El día de hoy cumlple un año este blog, un año de informar y comentar sobre el ambito marítimo mexicano y mundial, un año de saber el comportamiento de las autoridades, empresarios, marinos y todos los involucrados.
En este año se ha podido mostrar con más detalle y a fondo el estado actual que guarda el ambito por todos conocido, ver como a partir de estas ultimas administraciones maritimas se han incrementado los accidentes marítimos y portuarios, tambien como sale a flote la corrupción de Pemex con los navieros y las dependencias federales.
Esa ha sido la finalidad de este blog, el de mostrar las inquietudes de muchos marinos, algunos que valientemente externan su queja y otros que cobardemente callan, unos que se hacen complices y otros que exigen cambios.
El paso que se esta dando por grupos de marinos es muy bueno, pero falta el siguiente paso el de las propuestas concretas en papeles, proyectadas y analizadas. Ante la ineptitud y falta de actividad por parte de los responsables de gestionar y legislar.
Seguimos con el mismo problema en el medio marino, la desunión y diferencia de intereses, todo por culpa de ese protagonismo mesquino que tienen muchos, pero que se ha neutralizado con el paso del tiempo por la participación continua de los que son más, los que quieren y creen en el cambio.
Muchos opinan que esto no va a cambiar, eso opinaban hace años y hoy en día se ha avanzado, tal vez no lo deseado, pero por algo se empieza. Hoy se conocen los nombres, numeros, datos, etc. de los protagonistas de la desgracia del medio y ya no es posible ocultarlo y ocultarse.
Hoy en día esta en los medio impresos más importantes del país el tema marítimo y portuario, y muchos se preguntan ¿De que sirve eso?, pues sencillo, sirve para hacer una campaña que no se habia hecho nunca contra esos personajes que al conocer las bondades de lo marino, se llenan de ambición y soberbia.
Estas campañas, los inquietan y los hace cometer más errores, respuesta natural humana, no entendida por ellos que se ciegan, no entienden que en la medida que se beneficie al sector, se benefician ellos con un buen prestigio que les ayudaria en su ambiciosa carrera politica y no los perjudicaria como hoy en día.
Esperamos y sigan colaborando con nosotros como lo han hecho muchos de ustedes y los que no lo han hecho atrevanse, recuerden el que calla se hace complice, por cobarde.
Muchas gracias por apoyar esta causa y leernos.
Cap. Alt. Ismael Mendoza Osuna, M.I. P.
Ing. Mec. Naval Raúl B. Rodríguez Luna, Primer Maquinista, M.I.P.
Blog de opinion, criticas, noticias y comentarios del medio marítimo y portuario mexicano y mundial.
Si gustas publicar algo en el blog manda un correo a:
marinos_mercantes@hotmail.com
Somos un medio de comunicación para la comunidad marítima sin fines de lucro (No cobramos por la publicación de comentarios, empleos, etc.)
No somos agencia de empleos
jueves, 18 de octubre de 2007
Exigen a Pemex que informe de accidentes
Fuente: Novedades de Campeche
Sebastián Calderón Centeno, senador de la República por el PAN.
El senador de la República Sebastián Calderón Centeno, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometió a la consideración del pleno un punto de acuerdo para solicitar información al director general de Petróleos Mexicanos, respecto a diversos accidentes que se han suscitado en buques e instalaciones de la empresa Petróleos Mexicanos.
El pasado 17 de octubre del año 2006, en el muelle seis de la Terminal Marítima de "Pajaritos", en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, se originó una explosión en el buquetanque "Quetzalcóatl", en donde perdieron la vida ocho personas y nueve más resultaron heridas.
El 20 de mayo de 2007, un accidente de trabajo en plataformas generó la pérdida de la vida de dos trabajadores, resultando dos heridos, evento que tuvo lugar en el equipo de perforación instalado en una de las plataformas.
Otro grave accidente se suscitó el viernes 5 de octubre del presente año, en el que falleció un trabajador en el área de plataformas de la Sonda de Campeche, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de las causas del accidente, pero por información extraoficial, se sabe que el trabajador falleció por intoxicación, tomando conocimiento de los hechos el Ministerio Público del Fuero Común, quien en al ámbito de sus atribuciones determinará las causas del accidente.
El accidente más reciente ocurrió el 11 de octubre actual, a las 19:14 horas, a causa de un incendio en el cuarto de máquinas de la embarcación de nombre "Seba’an", con dotación de ocho tripulantes, propiedad de la compañía naviera "Oceanografía", rentada a Petróleos Mexicanos, la cual trasladaba a 168 trabajadores de las empresas COTEMAR y MMM, desde Ciudad del Carmen a las diferentes plataformas marinas en la Sonda de Campeche.
Lamentablemente, en este accidente falleció un trabajador y gracias al profesionalismo y la oportuna decisión del Capitán, fueron rescatados 173 obreros y tripulantes por diversas embarcaciones y en balsas salvavidas, evitándose con ello mayores desgracias personales. Este hecho reciente, tan lamentable como los demás que han quedado reseñados, se suman a la serie de incidentes en los que trabajadores petroleros pierden la vida.
Si bien es cierto que Petróleos Mexicanos (Pemex) es el factor más importante para el desarrollo económico y social de nuestro país, pues sin duda, ninguna otra actividad influye tanto en los procesos económicos como la petrolera, también lo es que en la historia reciente ha sido motivo de sucesos en los que se lamentan pérdidas de vidas humanas.
Bajo el principio de colaboración que los poderes deben tener entre sí, el senador Sebastián Calderón comentó que es necesario que se informe a esta soberanía de las causas de la explosión del buquetanque "Quetzalcóatl" y en la lancha de transporte de pasaje "Seba’an", el cual se encontraba en la Terminal Marítima de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, y el apoyo que se le haya brindado a las familias de las personas fallecidas y a las personas que resultaron lesionadas por el accidente.
Sebastián Calderón Centeno, senador de la República por el PAN.
El senador de la República Sebastián Calderón Centeno, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometió a la consideración del pleno un punto de acuerdo para solicitar información al director general de Petróleos Mexicanos, respecto a diversos accidentes que se han suscitado en buques e instalaciones de la empresa Petróleos Mexicanos.
El pasado 17 de octubre del año 2006, en el muelle seis de la Terminal Marítima de "Pajaritos", en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, se originó una explosión en el buquetanque "Quetzalcóatl", en donde perdieron la vida ocho personas y nueve más resultaron heridas.
El 20 de mayo de 2007, un accidente de trabajo en plataformas generó la pérdida de la vida de dos trabajadores, resultando dos heridos, evento que tuvo lugar en el equipo de perforación instalado en una de las plataformas.
Otro grave accidente se suscitó el viernes 5 de octubre del presente año, en el que falleció un trabajador en el área de plataformas de la Sonda de Campeche, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de las causas del accidente, pero por información extraoficial, se sabe que el trabajador falleció por intoxicación, tomando conocimiento de los hechos el Ministerio Público del Fuero Común, quien en al ámbito de sus atribuciones determinará las causas del accidente.
El accidente más reciente ocurrió el 11 de octubre actual, a las 19:14 horas, a causa de un incendio en el cuarto de máquinas de la embarcación de nombre "Seba’an", con dotación de ocho tripulantes, propiedad de la compañía naviera "Oceanografía", rentada a Petróleos Mexicanos, la cual trasladaba a 168 trabajadores de las empresas COTEMAR y MMM, desde Ciudad del Carmen a las diferentes plataformas marinas en la Sonda de Campeche.
Lamentablemente, en este accidente falleció un trabajador y gracias al profesionalismo y la oportuna decisión del Capitán, fueron rescatados 173 obreros y tripulantes por diversas embarcaciones y en balsas salvavidas, evitándose con ello mayores desgracias personales. Este hecho reciente, tan lamentable como los demás que han quedado reseñados, se suman a la serie de incidentes en los que trabajadores petroleros pierden la vida.
Si bien es cierto que Petróleos Mexicanos (Pemex) es el factor más importante para el desarrollo económico y social de nuestro país, pues sin duda, ninguna otra actividad influye tanto en los procesos económicos como la petrolera, también lo es que en la historia reciente ha sido motivo de sucesos en los que se lamentan pérdidas de vidas humanas.
Bajo el principio de colaboración que los poderes deben tener entre sí, el senador Sebastián Calderón comentó que es necesario que se informe a esta soberanía de las causas de la explosión del buquetanque "Quetzalcóatl" y en la lancha de transporte de pasaje "Seba’an", el cual se encontraba en la Terminal Marítima de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, y el apoyo que se le haya brindado a las familias de las personas fallecidas y a las personas que resultaron lesionadas por el accidente.
El Seba'an será sacado del fondo del mar
Sera que Oceanografia pague el costo del rescate para un peritaje que le costara sus contratos con Pemex, y quién supervisara este trabajo para que sea limpio y legal.....¿Capitania de Puerto?.....
Fuente: Tribuna Campeche
Que investigarán las causas del incendio
El capitán del puerto de El Carmen, Víctor Manuel García Enríquez, afirmó que en un lapso no mayor a 30 días, la embarcación "Seba'an" será sacada del fondo del mar a fin de realizar las investigaciones correspondientes para conocer las causas del presunto incendio que habría causado su hundimiento.
"Será la misma empresa (Oceanografía) la que saque del fondo del mar a la embarcación Seba'an; ella tendrá dicha responsabilidad", dijo. En cuanto al peligro de que esto de pie a que las pruebas existentes puedan ser alteradas, el informante aclaró que la Capitanía también hace indagaciones por su cuenta a fin de despejar dudas en torno al caso.
En su opinión, no habrá excepciones en la aplicación de la ley, sobre todo considerando que en el siniestro hubo pérdidas humanas y puso en riesgo a muchas personas que afortunadamente fueron rescatadas.
Al ser cuestionado sobre la seguridad imperante en el puerto para evitar que incidentes como este se repitan, el informante dijo que la Capitanía supervisa que las 250 embarcaciones y 150 lanchas que prestan sus servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) para traslado de personal en la Sonda de Campeche, se encuentren en perfectas condiciones, según consta mediante inspecciones.
De igual manera, agregó, cada vez que una embarcación sale del puerto a la Sonda de Campeche, lo que es liberado por parte de la Capitanía son los despachos de navegación, indicando la matrícula, la bandera, la compañía para la cual presta sus servicios y cuánto personal lleva de tripulación.
Sin embargo, señaló que las revisiones que se realizan son exclusivamente sobre los permisos con los que cuenta la embarcación, relacionados con el permiso de navegación, de acuerdo a la Ley Nacional de Navegación.
Por otro lado, reconoció que para expedir este permiso, a las embarcaciones se les hace una revisión física anual para verificar que se encuentren en condiciones óptimas, las cuales son realizadas por personal designado por parte de la misma Capitanía de Puerto, concluyó.
Fuente: Tribuna Campeche
Que investigarán las causas del incendio
El capitán del puerto de El Carmen, Víctor Manuel García Enríquez, afirmó que en un lapso no mayor a 30 días, la embarcación "Seba'an" será sacada del fondo del mar a fin de realizar las investigaciones correspondientes para conocer las causas del presunto incendio que habría causado su hundimiento.
"Será la misma empresa (Oceanografía) la que saque del fondo del mar a la embarcación Seba'an; ella tendrá dicha responsabilidad", dijo. En cuanto al peligro de que esto de pie a que las pruebas existentes puedan ser alteradas, el informante aclaró que la Capitanía también hace indagaciones por su cuenta a fin de despejar dudas en torno al caso.
En su opinión, no habrá excepciones en la aplicación de la ley, sobre todo considerando que en el siniestro hubo pérdidas humanas y puso en riesgo a muchas personas que afortunadamente fueron rescatadas.
Al ser cuestionado sobre la seguridad imperante en el puerto para evitar que incidentes como este se repitan, el informante dijo que la Capitanía supervisa que las 250 embarcaciones y 150 lanchas que prestan sus servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) para traslado de personal en la Sonda de Campeche, se encuentren en perfectas condiciones, según consta mediante inspecciones.
De igual manera, agregó, cada vez que una embarcación sale del puerto a la Sonda de Campeche, lo que es liberado por parte de la Capitanía son los despachos de navegación, indicando la matrícula, la bandera, la compañía para la cual presta sus servicios y cuánto personal lleva de tripulación.
Sin embargo, señaló que las revisiones que se realizan son exclusivamente sobre los permisos con los que cuenta la embarcación, relacionados con el permiso de navegación, de acuerdo a la Ley Nacional de Navegación.
Por otro lado, reconoció que para expedir este permiso, a las embarcaciones se les hace una revisión física anual para verificar que se encuentren en condiciones óptimas, las cuales son realizadas por personal designado por parte de la misma Capitanía de Puerto, concluyó.
Empresa cercana a los Bribiesca fue beneficiada con millonarios contratos
Ahora resulta que Del Río Virgen descubrio el hilo negro que todos ya conocen y saben desde hace años. Esto es para justificar y desviar la atencion de sus amigos la CGPMM...pesimo diputado y eso que es de oposición, cuando pediran cambio de presidente de comisión de marina.....
Manuel, su hermano Jorge y el tío de ambos, Guillermo Sahagún, operaron como gestores
Existe una relación de adjudicaciones en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios
Fuente: La Jornada
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó contratos, mediante licitaciones públicas y adjudicaciones directas, que fueron gestionados por los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, a la empresa Oceanografía SA de CV, por 5 mil 929 millones 530 mil 84 pesos.
La comisión especial que investigó a los hijos de Marta Sahagún Jiménez concluyó, en su informe de febrero de 2006, “que Manuel y Jorge, y su tío Guillermo Sahagún, gestionaban ante la Dirección General de Pemex, cuyo titular era en ese entonces Raúl Muñoz Leos, que la paraestatal le adjudicara contratos a la empresa Oceanografía SA de CV, propiedad del empresario Amado Yáñez Osuna, a cambio de jugosas comisiones, como él personalmente manifestó”.
Bajo permanente sospecha
Ayer, el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, informó a este diario que Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), le envió una copia de la relación de contratos adjudicados en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, en los cuales se detalla los números de los documentos, objeto de los mismos y sus montos, así como las fechas de formalización y finiquito, que beneficiaron a Oceanografía.
“Esta empresa siempre ha estado bajo sospecha por la gestión de contratos millonarios que hacían familiares de Marta Sahagún. En 1996, Oceanografía era contratista de Petróleos Mexicanos, pero nunca había destacado; incluso en el año 2000 estuvo a punto de ser embargada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); estaba quebrada, había evadido impuestos, y se demostró colusión de funcionarios públicos.
“Debía 21 millones 130 mil pesos al SAT, pero a partir de 2001, según consta en el Registro Público de la Propiedad, se ordenó cancelar el embargo por parte de la Secretaría de Hacienda, porque habían recibido una instrucción de la oficina en Los Pinos de Marta Sahagún”, afirmó Del Río.
La naviera Oceanografía, cuyos propietarios son Amado Yáñez Osuna y Amado Yáñez Correa, comenzó su despegue como una influyente contratista en el foxismo a partir de 2002. “En ese año tenía un capital de 1.5 millones de pesos, cuando a principios del sexenio estaba quebrada, y luego incrementó su capital a 126 millones en un solo año, por los contratos que le hicieron ganar los hijos de Marta Sahagún”, afirmó el legislador.
Desde julio pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación a la firma Oceanografía, a partir de las conclusiones de la comisión especial y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una vez que el ex titular de esa dependencia, Germán Martínez, consideró irregulares los contratos otorgados a dicha empresa.
El seguimiento del caso incluye a Muñoz Leos y a su sucesor en el cargo, Luis Ramírez Corzo, así como al propio Morales Gil –quien envió la información a Del Río Virgen–; al subdirector de la región marina noreste, Javier Hinojosa; al ex administrador de activos de la región marina suroeste, Jorge Andrés Pérez Fernández; al ex subdirector de Coordinación de Servicios Marítimos, Héctor Leyva Torres, y al gerente de Mantenimiento Integral, José Guadalupe de la Garza Saldívar.
El legislador de Convergencia entregó a La Jornada una copia del legajo, mismo que fue corroborado en la documentación oficial de PEP, donde se desglosa cada uno de los contratos que beneficiaron a Oceanografía.
Hasta la fecha, Petróleos Mexicanos ha pagado 3 mil 829 millones 953 mil 557 pesos a la empresa, que le ha prestado servicios de transporte de hidrocarburos, de personal, así como construcción y mantenimiento de ductos, además de infraestructura en las plataformas del Golfo de México, incluido el campo de Cantarel.
Además, explicó Del Río, Pemex Exploración otorgó a Oceanografía contratos multianuales, que comenzarán a ejercerse a partir de 2008 y hasta 2010.
En efecto, de acuerdo al listado de contratos adjudicados se descubrió que la petrolera comprometió el pago por 191 millones 392 mil 573 dólares por diversos servicios, entre ellos el flete de lanchas rápidas para el transporte de personal, de lanchas estables y de barcos abastecedores de nueva generación. Al tipo de cambio actual, por esos contratos la empresa recibiría 2 mil 99 millones 576 mil 527 pesos.
Inclusive, uno de estos compromisos se asumió cuando el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa llevaba dos meses de ejercicio. Se trata del contrato 428216969, autorizado por la Gerencia de Administración y Finanzas de la empresa paraestatal, por 25 millones 277 mil 58 dólares, formalizado el 18 de enero de 2007, mediante el cual Oceanografía se compromete a “prestar servicio de transporte, acondicionamiento y recuperación de fluidos durante la perforación, terminación y reparación con el apoyo de un barco procesador”.
Entre los contratos que llaman la atención y cuyo monto supera por mucho a la mayoría de los firmados con otros proveedores de servicios, figura el 418235843, autorizado por Servicios Marinos de la Gerencia de Administración y Finanzas de Pemex, en adjudicación directa, con fecha 13 de mayo de 2005, por 676 millones 406 mil 778 pesos, “para rehabilitación y mantenimiento de plataformas marinas con apoyo de una embarcación con posición dinámica”.
Gasoductos y barcos
Se menciona asimismo el contrato 412425828, otorgado por la Gerencia de Contratos de la Subdirección de Ingeniería y Desarrollo de Obras Estratégicas, formalizado el 20 de mayo de 2005, por un monto de 124 millones 486 mil 97 dólares para “la procura y construcción del gasoducto de 36 (pulgadas) por 56 kilómetros de plataforma de enlace litoral al complejo POL-A”, en la sonda de Campeche.
Entre los contratos multianuales resaltan 12 para la renta de lanchas rápidas para el traslado de personal, de materiales y equipo ligero en el Golfo de México, así como de barcos abastecedores.
Cuatro de ellos, cada uno por 4 millones 93 mil 190 dólares, ampara la renta de ocho lanchas cada uno, que serán utilizadas antes del 31 de diciembre de 2008; en contraste, otros cinco por un monto de 7 millones 294 mil 870 dólares cada uno, con vigencia a abril de 2010, que únicamente considera la renta de cinco lanchas rápidas para “el transporte de personal, materiales y equipo ligero en el Golfo de México”.
José Manuel del Río Virgen aseguró que filiales de Oceanografía SA de CV, como Ocean Mexicana, también recibieron contratos de Pemex Exploración desde 2004. “Según el portal Compranet, los contratos a esa empresa fueron por mil 632 millones de pesos”, afirmó.
Manuel, su hermano Jorge y el tío de ambos, Guillermo Sahagún, operaron como gestores
Existe una relación de adjudicaciones en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios
Fuente: La Jornada
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó contratos, mediante licitaciones públicas y adjudicaciones directas, que fueron gestionados por los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, a la empresa Oceanografía SA de CV, por 5 mil 929 millones 530 mil 84 pesos.
La comisión especial que investigó a los hijos de Marta Sahagún Jiménez concluyó, en su informe de febrero de 2006, “que Manuel y Jorge, y su tío Guillermo Sahagún, gestionaban ante la Dirección General de Pemex, cuyo titular era en ese entonces Raúl Muñoz Leos, que la paraestatal le adjudicara contratos a la empresa Oceanografía SA de CV, propiedad del empresario Amado Yáñez Osuna, a cambio de jugosas comisiones, como él personalmente manifestó”.
Bajo permanente sospecha
Ayer, el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, informó a este diario que Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), le envió una copia de la relación de contratos adjudicados en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, en los cuales se detalla los números de los documentos, objeto de los mismos y sus montos, así como las fechas de formalización y finiquito, que beneficiaron a Oceanografía.
“Esta empresa siempre ha estado bajo sospecha por la gestión de contratos millonarios que hacían familiares de Marta Sahagún. En 1996, Oceanografía era contratista de Petróleos Mexicanos, pero nunca había destacado; incluso en el año 2000 estuvo a punto de ser embargada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); estaba quebrada, había evadido impuestos, y se demostró colusión de funcionarios públicos.
“Debía 21 millones 130 mil pesos al SAT, pero a partir de 2001, según consta en el Registro Público de la Propiedad, se ordenó cancelar el embargo por parte de la Secretaría de Hacienda, porque habían recibido una instrucción de la oficina en Los Pinos de Marta Sahagún”, afirmó Del Río.
La naviera Oceanografía, cuyos propietarios son Amado Yáñez Osuna y Amado Yáñez Correa, comenzó su despegue como una influyente contratista en el foxismo a partir de 2002. “En ese año tenía un capital de 1.5 millones de pesos, cuando a principios del sexenio estaba quebrada, y luego incrementó su capital a 126 millones en un solo año, por los contratos que le hicieron ganar los hijos de Marta Sahagún”, afirmó el legislador.
Desde julio pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación a la firma Oceanografía, a partir de las conclusiones de la comisión especial y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una vez que el ex titular de esa dependencia, Germán Martínez, consideró irregulares los contratos otorgados a dicha empresa.
El seguimiento del caso incluye a Muñoz Leos y a su sucesor en el cargo, Luis Ramírez Corzo, así como al propio Morales Gil –quien envió la información a Del Río Virgen–; al subdirector de la región marina noreste, Javier Hinojosa; al ex administrador de activos de la región marina suroeste, Jorge Andrés Pérez Fernández; al ex subdirector de Coordinación de Servicios Marítimos, Héctor Leyva Torres, y al gerente de Mantenimiento Integral, José Guadalupe de la Garza Saldívar.
El legislador de Convergencia entregó a La Jornada una copia del legajo, mismo que fue corroborado en la documentación oficial de PEP, donde se desglosa cada uno de los contratos que beneficiaron a Oceanografía.
Hasta la fecha, Petróleos Mexicanos ha pagado 3 mil 829 millones 953 mil 557 pesos a la empresa, que le ha prestado servicios de transporte de hidrocarburos, de personal, así como construcción y mantenimiento de ductos, además de infraestructura en las plataformas del Golfo de México, incluido el campo de Cantarel.
Además, explicó Del Río, Pemex Exploración otorgó a Oceanografía contratos multianuales, que comenzarán a ejercerse a partir de 2008 y hasta 2010.
En efecto, de acuerdo al listado de contratos adjudicados se descubrió que la petrolera comprometió el pago por 191 millones 392 mil 573 dólares por diversos servicios, entre ellos el flete de lanchas rápidas para el transporte de personal, de lanchas estables y de barcos abastecedores de nueva generación. Al tipo de cambio actual, por esos contratos la empresa recibiría 2 mil 99 millones 576 mil 527 pesos.
Inclusive, uno de estos compromisos se asumió cuando el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa llevaba dos meses de ejercicio. Se trata del contrato 428216969, autorizado por la Gerencia de Administración y Finanzas de la empresa paraestatal, por 25 millones 277 mil 58 dólares, formalizado el 18 de enero de 2007, mediante el cual Oceanografía se compromete a “prestar servicio de transporte, acondicionamiento y recuperación de fluidos durante la perforación, terminación y reparación con el apoyo de un barco procesador”.
Entre los contratos que llaman la atención y cuyo monto supera por mucho a la mayoría de los firmados con otros proveedores de servicios, figura el 418235843, autorizado por Servicios Marinos de la Gerencia de Administración y Finanzas de Pemex, en adjudicación directa, con fecha 13 de mayo de 2005, por 676 millones 406 mil 778 pesos, “para rehabilitación y mantenimiento de plataformas marinas con apoyo de una embarcación con posición dinámica”.
Gasoductos y barcos
Se menciona asimismo el contrato 412425828, otorgado por la Gerencia de Contratos de la Subdirección de Ingeniería y Desarrollo de Obras Estratégicas, formalizado el 20 de mayo de 2005, por un monto de 124 millones 486 mil 97 dólares para “la procura y construcción del gasoducto de 36 (pulgadas) por 56 kilómetros de plataforma de enlace litoral al complejo POL-A”, en la sonda de Campeche.
Entre los contratos multianuales resaltan 12 para la renta de lanchas rápidas para el traslado de personal, de materiales y equipo ligero en el Golfo de México, así como de barcos abastecedores.
Cuatro de ellos, cada uno por 4 millones 93 mil 190 dólares, ampara la renta de ocho lanchas cada uno, que serán utilizadas antes del 31 de diciembre de 2008; en contraste, otros cinco por un monto de 7 millones 294 mil 870 dólares cada uno, con vigencia a abril de 2010, que únicamente considera la renta de cinco lanchas rápidas para “el transporte de personal, materiales y equipo ligero en el Golfo de México”.
José Manuel del Río Virgen aseguró que filiales de Oceanografía SA de CV, como Ocean Mexicana, también recibieron contratos de Pemex Exploración desde 2004. “Según el portal Compranet, los contratos a esa empresa fueron por mil 632 millones de pesos”, afirmó.
La NASA nos vigilará!
Ahora resulta que la NASA, es muy ecologica. Estas seran operadas por SY Coleman, para espionaje y moitoreo por aquello del terrorismo, parte del ASPAN y/ó TLCAN Plus. o sea entreguismo de pemex a .........
El delegado sur sureste de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios Nicolás Chantiri Pérez, dijo que serán colocadas tres plataformas de la NASA en el puerto de Veracruz para monitorear el movimiento
* Estarán estudiando la marea roja y el calentamiento global
Fuente: Notiver
Por Ignacio Contreras Santiago
Reportero de NOTIVER
El delegado sur sureste de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios Nicolás Chantiri Pérez, dijo que serán colocadas tres plataformas de la NASA en el puerto de Veracruz para monitorear el movimiento de las algas marinas y el calentamiento global que estarán situadas frente al Acuario, la isla de Sacrificios y en la playa norte.
Dijo que estos estudios se realizarán desde este puerto y servirán como parte de los trabajos que se llevan a cabo para observar la marea roja en el Golfo de México además que se tendrá la colaboración de la NASA.
Mencionó que estas plataformas contaran con sensores especiales vía satélite que servirán para monitorear las aguas del Golfo de México y que será enviado a la NASA donde se estará supervisando la marea roja, salinidad y temperatura.
Indicó que esto se hará notificado en la reunión que se llevará a cabo en Campeche donde se tendrá un punto de acuerdo a que la COFEPRIS toma la rectoría de este programa binacional donde se tiene al puerto de Veracruz como base principal.
Dijo que en México, la cubierta algal béntica continental y marina es variada. Se calcula que existen cerca de 2,702 especies de los grupos Cyanophyta, Rhodophyta, Chromophyta, Euglenophyta y Chlorophyta. En los últimos 200 años de exploración ficológica nacional, sobre las algas continentales y marinas de México se han incrementado considerablemente.
Con el número de personas e instituciones interesadas en este campo. Sin embargo, con frecuencia la información no es fácil de obtener, ya que se encuentra dispersa y es de difícil acceso para la mayoría de los ficólogos, ecólogos, estudiantes o personas interesadas en el mismo.
En otros casos, la información proviene de un solo individuo, todo esto es debido a las limitaciones de tiempo o espacio en el trabajo de recolecta. Aunado a estos problemas de orden bibliográfico, los especimenes citados se encontraban en herbarios extranjeros sin un duplicado en los nacionales, impidiendo la confrontación de información o la comparación con material recolectado recientemente.
El delegado sur sureste de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios Nicolás Chantiri Pérez, dijo que serán colocadas tres plataformas de la NASA en el puerto de Veracruz para monitorear el movimiento
* Estarán estudiando la marea roja y el calentamiento global
Fuente: Notiver
Por Ignacio Contreras Santiago
Reportero de NOTIVER
El delegado sur sureste de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios Nicolás Chantiri Pérez, dijo que serán colocadas tres plataformas de la NASA en el puerto de Veracruz para monitorear el movimiento de las algas marinas y el calentamiento global que estarán situadas frente al Acuario, la isla de Sacrificios y en la playa norte.
Dijo que estos estudios se realizarán desde este puerto y servirán como parte de los trabajos que se llevan a cabo para observar la marea roja en el Golfo de México además que se tendrá la colaboración de la NASA.
Mencionó que estas plataformas contaran con sensores especiales vía satélite que servirán para monitorear las aguas del Golfo de México y que será enviado a la NASA donde se estará supervisando la marea roja, salinidad y temperatura.
Indicó que esto se hará notificado en la reunión que se llevará a cabo en Campeche donde se tendrá un punto de acuerdo a que la COFEPRIS toma la rectoría de este programa binacional donde se tiene al puerto de Veracruz como base principal.
Dijo que en México, la cubierta algal béntica continental y marina es variada. Se calcula que existen cerca de 2,702 especies de los grupos Cyanophyta, Rhodophyta, Chromophyta, Euglenophyta y Chlorophyta. En los últimos 200 años de exploración ficológica nacional, sobre las algas continentales y marinas de México se han incrementado considerablemente.
Con el número de personas e instituciones interesadas en este campo. Sin embargo, con frecuencia la información no es fácil de obtener, ya que se encuentra dispersa y es de difícil acceso para la mayoría de los ficólogos, ecólogos, estudiantes o personas interesadas en el mismo.
En otros casos, la información proviene de un solo individuo, todo esto es debido a las limitaciones de tiempo o espacio en el trabajo de recolecta. Aunado a estos problemas de orden bibliográfico, los especimenes citados se encontraban en herbarios extranjeros sin un duplicado en los nacionales, impidiendo la confrontación de información o la comparación con material recolectado recientemente.
Esperan 20 mdp para la Apinan
Fuente: Diario del Istmo
Se espera la llegada de por lo menos 20 millones de pesos para la Administración Portuaria Integral de Nanchital, mismos que serán utilizados como recurso de inversión de la infraestructura.
Así lo dio a conocer el director de Apinan, José Chagra Nacif, quien explicó que en cuanto concluyan los trámites administrativos con el consejo empresarial, el dinero llegará para ser utilizado en la inversión de la infraestructura.
“Lo prioritario es efectuar la construcción de la barda perimetral, pues debemos de ofrecer seguridad a los inversionistas interesados en las instalaciones de la API”, expuso Chagra Nacif.
Dijo que luego de que se registraran hace algunos meses el robo de tubos, medidores y otros metales por parte de los chatarreros, la construcción de la barda perimetral es indispensable para asegurar la tranquilidad de los inversionistas, pues es una de las prioridades para la iniciativa privada.
“Debemos ofrecer seguridad tener instalaciones atractivas para que los interesados ponga sus ojos en Nanchital”, señaló, pues hizo referencia que se modificaron las oficinas para brindar una buena imagen quienes se mostraron interesados en las bodegas, muelles y terrenos de Apinan.
El dinero destinado a Apinan ya está autorizado, pues fue derivado del impuesto del 2% aplicado a la nómina y sólo faltan algunos trámites para que se efectúe el depósito, sin embrago, no se descarta la posibilidad de que sea a la próxima administración a quien se le entregue dicho recurso
Se espera la llegada de por lo menos 20 millones de pesos para la Administración Portuaria Integral de Nanchital, mismos que serán utilizados como recurso de inversión de la infraestructura.
Así lo dio a conocer el director de Apinan, José Chagra Nacif, quien explicó que en cuanto concluyan los trámites administrativos con el consejo empresarial, el dinero llegará para ser utilizado en la inversión de la infraestructura.
“Lo prioritario es efectuar la construcción de la barda perimetral, pues debemos de ofrecer seguridad a los inversionistas interesados en las instalaciones de la API”, expuso Chagra Nacif.
Dijo que luego de que se registraran hace algunos meses el robo de tubos, medidores y otros metales por parte de los chatarreros, la construcción de la barda perimetral es indispensable para asegurar la tranquilidad de los inversionistas, pues es una de las prioridades para la iniciativa privada.
“Debemos ofrecer seguridad tener instalaciones atractivas para que los interesados ponga sus ojos en Nanchital”, señaló, pues hizo referencia que se modificaron las oficinas para brindar una buena imagen quienes se mostraron interesados en las bodegas, muelles y terrenos de Apinan.
El dinero destinado a Apinan ya está autorizado, pues fue derivado del impuesto del 2% aplicado a la nómina y sólo faltan algunos trámites para que se efectúe el depósito, sin embrago, no se descarta la posibilidad de que sea a la próxima administración a quien se le entregue dicho recurso
México.- La naviera Royal Caribbean, que durante tres décadas ha incluido a Ensenada como destino de sus cruceros, ha anunciado la cancelación de esta
Chantaje al más puro estilo gangsteril......
Fuente: Caribe preferente
México.- La naviera Royal Caribbean, que durante tres décadas ha incluido a Ensenada como destino de sus cruceros, ha anunciado la cancelación de esta ruta con carácter inmediato. Una decisión provocada por la nueva tasa de cinco dólares impuesta a cada turista que llegue a bordo de estos barcos.
Como primera medida, la compañía ha suspendido la llegada del buque “Monarch of the Seas”, que habitualmente recala dos veces por semana en Ensenada, y que durante su desplazamiento transporta a más de dos mil turistas y a una tripulación compuesta por alrededor de 800 personas
Fuentes de la compañía han afirmado que se trata de una decisión tomada por la incertidumbre jurídica que tiene lugar actualmente en todo lo relacionado con la llegada de estas naves al país, los altos costes de los puertos mexicanos, alrededor de 750.000 dólares solicita la Administración Portuaria Integral de Ensenada en concepto de atraques, y el recelo que provoca en los empresarios el gravamen de cinco dólares a los turistas, todo ello bajo la sospecha de nuevos incrementos que harían posible que llegara a homologarse con el impuesto que se cobra actualmente en el país por los desplazamientos en avión.
Por otro lado en Cozumel, considerado destino líder en cuanto a cruceros se refiere, tampoco se han mostrado partidarios del nuevo impuesto. Según se recoge en eluniversal.com, las autoridades del lugar coinciden al señalar que “no es momento de experimentar cobros que ahuyenten a las navieras”.
Mientras, un estudio elaborado en México sobre la contribución económica del turismo de cruceros, ha revelado que el año pasado este sector representó para el país una inyección económica de más de 254 millones de dólares y generó cerca de siete mil empleos.
Fuente: Caribe preferente
México.- La naviera Royal Caribbean, que durante tres décadas ha incluido a Ensenada como destino de sus cruceros, ha anunciado la cancelación de esta ruta con carácter inmediato. Una decisión provocada por la nueva tasa de cinco dólares impuesta a cada turista que llegue a bordo de estos barcos.
Como primera medida, la compañía ha suspendido la llegada del buque “Monarch of the Seas”, que habitualmente recala dos veces por semana en Ensenada, y que durante su desplazamiento transporta a más de dos mil turistas y a una tripulación compuesta por alrededor de 800 personas
Fuentes de la compañía han afirmado que se trata de una decisión tomada por la incertidumbre jurídica que tiene lugar actualmente en todo lo relacionado con la llegada de estas naves al país, los altos costes de los puertos mexicanos, alrededor de 750.000 dólares solicita la Administración Portuaria Integral de Ensenada en concepto de atraques, y el recelo que provoca en los empresarios el gravamen de cinco dólares a los turistas, todo ello bajo la sospecha de nuevos incrementos que harían posible que llegara a homologarse con el impuesto que se cobra actualmente en el país por los desplazamientos en avión.
Por otro lado en Cozumel, considerado destino líder en cuanto a cruceros se refiere, tampoco se han mostrado partidarios del nuevo impuesto. Según se recoge en eluniversal.com, las autoridades del lugar coinciden al señalar que “no es momento de experimentar cobros que ahuyenten a las navieras”.
Mientras, un estudio elaborado en México sobre la contribución económica del turismo de cruceros, ha revelado que el año pasado este sector representó para el país una inyección económica de más de 254 millones de dólares y generó cerca de siete mil empleos.
La CE apuesta por unificar criterios para agilizar el transporte de mercancías
Fuente: Terra EP
La Comisión Europea presentó hoy un documento de estrategia para hacer más ágil el transporte de mercancías y fomentar su interoperabilidad que incluye medidas destinadas a facilitarlo tanto en las carreteras, el ferrocarril o los puertos de mar por medio de instrumentos como un único certificado para la mercancía a lo largo de su recorrido o la creación de 'corredores verdes' que combinen distintos medios de transporte.
El comisario de Transporte, Jacques Barrot, presentó este jueves en rueda de prensa unos documentos que son fruto de 12 meses de consultas con el sector y que están encaminados a 'organizar el transporte por mercancías de manera eficaz para responder a las necesidades de la economía moderna' y a unas previsiones que indican que éste se incrementará en hasta un 50% para el año 2020.
Los documentos presentados hoy contienen una serie de iniciativas sobre las que Bruselas querría plantear el debate para ver si, en su caso, podría dar lugar a una futura propuesta legislativa.
Se dirigen a un sector, el del transporte de mercancías, que, según datos de 2005, en la UE está dominado en un 44,2% por el de carretera, seguido del marítimo (39,1%), ferrocarril (10%), aguas interiores (3,3%) y aéreo (0,1%).
Según cifras facilitadas por la Comisión, el transporte de mercancías por carretera transportó en 2006 un total de 1.885.600 toneladas por kilómetros, siendo España el segundo países, por detrás de Alemania (330.000 toneladas por kilómetro) cuyos camiones más transportaron (241.800 toneladaspor kilómetro). Después se situaron Italia (220.000) y Francia (211.400).
En el transporte por ferrocarril, España transportó 11.600 toneladas porkilómetro, muy por detrás de países como Alemania, Polonia, Francia o Italiay equiparable a Finlandia (11.000).
Por lo que respecta a los puertos marítimos, los de Algeciras, Barcelona,Valencia, Bilbao y Tarragona se sitúan entre los que registraron mayortransporte por toneladas de mercancías cargadas y descargadas, mientras queAlgeciras, Valencia, Barcelona y Bilbao también destacan por el transportede contenedores.
En primer lugar, la Comisión deja constancia de la significativacontribución que pueden hacer las nuevas tecnologías de información ycomunicación a favor de la combinación de medios de transporte y la mejorade la gestión de las infraestructuras, el tráfico y la flotas, así como parael seguimiento de las mercancías por las redes de transporte europeas.
Apunta, sin embargo, que este ámbito enfrenta todavía una serie deobstáculos, particularmente el hecho de que su utilización no esté másextendido en los países de la UE.
TRANSPORTE FLUIDO
Por otra parte, Barrot apostó por simplificar los procedimientos paralograr la 'fluidez' del transporte de mercancías, que en su opinión podríaconseguirse con 'un único certificado que acompañe a la misma mercancía,aunque se transporte por distintos medios'.
En su documento, la Comisión señala que actualmente las mercancías debenestar acompañadas de un documento para su transporte que normalmente estávinculado a un tipo determinado de transporte. Asimismo, aunque existendocumentos de validez intermodal, la Comisión se propone que éstos seanelectrónicos.
Por lo que respecta a los corredores, la Comisión constata que los queexisten son para recorrer grandes distancias y propone los 'corredoresverdes' que puedan integrar el transporte marítimo de corta distancia, elferrocarril, los ríos o la carretera en la búsqueda de la eficienciaecológica.
Barrot también se refirió en rueda de prensa a la dificultad que planteapara el transporte europeo los distintos formatos entre los Estados miembrospara la longitud o peso de los ferrocarriles o de los contenedores detransporte, por ejemplo. En concreto, el documento de la Comisión indica quelos 'márgenes de maniobra' que tienen los Estados miembros a la hora deaplicar los límites globales sobre dimensiones y pesos crean una 'situaciónincoherente' para los operadores y hacen difíciles los controles.
En este sentido, Bruselas cree que habría que analizar 'si sería deseableadoptar criterios más estrictos aplicables a los vehículos, su equipación ya los conductores, así como a las restricciones relativas a la elección deitinerario.
Asimismo, estima que 'para facilitar los trasbordos de un modo a otro'deberían modificarse las normas sobre 'unidades de carga intermodales' yfijar otras nuevas. También cree que habría que crear valores comunes dereferencia en la evaluación de las terminales intermodales, en alusión apuertos y aeropuertos.
El último aspecto general sobre el que la Comisión cree que hay queactuar en la formación del personal que trabaja en el sector logístico,puesto que hay 'escasez de personal cualificado'.
TRANSPORTE MARÍTIMO
Además de estos planteamientos generales, la Comisión adoptó hoy otrosdocumentos relativos al transporte marítimo y a los puertos comunitarios yal ferrocarril.
En el primer caso, Barrot explicó que se persiguen dos objetivos, elprimero de los cuales guarda relación con las inversiones en los puertos,donde apuntó que habría que examinar la posibilidad de dedicar fondospúblicos.
En cuanto al objetivo de la calidad de los servicios portuarios, elcomisario apostó por 'servicios de calidad' y en nuevas orientaciones paralos procesos de concesiones, que pongan atención en el hecho de que losconcesionarios puedan amortizar sus inversiones y también que seanseleccionados mediante un proceso 'no discriminatorio'.
Por otra parte, la Comisión también cree apropiado crear un 'espacio detransporte marítimo europeo' en el que se supriman los procedimientosnecesarios para hacer el cabotaje entre puertos de la UE. También se proponela creación de una 'etiqueta' que acredite qué puertos son consideradosdentro de la red de las autopistas del mar.
Por lo que respecta al transporte de mercancías por ferrocarril Barrotapuntó que los objetivos en este ámbito son 'más velocidad y más puntualidad' y acabar con los 'problemas' que pueden darse entre Estadosmiembros que aplican distintas medidas o formatos.
La Comisión Europea presentó hoy un documento de estrategia para hacer más ágil el transporte de mercancías y fomentar su interoperabilidad que incluye medidas destinadas a facilitarlo tanto en las carreteras, el ferrocarril o los puertos de mar por medio de instrumentos como un único certificado para la mercancía a lo largo de su recorrido o la creación de 'corredores verdes' que combinen distintos medios de transporte.
El comisario de Transporte, Jacques Barrot, presentó este jueves en rueda de prensa unos documentos que son fruto de 12 meses de consultas con el sector y que están encaminados a 'organizar el transporte por mercancías de manera eficaz para responder a las necesidades de la economía moderna' y a unas previsiones que indican que éste se incrementará en hasta un 50% para el año 2020.
Los documentos presentados hoy contienen una serie de iniciativas sobre las que Bruselas querría plantear el debate para ver si, en su caso, podría dar lugar a una futura propuesta legislativa.
Se dirigen a un sector, el del transporte de mercancías, que, según datos de 2005, en la UE está dominado en un 44,2% por el de carretera, seguido del marítimo (39,1%), ferrocarril (10%), aguas interiores (3,3%) y aéreo (0,1%).
Según cifras facilitadas por la Comisión, el transporte de mercancías por carretera transportó en 2006 un total de 1.885.600 toneladas por kilómetros, siendo España el segundo países, por detrás de Alemania (330.000 toneladas por kilómetro) cuyos camiones más transportaron (241.800 toneladaspor kilómetro). Después se situaron Italia (220.000) y Francia (211.400).
En el transporte por ferrocarril, España transportó 11.600 toneladas porkilómetro, muy por detrás de países como Alemania, Polonia, Francia o Italiay equiparable a Finlandia (11.000).
Por lo que respecta a los puertos marítimos, los de Algeciras, Barcelona,Valencia, Bilbao y Tarragona se sitúan entre los que registraron mayortransporte por toneladas de mercancías cargadas y descargadas, mientras queAlgeciras, Valencia, Barcelona y Bilbao también destacan por el transportede contenedores.
En primer lugar, la Comisión deja constancia de la significativacontribución que pueden hacer las nuevas tecnologías de información ycomunicación a favor de la combinación de medios de transporte y la mejorade la gestión de las infraestructuras, el tráfico y la flotas, así como parael seguimiento de las mercancías por las redes de transporte europeas.
Apunta, sin embargo, que este ámbito enfrenta todavía una serie deobstáculos, particularmente el hecho de que su utilización no esté másextendido en los países de la UE.
TRANSPORTE FLUIDO
Por otra parte, Barrot apostó por simplificar los procedimientos paralograr la 'fluidez' del transporte de mercancías, que en su opinión podríaconseguirse con 'un único certificado que acompañe a la misma mercancía,aunque se transporte por distintos medios'.
En su documento, la Comisión señala que actualmente las mercancías debenestar acompañadas de un documento para su transporte que normalmente estávinculado a un tipo determinado de transporte. Asimismo, aunque existendocumentos de validez intermodal, la Comisión se propone que éstos seanelectrónicos.
Por lo que respecta a los corredores, la Comisión constata que los queexisten son para recorrer grandes distancias y propone los 'corredoresverdes' que puedan integrar el transporte marítimo de corta distancia, elferrocarril, los ríos o la carretera en la búsqueda de la eficienciaecológica.
Barrot también se refirió en rueda de prensa a la dificultad que planteapara el transporte europeo los distintos formatos entre los Estados miembrospara la longitud o peso de los ferrocarriles o de los contenedores detransporte, por ejemplo. En concreto, el documento de la Comisión indica quelos 'márgenes de maniobra' que tienen los Estados miembros a la hora deaplicar los límites globales sobre dimensiones y pesos crean una 'situaciónincoherente' para los operadores y hacen difíciles los controles.
En este sentido, Bruselas cree que habría que analizar 'si sería deseableadoptar criterios más estrictos aplicables a los vehículos, su equipación ya los conductores, así como a las restricciones relativas a la elección deitinerario.
Asimismo, estima que 'para facilitar los trasbordos de un modo a otro'deberían modificarse las normas sobre 'unidades de carga intermodales' yfijar otras nuevas. También cree que habría que crear valores comunes dereferencia en la evaluación de las terminales intermodales, en alusión apuertos y aeropuertos.
El último aspecto general sobre el que la Comisión cree que hay queactuar en la formación del personal que trabaja en el sector logístico,puesto que hay 'escasez de personal cualificado'.
TRANSPORTE MARÍTIMO
Además de estos planteamientos generales, la Comisión adoptó hoy otrosdocumentos relativos al transporte marítimo y a los puertos comunitarios yal ferrocarril.
En el primer caso, Barrot explicó que se persiguen dos objetivos, elprimero de los cuales guarda relación con las inversiones en los puertos,donde apuntó que habría que examinar la posibilidad de dedicar fondospúblicos.
En cuanto al objetivo de la calidad de los servicios portuarios, elcomisario apostó por 'servicios de calidad' y en nuevas orientaciones paralos procesos de concesiones, que pongan atención en el hecho de que losconcesionarios puedan amortizar sus inversiones y también que seanseleccionados mediante un proceso 'no discriminatorio'.
Por otra parte, la Comisión también cree apropiado crear un 'espacio detransporte marítimo europeo' en el que se supriman los procedimientosnecesarios para hacer el cabotaje entre puertos de la UE. También se proponela creación de una 'etiqueta' que acredite qué puertos son consideradosdentro de la red de las autopistas del mar.
Por lo que respecta al transporte de mercancías por ferrocarril Barrotapuntó que los objetivos en este ámbito son 'más velocidad y más puntualidad' y acabar con los 'problemas' que pueden darse entre Estadosmiembros que aplican distintas medidas o formatos.
Dos nuevos puertos se construirán en el Pacífico
El Estado debe ofrecer mayores facilidades para la inversión
Fuente: Estrellade Panamá
Jerónimo Ramírez U.
jramirez@estrelladepanama.com
El establecimiento de dos terminales portuarias en el sector Pacífico, específicamente en Farfán y Rodman, contribuirá a crear las condiciones necesarias para que Panamá se convierta en el mayor centro de distribución en América Latina. Adicional, se proyecta la ampliación del puerto de Balboa, que administra Panama Port Company.
Todo esto hace que Panamá cuente con la infraestructura necesaria para convertirse en una plataforma de transporte multimodal y un centro de redistribución de mercancía, pues tiene dos factores a su favor: una posición geográfica y una economía en franco crecimiento.
Estos fueron algunos de los planteamientos que se dieron durante el primer día de conferencia de la "Expo Logística Panamá", evento que organiza la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, que atrae a más de 22 reconocidos expositores locales e internacionales.
La Convención de las Naciones Unidas sobre Transporte Internacional Multimodal de Mercancías, lo define como el movimiento de mercancía utilizando al menos dos modos de transporte, amparado por un contrato, teniendo como destino países diferentes.
El crecimiento y expansión de los puertos panameños, el inicio de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, las oportunidades de negocios en materia de logística fueron algunos de los temas que se trataron.
Otro planteamiento importante fue que varias empresas dedicadas a las labores de logística y almacenaje de mercancía están interesadas en ampliar sus operaciones en la antigua base militar de Howard, que es administrada por la Agencia Económica Panamá Pacífico (AEEPP).
Mientras que empresas como Panalpina apuestan a un mayor desarrollo en infraestructuras en el sector Atlántico de Panamá, reconociendo la importancia de impulsar la creación de un aeropuerto internacional de carga y distribución en el área de la ZLC, así como la culminación de la autopista Panamá Colón.
Para el gobierno nacional, la meta es convertir a Panamá en una plataforma multimodal regional y centro de redistribución logístico en un corto tiempo, asegura el segundo vicepresidente de la República, Rubén Arosemena.
"Panamá se va a beneficiar de la actividad marítima en la medida que haya una creciente industria auxiliar alrededor del Canal y los puertos", dijo Arosemena. Para ello, se requiere que los puertos sean innovadores y creativos, para competir con otros de la región.
Es un hecho cierto que las operaciones del Canal de Panamá han permitido acelerar el desarrollo de la industria marítima, impulsando la actividad portuaria a gran escala en los últimos cinco años. Muestra de ello es el repunte en el movimiento de contenedores de 20 pies (TEUs), que según las previsiones este año podría superar los 4 millones. Asimismo, la actividad permite oportunidades de negocios auxiliares a la industria como la reparación de buques, astilleros, bunkering, entre otros, lo que requerirá de mano de obra calificada.
De acuerdo con la AMP, las inversiones en el sector marítimo y portuario superan los mil millones de dólares y la actividad representa el 20% del Producto Interno Bruto (PIB).
La actividad portuaria se proyecta en el futuro como una de las principales generadoras de empleos, y para Arosemena el Estado debe ser más facilitador y promotor con el fin de atraer a los inversionistas desde todas las latitudes. De auerdo con el presidente de la Cámara de Comercio, Domingo Latorraca, hace falta impulsar los procesos de integración a nivel regional y fundamentalmente ratificar el TLC con los Estados Unidos, para que se dé una verdadera apertura de mercado.
El dirigente expresó que en este sentido le corresponde a las autoridades tomar las medidas correspondientes.
Fuente: Estrellade Panamá
Jerónimo Ramírez U.
jramirez@estrelladepanama.com
El establecimiento de dos terminales portuarias en el sector Pacífico, específicamente en Farfán y Rodman, contribuirá a crear las condiciones necesarias para que Panamá se convierta en el mayor centro de distribución en América Latina. Adicional, se proyecta la ampliación del puerto de Balboa, que administra Panama Port Company.
Todo esto hace que Panamá cuente con la infraestructura necesaria para convertirse en una plataforma de transporte multimodal y un centro de redistribución de mercancía, pues tiene dos factores a su favor: una posición geográfica y una economía en franco crecimiento.
Estos fueron algunos de los planteamientos que se dieron durante el primer día de conferencia de la "Expo Logística Panamá", evento que organiza la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, que atrae a más de 22 reconocidos expositores locales e internacionales.
La Convención de las Naciones Unidas sobre Transporte Internacional Multimodal de Mercancías, lo define como el movimiento de mercancía utilizando al menos dos modos de transporte, amparado por un contrato, teniendo como destino países diferentes.
El crecimiento y expansión de los puertos panameños, el inicio de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, las oportunidades de negocios en materia de logística fueron algunos de los temas que se trataron.
Otro planteamiento importante fue que varias empresas dedicadas a las labores de logística y almacenaje de mercancía están interesadas en ampliar sus operaciones en la antigua base militar de Howard, que es administrada por la Agencia Económica Panamá Pacífico (AEEPP).
Mientras que empresas como Panalpina apuestan a un mayor desarrollo en infraestructuras en el sector Atlántico de Panamá, reconociendo la importancia de impulsar la creación de un aeropuerto internacional de carga y distribución en el área de la ZLC, así como la culminación de la autopista Panamá Colón.
Para el gobierno nacional, la meta es convertir a Panamá en una plataforma multimodal regional y centro de redistribución logístico en un corto tiempo, asegura el segundo vicepresidente de la República, Rubén Arosemena.
"Panamá se va a beneficiar de la actividad marítima en la medida que haya una creciente industria auxiliar alrededor del Canal y los puertos", dijo Arosemena. Para ello, se requiere que los puertos sean innovadores y creativos, para competir con otros de la región.
Es un hecho cierto que las operaciones del Canal de Panamá han permitido acelerar el desarrollo de la industria marítima, impulsando la actividad portuaria a gran escala en los últimos cinco años. Muestra de ello es el repunte en el movimiento de contenedores de 20 pies (TEUs), que según las previsiones este año podría superar los 4 millones. Asimismo, la actividad permite oportunidades de negocios auxiliares a la industria como la reparación de buques, astilleros, bunkering, entre otros, lo que requerirá de mano de obra calificada.
De acuerdo con la AMP, las inversiones en el sector marítimo y portuario superan los mil millones de dólares y la actividad representa el 20% del Producto Interno Bruto (PIB).
La actividad portuaria se proyecta en el futuro como una de las principales generadoras de empleos, y para Arosemena el Estado debe ser más facilitador y promotor con el fin de atraer a los inversionistas desde todas las latitudes. De auerdo con el presidente de la Cámara de Comercio, Domingo Latorraca, hace falta impulsar los procesos de integración a nivel regional y fundamentalmente ratificar el TLC con los Estados Unidos, para que se dé una verdadera apertura de mercado.
El dirigente expresó que en este sentido le corresponde a las autoridades tomar las medidas correspondientes.
La contaminación de los barcos ‘mucho mas perjudicial que la de los aviones’
La contaminación de los barcos ‘mucho mas perjudicial que la de los aviones’
Nuevos estudios sugieren que el impacto de los barcos ha sido gravemente subestimado y que la industria naviera está emitiendo gases de efecto invernadero a un ritmo que duplica a los emitidos por la aviación
Fuente: Daniel Howden en Globalizate (Para Kaos en la Red)
El transporte marítimo, que tradicionalmente se ha considerado como el menos dañino, está creciendo tan rápido que la contaminación que produce es al menos un 50% mayor de la que se creía hasta ahora. Las emisiones marítimas se prevé que aumenten un 75% en el año 2020.
La Organización Marítima Internacional, el organismo de las Naciones Unidas concebido para regular el sector, ha formado un grupo de trabajo que publicará un informe este año. Sus estudios sugieren que los cálculos anteriores, unos 600 millones de toneladas al año, se han quedado bastante cortos. La verdadera cifra seria de más de mil millones de toneladas, según un informe confidencial producido para el IMO por Intertanko, la Asociación Independiente Internacional de propietarios de petroleros.
Comparando, la aviación produce unas 650 millones de toneladas. Las cifras antiguas estaban basadas en las estimaciones de 2001, pero el transporte marítimo ha crecido un 4,5% de media anualmente.
Mientras se está presionado a otras industrias para que reduzcan sus emisiones, el transporte marítimo se ha librado hasta ahora. Bill Box de Intertanko reconoce que la industria ha respondido lentamente. “El transporte marítimo no está regulado y para los políticos es la última fruta madura por recoger”.
En California, el Juez Supremo ha lanzado una petición con la intención de forzar a la Agencia de Protección Medioambiental para que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero de los barcos en aguas estadounidenses. En el Reino Unido, el Gobierno está recibiendo presiones para que incluya las emisiones de los barcos en sus objetivos de sus propuestas sobre el Cambio Climático el mes que viene. Nuevas regulaciones por parte de la UE entran en vigor en Noviembre para obligar que los barcos usen combustibles más limpios, ya sea en las líneas de costa como en aguas continentales.
“El transporte marítimo es una industria invisible” ha dicho el Sr. Box. “Los puertos están alejados de los núcleos de población y mucha gente solo ve un barco al año”.
La industria sirve más del 90% del comercio mundial y el aumento del comercio conlleva un aumento de la flota. Actualmente es más eficiente mandar un contenedor por barco desde Beijing a Londres que transportarlo 100 Km. por carretera.
La flota mundial de barcos surcando los océanos asciende a 90.000, según Oceana, una organización localizada en los EEUU, para la protección oceánica que forma parte de una coalición de grupos medioambientales que ha firmado la Petición de California. La petición dice que la flota genera unas emisiones equivalentes a unos 190 millones de automóviles, todo el parque automovilístico del País.
Michael Woods, de la Asociación Jurista Medioambiental sobre el cambio climático del Reino Unido, dice que las reducciones de contaminación del Gobierno están llegando antes de lo que la industria esperaba. Dice que el transporte marítimo podría ser incluido en el Comercio Europeo de Emisiones.
Con los sectores por carretera fuertemente regulados, la industria naviera podría proveer la manera más efectiva económicamente de reducir los gases de efecto invernadero.
Desde los años 70, la mayor parte de los barcos comerciales han usado combustible pesado, un subproducto del proceso de refino del petróleo para un combustible con más graduación. Una persona dentro de la industria lo describe como “las sobras que provienen del otro extremo que está a medio camino de convertirse en asfalto”.Tiene unos efectos secundarios potencialmente letales como la emanación de dióxido sulfúrico, dióxido de carbono, oxido nitroso y acido sulfúrico.
Estudios recientes en los EEUU y en Holanda muestran que los contaminantes de los barcos contribuyen con la mitad de la neblina sulfúrica de Los Ángeles. En Rótterdam, las autopistas marítimas en el Mar del Norte pasan a unas 25 millas de la costa, produciendo contaminación que puede alcanzar hasta 1000 millas.
“Si quieres mejorar la calidad del aire en tierra, tendrás mejores resultados invirtiendo un euro en el mar que si lo inviertes en tierra” ha dicho Pieter Hammingh de la Agencia Medioambiental Holandesa.
Articulo Original: Shipping pollution 'far more damaging than flying'
By Daniel Howden, Deputy Foreign Editor
Publicado en The Independent
Nuevos estudios sugieren que el impacto de los barcos ha sido gravemente subestimado y que la industria naviera está emitiendo gases de efecto invernadero a un ritmo que duplica a los emitidos por la aviación
Fuente: Daniel Howden en Globalizate (Para Kaos en la Red)
El transporte marítimo, que tradicionalmente se ha considerado como el menos dañino, está creciendo tan rápido que la contaminación que produce es al menos un 50% mayor de la que se creía hasta ahora. Las emisiones marítimas se prevé que aumenten un 75% en el año 2020.
La Organización Marítima Internacional, el organismo de las Naciones Unidas concebido para regular el sector, ha formado un grupo de trabajo que publicará un informe este año. Sus estudios sugieren que los cálculos anteriores, unos 600 millones de toneladas al año, se han quedado bastante cortos. La verdadera cifra seria de más de mil millones de toneladas, según un informe confidencial producido para el IMO por Intertanko, la Asociación Independiente Internacional de propietarios de petroleros.
Comparando, la aviación produce unas 650 millones de toneladas. Las cifras antiguas estaban basadas en las estimaciones de 2001, pero el transporte marítimo ha crecido un 4,5% de media anualmente.
Mientras se está presionado a otras industrias para que reduzcan sus emisiones, el transporte marítimo se ha librado hasta ahora. Bill Box de Intertanko reconoce que la industria ha respondido lentamente. “El transporte marítimo no está regulado y para los políticos es la última fruta madura por recoger”.
En California, el Juez Supremo ha lanzado una petición con la intención de forzar a la Agencia de Protección Medioambiental para que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero de los barcos en aguas estadounidenses. En el Reino Unido, el Gobierno está recibiendo presiones para que incluya las emisiones de los barcos en sus objetivos de sus propuestas sobre el Cambio Climático el mes que viene. Nuevas regulaciones por parte de la UE entran en vigor en Noviembre para obligar que los barcos usen combustibles más limpios, ya sea en las líneas de costa como en aguas continentales.
“El transporte marítimo es una industria invisible” ha dicho el Sr. Box. “Los puertos están alejados de los núcleos de población y mucha gente solo ve un barco al año”.
La industria sirve más del 90% del comercio mundial y el aumento del comercio conlleva un aumento de la flota. Actualmente es más eficiente mandar un contenedor por barco desde Beijing a Londres que transportarlo 100 Km. por carretera.
La flota mundial de barcos surcando los océanos asciende a 90.000, según Oceana, una organización localizada en los EEUU, para la protección oceánica que forma parte de una coalición de grupos medioambientales que ha firmado la Petición de California. La petición dice que la flota genera unas emisiones equivalentes a unos 190 millones de automóviles, todo el parque automovilístico del País.
Michael Woods, de la Asociación Jurista Medioambiental sobre el cambio climático del Reino Unido, dice que las reducciones de contaminación del Gobierno están llegando antes de lo que la industria esperaba. Dice que el transporte marítimo podría ser incluido en el Comercio Europeo de Emisiones.
Con los sectores por carretera fuertemente regulados, la industria naviera podría proveer la manera más efectiva económicamente de reducir los gases de efecto invernadero.
Desde los años 70, la mayor parte de los barcos comerciales han usado combustible pesado, un subproducto del proceso de refino del petróleo para un combustible con más graduación. Una persona dentro de la industria lo describe como “las sobras que provienen del otro extremo que está a medio camino de convertirse en asfalto”.Tiene unos efectos secundarios potencialmente letales como la emanación de dióxido sulfúrico, dióxido de carbono, oxido nitroso y acido sulfúrico.
Estudios recientes en los EEUU y en Holanda muestran que los contaminantes de los barcos contribuyen con la mitad de la neblina sulfúrica de Los Ángeles. En Rótterdam, las autopistas marítimas en el Mar del Norte pasan a unas 25 millas de la costa, produciendo contaminación que puede alcanzar hasta 1000 millas.
“Si quieres mejorar la calidad del aire en tierra, tendrás mejores resultados invirtiendo un euro en el mar que si lo inviertes en tierra” ha dicho Pieter Hammingh de la Agencia Medioambiental Holandesa.
Articulo Original: Shipping pollution 'far more damaging than flying'
By Daniel Howden, Deputy Foreign Editor
Publicado en The Independent
Piden que el Estado apoye a los astilleros
Fuente: Transport & cargo
El sector busca extender sus áreas de trabajo. El titular de Río Santiago solicitó que la actividad tenga participación en las plataformas para la exploración de petróleo
Un rol activo del Estado en la reactivación de la industria naval. Ese fue el principal concepto del presidente del Astillero Río Santiago (ARS), Julio Urien, en la conferencia “Presente y Futuro de la Industria Naval Argentina” que tuvo lugar dentro del XII Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior.
El directivo pidió que los astilleros tengan participación en la construcción no sólo de los buques sino también de las plataformas para la exploración de petróleo.
“Hay que ver qué rol tomará el Estado y qué participación tomará en materia tecnológica para la explotación de esas áreas”, deslizó Urien y añadió: "En un futuro muy cercano tendremos la misma superficie en la tierra que en el mar. No contar con industria naval en futuro es como no contar con fábricas de tractores o cosechadoras en el presente”.
“La Argentina debe tener lista una flota naval capaz de vigilar y atender a las demandas que traerá acarreada la redefinición de nuestra soberanía marítima, establecida por la Convención sobre el Derecho del Mar de la ONU, que implica la extensión de la frontera marítima de las actuales 200 millas a 350 millas y dará derechos soberanos sobre el lecho y el subsuelo y los elementos permanentemente ligados al fondo del mar", aseguró.
A su vez, recalcó que es necesario una flota que “atienda las posibles disputas bilaterales, y que pueda velar por el petróleo u otros recursos minerales que fortalecerán nuestras economías. A corto plazo confirmaremos que en nuestra plataforma continental existen reservas cruciales para el mundo”.
El titular del Astillero Río Santiago lamentó que en el país, “salvo en el Astillero Río Santiago, la industria naval es una industria de reparación naval. En el mejor de los casos, la construcción de barcazas no garantiza la menor soberanía”, dijo Urien.
“En este marco, el Astillero Río Santiago, una de las empresas navales más grande de América latina, debe ser la cabecera del desarrollo de la industria naval nacional”, señaló y añadió que “para nuestro país, pasar a las 350 millas implica una ampliación en superficie: la Argentina podría llegar a crecer 1.400.000 kilómetros cuadrados. Hoy, nuestro territorio total, entre continente y mar, es de 2.780.092 kilómetros cuadrados.”
Freno a los piratas
El ejecutivo destacó que “es una oportunidad para que los argentinos tomemos conciencia de nuestros derechos en el mar La industria naval es un producto industrial de alto valor agregado que puede exportar la Argentina y que tiene una demanda internacional sostenida en la próxima década. Sin industria naval es imposible frenar la piratería sobre nuestro mar y explotar los recursos por vía nacionales”.
A su vez, expresó que entre los recursos que habría en el fondo marítimo argentino se contarían nódulos de manganeso, petróleo y gas congelado.
La Convención sobre el Derecho del Mar en las Naciones Unidas nació en 1982 con el objetivo de ampliar las responsabilidades en el cuidado tanto del medio ambiente como del tránsito marítimo internacional.
Acuerdo con ADMIRA
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y el Astillero Río Santiago (ARS) firmaron un acuerdo marco de cooperación y complementación que tiene como objetivo colaborar en el desarrollo y crecimiento de la industria en general y de la industrial naval en particular.
El documento rubricado por el presidente y el secretario general de ADIMRA, Sergio Vacca y Gerardo Venutolo, respectivamente, y el titular de ARS, Julio César Urien, establece que las partes brindarán toda su capacidad para generar actividades conjuntas de ingeniería, investigación, fabricación y montaje vinculados a la industria naval. También se comprometen a desarrollar acciones de capacitación técnica tendientes a asegurar la calidad de los productos que se adquieran, produzcan y/o procesen.
Otros de los puntos es que trabajos que se pacten como resultado del cumplimiento del acuerdo se plasmarán en contratos específicos entre el ARS y las empresas metalúrgicas involucradas en el hecho productivo o comercial.
Ambas entidades consideraron que el acuerdo “es una herramienta adecuada para la complementación y de defensa de las fuentes de trabajo y producción existentes, como así también en procura de la ampliación de los horizontes productivos de cada uno de los representados”.
Los ejecutivos coincidieron en que el convenio, y los que puedan firmarse en el futuro, “son instrumentos idóneos para lograr el desarrollo de bienes y servicios competitivos, la cooperación en el campo de la capacitación de los recursos humanos y la colaboración en el ámbito de la industrialización y el intercambio tecnológico”.
El sector busca extender sus áreas de trabajo. El titular de Río Santiago solicitó que la actividad tenga participación en las plataformas para la exploración de petróleo
Un rol activo del Estado en la reactivación de la industria naval. Ese fue el principal concepto del presidente del Astillero Río Santiago (ARS), Julio Urien, en la conferencia “Presente y Futuro de la Industria Naval Argentina” que tuvo lugar dentro del XII Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior.
El directivo pidió que los astilleros tengan participación en la construcción no sólo de los buques sino también de las plataformas para la exploración de petróleo.
“Hay que ver qué rol tomará el Estado y qué participación tomará en materia tecnológica para la explotación de esas áreas”, deslizó Urien y añadió: "En un futuro muy cercano tendremos la misma superficie en la tierra que en el mar. No contar con industria naval en futuro es como no contar con fábricas de tractores o cosechadoras en el presente”.
“La Argentina debe tener lista una flota naval capaz de vigilar y atender a las demandas que traerá acarreada la redefinición de nuestra soberanía marítima, establecida por la Convención sobre el Derecho del Mar de la ONU, que implica la extensión de la frontera marítima de las actuales 200 millas a 350 millas y dará derechos soberanos sobre el lecho y el subsuelo y los elementos permanentemente ligados al fondo del mar", aseguró.
A su vez, recalcó que es necesario una flota que “atienda las posibles disputas bilaterales, y que pueda velar por el petróleo u otros recursos minerales que fortalecerán nuestras economías. A corto plazo confirmaremos que en nuestra plataforma continental existen reservas cruciales para el mundo”.
El titular del Astillero Río Santiago lamentó que en el país, “salvo en el Astillero Río Santiago, la industria naval es una industria de reparación naval. En el mejor de los casos, la construcción de barcazas no garantiza la menor soberanía”, dijo Urien.
“En este marco, el Astillero Río Santiago, una de las empresas navales más grande de América latina, debe ser la cabecera del desarrollo de la industria naval nacional”, señaló y añadió que “para nuestro país, pasar a las 350 millas implica una ampliación en superficie: la Argentina podría llegar a crecer 1.400.000 kilómetros cuadrados. Hoy, nuestro territorio total, entre continente y mar, es de 2.780.092 kilómetros cuadrados.”
Freno a los piratas
El ejecutivo destacó que “es una oportunidad para que los argentinos tomemos conciencia de nuestros derechos en el mar La industria naval es un producto industrial de alto valor agregado que puede exportar la Argentina y que tiene una demanda internacional sostenida en la próxima década. Sin industria naval es imposible frenar la piratería sobre nuestro mar y explotar los recursos por vía nacionales”.
A su vez, expresó que entre los recursos que habría en el fondo marítimo argentino se contarían nódulos de manganeso, petróleo y gas congelado.
La Convención sobre el Derecho del Mar en las Naciones Unidas nació en 1982 con el objetivo de ampliar las responsabilidades en el cuidado tanto del medio ambiente como del tránsito marítimo internacional.
Acuerdo con ADMIRA
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y el Astillero Río Santiago (ARS) firmaron un acuerdo marco de cooperación y complementación que tiene como objetivo colaborar en el desarrollo y crecimiento de la industria en general y de la industrial naval en particular.
El documento rubricado por el presidente y el secretario general de ADIMRA, Sergio Vacca y Gerardo Venutolo, respectivamente, y el titular de ARS, Julio César Urien, establece que las partes brindarán toda su capacidad para generar actividades conjuntas de ingeniería, investigación, fabricación y montaje vinculados a la industria naval. También se comprometen a desarrollar acciones de capacitación técnica tendientes a asegurar la calidad de los productos que se adquieran, produzcan y/o procesen.
Otros de los puntos es que trabajos que se pacten como resultado del cumplimiento del acuerdo se plasmarán en contratos específicos entre el ARS y las empresas metalúrgicas involucradas en el hecho productivo o comercial.
Ambas entidades consideraron que el acuerdo “es una herramienta adecuada para la complementación y de defensa de las fuentes de trabajo y producción existentes, como así también en procura de la ampliación de los horizontes productivos de cada uno de los representados”.
Los ejecutivos coincidieron en que el convenio, y los que puedan firmarse en el futuro, “son instrumentos idóneos para lograr el desarrollo de bienes y servicios competitivos, la cooperación en el campo de la capacitación de los recursos humanos y la colaboración en el ámbito de la industrialización y el intercambio tecnológico”.