BUENAS TARDES:
SE LES COMUNICA QUE HAY CUATRO VACANTES PARA EL CENTRO DE CONTROL DE TRAFICO EN EL CARIBE MEXICANO
PARA DOS AREAS CUBIERTA Y MAQUINAS
MAS INFORMES:
EN EL COLEGIO DE MARINOS DE TAMAULIPAS, A.C.
2 19-28-51, colegio_de_marinos@hotmail.com
PRESIDENTE;
I.M.N. ROGELIO KNIGTH CASTILLO
rogelioknigth@hotmail.com
cel:833 100-14-86
Blog de opinion, criticas, noticias y comentarios del medio marítimo y portuario mexicano y mundial.
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Somos un medio de comunicación para la comunidad marítima sin fines de lucro (No cobramos por la publicación de comentarios, empleos, etc.)
No somos agencia de empleos
martes, 17 de noviembre de 2009
Presenta puerto caída en movimiento de carga
Fuente: La verdad de Tamaulipas
El Puerto de Tampico, uno de los más importantes del Golfo de México, enfrenta desde hace varios años una caída en el movimiento de carga, con la consiguiente pérdida de ingresos y empleos para los alijadores, concesionarios de los muelles desde hace casi un siglo.
Las estadísticas muestran que en el 2008 se manejó un total de 8 millones 831 mil toneladas de carga, contra 9,228 que hubo en el 2007, mientras que en años anteriores se observan acusados altibajos, principalmente en los años 2004 y 2005.
Ante ello, el Gremio Unido de Alijadores ha emprendido una campaña de promoción encaminada a conseguir nuevos usuarios para dicha terminal portuaria.
Ramón Martínez del Ángel, presidente del Consejo de Administración del Grupo Alijadores, dijo que dentro de las acciones de promoción, bajo el slogan de “Honestidad y Alto Rendimiento”, la Gerencia de Comercialización del Grupo Alijadores organizó una visita de negocios del 11 al 14 de noviembre en Monterrey, Nuevo León y Monclova, Coahuila, la cual permitió fortalecer vínculos y comunicación atractivos con importantes empresas e industrias de ambos estados.
Asimismo, fue abierta una oficina de promoción ubicada en Garza García, Nuevo León, a cargo del licenciado Héctor Lozano, quien coordinará la promoción y logística en esa región, de donde proviene una buena parte de la carga de importación y exportación.
El Lic. Adolfo Vicencio Espinoza, subdirector de Comercialización de Grupo Alijadores, detalló que esta unidad estará enfocada a mejorar la posición de puerto de Tampico en entorno nacional e internacional, indicando que el 25 por ciento de las importaciones, así como el 26 por ciento de las exportaciones son movilizadas por este recinto, gracias a la confianza y calidad en el servicio que proporciona Alijadores”.
Recordó que Grupo Alijadores lleva a cabo trabajos vinculados con la API Tampico, las asociaciones de agentes aduanales y navieros y empresas ferrocarrileras, a fin de hacer más atractivo el puerto comercial de Tampico.
INSTALACIONES VACIAS
Paulatinamente, el puerto comercial de Tampico se ha ido quedando vacío, primero por el surgimiento de la moderna terminal marítima en Altamira y segundo, por la crisis en el comercio marítimo internacional, agravada por la reciente debacle financiera mundial.
Para las autoridades portuarias y para los alijadores, el reto es atraer a los importadores y exportadores con infraestructura moderna y confiable, buenos servicios y tarifas competitivas.
Algunas voces provenientes del Colegio de Marinos y de Prácticos se han pronunciado a favor de que el puerto sea reconvertido de comercial a turístico o incluso pesquero, pero el Gobierno Federal, a través de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante cuenta con importantes proyectos para ampliar la zona portuaria y aprovechar algunos nichos de oportunidad en la construcción de plataformas marinas, astilleros, etc.
Lo que Tampico ofrece a los usuarios son once muelles y 38, 688 metros cuadrados de patios y cobertizos.
Tres de las posiciones de atraque son públicas como el Muelle Fiscal tramos 10 y 11 y el Muelle Fiscal ubicado en el corazón de la ciudad, así como el área asignada a las compañías constructoras de plataformas marinas.
Los otros muelles son privados, operados por Astilleros de Marina, Cemex, Termimar, Minera Autlán, Petróleos Mexicanos, Proteínas de Tamaulipas (en la zona del Golfo), Terminales del Golfo y Astilleros Bender.
El puerto maneja diferentes tipos de carga, que va desde carga general, contenedores, graneles agrícolas, minerales, fluídos, petróleo y derivados, disponiendo de 331,730 metros cuadrados de patios y 6,472 de bodegas o cobertizos.
Por tratarse de un puerto de tipo fluvial, enfrenta serias desventajas frente a terminales más modernas como el vecino puerto industrial de Altamira, con capacidad para recibir barcos de grandes dimensiones.
Sus instalaciones están diseminadas a lo largo de 44 kilómetros de la ribera del río Pánuco, principalmente sobre la margen izquierda correspondiente al lado tamaulipeco, teniendo el canal de navegación un calado promedio de 33 metros de profundidad.
El destino del puerto de Tampico, alguna vez aclamado como el más importante del Golfo de México después de Veracruz, parece incierto, sin embargo los prestadores de servicios –como el GUA- le apuestan a reforzar la promoción para atraer nuevos clientes.
El Puerto de Tampico, uno de los más importantes del Golfo de México, enfrenta desde hace varios años una caída en el movimiento de carga, con la consiguiente pérdida de ingresos y empleos para los alijadores, concesionarios de los muelles desde hace casi un siglo.
Las estadísticas muestran que en el 2008 se manejó un total de 8 millones 831 mil toneladas de carga, contra 9,228 que hubo en el 2007, mientras que en años anteriores se observan acusados altibajos, principalmente en los años 2004 y 2005.
Ante ello, el Gremio Unido de Alijadores ha emprendido una campaña de promoción encaminada a conseguir nuevos usuarios para dicha terminal portuaria.
Ramón Martínez del Ángel, presidente del Consejo de Administración del Grupo Alijadores, dijo que dentro de las acciones de promoción, bajo el slogan de “Honestidad y Alto Rendimiento”, la Gerencia de Comercialización del Grupo Alijadores organizó una visita de negocios del 11 al 14 de noviembre en Monterrey, Nuevo León y Monclova, Coahuila, la cual permitió fortalecer vínculos y comunicación atractivos con importantes empresas e industrias de ambos estados.
Asimismo, fue abierta una oficina de promoción ubicada en Garza García, Nuevo León, a cargo del licenciado Héctor Lozano, quien coordinará la promoción y logística en esa región, de donde proviene una buena parte de la carga de importación y exportación.
El Lic. Adolfo Vicencio Espinoza, subdirector de Comercialización de Grupo Alijadores, detalló que esta unidad estará enfocada a mejorar la posición de puerto de Tampico en entorno nacional e internacional, indicando que el 25 por ciento de las importaciones, así como el 26 por ciento de las exportaciones son movilizadas por este recinto, gracias a la confianza y calidad en el servicio que proporciona Alijadores”.
Recordó que Grupo Alijadores lleva a cabo trabajos vinculados con la API Tampico, las asociaciones de agentes aduanales y navieros y empresas ferrocarrileras, a fin de hacer más atractivo el puerto comercial de Tampico.
INSTALACIONES VACIAS
Paulatinamente, el puerto comercial de Tampico se ha ido quedando vacío, primero por el surgimiento de la moderna terminal marítima en Altamira y segundo, por la crisis en el comercio marítimo internacional, agravada por la reciente debacle financiera mundial.
Para las autoridades portuarias y para los alijadores, el reto es atraer a los importadores y exportadores con infraestructura moderna y confiable, buenos servicios y tarifas competitivas.
Algunas voces provenientes del Colegio de Marinos y de Prácticos se han pronunciado a favor de que el puerto sea reconvertido de comercial a turístico o incluso pesquero, pero el Gobierno Federal, a través de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante cuenta con importantes proyectos para ampliar la zona portuaria y aprovechar algunos nichos de oportunidad en la construcción de plataformas marinas, astilleros, etc.
Lo que Tampico ofrece a los usuarios son once muelles y 38, 688 metros cuadrados de patios y cobertizos.
Tres de las posiciones de atraque son públicas como el Muelle Fiscal tramos 10 y 11 y el Muelle Fiscal ubicado en el corazón de la ciudad, así como el área asignada a las compañías constructoras de plataformas marinas.
Los otros muelles son privados, operados por Astilleros de Marina, Cemex, Termimar, Minera Autlán, Petróleos Mexicanos, Proteínas de Tamaulipas (en la zona del Golfo), Terminales del Golfo y Astilleros Bender.
El puerto maneja diferentes tipos de carga, que va desde carga general, contenedores, graneles agrícolas, minerales, fluídos, petróleo y derivados, disponiendo de 331,730 metros cuadrados de patios y 6,472 de bodegas o cobertizos.
Por tratarse de un puerto de tipo fluvial, enfrenta serias desventajas frente a terminales más modernas como el vecino puerto industrial de Altamira, con capacidad para recibir barcos de grandes dimensiones.
Sus instalaciones están diseminadas a lo largo de 44 kilómetros de la ribera del río Pánuco, principalmente sobre la margen izquierda correspondiente al lado tamaulipeco, teniendo el canal de navegación un calado promedio de 33 metros de profundidad.
El destino del puerto de Tampico, alguna vez aclamado como el más importante del Golfo de México después de Veracruz, parece incierto, sin embargo los prestadores de servicios –como el GUA- le apuestan a reforzar la promoción para atraer nuevos clientes.
Arranca corredor Guaymas-Mexicali
Fuente: Biznews
Los planes de modernización de la infraestructura portuaria en Sonora van viento en popa. Prueba de ello es la inauguración de la Terminal de Fluidos en el puerto de Guaymas, la primera y única en su tipo en México.
Con esta obra forma, que parte del parte del Plan Maestro para el Desarrollo de Corredores Multimodales en el país, se utilizará por vez primera el corredor multimodal Guaymas-Mexicali.
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) dio a conocer en un comunicado de prensa que en este rubro se han invertido cerca de $20,700 millones de pesos en los últimos tres años, entre recursos públicos y privados.
La Terminal de Fluidos en el puerto de Guaymas servirá para el manejo de descarga de fertilizante líquido, con capacidad para almacenar y operar hasta 400 mil toneladas métricas anuales de dicho producto, en beneficio del sector agrícola.
De esta manera, se activará el corredor multimodal Guaymas-Mexicali, que junto con el de Guaymas-Arizona, impulsará el tránsito internacional de mercancías del noroeste del país hacia el sur de Estados Unidos.
La nueva terminal, que fue concesionada a la empresa Cortez Transfer por un periodo de 20 años, se construyó en una superficie federal de 7,230 m2 con una inversión superior a los $26 millones de pesos.
La instalación cuenta con dos tanques de concreto con capacidad para almacenar hasta 35,000 toneladas de fertilizante líquido, que se descarga de los buques mediante un sistema de bombeo.
Durante la ceremonia de inauguración, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Alejandro Chacón Domínguez, destacó la confianza que han mostrado inversionistas nacionales y extranjeros para participar en el desarrollo marítimo portuario mexicano.
Dijo que con las nuevas instalaciones se ratifica la voluntad gubernamental de impulsar y gestionar proyectos de inversión que permitan incrementar la infraestructura portuaria, así como mejorar la calidad de sus servicios para favorecer y estimular al comercio nacional e internacional y, al mismo tiempo, generar empleos productivos para los mexicanos.
La construcción y modernización de nuevos puertos, muelles y terminales por parte del gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, genera confianza y certidumbre en el sector empresarial marítimo portuario, lo que favorece al desarrollo económico del país, señala la dependencia en el comunicado.
El Puerto de Guaymas, acaba de anunciar que en diciembre lanzará una licitación para construir, equipar y operar una terminal de contenedores. La primera etapa de la licitación, incluida la construcción de un muelle, trabajos de dragado y suministro de equipos, demandaría una inversión privada de cerca de $500 millones de pesos ($37.7 millones de dólares).
La terminal tendría una capacidad inicial de 100,000 contenedores al año y posibilidad de ampliarse. La nueva terminal abarcará 55,387 m2 de terrenos federales -incluido un frente de agua de 18,720 m2- y se beneficiará del acceso directo del puerto a la línea férrea de Ferromex a Nogales, Arizona.
Los planes de modernización de la infraestructura portuaria en Sonora van viento en popa. Prueba de ello es la inauguración de la Terminal de Fluidos en el puerto de Guaymas, la primera y única en su tipo en México.
Con esta obra forma, que parte del parte del Plan Maestro para el Desarrollo de Corredores Multimodales en el país, se utilizará por vez primera el corredor multimodal Guaymas-Mexicali.
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) dio a conocer en un comunicado de prensa que en este rubro se han invertido cerca de $20,700 millones de pesos en los últimos tres años, entre recursos públicos y privados.
La Terminal de Fluidos en el puerto de Guaymas servirá para el manejo de descarga de fertilizante líquido, con capacidad para almacenar y operar hasta 400 mil toneladas métricas anuales de dicho producto, en beneficio del sector agrícola.
De esta manera, se activará el corredor multimodal Guaymas-Mexicali, que junto con el de Guaymas-Arizona, impulsará el tránsito internacional de mercancías del noroeste del país hacia el sur de Estados Unidos.
La nueva terminal, que fue concesionada a la empresa Cortez Transfer por un periodo de 20 años, se construyó en una superficie federal de 7,230 m2 con una inversión superior a los $26 millones de pesos.
La instalación cuenta con dos tanques de concreto con capacidad para almacenar hasta 35,000 toneladas de fertilizante líquido, que se descarga de los buques mediante un sistema de bombeo.
Durante la ceremonia de inauguración, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Alejandro Chacón Domínguez, destacó la confianza que han mostrado inversionistas nacionales y extranjeros para participar en el desarrollo marítimo portuario mexicano.
Dijo que con las nuevas instalaciones se ratifica la voluntad gubernamental de impulsar y gestionar proyectos de inversión que permitan incrementar la infraestructura portuaria, así como mejorar la calidad de sus servicios para favorecer y estimular al comercio nacional e internacional y, al mismo tiempo, generar empleos productivos para los mexicanos.
La construcción y modernización de nuevos puertos, muelles y terminales por parte del gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, genera confianza y certidumbre en el sector empresarial marítimo portuario, lo que favorece al desarrollo económico del país, señala la dependencia en el comunicado.
El Puerto de Guaymas, acaba de anunciar que en diciembre lanzará una licitación para construir, equipar y operar una terminal de contenedores. La primera etapa de la licitación, incluida la construcción de un muelle, trabajos de dragado y suministro de equipos, demandaría una inversión privada de cerca de $500 millones de pesos ($37.7 millones de dólares).
La terminal tendría una capacidad inicial de 100,000 contenedores al año y posibilidad de ampliarse. La nueva terminal abarcará 55,387 m2 de terrenos federales -incluido un frente de agua de 18,720 m2- y se beneficiará del acceso directo del puerto a la línea férrea de Ferromex a Nogales, Arizona.
Más de 250 gallegos en 36 atuneros españoles
Fuente: La Voz de Galicia
De los peligros del océano Índico saben los más de 250 gallegos, principalmente de las áreas de Val Miñor, O Morrazo y Barbanza, que están enrolados en los 36 atuneros de capital español que operan en esas aguas. Uno de ellos es el Alakrana, que hoy cumple 45 días en poder de los piratas.
14
¿Cuánto suele durar un secuestro? Depende. Los hay que se resolvieron en días, como el caso del remolcador ruso Svitser Korsakov , liberado tras cuatro días de secuestro, y también los que se prolongaron durante diez meses, como fue el cautiverio del remolcador nigeriano MV Yenegoa Ocean . La duración media suele ser de cuatro meses.
15
¿Cuál ha sido el cautiverio más largo? Precisamente el del remolcador nigeriano. El MV Yenegoa Ocean fue apresado en agosto del 2008 y liberado en junio pasado, cuando los familiares de los tripulantes entregaron 43.000 dólares a los piratas, pues la compañía naviera no fue capaz de reunir el dinero que reclamaban. Actualmente, la banda que retiene al Alakrana tiene también en su poder al Ariana , un carguero griego con bandera de Malta, con 24 ucranianos a bordo -tres de ellas mujeres-, que ha cumplido ya seis meses de cautiverio.
16
¿Cuántos barcos permanecen secuestrados?
Según los mandos de la operación Atalanta, los piratas tienen el control de diez embarcaciones de distinto tipo. Otras fuentes apuntan que hay una más retenida, un carguero que supuestamente incumplió el embargo de armas y llevaba a bordo misiles de medio y largo alcance.
17
¿Cuántos ataques ha habido en el 2009? Este año ha habido 147 intentos de secuestros, de los que prosperaron 27. Además, han sido secuestrados 533 marineros.
18
¿Hubo otros barcos españoles secuestrados? Sí. El del Playa de Bakio , ocurrido el 20 de abril del pasado año, es el precedente más inmediato del secuestro del Alakrana. De hecho, ese apresamiento fue el detonante de que se pusiera en marcha la operación Atalanta, la primera misión naval de la Unión Europea. Hubo otro pesquero secuestrado, en este caso gallego. Ocurrió en el año 2000, cuando el Albacora 4 , con base en el puerto de Vigo, fue asaltado por un grupo de piratas que lo liberó tras supuestamente cobrar un rescate que requirió tres días de negociaciones. Además de esos asaltos que acabaron en secuestro, otros buques españoles, como el Playa de Anzoras , el Playa de Aritzatxu , el Intertuna II y el mismo Alakrana antes de ser secuestrado fueron hostigados por los piratas. De todas formas, la española es de las banderas más atacadas. 19 ¿Hay períodos de mayor riesgo que otros? Sí, los meses más tranquilos son de diciembre a marzo, coincidiendo con el monzón del noreste y de junio a septiembre, cuando se produce el del suroeste.
20
¿Por qué es importante el Índico para la flota española? La flota atunera congeladora española faena en aguas del océano Índico desde 1984, según la Organización Interprofesional del Atún. Allí operan 36 embarcaciones, 15 atuneros y 3 auxiliares de pabellón español -uno con base en Galicia y el resto en el País Vasco- y 8 atuneros y 10 auxiliares de capital español y bandera de las islas Seychelles. Según las mismas fuentes, de ese caladero se extrae el 50% de las capturas mundiales de atún, el producto estrella de la industria conservera española, de gran importancia en Galicia. La flota española captura en torno a las 200.000 toneladas de atún tropical, lo que supone el 40% de la demanda de la industria conservera nacional.
21
¿Está bien pagado ser marinero en el Índico? Los armadores aseguran que sí, los marineros dicen que no tanto. Primero, porque siguen el sistema tradicional conocido como pesca á parte ; esto es, se cobra según lo que se pesca. Por eso el sueldo varía de un barco a otro e, incluso, de una campaña a otra. El salario va también en función del cargo que se ejerce en el atunero. El patrón es el que más percibe y sus ganancias pueden llegar a ser de unos 180.000 euros al año, el triple que el capitán, que puede llevarse a casa unos 60.000 o 70.000 al año, más o menos como el jefe de máquinas. Los oficiales de puente y máquinas rondan sobre los 40.000 euros al año y los contramaestres, cocineros y pangueros, entre 30.000 y 40.000, aunque varía mucho según la campaña. La marinería puede obtener en torno a 20.000 euros al año, aunque si el barco no pesca no se llevan nada e, incluso, se dan casos de haber cobrado 400 euros al mes. En cualquier caso, el trabajo en un atunero es, según fuentes sindicales, de los mejor remunerados en el mundo de la pesca. 22 ¿Cuánto les cuesta un secuestro a los piratas? La suma puede variar entre los 30.000 dólares (20.000 euros) si se trata de un grupo con varias embarcaciones a los 300 si se trata de una familia de piratas. Se estima que el coste diario del mantenimiento del secuestro es de unos 100 dólares diarios (67 euros).
23
¿Cuánto dinero obtienen de los rescates?
Entre 54 y 95 millones de euros anuales, según estimaciones de la ONU. Como dato indicativo, las exportaciones totales de Somalia alcanzaron los 126 millones en el 2007. La cifra del rescate varía en función del buque, la carga y otros factores que rodeen la negociación, en el caso del Alakrana, por ejemplo, que haya dos piratas detenidos en España.
24
¿Cuánto gana cada pirata por secuestro?
Puede obtener entre 5.000 y 8.000 euros por cada secuestro, pero la cantidad puede ser mucho mayor en casos excepcionales. El salario medio de un policía es, cuando lo cobra, de unos 40 euros mensuales. 25 ¿Cómo se financian los secuestros?
Hay tres modalidades principales. La primera consiste en un solo hombre que financia toda la operación, que asume todos los costes y se lleva también la mayor parte del rescate. La segunda es la unión de varios financiadores, entre ellos los propios piratas. Y la tercera es una persona que recauda dinero de inversores locales y contrata a los piratas. El jefe de la operación en los tres casos tienen que tener buenas relaciones y ser respetado en la comunidad.
26
¿Cómo se reparte el botín? Una parte se dedica a la compra de armas y el resto es para los financiadores, los piratas, los caudillos locales, los intermediarios y, a veces, sobornos a funcionarios locales, altos cargos de la Administración y policías.
27
¿Cómo se gestiona el pago? Las negociaciones se llevan a través de bufetes de abogados especializados en la gestión de pagos de rescate, como el de Stephen Atkins, ya que la legislación británica no considera ilegal estos pagos, salvo que se hagan a grupos terroristas.
De los peligros del océano Índico saben los más de 250 gallegos, principalmente de las áreas de Val Miñor, O Morrazo y Barbanza, que están enrolados en los 36 atuneros de capital español que operan en esas aguas. Uno de ellos es el Alakrana, que hoy cumple 45 días en poder de los piratas.
14
¿Cuánto suele durar un secuestro? Depende. Los hay que se resolvieron en días, como el caso del remolcador ruso Svitser Korsakov , liberado tras cuatro días de secuestro, y también los que se prolongaron durante diez meses, como fue el cautiverio del remolcador nigeriano MV Yenegoa Ocean . La duración media suele ser de cuatro meses.
15
¿Cuál ha sido el cautiverio más largo? Precisamente el del remolcador nigeriano. El MV Yenegoa Ocean fue apresado en agosto del 2008 y liberado en junio pasado, cuando los familiares de los tripulantes entregaron 43.000 dólares a los piratas, pues la compañía naviera no fue capaz de reunir el dinero que reclamaban. Actualmente, la banda que retiene al Alakrana tiene también en su poder al Ariana , un carguero griego con bandera de Malta, con 24 ucranianos a bordo -tres de ellas mujeres-, que ha cumplido ya seis meses de cautiverio.
16
¿Cuántos barcos permanecen secuestrados?
Según los mandos de la operación Atalanta, los piratas tienen el control de diez embarcaciones de distinto tipo. Otras fuentes apuntan que hay una más retenida, un carguero que supuestamente incumplió el embargo de armas y llevaba a bordo misiles de medio y largo alcance.
17
¿Cuántos ataques ha habido en el 2009? Este año ha habido 147 intentos de secuestros, de los que prosperaron 27. Además, han sido secuestrados 533 marineros.
18
¿Hubo otros barcos españoles secuestrados? Sí. El del Playa de Bakio , ocurrido el 20 de abril del pasado año, es el precedente más inmediato del secuestro del Alakrana. De hecho, ese apresamiento fue el detonante de que se pusiera en marcha la operación Atalanta, la primera misión naval de la Unión Europea. Hubo otro pesquero secuestrado, en este caso gallego. Ocurrió en el año 2000, cuando el Albacora 4 , con base en el puerto de Vigo, fue asaltado por un grupo de piratas que lo liberó tras supuestamente cobrar un rescate que requirió tres días de negociaciones. Además de esos asaltos que acabaron en secuestro, otros buques españoles, como el Playa de Anzoras , el Playa de Aritzatxu , el Intertuna II y el mismo Alakrana antes de ser secuestrado fueron hostigados por los piratas. De todas formas, la española es de las banderas más atacadas. 19 ¿Hay períodos de mayor riesgo que otros? Sí, los meses más tranquilos son de diciembre a marzo, coincidiendo con el monzón del noreste y de junio a septiembre, cuando se produce el del suroeste.
20
¿Por qué es importante el Índico para la flota española? La flota atunera congeladora española faena en aguas del océano Índico desde 1984, según la Organización Interprofesional del Atún. Allí operan 36 embarcaciones, 15 atuneros y 3 auxiliares de pabellón español -uno con base en Galicia y el resto en el País Vasco- y 8 atuneros y 10 auxiliares de capital español y bandera de las islas Seychelles. Según las mismas fuentes, de ese caladero se extrae el 50% de las capturas mundiales de atún, el producto estrella de la industria conservera española, de gran importancia en Galicia. La flota española captura en torno a las 200.000 toneladas de atún tropical, lo que supone el 40% de la demanda de la industria conservera nacional.
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¿Está bien pagado ser marinero en el Índico? Los armadores aseguran que sí, los marineros dicen que no tanto. Primero, porque siguen el sistema tradicional conocido como pesca á parte ; esto es, se cobra según lo que se pesca. Por eso el sueldo varía de un barco a otro e, incluso, de una campaña a otra. El salario va también en función del cargo que se ejerce en el atunero. El patrón es el que más percibe y sus ganancias pueden llegar a ser de unos 180.000 euros al año, el triple que el capitán, que puede llevarse a casa unos 60.000 o 70.000 al año, más o menos como el jefe de máquinas. Los oficiales de puente y máquinas rondan sobre los 40.000 euros al año y los contramaestres, cocineros y pangueros, entre 30.000 y 40.000, aunque varía mucho según la campaña. La marinería puede obtener en torno a 20.000 euros al año, aunque si el barco no pesca no se llevan nada e, incluso, se dan casos de haber cobrado 400 euros al mes. En cualquier caso, el trabajo en un atunero es, según fuentes sindicales, de los mejor remunerados en el mundo de la pesca. 22 ¿Cuánto les cuesta un secuestro a los piratas? La suma puede variar entre los 30.000 dólares (20.000 euros) si se trata de un grupo con varias embarcaciones a los 300 si se trata de una familia de piratas. Se estima que el coste diario del mantenimiento del secuestro es de unos 100 dólares diarios (67 euros).
23
¿Cuánto dinero obtienen de los rescates?
Entre 54 y 95 millones de euros anuales, según estimaciones de la ONU. Como dato indicativo, las exportaciones totales de Somalia alcanzaron los 126 millones en el 2007. La cifra del rescate varía en función del buque, la carga y otros factores que rodeen la negociación, en el caso del Alakrana, por ejemplo, que haya dos piratas detenidos en España.
24
¿Cuánto gana cada pirata por secuestro?
Puede obtener entre 5.000 y 8.000 euros por cada secuestro, pero la cantidad puede ser mucho mayor en casos excepcionales. El salario medio de un policía es, cuando lo cobra, de unos 40 euros mensuales. 25 ¿Cómo se financian los secuestros?
Hay tres modalidades principales. La primera consiste en un solo hombre que financia toda la operación, que asume todos los costes y se lleva también la mayor parte del rescate. La segunda es la unión de varios financiadores, entre ellos los propios piratas. Y la tercera es una persona que recauda dinero de inversores locales y contrata a los piratas. El jefe de la operación en los tres casos tienen que tener buenas relaciones y ser respetado en la comunidad.
26
¿Cómo se reparte el botín? Una parte se dedica a la compra de armas y el resto es para los financiadores, los piratas, los caudillos locales, los intermediarios y, a veces, sobornos a funcionarios locales, altos cargos de la Administración y policías.
27
¿Cómo se gestiona el pago? Las negociaciones se llevan a través de bufetes de abogados especializados en la gestión de pagos de rescate, como el de Stephen Atkins, ya que la legislación británica no considera ilegal estos pagos, salvo que se hagan a grupos terroristas.
Hanjin Shipping registra pérdidas en el tercer trimestre del año
Fuente: Veintepies
La naviera Hanjin Shipping ha registrado en el tercer trimestre del año fiscal unas pérdidas operativas de 199 millones de dólares al tiempo que facturó unos ingresos de 1.437 millones de dólares.
Esas pérdidas son inferiores a las que la compañía obtuvo en el segundo trimestre del año, en que sumaron 223 millones de dólares.
Los ingresos se recuperaron en los meses de julio, agosto y septiembre en un 10,7% con respecto al trimestre anterior.
Sus resultados netos arrojaron unos resultados negativos de 338 millones de dólares, por encima de las pérdidas de 328 millones de dólares, obtenidas en el segundo trimestre del año.
Volumen mercancías
En el tercer parcial del año, el volumen de mercancías aumentó en un 18,6% hasta los 914.531 TEUs, una mejora que la naviera atribuyó a la “recuperación de la economía global y al tráfico
adicional de la temporada alta”.
La división de contenedores del grupo experimentó el mayor nivel de crecimiento en cuanto a ingresos, con una subida del 11,8% hasta los 1.141 millones de dólares, con respecto a los meses de abril, mayo y junio.
Esa mejora se debió principalmente al incremento registrado por los movimientos comerciales entre Asia y Europa, a la subida de las tarifas y a una gestión eficiente de la flota de la naviera, explicó Hanjin Shipping.
No obstante, esa división registró unas pérdidas operativas de 177 millones de dólares como consecuencia de una “recuperación limitada de las tarifas en las principales rutas transpacíficas y al incremento de los costes operativos derivados del encarecimiento del petróleo”, apuntó la empresa.
La facturación del departamento de graneles sólidos creció en un 7% hasta los 296 millones de dólares, estimulado por la puesta en servicio de nuevos buques, con respecto al segundo parcial del año.
Sus resultados operativos registraron unas cifras negativas de 22 millones de dólares por el “deterioro de la rentabilidad de los buques fletados durante la recesión del sector”. Para el último parcial del año, las naviera sigue “creyendo que los intentos de recuperación de tarifas en las rutas europeas y el ajuste de los recargos de combustible en la ruta transpacífica producirá resultados positivos”.
La compañía también planea duplicar sus esfuerzos de recorte de gastos a través de una “gestión eficiente de la flota”. Hanjin también confía en que su división de graneles sólidos mejore sus ventas en el último trimestre del año, favorecido por un incremento en la demanda del mineral de hierro, del carbón y de los productos agrícolas.
Hanjin Shipping cuenta con 200 delegaciones en todo el mundo, varias de ellas en España.
La naviera Hanjin Shipping ha registrado en el tercer trimestre del año fiscal unas pérdidas operativas de 199 millones de dólares al tiempo que facturó unos ingresos de 1.437 millones de dólares.
Esas pérdidas son inferiores a las que la compañía obtuvo en el segundo trimestre del año, en que sumaron 223 millones de dólares.
Los ingresos se recuperaron en los meses de julio, agosto y septiembre en un 10,7% con respecto al trimestre anterior.
Sus resultados netos arrojaron unos resultados negativos de 338 millones de dólares, por encima de las pérdidas de 328 millones de dólares, obtenidas en el segundo trimestre del año.
Volumen mercancías
En el tercer parcial del año, el volumen de mercancías aumentó en un 18,6% hasta los 914.531 TEUs, una mejora que la naviera atribuyó a la “recuperación de la economía global y al tráfico
adicional de la temporada alta”.
La división de contenedores del grupo experimentó el mayor nivel de crecimiento en cuanto a ingresos, con una subida del 11,8% hasta los 1.141 millones de dólares, con respecto a los meses de abril, mayo y junio.
Esa mejora se debió principalmente al incremento registrado por los movimientos comerciales entre Asia y Europa, a la subida de las tarifas y a una gestión eficiente de la flota de la naviera, explicó Hanjin Shipping.
No obstante, esa división registró unas pérdidas operativas de 177 millones de dólares como consecuencia de una “recuperación limitada de las tarifas en las principales rutas transpacíficas y al incremento de los costes operativos derivados del encarecimiento del petróleo”, apuntó la empresa.
La facturación del departamento de graneles sólidos creció en un 7% hasta los 296 millones de dólares, estimulado por la puesta en servicio de nuevos buques, con respecto al segundo parcial del año.
Sus resultados operativos registraron unas cifras negativas de 22 millones de dólares por el “deterioro de la rentabilidad de los buques fletados durante la recesión del sector”. Para el último parcial del año, las naviera sigue “creyendo que los intentos de recuperación de tarifas en las rutas europeas y el ajuste de los recargos de combustible en la ruta transpacífica producirá resultados positivos”.
La compañía también planea duplicar sus esfuerzos de recorte de gastos a través de una “gestión eficiente de la flota”. Hanjin también confía en que su división de graneles sólidos mejore sus ventas en el último trimestre del año, favorecido por un incremento en la demanda del mineral de hierro, del carbón y de los productos agrícolas.
Hanjin Shipping cuenta con 200 delegaciones en todo el mundo, varias de ellas en España.
El astillero de Cernaval despedirá a 70 trabajadores el viernes por falta de actividad
Fuente: La Voz de Digital
El astillero de Cernaval en San Roque despedirá el próximo viernes a 70 empleados, casi la mitad de su plantilla, debido a la falta de trabajo, según indicaron a Europa Press fuentes de la empresa, que recordaron que el dique está afectado por el vertido del buque 'MSC Shenzhen' que permanece en sus instalaciones y bloquea la actividad.
Por su parte, el portavoz de los operarios, Jorge Gázquez, confirmó que el viernes harán una manifestación, "pero la empresa ya ha comunicado que habrá despidos", porque "la carga de trabajo está acabada y mientras no se desbloquee la situación del 'Shenzhen' no pueden entrar buques en el astillero".
Los empleados de Cernaval no entienden la situación y piden a "las partes implicadas que se pongan de acuerdo", ya que los barcos "no pueden entrar al dique y los que están en espera para entrar se marchan a otros astilleros de Gibraltar".
Por el momento, las medidas de presión fijadas se llevarán a cabo el viernes, "cuando prácticamente terminaremos todos los trabajos", apuntó Gázquez, quién lamentó que "pese a que cerramos las puertas, metimos el barco dentro del dique para evitar más daños y ahora pagamos el pato del accidente".
El astillero de Cernaval en San Roque despedirá el próximo viernes a 70 empleados, casi la mitad de su plantilla, debido a la falta de trabajo, según indicaron a Europa Press fuentes de la empresa, que recordaron que el dique está afectado por el vertido del buque 'MSC Shenzhen' que permanece en sus instalaciones y bloquea la actividad.
Por su parte, el portavoz de los operarios, Jorge Gázquez, confirmó que el viernes harán una manifestación, "pero la empresa ya ha comunicado que habrá despidos", porque "la carga de trabajo está acabada y mientras no se desbloquee la situación del 'Shenzhen' no pueden entrar buques en el astillero".
Los empleados de Cernaval no entienden la situación y piden a "las partes implicadas que se pongan de acuerdo", ya que los barcos "no pueden entrar al dique y los que están en espera para entrar se marchan a otros astilleros de Gibraltar".
Por el momento, las medidas de presión fijadas se llevarán a cabo el viernes, "cuando prácticamente terminaremos todos los trabajos", apuntó Gázquez, quién lamentó que "pese a que cerramos las puertas, metimos el barco dentro del dique para evitar más daños y ahora pagamos el pato del accidente".
Francia dice que hacen falta más barcos para vigilar los puertos de piratas
Fuente: ADN
Francia consideró hoy una "idea excelente" la propuesta española de vigilar los principales puertos somalíes que utilizan los piratas y controlar sus buques nodriza, aunque recalcó que hacen falta "más barcos" militares para que tenga resultados positivos.
"Es una idea excelente que puede tener buenos resultados si se implican más medios, más barcos", indicaron fuentes francesas al término del Consejo de Ministros europeos de Defensa, celebrado hoy en Bruselas, en el que la titular española, Carme Chacón, presentó su propuesta a sus colegas comunitarios.
El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, afirmó en una rueda de prensa que ha "escuchado con mucho interés la propuesta de Carme Chacón", y que será analizada por el Estado Mayor francés.
Además, destacó que España y Francia tienen "la misma posición" acerca de los asuntos tratados en la reunión de hoy.
Morin recordó que naves francesas y de otros países, en la misión europea contra la piratería "Atalanta" y a propuesta de Francia, ya probaron hace unos meses la "idea del bloqueo marítimo" en los principales puertos de los que parten los piratas.
"No ha dado los resultados que esperábamos", indicó, y agregó que el motivo es que "es bastante fácil desplazar la base náutica de la que salen" los piratas.
"Durante varias semanas hemos intentado detener a los piratas desde la fuente, pero nos dimos cuenta de que se desplazaban" a lo largo de la costa somalí, apuntó Morin.
"Atalanta" dispone actualmente de ocho buques militares y tres aviones de vigilancia marítima, que operan junto con unidades navales de la OTAN y de países como Rusia, China, la India o Japón.
No obstante, el ministro francés de Defensa señaló que eso no impedirá que se estudie la propuesta, que se pongan en marcha sobre el terreno
Francia consideró hoy una "idea excelente" la propuesta española de vigilar los principales puertos somalíes que utilizan los piratas y controlar sus buques nodriza, aunque recalcó que hacen falta "más barcos" militares para que tenga resultados positivos.
"Es una idea excelente que puede tener buenos resultados si se implican más medios, más barcos", indicaron fuentes francesas al término del Consejo de Ministros europeos de Defensa, celebrado hoy en Bruselas, en el que la titular española, Carme Chacón, presentó su propuesta a sus colegas comunitarios.
El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, afirmó en una rueda de prensa que ha "escuchado con mucho interés la propuesta de Carme Chacón", y que será analizada por el Estado Mayor francés.
Además, destacó que España y Francia tienen "la misma posición" acerca de los asuntos tratados en la reunión de hoy.
Morin recordó que naves francesas y de otros países, en la misión europea contra la piratería "Atalanta" y a propuesta de Francia, ya probaron hace unos meses la "idea del bloqueo marítimo" en los principales puertos de los que parten los piratas.
"No ha dado los resultados que esperábamos", indicó, y agregó que el motivo es que "es bastante fácil desplazar la base náutica de la que salen" los piratas.
"Durante varias semanas hemos intentado detener a los piratas desde la fuente, pero nos dimos cuenta de que se desplazaban" a lo largo de la costa somalí, apuntó Morin.
"Atalanta" dispone actualmente de ocho buques militares y tres aviones de vigilancia marítima, que operan junto con unidades navales de la OTAN y de países como Rusia, China, la India o Japón.
No obstante, el ministro francés de Defensa señaló que eso no impedirá que se estudie la propuesta, que se pongan en marcha sobre el terreno