Petróleos Mexicanos buscaba desaparecer equipo de salvamento del accidente ocurrido en alta mar, en la Plataforma Usumacinta, a pesar de que forma parte de la investigación sobre el percance que dejó 21 trabajadores muertos la semana pasada.
Fuente: CNN
De acuerdo con versiones de prensa en Tabasco y Yucatán, y publicadas este lunes en el diario la Crónica, la paraestatal contrató ejidatarios y pescadores para ocultar evidencias del mal estado de dicho equipo, mediante el desmantelamiento y la reparación y consecuente alteración de dos balsas de salvamento, una mandarina en la cual habían sido hallados cuatro cadáveres y otra conocida como cacahuate, de la cual fue rescatada una sobreviviente.
En la localidad Nuevo Campechito fue hallada una mandarina totalmente destrozada, en la cual habían sido encontrados cuatro cuerpos sin vida de obreros.
Personal de Pemex intimidó a reporteros para evitar que se tomaran fotografías de la mandarina que iba a ser desaparecida pese a que se trata de 'una prueba' que debe conocer la comisión especial que ya investiga el percance.
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lunes, 29 de octubre de 2007
Buscan que PEMEX compre barcos petroleros de menor tonelaje
Y se construyan en México
Fuente: Isabel Zamudio Román/ El Dictamen
Aunque la decisión está en manos de Petróleos Mexicanos y el gobierno federal, legisladores del país buscan lograr que los 10 barcos petroleros que la empresa paraestatal comprará, sean de 20 mil y no de 40 mil toneladas, a fin de que las naves se construyan en México y reciban trabajos de mantenimiento también en nuestro país.
Esta es una de las alternativas que se están teniendo para reactivar la industria naval y la marina mexicana señaló el diputado federal Ángel Deschamps Falcón.
El Legislador Panista comentó que no hay en el país ningún astillero con capacidad de construir o dar mantenimiento a embarcaciones de 40 mil toneladas que pretende adquirir la paraestatal petrolera.
La alternativa es que las naves sea de 20 mil toneladas ya que al lograr la disminución del tonelaje de los barcos, los mismos pueden hacerse aquí.
Paralelamente están buscando incrementar el presupuesto destinado al sector marítimo, tanto para el impulso de la marina mercante, como la mejora en la Armada de México.
"Estamos viendo que posibilidades hay de lograr no sólo un mayor presupuesto, sino también de aprovechar que los contratos de construcción naval no se vayan a otros lugares del mundo, sino que se queden en México" concluyó.
Fuente: Isabel Zamudio Román/ El Dictamen
Aunque la decisión está en manos de Petróleos Mexicanos y el gobierno federal, legisladores del país buscan lograr que los 10 barcos petroleros que la empresa paraestatal comprará, sean de 20 mil y no de 40 mil toneladas, a fin de que las naves se construyan en México y reciban trabajos de mantenimiento también en nuestro país.
Esta es una de las alternativas que se están teniendo para reactivar la industria naval y la marina mexicana señaló el diputado federal Ángel Deschamps Falcón.
El Legislador Panista comentó que no hay en el país ningún astillero con capacidad de construir o dar mantenimiento a embarcaciones de 40 mil toneladas que pretende adquirir la paraestatal petrolera.
La alternativa es que las naves sea de 20 mil toneladas ya que al lograr la disminución del tonelaje de los barcos, los mismos pueden hacerse aquí.
Paralelamente están buscando incrementar el presupuesto destinado al sector marítimo, tanto para el impulso de la marina mercante, como la mejora en la Armada de México.
"Estamos viendo que posibilidades hay de lograr no sólo un mayor presupuesto, sino también de aprovechar que los contratos de construcción naval no se vayan a otros lugares del mundo, sino que se queden en México" concluyó.
PASILLOS DEL PODER - COMPLOT CONTRA REYES HEROLES
COMPLOT CONTRA REYES HEROLES
PASILLOS DEL PODER
César Augusto Vázquez Chagoya
Jesús Reyes Heroles (padre) fue director general de PEMEX de 1964 a 1970, en el periodo del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Originario de Tuxpam, nacido el 3 de abril de 1921, hombre culto, humanista, honrado, impulsó durante su periodo en la paraestatal obras educativas y apoyos en obras públicas a los ayuntamientos. Se enfrentó o intentó parar la voracidad del sindicato petrolero, que no sólo aumentaba las plantillas de trabajo con personal que en el día podían barrer cinco metros cuadrados y cobrar días completos con horas extras. Era lógico que el sindicato vendía los turnos de 28 días, y las plantas ni se digan.
Don Jesús tampoco estaba de acuerdo con que el sindicato actuara como compañía privada para hacerles trabajos a PEMEX, y que si no se les asignaban las obras, las otras compañías tenían que dar una comisión al STPRM para que los dejaran trabajar, y a esa cartera en el sindicato se le llamaba "Comisión de Contratos y Obras Sociales".
Cuando Jesús Reyes Heroles fue presidente del Comité Nacional del PRI de 1972 al 75, pretendió en varios municipios romper con la hegemonía política del sindicato petrolero en los ayuntamientos y el pleito llegó hasta el presidente Luis Echeverría, quien para seguir consintiendo al sindicato, les daba la razón.
27 años después, llega a la Dirección General de PEMEX otro Jesús Reyes Heroles, hijo del primero, quien con su hermano Federico se han distinguido por honestidad intelectual y material. No sería nada raro que los últimos accidentes en Campeche y en Jesús Carranza en Veracruz, la mafia que se apoderó de PEMEX se quiera sacudir de su nuevo director general, porque en esta empresa del pueblo de México sólo caben los corruptos y los privilegios de unos cuantos.
¿Quiénes componen las mafias de PEMEX? Los que realmente operan el sistema y se componen de jefes de departamento y líderes sindicales. Por mas de 27 años, PEMEX eroga muy poco dinero en mantenimiento. Después a Carlos Salinas y a Ernesto Zedillo les dio por vender a los extranjeros los complejos petroquímicos, pero se dieron cuenta que ninguna de esas instalaciones estaban escrituradas, por lo que varios notarios públicos del sur, entre ellos el ex secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado, se avocaron de poner en regla las propiedades de PEMEX. Después en 1997 vino el movimiento de pueblos indígenas y la sección 10 de Minatitlán para oponerse a la venta de los complejos, situación que se logró, pero quedaron desmantelados para producir los petroquímicos que se necesitaban para la industria del país y también hacen quebrar complejos privados asentados en Cosoleacaque y Coatzacoalcos.
Las recurrentes crisis económicas del país, obligaron al gobierno federal a agarrar más dinero de PEMEX para aligerar el enorme gasto de la federación, por lo que se dio poca prioridad al mantenimiento de las instalaciones petroleras y tampoco a adquirir tecnología de punta para sus cuartos de controles. Aunque el Presidente Ernesto Zedillo sentó las bases para que no hubiera otra crisis económica al descentralizar al Banco de México del gobierno federal, es así que, pese a que no se resuelven los grandes problemas de pobreza, tampoco logramos crecer y menos PEMEX puede aguantar la enorme carga de dinero que tiene que dar a la federación y están ahogados. Con Vicente Fox, no pudiendo vender o privatizar PEMEX, inventaron los famosos "Contratos Múltiples" donde se asignaban obras a compañías extranjeras y mexicanas de manera directa y destinadas a los allegados al poder presidencial.
A través de esos contratos le dieron cabida a todos los allegados del nuevo régimen panista y ahí entra nuestro paisano Juan Bueno Torio. Cordobés, ligado a PEMEX a través de gasolineras y transporte de combustible desde los años setenta. Pero el hoy senador veracruzano tenía un "plus": es amigo de Vicente Fox, fue su ex coordinador de los "Amigos de Fox" no sólo en Veracruz, sino en varios estados.
No lo va usted a creer, pero desde que llegó Juan Bueno Torio a la Dirección de PEMEX Refinación, el estado de Veracruz empezó a sufrir de más derrames que nunca y salían de repente empresas remediadoras "patitos", quienes ocupaban mano de obra local y les daban sólo una pala sin protección con cascos, guantes o trajes especiales. Nada para su seguridad física. Bueno, una de estas compañías llegó al grado de meter el petróleo derramado en Nanchital, en una bodega de Allende, congregación de Coatzacoalcos, hasta que los descubrieron los lugareños y fueron denunciados por el Gobierno de Veracruz. De todo lo anterior, el STPRM (sindicato petrolero), que dirige Carlos Romero Deschamps, callados y cómplices.
Sería imposible en este espacio meter todos los derrames y muertos que PEMEX ha ocasionado en el estado de Veracruz, y más en el periodo donde Juan Bueno Torio fue director de PEMEX Refinación.
¿Qué los entenados de Fox estaban metidos con compañías en PEMEX? ¿Por qué no? Escudándose en el poder presidencial no se investigó a fondo a los "Amigos de Fox" por recaudar dinero dudoso y del extranjero ¿Qué méritos tenía Bueno Torio para dirigir PEMEX Refinación? Ninguno: su familia se dedica al café, azúcar, venta de automóviles, hoteles, gasolineras y transporte de combustibles a través de las populares pipas "Chabelo".
Pero el negocio de la remediaciones, los contratos múltiples, no bastaron para las ansias de poder y dinero. Juan Bueno Torio, con todo el apoyo presidencial, pretende llevarse el agua del río Panuco para Monterrey. El senador se escuda en que ya fue a declarar y lo exoneraron. Está bien, pero sería de tontos que el entonces Presidente castigara a uno de sus socios y cómplices.
Pero ahora viene algo más grave, ya sin el apoyo presidencial: el ahora senador Bueno Torio metió como candidatos a presidencias municipales del PAN a sus allegados en Veracruz y con la estructura de PEMEX, así como contratistas, apoyaron al partido azul, pero ni así ganaron, porque estos dueños de la industria que es de todos los mexicanos, no conviven con el pueblo. Se remarca la influencia de Bueno Torio en PEMEX siendo director Jesús Reyes Heroles, que hasta donde se sabe no es su amigo, pero Bueno Torio, junto con otros, controlan la estructura.
Por eso es sumamente grave lo ocurrido en Campeche, en donde hay cientos de plataformas para extraer petróleo del mar. Dice PEMEX y el STPRM que todo se debió al "cambio climático". El senador Manlio Fabio Beltrones pide que se vaya a fondo en la investigación porque la compañía encargada de la seguridad de las plataformas están ligadas a los hijos de Martha Sahagún.
Lo sucedido tiene una explicación que huele a "complot": el año pasado, cuando venía el huracán STAN, fue público que se desalojó las plataformas petroleras en Campeche. Pasó lo mismo en este año con los huracanes Dean y Lorenzo (llevados en su mayoría al puerto de Dos Bocas, en Tabasco). En Veracruz, días antes, el gobernador Fidel Herrera Beltrán manifestó que se acercaba el frente frío número 4, que era como un huracán pero sin lluvia, se acrecentaba el peligro porque se unía con una masa de aire frío y todo mundo a correr; el mismo gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, declaró la emergencia en cerca de 140 municipios jarochos, pero los mandos bajos, medios y altos de PEMEX estaban en las nubes y se les olvidó evacuar 48 horas antes a su personal de las plataformas petroleras en el mar.
La Comisión Nacional de Agua alertaba del impacto en el centro y sur de Veracruz, por lo que hasta se suspendieron las clases en las escuelas. Esto quería decir que los vientos más fuertes serían sobre los estados más al sur del suelo jarocho y así fue: ahora tenemos que lamentar 22 muertos, así como petróleo y gas contaminando el Golfo de México. Aunque digan que no estamos cerca de Campeche, se equivocan: muchos veracruzanos laboran en estas plataformas, tanto que casi la cuarta parte de los muertos son veracruzanos, además la sección ubicada en Ciudad del Carmen, Campeche, es dominada por paisanos desde Poza Rica.
Aquí no hubo "cambio climático", hubo "mano negra" deliberada, término nacido en Veracruz en la hacienda de Almolonga, municipio de Naolinco.
Para que no quepa duda que los intereses en PEMEX son millonarios y está en manos de mafias, no bien estábamos con el asombro de los muertos en Campeche, cuando entre Jesús Carranza y la congregacion de Suchilapa, lugares en los límites entre Veracruz y Oaxaca, en el ducto Nuevo Teapa y Salina Cruz, alguien decidió sobresaturar de producto el ducto y se derramaron más de 10 mil barriles de combustoleo (en términos vulgares, un barril es un tambo de 200 litros) ¿Y saben qué? PEMEX no sabía dónde era exactamente la fuga, porque no tienen esos instrumentos, según dicen sus voceros. Después que la ubicaron, quisieron llegar por tierra, como si no existieran los helicópteros, así que los equipos terrestres por el terreno fangoso propiciado por las lluvias del norte y el frente frió, tardaron en llegar al lugar del siniestro y mientras eso sucedía, la barrera que pusieron sobre el río Jaltepec para contener el hidrocarburo, no sirvió para nada, así que el combustible contaminó también el río Carranza, de ahí al río Chiquito (a sus orillas se encuentran los más importantes vestigios de la cultura olmeca), después al gran río Coatzacoalcos, llegando a Minatitlán se une con el río Uxpanapa, y llegan juntos a la bocana de la ciudad de Coatzacoalcos: 120 kilómetros de ríos contaminados.
Dice la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) que la fuga afectó "levemente" 10 mil hectáreas. Vergüenza, cinismo y burocracia criminal. Los ríos afectados son los más limpios de la zona sur de Veracruz. En sus márgenes se encuentran tortugas, peces, de ahí salen los famosos peces "bobos" que cada principio de noviembre salen a desovar al mar y regresan a estas aguas limpias. En estos lugares, para saber la magnitud de la riqueza, se encuentra una laguna llamada "Manatí", donde se encontraron vestigios olmecas de madera con antigüedad de 3000 años. ¿De qué hectáreas habla la PROFEPA, si el combustoleo afecto los ríos? ¿De qué vivirán los miles de pescadores de estos ríos? ¿Se contaminarán sus pozos de agua para sus necesidades apremiantes? Claro que sí. Los daños son incalculables.
Así que sin estar "lucubrando", es evidente que los dos desastres de PEMEX en una semana, hay en "apariencia" fallas humanas con intencionalidad criminal. En la primera, la de Campeche, no haber sacado los trabajadores de las plataformas 48 horas antes, cuando todos en el Golfo de México sabíamos que habría rachas de viento de hasta más de 130 kilómetros por hora. Que choquen dos plataformas, es el acabose. Que no sirvieran los equipos de alarma; las "mandarinas" para proteger a los marinos petroleros y digan que los trabajadores no estaban preparados, si todos vimos por televisión cómo estaban las "mandarinas" hechas añicos en las playas y si no estaban preparados ¿culpa entonces de quién es? Aunque no lo crea, PEMEX tardó en pedir apoyo a la Marina Mexicana para rescatar a sus trabajadores. Los autores intelectuales de lo de Campeche, sabían que sería un escándalo internacional y quieren la cabeza de Reyes Heroles. El sindicato, castrado, por miedo a perder sus privilegios para unos cuantos, mantiene su silencio aun a costa de sus compañeros muertos.
Que abrazote se dieron al compás de las melodías y la champaña, en la boda del hijo de Miguel Ángel Yunes Linares en Boca del Río, hace una semana, entre Carlos Romero Deschamps, líder petrolero y Eduardo Medina Mora, Procurador General de la República.
En lo de Jesús Carranza, que les crea el diablo cuando dicen que no sabían dónde era exactamente la fuga. Es mentira, porque si algo sobra en PEMEX son helicópteros, además que los instrumentos de los cuartos de control en cada estación de bombeo, indican donde está la fuga, por más viejos que estén los equipos. Si ya no quieren a Reyes Heroles en PEMEX, háganle una huelga, total que los que realmente operan PEMEX y su sindicato están de acuerdo, pero no que por su rapacería e intereses súper millonarios maten a obreros inocentes ni afecten la ecología de manera criminal.
Ojalá el Presidente Felipe Calderón Hinojosa vaya a fondo en la investigación y la nación le aplaudirá que limpie de los corruptos y criminales a PEMEX. Ya basta. A costa de las desgracias se hacen millonarios y de paso se deshacen de sus enemigos.
PASILLOS DEL PODER
César Augusto Vázquez Chagoya
Jesús Reyes Heroles (padre) fue director general de PEMEX de 1964 a 1970, en el periodo del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Originario de Tuxpam, nacido el 3 de abril de 1921, hombre culto, humanista, honrado, impulsó durante su periodo en la paraestatal obras educativas y apoyos en obras públicas a los ayuntamientos. Se enfrentó o intentó parar la voracidad del sindicato petrolero, que no sólo aumentaba las plantillas de trabajo con personal que en el día podían barrer cinco metros cuadrados y cobrar días completos con horas extras. Era lógico que el sindicato vendía los turnos de 28 días, y las plantas ni se digan.
Don Jesús tampoco estaba de acuerdo con que el sindicato actuara como compañía privada para hacerles trabajos a PEMEX, y que si no se les asignaban las obras, las otras compañías tenían que dar una comisión al STPRM para que los dejaran trabajar, y a esa cartera en el sindicato se le llamaba "Comisión de Contratos y Obras Sociales".
Cuando Jesús Reyes Heroles fue presidente del Comité Nacional del PRI de 1972 al 75, pretendió en varios municipios romper con la hegemonía política del sindicato petrolero en los ayuntamientos y el pleito llegó hasta el presidente Luis Echeverría, quien para seguir consintiendo al sindicato, les daba la razón.
27 años después, llega a la Dirección General de PEMEX otro Jesús Reyes Heroles, hijo del primero, quien con su hermano Federico se han distinguido por honestidad intelectual y material. No sería nada raro que los últimos accidentes en Campeche y en Jesús Carranza en Veracruz, la mafia que se apoderó de PEMEX se quiera sacudir de su nuevo director general, porque en esta empresa del pueblo de México sólo caben los corruptos y los privilegios de unos cuantos.
¿Quiénes componen las mafias de PEMEX? Los que realmente operan el sistema y se componen de jefes de departamento y líderes sindicales. Por mas de 27 años, PEMEX eroga muy poco dinero en mantenimiento. Después a Carlos Salinas y a Ernesto Zedillo les dio por vender a los extranjeros los complejos petroquímicos, pero se dieron cuenta que ninguna de esas instalaciones estaban escrituradas, por lo que varios notarios públicos del sur, entre ellos el ex secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado, se avocaron de poner en regla las propiedades de PEMEX. Después en 1997 vino el movimiento de pueblos indígenas y la sección 10 de Minatitlán para oponerse a la venta de los complejos, situación que se logró, pero quedaron desmantelados para producir los petroquímicos que se necesitaban para la industria del país y también hacen quebrar complejos privados asentados en Cosoleacaque y Coatzacoalcos.
Las recurrentes crisis económicas del país, obligaron al gobierno federal a agarrar más dinero de PEMEX para aligerar el enorme gasto de la federación, por lo que se dio poca prioridad al mantenimiento de las instalaciones petroleras y tampoco a adquirir tecnología de punta para sus cuartos de controles. Aunque el Presidente Ernesto Zedillo sentó las bases para que no hubiera otra crisis económica al descentralizar al Banco de México del gobierno federal, es así que, pese a que no se resuelven los grandes problemas de pobreza, tampoco logramos crecer y menos PEMEX puede aguantar la enorme carga de dinero que tiene que dar a la federación y están ahogados. Con Vicente Fox, no pudiendo vender o privatizar PEMEX, inventaron los famosos "Contratos Múltiples" donde se asignaban obras a compañías extranjeras y mexicanas de manera directa y destinadas a los allegados al poder presidencial.
A través de esos contratos le dieron cabida a todos los allegados del nuevo régimen panista y ahí entra nuestro paisano Juan Bueno Torio. Cordobés, ligado a PEMEX a través de gasolineras y transporte de combustible desde los años setenta. Pero el hoy senador veracruzano tenía un "plus": es amigo de Vicente Fox, fue su ex coordinador de los "Amigos de Fox" no sólo en Veracruz, sino en varios estados.
No lo va usted a creer, pero desde que llegó Juan Bueno Torio a la Dirección de PEMEX Refinación, el estado de Veracruz empezó a sufrir de más derrames que nunca y salían de repente empresas remediadoras "patitos", quienes ocupaban mano de obra local y les daban sólo una pala sin protección con cascos, guantes o trajes especiales. Nada para su seguridad física. Bueno, una de estas compañías llegó al grado de meter el petróleo derramado en Nanchital, en una bodega de Allende, congregación de Coatzacoalcos, hasta que los descubrieron los lugareños y fueron denunciados por el Gobierno de Veracruz. De todo lo anterior, el STPRM (sindicato petrolero), que dirige Carlos Romero Deschamps, callados y cómplices.
Sería imposible en este espacio meter todos los derrames y muertos que PEMEX ha ocasionado en el estado de Veracruz, y más en el periodo donde Juan Bueno Torio fue director de PEMEX Refinación.
¿Qué los entenados de Fox estaban metidos con compañías en PEMEX? ¿Por qué no? Escudándose en el poder presidencial no se investigó a fondo a los "Amigos de Fox" por recaudar dinero dudoso y del extranjero ¿Qué méritos tenía Bueno Torio para dirigir PEMEX Refinación? Ninguno: su familia se dedica al café, azúcar, venta de automóviles, hoteles, gasolineras y transporte de combustibles a través de las populares pipas "Chabelo".
Pero el negocio de la remediaciones, los contratos múltiples, no bastaron para las ansias de poder y dinero. Juan Bueno Torio, con todo el apoyo presidencial, pretende llevarse el agua del río Panuco para Monterrey. El senador se escuda en que ya fue a declarar y lo exoneraron. Está bien, pero sería de tontos que el entonces Presidente castigara a uno de sus socios y cómplices.
Pero ahora viene algo más grave, ya sin el apoyo presidencial: el ahora senador Bueno Torio metió como candidatos a presidencias municipales del PAN a sus allegados en Veracruz y con la estructura de PEMEX, así como contratistas, apoyaron al partido azul, pero ni así ganaron, porque estos dueños de la industria que es de todos los mexicanos, no conviven con el pueblo. Se remarca la influencia de Bueno Torio en PEMEX siendo director Jesús Reyes Heroles, que hasta donde se sabe no es su amigo, pero Bueno Torio, junto con otros, controlan la estructura.
Por eso es sumamente grave lo ocurrido en Campeche, en donde hay cientos de plataformas para extraer petróleo del mar. Dice PEMEX y el STPRM que todo se debió al "cambio climático". El senador Manlio Fabio Beltrones pide que se vaya a fondo en la investigación porque la compañía encargada de la seguridad de las plataformas están ligadas a los hijos de Martha Sahagún.
Lo sucedido tiene una explicación que huele a "complot": el año pasado, cuando venía el huracán STAN, fue público que se desalojó las plataformas petroleras en Campeche. Pasó lo mismo en este año con los huracanes Dean y Lorenzo (llevados en su mayoría al puerto de Dos Bocas, en Tabasco). En Veracruz, días antes, el gobernador Fidel Herrera Beltrán manifestó que se acercaba el frente frío número 4, que era como un huracán pero sin lluvia, se acrecentaba el peligro porque se unía con una masa de aire frío y todo mundo a correr; el mismo gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, declaró la emergencia en cerca de 140 municipios jarochos, pero los mandos bajos, medios y altos de PEMEX estaban en las nubes y se les olvidó evacuar 48 horas antes a su personal de las plataformas petroleras en el mar.
La Comisión Nacional de Agua alertaba del impacto en el centro y sur de Veracruz, por lo que hasta se suspendieron las clases en las escuelas. Esto quería decir que los vientos más fuertes serían sobre los estados más al sur del suelo jarocho y así fue: ahora tenemos que lamentar 22 muertos, así como petróleo y gas contaminando el Golfo de México. Aunque digan que no estamos cerca de Campeche, se equivocan: muchos veracruzanos laboran en estas plataformas, tanto que casi la cuarta parte de los muertos son veracruzanos, además la sección ubicada en Ciudad del Carmen, Campeche, es dominada por paisanos desde Poza Rica.
Aquí no hubo "cambio climático", hubo "mano negra" deliberada, término nacido en Veracruz en la hacienda de Almolonga, municipio de Naolinco.
Para que no quepa duda que los intereses en PEMEX son millonarios y está en manos de mafias, no bien estábamos con el asombro de los muertos en Campeche, cuando entre Jesús Carranza y la congregacion de Suchilapa, lugares en los límites entre Veracruz y Oaxaca, en el ducto Nuevo Teapa y Salina Cruz, alguien decidió sobresaturar de producto el ducto y se derramaron más de 10 mil barriles de combustoleo (en términos vulgares, un barril es un tambo de 200 litros) ¿Y saben qué? PEMEX no sabía dónde era exactamente la fuga, porque no tienen esos instrumentos, según dicen sus voceros. Después que la ubicaron, quisieron llegar por tierra, como si no existieran los helicópteros, así que los equipos terrestres por el terreno fangoso propiciado por las lluvias del norte y el frente frió, tardaron en llegar al lugar del siniestro y mientras eso sucedía, la barrera que pusieron sobre el río Jaltepec para contener el hidrocarburo, no sirvió para nada, así que el combustible contaminó también el río Carranza, de ahí al río Chiquito (a sus orillas se encuentran los más importantes vestigios de la cultura olmeca), después al gran río Coatzacoalcos, llegando a Minatitlán se une con el río Uxpanapa, y llegan juntos a la bocana de la ciudad de Coatzacoalcos: 120 kilómetros de ríos contaminados.
Dice la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) que la fuga afectó "levemente" 10 mil hectáreas. Vergüenza, cinismo y burocracia criminal. Los ríos afectados son los más limpios de la zona sur de Veracruz. En sus márgenes se encuentran tortugas, peces, de ahí salen los famosos peces "bobos" que cada principio de noviembre salen a desovar al mar y regresan a estas aguas limpias. En estos lugares, para saber la magnitud de la riqueza, se encuentra una laguna llamada "Manatí", donde se encontraron vestigios olmecas de madera con antigüedad de 3000 años. ¿De qué hectáreas habla la PROFEPA, si el combustoleo afecto los ríos? ¿De qué vivirán los miles de pescadores de estos ríos? ¿Se contaminarán sus pozos de agua para sus necesidades apremiantes? Claro que sí. Los daños son incalculables.
Así que sin estar "lucubrando", es evidente que los dos desastres de PEMEX en una semana, hay en "apariencia" fallas humanas con intencionalidad criminal. En la primera, la de Campeche, no haber sacado los trabajadores de las plataformas 48 horas antes, cuando todos en el Golfo de México sabíamos que habría rachas de viento de hasta más de 130 kilómetros por hora. Que choquen dos plataformas, es el acabose. Que no sirvieran los equipos de alarma; las "mandarinas" para proteger a los marinos petroleros y digan que los trabajadores no estaban preparados, si todos vimos por televisión cómo estaban las "mandarinas" hechas añicos en las playas y si no estaban preparados ¿culpa entonces de quién es? Aunque no lo crea, PEMEX tardó en pedir apoyo a la Marina Mexicana para rescatar a sus trabajadores. Los autores intelectuales de lo de Campeche, sabían que sería un escándalo internacional y quieren la cabeza de Reyes Heroles. El sindicato, castrado, por miedo a perder sus privilegios para unos cuantos, mantiene su silencio aun a costa de sus compañeros muertos.
Que abrazote se dieron al compás de las melodías y la champaña, en la boda del hijo de Miguel Ángel Yunes Linares en Boca del Río, hace una semana, entre Carlos Romero Deschamps, líder petrolero y Eduardo Medina Mora, Procurador General de la República.
En lo de Jesús Carranza, que les crea el diablo cuando dicen que no sabían dónde era exactamente la fuga. Es mentira, porque si algo sobra en PEMEX son helicópteros, además que los instrumentos de los cuartos de control en cada estación de bombeo, indican donde está la fuga, por más viejos que estén los equipos. Si ya no quieren a Reyes Heroles en PEMEX, háganle una huelga, total que los que realmente operan PEMEX y su sindicato están de acuerdo, pero no que por su rapacería e intereses súper millonarios maten a obreros inocentes ni afecten la ecología de manera criminal.
Ojalá el Presidente Felipe Calderón Hinojosa vaya a fondo en la investigación y la nación le aplaudirá que limpie de los corruptos y criminales a PEMEX. Ya basta. A costa de las desgracias se hacen millonarios y de paso se deshacen de sus enemigos.
PEMEX SUSPENDE PRODUCCION 600 MIL BARRILES
Con esto de suspención de la producción quieren desviar ya la antencion del accidente.....
Fuente: Ansa Latina
MEXICO, 29 (ANSA)- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió la producción de 600 mil barriles diarios de crudo debido al mal tiempo en su principal zona de extracción, la Sonda de Campeche, sur del país, en las costas del Golfo de México.
Carlos Morales Gil, director de la filial Pemex Exploración y Producción, informó que las operaciones de transporte se vieron alteradas por el mal tiempo, que incluye olas de varios metros de altura y vientos de unos 70 kilómetros por hora.
Las limitaciones principales se refieren a la operación de las embarcaciones que cargan el crudo para exportación y la saturación de los espacios de almacenamiento, dijo.
El funcionario no vinculó esta suspensión al accidente ocurrido hace una semana, cuando colapsaron dos plataformas petroleras, se produjo una fuga de crudo y gas y más de un centenar de trabajadores debieron ser evacuados, en tanto al menos 21 murieron y uno está desaparecido. Morales Gil dijo que en cuanto pase el fenómeno meteorológico la producción podrá recuperarse y también las exportaciones.
"Una vez que pase el fenómeno meteorológico llegarán nuevamente embarcaciones a cargar para su exportación y podremos nuevamente abrir los pozos para que se reanude la producción en los niveles que traíamos", dijo.
Al cierre del tercer trimestre del año se registró una disminución de 5,9 por ciento en la producción petrolera, que promedió 3.055.000 barriles diarios, a causa del paso del huracán Dean en agosto y al declive programado del principal pozo productor, Cantarell.
El accidente originó una gran mancha de petróleo que se extiende hacia las costas y ríos en los estados de Veracruz y Campeche. GAT
Fuente: Ansa Latina
MEXICO, 29 (ANSA)- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió la producción de 600 mil barriles diarios de crudo debido al mal tiempo en su principal zona de extracción, la Sonda de Campeche, sur del país, en las costas del Golfo de México.
Carlos Morales Gil, director de la filial Pemex Exploración y Producción, informó que las operaciones de transporte se vieron alteradas por el mal tiempo, que incluye olas de varios metros de altura y vientos de unos 70 kilómetros por hora.
Las limitaciones principales se refieren a la operación de las embarcaciones que cargan el crudo para exportación y la saturación de los espacios de almacenamiento, dijo.
El funcionario no vinculó esta suspensión al accidente ocurrido hace una semana, cuando colapsaron dos plataformas petroleras, se produjo una fuga de crudo y gas y más de un centenar de trabajadores debieron ser evacuados, en tanto al menos 21 murieron y uno está desaparecido. Morales Gil dijo que en cuanto pase el fenómeno meteorológico la producción podrá recuperarse y también las exportaciones.
"Una vez que pase el fenómeno meteorológico llegarán nuevamente embarcaciones a cargar para su exportación y podremos nuevamente abrir los pozos para que se reanude la producción en los niveles que traíamos", dijo.
Al cierre del tercer trimestre del año se registró una disminución de 5,9 por ciento en la producción petrolera, que promedió 3.055.000 barriles diarios, a causa del paso del huracán Dean en agosto y al declive programado del principal pozo productor, Cantarell.
El accidente originó una gran mancha de petróleo que se extiende hacia las costas y ríos en los estados de Veracruz y Campeche. GAT
PGR: no hay indicios para investigar empresa de los Bribiesca
Fuente: La Jornada
Alfredo Méndez
La averiguación previa iniciada por el MPF para deslindar responsabilidades contra quien resulte responsable no apunta hacia la empresa de los hermanos Bribiesca, revelaron fuentes.
México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) no tiene abierta ninguna línea de investigación en la que se implique a la empresa Oceanografía, aparentemente relacionada con los hermanos Bribiesca Sahagún, en alguna responsabilidad penal por el accidente de la plataforma Usumacinta, ubicada en la sonda de Campeche, en el Golfo de México, donde la semana pasada fallecieron 23 trabajadores, revelaron altos funcionarios de la dependencia.
Aunque el Ministerio Público Federal (MPF) ya inició de oficio una averiguación previa para deslindar responsabilidades contra quien resulte responsable de posibles actos de negligencia en Petróleos Mexicanos (Pemex), por el momento no existe algún indicio que lleve a la autoridad ministerial a apuntar la investigación hacia la empresa Oceanografía.
Sobre la afirmación que el pasado jueves hizo el senador priísta Manlio Fabio Beltrones, respecto a que hay evidencias de que Oceanografía tiene responsabilidad en este accidente, los funcionarios consultados indicaron que jurídicamente el dicho del legislador no basta para realizar una investigación ministerial sobre el particular, ya que para ello es “indispensable” que Beltrones o cualquier persona presente una querella ante la PGR.
Agregaron que la declaración del legislador fue analizada con el propósito de determinar si era suficiente para dar inicio a un acta circunstanciada pero se concluyó que no.
La declaración del coordinador de la bancada del PRI en el Senado provocó la reacción del ex presidente Vicente Fox, quien respondió que el senador del tricolor tiene un “récord en la DEA” de posibles vínculos con el narcotráfico.
Alfredo Méndez
La averiguación previa iniciada por el MPF para deslindar responsabilidades contra quien resulte responsable no apunta hacia la empresa de los hermanos Bribiesca, revelaron fuentes.
México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) no tiene abierta ninguna línea de investigación en la que se implique a la empresa Oceanografía, aparentemente relacionada con los hermanos Bribiesca Sahagún, en alguna responsabilidad penal por el accidente de la plataforma Usumacinta, ubicada en la sonda de Campeche, en el Golfo de México, donde la semana pasada fallecieron 23 trabajadores, revelaron altos funcionarios de la dependencia.
Aunque el Ministerio Público Federal (MPF) ya inició de oficio una averiguación previa para deslindar responsabilidades contra quien resulte responsable de posibles actos de negligencia en Petróleos Mexicanos (Pemex), por el momento no existe algún indicio que lleve a la autoridad ministerial a apuntar la investigación hacia la empresa Oceanografía.
Sobre la afirmación que el pasado jueves hizo el senador priísta Manlio Fabio Beltrones, respecto a que hay evidencias de que Oceanografía tiene responsabilidad en este accidente, los funcionarios consultados indicaron que jurídicamente el dicho del legislador no basta para realizar una investigación ministerial sobre el particular, ya que para ello es “indispensable” que Beltrones o cualquier persona presente una querella ante la PGR.
Agregaron que la declaración del legislador fue analizada con el propósito de determinar si era suficiente para dar inicio a un acta circunstanciada pero se concluyó que no.
La declaración del coordinador de la bancada del PRI en el Senado provocó la reacción del ex presidente Vicente Fox, quien respondió que el senador del tricolor tiene un “récord en la DEA” de posibles vínculos con el narcotráfico.
PGR atrae caso de accidente petrolero en Campeche
Fuente: La Cronica de Hoy
La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por homicidio, daño en propiedad ajena y los que resulten por el accidente en una plataforma de Pemex en Campeche, donde murieron 21 personas.
La dependencia informó que a raíz de los hechos suscitados en la plataforma Usumacinta y el pozo KAB 101 de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicados en la Sonda de Campeche, el ministerio público federal inició la averiguación previa AP/PGR/CAMP/CARM-II/142/2007.
Desde el pasado 23 de octubre, fecha en que ocurrieron los hechos, la representación social federal inició el acta circunstanciada AC/PGR/CAMP/CARM-I/73/2007, con base en la información emitida por los medios de comunicación, indicó.
El pasado viernes la PGR recibió la averiguación previa CAP/2007/4626 que inició la Subprocuraduría General de Justicia del Estado en Ciudad del Carmen, con motivo de la denuncia que interpuso Pemex por el fallecimiento de varias personas en el accidente.
La procuraduría agregó que con el auxilio de personal adscrito al área de servicios periciales, expertos en materia ambiental, el ministerio público federal trabaja en la búsqueda de indicios que conduzcan al esclarecimiento de los hechos.
La dependencia mencionó que según la información emitida por la paraestatal hasta este domingo 28 de octubre, se tenían contabilizados 21 fallecimientos, una persona desaparecida y el rescate de 63 empleados.
Expuso que se continúa con el cruce de información con autoridades federales y locales para reunir más datos y allegarse de más pruebas para robustecer la investigación, con el fin de determinar las causas del incidente y deslindar responsabilidades.
La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por homicidio, daño en propiedad ajena y los que resulten por el accidente en una plataforma de Pemex en Campeche, donde murieron 21 personas.
La dependencia informó que a raíz de los hechos suscitados en la plataforma Usumacinta y el pozo KAB 101 de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicados en la Sonda de Campeche, el ministerio público federal inició la averiguación previa AP/PGR/CAMP/CARM-II/142/2007.
Desde el pasado 23 de octubre, fecha en que ocurrieron los hechos, la representación social federal inició el acta circunstanciada AC/PGR/CAMP/CARM-I/73/2007, con base en la información emitida por los medios de comunicación, indicó.
El pasado viernes la PGR recibió la averiguación previa CAP/2007/4626 que inició la Subprocuraduría General de Justicia del Estado en Ciudad del Carmen, con motivo de la denuncia que interpuso Pemex por el fallecimiento de varias personas en el accidente.
La procuraduría agregó que con el auxilio de personal adscrito al área de servicios periciales, expertos en materia ambiental, el ministerio público federal trabaja en la búsqueda de indicios que conduzcan al esclarecimiento de los hechos.
La dependencia mencionó que según la información emitida por la paraestatal hasta este domingo 28 de octubre, se tenían contabilizados 21 fallecimientos, una persona desaparecida y el rescate de 63 empleados.
Expuso que se continúa con el cruce de información con autoridades federales y locales para reunir más datos y allegarse de más pruebas para robustecer la investigación, con el fin de determinar las causas del incidente y deslindar responsabilidades.
TEMPLO MAYOR - F. Bartolome
Fuente: Reforma
TEMPLO MAYOR
F. BARTOLOME
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EL QUE se tomó muy a pecho la lucha contra el narcotráfico es el coordinador de Puertos y Marina Mercante, César Patricio Reyes Roel.
EL FUNCIONARIO de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes organizó tremendo operativo con el apoyo del Ejército y la PFP para catear los puertos... ¡de Valle de Bravo!
A LO MEJOR esperaba encontrar en el lago un submarino proveniente de Colombia cargado de cocaína, o tal vez cientos de contenedores con pseudoefedrina al lado de los veleros, pero nada de eso hubo.
DE HECHO, dicen que cuando en las oficinas centrales de la SCT se enteraron de la ocurrencia de Reyes Roel, les dieron ganas de tirarlo por la borda... pero nada más ordenaron suspender el operativo.
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TEMPLO MAYOR
F. BARTOLOME
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EL QUE se tomó muy a pecho la lucha contra el narcotráfico es el coordinador de Puertos y Marina Mercante, César Patricio Reyes Roel.
EL FUNCIONARIO de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes organizó tremendo operativo con el apoyo del Ejército y la PFP para catear los puertos... ¡de Valle de Bravo!
A LO MEJOR esperaba encontrar en el lago un submarino proveniente de Colombia cargado de cocaína, o tal vez cientos de contenedores con pseudoefedrina al lado de los veleros, pero nada de eso hubo.
DE HECHO, dicen que cuando en las oficinas centrales de la SCT se enteraron de la ocurrencia de Reyes Roel, les dieron ganas de tirarlo por la borda... pero nada más ordenaron suspender el operativo.
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Busca el puerto de Dos Bocas desarrollar una nueva zona industrial
Fuente: Invertia
Dos Bocas, Tabasco, 29 de octubre de 2007.- Con el objetivo de albergar a empresas dedicadas al rubro petrolífero y al comercio en general, la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas, invertirá 250 millones de pesos para la construcción e integración de una zona industrial dentro del puerto.
"El terreno donde se desarrollaría esta zona cuenta con 70 hectáreas, sin embargo, se podría arrendar un cuadro más de 50 hectáreas, en donde se instalarían compañías cuya producción depende de la industria petrolera", afirmó Roberto de la Garza, director general de la API tabasqueña.
Por el momento ya se cuentan 35 hectáreas apartadas por compañías dedicadas a la manufactura de equipos petroleros, así como de una empresa de logística encargada de la entrega y recepción de mercancías.
"Dichas hectáreas solicitadas serán asignadas bajo concurso de licitación en la segunda mitad del 2008, esto le daría tiempo a la API de dotar a la zona de la infraestructura básica", afirmó el directivo.
Entre las primeras obras a efectuarse se encuentra la urbanización y pavimentación de accesos al puerto, así como la instalación de líneas eléctricas subterráneas, agua potable, cables de fibra óptica, y en general todos los servicios necesarios que cualquier compañía necesitaría.
"La zona industrial se ubicaría junto a la Terminal de Usos Múltiples del puerto, en donde ya se ubican empresas dedicadas al mantenimiento y construcción de plataformas petroleras, además de un astillero que otorgará el servicio de reparación a embarcaciones de cabotaje", subrayó el funcionario.
Y para apoyar esta zona ya se tiene pensado invertir 60 millones de pesos para la construcción de una nueva posición de atraque cuya longitud será de 250 metros, por lo tanto, el nuevo muelle deberá estar listo hacia el término del 2008.
"De tal modo que el proyecto en su conjunto deberá quedar listo hacia el año 2010, y pensando que más adelante se pueden efectuar obras de relleno y dragado de hasta 100 hectáreas ganadas al mar con la finalidad de construir una terminal petrolera cuyo costo sería de 2 mil millones de pesos", recalcó Roberto de la Garza.
Dicho proyecto sería financiado tanto por Petróleos Mexicanos, el gobierno estatal y la API de Dos Bocas, con el fin de recibir buques de última generación, cuya capacidad es de hasta 150 mil barriles por navío.
Dos Bocas, Tabasco, 29 de octubre de 2007.- Con el objetivo de albergar a empresas dedicadas al rubro petrolífero y al comercio en general, la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas, invertirá 250 millones de pesos para la construcción e integración de una zona industrial dentro del puerto.
"El terreno donde se desarrollaría esta zona cuenta con 70 hectáreas, sin embargo, se podría arrendar un cuadro más de 50 hectáreas, en donde se instalarían compañías cuya producción depende de la industria petrolera", afirmó Roberto de la Garza, director general de la API tabasqueña.
Por el momento ya se cuentan 35 hectáreas apartadas por compañías dedicadas a la manufactura de equipos petroleros, así como de una empresa de logística encargada de la entrega y recepción de mercancías.
"Dichas hectáreas solicitadas serán asignadas bajo concurso de licitación en la segunda mitad del 2008, esto le daría tiempo a la API de dotar a la zona de la infraestructura básica", afirmó el directivo.
Entre las primeras obras a efectuarse se encuentra la urbanización y pavimentación de accesos al puerto, así como la instalación de líneas eléctricas subterráneas, agua potable, cables de fibra óptica, y en general todos los servicios necesarios que cualquier compañía necesitaría.
"La zona industrial se ubicaría junto a la Terminal de Usos Múltiples del puerto, en donde ya se ubican empresas dedicadas al mantenimiento y construcción de plataformas petroleras, además de un astillero que otorgará el servicio de reparación a embarcaciones de cabotaje", subrayó el funcionario.
Y para apoyar esta zona ya se tiene pensado invertir 60 millones de pesos para la construcción de una nueva posición de atraque cuya longitud será de 250 metros, por lo tanto, el nuevo muelle deberá estar listo hacia el término del 2008.
"De tal modo que el proyecto en su conjunto deberá quedar listo hacia el año 2010, y pensando que más adelante se pueden efectuar obras de relleno y dragado de hasta 100 hectáreas ganadas al mar con la finalidad de construir una terminal petrolera cuyo costo sería de 2 mil millones de pesos", recalcó Roberto de la Garza.
Dicho proyecto sería financiado tanto por Petróleos Mexicanos, el gobierno estatal y la API de Dos Bocas, con el fin de recibir buques de última generación, cuya capacidad es de hasta 150 mil barriles por navío.
Aprueba Senado Ley de Ingresos 2008 sin cambios
Fuente: La Cronica de Hoy
La Comisión de Hacienda del Senado de la República aprobó sin cambios el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2008, que prevé recursos para el gobierno federal por dos billones 569 mil 450.2 millones de pesos.
El dictamen, aprobado por 11 votos a favor y cuatro en contra, será presentado en la sesión de este martes 30 de octubre ante el pleno de la Cámara alta, para su discusión definitiva.
En la reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, los senadores avalaron el impuesto de cinco dólares a los pasajeros de cruceros marítimos, a pesar de la oposición inicial del PRI y del PAN.
En entrevista, el legislador priista, Carlos Lozano de la Torre, informó que finalmente no hubo cambios a la minuta de Ley de Ingresos, pues la intención era no regresarla a la Cámara de Diputados.
Se acordó no hacer cambios al proyecto enviado por los diputados, pero también se decidió que después se harán ajustes necesarios en varios rubros para no perjudicar a ningún sector, agregó.
Lozano de la Torre señaló que, de igual manera, el precio estimado del barril de petróleo en 2008 no sufrió cambios y quedó en 49 dólares, tal y como lo aprobó la Cámara baja.
Sin embargo, el senador del PRD, Antonio Mejía, dijo que buscarán modificar el dictamen de la ley este martes, para incluir un artículo tercero transitorio que garantice la subsistencia de los productores mexicanos de maíz blanco y de fríjol.
El dictamen aprobado esta noche por la Comisión de Hacienda y Crédito Público será presentado en la sesión de este martes, para su discusión definitiva.
La Comisión de Hacienda del Senado de la República aprobó sin cambios el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2008, que prevé recursos para el gobierno federal por dos billones 569 mil 450.2 millones de pesos.
El dictamen, aprobado por 11 votos a favor y cuatro en contra, será presentado en la sesión de este martes 30 de octubre ante el pleno de la Cámara alta, para su discusión definitiva.
En la reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, los senadores avalaron el impuesto de cinco dólares a los pasajeros de cruceros marítimos, a pesar de la oposición inicial del PRI y del PAN.
En entrevista, el legislador priista, Carlos Lozano de la Torre, informó que finalmente no hubo cambios a la minuta de Ley de Ingresos, pues la intención era no regresarla a la Cámara de Diputados.
Se acordó no hacer cambios al proyecto enviado por los diputados, pero también se decidió que después se harán ajustes necesarios en varios rubros para no perjudicar a ningún sector, agregó.
Lozano de la Torre señaló que, de igual manera, el precio estimado del barril de petróleo en 2008 no sufrió cambios y quedó en 49 dólares, tal y como lo aprobó la Cámara baja.
Sin embargo, el senador del PRD, Antonio Mejía, dijo que buscarán modificar el dictamen de la ley este martes, para incluir un artículo tercero transitorio que garantice la subsistencia de los productores mexicanos de maíz blanco y de fríjol.
El dictamen aprobado esta noche por la Comisión de Hacienda y Crédito Público será presentado en la sesión de este martes, para su discusión definitiva.
Sugieren posponer 3 años el impuesto a turistas de cruceros
Fuente: Diario de Yucatán
El Senado continúa discusión de la minuta de Ley de Ingresos
México, 29 de Octubre (NOTIMEX).- El presidente de la Comisión de Turismo del Senado, Luis Alberto Coppola, pidió posponer tres años la aprobación del impuesto a los turistas de cruceros, para analizar sus efectos en el mercado turístico.
En entrevista el legislador dijo que existen muchas dudas en torno al gravamen, denominado Derecho de No Inmigrante (DNI) y que forma parte de la minuta de Ley de Ingresos de la Federación 2008 aprobada por la Cámara de Diputados.
El DNI contempla el cobro de cinco dólares por cada turista que viaje en los cruceros, que 95 por ciento de lo que se recaude se destine a municipios donde arriban los buques y el otro cinco por ciento al Instituto Nacional de Migración (INM).
Coppola expuso que existen dudas en torno a la claridad en la recaudación y distribución de los recursos que se obtengan por el cobro de los cinco dólares por concepto del DNI.
Indicó que este lunes se reunirán las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos para tratar de aprobar el dictamen de la Ley de Ingresos, y la fracción del PAN está dividida en torno a dicho impuesto.
Señaló que propondrá "que se postergue la aprobación dos o tres años para que se analice el mercado, el procedimiento en su aplicación, y las reglas de distribución de los recursos recaudados".
Coppola agregó que está de acuerdo en que los municipios requieren recursos adicionales, pero "con reglas bien claras porque hay presidentes municipales irresponsables que destinarían los recursos para su uso personal".
El Senado continúa discusión de la minuta de Ley de Ingresos
México, 29 de Octubre (NOTIMEX).- El presidente de la Comisión de Turismo del Senado, Luis Alberto Coppola, pidió posponer tres años la aprobación del impuesto a los turistas de cruceros, para analizar sus efectos en el mercado turístico.
En entrevista el legislador dijo que existen muchas dudas en torno al gravamen, denominado Derecho de No Inmigrante (DNI) y que forma parte de la minuta de Ley de Ingresos de la Federación 2008 aprobada por la Cámara de Diputados.
El DNI contempla el cobro de cinco dólares por cada turista que viaje en los cruceros, que 95 por ciento de lo que se recaude se destine a municipios donde arriban los buques y el otro cinco por ciento al Instituto Nacional de Migración (INM).
Coppola expuso que existen dudas en torno a la claridad en la recaudación y distribución de los recursos que se obtengan por el cobro de los cinco dólares por concepto del DNI.
Indicó que este lunes se reunirán las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos para tratar de aprobar el dictamen de la Ley de Ingresos, y la fracción del PAN está dividida en torno a dicho impuesto.
Señaló que propondrá "que se postergue la aprobación dos o tres años para que se analice el mercado, el procedimiento en su aplicación, y las reglas de distribución de los recursos recaudados".
Coppola agregó que está de acuerdo en que los municipios requieren recursos adicionales, pero "con reglas bien claras porque hay presidentes municipales irresponsables que destinarían los recursos para su uso personal".
Nueva ley de EE.UU. afectaría al comercio
El Congreso de los EE.UU. sancionó una ley que prevé la inspección del 100% de los contenedores con mercancías que tengan como destino a dicho país. La medida y su aplicación afectarían negativamente al comercio global.
Fuente: ABC Digital
La nueva ley exige que el 100% de los contenedores que sean embarcados en puertos extranjeros deban ser inspeccionados por equipos no intrusivos, o equipo de detección por rayos X en el puerto extranjero antes de ser cargado al buque.
Esta ley sería aplicable a partir del 1 de julio de 2012, y aproximadamente 500.000 millones de dólares del comercio norteamericano anual serían afectados, al igual que al comercio con 600 puertos en el mundo.
La ley ha tenido la oposición de gobiernos y organizaciones privadas de diferentes países, entre otros, expertos de seguridad gubernamental, la Cámara de Comercio de los EE.UU., transportadores de carga marítima, la Comisión de las Comunidades Europeas, el Comité Consultivo del Sector privado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), además de los Gobiernos de Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Japón, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Singapur, España, Suecia y el Reino Unido.
Según un análisis realizado por el Consejo Mundial Marítimo (WSC, por sus siglas en inglés), la oposición no fue solamente por el costo o por una falta de compromiso en la seguridad, sino porque la ley es irrealizable, y el Congreso de EE.UU. falló en responder a las preguntas críticas acerca de este sistema y su aplicación.
El citado consejo informa que cada uno de los siguientes puntos fue puesto en conocimiento del Congreso por varios partidos en repetidas ocasiones, sin lograr ningún efecto, por ejemplo:
1) Programas Pilotos ignorados, conforme con el Decreto SAFE Port Act (Puerto Seguro), aprobado por el Congreso apenas el año pasado, el Departamento de Seguridad Fronteriza (DHS) ha establecido programas pilotos bajo “Iniciativa de Contenedor Seguro” en varios puertos alrededor del mundo para probar el concepto de la inspección de contenedores de carga en las embarcaciones destinadas a los EE.UU. Esos programas todavía están en curso, y sus resultados aún no han sido examinados o considerados.
2) Falta definir quién debe realizar la inspección del contenedor: La ley no exige a la aduana de los EE.UU. realizar esto, pues es claramente imposible que el Congreso exija que esta asuma tales actividades en la jurisdicción de otras naciones soberanas. La legislación dice simplemente que los contenedores serán inspeccionados. ¿Por quién? ¿Por los gobiernos? ¿Por los operadores portuarios extranjeros?
3) Falla en definir quién debe comprar, operar y mantener la tecnología: Relacionado con la interrogante anterior, la ley falla en definir quién se espera que asuma los sustanciales compromisos económicos y las responsabilidades operacionales para implementar tal sistema.
4) Falla también en considerar aspectos de salud y seguridad: La legislación falla en reconocer la necesidad de tratar aspectos de salud y seguridad relacionados con el uso de ese equipo
5) Falla en buscar u obtener la cooperación necesaria de otros gobiernos: Ninguna extensión de inspección de contenedores en el extranjero sucederá sin la cooperación y el consentimiento de gobiernos extranjeros.
Fuente: ABC Digital
La nueva ley exige que el 100% de los contenedores que sean embarcados en puertos extranjeros deban ser inspeccionados por equipos no intrusivos, o equipo de detección por rayos X en el puerto extranjero antes de ser cargado al buque.
Esta ley sería aplicable a partir del 1 de julio de 2012, y aproximadamente 500.000 millones de dólares del comercio norteamericano anual serían afectados, al igual que al comercio con 600 puertos en el mundo.
La ley ha tenido la oposición de gobiernos y organizaciones privadas de diferentes países, entre otros, expertos de seguridad gubernamental, la Cámara de Comercio de los EE.UU., transportadores de carga marítima, la Comisión de las Comunidades Europeas, el Comité Consultivo del Sector privado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), además de los Gobiernos de Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Japón, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Singapur, España, Suecia y el Reino Unido.
Según un análisis realizado por el Consejo Mundial Marítimo (WSC, por sus siglas en inglés), la oposición no fue solamente por el costo o por una falta de compromiso en la seguridad, sino porque la ley es irrealizable, y el Congreso de EE.UU. falló en responder a las preguntas críticas acerca de este sistema y su aplicación.
El citado consejo informa que cada uno de los siguientes puntos fue puesto en conocimiento del Congreso por varios partidos en repetidas ocasiones, sin lograr ningún efecto, por ejemplo:
1) Programas Pilotos ignorados, conforme con el Decreto SAFE Port Act (Puerto Seguro), aprobado por el Congreso apenas el año pasado, el Departamento de Seguridad Fronteriza (DHS) ha establecido programas pilotos bajo “Iniciativa de Contenedor Seguro” en varios puertos alrededor del mundo para probar el concepto de la inspección de contenedores de carga en las embarcaciones destinadas a los EE.UU. Esos programas todavía están en curso, y sus resultados aún no han sido examinados o considerados.
2) Falta definir quién debe realizar la inspección del contenedor: La ley no exige a la aduana de los EE.UU. realizar esto, pues es claramente imposible que el Congreso exija que esta asuma tales actividades en la jurisdicción de otras naciones soberanas. La legislación dice simplemente que los contenedores serán inspeccionados. ¿Por quién? ¿Por los gobiernos? ¿Por los operadores portuarios extranjeros?
3) Falla en definir quién debe comprar, operar y mantener la tecnología: Relacionado con la interrogante anterior, la ley falla en definir quién se espera que asuma los sustanciales compromisos económicos y las responsabilidades operacionales para implementar tal sistema.
4) Falla también en considerar aspectos de salud y seguridad: La legislación falla en reconocer la necesidad de tratar aspectos de salud y seguridad relacionados con el uso de ese equipo
5) Falla en buscar u obtener la cooperación necesaria de otros gobiernos: Ninguna extensión de inspección de contenedores en el extranjero sucederá sin la cooperación y el consentimiento de gobiernos extranjeros.
Panama Ports proyecta movilizar tres millones de contenedores
Fuente: La Estrella de Panamá
Con una inversión de unos mil millones de dólares en diez años de funcionamiento, Panama Ports Company (PPC) aspira a lograr movilizar cerca de tres millones de contenedores (TEU'S) por año, una vez finalicen los trabajos de la fase 4 de expansión, a finales del 2008.
El gerente general de (PPC), Alejandro Kouruklis señala que por el momento se enfocarán en concluir con este proceso de ampliación, tanto en Balboa como en el muelle seis de Cristóbal, para luego analizar la posibilidad de instalar un nuevo recinto portuario.
PPC había mostrado interés por participar en la licitación para la construcción de un megapuerto en el sector de Palo Seco en Farfán.
Sin embargo, fueron excluidos del acto público por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) argumentando que ya operaban puertos en el Pacífico y Atlántico.
Kouruklis no quiso señalar si aún había algún tipo de interés por Farfán, recalcando que su preocupación se centra en ampliar las dos terminales para lograr mayor capacidad operativa de carga.
El pasado 15 de junio llegó al puerto de Balboa el barco postpanamax Maersk Selectar con capacidad para transportar 6,500 TEUs, lo que marcó un hecho histórico en materia marítima en Panamá, dice Kouruklis.
Con una inversión de unos mil millones de dólares en diez años de funcionamiento, Panama Ports Company (PPC) aspira a lograr movilizar cerca de tres millones de contenedores (TEU'S) por año, una vez finalicen los trabajos de la fase 4 de expansión, a finales del 2008.
El gerente general de (PPC), Alejandro Kouruklis señala que por el momento se enfocarán en concluir con este proceso de ampliación, tanto en Balboa como en el muelle seis de Cristóbal, para luego analizar la posibilidad de instalar un nuevo recinto portuario.
PPC había mostrado interés por participar en la licitación para la construcción de un megapuerto en el sector de Palo Seco en Farfán.
Sin embargo, fueron excluidos del acto público por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) argumentando que ya operaban puertos en el Pacífico y Atlántico.
Kouruklis no quiso señalar si aún había algún tipo de interés por Farfán, recalcando que su preocupación se centra en ampliar las dos terminales para lograr mayor capacidad operativa de carga.
El pasado 15 de junio llegó al puerto de Balboa el barco postpanamax Maersk Selectar con capacidad para transportar 6,500 TEUs, lo que marcó un hecho histórico en materia marítima en Panamá, dice Kouruklis.
Japón negociará liberación de la tripulación de buque secuestrada en Somalia
Fuente: Union Radio
EFE -
El Gobierno de Japón negociará la liberación de las 23 personas, miembros de la tripulación de un carguero japonés, secuestradas ayer por piratas en aguas de Somalia, señaló hoy el director del Centro de Información de Piratería en Kuala Lumpur, Noel Choong.
Choong explicó a Efe que el navío, que transportaba productos químicos, entró en aguas de Etiopía, por lo que la Oficina Marítima Internacional, a la que pertenece este centro malasio, ha perdido su competencia.
El capitán del barco y el ingeniero tienen nacionalidad surcoreana, mientras que el resto de la tripulación es de Birmania (Myanmar), Corea del Sur y Filipinas.
Choong declaró que informaron a la empresa propietaria del buque y al Gobierno de Japón sobre el secuestro, y que esperan a que los piratas pidan un rescate.
El carguero, tras descargar en Mogadiscio, navegaba hacia Mombasa cuando fue abordado y el Centro de Información de Piratería en Kuala Lumpur dio ayer, tras recibir el aviso del incidente, la alerta en la zona.
Este es el segundo ataque de piratería en Somalia en dos semanas, tras el del 17 de octubre a un barco propiedad de una compañía de Dubai.
El Centro de Informes sobre Piratería ha recibido 26 denuncias sobre ataques similares en Somalia este año, según datos de la Oficina Marítima Internacional.
"Los piratas son ahora más agresivos y se alejan cada vez más de las costas, lo que es preocupante", sostuvo Choong, quien hizo un llamamiento a las autoridades somalís para que refuercen la seguridad en sus aguas.
Somalia, lugar de paso para los barcos que navegan entre el Mar Rojo y el Océano Índico, cuenta con un Gobierno de transición, liderado por la ONU, que trata de superar 16 años de violencia y acabar con los ataques de las milicias islámicas.
Japón negociará liberación de la tripulación de buque secuestrada en Somalia
El Gobierno de Japón negociará la liberación de las 23 personas, miembros de la tripulación de un carguero japonés, secuestradas ayer por piratas en aguas de Somalia, señaló hoy el director del Centro de Información de Piratería en Kuala Lumpur, Noel Choong.
Choong explicó a Efe que el navío, que transportaba productos químicos, entró en aguas de Etiopía, por lo que la Oficina Marítima Internacional, a la que pertenece este centro malasio, ha perdido su competencia.
El capitán del barco y el ingeniero tienen nacionalidad surcoreana, mientras que el resto de la tripulación es de Birmania (Myanmar), Corea del Sur y Filipinas.
Choong declaró que informaron a la empresa propietaria del buque y al Gobierno de Japón sobre el secuestro, y que esperan a que los piratas pidan un rescate.
El carguero, tras descargar en Mogadiscio, navegaba hacia Mombasa cuando fue abordado y el Centro de Información de Piratería en Kuala Lumpur dio ayer, tras recibir el aviso del incidente, la alerta en la zona.
Este es el segundo ataque de piratería en Somalia en dos semanas, tras el del 17 de octubre a un barco propiedad de una compañía de Dubai.
El Centro de Informes sobre Piratería ha recibido 26 denuncias sobre ataques similares en Somalia este año, según datos de la Oficina Marítima Internacional.
"Los piratas son ahora más agresivos y se alejan cada vez más de las costas, lo que es preocupante", sostuvo Choong, quien hizo un llamamiento a las autoridades somalís para que refuercen la seguridad en sus aguas.
Somalia, lugar de paso para los barcos que navegan entre el Mar Rojo y el Océano Índico, cuenta con un Gobierno de transición, liderado por la ONU, que trata de superar 16 años de violencia y acabar con los ataques de las milicias islámicas.
EFE -
El Gobierno de Japón negociará la liberación de las 23 personas, miembros de la tripulación de un carguero japonés, secuestradas ayer por piratas en aguas de Somalia, señaló hoy el director del Centro de Información de Piratería en Kuala Lumpur, Noel Choong.
Choong explicó a Efe que el navío, que transportaba productos químicos, entró en aguas de Etiopía, por lo que la Oficina Marítima Internacional, a la que pertenece este centro malasio, ha perdido su competencia.
El capitán del barco y el ingeniero tienen nacionalidad surcoreana, mientras que el resto de la tripulación es de Birmania (Myanmar), Corea del Sur y Filipinas.
Choong declaró que informaron a la empresa propietaria del buque y al Gobierno de Japón sobre el secuestro, y que esperan a que los piratas pidan un rescate.
El carguero, tras descargar en Mogadiscio, navegaba hacia Mombasa cuando fue abordado y el Centro de Información de Piratería en Kuala Lumpur dio ayer, tras recibir el aviso del incidente, la alerta en la zona.
Este es el segundo ataque de piratería en Somalia en dos semanas, tras el del 17 de octubre a un barco propiedad de una compañía de Dubai.
El Centro de Informes sobre Piratería ha recibido 26 denuncias sobre ataques similares en Somalia este año, según datos de la Oficina Marítima Internacional.
"Los piratas son ahora más agresivos y se alejan cada vez más de las costas, lo que es preocupante", sostuvo Choong, quien hizo un llamamiento a las autoridades somalís para que refuercen la seguridad en sus aguas.
Somalia, lugar de paso para los barcos que navegan entre el Mar Rojo y el Océano Índico, cuenta con un Gobierno de transición, liderado por la ONU, que trata de superar 16 años de violencia y acabar con los ataques de las milicias islámicas.
Japón negociará liberación de la tripulación de buque secuestrada en Somalia
El Gobierno de Japón negociará la liberación de las 23 personas, miembros de la tripulación de un carguero japonés, secuestradas ayer por piratas en aguas de Somalia, señaló hoy el director del Centro de Información de Piratería en Kuala Lumpur, Noel Choong.
Choong explicó a Efe que el navío, que transportaba productos químicos, entró en aguas de Etiopía, por lo que la Oficina Marítima Internacional, a la que pertenece este centro malasio, ha perdido su competencia.
El capitán del barco y el ingeniero tienen nacionalidad surcoreana, mientras que el resto de la tripulación es de Birmania (Myanmar), Corea del Sur y Filipinas.
Choong declaró que informaron a la empresa propietaria del buque y al Gobierno de Japón sobre el secuestro, y que esperan a que los piratas pidan un rescate.
El carguero, tras descargar en Mogadiscio, navegaba hacia Mombasa cuando fue abordado y el Centro de Información de Piratería en Kuala Lumpur dio ayer, tras recibir el aviso del incidente, la alerta en la zona.
Este es el segundo ataque de piratería en Somalia en dos semanas, tras el del 17 de octubre a un barco propiedad de una compañía de Dubai.
El Centro de Informes sobre Piratería ha recibido 26 denuncias sobre ataques similares en Somalia este año, según datos de la Oficina Marítima Internacional.
"Los piratas son ahora más agresivos y se alejan cada vez más de las costas, lo que es preocupante", sostuvo Choong, quien hizo un llamamiento a las autoridades somalís para que refuercen la seguridad en sus aguas.
Somalia, lugar de paso para los barcos que navegan entre el Mar Rojo y el Océano Índico, cuenta con un Gobierno de transición, liderado por la ONU, que trata de superar 16 años de violencia y acabar con los ataques de las milicias islámicas.
Afecta arribo de crudo unos 40 km de litoral paraiseño
Fuente: El Heraldo de Tabasco
Luís Enrique Martínez
Paraiso, Tabasco.-El Subsecretario de Protección Ambiental y Desarrollo sustentable del Gobierno estatal, Ramiro Berrón Lara, recorrió esta tarde la zona de este municipio donde se registró una fuerte "arribazón" de crudo, al parecer proveniente del accidente de la plataforma Usumacinta, ubicada en la Sonda de Campeche.
Acompañado de expertos y de técnicos de la dependencia estatal, así como de personal de la Profepa y de la Cimades, Berrón Lara ordenó el levantamiento de evidencias de la contaminación que se reportó en unos 40 kilómetros de litoral tabasqueño.
El funcionario estatal dio a conocer que va a solicitar a la Procuraduría Federal de Medio Ambiente, que requiera a Pemex para realizar los exámenes paleontológicos a fin de determinar el origen de dicho crudo, que puede ser de la fuga de la plataforma accidentada la semana pasada o de alguna chapopotera natural.
Añadió que la "arribazón" de hidrocarburo inició a las 10 de la mañana y continuó hasta el atardecer de manera contínua, desde las escolleras de la Terminal Marítima de Dos Bocas, hasta las rancherías Las Flores 1ª. y 2ª. Sección, así como la ranchería La Unión.
Luís Enrique Martínez
Paraiso, Tabasco.-El Subsecretario de Protección Ambiental y Desarrollo sustentable del Gobierno estatal, Ramiro Berrón Lara, recorrió esta tarde la zona de este municipio donde se registró una fuerte "arribazón" de crudo, al parecer proveniente del accidente de la plataforma Usumacinta, ubicada en la Sonda de Campeche.
Acompañado de expertos y de técnicos de la dependencia estatal, así como de personal de la Profepa y de la Cimades, Berrón Lara ordenó el levantamiento de evidencias de la contaminación que se reportó en unos 40 kilómetros de litoral tabasqueño.
El funcionario estatal dio a conocer que va a solicitar a la Procuraduría Federal de Medio Ambiente, que requiera a Pemex para realizar los exámenes paleontológicos a fin de determinar el origen de dicho crudo, que puede ser de la fuga de la plataforma accidentada la semana pasada o de alguna chapopotera natural.
Añadió que la "arribazón" de hidrocarburo inició a las 10 de la mañana y continuó hasta el atardecer de manera contínua, desde las escolleras de la Terminal Marítima de Dos Bocas, hasta las rancherías Las Flores 1ª. y 2ª. Sección, así como la ranchería La Unión.
Piratas secuestran buque en Somalia
Un grupo de piratas marítimos secuestraron un buque carguero de origen japonés en las costas de Somalia.
Fuente: BBC
El ataque ocurre luego de que la Oficina Marítima Internacional (OMI, organismo de la Cámara de Comercio Internacional) informara de un aumento de 14% en los ataques de este tipo desde el comienzo de 2007.
El buque, que transportaba productos químicos, fue capturado el domingo por hombres armados a bordo de lanchas rápidas, a 8 millas náuticas de la costa.
Medios infromativos de Japón señalan que entre los 23 miembros de la tripulación hay sudcoreanos, filipinos y birmanos.
Las aguas somalíes son notoriamente peligrosas. Ha habido 15 secuestros de buques en lo que va del año y se aconseja a las embarcaciones comerciales quedarse a 200 millas náuticas de la costa.
Mar de ilegalidad
La OMI dijo que recibieron una llamada de urgencia desde el buque en el Golfo de Aden.
"Intentamos contactar al buque, pero no hubo ningún contacto en absoluto", dijo Cyrus Mody, de la OMI, a la BBC.
Durante los primeros tres semestres de este año, los ataques piratas se han elevado de manera preocupante.
De los 16 secuestros registrados este año en todo el mundo, 11 ocurrieron en aguas somalíes.
Los ataques se atribuyen a la creciente vacío de autoridad, especialmente en Somalia, luego de que los islamistas fueran expulsados del poder en una gran ofensiva el pasado diciembre.
Fuente: BBC
El ataque ocurre luego de que la Oficina Marítima Internacional (OMI, organismo de la Cámara de Comercio Internacional) informara de un aumento de 14% en los ataques de este tipo desde el comienzo de 2007.
El buque, que transportaba productos químicos, fue capturado el domingo por hombres armados a bordo de lanchas rápidas, a 8 millas náuticas de la costa.
Medios infromativos de Japón señalan que entre los 23 miembros de la tripulación hay sudcoreanos, filipinos y birmanos.
Las aguas somalíes son notoriamente peligrosas. Ha habido 15 secuestros de buques en lo que va del año y se aconseja a las embarcaciones comerciales quedarse a 200 millas náuticas de la costa.
Mar de ilegalidad
La OMI dijo que recibieron una llamada de urgencia desde el buque en el Golfo de Aden.
"Intentamos contactar al buque, pero no hubo ningún contacto en absoluto", dijo Cyrus Mody, de la OMI, a la BBC.
Durante los primeros tres semestres de este año, los ataques piratas se han elevado de manera preocupante.
De los 16 secuestros registrados este año en todo el mundo, 11 ocurrieron en aguas somalíes.
Los ataques se atribuyen a la creciente vacío de autoridad, especialmente en Somalia, luego de que los islamistas fueran expulsados del poder en una gran ofensiva el pasado diciembre.
Tribunal Supremo revisará la demanda a Exxon por vertido petróleo en Alaska
Fuente: Invertia
Washington, 29 oct (EFECOM).- El Tribunal Supremo de EE.UU.anunció hoy que revisará el caso de la demanda a la petrolera Exxon Mobil Corp., que todavía debe pagar una multa de 2.500 millones de dólares por daños, tras el peor vertido de petróleo en las costas de EEUU.
La revisión de la demanda ha sido solicitada por la compañía petrolera, la más grande de EEUU por valor en bolsa, que considera que la suma a pagar, que ya ha sido disminuida en dos ocasiones, es demasiado alta.
La petrolera alega que la ley marítima no permite la imposición de una suma tan elevada y que la cantidad establecida (actualmente 2.500 millones de dólares) ha sido mal calculada y representa una suma inaceptable de daños y prejuicios.
Sin embargo, la Justicia ha rechazado varias de las peticiones de revisión de la demanda solicitadas por algunos de los demandantes iniciales, los perjudicados por el vertido de crudo en Alaska de 1989, que se oponen a la revisión de esta multa.
Los afectados por el incidente alegan que 2.500 millones de dólares no es una cifra tan alta para una compañía como Exxon Mobil, ya que genera esta cantidad de beneficios en algo más de tres semanas.
La multa establecida en el caso del barco petrolero "Exxon Valdez", dictada en 1994 por un juez federal de Alaska, ascendió originalmente a 5.000 millones de dólares y se convirtió en la mayor establecida jamás hasta la fecha por una compañía privada por daños y perjuicios.
Sin embargo, esta cantidad fue disminuida a 4.500 millones de dólares por un tribunal federal y a 2.500 millones por un tribunal de apelaciones en diciembre de 2006, ambos en San Francisco (California).
El dinero de la multa está destinado a cerca de 34.000 pescadores, nativos de Alaska, propietarios y otras personas cuyos medios de vida se vieron afectados a causa de un incidente que se convirtió en un desastre medioambiental de grandes dimensiones.
El 20 por ciento de estos demandantes iniciales, según sus abogados, han muerto durante el proceso judicial que todavía continúa y que se ha convertido en uno de los más largos de la historia de EEUU.
Se espera que el Tribunal Supremo organice la audiencia sobre este caso entre febrero y marzo y que dicte sentencia en verano de 2008.
El vertido se produjo en 1989, cuando el buque Exxon Valdez chocó contra un arrecife y causó el derrame de unos 42 millones de litros de crudo a lo largo de unos 2.400 de kilómetros de la costa de Alaska.
Exxon (que entonces todavía no se había fusionado con Mobil) alegó en 2006 que ya no debería pagar nada porque había aprendido la lección y había gastado más de 30.000 millones de dólares en gastos legales y en la limpieza de la zona de Prince William Sound, donde se produjo el accidente.
El jurado declaró entonces también culpable de "imprudencia" al capitán del Valdez, Joseph Hazelwood, al considerarle responsable del choque del buque contra los arrecifes de la costa.
La acusación había alegado que Hazelwood pilotaba el barco ebrio, y que Exxon era consciente de que su capitán tenía problemas con el alcohol.
Exxon Mobil tuvo un beneficio neto de 10.260 millones de dólares entre abril y junio de 2007. EFECOM icr/mla/jlm
Washington, 29 oct (EFECOM).- El Tribunal Supremo de EE.UU.anunció hoy que revisará el caso de la demanda a la petrolera Exxon Mobil Corp., que todavía debe pagar una multa de 2.500 millones de dólares por daños, tras el peor vertido de petróleo en las costas de EEUU.
La revisión de la demanda ha sido solicitada por la compañía petrolera, la más grande de EEUU por valor en bolsa, que considera que la suma a pagar, que ya ha sido disminuida en dos ocasiones, es demasiado alta.
La petrolera alega que la ley marítima no permite la imposición de una suma tan elevada y que la cantidad establecida (actualmente 2.500 millones de dólares) ha sido mal calculada y representa una suma inaceptable de daños y prejuicios.
Sin embargo, la Justicia ha rechazado varias de las peticiones de revisión de la demanda solicitadas por algunos de los demandantes iniciales, los perjudicados por el vertido de crudo en Alaska de 1989, que se oponen a la revisión de esta multa.
Los afectados por el incidente alegan que 2.500 millones de dólares no es una cifra tan alta para una compañía como Exxon Mobil, ya que genera esta cantidad de beneficios en algo más de tres semanas.
La multa establecida en el caso del barco petrolero "Exxon Valdez", dictada en 1994 por un juez federal de Alaska, ascendió originalmente a 5.000 millones de dólares y se convirtió en la mayor establecida jamás hasta la fecha por una compañía privada por daños y perjuicios.
Sin embargo, esta cantidad fue disminuida a 4.500 millones de dólares por un tribunal federal y a 2.500 millones por un tribunal de apelaciones en diciembre de 2006, ambos en San Francisco (California).
El dinero de la multa está destinado a cerca de 34.000 pescadores, nativos de Alaska, propietarios y otras personas cuyos medios de vida se vieron afectados a causa de un incidente que se convirtió en un desastre medioambiental de grandes dimensiones.
El 20 por ciento de estos demandantes iniciales, según sus abogados, han muerto durante el proceso judicial que todavía continúa y que se ha convertido en uno de los más largos de la historia de EEUU.
Se espera que el Tribunal Supremo organice la audiencia sobre este caso entre febrero y marzo y que dicte sentencia en verano de 2008.
El vertido se produjo en 1989, cuando el buque Exxon Valdez chocó contra un arrecife y causó el derrame de unos 42 millones de litros de crudo a lo largo de unos 2.400 de kilómetros de la costa de Alaska.
Exxon (que entonces todavía no se había fusionado con Mobil) alegó en 2006 que ya no debería pagar nada porque había aprendido la lección y había gastado más de 30.000 millones de dólares en gastos legales y en la limpieza de la zona de Prince William Sound, donde se produjo el accidente.
El jurado declaró entonces también culpable de "imprudencia" al capitán del Valdez, Joseph Hazelwood, al considerarle responsable del choque del buque contra los arrecifes de la costa.
La acusación había alegado que Hazelwood pilotaba el barco ebrio, y que Exxon era consciente de que su capitán tenía problemas con el alcohol.
Exxon Mobil tuvo un beneficio neto de 10.260 millones de dólares entre abril y junio de 2007. EFECOM icr/mla/jlm
Llegue a Laguna de Pajaritos
Buscan evitar que derrame
Llegue a Laguna de Pajaritos
Pese a las inclemencias del tiempo, los trabajos de recolección de gasóleo derramado en el río Coatzacoalcos y la recolección de lirio acuático contaminado por el derrame, avanzan de forma favorable.
Fuente: Diario Olmeca
Y es que Petróleos Mexicanos ha dado la instrucción a las compañías remediadoras de evitar a toda costa que el producto derramado o el lirio que arrastra la corriente río abajo, llegue la Terminal Marítima de Pajaritos, pues se contaminarían los buques e instalaciones petroleras de ese sector, lo que representaría un desastre similar al que ocurrió con el derrame de Nanchital en diciembre del 2004.
En tanto personal del área de Desarrollo Social de Pemex Refinación que está a cargo del derrame, continúan levantando el censo de comunidades y agrupaciones pesqueras del río Jaltepec, Chiquito y Coatzacoalcos para realizar la respectiva indemnización por los daños causados a su principal fuente de ingresos y herramientas de trabajo.
Del derrame de hidrocarburos, no todo es malo, pues en estos días las compañías remediadoras contratadas por Pemex para las labores de limpieza, han contratado a 150 lancheros de las diversas cooperativas pesqueras del lugar y más de 400 campesinos de las comunidades ribereñas, a quienes incluso les pagan el doble del salario mínimo para laborar en la recolección y acarreo del lirio acuático contaminado, mientras que la recolección del producto confinado se realiza de forma manual y a través de UPV o con musgos absorbentes.
A cuatro días de haber suscitado el accidente en oleoducto de 30 pulgadas que va de Nuevo Teapa a Salina Cruz, hasta el momento se han recuperado más de 200 mil litros del producto derramado y casi 20 toneladas de lirio acuático impregnado, además de cordones oleofílicos que han servido para contener y atrapar el producto.
Llegue a Laguna de Pajaritos
Pese a las inclemencias del tiempo, los trabajos de recolección de gasóleo derramado en el río Coatzacoalcos y la recolección de lirio acuático contaminado por el derrame, avanzan de forma favorable.
Fuente: Diario Olmeca
Y es que Petróleos Mexicanos ha dado la instrucción a las compañías remediadoras de evitar a toda costa que el producto derramado o el lirio que arrastra la corriente río abajo, llegue la Terminal Marítima de Pajaritos, pues se contaminarían los buques e instalaciones petroleras de ese sector, lo que representaría un desastre similar al que ocurrió con el derrame de Nanchital en diciembre del 2004.
En tanto personal del área de Desarrollo Social de Pemex Refinación que está a cargo del derrame, continúan levantando el censo de comunidades y agrupaciones pesqueras del río Jaltepec, Chiquito y Coatzacoalcos para realizar la respectiva indemnización por los daños causados a su principal fuente de ingresos y herramientas de trabajo.
Del derrame de hidrocarburos, no todo es malo, pues en estos días las compañías remediadoras contratadas por Pemex para las labores de limpieza, han contratado a 150 lancheros de las diversas cooperativas pesqueras del lugar y más de 400 campesinos de las comunidades ribereñas, a quienes incluso les pagan el doble del salario mínimo para laborar en la recolección y acarreo del lirio acuático contaminado, mientras que la recolección del producto confinado se realiza de forma manual y a través de UPV o con musgos absorbentes.
A cuatro días de haber suscitado el accidente en oleoducto de 30 pulgadas que va de Nuevo Teapa a Salina Cruz, hasta el momento se han recuperado más de 200 mil litros del producto derramado y casi 20 toneladas de lirio acuático impregnado, además de cordones oleofílicos que han servido para contener y atrapar el producto.