Ampliación del Canal de Panamá registra un avance total del
62%
En un hecho histórico que marca un nuevo avance en la
ampliación del Canal de Panamá, fueron recibidas el día martes 20 de agosto en
la entrada Atlántica de la vía interoceánica, las primeras cuatro compuertas
rodantes del Tercer Juego de Esclusas, de un total de 16.
“La llegada de las primeras cuatro compuertas del Tercer
Juego de Esclusas marca un avance importante de esta obra, considerado uno de
los proyectos de infraestructura más importantes del siglo 21”, indicó el
presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y
ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.
“Este hito reafirma el compromiso de la ACP por asegurar
que el resto del Programa de Ampliación sea completado dentro de los niveles de
calidad y excelencia que requiere una obra de esta magnitud, a fin de mantener
al Canal de Panamá a la altura de los retos del siglo 21”, agregó el
administrador del Canal, Jorge Luis Quijano.
Las compuertas arribaron a un muelle especialmente
habilitado en el sector de Davis, contiguo al área donde se construyen las
nuevas esclusas del Atlántico, luego de casi un mes de travesía desde Italia,
donde fueron construidas, a bordo de un buque semisumergible que transportó las
cuatro estructuras.
Las estructuras miden 57,60 metros de longitud por 10
metros de ancho y 30,19 metros de alto, su peso promedio por unidad es de 3.100
toneladas y se instalarán en los nichos ubicados en el centro de las esclusas
del Atlántico. El alto difiere un poco dependiendo de su ubicación, y las más
altas (33 metros de altura) serán las ubicadas en el nicho número 4 en el
Pacífico, del lado del océano, debido a la gran oscilación de las mareas.
En comparación, las compuertas abisagradas del Canal
existente miden 19,5 metros de ancho por 2,1 metros de grosor por 23 metros de
altura para la compuerta más alta, la del lado del mar en el Pacífico.
El traslado, a bordo de la embarcación M/N SUN RISE,
tomó alrededor de un mes desde el puerto de Trieste, provincia de Pordenone, al
noreste de Italia hasta aguas panameñas en el litoral Atlántico.
La fabricación, transporte e instalación de las
compuertas está a cargo de la empresa Cimolai S.p.A., subcontratista del
Consorcio Grupo Unidos por el Canal, S.A. Las compuertas son del tipo rodante,
que se ubican en un nicho de un lado de la cámara y se mueven al otro lado de la
cámara sobre unos carritos, en ambos extremos de la compuerta. Su movimiento es
perpendicular al eje central de la esclusa, a diferencia de las compuertas
abisagradas de las esclusas existentes, que consisten de dos hojas, cada una
fija a un muro de la esclusa, y giran sobre un eje para efectuar el cierre.
Información sobre las compuertas
El sistema de compuertas es uno de los elementos más
importantes del diseño y construcción de las esclusas. Cada una está compuesta
por la estructura de la puerta en sí, su sistema de tracción y los elementos
electromecánicos requeridos para su operación. En total, se construirán cinco
tipos diferentes de compuertas, cuyas características varían de acuerdo a su
ubicación. Por ejemplo, las compuertas más altas y de mayor refuerzo se ubicarán
a la entrada del Canal en el océano Pacífico, para contrarrestar el efecto de la
gran oscilación de las mareas.
Aunque las compuertas más pesadas están alrededor de
las 3.700 toneladas, su diseño, que incorpora cámaras de flotación en la
estructura, les permitirá moverse sobre los rieles con un promedio del 15% de su
peso real.
El desembarque y futura instalación de las compuertas
se realizarán utilizando carros de transporte especiales que semejan enormes
patinetas con cientos de ruedas, controlados de forma remota. Las compuertas se
instalarán en seco para su posterior puesta en servicio tras la inundación del
complejo de esclusas, sistema constructivo que permitirá reducir el tiempo de
instalación de estos elementos mecánicos una vez finalizados los muros de
concreto que configuran la esclusa.
Las compuertas son del tipo rodante, que se ubican en
un nicho de un lado de la cámara y se mueven al otro lado de la cámara sobre
unos carritos, en ambos extremos de la compuerta. Su movimiento es
perpendicular al eje central de la esclusa, a diferencia de las compuertas
abisagradas de las esclusas existentes, que consisten de dos hojas, cada una
fija a un muro de la esclusa, y giran sobre un eje para efectuar el cierre.
Este tipo de compuerta se escogió después de hacer las investigaciones de los
tipos de compuertas en uso alrededor del mundo. Se escogió el tipo rodante
tomando en cuenta su tamaño y la flexibilidad que brindan al permitir realizar
el mantenimiento en el nicho, reduciendo la afectación al tráfico de buques.
Este tipo de compuerta se utiliza en algunas esclusas Post panamax en Europa
como Berendrecht y Zandvliet en Amberes.
Las compuertas para el sitio del Atlántico reposarán en
un área de almacenamiento construida especialmente para este propósito, en la
entrada del Tercer Juego de Esclusas en el Atlántico, hasta el momento de su
instalación. Las del Pacífico arribarán primero al sitio del Atlántico, serán
desembarcadas del buque semisumergible, para luego ser embarcadas en barcazas
individualmente para su traslado hacia el Pacífico a través del Canal existente.
Una vez en el Pacífico, reposarán en un área de almacenamiento construida
especialmente para este propósito en la entrada del Tercer Juego de Esclusas en
el Pacífico, hasta el momento de su instalación.