jueves, 18 de octubre de 2007

Dos nuevos puertos se construirán en el Pacífico

El Estado debe ofrecer mayores facilidades para la inversión

Fuente: Estrellade Panamá
Jerónimo Ramírez U.
jramirez@estrelladepanama.com

El establecimiento de dos terminales portuarias en el sector Pacífico, específicamente en Farfán y Rodman, contribuirá a crear las condiciones necesarias para que Panamá se convierta en el mayor centro de distribución en América Latina. Adicional, se proyecta la ampliación del puerto de Balboa, que administra Panama Port Company.
Todo esto hace que Panamá cuente con la infraestructura necesaria para convertirse en una plataforma de transporte multimodal y un centro de redistribución de mercancía, pues tiene dos factores a su favor: una posición geográfica y una economía en franco crecimiento.
Estos fueron algunos de los planteamientos que se dieron durante el primer día de conferencia de la "Expo Logística Panamá", evento que organiza la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, que atrae a más de 22 reconocidos expositores locales e internacionales.
La Convención de las Naciones Unidas sobre Transporte Internacional Multimodal de Mercancías, lo define como el movimiento de mercancía utilizando al menos dos modos de transporte, amparado por un contrato, teniendo como destino países diferentes.
El crecimiento y expansión de los puertos panameños, el inicio de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, las oportunidades de negocios en materia de logística fueron algunos de los temas que se trataron.
Otro planteamiento importante fue que varias empresas dedicadas a las labores de logística y almacenaje de mercancía están interesadas en ampliar sus operaciones en la antigua base militar de Howard, que es administrada por la Agencia Económica Panamá Pacífico (AEEPP).
Mientras que empresas como Panalpina apuestan a un mayor desarrollo en infraestructuras en el sector Atlántico de Panamá, reconociendo la importancia de impulsar la creación de un aeropuerto internacional de carga y distribución en el área de la ZLC, así como la culminación de la autopista Panamá Colón.
Para el gobierno nacional, la meta es convertir a Panamá en una plataforma multimodal regional y centro de redistribución logístico en un corto tiempo, asegura el segundo vicepresidente de la República, Rubén Arosemena.
"Panamá se va a beneficiar de la actividad marítima en la medida que haya una creciente industria auxiliar alrededor del Canal y los puertos", dijo Arosemena. Para ello, se requiere que los puertos sean innovadores y creativos, para competir con otros de la región.
Es un hecho cierto que las operaciones del Canal de Panamá han permitido acelerar el desarrollo de la industria marítima, impulsando la actividad portuaria a gran escala en los últimos cinco años. Muestra de ello es el repunte en el movimiento de contenedores de 20 pies (TEUs), que según las previsiones este año podría superar los 4 millones. Asimismo, la actividad permite oportunidades de negocios auxiliares a la industria como la reparación de buques, astilleros, bunkering, entre otros, lo que requerirá de mano de obra calificada.
De acuerdo con la AMP, las inversiones en el sector marítimo y portuario superan los mil millones de dólares y la actividad representa el 20% del Producto Interno Bruto (PIB).
La actividad portuaria se proyecta en el futuro como una de las principales generadoras de empleos, y para Arosemena el Estado debe ser más facilitador y promotor con el fin de atraer a los inversionistas desde todas las latitudes. De auerdo con el presidente de la Cámara de Comercio, Domingo Latorraca, hace falta impulsar los procesos de integración a nivel regional y fundamentalmente ratificar el TLC con los Estados Unidos, para que se dé una verdadera apertura de mercado.
El dirigente expresó que en este sentido le corresponde a las autoridades tomar las medidas correspondientes.

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