Fuente: Reforma
Por
Lilián Cruz
Ni la nueva Ley, ni el fondo para reactivar a la marina mercante han sido suficientes para que en México haya barcos de tráfico internacional, por lo que las estrategias hasta hora puestas en marcha han fallado en su objetivo, según especialistas en el tema.
Javier Villegas Serralta, presidente de la naviera Navimin y ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (Cameintram), consideró que estas estrategias serán insuficientes para reactivar la actividad.
"No hay una política de apoyo a la marina mercante en México, cuando en otros países se han tomado decisiones importantes para tenerlas", expresó.
Villegas comentó que en México la marina mercante dejó de ser importante a partir de que se intensificaron las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá.
Pese a que 80 por ciento del comercio es por vía marítima, dijo, el Gobierno dejó que EU y Canadá transportaran la mercancía desde México, a través de sus barcos.
"El comercio internacional lo definen los importadores y exportadores apoyados siempre por navieras extranjeras", sostuvo.
Según datos de la UNCTAD, de las 25 economías más importantes del mundo, por el nivel de su comercio y en las que se encuentra México, el transporte por barco es fundamental para su desarrollo, actividad en la que el País sale perdiendo si se compara con países como EU, Reino Unido y Alemania, entre otros.
Si se compara con países de América Latina, México es superado por Brasil y Venezuela, en donde se reserva a sus nacionales la navegación de cabotaje, toda vez que consideran este sector como estratégico.
Es considerada como de seguridad nacional y de vital importancia para su economía.
También otorgan apoyos gubernamentales, tales como: garantías para créditos; garantías del Gobierno hasta 75 por ciento del costo de un barco nuevo; subsidios para la operación, construcción y reparación de embarcaciones.
Por si fuera poco, en el Plan Nacional de Desarrollo no existe una política de fomento a la marina mercante, lo que resta la posibilidad de que en este sexenio se desarrolle, destacó Jesús Vega Arriaga, director general de Navega.
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miércoles, 27 de junio de 2007
El que contamina paga’
DERRAME DE PETRÓLEO EN BOCAS.
‘El que contamina paga’
Fuente: Prensa
Indira Figueroa
La opinión pública lo tiene claro: "El que contamina paga". Este principio que está ampliamente consagrado en nuestra legislación da la opción de pedir el resarcimiento por daños materiales ocasionados a la fauna, flora, aguas, personas y a los sectores de la pesca y turismo, así como los ingresos que dejarán de percibir dichas industrias en los próximos años (lucro cesante) además de los daños morales a las víctimas.
Existen dos convenciones internacionales suscritas por Panamá que pueden activarse en el caso de derrame de casi 5 mil barriles de petróleo ocurrido el 4 de febrero pasado en la bahía de Chiriquí Grande, Bocas del Toro y que hasta ahora ha afectado un área de más de 4 millas de zona costera. El Fondo Internacional de Indemnización por los Daños Causados por la Contaminación por Hidrocarburos (Fipol) es un presupuesto formado con las contribuciones de las principales compañías petroleras, que se encarga de cubrir indemnizaciones de hasta 300 millones de dólares. Este fondo es administrado por la Organización Marítima Internacional (OMI). Panamá también ha adoptado el Convenio Internacional sobre Responsabilidad Civil por Daños causados por la Contaminación de las Aguas del Mar por Hidrocarburos (CRC), el cual establece la responsabilidad terminante de los propietarios de barcos por la contaminación causada a los mares. Los fondos acordados por estos convenios internacionales se activarán, claro está, luego de que las autoridades judiciales correspondientes hayan deslindado las responsabilidades y evaluado los daños causados en toda su amplitud.
El derrame de crudo más costoso de la historia fue el causado por el buque Exxon Valdez en Alaska (1989); solo el costo de la limpieza alcanzó unos US$2.5 billones y los costos totales (incluyendo multas, faltas, transacciones, etc.) se estimaron en US$9.5 billones. Los reclamos por el derrame del Erika en Francia (1999), aún están siendo procesados y se han calculado por unos US$ 180 millones. Obviamente, es prematuro precisar el costo total de los daños ocasionados por el derrame del Prestige en España (2003), pero solo el Gobierno español está reclamando más de US$ 800 millones a la compañía clasificadora del buque.
Con confianza esperamos que al igual que en Estados Unidos y en la UE, se aprovechen las catástrofes de derrame, en particular la de Chiriquí Grande, para poner a punto normas y convenios de responsabilidad civil.
La autora es abogada
‘El que contamina paga’
Fuente: Prensa
Indira Figueroa
La opinión pública lo tiene claro: "El que contamina paga". Este principio que está ampliamente consagrado en nuestra legislación da la opción de pedir el resarcimiento por daños materiales ocasionados a la fauna, flora, aguas, personas y a los sectores de la pesca y turismo, así como los ingresos que dejarán de percibir dichas industrias en los próximos años (lucro cesante) además de los daños morales a las víctimas.
Existen dos convenciones internacionales suscritas por Panamá que pueden activarse en el caso de derrame de casi 5 mil barriles de petróleo ocurrido el 4 de febrero pasado en la bahía de Chiriquí Grande, Bocas del Toro y que hasta ahora ha afectado un área de más de 4 millas de zona costera. El Fondo Internacional de Indemnización por los Daños Causados por la Contaminación por Hidrocarburos (Fipol) es un presupuesto formado con las contribuciones de las principales compañías petroleras, que se encarga de cubrir indemnizaciones de hasta 300 millones de dólares. Este fondo es administrado por la Organización Marítima Internacional (OMI). Panamá también ha adoptado el Convenio Internacional sobre Responsabilidad Civil por Daños causados por la Contaminación de las Aguas del Mar por Hidrocarburos (CRC), el cual establece la responsabilidad terminante de los propietarios de barcos por la contaminación causada a los mares. Los fondos acordados por estos convenios internacionales se activarán, claro está, luego de que las autoridades judiciales correspondientes hayan deslindado las responsabilidades y evaluado los daños causados en toda su amplitud.
El derrame de crudo más costoso de la historia fue el causado por el buque Exxon Valdez en Alaska (1989); solo el costo de la limpieza alcanzó unos US$2.5 billones y los costos totales (incluyendo multas, faltas, transacciones, etc.) se estimaron en US$9.5 billones. Los reclamos por el derrame del Erika en Francia (1999), aún están siendo procesados y se han calculado por unos US$ 180 millones. Obviamente, es prematuro precisar el costo total de los daños ocasionados por el derrame del Prestige en España (2003), pero solo el Gobierno español está reclamando más de US$ 800 millones a la compañía clasificadora del buque.
Con confianza esperamos que al igual que en Estados Unidos y en la UE, se aprovechen las catástrofes de derrame, en particular la de Chiriquí Grande, para poner a punto normas y convenios de responsabilidad civil.
La autora es abogada
Planean nuevo plan tarifario para productividad
Fuente: Félix Rivera/Cambio de Michoacán
El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, César Patricio Reyes Roel, anunció aquí que en breve se implementará un nuevo modelo tarifario para premiar la productividad, para que en la medida en que se descargue o se cargue más rápido un buque, en ese sentido se reducirán más las tarifas con lo cual todo mundo saldrá ganando.
Mencionó que el sistema ya se está aplicando en Veracruz y que pronto se hará en Lázaro Cárdenas, y en el resto del sistema portuario nacional, con lo cual se estará incrementando más el arribo de mercancías y productos tanto bajo el sistema de contenedores como graneles.
Entrevistado sobre diversos temas, el funcionario federal dijo que gracias al crecimiento de la actividad de la terminal de contenedores en el puerto michoacano y a la próxima entrada en operación de la primera etapa de la megaterminal especializada, y el incremento que se está teniendo en otros puertos como Manzanillo y Veracruz, se espera que a finales del 2007 se llegue a la cifra de dos millones 900 mil contenedores contra los dos millones 600 mil que se manejaron el año pasado.En torno a la postura de los pilotos de puerto de este lugar, de que se invierta para adquirir nuevos remolcadores con un sistema más sofisticado que el que poseen los actuales, esto para realizar mejor las maniobras de atraque y desatraque de los grandes navíos, dijo que por el momento no era necesario, pues se estaba trabajando bien con lo que se tenía.
Al insistirle en que los pilotos de puerto han señalado que en esta materia ya se está trabajando al límite de la seguridad en el puerto michoacano, Reyes Roel comentó que efectivamente eso dicen los pilotos, «pero han venido acomodando bien todos los barcos con lo que se tiene, pero para cambiar remolcadores hay que realizar primero los estudios de maniobrabilidad, que ya se mandó a hacer y de lo que resulte sabremos si se justifica o no esa inversión, porque resulta interesante la postura de los pilotos de puerto en términos de asegurarse que haya un completo margen de seguridad, pero hoy por hoy, con lo que tenemos aquí es suficiente».
El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, César Patricio Reyes Roel, anunció aquí que en breve se implementará un nuevo modelo tarifario para premiar la productividad, para que en la medida en que se descargue o se cargue más rápido un buque, en ese sentido se reducirán más las tarifas con lo cual todo mundo saldrá ganando.
Mencionó que el sistema ya se está aplicando en Veracruz y que pronto se hará en Lázaro Cárdenas, y en el resto del sistema portuario nacional, con lo cual se estará incrementando más el arribo de mercancías y productos tanto bajo el sistema de contenedores como graneles.
Entrevistado sobre diversos temas, el funcionario federal dijo que gracias al crecimiento de la actividad de la terminal de contenedores en el puerto michoacano y a la próxima entrada en operación de la primera etapa de la megaterminal especializada, y el incremento que se está teniendo en otros puertos como Manzanillo y Veracruz, se espera que a finales del 2007 se llegue a la cifra de dos millones 900 mil contenedores contra los dos millones 600 mil que se manejaron el año pasado.En torno a la postura de los pilotos de puerto de este lugar, de que se invierta para adquirir nuevos remolcadores con un sistema más sofisticado que el que poseen los actuales, esto para realizar mejor las maniobras de atraque y desatraque de los grandes navíos, dijo que por el momento no era necesario, pues se estaba trabajando bien con lo que se tenía.
Al insistirle en que los pilotos de puerto han señalado que en esta materia ya se está trabajando al límite de la seguridad en el puerto michoacano, Reyes Roel comentó que efectivamente eso dicen los pilotos, «pero han venido acomodando bien todos los barcos con lo que se tiene, pero para cambiar remolcadores hay que realizar primero los estudios de maniobrabilidad, que ya se mandó a hacer y de lo que resulte sabremos si se justifica o no esa inversión, porque resulta interesante la postura de los pilotos de puerto en términos de asegurarse que haya un completo margen de seguridad, pero hoy por hoy, con lo que tenemos aquí es suficiente».
160 MILLONES DE DÓLARES PARA PUERTOS
160 MILLONES DE DÓLARES PARA PUERTOS
Vas por agua
El gobierno uruguayo del presidente Tabaré Vázquez decidió realizar una inversión de 160 millones de dólares para reactivar los puertos sobre el río Uruguay.
Fuente: Montevideo COMM
La reactivación apunta fundamentalmente a los puertos de Salto y Paysandú, los dos más importantes del interior del país. También se remodelarán los puertos Fray Bentos, en el río Uruguay medio, y Colonia, en el estuario del Plata, con la coordinación transversal entre Ministerios e Intendencias, que son parte de la reactivación de la cadena productiva.
En una conferencia denominada "Sistema Nacional de Puertos", el Vicepresidente de la Administración Nacional, Gastón Silbermann, expresó, además, que una cantidad similar será aportada por la inversión privada con el mismo objetivo de reactivación. También se anunciaron reformas para el puerto de Montevideo, que posee, además de que por la posición geográfica, la condición de ser señalado como la puerta del Mercosur.
Los nuevos proyectos que estarán en marcha en diferentes instancias para los próximos cinco años son, entre otros, la creación de una Terminal Cuenca del Plata especializada en contenedores, que ya está en construcción en la extensión del muelle y que finalizará sus obras en 2009.
Asimismo, se invertirá en la adquisición de equipos para la profundización del dragado de los ríos navegables, en lo cual se trabajará con equipos durante 24 horas en forma continua, situación que brindará a los buques que llegan una mayor posibilidad de maniobra.
En ese marco se compraron escáneres y grúas eléctricas, se están reorganizando las terminales y en vigencia una campaña de extracción de buques hundidos o semi-hundidos, que se implementan con los correspondientes llamamientos a licitación pública.
Respecto al Puerto Sauce, en Juan Lacaze, frente a Buenos Aires, Silbermann informó que está en estudio la apertura de una línea hacia el puerto de la ciudad argentina de La Plata.
En el puerto de Fray Bentos, en el río Uruguay, culminaron recientemente las obras que contribuyeron a la movilización 836.000 toneladas de mercaderías. La extensión del muelle permitirá atraques más seguros y una mejor operatividad portuaria.
El puerto necesita aumentar su profundidad de seis a ocho metros para el ingreso fluido de barcos con mejores posibilidades de carga. Al puerto de Salto, 520 kilómetros al noroeste de Montevideo, de baja profundidad, le fue asignado en el presupuesto 2007 una partida de 350.000 dólares con la finalidad es poner en condiciones el muelle para que la Intendencia local cumpla sus proyectos en actividad turística, entre otros.
Los puertos de Paysandú, 380 kilómetros al noroeste de Montevideo, y el de Salto, que estaban desactivados desde hace 30 años, pasaron a la Administración Nacional de Puertos.
La reactivación de dichos puertos significa la consolidación de nuevas fuentes de trabajo tanto para operadores portuarios como para los transportistas, que se trasladarán desde el centro del país hacia el río Uruguay, y ya no transitarán con fuertes tonelajes de cargas en largas travesías, de norte a sur. (EFE)
Vas por agua
El gobierno uruguayo del presidente Tabaré Vázquez decidió realizar una inversión de 160 millones de dólares para reactivar los puertos sobre el río Uruguay.
Fuente: Montevideo COMM
La reactivación apunta fundamentalmente a los puertos de Salto y Paysandú, los dos más importantes del interior del país. También se remodelarán los puertos Fray Bentos, en el río Uruguay medio, y Colonia, en el estuario del Plata, con la coordinación transversal entre Ministerios e Intendencias, que son parte de la reactivación de la cadena productiva.
En una conferencia denominada "Sistema Nacional de Puertos", el Vicepresidente de la Administración Nacional, Gastón Silbermann, expresó, además, que una cantidad similar será aportada por la inversión privada con el mismo objetivo de reactivación. También se anunciaron reformas para el puerto de Montevideo, que posee, además de que por la posición geográfica, la condición de ser señalado como la puerta del Mercosur.
Los nuevos proyectos que estarán en marcha en diferentes instancias para los próximos cinco años son, entre otros, la creación de una Terminal Cuenca del Plata especializada en contenedores, que ya está en construcción en la extensión del muelle y que finalizará sus obras en 2009.
Asimismo, se invertirá en la adquisición de equipos para la profundización del dragado de los ríos navegables, en lo cual se trabajará con equipos durante 24 horas en forma continua, situación que brindará a los buques que llegan una mayor posibilidad de maniobra.
En ese marco se compraron escáneres y grúas eléctricas, se están reorganizando las terminales y en vigencia una campaña de extracción de buques hundidos o semi-hundidos, que se implementan con los correspondientes llamamientos a licitación pública.
Respecto al Puerto Sauce, en Juan Lacaze, frente a Buenos Aires, Silbermann informó que está en estudio la apertura de una línea hacia el puerto de la ciudad argentina de La Plata.
En el puerto de Fray Bentos, en el río Uruguay, culminaron recientemente las obras que contribuyeron a la movilización 836.000 toneladas de mercaderías. La extensión del muelle permitirá atraques más seguros y una mejor operatividad portuaria.
El puerto necesita aumentar su profundidad de seis a ocho metros para el ingreso fluido de barcos con mejores posibilidades de carga. Al puerto de Salto, 520 kilómetros al noroeste de Montevideo, de baja profundidad, le fue asignado en el presupuesto 2007 una partida de 350.000 dólares con la finalidad es poner en condiciones el muelle para que la Intendencia local cumpla sus proyectos en actividad turística, entre otros.
Los puertos de Paysandú, 380 kilómetros al noroeste de Montevideo, y el de Salto, que estaban desactivados desde hace 30 años, pasaron a la Administración Nacional de Puertos.
La reactivación de dichos puertos significa la consolidación de nuevas fuentes de trabajo tanto para operadores portuarios como para los transportistas, que se trasladarán desde el centro del país hacia el río Uruguay, y ya no transitarán con fuertes tonelajes de cargas en largas travesías, de norte a sur. (EFE)
La API tiene 45 días para decidir si invierte en el muelle turístico
Miguel Ángel Bobadilla
Fuente: Ecos de la Costa
Notiecos/Colima.- Luego de conocer el proyecto de gran visión que en materia turística presentó Fonatur para Colima y que se le entregó al gobernador, Silverio Cavazos Ceballos, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres manifestó que en Colima y Manzanillo hay una gran posibilidad de desarrollo que se verá fortalecida en un 100% con este plan para los próximos 15 años, tanto en el número de cuartos de hotel, como para la atracción de más turismo nacional e internacional.
En entrevista con los medios de comunicación durante la gira de trabajo que realizó por la entidad, el funcionario federal reconoció que a Colima le ha ido bien y le va ir mejor en base a la disposición y voluntad del mandatario estatal en torno al crecimiento, desarrollo, impulso y la inversión en lo que son aspectos turísticos del Estado y de manera particular del puerto de Manzanillo.
“El proyecto presentado estará a disposición a través de la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado, de los propios inversionistas y de los empresarios, con el fin de que vean con claridad cuál es el proyecto, cuáles son las posibilidades y de qué manera se piensa crecer. Esto por supuesto con el apoyo de los tres niveles de gobierno; no sería posible este proyecto si no hay un apoyo de los tres niveles de gobierno”.
Elizondo Torres señaló como un aspecto importante la diversificación de la oferta que tiene Manzanillo respecto al turismo, lo que hace también atractivo el puerto y atractiva la infraestructura que ya existe; por ello se comprometió a seguir trabajando con el Ejecutivo estatal y con el Ayuntamiento manzanillense en el mejoramiento de imagen urbana, como es el caso del boulevard Miguel de la Madrid que fue inaugurado, además del rescate de la imagen urbana del centro histórico de Manzanillo.
“Vamos a trabajar también con ellos en la cuestión del muelle de cruceros, y ya el gobernador dijo que le dará 45 días a la Administración Portuaria Integral para que decida si le va a entrar al muelle o se conseguirá algún inversionista para que le entre. Esto viene otra vez de alguna manera a ayudar en mucho la posibilidad de que no solamente se reciban los tres o cuatro cruceros que se reciben al mes, sino que se pueda duplicar también el turismo de cruceros en Manzanillo; por eso considero que es un plan ambicioso que se logrará porque existe la decisión del gobierno de la República”.
Descartó que por el momento existan cifras en este sentido para los proyectos de Colima, sin embargo, mencionó que tal vez la reunión sostenida con autoridades estatales, municipales y la iniciativa privada durante su recorrido, haya convencido a los empresarios de las bondades que tiene el proyecto y el impulso que quiere darle el señor gobernador al mismo.
“Es un proyecto 20-25, pero puede empezar el año que entra y creo que vale la pena que empiece, porque yo no creo que a Manzanillo le convenga quedarse exclusivamente como está, en el estatus que está, sino superarse en materia de turismo y tiene todo para hacerlo, sobre todo para hacer un destino diferente a los que ya tenemos en el resto del país”.
Al preguntarle sobre las aportaciones para Colima en el presente año, el funcionario indicó que se detonarán alrededor de 45 millones de pesos en diferentes obras de índole turístico en el Estado, además de un apoyo cercano al millón 600 mil dólares en materia de promoción turística en Estados Unidos y México.
Sobre la seguridad y el nivel de vida que tiene el Estado, y las repercusiones que pueda tener en materia turística, Rodolfo Elizondo señaló: “No lo digo yo, lo dice un periódico nacional que los califica a ustedes como un estado con mejor calidad de vida en el país, eso lo deberían de aprovechar todos los colimenses, en cualquier lado se dice lo mismo; yo cuando menos vivo en una ciudad que no es la primera en materia de mejor vida, de mejor posibilidad de vida; por eso he estado platicando con el gobernador y con el secretario de Turismo, en el sentido de que esto sin duda se tiene que aprovechar”.
Cuestionado respecto a la posibilidad que se ha manejado a nivel nacional para vender espacios en las playas mexicanas como se ha manifestado en el caso de Cancún, el titular indicó que las playas no pueden ser vendidas por ser espacios federales, explicando que lo único que se busca es que los visitantes pudieran tener propiedades frete a las playas.
Finalmente, descartó que hasta la fecha se hayan cancelado proyectos turísticos debido a la aplicación de la Ley de Vida Silvestre en lo que corresponde a manglares, aclarando que ese es un asunto que se está analizando en la Cámara de Diputados y que por el momento no ha afectado al sector que representan.
Fuente: Ecos de la Costa
Notiecos/Colima.- Luego de conocer el proyecto de gran visión que en materia turística presentó Fonatur para Colima y que se le entregó al gobernador, Silverio Cavazos Ceballos, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres manifestó que en Colima y Manzanillo hay una gran posibilidad de desarrollo que se verá fortalecida en un 100% con este plan para los próximos 15 años, tanto en el número de cuartos de hotel, como para la atracción de más turismo nacional e internacional.
En entrevista con los medios de comunicación durante la gira de trabajo que realizó por la entidad, el funcionario federal reconoció que a Colima le ha ido bien y le va ir mejor en base a la disposición y voluntad del mandatario estatal en torno al crecimiento, desarrollo, impulso y la inversión en lo que son aspectos turísticos del Estado y de manera particular del puerto de Manzanillo.
“El proyecto presentado estará a disposición a través de la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado, de los propios inversionistas y de los empresarios, con el fin de que vean con claridad cuál es el proyecto, cuáles son las posibilidades y de qué manera se piensa crecer. Esto por supuesto con el apoyo de los tres niveles de gobierno; no sería posible este proyecto si no hay un apoyo de los tres niveles de gobierno”.
Elizondo Torres señaló como un aspecto importante la diversificación de la oferta que tiene Manzanillo respecto al turismo, lo que hace también atractivo el puerto y atractiva la infraestructura que ya existe; por ello se comprometió a seguir trabajando con el Ejecutivo estatal y con el Ayuntamiento manzanillense en el mejoramiento de imagen urbana, como es el caso del boulevard Miguel de la Madrid que fue inaugurado, además del rescate de la imagen urbana del centro histórico de Manzanillo.
“Vamos a trabajar también con ellos en la cuestión del muelle de cruceros, y ya el gobernador dijo que le dará 45 días a la Administración Portuaria Integral para que decida si le va a entrar al muelle o se conseguirá algún inversionista para que le entre. Esto viene otra vez de alguna manera a ayudar en mucho la posibilidad de que no solamente se reciban los tres o cuatro cruceros que se reciben al mes, sino que se pueda duplicar también el turismo de cruceros en Manzanillo; por eso considero que es un plan ambicioso que se logrará porque existe la decisión del gobierno de la República”.
Descartó que por el momento existan cifras en este sentido para los proyectos de Colima, sin embargo, mencionó que tal vez la reunión sostenida con autoridades estatales, municipales y la iniciativa privada durante su recorrido, haya convencido a los empresarios de las bondades que tiene el proyecto y el impulso que quiere darle el señor gobernador al mismo.
“Es un proyecto 20-25, pero puede empezar el año que entra y creo que vale la pena que empiece, porque yo no creo que a Manzanillo le convenga quedarse exclusivamente como está, en el estatus que está, sino superarse en materia de turismo y tiene todo para hacerlo, sobre todo para hacer un destino diferente a los que ya tenemos en el resto del país”.
Al preguntarle sobre las aportaciones para Colima en el presente año, el funcionario indicó que se detonarán alrededor de 45 millones de pesos en diferentes obras de índole turístico en el Estado, además de un apoyo cercano al millón 600 mil dólares en materia de promoción turística en Estados Unidos y México.
Sobre la seguridad y el nivel de vida que tiene el Estado, y las repercusiones que pueda tener en materia turística, Rodolfo Elizondo señaló: “No lo digo yo, lo dice un periódico nacional que los califica a ustedes como un estado con mejor calidad de vida en el país, eso lo deberían de aprovechar todos los colimenses, en cualquier lado se dice lo mismo; yo cuando menos vivo en una ciudad que no es la primera en materia de mejor vida, de mejor posibilidad de vida; por eso he estado platicando con el gobernador y con el secretario de Turismo, en el sentido de que esto sin duda se tiene que aprovechar”.
Cuestionado respecto a la posibilidad que se ha manejado a nivel nacional para vender espacios en las playas mexicanas como se ha manifestado en el caso de Cancún, el titular indicó que las playas no pueden ser vendidas por ser espacios federales, explicando que lo único que se busca es que los visitantes pudieran tener propiedades frete a las playas.
Finalmente, descartó que hasta la fecha se hayan cancelado proyectos turísticos debido a la aplicación de la Ley de Vida Silvestre en lo que corresponde a manglares, aclarando que ese es un asunto que se está analizando en la Cámara de Diputados y que por el momento no ha afectado al sector que representan.
Los navieros proponen a la Administración 28 medidas para impulsar el sector en España
Fuente: Diario Directo
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Navieros Españoles (Anave) ha formulado a la Administración cinco objetivos generales de actuación y 28 propuestas de medidas concretas para alcanzarlos y dar un impulso decisivo al sector naviero español.
Según indicó hoy el presidente de la asociación, Juan Riva, este es un proyecto "ilusionante a medio plazo para instrumentar durante la próxima legislatura, y consensuado entre las empresas asociadas a Anave".
Riva afirmó que la modificación del reglamento de extranjería, junto con otros factores, "han deteriorado la competitividad relativa del registro especial y estancado la flota de pabellón español".
El presidente de Anave destacó que este hecho se ha producido mientras que otros en pabellones extranjeros, principalmente comunitarios, han seguido aumentando.
"Actualmente, la coyuntura exterior es favorable y nos ofrece una oportunidad única para introducir reformas estructurales que nos permitan afrontar tiempos más duros", añadió al respecto.
Además, Riva mencionó la mayor competitividad de otros registros comunitarios (acceso de Chipre y Malta a la UE en 2004 y mejora de las condiciones de tripulación de Madeira en 2006), junto con desventajas en el terreno laboral y una creciente rigidez administrativa entre las razones que han hecho perder competitividad relativa del Registro de Canarias.
De esta manera, los cinco objetivos generales de actuación que proponen la asociación pasan por poner en vigor un marco eficiente para el desarrollo de un sector naviero fuerte y competitivo, potenciar la eficiencia y agilidad de la Administración marítima y fomentar la disponibilidad de profesionales españoles con formación adecuada.
Además, pide desarrollar una política exterior firme, que apoye los intereses marítimos españoles y solicita instrumentar una política portuaria estable y que fomente la eficiencia y racionalidad inversora y la reducción del coste de los servicios portuarios.
MEJORES PRÁCTICAS.
Respecto a las 28 propuestas de distinto ámbito, Riva indicó que se basan en "las mejores prácticas que conocemos entre los países marítimos del norte de Europa, como el Reino Unido, Dinamarca y Noruega, capaces de conjugar elevados niveles de competitividad y simultáneamente de calidad".
El presidente de Anave destacó que un conjunto de modificaciones normativas como las que se proponen "difícilmente" pueden adoptarse eficazmente una a una".
"Por eso, nuestro sector propondría, una actuación puntual y concreta, instrumentada por medio de una o dos únicas normas legales, ampliamente consensuadas, que permitiesen poner en marcha, de una sola vez, todos los objetivos de actuación propuestos que reciban el respaldo necesario", manifestó.
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Navieros Españoles (Anave) ha formulado a la Administración cinco objetivos generales de actuación y 28 propuestas de medidas concretas para alcanzarlos y dar un impulso decisivo al sector naviero español.
Según indicó hoy el presidente de la asociación, Juan Riva, este es un proyecto "ilusionante a medio plazo para instrumentar durante la próxima legislatura, y consensuado entre las empresas asociadas a Anave".
Riva afirmó que la modificación del reglamento de extranjería, junto con otros factores, "han deteriorado la competitividad relativa del registro especial y estancado la flota de pabellón español".
El presidente de Anave destacó que este hecho se ha producido mientras que otros en pabellones extranjeros, principalmente comunitarios, han seguido aumentando.
"Actualmente, la coyuntura exterior es favorable y nos ofrece una oportunidad única para introducir reformas estructurales que nos permitan afrontar tiempos más duros", añadió al respecto.
Además, Riva mencionó la mayor competitividad de otros registros comunitarios (acceso de Chipre y Malta a la UE en 2004 y mejora de las condiciones de tripulación de Madeira en 2006), junto con desventajas en el terreno laboral y una creciente rigidez administrativa entre las razones que han hecho perder competitividad relativa del Registro de Canarias.
De esta manera, los cinco objetivos generales de actuación que proponen la asociación pasan por poner en vigor un marco eficiente para el desarrollo de un sector naviero fuerte y competitivo, potenciar la eficiencia y agilidad de la Administración marítima y fomentar la disponibilidad de profesionales españoles con formación adecuada.
Además, pide desarrollar una política exterior firme, que apoye los intereses marítimos españoles y solicita instrumentar una política portuaria estable y que fomente la eficiencia y racionalidad inversora y la reducción del coste de los servicios portuarios.
MEJORES PRÁCTICAS.
Respecto a las 28 propuestas de distinto ámbito, Riva indicó que se basan en "las mejores prácticas que conocemos entre los países marítimos del norte de Europa, como el Reino Unido, Dinamarca y Noruega, capaces de conjugar elevados niveles de competitividad y simultáneamente de calidad".
El presidente de Anave destacó que un conjunto de modificaciones normativas como las que se proponen "difícilmente" pueden adoptarse eficazmente una a una".
"Por eso, nuestro sector propondría, una actuación puntual y concreta, instrumentada por medio de una o dos únicas normas legales, ampliamente consensuadas, que permitiesen poner en marcha, de una sola vez, todos los objetivos de actuación propuestos que reciban el respaldo necesario", manifestó.
Asamblea Nacional aprueba protocolo para seguridad de vida humana en el mar
Asamblea Nacional aprueba protocolo para seguridad de vida humana en el mar
Fuente: Panamá Digital
PANAMÁ | ACAN - EFE
El parlamento aprobó la incorporación a la legislación panameña del Protocolo 1988 del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y de Líneas de Carga, los cuales están relacionados con la seguridad de la vida humana en el mar, informaron fuentes legislativas.
La Asamblea aprobó también la noche del lunes la incursión de un nuevo convenio relacionado con el control de los sistemas antiincrustantes de las pinturas de los buques.
En el Protocolo de 1988 se instaura un sistema a fin de que los buques se sometan a inspecciones iniciales, de renovación o periódicas y adicionales para la expedición de los certificados de seguridad de forma coincidente.
Según el director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano, lo importante de la implementación de estos protocolos es que la flota se estandariza de frente a los diferentes Estados Rectores de Puerto.
Asimismo, le brinda una mayor facilidad a los operadores o propietarios para la planificación de sus inspecciones.
Señaló que, además, establece que si en la fecha de expiración de un certificado el buque no se encuentra en el puerto en que haya de ser objeto de reconocimiento, la Administración podrá prorrogar la validez del certificado.
No obstante, esta prórroga sólo se concederá con el fin de que el buque pueda proseguir su viaje hasta el puerto en que haya de ser objeto de reconocimiento.
Asimismo, contribuirá a reducir los costos, tanto para los armadores, sociedades clasificadoras, organizaciones reconocidas, como para las administraciones públicas.
Por su parte, el nuevo Convenio sobre el Control de los Sistemas de Pinturas Antiincrustantes perjudiciales de los buques, 2001, busca que el Gobierno evite la contaminación derivada de los efectos tóxicos de los barcos con bandera panameña, a través de fiscalizaciones que realizarán los inspectores técnicos navales alrededor del mundo.
La convención busca reducir o eliminar los efectos adversos en la contaminación marina y la salud humana causados por cierto tipo de pinturas.
Este punto exigirá a que los buques cumplan con la misma y obtengan el certificado internacional relativo al sistema antiincrustante, que se exige en el Convenio Internacional de referencia.
Fuente: Panamá Digital
PANAMÁ | ACAN - EFE
El parlamento aprobó la incorporación a la legislación panameña del Protocolo 1988 del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y de Líneas de Carga, los cuales están relacionados con la seguridad de la vida humana en el mar, informaron fuentes legislativas.
La Asamblea aprobó también la noche del lunes la incursión de un nuevo convenio relacionado con el control de los sistemas antiincrustantes de las pinturas de los buques.
En el Protocolo de 1988 se instaura un sistema a fin de que los buques se sometan a inspecciones iniciales, de renovación o periódicas y adicionales para la expedición de los certificados de seguridad de forma coincidente.
Según el director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano, lo importante de la implementación de estos protocolos es que la flota se estandariza de frente a los diferentes Estados Rectores de Puerto.
Asimismo, le brinda una mayor facilidad a los operadores o propietarios para la planificación de sus inspecciones.
Señaló que, además, establece que si en la fecha de expiración de un certificado el buque no se encuentra en el puerto en que haya de ser objeto de reconocimiento, la Administración podrá prorrogar la validez del certificado.
No obstante, esta prórroga sólo se concederá con el fin de que el buque pueda proseguir su viaje hasta el puerto en que haya de ser objeto de reconocimiento.
Asimismo, contribuirá a reducir los costos, tanto para los armadores, sociedades clasificadoras, organizaciones reconocidas, como para las administraciones públicas.
Por su parte, el nuevo Convenio sobre el Control de los Sistemas de Pinturas Antiincrustantes perjudiciales de los buques, 2001, busca que el Gobierno evite la contaminación derivada de los efectos tóxicos de los barcos con bandera panameña, a través de fiscalizaciones que realizarán los inspectores técnicos navales alrededor del mundo.
La convención busca reducir o eliminar los efectos adversos en la contaminación marina y la salud humana causados por cierto tipo de pinturas.
Este punto exigirá a que los buques cumplan con la misma y obtengan el certificado internacional relativo al sistema antiincrustante, que se exige en el Convenio Internacional de referencia.