formadores de profesionales".

Cabe recordar que el rector y el Dr. Salas participaron en junio de este año en la entrega de un reconocimiento que hizo en Valparaíso la Asociación Nacional de Armadores (ANA) a la carrera de Ingeniería Naval de la Universidad Austral de Chile (carrera acreditada), por la excelencia de sus profesionales que sirven en la marina mercante nacional.

Asociación Nacional de Armadores

El gerente técnico de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Rosauro Segovia, indicó que las menciones vinculadas a la marina mercante en esta carrera se reabrieron el año 1996, aunque ya habían experiencias anteriores: "Salieron alrededor de siete generaciones a partir del año 1971, con buen muy resultados".

El ejecutivo recalcó que ésta es una buena oportunidad para los profesionales, porque el transporte marítimo no se verá mayormente afectado por la crisis económica mundial y por lo tanto "los requerimientos de oficiales de marina mercante siguen en aumento". De hecho, "en estos momentos todas las compañías nacionales está comprando nuevos buques".

Por su parte, Giordino Peri, gerente RR.HH. de la empresa Humboldt Shipmanagement, asociada a ANA, manifestó su interés de mantener esta relación con la UACh, tras haber venido cuatro veces a esta Casa de Estudios.

Gibraltar rechaza el establecimiento de una autoridad única marítima en el Estrecho

Fuente: Diario de Càdiz

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, rechaza la creación de una autoridad única marítima para coordinar la seguridad en el Estrecho de Gibraltar. El dirigente del Peñón ha hecho estas manifestaciones esta tarde momentos antes de realizar una ponencia en los Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz en Algeciras.

"A nosotros no nos lo ha pedido nadie. Lo que tiene que haber es una coordinación de sistemas, cooperación, intercambio de información y que ambas partes diseñen un sistema de separacion de tráfico marítimo, reglas marítimas, un control de la velocidad, e incluso crear canales para la entrada y la salida de la Bahia", asegura.

Además puso el acento sobre que, a su juicio, ningún sistema puede garantizar que no haya accidentes pero sí minimizar su número."No es viable una autoridad única ni para uno ni para otro, ya que hay dos puertos con dos legislaciones distintas", insistió Caruana.

Sobre la nueva toma de contacto del Foro, Peter Caruana pide paciencia a la hora de alcanzar acuerdos. "Los encuentros tienen que dejar de verse como fuentes todas de acuerdo. Hay muchos temas que ver, nuevos y delicados, y necesitan mucho trabajo técnico. No me cabe duda de que las reuniones culminarán con un segundo paquete de acuerdos de temas tan importantes como medio ambiente, seguridad marítima, cooperación policial aduanera, o informacion fiscal, que son temas tradicionales con los cuales se le ha hecho guerra a Gibraltar en el sentido novélico de la palabra. Gibraltar siempre se ha defendido negando los hechos y reafirma su voluntad de que haya completa normalidad con España", sostiene el político de la Roca.

Fallece empresario chileno Ricardo Claro

Fuente: Reuters

SANTIAGO (Reuters) - El empresario chileno Ricardo Claro, controlador de varias empresas y medios de comunicaciones, murió en las primeras horas del martes a los 74 años de edad tras sufrir un infarto cardíaco, lo que lamentó el Gobierno y el mundo político y empresarial.

Claro, uno de los empresarios más adinerados del país, lideró el desarrollo de la Compañía Sudamericana de Vapores, la principal naviera de América del Sur, y del canal privado de televisión chileno Mega, además de El Diario Financiero y la revista Capital.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, lamentó desde Costa Rica, donde realiza una visita oficial, el fallecimiento de Claro, y destacó sus atributos empresariales.

"Me parece lamentable. Un empresario muy activo, muy dinámico y exitoso", dijo Bachelet a periodistas en San José.

Más temprano, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, calificó a Claro como "un hombre muy connotado" y "conocido por la sociedad chilena".

"Con Ricardo Claro yo no tuve nunca una amistad, pero tenía una buena relación, un hombre destacado en los negocios, también siempre fue conocido por sus opiniones políticas y por sus opiniones en el mundo de los negocios", dijo Pérez Yoma.

El fallecido empresario tuvo una activa participación en el rubro de la producción de envases de vidrio, a través de Cristalerías Chile, así como también en el sector industrial con Elecmetal, aunque una de sus mayores pasiones fue la elaboración de vinos, que canalizó con viña Santa Rita.

(Reporte de Rodrigo Martínez con reporte adicional de John McPhaul en San José; Editada por Ignacio Badal y Silene Ramírez)

El costo del transporte marítimo registra alzas

Fuente: El Universo

Enviar carga al exterior ahora resulta más costoso. Los exportadores afrontan no solo la volatilidad de los precios de la transportación marítima, sujetos en gran parte al costo del petróleo, sino también los cargos internos que han aumentado y encarecido los traslados.

Compañías que frecuentan estos servicios indican que en los últimos meses registraron incrementos de más del 50% en los rubros navieros, según el destino de la mercancía. Parte del alza es producto de recargos por combustible (conocido con el rubro Bunker Adjustment Factor o BAF).

Y aunque el precio del crudo ha descendido en las últimas semanas, dejando atrás la barrera de los $ 100 para ubicarse por debajo de los $ 70, la tarifa de los traslados (considerando todos sus componentes) aún no logra una reducción.

Virginia Beltrán, jefa de exportación de una compañía cacaotera, sostiene que a inicios de año pagaban por contenedor de 20 pies una tarifa base de entre $ 350 y $ 400 hacia Chile (sin combustible y otros), pero ahora ese mismo ítem se ubica entre $ 450 y $ 500.

Las navieras atribuyen la escalada de los precios de la transportación marítima a los niveles históricos que alcanzó el precio del petróleo y al valor que tiene el acero, materia prima con la que se construyen contenedores y buques.

El presidente de la Comisión sectorial de Navieras de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Javier Moreira, explica que no necesariamente las tarifas bases de los fletes son las que más han encarecido, sino el BAF (combustible), manejado como un pago aparte.

“Si el búnker aumenta, ellos (los exportadores) sienten que su flete aumentó, porque va a una sola cuenta. Para efectos nuestros, el flete no ha aumentado, lo que aumenta o baja es el búnker”, refiere Moreira.

Para Bernardo Pérez, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, los incrementos para el sector han sido drásticos este año, por lo que aspira a que la reducción del precio del petróleo incida en una baja en los costos de transportación.

Los exportadores ecuatorianos también soportan aumentos en cargos o gastos locales que hace un año no eran tan altos o simplemente no estaban considerados.

Pablo Vega, gerente de la Asociación de Exportadores de Cacao, anota que algunos incrementos en cargos son exagerados y arbitrarios. “Nosotros estamos poniendo unos reclamos formales a las navieras a fin de que se puedan revisar”.

Entre los cargos locales que deben pagar los exportadores se encuentran el manipuleo de contenedor vacío en el depósito, emisión de conocimiento de embarque, manipuleo dentro del puerto, y otros adicionales que se cancelan a la naviera o terminal portuaria.

Alexandra Morla, gerente de exportaciones de una empresa cafetalera, dice que los valores por cargos han ido en aumento en el último año. Son rubros que en algunos casos incluso alcanzan un alza de hasta el 200%, agrega.

Un mes sin movimiento de contenedores en el puerto de Mar del Plata

Fuente: Pescare
Hacia finales de septiembre ingresó el último buque portacontenedores al puerto local antes de que el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) decida iniciar medidas de protesta.
Desde entonces, el movimiento de cargas quedó literalmente interrumpido, afectando principalmente a las empresas pesqueras que envían sus productos al mundo desde esta terminal.
Según expresaron desde el gremio, la acción está ligada al reclamo de un convenio colectivo de trabajo para sus afiliados que operan a bordo de buques pesqueros congeladores.
“Queremos que en el convenio no se hable de pesos, sino de dólares como moneda de referencia”, ejemplificó Néstor María, responsable de la delegación marplatense del Somu.
La discusión está instalada en el Ministerio de Trabajo; pero apenas en una fase inicial que por el momento no permite visualizar acuerdos. Además, los plazos en este terreno son siempre laxos.

“No hay conflicto, es un ataque”

Sin embargo, desde el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) argumentan que más allá de lo expresado, no hay un conflicto gremial, sino un ataque al puerto de Mar del Plata.
“Recién estamos iniciando las paritarias, no podemos hablar de conflicto. Acá hay intención de que Mar del Plata deje de ser un puerto de contenedores”, expresó Oscar Fortunato, presidente de Cepa.
Las propias navieras Maersk y Hamburg Süd reconocieron que están recibiendo presiones para que no ingresen a la ciudad. De lo contrario, revelaron, recibirían represalias en el puerto de Buenos Aires.
Mientras tanto, personal de remolcadores (en principio, forzados por el gremio, habían adherido al paro), estibadores, cooperativistas relacionados y otros tantos sectores permanecen como rehenes.
“Tememos que si esto se extiende, las navieras dejen de operar definitivamente acá. Ellos tienen todo un diagrama de trabajo muy estricto que no pueden alterar fácilmente”, coincidieron sus representantes.
Por otra parte, los empresarios pesqueros alertaron: “De nada servirá tener un dragado integral como el que prometió la presidenta, si dejamos de ser una opción para los pportacontenedores".

Se diseñan estrategias para el sector marìtimo

Fuente: Cronista

La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) realizó el “Primer Encuentro Nacional de Políticas Estratégicas del Sector Marítimo Portuario Argentino”.

El Salón Leopardi del NH City Tower albergó durante toda la jornada a representantes de los diferentes sectores portuarios para el tratamiento de la problemática actual.

La apertura estuvo a cargo de Cayo Ayala, secretario general de la Fempinra e inmediatamente ocupó la mesa de expositores el subsecretario de Puertos y Vías Navegables Ricardo Luján, acompañado por José Beni, director Nacional de Vías Navegables; María Teresa Dillon, directora de Actividades Portuarias; Alberto del Vecchio, asesor de la Subsecretaría de Puertos; y Sergio Dorrego, director del Área Fluvial y Marítima. Cada uno de ellos explicó pormenorizadamente la actividad de cada una de sus áreas y a la vez expuso cuales serán los pasos a seguir por parte del Estado dentro de la problemática del sector.

Capítulo aparte mereció la disertación de Federico Virasoro, presidente de Naviera Sur Petrolera y del Consorcio de Transporte Argentina. Virasoro compartió el panel con Horacio López, titular de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata y Jorge Bianchi, secretario gremial del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo. Ellos se encargaron de exponer sobre los múltiples problemas que surgen para quienes pretenden construir en la Argentina con mano de obra argentina o la problemática del sector fluvial regional desde sus diferentes asimetrías y en comparativo con otros países.

“Nos cuesta creer hasta dónde llegamos, con una plena convicción de que cuando nos encontramos en una situación límite, sin trabajo, nos volvemos dueños de nuestro propio destino y, a partir de ahí, no hay ningún obstáculo que nos impida crecer y desarrollarnos”, señaló Virasoro.

Exitosa trilogía

Cuando el Consorcio de Transporte Argentina se lanzó a construir barcazas, Federico Virasorio recordó que “todo fue muy difícil. Nos encontramos con mil barreras. En este país no se puede desarrollar absolutamente nada, no hay crédito y no hay incentivación. Teníamos la plena convicción sobre la necesidad de empezar a construir pero no sabíamos cómo. Entonces se nos ocurrió la idea de juntarnos con el astillero Servicios Portuarios Integrados (SPI) y con los trabajadores. Esta trilogía fue fundamental para empezar a trabajar y a aportar ideas. Juntos fuimos a las entidades financieras, juntos nos sentamos a ver los valores y de qué manera podíamos desarrollar la construcción, Nos costó muchísimo. Recorrimos kilómetros de oficinas donde recibíamos portazos todo el tiempo, hasta que tomamos la determinación, con un gran sacrificio de todos, de iniciar la primera obra más allá del crédito”.

La primera barcaza “Argentina I” se construyó sin crédito. Esta era la mejor manera de demostrarles a las entidades financieras que astilleros, trabajadores y empresas eran confiables.

“A partir de ese momento comenzaron a abrirse las puertas, como las del Nación Leasing para la segunda barcaza y así arrancó la cadena de financiamiento para continuar con el proceso de construcción. Rompimos con el mito de que en la argentina no se podía construir, que la mano de obra no era la adecuada y que los empresarios argentinos lo único que querían era recibir los créditos para hacerse del dinero y después no construir. No es así desde ningún punto de vista. Nosotros demostramos que trabajando en conjunto y en forma mancomunada esto se puede lograr con un gran esfuerzo, sacrificio y riesgo”, ilustró Virasoro.

A futuro

El directivo manifestó que para seguir adelante con estas construcciones navales, “son necesarias políticas de incentivo para el sector. Hoy sale más caro construir en la Argentina que importar una embarcación al país. Una unidad cero kilómetro construida en China paga arancel cero. Para nosotros, aproximadamente el 90 % de los insumos que se utilizan en la construcción son importados y sobre ellos debemos pagar derechos. No puede ser que en la Argentina se castigue el desarrollo de la industria de esta manera. Hay algo que está mal y debemos modificarlo”, recalcó Virasoro.

Los integrantes del Consejo Directivo de la Fempinra Roberto Coria, secretario de Finanzas, José “Pepe” Giancaspro, secretario de Interior, Daniel Lewicki, secretario de Formación Profesional, y Raúl Huerta, subsecretario de Internacionales, pusieron de manifiesto “desde adentro” cual es la situación actual y la problemática del día a día que atiende la Federación en cada uno de sus sectores en todos los puertos del país.

Otro binomio disertante que atrajo la atención de un recinto colmado fue el que integraron Omar Suárez, secretario general del Somu, y Enrique Venturini, secretario de Internacionales de la Fempinra.

Silvia Martínez de la Federación de la Industria Naval Argentina (Fina) y Horacio Tetamanti, de Astilleros SPI, pusieron el acento en que la convocatoria debía ser el punto de partida para que desde el conjunto de empresarios, trabajadores, gremios y cámaras se puedan sumar aportes para el desarrollo de la industria naval. Martínez recreó una frase de la presidenta de la Nación cuando expresó que “la política de Estado Nacional está orientada a la industrialización, la recuperación de nuestras fuentes de trabajo, la integración en tecnología y el hacer dentro de la Argentina.”

Juan Speroni (secretario de la Industria Naval) y Cayo Ayala (secretario general del Saon y de la Fempinra) pusieron de manifiesto desde el riñón del gremio la “otra cara” de la problemática para, finalmente, coincidir globalmente con los conceptos vertidos por sus compañeros de mesa Martínez y Tetamanti.

El cierre y las conclusiones de este encuentro estuvo a cargo del secretario adjunto de la Fempinra y secretario general del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, Carlos Schmid, quien destacó varios conceptos de los disertantes que le precedieron y a la vez trajo a la mesa de debate la situación económica financiera mundial.

martes, 28 de octubre de 2008

De Poder a Poder

El cambio de la versión por la fuga de químicos en el puerto apunta a que el asunto quedará impune. Claramente impune. Y la neta, la neta, en el asunto por lo menos dos no deben seguir ya mamando de las mieles del poder calderonista: El coordinador de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón,

*Inminente impunidad en el puerto
*Chacón y Fernández, en la mira
*Tips...tips..tips

Fuente: Notiver
Fidel Pérez/NOTIVER


El cambio de la versión por la fuga de químicos en el puerto apunta a que el asunto quedará impune.

Claramente impune.

Y la neta, la neta, en el asunto por lo menos dos no deben seguir ya mamando de las mieles del poder calderonista:

El coordinador de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón, y Juan Ignacio Fernández, director de la Administración Portuaria Integral (Apiver).

Hay varios errores, negligencias de los cuales se exigen aclaraciones inmediatas, no como las infantiles proporcionadas ayer por gente de Apiver.

Pocos creen en el argumento dado por las autoridades portuarias, mismo con el que todo parece indicar que ya la libraron.

Cambiaron la versión y aseguraron que se trató de un químico distinto al informado el día del accidente, mismo que "no generaba ningún tipo de daño".

Lo cierto es que independientemente de ese informe, que apunta a la falsedad, los sectores sociales, partidos políticos, el gobierno mismo y hasta las propias autoridades de Protección Civil exigen una explicación que, sin duda, debe derivar en una investigación profunda, independiente y clara de los hechos.

Las autoridades de Apiver insisten en que dicho químico -tricloro s triazinatrina, una sustancia para la limpieza de piscinas, pero que está catalogada como peligrosa- no afecta en nada la salud de quienes lo inhalaron.

Pero antes, el secretario de Protección Civil, Arnulfo Márquez, habría dicho que el químico fugado era Tricloro Cianhídrico, mismo que, de acuerdo con urgenciólogos, son muy peligrosos.

Sin embargo, aquí habría de hacerse tres precisiones.

Porque en el asunto se dieron actitudes de evidente negligencia.

Primero porque el embarque no traía envasado correctamente el producto.

2.- El rombo de identificación de la embarcación era inadecuado.

3.- No hubo un plan de emergencia porque avisaron dos horas después a los grupos de respuesta inmediata.

4.- Manejo incorrecto de la contingencia: se atacó con agua sin saber qué contenía el contenedor.

Y, uno más, ¿si el SETIQ, organismo a quien le aventaron la pelotita los porteños, dio la orden para que se atacara con agua, entonces, de entrada ya hay alguien seguro a quién investigar?


Tips...tips...tips

Con el apoyo del gobernador, Fidel Herrera Beltrán, 18 empresarios veracruzanos participan del 24 al 27 de octubre en la feria denominada "La Fresh Summit PMA 2008", en el centro de convenciones de la ciudad de Orlando, Florida, en Estados Unidos. El director de la comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria (Coveca) Gustavo Arróniz Zamudio, destacó que dentro de los participantes Veracruz ha sido el estado con el mayor número de empresas en el pabellón. Subrayó también que se estima que al término de esta feria los productores Veracruzanos hagan contactos comerciales que les puedan dejar negocios por más de 10 millones de pesos en una primera etapa... El alcalde jalapeño David Velasco Chedraui realiza una gira internacional por la ciudad de Omaha, Nebraska, con quien se tiene un hermanamiento. Allá, se reunió con autoridades y empresarios de esta región norteamericana y en apego a la política económica que promueve el gobernador Fidel Herrera Beltrán, el edil señaló las oportunidades que brinda la entidad veracruzana y en particular Jalapa a las inversiones... El siguiente es un mensaje virtual que llegó al de quien escribe: "El director del Instituto Veracruzano del Transporte, Antonio Gómez Anell, nunca se encuentra en su oficina pues cada vez que se le busca no se le encuentra y las secretarias no saben dar razones suyas, y sólo dicen que anda impartiendo cursos, pero a cada rato se le ve en los medios haciéndole al rey mago y no haciendo nada de sus labores. Además, se comenta que se siente ya diputado federal por Coatepec y que por eso se la pasa haciendo caravanas con sombrero ajeno, como si no supiera que esa posición ya la tiene amarrada Pepe Yunes y mucho menos la suplencia, ya que Linda Rubí Martínez Díaz, directora del Injuver será suplente por Coatepec", bueno eso dicen sus bien querientes, lo cierto es que hasta el momento no hay nada escrito. Hasta pronto.

volvivera@hotmail.com

Abierto puerto de agua profunda en delta de río Yangtse de China

Fuente: Pueblo en lìnea

Un puerto de agua profunda en la provincia de Jiangsu, este de China, se abrió el día 28 a barcos y al tráfico.

El Puerto Yangkou se construye en una isla artificial en el Mar Amarillo y está conectado con la parte continental con un puente vehicular de 13 kilómetros que ya está abierto al tráfico.

Hasta el momento, sólo un espacio en el puerto está en operación para barcos que pesen 10.000 toneladas o menos.

Una vez que esté concluído el resto del proyecto, se espera que el puerto ayude a manejar cantidades masivas de carga que viajan por la región del delta del río Yangtse que representa más del 40 por ciento del volumen del transporte portuario de China, según estadísticas del Ministerio del Transportes.

Con base en el plan de construcción del puerto, éste podrá recibir barcos que atraviesan océanos con un peso de 300.000 toneladas en el año 2013, dijo Yuan Xin'an, subjefe del buró de administración de la Zona de Desarrollo Yangkou.

El puerto podrá acomodar carga pesada como contenedores, petróleo crudo, mineral de hierro, y gas natural licuado (GNL), según el desarrollador del puerto, la Compañía de Desarrollo e Inversión de Puertos Yangkou.

Antes del puerto Yangkou, no había otro puerto importante en la línea costera de 1.000 kms. entre Shanghai y el puerto de Lianyungang en Jiansu.

PetroChina, la mayor productora de petróleo de China, inició en mayo su proyecto de estación receptora de GNL en el puerto, aprovechando la perspectiva de capacidad de transporte del puerto. (Xinhua)

En Hamburgo zarpa el primer barco impulsado por hidrógeno

Fuente: DW World
El buque de pasajeros FCS Alsterwasser es el primero del mundo impulsado por un motor híbrido que utiliza una pila de combustible a base de hidrógeno. Desde hace poco navega en las aguas del puerto de Hamburgo.

Muchos consideran el hidrógeno como el combustible del futuro. Su combustión es limpia y puede ser producido a base de energías renovables. Desde hace poco navega el primer buque impulsado por hidrógeno en las aguas de Hamburgo. El FCS Alsterwasser es una embarcación de pasajeros cuyo innovador motor híbrido es potenciado por una pila de combustible que se encuentra en el corazón del barco.

Es capaz de transportar hasta 100 pasajeros sin que produzca emisiones de efecto invernadero. El hidrógeno es el más simple de los elementos químicos y el más abundante del universo. En la Tierra existe combinado con otros elementos, como en el agua, o en otros combustibles como el gas natural, la gasolina, el propano y el etanol, entre otros. Desde hace mucho que el hidrógeno se prueba en motores de automóviles y autobuses, pero se trata de la primera vez que se utiliza para la propulsión de un buque de pasajeros.

Más silencioso que un buque tradicional

Durante tres meses se ha probado la capacidad de operación del buque que será ahora presentado en la Feria H2. De 25 metros de eslora, parece un buque como cualquier otro, pero cuando emprende la marcha es cuando el pasajero se percata de que no hace ruido y se desliza en el agua sin producir ninguna vibración. En vez de utilizar diesel como es habitual, utiliza hidrógeno, por lo que no emite dióxido de carbono, sino simple vapor.

“Con ayuda del aire y una pila de combustible el hidrógeno se transforma en electricidad, con la que impulsamos al buque de manera silenciosa y sin contaminar el aire”, explica Anno Mertens, de la empresa Proton Motor, fabricante del buque. El hidrógeno se encuentra almacenado en 12 tanques a una fuerte presión.

La electricidad que producen las celdas de combustible es almacenada por una batería que actúa como depósito temporal. Dicha batería proporciona corriente eléctrica a un motor eléctrico que impulsa al buque con una potencia de 100 kilovatios, lo que es equivalente a la potencia de un automóvil de tamaño medio y es más efectivo que un motor diesel tradicional.

"La operación diaria y la experiencia que hemos tenido con el barco ha sido muy positiva, opinión que comparten todos que lo han pilotado”, dice Gabriele Müller-Remer, gerente de Alstertouristik GmbH, empresa que administra el buque.

Panorama economico de China

Fuente: Xinhua
La cuota de China en las exportaciones mundiales alcanzó en 2007 el 8,8 por ciento, cifra que la situó como el segundo mayor exportador, sólo detrás de Alemania, informó hoy martes el Buró Nacional de Estadísticas.

De acuerdo con una declaración emitida en la página web del organismo, el comercio exterior de China ha venido aumentando a un ritmo promedio anual de 17,4 por ciento, para llegar a los 2.173.700 millones de dólares de la actualidad, mientras que en 1978, cuando se iniciaron los procesos de reforma y apertura del país asiático, la cifra era de 20.600 millones.

Con los persistentes esfuerzos del gobierno para impulsar el comercio exterior y la inversión, las exportaciones de China subieron de 9.800 a 1.217.800 millones de dólares durante ese mismo período, mientras que las importaciones crecieron de 10.900 a 956.000 millones de dólares, según la misma fuente.
China aprueba ley para proteger activos estatales

El máximo órgano legislativo de China aprobó hoy martes una ley que busca evitar que los activos estatales sean apropiados ilegalmente.

La denominada "Ley de Activos Estatales Empresariales", que entrará en vigor el 1 de mayo del próximo año, fue aprobada en la sesión bimensual del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional después de su tercera lectura.

China cuenta con cerca de 120.000 empresas estatales, entre las que se incluyen firmas de posesión absoluta del Estado y compañías de inversión mixta donde el Estado es el accionista mayoritario, según estadísticas de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales de ese país asiático.
Bolsas de China suben un 2,81 por ciento luego de una notable recuperación del mercado hongkonés

Las bolsas de valores de la parte contienental de China subieron un 2,81 por ciento hoy martes, luego de un fuerte repunte del mercado bursátil de Hong Kong.

El Índice Compuesto de Shanghai registró una subida del 2,81 por ciento, ó 48,47 puntos, para situarse en 1.771,82 al cierre de la jornada de hoy. Por su parte, el Indice Compuesto de Shenzhen subió 2,73 por ciento, ó 156,31 puntos, gracias a lo cual cerró en 5.891,12 enteros.

El volumen combinado de negocios alcanzó los 56.570 millones de yuanes (8.300 millones de dólares), frente a los 47.180 millones de yuanes registrados al cierre de la jornada anterior. Las ganancias superaron a las pérdidas a razón de 673 contra 139 en Shanghai, mientras que la proporción en Shenzhen fue de 593 a 92.

La bolsa de valores de Hong Kong se elevó un 11,3 por ciento durante la sesión vespertina de hoy, luego de un desempeño lamentable durante la jornada transable de ayer lunes.

China ampliará demanda interna, dice viceprimer ministro

China se esforzará por ampliar la demanda interna para mantener un crecimiento económico estable y relativamente rápido, dijo hoy el viceprimer ministro chino Li Keqiang.

Li hizo la declaración en un foro de la Novena Feria Internacional de Economía y Comercio del Oeste de China, sostenida en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, suroeste de China.

Ante la actual situación financiera internacional, China se esforzará por incrementar la demanda interna y por impulsar el desarrollo de la región occidental y por acelerar la reconstrucción de las áreas afectadas por el terremoto, dijo el viceprimer ministro.

Con una población de más de 1.300 millones de habitantes, China está en el proceso de industrialización y urbanización, lo cual promete un enorme potencial para el consumo e inversión, dijo en el foro.

Después de años de desarrollo económico, China tiene la capacidad de superar el impacto de la crisis financiera internacional y de mantener un crecimiento económico estable y relativamente rápido en el largo plazo, dijo Li.

El viceprimer ministro dijo que como el país en desarrollo más grande del mundo, China mantiene un impulso de crecimiento económico sano, que en sí mismo constituye una gran contribución a la economía mundial.

China cooperará activamente con otros países y regiones para mantener la estabilidad financiera y económica del mundo.

Aunque la parte occidental de china ha adquirido mejores instalaciones fundamentales para el desarrollo, las disparidades entre el este y el oeste siguen siendo amplias.

Li dijo que ese tipo de disparidades se reducirá gradualmente y el gobierno chino impulsará firmemente el desarrollo de las regiones occidentales.

"La reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto se convertirá en otro importante potencial de demanda interna", dijo Li.

El gobierno chino ha recaudado cerca de un billón de yuanes (cerca de 142.800 millones de dólares USA) para financiar la reconstrucción, agregó.

El sostenimiento de la feria en el área afectada por el terremoto demuestra la determinación de la gente afectada para reconstruir su tierra natal, la determinación del pueblo chino entero para mantener el desarrollo económico y la marcha hacia adelante, dijo.

También materializa el apoyo de China y de la comunidad internacional y la superación de dificultades juntos, dijo.

La feria de economía y comercio fue organizada conjuntamente por departamentos de las autoridades centrales y de 12 provincias, regiones autónomas y municipalidades occidentales. Delegaciones de negocios de más de 50 países y regiones participan en la feria.
El gobierno local chino paga salarios a 1.200 empleados de fábrica cerrada por la crisis

Unos 1.200 empleados de una fábrica de accesorios que fue cerrada el 20 de octubre en medio de la crisis financiera mundial recibieron su salario de manos del gobierno local.

La oficina del gobierno en la calle Xixiang, parte del distrito Baoan de la ciudad de Shenzen, pagó un total de 8,55 millones de yuanes (1,24 millones de dólares) al personal de la fábrica BEP International Holdings Limited en la ciudad de Shenzhen, provincia de Guangdong, y que cotiza en Hong Kong.

El pago correspondió al salario y tiempo extra de agosto a octubre de los trabajadores.

"Me alegra mucho recibir mi salario de 1.100 yuanes (160 dólares USA)", dijo Zhou Kexiang de la provincia de Hunan, centro de China. Pero dijo que solicitará una indemnización de 15.000 yuanes a la compañía, como estipulan las leyes y reglamentos laborales porque él había trabajado en la empresa desde 1995.

La fábrica fue cerrada después de que sus exportaciones cayeran drásticamente este año, registrando déficits enormes. El tribunal local selló los activos de la fábrica.
Un número récord de aspirantes buscan puestos en el gobierno de China

Los empleos en el gobierno se han vuelto muy populares en China y las cifras más recientes muestran que un récord de 1,05 millones de personas se registraron para participar en el próximo examen de reclutamiento nacional para funcionarios públicos, superando por mucho la cantidad del año pasado de 800.000.

El registro de solicitudes en línea para el examen de reclutamiento nacional de servidores públicos 2009 terminó el fin de semana, resultando que un puesto en la Federación de Personas Discapacitadas de China, por ejemplo, fue el cargo más popular, con 4.723 solicitudes, informó hoy people.com.cn.

En promedio, 77 candidatos competirán por cada puesto en el gobierno, mientras el año pasado la proporción era de 60 a uno.

Los 40 puestos más codiciados, tuvieron más de 1.000 solicitudes.

Las competencias más intensas son para los puestos de las oficinas de impuestos y aduanas, 17 de los cuales están entre los 40 más solicitados de la lista.

Un puesto en la oficina local de sismos en Chongqing, una de las regiones más afectadas por el devastador terremoto del 12 de mayo de este año, tuvo un inesperado aumento en las solicitudes, con más de 2.000 candidatos.

Los órganos centrales de China, incluyendo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el Ministerio de Salud Pública, así como la Oficina General, el Departamento de Publicidad, y el Departamento de Trabajo del Frente Unido del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), también son de los más demandados.

Sin embargo, no todos los puestos en el gobierno son deseados para quienes buscan trabajo. Un total de 87 puestos terminaron sin solicitantes.

El buró del pronóstico del tiempo permaneció sin interesados, con puestos en las provincias de Hebei, Gansu y Jiangxi así como en la Región Autónoma de la Etnia Hui de Ningxia que no atrajeron candidatos.

Además, algunos puestos en la administración de auditoría, la oficina local de aviación civil y el comité de Marina, tampoco recibieron solicitudes.

Un total de 13.566 puestos en el gobierno central no estuvieron abiertos a la competencia pública este año.

En un mercado del empleo presionado, el servicio público se ha convertido en una de las profesiones más populares del país debido a que ofrece un ingreso estable, estatus social y excelente seguro de bienestar.
Productores chinos de acero se unirán para negociar precios de mineral de hierro de 2009

La Asociación de Hierro y Acero de China ha convocado una conferencia de los principales fabricantes nacionales de acero para acordar una posición común ante los productores de hierro más importantes en la ronda de negociaciones de precios de 2009, que comenzará el próximo mes de noviembre, informó en su edición de hoy martes el rotativo local en inglés "China Daily".

Se espera que esta ronda de negociaciones sea diferente a las anteriores, que estuvieron dominadas sobre todo por los proveedores del mineral. Esta vez, la situación del mercado ha cambiado debido a que la crisis crediticia global ha llevado a una reducción notable de la demanda, de acuerdo con el mencionado periódico.

El aumento del poder de negociación de los fabricantes chinos en este mercado quedó de manifiesto con el boicot a la empresa minera brasileña Companhia Vale do Rio Doce, que subió de forma unilateral los precios del mineral el pasado 3 de septiembre.

Como consecuencia de esta decisión, los principales fabricantes de acero y proveedores de mineral de hierro chinos suspendieron sus compras a Vale.

La reducción de la demanda de acero, junto a la inactividad del mercado inmobiliario y la caída en la venta de automóviles, ha llevado a que los precios de los productos de acero chinos hayan caído en conjunto entre un 40 y un 50 por ciento desde principios de octubre.

"La única manera de salir de esta situación para los fabricantes de acero ahora es reducir la producción con el fin de luchar contra la caída de los precios de estos productos", dijo Li Bing, director del departamento de comercio de recursos minerales en la firma Ma Steel, de la provincia septentrional de Hebei. También añadió que la citada compañía ha rebajado su producción un 30 por ciento este mes.

A pesar de la débil demanda para los productos de acero, muchos fabricantes chinos del sector continúan importando mineral de hierro de proveedores australianos al precio contratado, que es mucho más alto que el actual, conforme a acuerdos comerciales establecidos con anterioridad.

Baosteel, el mayor productor de acero de China, anunció la semana pasada una nueva rebaja de los precios de sus principales productos desde los 1.700 a los 1.000 yuanes (de 249 a 146 dólares) por tonelada.

"La disminución de los precios del mineral de hierro y de la producción de los fabricantes chinos de acero se combinarán para fortalecer su poder de negociación en la próxima ronda de conversaciones", declaró Du Wei, analista especializado en el sector del acero del portal de internet chino Umetal.com.
Construye compañía china el mayor buque petrolero del mundo

Un buque cisterna petrolero, con la mayor capacidad del mundo, fue "bautizado" y lanzado al agua hoy por su comprador en Shanghai, en el oriente de China.

El "Hua San" es capaz de transportar 318.000 toneladas de petróleo crudo. Mide 333 metros de eslora, 60 metros de manga y 30,5 metros de alto.

El constructor, Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding Co., Ltd, entregó el buque a una compañía de cisternas petroleras de Singapur.

La compañía ha recibido pedidos extranjeros por un total de 16 de esos buques.

Establecido en 1999, Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding es uno de los mayores y más avanzados astilleros de China.
Aumenta el 170 por ciento la exportación de embarcaciones de China entre enero y julio

China exportó 1,4 millones de embarcaciones en los primeros siete meses de este año, con un crecimiento del 170 por ciento frente al mismo período de 2007, informaron hoy martes fuentes de la Administración General de Aduanas.

Las exportaciones alcanzaron un valor de 10.580 millones de dólares, monto que supone un ascenso interanual del 61,6 por ciento, según las mismas fuentes.

La mencionada administración atribuyó el crecimiento a las ventajas comparativas del país en los costes de la mano de obra, las tecnologías de construcción naval e infraestructuras para el sector.

El valor total de las ventas a otros países incluyeron 3.490 millones de dólares de las exportaciones de barcos contenedores, con una subida del 81,7 por ciento, 2.840 millones de dólares de naves para cargas líquidas, con un aumento del 53,3 por ciento, y 2.040 millones de dólares de embarcaciones para cargas a granel, con un incremento del 54,6 por ciento. Las tres categorías combinadas supusieron el 79,2 por ciento del valor total de las exportaciones de barcos.

Del total, un 63,4 por ciento, ó 6.710 millones de dólares, correspondieron a las empresas de propiedad estatal, lo que representa un aumento del 35,9 por ciento.

Los astilleros de inversión extranjera o privada registraron exportaciones por valor de 2.280 millones de dólares y 1.240 millones de dólares, respectivamente, cantidades que revelan crecimientos del 150 y el 170 por ciento.

La Unión Europea, la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y Hong Kong fueron los principales mercados para la venta de embarcaciones de la parte continental de China.
Se reducen tasas de préstamos en mora de bancos chinos

El promedio de las tasas de préstamos en mora de los bancos de China se redujo a 5,49 por ciento a finales de septiembre de este año, mientras que los activos totales del sector bancario llegaron a los 59,3 billones de yuanes (8,5 billones de dólares), informó hoy lunes la Comisión Reguladora de la Banca de ese país asiático.

Los préstamos no cobrados de los bancos comerciales estaban en el orden de los 1,27 billones de yuanes hasta el 30 de septiembre, una disminución de 3.000 millones de yuanes, o 0,67 puntos porcentuales, con relación al comienzo de este año.

Los cinco bancos más grandes del país, el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco de Construcción de China, el Banco de China, el Banco de Agricultura de China, y el Banco de Comunicaciones, tenían 1.120 millones de yuanes de préstamos en mora, que representaban el 7,35 por ciento del total de sus créditos.

Mientras tanto, los bancos de participación accionaria y los comerciales de nivel municipal bajaron sus tasas de préstamos morosos al 1,59 y 2,54 por ciento, respectivamente, al tiempo que las entidades bancarias rurales y los bancos extranjeros tenían 4,44 y 0,50 por ciento de sus préstamos aún sin ser cubiertos por parte de los acreedores, ambas cifras ligeramente por encima de los niveles de comienzo del año.
China lanzará inspección de seguridad de empresas de producción de petróleo

China lanzará una inspección nacional de seguridad de las empresas de producción de petróleo del país, afirmaron el lunes fuentes de la comisión de seguridad en la producción, que depende del Consejo de Estado, gabinete central.

Está previsto que la revisión comience en noviembre y dure dos meses, de acuerdo con las mismas fuentes.

La medida tiene por objetivo establecer con claridad el número, la escala y situación de la producción de las empresas nacionales de petróleo. Con este material, se elaborará después una base de datos acerca de las compañías del sector, según la comisión.

Además, se persigue investigar los riesgos y problemas ocultos, así como elaborar soluciones factibles.

El gobierno también ordenó a los órganos locales de supervisión de seguridad en la producción que intensifiquen el seguimiento del sector y tomen medidas efectivas para solucionar posibles problemas.
Aseguradora Ping An anuncia una fuerte disminución de los beneficios entre enero y septiembre

La segunda mayor aseguradora de vida de China, Ping An, registró una reducción de 7.810 millones de yuanes (1.140 millones de dólares) en sus beneficios entre enero y septiembre de este año, según el informe trimestral de la compañía publicado el lunes.

Durante los primeros nueve meses del año, la empresa incurrió en 705 millones de yuanes de pérdidas, con una reducción media del valor de sus acciones de 1,06 yuanes por título.

La aseguradora señaló como causa de esta situación las grandes pérdidas sufridas con su inversión en las acciones de Fortis, compañía belga y holandesa de servicios financieros. En el valor contable, el retroceso alcanzó un monto de 18.600 millones de yuanes hasta el mes de septiembre.

En los primeros tres trimestres de 2008, los ingresos por primas de la empresa llegaron a los 78.450 millones de yuanes, con un incremento del 31,4 por ciento frente a los registrados en el mismo período del año pasado.

La aseguradora de vida más grande del país, China Life, también anunció una fuerte reducción de sus ganancias netas en el citado lapso debido a las pérdidas registradas en sus inversiones.

Los beneficios de la empresa disminuyeron un 46,91 por ciento respecto al mismo intervalo del año pasado, para situarse en los 13.100 millones de yuanes.

Las acciones de Ping An cayeron ayer lunes un 7,7 por ciento, para cerrar en los 20,87 yuanes, mientras que China Life suspendió su cotización en bolsa.
Aumentan ventas en hospedaje y restaurantes 24,8% en los primeros tres trimestres

El sector de hospedaje y servicios de alimentos de China tuvo un aumento de 24,8 por ciento en sus ventas en los primeros tres trimestres de este año, comparado con el mismo período del año pasado, informó hoy el Ministerio de Comercio.

El índice de aumento fue 6,7 puntos porcentuales sobre el mismo período del año pasado, indicó el MC en su website.

Las ventas al menudeo en la industria de hotelería y restaurantes del país ascendieron a 1,11 billones de yuanes (aproximadamente 161. 980 millones de dólares USA) entre enero y septiembre, lo que representa 14,2 por ciento de las ventas totales al menudeo de la nación en el mismo período.

En los primeros tres trimestres, las ventas al menudeo de bienes de consumo en China aumentaron 22 por ciento sobre el mismo período del año pasado, para ser de 7,79 billones de yuanes.

Las compañías extranjeras establecieron 506 nuevos hoteles y restaurantes en China entre enero y septiembre, con una reducción de 25,9 por ciento comparado con el mismo período del año pasado.

La utilización real de capital extranjero en hospedaje y alimentos fue de 720 millones de dólares, con una reducción de 4, 5 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

El Ministerio señaló que la demanda fue impulsada de manera importante por los Juegos Olímpicos 2008 en Beijing en el tercer trimestre.

Durante el período de julio a septiembre, las ventas en el sector de hospedaje y alimentos llegaron a 384.810 millones de yuanes, un aumento de 26,3 por ciento. El índice de crecimiento fue de 7,5 puntos porcentuales sobre el mismo período del año pasado.

La popularización de restaurantes rurales y el incremento de las fiestas de boda este año también contribuyeron a la prosperidad en la industria de hotelería y restaurantes, dijo el Ministerio.

El Ministerio espera que las ventas al menudeo en esta industria asciendan a 1,54 billones de yuanes este año, es decir con un aumento de 24,6 por ciento anual.

Presupuesto de Umip aumenta 9%

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

La Universidad Marítima de Panamá (Umip) sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional un presupuesto de 7 millones 442 mil dólares para el año 2009.

En comparación con el presupuesto modificado de 2008, el proyecto de la Umip para 2009 refleja un incremento de 9%.

Del monto sustentado ante los diputados por el rector de la Umip, Víctor Luna , 6.9 millones de dólares se destinan a gastos de funcionamiento; y 500 mil dólares, a inversiones.

Los ingresos provienen de tres fuentes: el aporte de la Autoridad Marítima de Panamá, el Gobierno Central y de los propios recursos que genere la universidad con la matrícula, los cursos y las maestrías.

Luna explicó a los diputados que el incremento del presupuesto obedece al aumento de la matrícula y al equipamiento de aulas de clases y la administración, al igual que el mantenimiento y adecuación de los edificios que actualmente albergan las instalaciones de la Florida State University, en La Boca y que serán entregados a la Umip a inicios de 2009.

Durante la sustentación, los diputados de la Comisión de Presupuesto preguntaron sobre el desarrollo académico de la universidad, su funcionamiento, estructura y embarque de cadetes.

Los comisionados alentaron al personal docente y administrativo a continuar con la formación de gente de mar competente y con las cualidades que requiere el mercado a nivel internacional.

Gibraltar no incumple ninguna normativa europea

Fuente: EUROPA PRESS

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, aseguró hoy que el Peñón "no incumple con ninguna normativa europea" con lo que se refiere a la seguridad marítima y al tráfico de buques en el Estrecho por lo que, ni es "irresponsable con el medio ambiente" ni permite un "bunkering descontrolado".

"Se dice que el bunkering de los buques mercantiles se hace de manera irresponsable, incontrolada, de manera que no cumple con obligaciones y normativas europeas y de forma irresponsable con el medio ambiente" pero "nada de eso es cierto", señaló Caruana durante el desayuno del Forum Europa que protagonizó hoy en Madrid.

A su juicio, esas acusaciones se usan "tradicionalmente" para "crear una imagen contra Gibraltar" pero como su Ejecutivo sabe que "nada de eso es verdad", lleva estos temas al Foro de Diálogo que vuelve a reunirse desde mañana. En el encuentro se abordarán "temas menos históricos y emblemáticos" pero "más actuales, relevantes y necesarios", como el medio ambiente, la seguridad de tráfico naval o la cooperación judicial, policial y aduanera, entre otros.

Según explicó Caruana, llevar esos temas a la agenda de este foro tripartito permite que las partes "pueden estar seguras de que en la zona del Campo del Gibraltar y en la Zona del Estrecho, por muy difícil que sean los temas políticos que nos deriven, por ejemplo en materia de soberanía de aguas, el medio ambiente compartido y común no puede ser la víctima".

El mandatario gibraltareño insistió en que su Ejecutivo no incumple "ninguna normativa europea" en este aspecto porque, de lo contrario, no sólo sería el Peñón sino el propio Reino Unido el que "sería el responsable ante las instituciones de la Unión Europea" y, al respecto, rechazó algunas publicaciones que culpan a Gibraltar de incumplir la normativa europea en materia de bunkering, mantenimiento de instalaciones o inspecciones a barcos.

En el mismo sentido, rechazó que se diga que Gibraltar es "paraíso fiscal o centro de blanqueo de dinero" ya que la colonia británica "cumple con todas las normativas internacionales y de la Unión Europea", tal y como, según sus palabras, ha acreditado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La UE enviará a Somalia una flota contra los piratas

Fuente: Paìs
La Unión Europea desplegará en diciembre entre cuatro y seis barcos y alrededor de tres aviones de reconocimiento en aguas de Somalia e inmediatas para disuadir las actividades de piratería, dar cobertura al tráfico marítimo de la zona y proteger los buques del Programa Mundial de Alimentos, que permiten la supervivencia de la martirizada población de un país arrasado por la guerra civil y la falta de Estado desde principios de la pasada década. En la operación europea, que cuenta con el aval de Naciones Unidas, participarán una decena de países que movilizarán un millar de soldados durante un año.
El largo fracaso de Somalia como Estado ha dejado un vacío que ocupan ahora extremistas islámicos, que acaban de lapidar a una adúltera de 23 años en la ciudad costera de Kismayu, y una floreciente industria de piratería que crece vigorosamente y pone en peligro vidas y bienes en miles de barcos que surcan aquellas aguas para transportar desde crudo (el 70% del tráfico mundial) a pesquería.

63 ataques en 2008
Un reciente balance realizado por el Buró Marítimo Internacional (IMB), con sede en Kuala Lumpur, revela que en aguas de Somalia y de golfo de Adén ocurrieron 63 de los 199 actos de piratería (ataques, abordajes, tiroteos, secuestros) registrados en todo el mundo en los nueve primeros meses de 2008 del golfo de Adén. El IMB contabiliza 26 barcos capturados (ocho en Somalia y 18 en el golfo de Adén) por piratas que aún mantienen en sus manos a 12 buques con 259 rehenes a bordo a la espera de recibir rescate. La cifra casi dobla el número de ataques (36) habidos el año pasado en el mismo periodo de tiempo en las mismas aguas, para una cifra global, prácticamente idéntica, de 198 incidentes.

España y Francia, países que han padecido sonoros casos de piratería en la zona, acordaron en agosto proponer una iniciativa europea que va tomando forma. Ahora mismo patrullan esa franja del Índico dos fragatas francesas, con el apoyo de un avión español. Tres barcos de la OTAN también navegan por el área para reforzar el dispositivo existente. El comandante de la operación europea será el vicealmirante británico Philip Jones. Responsables de la UE hablan del despliegue de entre cuatro y seis barcos de características por determinar.

Celebrarán conferencia mundial sobre avances de industria marítima en Panamá

Fuente: Invertia

Panamá, 28 oct (EFECOM).- Autoridades portuarias, petroleras, armadores y operadores portuarios de diversos países tomarán parte en Panamá en una conferencia mundial que analizará los últimos avances en la industria marítima internacional, informó hoy la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El asunto será abordado por expertos durante la conferencia y exhibición mundial "Panama Maritime IX", que tendrá lugar del 8 al 11 de febrero de 2009 en la capital panameña, señaló la AMP en un comunicado.

El evento es auspiciada por esta institución y por la Autoridad del Canal de Panamá (entidad panameña que gestiona la vía interoceánica), la Asociación Panameña de Derecho Marítimo y la Cámara Marítima de Panamá.

La responsabilidad de la industria marítima en la protección ambiental, las novedades legislativas en Panamá, la seguridad marítima y las nuevas realidades en materia de gente de mar son algunos de los temas que serán expuestos durante la cita.

También se disertará sobre la industria portuaria en Panamá y en la región, el comercio marítimo internacional y el seguro marítimo en el mercado latinoamericano.

Entre los participantes en esta conferencia están el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios Mitropoulos, y otras destacadas personalidades del sector.

"Panama Maritime IX" está dirigido a armadores, operadores portuarios, armadores, abogados marítimos, empresas aseguradoras y reaseguradoras, autoridades portuarias, petroleras, clasificadoras, agentes navieros, fletadores y clusters.

"La actividad ofrecerá una oportunidad valiosa para aprovecharla como vitrina para la exhibición de servicios y productos, así como para el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias de los aspectos más sobresalientes del sector marítimo a nivel mundial", destacó la AMP. EFECOM fa/lbb/pa


domingo, 26 de octubre de 2008

Hallan un feto en el ex muelle fiscal de Progreso

Fuente: Diario de Yucatán
Por GABINO TZEC VALLE

PROGRESO.— Un feto que, al parecer fue abortado por alguna empleada que labora en la Administración Portuaria Integral (API) o por alguna turista, fue hallado hoy en la planta para tratamiento de aguas residuales, ubicado en el estacionamiento del edificio del ex muelle fiscal.

El feto que al parecer tenía de cinco a seis meses de gestación y mide unos 25 centímetros, fue expulsado por el inodoro de unode los baños del edificio que alberga las oficinas de la API.

El caso es manejado con hermetismo, tanto por las autoridades ministeriales como por las portuarias y marítimas.

Todos dicen no saber nada. En la agencia del Ministerio Público se remitió al reportero a la Procuraduría de Justicia del Estado.

El Centro de Control de Tráfico Marítimo tampoco proporcionó información a la Capitanía de Puerto.

El feto fue hallado hoy a las 4 de la tarde por personal de intendencia que labora para la API.

Los trabajadores encontraron el feto en el filtro de la planta y lo reportaron a Perla Figueroa, del departamento de Operaciones de la API, y ésta a su vez, después de comprobarlo, se lo comunicó al Ministerio Público y a la Policía Juducial.

Poco antes de las cinco de la tarde se trasladaron al edificio de API el médico legista Manuel Ojeda, el titular de la agencia del MP, Armando Tamayo Noh, así como peritos en criminalística y el fotógrafo del MP.

En principio cuando las autoridades ministeriales entraron a las instalaciones portuarias, corrió la versión de que había un muerto, pero nunca se dijo que se trababa de un feto. Incluso llegó una carroza funeraria.

El feto hallado, según se averiguó, tenían de dos a tres días que fue expulsado junto con la placenta. El pequeño cuerpo esta completo y era de sexo masculino.

Prevén reducción de carga general y contenedores en puertos mexicanos. Por Evangelina del Toro

Fuente: SDP

México, 24 Oct (Notimex).- Aunque en los primeros nueve meses del año el movimiento de carga general y de contenedores en los puertos mexicanos ha crecido, se espera una disminución al cierre de 2008, principalmente por la crisis financiera y la paridad peso-dólar.

En entrevista, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Chacón, comentó que es posible que no se logre alcanzar la misma cifra que en 2007.

“Es muy probable que esa desaceleración afecte el movimiento en los puertos, y esperamos que sea ligeramente” aseguró al respecto.

El año pasado, el movimiento fue de tres millones 63 mil 624 de contenedores, 14.5 por ciento superior al registrado en el mismo periodo de 2006; mientras que la carga general reportó un aumento de 5.3 por ciento, al pasar de 272.3 millones a 287.4 millones de toneladas.

Chacón expresó que en los próximos dos meses se espera un descenso en el crecimiento de los puertos, y a esta situación se suma que la producción petrolera del país ha bajado, así como la desviación de carga hacia las terminales portuarias de Long Beach, Los Angeles y el Canal de Panamá.

Por ello, destacó que es buen momento de agilizar las obras de infraestructura portuaria que se tienen planeadas, ya que esto permite “un crecimiento en épocas difíciles, y es necesario tener las obras listas para cuando la economía mundial se este recuperando”.

De acuerdo con cifras de la SCT, el tráfico de contenedores (también conocidos como Teus) en los puertos mexicanos de enero a septiembre, ha registrado un aumento de 8.0 por ciento, pasando de dos millones 282 mil 461 Teus a dos millones 466 mil 123.

Asimismo, se manejaron 199 millones 978 mil 357 toneladas de carga, 2.7 por ciento inferior comparado con igual lapso de 2007, en cuanto al petróleo y sus derivados se registró un baja de 10.5 por ciento, al ubicarse en 102 millones 189 mil 337 toneladas frente a los 114 millones 187 mil 354 toneladas del año pasado.

Subrayó que la SCT lanzará en las próximas semanas varias licitaciones con un monto de 10 mil millones de pesos con el fin de modernizar la infraestructura portuaria, adicional a estos recursos, para 2009 las Administraciones Portuarias Integrales contarán con mil 800 millones de pesos para realizar las obras necesarias.

Levantan emergencia por incendio en puerto de Veracruz

Fuente: Milenio

Veracruz.- Esta medianoche fue levantada la emergencia y comienza el retorno de los evacuados tras el incendio causado por la fuga de una sustancia en el recinto portuario, que generó una nube tóxica, sin ocasionar daños a la salud de las personas.

El secretario de Protección Civil en la entidad, Ranulfo Márquez Hernández, precisó que pasó el riesgo en virtud de que la disolución de la nube ha sido suficiente como para que ya no cause ninguna afectación, aun si se diera un cambio en la dirección del viento.

Indicó que la aglomeración de la sustancia que causó el desalojo de cientos de personas en el recinto portuario, el Paseo del Malecón y en el Centro de la ciudad, se debió a un mal manejo en un contenedor con ácido tricloroisocianúrico-seco.

Explicó que los evacuados durante la contingencia retornan ya a sus hogares, por lo que fue implementado un operativo especial de tránsito y vialidad, a fin de evitar congestionamientos.

Autoridades de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) confirmaron que la situación se encuentra bajo control, sin embargo, señalaron que la sustancia que estaba en el contenedor es Tricloro-s-triazinatriona.

De acuerdo con los reportes de los diferentes cuerpos de emergencia, se mantienen los operativos hasta que haya concluido el regreso de las familias a sus hogares y se normalice la actividad en la zona portuaria de Veracruz.

El titular de Protección Civil enfatizó que durante la contingencia no se reportaron personas lesionadas, intoxicadas o con crisis nerviosa, debido a la intervención de los cuerpos de emergencia y al apoyo de los medios de comunicación para alertar a la población.

Precisó que después de que se registró el siniestro se activó el operativo de evacuación cerca de 15 cuadras en un perímetro de kilómetro y medio a la redonda desde la calle 5 de Mayo, Allende y zona portuaria de la ciudad de Veracruz.

A la zona del incendio acudió personal de Bomberos, Tránsito, Protección Civil, Policía Estatal, Cruz Roja, Cruz Ambar, Capitanía de Puerto y autoridades navales, con el fin de evitar mayores riesgos.

Personalmente, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, se mantuvo al pendiente de la situación desde el momento que conoció de los hechos.

Por otra parte, elementos de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río detuvieron a dos personas presuntamente relacionadas con la fuga de la sustancia en el recinto portuario.

Los detenidos, Enrique Mauricio Vázquez, de 22 años, operador de montacargas y originario del puerto de Veracruz, y su acompañante Roberto Cruz, de 38 años, de Hidalgo, quien transportaba carga del puerto a su estado natal, quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Publico, ante quien rinden declaración sobre los hechos.

El ácido tricloroisocianúrico-seco es una sustancia química altamente corrosiva, la cual provoca irritación de ojos, piel y mucosas.

Notimex

Unidos para siempre

Fuente: La Opinión Coruña
ANTÓN LUACES

Los buques liberianos Tawe y Fedra, noticia en aguas del sur peninsular por la varada del primero y el embarrancamiento en la costa de Punta Europa (partiéndose en dos por efecto de las olas y el viento) del segundo, hace reflotar un viejo temor: el abuso consecuencia de la no aplicación, por ignorancia o lo que fuere, de las medidas previstas en normas internacionales (recogidas en las nacionales).

El Tawe, liberado de su carga de combustible y reflotado convenientemente busca ya solución a sus problemas derivados de la varada. El Fedra, sin embargo, deja abierto un expediente en el que se incluyen las detenciones de su capitán, su primer oficial y su jefe de máquinas (en libertad sin cargos y a la espera de la resolución que se adopte en sus casos) y otras iniciativas judiciales que fructificarán en su momento.

Y con ello, las actuaciones de unos y otros en función de sus intereses: los del Fedra para evitar el pago de un remolque (que pudo haber sido un salvamento), los de los remolcadores por una presa que se les escapa y, en medio, las autoridades españolas y gibraltareñas afectadas unas por la omisión y otras por la impotencia. El caso es que el accidente se produce y hasta que el barco se parte, hay 10 horas de incertidumbre que finalizan cuando el carguero se estampa en el morro de Punta Europa, quedando a la vista de todos sus quebrados 200 metros de eslora.

El Fedra permanecía fondeado desde el día 27 de septiembre -se dice que ilegalmente, en un fondeadero "C" de Gibraltar, rodeado de embarcaciones dedicadas habitualmente al bunkering- a la espera de una reparación impuesta por las autoridades del Peñón por las 18 deficiencias observadas en una inspección. Algunas de estas deficiencias afectaban a la sala de máquinas, donde el buque liberiano registró un fallo en pleno proceso contra el mal tiempo. Perdió el ancla por la mañana y diez horas más tarde sus 35.000 TRBs. se fueron contra las rocas de Punta Europa, a escasos metros del lugar en el que permanecen los restos de otra "gloria" del mar: el New Flame.

Una embarcación tipo Salvamar, 4 remolcadores y un helicóptero del Salvamento fueron desplazados por Fomento (el accidente se produjo en aguas gibraltareñas que España reclama como suyas), y Gibraltar movilizó varios barcos y los remolcadores Warrier y Wellington. Se intentó, sin éxito, remolcar el carguero a una zona segura; pero el armador del buque negó al capitán de éste la autorización y le ordenó permanecer a la capa, según informaciones facilitadas. El Fedra quedaba, pues, al libre albedrío de olas y viento que iban a más con el paso de las horas. De cualquier manera, hubo un intento de remolque porque, a la vista está, de la proa del Fedra y junto a la cadena de fondeo, pende un cable o cabo que bien pudiera ser un resto del que se dio desde uno de los remolcadores, previsiblemente antes de la negativa del armador a aceptarlo.
En las inmediaciones del Fedra, el remolcador español Clara Campoamor, todavía con pocas semanas de mar. No se le cita (tampoco refleja Sasemar en su página web lo sucedido, como si el que se hubiera registrado este incidente-accidente en aguas gibraltareñas no comportara responsabilidad alguna para la parte española de la costa próxima) en ningún lado, pero estaba allí. ¿Por si hacía falta su intervención o por si podía entrar en reparto de beneficios? Silencio absoluto, como si el Clara Campoamor fuese a por uvas y se quedara a ver qué pasaba.

En el 23º período de sesiones de la asamblea de la OMI celebrada el 5 de marzo de 2004, se resolvía que "permitir el acceso a un lugar de refugio puede implicar una decisión política que solamente puede tomarse después de estudiar cada caso individualmente", pero contempla directrices relativas a los lugares de refugio para los buques necesitados de asistencia. El Fedra tenía esta necesidad y, bien por el armador, por el capitán o por las instancias que debieran haber intervenido de oficio, la asistencia no se prestó y el buque acabó en las rocas y vertiendo su carburante al mar.

La Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante permite a Fomento, a través de las capitanías marítimas, "visitar, inspeccionar, condicionar el fondeo, apresar, iniciar procedimientos judiciales y, en general, adoptar las medidas que se estimen necesarias respecto a buques que vulneren o puedan vulnerar" bienes jurídicos, siempre que se encuentren navegando, parados o en cualquier otra condición. Y así se recoge, asimismo, en el BOE del 30 de enero de 2008, que publica la Orden FOM/93/2008, de 23 de enero, por la que se regula la composición y funciones de los equipos de evaluación ante emergencias marítimas.

Es, en su interpretación, una vía abierta para la intervención de los países ribereños en un saludable intento de evitar daños a bienes y personas. Estas, los tripulantes del Fedra, se salvaron; la mar y la costa se vieron afectados por los vertidos del buque. Si hay responsabilidad por parte del armador y de los oficiales del navío, con su capitán a la cabeza, parece evidente que las autoridades de Gibraltar y de España habrán de explicar por qué, con tanto remolcador en la zona y un barco en lastre, éste tiene que "irse" a las rocas de Punta Europa. ¿Pudo más el interés en la negociación de un remolque que en la salvaguarda de los intereses ciudadanos?

Si un capitán se niega a recibir asistencia, se aplica la normativa internacional y con un remolque se evitan problemas mayores.

La intervención de la autoridad competente se demanda cuando en la anteriormente citada Ley de Puertos y de la Marina Mercante se hace referencia a la misma ante "cualesquiera que comprometan la seguridad de la navegación, como los fallos que puedan afectar a la maniobrabilidad o navegabilidad del buque, defectos de los sistemas de propulsión o aparatos de gobierno, instalaciones de producción de electricidad o los equipos de navegación o comunicación", y la Orden FOM -en vigor desde el 30 de abril de 2008- es de aplicación "en aguas marítimas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción en casos como abordajes, varadas, incendios, fallos o averías, inundaciones, etc".

Nigeria: piratas abordan y saquean barco francés en acción sin heridos

Fuente: Univisión

Un barco del grupo francés Bourbon fue abordado y saqueado por unos piratas el sábado frente a las costas de Nigeria, indicó una portavoz de la empresa al precisar que el incidente se saldó sin heridos.

"Un barco fue abordado. Los piratas subieron a bordo, robaron efectos personales y material, No hubo ningún problema humano, ningún herido", declaró a la AFP Christa Roqueblave, contactada al teléfono desde Lagos.

"La nave está al seguro", añadió.

El incidente se produjo hacia las 09H00 GMT, en aguas al sur del delta del Níger, la región petrolífera de Nigeria.

La embarcación, usada para el anclaje, desanclaje y remolque de plataformas petroleras, llevaba a bordo 17 personas, de nacionalidad francesa y nigeriana, precisó la portavoz.

El 2 de agosto, dos franceses, miembros de la tripulación de una embarcación de abastecimiento de Bourbon, fueron secuestrados por hombres armados en un bar de un puerto cercano a Port-Harcourt, la capital petrolera de Nigeria.

Ambos fueron liberados a principios de septiembre.

El delta del Níger es escenario regular de actos de violencia perpetrados por grupos armados que multiplicaron desde 2006 los secuestros de empleados del sector petrolero así como los ataques contra instalaciones petroleras y los sabotajes.

Nigeria se disputa con Angola el puesto de primer productor de petróleo del Africa subsahariana.

«Lucharemos para mantener un sector naval competitivo»

Fuente: El Comercio Digital

El consejero de Industria, Graciano Torre, está convencido de que desde Asturias se hizo todo lo posible para salvar Naval Gijón. Por eso, ahora espera con tranquilidad ese cierre y asegura que luchará para que la región mantenga una industria naval competitiva.

-Naval Gijón ya sólo está pendiente del expediente de extinción de contratos ¿aportará el Principado dinero para las prejubilaciones?

-No. Las prejubilaciones están garantizadas por la gerencia del sector naval. Se ha invertido dinero, se ha cambiado de empresarios y se han hecho regulaciones de empleo, pero no ha podido ser. Es la crónica de una muerte anunciada.

-¿Tiene recorrido el sector naval en Asturias?

-Tenemos algunos astilleros y lo importante y por lo que lucharemos es porque se mantenga una construcción competitiva. Lo ideal hubiera sido que Naval Gijón hubiera sido competitivo y que un empresario hubiera inyectado dinero. No ha sido así, pero no hay por qué rasgarse las vestiduras.

-La incorporación de los 44 excedentes de la empresa a Juliana no está garantizada al 100%.

-Se está trabajando para conseguir la integración en Naval. No depende exclusivamente de la consejería. Es una desgracia cerrar pero esperamos que el cierre se lo menos traumático posible.

-Los trabajadores de Juliana quieren que un nuevo empresario se haga cargo de la factoría. ¿Estaría el Principado dispuesto a mediar ante un eventual cambio de accionariado entre Fernando Santodomingo y Barreras?

-Eso depende de que las partes lleguen a un acuerdo. Ni el Principado ni Pymar pueden decir a Santodomingo que se vaya porque lo piden los trabajadores. Es un discurso poco sensato. Estamos hablando de una empresa privada, pero podríamos facilitar una transición si hay acuerdo entre empresarios.

-El Principado se ha mantenido al margen excepto para decidir que no habría más dinero para mantener abierto Naval Gijón ni para las prejubilaciones. ¿Temen que regrese la conflictividad?

-La conflictividad existe donde hay empresa. Cuando estás en una situación difícil lo más prudente es callarse la boca. Somos dueños de nuestro silencio y prisioneros de nuestras palabras.

Crisis y embargos inmovilizan en los puertos a 35 pesqueros gallegos

Fuente: La Voz de Galicia

Aunque finalmente accedió a hacerle un hueco en el muelle, Portos de Galicia denegó días atrás la autorización para atracar su pesquero en el puerto de Ribeira a un armador de esa localidad barbanzana que pretendía amarrar temporalmente una embarcación con la que opera en Mauritania y que intentaba poner a la venta por falta de rentabilidad. Los motivos que el ente autónomo ofreció al empresario -según la versión de este- fue que con el suyo serían ya cinco en situación de amarre indefinido y temían que la terminal se convirtiese en un cementerio de buques.
Lo cierto es que la aglomeración de barcos atracados permanentemente en el puerto aumenta cada día. La crisis del sector ha acelerado el goteo de forma que, según las cifras facilitadas por las distintas autoridades portuarias gallegas y por el propio ente Portos de Galicia, son ya 35 los pesqueros que, por distintos motivos, permanecen amarrados e inactivos en los muelles. Si hace un tiempo eran los barcos interceptados por haberse visto involucrados en operaciones de narcotráfico los inquilinos perpetuos de las terminales, cada vez son más los inmovilizados por pesar sobre ellos embargos y los que se amarran por falta de tripulación o rentabilidad.
El puerto de A Coruña, en concreto la dársena de Oza, es el que cobija más barcos inactivos. Hasta 15 embarcaciones pesqueras han solicitado atraque de forma indefinida a la correspondiente Autoridad Portuaria. Eso sin contar con los que esperan al lado del muelle su turno para entrar en el astillero para su desguace. Y sin sumar tampoco la gabarra que entró el año pasado en el muelle del Este y los dos remolcadores que ya no abandonan el de A Palloza.
En Marín hay siete barcos, entre mercantes y pesqueros, retenidos o abandonados en sus muelles. Entre los más veteranos están el Río Congo y el Masai, sobre los que penden embargos de varios juzgados de la localidad. Cuando fueron retenidos por orden judicial aún eran aprovechables, ahora es dudoso su valor en el mercado, sobre todo porque a la tripulación del segundo su antigua armadora todavía les adeuda los salarios de varios meses. La subasta será la única forma de cubrir la deuda, siempre que se consiga algo en la puja.
Hasta 12 amarrados
Dos buques rusos, el Chernoyarskiy y el Rustavi, están embargados por orden del Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra. Hace tiempo que están vacíos y sus tripulantes repatriados. Ocupan un espacio precioso en este puerto, pero no hay quien se haga cargo de ellos. Retenidos también por el Juzgado están el Blenheim y el Zenite, y a estos hay que sumar el Espadeiro, con embargos de los dos tribunales marinenses. El pico de buques abandonados y retenidos tuvo lugar en el 2005, cuando se llegó a 12.
En Vigo, la otra gran terminal de interés general del Estado, son cinco las embarcaciones que se han convertido en permanentes. De ellas, dos están pendientes de una resolución judicial -una de ellas relacionada con un asunto de transporte de estupefacientes- y otras tres son pesqueros que han optado por paralizar la actividad.
En Ferrol y Vilagarcía, puertos de escasos o nulos vínculos con la actividad extractiva, no hay constancia de pesqueros inactivos. Sí los hay, sin embargo, en dos terminales portuarias gestionadas por la comunidad autónoma. Una es la citada de Ribeira, donde una embarcación espera el desguace, dos han abandonado su trabajo y sobre el cuarto pesa un embargo. La otra terminal con inquilinos fijos es Celeiro, donde otras cuatro embarcaciones esperan su turno para el desguace.

Panamá planea tener un puerto especializado en productos agroalimentarios

Fuente: Invertia

Panamá planea contar a mediados de 2010 con un puerto en el Pacífico especializado en importar, exportar y almacenar productos agroalimentarios, que será entregado en concesión a una empresa privada, informó un funcionario.

El puerto será construido en la localidad de Aguadulce, en la provincia de Coclé, 200 km al suroeste de la capital, informó Fernando Solórzano, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La AMP pretende ampliar un puerto que ya existe en ese lugar a través de una concesión a una compañía privada para que desarrolle la actividad portuaria a cambio del pago anual de un canon.

Solórzano indicó a la AFP que hacia mediados de noviembre se publicarán en el portal oficial de licitaciones "Panamá Compra" las condiciones para las empresas interesadas.

La autoridad portuaria espera adjudicar la concesión "por el mejor valor" a finales de enero o principios de febrero para empezar a ejecutar el proyecto en marzo de 2009.

"Podríamos decir que para mediados del año 2010 podemos estar hablando de un puerto que en su primera fase pueda estar dando servicio en esas instalaciones", dijo Solórzano.

El jefe de la AMP aseguró que para la adjudicación de la concesión se tendrá en cuenta principalmente cuánto va a invertir la empresa en el lugar, qué tipo de edificación va a construir y la proyección y negocio a realizar, incluyendo los puestos de trabajo.

Explicó que el financiamiento lo deberá hacer en su totalidad la empresa que gane la licitación y que las autoridades calculan, sobre la base de estudios preliminares, que la inversión superaría los 20 millones de dólares.

"El Estado se comprometería a otorgar las áreas que se encuentran allí a cambio de que la empresa desarrolle una instalación que revertirá al Estado en el pago de un determinado canon por el uso de las tierras al año", dijo Solórzano.

Para el funcionario, el principal motivo para la ampliación del puerto es que "no hay una instalación especializada (en materia agroalimentaria) en todo el país" y el puerto estará ubicado en un área "que está sedienta de una alta inversión".

Añadió que Panamá "históricamente ha estado realizando una labor de acopio de granos y de mercancías que provienen de Centroamérica para ser colocadas en el mercado internacional a través de los puertos nacionales".

Sin embargo, dijo, "estos puertos carecen de las instalaciones apropiadas para esta actividad".

Las autoridades proyectan utilizar el puerto para la exportación de arroz, frijoles, frutas, vegetales y tomates, entre otros, aprovechando que estará ubicado cerca de las principales provincias agrícolas del país.

Unas 20 hectáreas están disponibles para la nueva terminal marítima, incluidas las instalaciones del puerto actual.

"Hay también áreas que pueden dedicarse a la instalación de silos" y para actividades transformadoras de los productos, como "el acopio de la caña de azúcar para transformarla en producto combustible", dijo Solórzano.

Las autoridades también consideran la posibilidad de que el puerto sea un punto de entrada de productos norteamericanos y centroamericanos para ser exportados a Europa a través del Canal de Panamá.

La AMP, que también ha hecho estudios para realizar proyectos en los puertos de Almirante (provincia de Bocas del Toro, 500 km al noroeste de la capital) y Vacamonte (30 KM al oeste de la capital), pretende seguir el modelo de concesión portuaria existente en España.

"Hay una serie de estudios de la Unión Europea que demuestran la viabilidad de un canal húmedo centroamericano" para el acopio de productos, explicó Solórzano.

Las autoridades marítimas concretan inversiones para mejorar el Puerto de Arica

En total, se invertirán cerca de los 34 millones de euros en los cuatro años de concesión para responder al aumento de carga

Fuente: Empresa Exterior
Redacción

El gerente de la Empresa Portuaria Arica de Chile, Mario Moya, resaltó que el aumento de carga ha generado una mayor demanda por servicios portuarios, ante lo cual se ha tenido que invertir en aumentar el parque de maquinarias.

“Se incorporaron dos Máquinas Reach Stacker. Hay que recordar que a finales del año pasado se habían adquirido dos más. A todo ello se suman ocho grúas horquilla, una para 12 toneladas y próximamente se tiene contemplado la incorporación de otras cuatro grúa, un Bobcat y un payloader”.

Moya destacó también que se aumentó la capacidad del puerto en un 25% con la pavimentación del patio de contenedores, lo que permite acopiar contenedores con carga de hasta cuatro de alto.

En el primer semestre del próximo año entrará en funcionamiento el nuevo sitio asísmico, con una profundidad de 12,5 metros, lo que permitirá el atraque de naves de mayor envergadura.

“Con estas obras, el monto a invertir llegaría cerca de los 45 millones de dólares (33,8 millones de euros) en los cuatro años de concesión”, precisó.

Por otro lado, un significativo crecimiento, del 34%, experimentaron las cargas bolivianas por el puerto de Arica, lo que demuestra la importancia que tiene esta terminal marítima para los importadores y exportadores de la vecina nación.

De acuerdo a las estadísticas de la Empresa Portuaria Arica, resalta principalmente el gran aumento de las cargas de importación boliviana, que llegaron a las 466.000 toneladas, con un crecimiento del 71% respecto del 2007. Del mismo modo, las cargas de exportación experimentaron un incremento de un 10%, con un volumen movilizado de 467.000 toneladas.

El gerente de EPA, Mario Moya, precisó que si bien las cargas bolivianas representan el 69% del volumen total transferido por esta terminal en lo que va del año, no ha sido menor el aumento de las cargas de importación de la ciudad de Arica, las cuales han crecido en un 45% con un volumen importado de 130.000 toneladas. En contrapartida, las cargas de exportación han disminuido en un 7%, llegando a un volumen exportado de 107.000 toneladas.

El ejecutivo comentó que en lo que va de año se mantiene la tendencia al alza de la carga transferida por el Puerto de Arica, con cifras altamente positivas, lo cual se ve reflejado en la continua actividad que se registra en esa terminal marítima del norte.

Es así que entre los meses de enero-septiembre del 2008 se produjo un crecimiento del orden del 28% respecto al mismo período del año anterior, representando un total de 1.361.693 toneladas transferidas.

Soluciones efectivas

El ejecutivo también mencionó que, debido a que la carga de importación boliviana ha aumentado en un 71% en lo que va del año, este hecho ha creado ciertos grados de congestión respecto de las áreas de almacenamiento, ya que la rotación de estas carga se ha hecho más lento, quedándose un mayor tiempo dentro de la terminal, llegando a ocupar junto a las cargas de exportación casi el 90% de las áreas de almacenamiento, tanto cubiertos como descubiertos. Ello principalmente por la falta de camiones para su traslado a Bolivia, considerando los recientes bloqueos de varias carreteras en Bolivia que han significado que las importaciones no se evacuen del puerto al ritmo normal y necesario.

La EPA está estudiando alternativas de solución, junto a las autoridades regionales, para el tema del almacenamiento como para dar respuesta a la congestión vehicular que la mayor cantidad de carga ha provocado tanto al ingreso del puerto, como en las vías de la ciudad, las cuales podrían entrar en ejecución el próximo año.