Fuente: Terra EP
La Comisión Europea presentó hoy un documento de estrategia para hacer más ágil el transporte de mercancías y fomentar su interoperabilidad que incluye medidas destinadas a facilitarlo tanto en las carreteras, el ferrocarril o los puertos de mar por medio de instrumentos como un único certificado para la mercancía a lo largo de su recorrido o la creación de 'corredores verdes' que combinen distintos medios de transporte.
El comisario de Transporte, Jacques Barrot, presentó este jueves en rueda de prensa unos documentos que son fruto de 12 meses de consultas con el sector y que están encaminados a 'organizar el transporte por mercancías de manera eficaz para responder a las necesidades de la economía moderna' y a unas previsiones que indican que éste se incrementará en hasta un 50% para el año 2020.
Los documentos presentados hoy contienen una serie de iniciativas sobre las que Bruselas querría plantear el debate para ver si, en su caso, podría dar lugar a una futura propuesta legislativa.
Se dirigen a un sector, el del transporte de mercancías, que, según datos de 2005, en la UE está dominado en un 44,2% por el de carretera, seguido del marítimo (39,1%), ferrocarril (10%), aguas interiores (3,3%) y aéreo (0,1%).
Según cifras facilitadas por la Comisión, el transporte de mercancías por carretera transportó en 2006 un total de 1.885.600 toneladas por kilómetros, siendo España el segundo países, por detrás de Alemania (330.000 toneladas por kilómetro) cuyos camiones más transportaron (241.800 toneladaspor kilómetro). Después se situaron Italia (220.000) y Francia (211.400).
En el transporte por ferrocarril, España transportó 11.600 toneladas porkilómetro, muy por detrás de países como Alemania, Polonia, Francia o Italiay equiparable a Finlandia (11.000).
Por lo que respecta a los puertos marítimos, los de Algeciras, Barcelona,Valencia, Bilbao y Tarragona se sitúan entre los que registraron mayortransporte por toneladas de mercancías cargadas y descargadas, mientras queAlgeciras, Valencia, Barcelona y Bilbao también destacan por el transportede contenedores.
En primer lugar, la Comisión deja constancia de la significativacontribución que pueden hacer las nuevas tecnologías de información ycomunicación a favor de la combinación de medios de transporte y la mejorade la gestión de las infraestructuras, el tráfico y la flotas, así como parael seguimiento de las mercancías por las redes de transporte europeas.
Apunta, sin embargo, que este ámbito enfrenta todavía una serie deobstáculos, particularmente el hecho de que su utilización no esté másextendido en los países de la UE.
TRANSPORTE FLUIDO
Por otra parte, Barrot apostó por simplificar los procedimientos paralograr la 'fluidez' del transporte de mercancías, que en su opinión podríaconseguirse con 'un único certificado que acompañe a la misma mercancía,aunque se transporte por distintos medios'.
En su documento, la Comisión señala que actualmente las mercancías debenestar acompañadas de un documento para su transporte que normalmente estávinculado a un tipo determinado de transporte. Asimismo, aunque existendocumentos de validez intermodal, la Comisión se propone que éstos seanelectrónicos.
Por lo que respecta a los corredores, la Comisión constata que los queexisten son para recorrer grandes distancias y propone los 'corredoresverdes' que puedan integrar el transporte marítimo de corta distancia, elferrocarril, los ríos o la carretera en la búsqueda de la eficienciaecológica.
Barrot también se refirió en rueda de prensa a la dificultad que planteapara el transporte europeo los distintos formatos entre los Estados miembrospara la longitud o peso de los ferrocarriles o de los contenedores detransporte, por ejemplo. En concreto, el documento de la Comisión indica quelos 'márgenes de maniobra' que tienen los Estados miembros a la hora deaplicar los límites globales sobre dimensiones y pesos crean una 'situaciónincoherente' para los operadores y hacen difíciles los controles.
En este sentido, Bruselas cree que habría que analizar 'si sería deseableadoptar criterios más estrictos aplicables a los vehículos, su equipación ya los conductores, así como a las restricciones relativas a la elección deitinerario.
Asimismo, estima que 'para facilitar los trasbordos de un modo a otro'deberían modificarse las normas sobre 'unidades de carga intermodales' yfijar otras nuevas. También cree que habría que crear valores comunes dereferencia en la evaluación de las terminales intermodales, en alusión apuertos y aeropuertos.
El último aspecto general sobre el que la Comisión cree que hay queactuar en la formación del personal que trabaja en el sector logístico,puesto que hay 'escasez de personal cualificado'.
TRANSPORTE MARÍTIMO
Además de estos planteamientos generales, la Comisión adoptó hoy otrosdocumentos relativos al transporte marítimo y a los puertos comunitarios yal ferrocarril.
En el primer caso, Barrot explicó que se persiguen dos objetivos, elprimero de los cuales guarda relación con las inversiones en los puertos,donde apuntó que habría que examinar la posibilidad de dedicar fondospúblicos.
En cuanto al objetivo de la calidad de los servicios portuarios, elcomisario apostó por 'servicios de calidad' y en nuevas orientaciones paralos procesos de concesiones, que pongan atención en el hecho de que losconcesionarios puedan amortizar sus inversiones y también que seanseleccionados mediante un proceso 'no discriminatorio'.
Por otra parte, la Comisión también cree apropiado crear un 'espacio detransporte marítimo europeo' en el que se supriman los procedimientosnecesarios para hacer el cabotaje entre puertos de la UE. También se proponela creación de una 'etiqueta' que acredite qué puertos son consideradosdentro de la red de las autopistas del mar.
Por lo que respecta al transporte de mercancías por ferrocarril Barrotapuntó que los objetivos en este ámbito son 'más velocidad y más puntualidad' y acabar con los 'problemas' que pueden darse entre Estadosmiembros que aplican distintas medidas o formatos.
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