miércoles, 28 de octubre de 2009

Solicitan Coordinador de Seguridad

TRANSPORTACION MARITIMA MEXICANA

SOLICITA

COORDINADOR DE SEGURIDAD

Experiencia en:

Métodos y Técnicas relativas a la calidad.
Gestión de SSTGA
Ciencia y Tecnología de SSTGA
Aspectos Técnicos y Ambientales de los servicios de la empresa.
Principios, Técnicas y Procedimiento de auditoria
Amplio conocimiento en ISM


Interesados comunicarse con

Lic. Erik M. Jimenez Morales
Coordinador de Personal TMM
Paraiso, Tabasco, Mexico.
Tel. 933 33 31433
Cel. 938 12 8 50 19

E-mail : erik.jimenez@tmm.com.mx

Honor a quien honor merece.

Buen dia estimados colegas.


El motivo de este es porque no puedo creer la forma en que fue despedazada la imagen de una de nuestras Escuelas Nauticas el pasado 27 de septiembre en este blog por el comentario de un alumno, especificamente la de Veracruz de la cual soy egresado de la generacion 96/00. Y es que no solamente se apabullo a la institucion, sino a los colegas que ahi digna y muy profesionalmente imparten catedras tanto de la ingenieria como del Arte de la navegacion, asi como de la disciplina que a los marinos mercantes nos distingue. No es justo que se haya hablado de esa manera del Capitan de esa escuela, a quien a titulo personal considero una persona seria, responsable, inteligente, profesional y muy capaz ademas de ser un buen compañero y amigo, quien me consta que en mas de una ocasion paso por alto faltas graves de alumnos mostrando su lado humanitario, me cuento entre ellos. Ha sido director desde (si mal no recuerdo) 1995, habiendo tenido un periodo satisfactorio en Londres Inglaterra, siendo cubierto por el Cap. Rabatte A. a quien respeto profundamente. De igual forma el personal docente que ahi labora siempre se ha conducido con profesionalismo y entereza y siendo sinceros, se han ajustado al nivel educativo de cada uno de los alumnos. Es grato recordar como competiamos en los desfiles a los que participabamos, tardes de mucho sol en marcha, pero mas agradable era cuando dabamos "de frente al paso veloz" y marcando la izquierda corriamos entonando canticos hasta la escuela demostrando con esto la disciplina que los tenientes nos habían previamente enseñado.
Un homenaje a todos los que trabajan y trabajaron en nuestras instituciones, B/E "Náuticas Mexico", Veracruz, Tampico y Mazatlan esta ultima que no tengo el honor de conocer.

Ojala pudiera aparecer en el blog, saludos cordiales, buena mar.

Cap. Alt. M. Vazquez Urzua.

Informe expone las muertes y la corrupción en la industria petrolera mexicana

Fuente: ITF
28 October 2009

Por motivo de la apertura del “Foro Internacional sobre Trabajo Marítimo en zonas Petroleras Mexicanas y Principales Instrumentos Reguladores" el día de mañana, la ITF dará a conocer un contundente reporte que demuestra que la industria petrolera de México está llena de represión, corrupción y encubrimientos, que está costando la vida de los trabajadores.

Los dos días del Foro Internacional sobre seguridad y relaciones industriales en el Costa Fuera petrolera y gasera de México, han sido organizados por la con la ayuda de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), de miembros del Senado de la República y por los sindicatos de México: la Asociación Sindical Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional; Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Unión de Marineros, Fogoneros, Motoristas Mayordomos, Cocineros, Similares y Conexos del Ramo Marítimo, y el Frente Unido de Marinos Mercantes. Se espera atraer a personalidades de la industria, expertos en seguridad, instructores de seguridad, representantes del gobierno y los empleadores, delegados de la Organización Marítima Internacional (OMI) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Está abierta a todos los medios de difusión (ver contacto abajo).

Coincidiendo con este evento, la ITF presentará el reporte Sonda de Campeche, paradigma de la explotación laboral. Un informe sobre derechos humanos escrito por la periodista Ana Lilia Pérez, quien tuvo que pasar a la clandestinidad el año pasado cuando se emitió una orden de aprehensión en su contra. Su editor fue detenidos y las oficinas de la revista Contralínea fueron allanadas después de la publicación de artículos sobre el envolvimiento de Petroleos Mexicanos (Pemex) en situaciones de corrupción.

Este informe se encuentra adjunto y está disponible en versión Español e Inglés solicitándolo a Dawson_sam@itf.org.uk

Las referencias de su investigación es un inventario de peligrosas experiencias, usurpaciones e intimidaciones de quienes han desafiado. Los trabajadores están siendo enviados a las plataformas, remolcadores y buques de apoyo, sin el equipo de seguridad y sin capacitación. Los que se incapacitan reciben pensiones irrisorias. Los trabajadores/as está muriendo y su muerte está siendo encubierta.

Antonio Fritz, Secretario Regional de ITF Americas comentó: "Gracias a la valentía de Ana Lilia Pérez y a las continuas investigaciones, tenemos un indagación intensa de cuántas vidas se están degradando, peligran e incluso perdidas en esta grande industria."

"Este Foro marca el segundo aniversario del accidente de la plataforma Usumacinta, sólo uno de los tantos acontecimientos mortales en donde 22 trabajadores perdieron la vida y 68 quedaron heridos. Esto fue una señal de una descomposición en el eje de la industria, donde parece que se encontraron desde violaciones de los derechos humanos hasta la multiplicación de la creación de sindicatos ‘amarillos’ de empresas apoyadas por el gobierno, asegurando que tanto Pemex como estas empresas, puedan llevar a cabo sin restricciones la violación de trabajo decente y salario dignos, así como el no escuchar las aspiraciones y denuncias de los/as trabajadores/as".

Agregó: "Hay más de 40.000 trabajadores/as empleados/as en la extracción de gas y petróleo en la Sonda de Campeche, muchos de ellos/as en vergonzosas condiciones. Durante la conferencia se abordará como prioridad la falta de seguridad. Con el tiempo, esperamos ser capaces de convencer a estos/as trabajadores/as que son libres e independientes para decidir sobre su afiliación a sindicatos ‘amarillos’. Es alentador que nuestras preocupaciones son compartidas por algunas de las empresas subcontratadas por Pemex. Empresas como StatoilHydro y ProSafe, así como la Academia OPITO están tan preocupadas como nosotros sobre las terribles condiciones que existen y que se permiten, y apoyan activamente la elevación de los niveles de seguridad. Esperamos ver a sus representantes y a otros con las mismas ambiciones en esta conferencia."

La Conferencia se llevará a cabo en el Senado de los Estados Unidos Mexicanos, Salas 5 y 6 del 5°Piso de la Torre Caballito, cuya dirección es Paseo de la Reforma N°10, Colonia Tabacalera, C.P. 06030, Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, los días 29 y 30 de Octubre del presente año. Para inscribirse como prensa o como delegado, por favor comuníquense con Enrique Lozano al teléfono +52 1 (229) 161 0700 (045 229 161 0700 en México) o al correo electrónico lozano_enrique@itf.org.uk.

En la introducción del reporte Sonda de Campeche, paradigma de la explotación laboral, Ana Lilia Pérez explica lo que el informe investiga:

"En México, el gas y la industria del petróleo es controlado por la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la mayor empresa del país y la principal fuente de ingresos. Su riqueza hace que el número once en el mundo. El Complejo Cantarell, en la Bahía de Campeche es el principal campo petrolero y el segundo campo petrolero más productivo del mundo, después de que el Complejo Ghawar en Arabia Saudita.

Sin embargo, existe una gran contradicción entre su gran riqueza e importancia para México y las condiciones de trabajo en la industria. Las normas de seguridad en la industria, que es una actividad de alto riesgo, son intolerablemente malo, dando lugar a frecuentes accidentes graves, por el que la responsabilidad nunca se atribuye.

Aunque en teoría de Pemex es de 100 por ciento propiedad del gobierno mexicano, la empresa ha sido parcialmente privatizada en los últimos años. Actualmente, el 80 por ciento del trabajo de Pemex se lleva a cabo por los trabajadores empleados por empresas privadas nacionales o internacionales, la mayoría de subcontratar el trabajo para evitar sus obligaciones como empleadores. Las condiciones de trabajo son tan malas que los trabajadores no son conscientes de que los emplea y ni siquiera puede estar seguro de que recibirá su pago.

Estas condiciones deplorables son también un producto de la violación del derecho de los trabajadores a la libertad de asociación. Los trabajadores no tienen representantes que luchan por sus derechos o de una organización que protege de la explotación, los malos tratos y en los numerosos violaciónes que son el pan de cada día de los trabajadores en la Bahía de Campeche.

En los últimos meses, grupos aislados de trabajadores, sin representantes a hablar en su nombre, han organizado "motines" y huelgas de brazos caídos, e incluso han recurrido a poner fin a las operaciones en sus buques. Esto les pone en una situación de alto riesgo y ha legales las consecuencias, porque la Bahía de Campeche es una zona de seguridad nacional bajo el control de las fuerzas armadas y de cualquier "perturbación" se considera un delito federal grave.

En las páginas siguientes, vamos a evaluar la situación en la industria offshore de México. Le mostraremos cómo el gobierno no cumple con los acuerdos internacionales de trabajo, a pesar de que dichos acuerdos se incluyen en la Constitución del país y también están cubiertos por las leyes locales. El aspecto más cuestionable de la situación es que a pesar de Pemex, el principal empleador, es una empresa de propiedad estatal, que no obliga a los contratistas para cumplir con sus obligaciones de trabajo. "

FIN

Para más detalles, les rogamos contacte con:

En Londres, el Responsable de Prensa de la ITF, Sam Dawson. Tel: 020 7940 9260. Email: dawson_sam@itf.org.uk

En la conferencia, en Ciudad de México:

Antonio Fritz, Secretario Regional de ITF Américas. Tel: + 00552194805325.Email: fritz_antonio@itf.org.uk

Norrie McVicar, Presidente del Grupo Técnico Offshore de la ITF. Tel: +44(0)7768 652 257. Email: mcvicar_norrie@itf.org.uk

Los sobornos de Pride alcanzan a Pemex

Fuente: Proceso
EMILIO GODOY

MÉXICO, D.F., 23 de octubre (apro).- Mientras en Estados Unidos avanza la investigación sobre el pago de sobornos de la empresa perforadora de pozos petroleros Pride --que opera en México--, a funcionarios de Aduanas y, presumiblemente, de Petróleos Mexicanos (Pemex), ese caso languidece en México, como otros similares.

Entre inicios de 2002 y principios de 2006, Pride, con sede en la ciudad texana de Houston, pagó a uno o más funcionarios mexicanos no identificados miles de dólares para permitir el paso de equipo y de una plataforma de perforación, así como para que se incluyeran éstas en un contrato de perforación y entretenimiento para esos servidores públicos.

El presunto conocimiento y aceptación de esos desembolsos anómalos por parte de la alta dirección de la transnacional ha generado descontento entre sus accionistas, al grado de provocar demandas penales en su contra. Pride cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Kyle Arnold, accionista de la compañía, presentó el 14 de octubre una querella ante una corte distrital de Texas en contra de exejecutivos, consejeros y altos funcionarios de la corporación bajo el cargo de violación al deber fiduciario de buena fe, según la causa 2009-66082, a la que apro tuvo acceso.

El 17 de marzo de 2006, Pride informó que no podría presentar su informe 10-K --un reporte anual que se entrega a la Comisión Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) sobre el estado de una empresa-- del año fiscal 2005, y reconoció que el Departamento de Auditoría Interna había recibido señalamientos de pagos inapropiados a funcionarios extranjeros desde años atrás, lo que constituían violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) de 1977. Por ello, anunció que iniciaba una investigación.

"Algunos directores actuales y pasados funcionarios de la compañía sabían de esas violaciones, y que éstas podrían, y eventualmente lo hicieron, ocasionar un daño serio a Pride y sus accionistas; aun así, fallaron en hacer un esfuerzo consciente para corregir o prevenir la anomalía", se indica en la demanda, de 34 páginas de extensión.

El 31 de mayo de 2006, la transnacional reveló la renuncia de John R. Blocker, Jr., vicepresidente ejecutivo y director operativo desde enero de 2005, a causa del escándalo.

El 30 de junio la compañía presentó sus reportes 10-K y 10-Q –de naturaleza similar al 10-K, pero trimestral--, en los cuales reconoció el pago de hasta un millón de dólares a funcionarios de México y Venezuela entre 2002 y 2006.

En su comunicación a la SEC, el 1 de marzo de 2007, la empresa abundó en los sucesos relacionados con México y que había descubierto más desembolsos anómalos en Arabia Saudita y Kazajstán. En el primer caso, la corporación pagó por "el entretenimiento inapropiado" de funcionarios mexicanos. Asimismo, reveló que el gerente de la filial mexicana de Pride fue despedido el 2 de diciembre de 2006.

La pesquisa interna de Pride descubrió que ésta compró a funcionarios públicos en Venezuela, México, Arabia Saudita, Kazajstán, Brasil, Nigeria, Libia, Angola, República Democrática del Congo, Malasia e India.

En consecuencia, el Departamento Justicia de Estados Unidos y la SEC iniciaron una investigación que aún se desarrolla, y de la cual cabe la posibilidad de que la transnacional llegue a un acuerdo y pague una multa que podría superar los 25 millones de dólares.

"Nuestros clientes en Venezuela y México podrían buscar la imposición de multas o tomar otras medidas contrarias a nuestros intereses", dijo Pride en el comunicado de marzo de 2007.

"Estamos cooperando con las autoridades correspondientes en asuntos relacionados con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que permanecen bajo investigación(…) Hemos tomado, y seguiremos haciéndolo, medidas disciplinarias donde sea apropiado, para enfatizar nuestro compromiso de manejar nuestras operaciones ética y legalmente, y para transmitir a nuestros empleados nuestra expectativa de que ellos alcancen los más altos niveles de honestidad, integridad, estándares éticos y respeto a la ley", declaró a apro Kate Pérez, directora de Relaciones con Inversionistas y Comunicación Corporativa de Pride.

Pride Internacional de México LLC, cuya oficina se encuentra en Ciudad del Carmen, Campeche, y Mexico Drilling Limited –ambas subsidiarias de la matriz estadunidense--, han recibido contratos de Pemex Exploración y Producción por más de 11 mil millones de pesos por el arrendamiento de sus plataformas desde 2004.

Pemex no respondió a la consulta del reportero.



Callada tolerancia

Arnold entabló la demanda en contra de Paul A. Bragg, David A. B. Brown, Archie W. Dunham, Ralph D. McBride, Louis A. Raspino, Blocker, Jr., y Gregory Looser.

Bragg fue presidente y director ejecutivo entre 1999 y 2005, y director operativo de 1997 a 1999; Brown ha sido presidente del consejo desde mayo de 2005 y consejero desde septiembre de 2001; Dunham, consejero desde mayo de 2005 e integrante de los comités de Auditoría desde 2006 y del de Compensación, desde este año.

Además, Kalman ha sido consejero desde octubre de 2005 y miembro del Comité de Auditoría desde 2006; McBride, consejero desde septiembre de 1995; Raspino, consejero desde junio de 2005 y es director financiero de la empresa; en tanto que Looser ha sido vicepresidente señor desde junio de 2008. Previamente, de 2005 a junio de 2008, ocupó ese cargo y el de consejero general y secretario.

De acuerdo con la querella, a todos los jefes, directores y empleados se les requería el apego al Código de Conducta Empresarial y Prácticas Éticas, aprobado por el Consejo de Administración el 19 de febrero de 2004. Éste estipula que "a todos los empleados se les requiere cumplir con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos.

En esencia, "ningún empleado debe hacer o prometer hacer, directa o indirectamente, ningún pago de dinero u objeto de valor a ningún funcionario de un gobierno, partido político o candidato a un cargo político, con el propósito de influir o inducir a esa persona a actuar de alguna manera para ayudar a la compañía a obtener o mantener un negocio para o con la empresa".

Según el documento legal, el Consejo sabía de las "violaciones sistemáticas y numerosas" a la ley, al menos desde febrero de 2006.

"Los acusados sabían de las violaciones mucho antes que la empresa hiciera pública su investigación. Empero, no actuaron hasta que un empleado anónimo se quejó de las irregularidades", cita el texto suscrito por los abogados Eric Zagar, Michael J. Hynes y Jesse Fuchs-Simon, de la firma, Barroway Topas Kessler Meltzer y Check, LLP, y representantes legales del acusador.

En una nueva comunicación del pasado 30 de julio, Pride dio a conocer que sostenía negociaciones con el DOJ y la SEC en relación con las violaciones incurridas, un proceso que concluiría a finales de este año.

Arnold presentó el pasado 15 de junio una solicitud de acciones contra los acusados ante el Consejo de Administración, para la cual no ha habido una respuesta oficial.

En diciembre de 2008, otro escándalo de corrupción golpeó a Pemex, luego de que la SEC reveló que la empresa alemana Siemens entregó a finales de 2004 al menos 2.6 millones de dólares a un consultor de negocios con conexiones políticas.

A su vez, este asesor usó una parte de esa cantidad para sobornar a un alto funcionario de la paraestatal para resolver una disputa entre la transnacional teutona y la petrolera nacional por la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, Nuevo León. Las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora por Petróleos Mexicanos no han redundado en acusaciones o detenciones.

Obtuvo el sindicato de operación de remolques 13.6% de aumento global

Sindicato Pobrecista!!!....De marinos???........

Fuente: La Jornada
CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lázaro Cárdenas, 23 de octubre.- Con un aumento salarial de 6.6 por ciento y 7 por ciento en prestaciones, culminaron las negociaciones entre la empresa SAAM Remolques y el Sindicato Progresista de Operación de Remolques.

Por otra parte, la empresa informó, a través de la Administración Portuaria Integral (API), sobre de la adquisición de un nuevo remolcador para el puerto, aunque fuentes sindicales aseguran que éste vendrá a sustituir a uno que va a entrar a dique seco para reparaciones.

La revisión contractual fue de cuatro secciones sindicales que trabajan con la empresa de origen chileno en la operación de entrada y salida de los barcos en este puerto y en las terminales de Altamira, Tampico y Tuxpan, y culminó con un aumento salarial de 6.6 por ciento, que beneficiará a 33 operadores locales; además de ingresos en otras prestaciones como prima vacacional, tres días más de aguinaldo, entre otros, lo que significa un incremento de 7 por ciento, el cual consideraron sustancial.

En tanto, la empresa destacó la adquisición del nuevo remolcador Sam Uxmal, que viene a complementar la cuadrilla de cuatro remolcadores del prestador de servicio SAAM Remolques. El nuevo navío proviene de China, fue construido en 2008 y en la terminal michoacana será abanderado mexicano y tendrá como su puerto de registro el de Lázaro Cárdenas, mismo lugar donde permanecerá y será a mediados del mes de noviembre cuando se dé el protocolo de abanderamiento.

Llega el Saam Uxmal, nuevo remolcador para el Puerto Lázaro Cárdenas

Fuente: Webpicking

Un nuevo remolcador se une a los cuatro ya existentes en el Puerto Lázaro Cárdenas. Se trata del remolcador SAAM UXMAL que viene a complementar la cuadrilla de remolcadores del prestador de servicio SAAM Remolques.

Proveniente de China, el SAAM UXMAL arribó ayer por la mañana al Puerto Lázaro Cárdenas, que a manera de bienvenida fue recibido y escoltado desde la zona de fondeo y hasta su atraque en la terminal de granos por los remolcadores SAAM MAYA, SAAM TLALOC, SAAM TARASCO Y SAAM TOLTECA.

Construido en 2008, este remolcador llega hasta este punto para ser abanderado mexicano y tener como su puerto de registro el de Lázaro Cárdenas, mismo lugar donde permanecerá y será a mediados del mes de noviembre cuando se dé el protocolo de abanderamiento.

Entre las características físicas del SAAM UXMAL se distingue su propulsión azimutal, su potencia de 4,200 HP que le permite dar un tirón de hasta 55 toneladas para el desplazamiento de los buques, su eslora es de 26 metros con un calado de 3.5 metros.

El Gerente de Saam Remolques en Lázaro Cárdenas, José María Cárdenas Sandoval manifestó que el arribo al puerto de un remolcador nuevo y de alta tecnologia, es resultado de la confianza que Saam Remolques deposita en el potencial del Puerto Lázaro Cárdenas y apuesta por el futuro prometedor comprometiendo parte importante de su inversión.

Una muestra de ello es que en Lázaro Cárdenas operan con 5 remolcadores, mientras en otros puertos del pais donde la empresa esta presente, hasta hoy únicamente cuentan con 2 o 3 remolcadores, como son los puertos de Altamira con 3, Tampico 2 remolcadores y en Veracruz 2.

En la dinámica de crecimiento del Puerto Lázaro Cárdenas, en la mejora y ampliación del equipamiento para la prestación de los servicios, el SAAM UXMAL llega para eficientar y optimizar el servicio de remolque a las embarcaciones que arriban a este recinto portuario.

23/10/09

Fuente: API Lázaro Cárdenas

Amenazan pescadores con bloquear el puerto si no se frena contaminación de Fertinal

Fuente: Cambio de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Ante la amenaza que existe por parte del sector pesquero de Lázaro Cárdenas de tomar el puerto este miércoles, debido a que no se ha resuelto nada en relación a la contaminación emitida por Fertinal, el alcalde Adolfo Tovar Ontiveros, señaló que este asunto debe tomarse con seriedad por parte de la Federación para darle solución.

El sector pesquero lanzó dicha amenaza luego de que después de varias reuniones entre los tres niveles de gobierno y la empresa, donde se ha venido pidiendo una indemnización por parte de los pescadores por los daños causados por la contaminación de la productora de fertilizantes al entrono donde ellos trabajan.

Y es que se había prometido una reunión con el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, para este miércoles, de lo contrario se estaría tomando el puerto por parte de este gremio, y posiblemente se estaría teniendo el apoyo de otras organizaciones.

Ante esto el alcalde porteño indicó que la situación comenzó a salirse de control con los pescadores porque se les iban a entregar recursos por parte de la Federación a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), recurso que no les llegó y lo que incrementó la molestia de los pescadores es que, luego de que se hablara con la Administración Portuaria Integral de esta ciudad, ya que Fertinal se encuentra dentro del Recinto Portuario, para ver qué se podía lograr a través de ellos, la Federación dio una negativa para destinar recursos al sector.

Al Ayuntamiento no le correspondía como tal dar una solución o atender directamente este problema, por ser competencia prácticamente de la Federación, sin embargo, dijo el presidente municipal, se decidió entrar a la mesa de diálogo para tratar de evitar que surja un conflicto social; ya que, indicó, no sería conveniente este tipo de movimientos para el desarrollo, imagen y generación de empleos en el puerto, por lo que llamó a que se busque destrabar este conflicto.

Lo que se trata de evitar “es que volvamos a los tiempos de inestabilidad social y que las empresas empiecen a retirar su capital y que otras no vengan a invertir al Puerto Lázaro Cárdenas”.

Los pescadores ya tenían planeado tomar el puerto desde hace una semana, sin embargo se logró dialogar con ellos y desistieron en ese momento para sentarse a platicar con la administración portuaria, pero no se llegó a nada que convenciera a los pescadores para dejar su intención para tomar el puerto.

En este entendido, explicó, se buscó a petición de los propios pescadores una reunión con el gobernador del estado para este miércoles, sin embargo hasta entrada la tarde de este martes no se tenía respuesta, por lo que hasta el momento se continúa a la expectativa sobre la posibilidad de que se bloquee el puerto.

Adolfo Tovar aseveró que “si no veo que el gobierno del estado y la Federación le pongan el interés que nosotros hemos puesto, sacaremos las manos, porque nosotros ya agotamos los recursos para que esto no explotara”, aun cuando no les corresponde, indicó.

Panamá aspira al abanderamiento de nueve mil buques

Panamá, 27 oct (PL) Panamá aspira a concretar el abanderamiento de nueve mil buques, para consolidar así su posición de liderazgo a nivel mundial en esa materia, informaron hoy fuentes de la Autoridad Marítima (AMP).

Alfonso Castillero, director general de Marina Mercante de la AMP, indicó que el proceso se orienta a la satisfacción de los clientes, cumpliendo con los requerimientos y disposiciones legales internacionales.

Por su parte, el titular de la institución, Roberto Linares, señaló que el servicio de excelencia "es un compromiso y una responsabilidad con los más de ocho mil 900 usuarios del registro panameño" en la actualidad.

Para ese propósito, la firma Lloyd's Register Quality Assurance Inc adelanta una auditoria externa a la entidad.

Ese paso, añadió Linares, forma parte del seguimiento que brinda Lloyd's Register a la certificación de calidad, otorgada a la Dirección General de Marina Mercante en el mes de noviembre del pasado año.

La revisión se extenderá por espacio de tres días y contempla los procesos operativos y de soporte para verificar el cumplimiento de los controles internos establecidos en la política de calidad.

Navigasa renuncia a construir 4 buques en Vigo por la caída del tráfico marítimo

Fuente: Faro de Vigo

La caída del transporte marítimo ha obligado a Navigasa (Naviera de Galicia S.A.) a renunciar a la construcción de cuatro buques en astilleros de Vigo por valor de 62 millones de euros, según confirmaron ayer fuentes de la empresa. Navigasa, participada por el empresario Fernando Fernández Tapias y Sodiga, la sociedad de capital riesgo de la Xunta, pone freno así al plan de expansión y nueva flota iniciado en 2006 con la entrada en su capital del actual vicepresidente del Real Madrid.
El presidente de la naviera, Darío Amor, anunció hace un año los primeros contactos para construir cuatro nuevos mercantes en astilleros vigueses por un montante de 62 millones de euros, durante la botadura del buque Finita R, el segundo de una serie de dos construidos por Armón.
Fuentes de la empresa matizan que este encargo no llegó a realizarse por el deterioro del contexto económico, por lo que no se están produciendo cancelaciones de contratos.
Navigasa es la única naviera gallega en activo dedicada al transporte de contenedores, graneles y carga seca. En los últimos dos años, la empresa incorporó tres nuevas embarcaciones –Cedeira, Manuela E y Finita R–. Fernández Tapias entró en el capital en 2006 con el 42,5% de las acciones por unos 6 millones de euros, y Sodiga posee otro 15%, por 1,6 millones.
Por otra parte, los trabajadores del astillero MCíes, en suspensión de pagos, pedirán una reunión con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, del que depende del Instituto Español de Oceanografía (IEO), para que confirme si garantiza el contrato firmado con la empresa para la construcción de un nuevo oceanográfico o no. La plantilla pretende saber si el astillero es viable, ante la propuesta de la administración concursal de que sean los trabajadores quienes se hagan cargo de la empresa. El comité también solicitará un encuentro con la Gerencia del Sector Naval para que le asesore.

Evergreen encargará 100 barcos portacontenedores

Fuente: FIS

La empresa naviera taiwanesa Evergreen Marine, considerada la cuarta más importante del mundo, planea encargar hasta 100 barcos portacontenedores el año próximo, a medida que la economía global se recupere gradualmente de la crisis.

“De acuerdo con las necesidades de desarrollo de negocios futuros de Evergreen Line, se mantiene vigente el plan para construir barcos nuevos para la compañía”, dijo la naviera en una declaración.

La declaración surgió después de que el presidente del Evergreen Group, Chang Yung-fa, dijo al diario United Daily News, de Taipei, que era probable que encargue 100 barcos para el próximo año.

El presidente espera que Evergreen se convierta, bajo su gestión, en la principal empresa transportadora de contenedores del mundo, según publicó el periódico.

Ese centenar de buques aumentará el tamaño de la flota de Evergreen Marine a casi 300 barcos, informa Portworld.

En este momento, se dice que las cinco principales compañías navieras son: A.P. Moller-Maersk (550 barcos), Mediterranean Shipping Co (391 barcos), CMA CGM (360 barcos), Evergreen (168 barcos) y Hapag-Lloyd (115 barcos).

Estos últimos planes de expansión contrastan con el anuncio que la compañía había hecho en julio. En ese momento, comunicó que retiraría en breve una sexta parte de la capacidad de carga de su flota, para aliviar la oferta excesiva de toneladas en la industria naviera. De esta forma, confirmaba las versiones periodísticas que indicaban que planeaba desguazar o devolver 31 de sus barcos portacontenedores.

“Aquellos que todavía son propiedad de las compañías de Evergreen Group serán desguazados, mientras que los restantes serán entregados de nuevo a sus propietarios, a medida que finalicen los períodos de transporte”, informó la empresa en una declaración fechada el 8 de julio.

En septiembre, el Grupo informó una caída del 37% en sus ingresos, a TWD 1.240 millones (USD 38,6 millones), en comparación con casi TWD 2.000 millones en el mismo mes de 2008.

Evergreen no encargó barcos nuevos durante los últimos dos años, pero durante su entrevista con el periódico mencionado, Chang anticipó la probabilidad de que 2010 sea un buen momento para las inversiones, dado que la recesión global está llegando a su fin.

Por Michel Loubet

"Oasis of the Seas", el mayor crucero que jamás haya surcado los mares

Fuente: EFE

Helsinki, 28 oct (EFE).- La compañía naviera estadounidense Royal Caribbean International tomó hoy posesión en el puerto finlandés de Turku del "Oasis of the Seas", un coloso de acero cuyas 225.000 toneladas y 361 metros de eslora lo convierten con diferencia en el mayor barco de pasajeros que jamás haya surcado los mares.

Con un coste cercano a los 1.000 millones de euros (unos 1.500 millones de dólares), el "Oasis of the Seas", construido en los astilleros finlandeses STX Europe, tiene una capacidad máxima para 6.300 pasajeros y 2.160 tripulantes y cuenta con 16 cubiertas repartidas en sus 65 metros de altura sobre el nivel del mar.

Impresionante desde todos los ángulos, la construcción de esta maravilla de la ingeniería naval costó casi tres años, en los que 500 diseñadores y miles de operarios se esforzaron en terminar esta gigantesca obra en los plazos estipulados por Royal Caribbean, la segunda compañía de cruceros más importante del mundo.

Para su construcción fueron necesarios 525.000 metros cuadrados de acero, 5.000 kilómetros de cable eléctrico y 630.000 litros de pintura, unas cifras que dan fe de la faraónica magnitud del proyecto.

El crucero es tan inmenso que incluso pocos días antes de la ceremonia oficial de entrega la naviera propietaria del buque descubrió que existían cuatro camarotes más de los que aparecían en los planos iniciales.

"En realidad, no es algo tan sorprendente porque cuando un astillero construye un barco, se compromete a que tenga un cierto número de cabinas, en este caso 2.700", explicó en su blog el presidente de Royal Caribbean Cruises, Richard Fain.

"Normalmente se pierden cabinas durante el proceso de construcción, ya que se usan como almacén o para instalar equipos, por eso no es común ganar camarotes adicionales. Puede que cuatro cabinas más no parezcan mucho, pero definitivamente ayudan", añadió.

Por su parte, los responsables de los astilleros finlandeses, propiedad de la compañía surcoreana STX, se mostraron exultantes con el resultado final, pese a que están acostumbrados a construir enormes transatlánticos de lujo como el "Freedom of the Seas".

"Ya podemos decir que el "Oasis" es el mayor crucero del mundo, pero su interior lo convierte además en el más espectacular a nivel mundial", aseguran con orgullo en su página web.

Probablemente no exageran, ya que este buque incorpora las últimas innovaciones tecnológicas que le permiten producir su propia energía, potabilizar el agua, tratar los residuos e incluso abatir sus chimeneas para poder pasar bajo los puentes que separan el mar Báltico del océano Atlántico.

Además, los diseñadores se han esforzado en crear un barco realmente novedoso y exclusivo, dotándolo de camarotes de superlujo de 154 metros cuadrados con vistas al mar y espectaculares áreas de recreo, como el "AquaTheater", un anfiteatro al aire libre situado en la popa donde se podrá disfrutar de espectáculos acuáticos.

El crucero cuenta también con un parque adornado con árboles reales, amplios paseos al aire libre y varias atracciones que tuvieron gran éxito en buques anteriores, como la pista de patinaje sobre hielo, la piscina con simulador de olas para aprender a hacer surf o el "rocódromo", un muro para practicar escalada.

A esta oferta hay que sumar otro tipo de espacios que no pueden faltar en un crucero de placer que se precie, como la zona de piscinas, los restaurantes, las discotecas, las salas de cine o un lujoso casino.

El "Oasis of the Seas" zarpará de Finlandia rumbo a Fort Lauderdale (Florida, EEUU), su puerto base, el jueves o el viernes dependiendo de las condiciones meteorológicas, según explicó a EFE una portavoz del astillero finlandés.

El próximo 1 de diciembre está previsto que inicie su viaje inaugural, un crucero de cuatro días con destino a Labadee (Haití) cuyos pasajes más baratos costarán unos 500 euros por persona y para el que, a pesar de la crisis, ya no quedan camarotes de lujo.

Más adelante, este coloso de los mares ofrecerá cruceros de siete días por las islas del Caribe, con precios que varían entre los 745 euros en una cabina interior y los 2.225 euros por persona en un lujoso "loft" con terraza privada y vistas al mar.

A finales de 2010, el "Oasis of the Seas" compartirá hegemonía con su hermano gemelo, el "Allure of the Seas", un crucero de idénticas dimensiones que se está construyendo en los mismos astilleros finlandeses para la Royal Caribbean.

El Estado pagará el 25% de la seguridad privada a los atuneros

El inicio del gasto de dinero de los ciudadanos para los bolsillos de los verdaderos delincuentes los "empresarios de seguridad"........Pirateria gubernamental......

Fuente: El País

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer en el Congreso que la Administración central ha propuesto a los armadores de los pesqueros españoles que faenan en aguas del Índico hacerse cargo del 25% del coste de la contratación de servicios de seguridad privada. El Gobierno vasco ya anunció que sufragaría otro 25%, por lo que las empresas propietarias de los buques deberían pagar la mitad. También confirmó que su departamento facilitará la instrucción de los agentes privados y su traslado a la zona donde operan los atuneros, frente a las costas de Somalia, una vez que se reforme el reglamento de seguridad privada para permitirles utilizar armas de guerra.

El portavoz del PP, Arsenio Fernández de Mesa, insistió en que se autorice el embarque de infantes de Marina en los pesqueros, como hace Francia, y calificó de "espectáculo esperpéntico" la polémica en torno a la mayoría de edad de un pirata entregado a la Audiencia Nacional. Chacón aseguró que la Armada cumplió su obligación al detenerlo y "los tribunales deben hacer su trabajo".

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero pidió prudencia sobre el secuestro del Alakrana, que lleva 28 días en poder de los piratas, y aseguró que el Gobierno hace "todo lo que está a su alcance" para liberar a los 36 marineros.

Por otra parte, un helicóptero español y un buque de guerra alemán participaron el martes por la noche en el arresto de siete piratas después de que un pesquero francés fuera atacado, según informó la Operación Atalanta de la UE.

Los armadores pagan la multa en Guinea

Fuente: El País

Los armadores de los tres pesqueros onubenses retenidos desde el pasado día 8 en Guinea-Bissau anunciaron en la tarde de ayer que pagarán los 150.000 dólares (alrededor de 100.000 euros) de multa impuesta por las autoridades del país africano a cada buque por el presunto delito de repostaje de combustible en alta mar (bunkering). Así lo comunicó ayer Ángel Muriel, presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca. Según Muriel, el consignatario de las tres embarcaciones comunicó por la tarde a los armadores que las negociaciones diplomáticas sobre la sanción habían fracasado y debían pagar la multa impuesta.

Los cerca de 50 tripulantes, entre españoles, senegaleses y guineanos, que permanecían fondeados a 500 metros del puerto de la capital, Bissau, podrían volver a faenar hoy, en cuanto se ejecute el ingreso.

Las autoridades africanas interceptaron las tres embarcaciones amparadas en la ley local, que prohíbe repostar en sus aguas. El Ministerio de Exteriores español alegó ayer por la mañana que la legislación internacional no menciona el bunkering y que Guinea-Bissau no tendría soberanía sobre la zona marítima en la que se encontraban los barcos.
Interpretaciones legales

A bordo de los buques retenidos aún no se da por terminado el caso. "Hasta que llegan las transferencias, los avales y demás, no creo que podamos zarpar mañana" [por hoy], declaró el patrón de uno de los pesqueros, José Vaz, de 55 años y natural de Lepe (Huelva). Vaz es el único español de la tripulación de 16 personas del Alfonso Riera I, compuesta por marineros guineanos y senegaleses. Según Muriel, también gerente de la empresa Baltimar, propietaria de otro pesquero retenido, el Sierra de Huelva, el país africano tendría competencia legal hasta 24 millas desde su costa.

El puerto obtiene un crédito de 150 millones del Banco Europeo de Inversiones

Fuente: ABC

Barcelona, 28 oct (EFE).- La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) ha obtenido un crédito de 150 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para financiar parte de las obras de ampliación del puerto barcelonés.

El consejo de administración del puerto ha autorizado hoy formalizar la primera parte de este crédito, por valor de 50 millones de euros para un periodo de 25 años y una carencia de cinco, según ha informado la APB en un comunicado.

Por otra parte, el puerto ha denegado a la naviera Iscomar la petición de que se suspendiese la fianza de 100.000 euros que debe de abonar a la autoridad portuaria para poder operar en Barcelona.

En la sesión de hoy, la APB también ha aprobado su adhesión a la asociación Fòrum Marítim Català y la licitación de las compañías de seguros que trabajarán en el puerto por un importe de 2,4 millones de euros y que serán seleccionadas mediante un concurso público. EFE