160 MILLONES DE DÓLARES PARA PUERTOS
Vas por agua
El gobierno uruguayo del presidente Tabaré Vázquez decidió realizar una inversión de 160 millones de dólares para reactivar los puertos sobre el río Uruguay.
Fuente: Montevideo COMM
La reactivación apunta fundamentalmente a los puertos de Salto y Paysandú, los dos más importantes del interior del país. También se remodelarán los puertos Fray Bentos, en el río Uruguay medio, y Colonia, en el estuario del Plata, con la coordinación transversal entre Ministerios e Intendencias, que son parte de la reactivación de la cadena productiva.
En una conferencia denominada "Sistema Nacional de Puertos", el Vicepresidente de la Administración Nacional, Gastón Silbermann, expresó, además, que una cantidad similar será aportada por la inversión privada con el mismo objetivo de reactivación. También se anunciaron reformas para el puerto de Montevideo, que posee, además de que por la posición geográfica, la condición de ser señalado como la puerta del Mercosur.
Los nuevos proyectos que estarán en marcha en diferentes instancias para los próximos cinco años son, entre otros, la creación de una Terminal Cuenca del Plata especializada en contenedores, que ya está en construcción en la extensión del muelle y que finalizará sus obras en 2009.
Asimismo, se invertirá en la adquisición de equipos para la profundización del dragado de los ríos navegables, en lo cual se trabajará con equipos durante 24 horas en forma continua, situación que brindará a los buques que llegan una mayor posibilidad de maniobra.
En ese marco se compraron escáneres y grúas eléctricas, se están reorganizando las terminales y en vigencia una campaña de extracción de buques hundidos o semi-hundidos, que se implementan con los correspondientes llamamientos a licitación pública.
Respecto al Puerto Sauce, en Juan Lacaze, frente a Buenos Aires, Silbermann informó que está en estudio la apertura de una línea hacia el puerto de la ciudad argentina de La Plata.
En el puerto de Fray Bentos, en el río Uruguay, culminaron recientemente las obras que contribuyeron a la movilización 836.000 toneladas de mercaderías. La extensión del muelle permitirá atraques más seguros y una mejor operatividad portuaria.
El puerto necesita aumentar su profundidad de seis a ocho metros para el ingreso fluido de barcos con mejores posibilidades de carga. Al puerto de Salto, 520 kilómetros al noroeste de Montevideo, de baja profundidad, le fue asignado en el presupuesto 2007 una partida de 350.000 dólares con la finalidad es poner en condiciones el muelle para que la Intendencia local cumpla sus proyectos en actividad turística, entre otros.
Los puertos de Paysandú, 380 kilómetros al noroeste de Montevideo, y el de Salto, que estaban desactivados desde hace 30 años, pasaron a la Administración Nacional de Puertos.
La reactivación de dichos puertos significa la consolidación de nuevas fuentes de trabajo tanto para operadores portuarios como para los transportistas, que se trasladarán desde el centro del país hacia el río Uruguay, y ya no transitarán con fuertes tonelajes de cargas en largas travesías, de norte a sur. (EFE)
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