Asamblea Nacional aprueba protocolo para seguridad de vida humana en el mar
Fuente: Panamá Digital
PANAMÁ | ACAN - EFE
El parlamento aprobó la incorporación a la legislación panameña del Protocolo 1988 del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y de Líneas de Carga, los cuales están relacionados con la seguridad de la vida humana en el mar, informaron fuentes legislativas.
La Asamblea aprobó también la noche del lunes la incursión de un nuevo convenio relacionado con el control de los sistemas antiincrustantes de las pinturas de los buques.
En el Protocolo de 1988 se instaura un sistema a fin de que los buques se sometan a inspecciones iniciales, de renovación o periódicas y adicionales para la expedición de los certificados de seguridad de forma coincidente.
Según el director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano, lo importante de la implementación de estos protocolos es que la flota se estandariza de frente a los diferentes Estados Rectores de Puerto.
Asimismo, le brinda una mayor facilidad a los operadores o propietarios para la planificación de sus inspecciones.
Señaló que, además, establece que si en la fecha de expiración de un certificado el buque no se encuentra en el puerto en que haya de ser objeto de reconocimiento, la Administración podrá prorrogar la validez del certificado.
No obstante, esta prórroga sólo se concederá con el fin de que el buque pueda proseguir su viaje hasta el puerto en que haya de ser objeto de reconocimiento.
Asimismo, contribuirá a reducir los costos, tanto para los armadores, sociedades clasificadoras, organizaciones reconocidas, como para las administraciones públicas.
Por su parte, el nuevo Convenio sobre el Control de los Sistemas de Pinturas Antiincrustantes perjudiciales de los buques, 2001, busca que el Gobierno evite la contaminación derivada de los efectos tóxicos de los barcos con bandera panameña, a través de fiscalizaciones que realizarán los inspectores técnicos navales alrededor del mundo.
La convención busca reducir o eliminar los efectos adversos en la contaminación marina y la salud humana causados por cierto tipo de pinturas.
Este punto exigirá a que los buques cumplan con la misma y obtengan el certificado internacional relativo al sistema antiincrustante, que se exige en el Convenio Internacional de referencia.
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