domingo, 26 de octubre de 2008

Panamá planea tener un puerto especializado en productos agroalimentarios

Fuente: Invertia

Panamá planea contar a mediados de 2010 con un puerto en el Pacífico especializado en importar, exportar y almacenar productos agroalimentarios, que será entregado en concesión a una empresa privada, informó un funcionario.

El puerto será construido en la localidad de Aguadulce, en la provincia de Coclé, 200 km al suroeste de la capital, informó Fernando Solórzano, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La AMP pretende ampliar un puerto que ya existe en ese lugar a través de una concesión a una compañía privada para que desarrolle la actividad portuaria a cambio del pago anual de un canon.

Solórzano indicó a la AFP que hacia mediados de noviembre se publicarán en el portal oficial de licitaciones "Panamá Compra" las condiciones para las empresas interesadas.

La autoridad portuaria espera adjudicar la concesión "por el mejor valor" a finales de enero o principios de febrero para empezar a ejecutar el proyecto en marzo de 2009.

"Podríamos decir que para mediados del año 2010 podemos estar hablando de un puerto que en su primera fase pueda estar dando servicio en esas instalaciones", dijo Solórzano.

El jefe de la AMP aseguró que para la adjudicación de la concesión se tendrá en cuenta principalmente cuánto va a invertir la empresa en el lugar, qué tipo de edificación va a construir y la proyección y negocio a realizar, incluyendo los puestos de trabajo.

Explicó que el financiamiento lo deberá hacer en su totalidad la empresa que gane la licitación y que las autoridades calculan, sobre la base de estudios preliminares, que la inversión superaría los 20 millones de dólares.

"El Estado se comprometería a otorgar las áreas que se encuentran allí a cambio de que la empresa desarrolle una instalación que revertirá al Estado en el pago de un determinado canon por el uso de las tierras al año", dijo Solórzano.

Para el funcionario, el principal motivo para la ampliación del puerto es que "no hay una instalación especializada (en materia agroalimentaria) en todo el país" y el puerto estará ubicado en un área "que está sedienta de una alta inversión".

Añadió que Panamá "históricamente ha estado realizando una labor de acopio de granos y de mercancías que provienen de Centroamérica para ser colocadas en el mercado internacional a través de los puertos nacionales".

Sin embargo, dijo, "estos puertos carecen de las instalaciones apropiadas para esta actividad".

Las autoridades proyectan utilizar el puerto para la exportación de arroz, frijoles, frutas, vegetales y tomates, entre otros, aprovechando que estará ubicado cerca de las principales provincias agrícolas del país.

Unas 20 hectáreas están disponibles para la nueva terminal marítima, incluidas las instalaciones del puerto actual.

"Hay también áreas que pueden dedicarse a la instalación de silos" y para actividades transformadoras de los productos, como "el acopio de la caña de azúcar para transformarla en producto combustible", dijo Solórzano.

Las autoridades también consideran la posibilidad de que el puerto sea un punto de entrada de productos norteamericanos y centroamericanos para ser exportados a Europa a través del Canal de Panamá.

La AMP, que también ha hecho estudios para realizar proyectos en los puertos de Almirante (provincia de Bocas del Toro, 500 km al noroeste de la capital) y Vacamonte (30 KM al oeste de la capital), pretende seguir el modelo de concesión portuaria existente en España.

"Hay una serie de estudios de la Unión Europea que demuestran la viabilidad de un canal húmedo centroamericano" para el acopio de productos, explicó Solórzano.

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