martes, 17 de noviembre de 2009

Más de 250 gallegos en 36 atuneros españoles

Fuente: La Voz de Galicia

De los peligros del océano Índico saben los más de 250 gallegos, principalmente de las áreas de Val Miñor, O Morrazo y Barbanza, que están enrolados en los 36 atuneros de capital español que operan en esas aguas. Uno de ellos es el Alakrana, que hoy cumple 45 días en poder de los piratas.
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¿Cuánto suele durar un secuestro? Depende. Los hay que se resolvieron en días, como el caso del remolcador ruso Svitser Korsakov , liberado tras cuatro días de secuestro, y también los que se prolongaron durante diez meses, como fue el cautiverio del remolcador nigeriano MV Yenegoa Ocean . La duración media suele ser de cuatro meses.
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¿Cuál ha sido el cautiverio más largo? Precisamente el del remolcador nigeriano. El MV Yenegoa Ocean fue apresado en agosto del 2008 y liberado en junio pasado, cuando los familiares de los tripulantes entregaron 43.000 dólares a los piratas, pues la compañía naviera no fue capaz de reunir el dinero que reclamaban. Actualmente, la banda que retiene al Alakrana tiene también en su poder al Ariana , un carguero griego con bandera de Malta, con 24 ucranianos a bordo -tres de ellas mujeres-, que ha cumplido ya seis meses de cautiverio.
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¿Cuántos barcos permanecen secuestrados?
Según los mandos de la operación Atalanta, los piratas tienen el control de diez embarcaciones de distinto tipo. Otras fuentes apuntan que hay una más retenida, un carguero que supuestamente incumplió el embargo de armas y llevaba a bordo misiles de medio y largo alcance.
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¿Cuántos ataques ha habido en el 2009? Este año ha habido 147 intentos de secuestros, de los que prosperaron 27. Además, han sido secuestrados 533 marineros.
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¿Hubo otros barcos españoles secuestrados? Sí. El del Playa de Bakio , ocurrido el 20 de abril del pasado año, es el precedente más inmediato del secuestro del Alakrana. De hecho, ese apresamiento fue el detonante de que se pusiera en marcha la operación Atalanta, la primera misión naval de la Unión Europea. Hubo otro pesquero secuestrado, en este caso gallego. Ocurrió en el año 2000, cuando el Albacora 4 , con base en el puerto de Vigo, fue asaltado por un grupo de piratas que lo liberó tras supuestamente cobrar un rescate que requirió tres días de negociaciones. Además de esos asaltos que acabaron en secuestro, otros buques españoles, como el Playa de Anzoras , el Playa de Aritzatxu , el Intertuna II y el mismo Alakrana antes de ser secuestrado fueron hostigados por los piratas. De todas formas, la española es de las banderas más atacadas. 19 ¿Hay períodos de mayor riesgo que otros? Sí, los meses más tranquilos son de diciembre a marzo, coincidiendo con el monzón del noreste y de junio a septiembre, cuando se produce el del suroeste.
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¿Por qué es importante el Índico para la flota española? La flota atunera congeladora española faena en aguas del océano Índico desde 1984, según la Organización Interprofesional del Atún. Allí operan 36 embarcaciones, 15 atuneros y 3 auxiliares de pabellón español -uno con base en Galicia y el resto en el País Vasco- y 8 atuneros y 10 auxiliares de capital español y bandera de las islas Seychelles. Según las mismas fuentes, de ese caladero se extrae el 50% de las capturas mundiales de atún, el producto estrella de la industria conservera española, de gran importancia en Galicia. La flota española captura en torno a las 200.000 toneladas de atún tropical, lo que supone el 40% de la demanda de la industria conservera nacional.
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¿Está bien pagado ser marinero en el Índico? Los armadores aseguran que sí, los marineros dicen que no tanto. Primero, porque siguen el sistema tradicional conocido como pesca á parte ; esto es, se cobra según lo que se pesca. Por eso el sueldo varía de un barco a otro e, incluso, de una campaña a otra. El salario va también en función del cargo que se ejerce en el atunero. El patrón es el que más percibe y sus ganancias pueden llegar a ser de unos 180.000 euros al año, el triple que el capitán, que puede llevarse a casa unos 60.000 o 70.000 al año, más o menos como el jefe de máquinas. Los oficiales de puente y máquinas rondan sobre los 40.000 euros al año y los contramaestres, cocineros y pangueros, entre 30.000 y 40.000, aunque varía mucho según la campaña. La marinería puede obtener en torno a 20.000 euros al año, aunque si el barco no pesca no se llevan nada e, incluso, se dan casos de haber cobrado 400 euros al mes. En cualquier caso, el trabajo en un atunero es, según fuentes sindicales, de los mejor remunerados en el mundo de la pesca. 22 ¿Cuánto les cuesta un secuestro a los piratas? La suma puede variar entre los 30.000 dólares (20.000 euros) si se trata de un grupo con varias embarcaciones a los 300 si se trata de una familia de piratas. Se estima que el coste diario del mantenimiento del secuestro es de unos 100 dólares diarios (67 euros).
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¿Cuánto dinero obtienen de los rescates?
Entre 54 y 95 millones de euros anuales, según estimaciones de la ONU. Como dato indicativo, las exportaciones totales de Somalia alcanzaron los 126 millones en el 2007. La cifra del rescate varía en función del buque, la carga y otros factores que rodeen la negociación, en el caso del Alakrana, por ejemplo, que haya dos piratas detenidos en España.
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¿Cuánto gana cada pirata por secuestro?
Puede obtener entre 5.000 y 8.000 euros por cada secuestro, pero la cantidad puede ser mucho mayor en casos excepcionales. El salario medio de un policía es, cuando lo cobra, de unos 40 euros mensuales. 25 ¿Cómo se financian los secuestros?
Hay tres modalidades principales. La primera consiste en un solo hombre que financia toda la operación, que asume todos los costes y se lleva también la mayor parte del rescate. La segunda es la unión de varios financiadores, entre ellos los propios piratas. Y la tercera es una persona que recauda dinero de inversores locales y contrata a los piratas. El jefe de la operación en los tres casos tienen que tener buenas relaciones y ser respetado en la comunidad.
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¿Cómo se reparte el botín? Una parte se dedica a la compra de armas y el resto es para los financiadores, los piratas, los caudillos locales, los intermediarios y, a veces, sobornos a funcionarios locales, altos cargos de la Administración y policías.
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¿Cómo se gestiona el pago? Las negociaciones se llevan a través de bufetes de abogados especializados en la gestión de pagos de rescate, como el de Stephen Atkins, ya que la legislación británica no considera ilegal estos pagos, salvo que se hagan a grupos terroristas.

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