miércoles, 19 de agosto de 2009

Vacante OPB‏

We are looking for a Safety Officer (Canadian/Mexican) to work in Canadian waters under Panama flag on a DP pipelay vessel.


· DP system Class 3, type Simrad Kongsberg
· Length: 183 m (600 ft)
· Accommodation: 216 men
· Cranes: One pipe transfer crane of 16 t (35 kips) at 33 m (108 ft); one mast crane of 300 t (661 kips) at 14 m (46 ft), heave compensated
· Pipe diameters: From 2" to 36"

Duration of contract: fixed schedule when suitable 8 weeks on/off

Starting: ASAP!

Mandenos su curriculum en Español e Inglés y una copia de sus documentos a info@fullcrew.com.mx





Solicitan experto técnico en buques

Por el presente medio solicitamos la colaboración de un experto técnico en buques, para participar en una auditoría de sistema de gestión de la calidad realizada por un organismo de certificación. Se requiere evidenciar su nivel de estudios, capacitación recibida o impartida en el tema y sobre todo su experiencia laboral mayor a 5 años. El pago se hace por día de participación.

Agradezco de antemano su respuesta.

Saludos cordiales,

T.S.U. ISAAC HERNÁNDEZ LEYVA
Tels. (01 55) 5546-4546 Ext. 6131
Lada Sin Costo: 01 800 201 0145

ihernandez@imnc.org.mx
www.imnc.org.mx

Respuesta al Ing. Martinez Wolf

Estimado Ing. Luis Martínez:

Agradecemos su comentario y aclaración sobre lo mencionado por algunos colegas en este blog, y sirve el presente para comentarle que no solo colocamos comentarios de los miembros del FUMMAC (Que por cierto usted fue miembro fundador y fue separado de este por su falta a los estatutos) también colocamos los comentarios de quien se atreva a escribir algo y mandarlo, ya que en estos momentos se carece de marinos con valor que quieran expresar lo que ven y conocen de la actualidad marítima.

Y no debe olvidar que cuando usted hace mencion a los colegas, lo hace de una manera grosera y despectiva a quién no se cuadre ante su ego. Recuerde que cada quien cosecha lo que siembra, sembro vientos, ahora cosecha tempestades.

Pero recuerde que siempre tiene abierto este blog para cualquier tipo que de expresión en beneficio de la marina, ya que nosotros no defendemos a nadie, si lo hicieramos callariamos como muchos marinos y no mantendriamos este medio abierto.

Atentamente

Blog de Marinos Mercantes

IMO News 3 2006 fo rweb‏

Estimado colega:

Lamento que el blog que Ud. dirige se incorpore a la cargada de mis detractores, ni modo, estoy acostumbrado a los vituperios organizados por los buenos marinos de FUMMAC, ya no me defiendo, hoy me dedico a tiempo completo a la industria forestal, donde poco pueden atacarme los buenos marinos, sin embargo, creo su pagina debe ilustrar a esos marinos de 30 años de antiguedad que dicen nunca han oido hablar de mi ni del Cap. Limón, la falta de cultura de quienes desconocen a sus colegas no quiere decir que estos sean anodinos o desconocidos en el mundo profesional de la marina y otras actividades.

Les agradeceria abrieran el buscador Google y pusieran (Martinez Wolf) Luis, podrán descubrir que no soy o estoy apartado del medio. Escribo en varios periodicos y paginas electrónicas del Pais, soy armador pesquero, asesor del Gobernador, Presidente del Grupo Vida Plena Ecologia Organizada AC, Presidente del Grupo Cultural Baluarte AC, colaborador de Greenpeace, miembro del Colegio de Marinos de Veracruz, fundador y expresidente y le paro pues tengo otras actividades.

Para quienes me presentan como ajeno a la Marina Mercante y dicen no he hecho nada por ella, le agradeceré abra la pagina su tocaya de IMO en www.imo.org vaya a IMO y busque en Issue 3 de 2006, en las paginas 36 y 37 verá si trabajo o no, además debo aclararles que tengo registradas mas de 28 patentes, novedades de invención que me han dado prestigio por todo el mundo, menos en FUMMAC donde me publicitan como un pendejo desconocido. Ni modo, aguanto varas, pues la paso bien en la vida y mis reales amigos me estiman y respetan.

I.M.N. Luis Martinez Wolf
lmwolf@prodigy.net.mx


PS.-Jamás volveré a responder insultos, pueden publicar lo que gusten si eso es lo que piensan eleva el nivel o prestigio de los marinos Mercantes.

El mensaje está listo para enviarse con los siguientes datos adjuntos:
Acceso directo a:

DE BUENA FUENTE

DE BUENA FUENTE
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Fuente: El Dictamen
Por Rubén Licona Vázquez

Los diputados federales que ocuparán las curules de la nueva Legislatura el próximo 1 de septiembre, deberán voltear al mar para atender también importantes demandas expuestas por la gente de este sector.

Y es que en un México convulsionado por las crisis económica, financiera, alimentaria y de inseguridad, se necesitan legisladores que amplíen su visión hacia los problemas que frenan el desarrollo de actividades como la marina mercante, la pesca, y otros quehaceres relacionados al mar y los litorales.

Organismos como la Alianza de Marinos Mercantes, la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas y Marinos Mercantes, el Frente Unido de Marinos, son organizaciones que desde siempre han expuesto la problemática que enfrentan y que no ha sido atendida en el nivel que se requiere.

En la entidad veracruzana, con sus grandes puertos: Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, amén de sus terminales pesqueras, se escuchan con regularidad, las voces que reclaman al Congreso de la Unión y al gobierno federal la asignación de un "buen piloto" que conduzca por buena ruta la actividad marítima.

Una legislación actual que cancele privilegios a navieras extranjeras y quite el freno al desarrollo de la Marina Mercante Nacional, es uno de los reclamos más frecuentes.

Aquí en el puerto, los capitanes Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante y Enrique Lozano Díaz, inspector en Veracruz de la Federación Internacional del Transporte (ITF), machacan en el tema de manera permanente.

Esperan que los nuevos diputados federales, sobre todo aquellos que representan a distritos de todo el país pegados a los litorales y que conocen la situación de los marinos, hagan suyos los reclamos.

Por ejemplo, ahora, a la larga estela de situaciones como la escasez de trabajo en la cubierta de buques, violación frecuente de sus derechos laborales en navieras extranjeras, se suma una situación particular que tiene que ver con las capitanías de puerto y Pemex.

Señalan a estas instancias de no revisar la documentación marítima de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) costa fuera, lo cual pone en peligro las vidas de 54 mil personas que laboran tan sólo en el Golfo de México.

Califican de inaudita esta política de los directivos de la Paraestatal porque la Ley de Navegación claramente especifica que la Capitanía de Puerto está obligada a efectuar inspección de la documentación, pero quien la realiza es personal de seguridad de la propia paraestatal y lo único que genera es inseguridad; además del descontento de miles de trabajadores que si cumplen con este requisito.

Y es que sólo en 24 horas Pemex da su visto bueno para que el personal se embarque a sus centros de trabajo en las plataformas marinas y artefactos navales.

Ello pone enfrente el riesgo de que sucedan otras tragedias de la magnitud como la que aconteció el 23 de octubre del 2007, en la plataforma Usumacinta, en la Sonda de Campeche, en que perdieron la vida 23 personas.

La advertencia de los marinos mercantes no debe sonarnos extraña o lejana, si se toma en cuenta que frente a las costas de Veracruz, especialmente en el norte, se aprestan a instalarse plataformas petroleras para la explotación en mares profundos que permitirá ahora la reforma energética.

A su alrededor llegarán los servicios de barcazas y buques petroleros.

Mientras tanto, su denuncia radica en que hay entonces trabajadores marítimos de primera y de segunda, porque sólo a los que laboran en las compañías contratistas se les exige presentar documentación marítima al pasar revisión en las instalaciones de Pemex.

La Ley de Navegación claramente especifica que la Capitanía de Puerto está obligada a efectuar inspección de la documentación, pero quien la realiza es personal de seguridad de la propia paraestatal y lo único que genera es el descontento de miles de trabajadores que si cumplen con este requisito.

Todo trabajador que labore en la industria petrolera costa fuera en México debe contar con la capacitación obligatoria, como es asistir a un curso básico de seguridad y tener la libreta de mar, emitida por una autoridad marítima; sin embargo esto es letra muerta en nuestro país.

Este incumplimiento de los protocolos de protección en materia de buques y artefactos navales, llevará a las 10 organizaciones, uniones y sindicatos marítimos a interponer recursos legales y una protesta internacional ante la Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU y en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los nuevos legisladores, especialmente los que integren la Comisión de Marina y otras áreas relacionadas con el mar -en las que podrían estar veracruzanos- deberán atender estos reclamos para no caer en la simulación de atención que distinguió a la Cámara que, por fortuna, ya termina.

El peligro constante de la vida de 54 mil personas que laboran en el Golfo de México y la garantía de sus derechos laborales, merece
voltear la mirada hacia ellos.
Correo electrónico: liconaver@hotmail.com

Contratos de Pemex, para extranjeros

Fuente: Milenio
Un escenario ideal para las empresas de plataformas es que Petróleos Mexicanos tuviera constancia en la asignación de trabajos, manifestó Raúl Aguilar Silva.

El empresario, quien anunció el lanzamiento de la plataforma Lankahuasa A -misma que se instalará frente a las costas de Nautla, Veracruz- indicó que su empresa ha durado de dos a tres años inactiva, pero piensa que es por los recortes presupuestales de Pemex.

Apuntó que la paraestatal no se puede detener al contar con ejecutivos preparados, pero los contratos se hacen muy grandes y empresas como las que él representa no pueden acceder a ellos, por lo que acaban siendo destajistas de compañías norteamericanas.

Mencionó que a las siete de la mañana, en los cafés de Poza Rica, Veracruz, sólo se escuchan conversaciones en inglés o en otra lengua extranjera, por lo que urgió a seccionar los contratos para beneficio de las empresas mexicanas.

El ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tampico señaló que la Constructora Aguilar Silva es una empresa con 47 años de experiencia, la cual iniciaron sus hermanos y ahora él se encuentra a cargo.

Insistió en que el patio de su empresa está dedicado al 100 por ciento a Petróleos Mexicanos, por lo que la paraestatal debe tomar ese detalle en cuenta a la hora de asignar contratos para nuevas plataformas marinas.
Subrayó que una de las soluciones sería que dichos contratos se seccionaran, para así definir qué pueden hacer las empresas mexicanas, y qué labor le correspondería a las de capital extranjero, para que el trato resulte más equitativo.

Precisamente por la falta de trabajo, Constructora Aguilar Silva se ha visto en la necesidad de recortar personal, si bien hay trabajadores que llevan 40 años en la empresa.

Por ejemplo, su firma hace unos meses contaba con 500 trabajadores, y hoy sólo tiene 100, debido en gran parte a que ya se terminó la plataforma marítima que este fin de semana saldrá con destino a Nautla, en el estado de Veracruz.

Tenemos entendido que lanzarán una nueva plataforma marítima…
Afortunadamente fuimos favorecidos con el contrato de una plataforma denominada Lankahuasa A; esta plataforma se instalará en aguas enfrente de Nautla, donde ya hay una plataforma construida.

Nos asignaron ese trabajo mediante concurso, afortunadamente se va esta misma semana.

Es una plataforma que tiene un tirante de 73 metros, no es una plataforma realmente chica, está dentro de un rango que se puede considerar de la mitad de los tirantes que acostumbra manejar Pemex.

No son aguas profundas, pero son aguas que ya no son someras. Esta plataforma es de perforación, es de gas, y ayudará al campo que está frente a Nautla para abastecer al gasoducto de 48 pulgadas.

¿Es la única plataforma o prevén tener otras más?

En nuestro caso, ojalá. Tenemos un patio instalado al servicio de Pemex exclusivamente. Realmente nuestro patio vive de Pemex; la gente que está con nosotros trabaja… yo procuro conservar el personal necesario, el personal de planta; lo que podemos nosotros observar que no es muy conveniente es que Petróleos no es constante en su asignación de trabajos.
Tiene temporadas, imagino que eso va en función de su presupuesto; tiene temporadas en que sí tiene mucho trabajo, como el que pensamos que viene, y hay ocasiones en que no tiene trabajo.

Hemos estado parados dos, tres años sin plataformas. Eso a nosotros nos desequilibra desde el punto de vista empresarial.


¿Y qué hacen mientras tanto, mientras pasan esos dos o tres años que no tienen trabajo de Pemex?

Tenemos otras actividades, afortunadamente. Nosotros como constructores, somos una empresa familiar de 47 años de construcción. Mis hermanos la iniciaron, yo ahora la tengo.

Tenemos perforación direccional, una tecnología nueva que nosotros trajimos a México; tenemos plantas de recubrimiento, que lamentablemente no están trabajando, porque ahora vienen los contratos muy grandes, muy globalizados, y ya viene recubierta la tubería de Estados Unidos.
Aquí se recubre ya con contratos elaborados en Estados Unidos con empresas que están instaladas aquí, que se dice la empresa de México, SA de CV, pero realmente es empresa americana.


Como empresario reconocido en el ramo de la construcción, ¿cree que hacen falta más obras ante la crisis que está viviendo el país?, ¿quiénes se están llevando esos contratos?

La obra existe. Petróleos Mexicanos es una empresa que no se puede parar, es una empresa dinámica. Sus colaboradores, los ejecutivos de Pemex son gente muy preparada y constantemente hay obra.

El problema que vemos nosotros los constructores mexicanos es que los contratos se hacen muy grandes, se hacen macros, y entonces no podemos acceder a ellos, y terminamos, después de muchos años de constructores, terminamos siendo destajistas de empresas transnacionales.

La verdad, los americanos y los extranjeros en general, por así decirlo son los que se llevan esos contratos grandes. Esto es forzosamente por la capacidad económica.

¿Qué porcentaje de la obra que se licita, se queda en manos extranjeras?

Por ejemplo, todo Chicontepec, todas las obras grandes, te puedo decir que son empresas que tienen un porcentaje americano o extranjero, y nos dejan sin obra. Tenemos que acudir con esas grandes empresas, ¿y qué pasa? Que acabas siendo destajista, lo cual no es malo, pero también queremos ser partícipes de la obra pública en forma directa, como lo venimos haciendo hace muchos años.

¿Qué empresas son las que ganan?

Son de grupos fuertes como Halliburton, Shulemberg, entre otras conocidas; tú vas a Poza Rica, a la hora del almuerzo o a las siete de la mañana y encuentras pura gente con overol, y todo mundo hablando en idioma extranjero.

Estoy hablando de 10 hoteles de Poza Rica, y sientes como si estuvieras en Estados Unidos, no en México.


¿No es esto contradictorio con la política federal de dar preferencia a las empresas mexicanas, desde las PYMES hasta las grandes empresas como la que usted representa?

No creo que sea la intención del gobierno; lo que pasa es que si los contratos se seccionaran un poco, que esto lo pueden hacer empresas mexicanas, medianas o grandes, para todos habrá. Así lo veo muy frío.


¿Qué pueden hacer los representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para velar por estos intereses?

Nosotros año con año, como miembros de cámara, se instalan comisiones de grupos de empresarios de la cámara, que van y representan los intereses de la cámara con distintas entidades, como es Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, con todas las entidades federativas.

Uno dialoga con ellos, pero la fuerza está más arriba; Pemex y las grandes personas que nos dirigen, que el gobierno decida. Cuando hay voluntad, todo se hará.

Mientras, nosotros podemos ir ahí como un grupo de 10 personas a platicar con el director de Petróleos Mexicanos, y decirle que pasa esto o lo otro. Necesitas ver algo más tangible, más de fondo.

La mayoría de las empresas de plataformas que están en ambos lados del río Pánuco, no son mexicanas…

No puedo hablar por ellas, pero sí puedo decir que nuestro patio es 100 por ciento mexicano, 100 por ciento tamaulipeco y veracruzano porque es zona comunal.

Si yo veo una empresa McDermott, creo que no es mexicana, o si veo otra empresa de nombre francamente americano o extranjero, pues creo que no es de aquí. Pero no me atrevo a juzgar, no las conozco a fondo.
Conozco a los representantes, dueños o gente que las dirigen, pero hasta ahí.

¿Cómo estuvo el año en materia de plataformas?

Estuvo bien, no nos podemos quejar. Creo que se hicieron 11 plataformas, no tengo el panorama completo. Lo que sí sé es que hace un mes se instaló una plataforma Tun, de una empresa mexicana, Comsa, que ya fue instalada en el Golfo de México por una empresa que tiene grúa mexicana. Está en su línea, lo que pasa es que a la mejor no tenemos los medios para hacer todo los mexicanos.

Ahora se irá Lankahuasa B, porque Lankahuasa A ya está construida. Lancahuasa B es una plataforma que estará 30 metros separada de la otra. Son hermanas, valga la expresión.

¿Qué costo tuvo?

Tuvo un costo aproximadamente de entre 40 y 50 millones de dólares.
Once plataformas en un año, ¿es un buen promedio o eran más en el pasado?
Ha habido boom; en dos o tres años hemos hecho 50 plataformas. No nos podemos quejar, quisiéramos que hubiera más participación de nuestros patios, que no hubiera tanto tiempo entre un trabajo y otro, porque el equipo se deteriora.

La gente, por más que uno la quiera sostener, no deja de ser una situación un poco difícil sostenerla. Tenemos gente de 40 años en el trabajo con nosotros, no los queremos soltar pero necesitamos trabajo.

¿Lo ideal es que Pemex asignara las obras de manera continua?

No es un reloj esto, hay que entenderlo también. Explico los problemas que existen, no las soluciones que deben darse. Ojalá Petróleos Mexicanos fuera continuo en sus trabajos.

Yo tengo un patio de plataformas marinas, exclusivamente para Petróleos Mexicanos, entonces Pemex debe considerar esa situación, que hasta la fecha sí se ha preocupado, pero a veces no tiene dinero para hacer obras.
Los presupuestos, las necesidades de Pemex, los proyectos, las metas que tiene, es muy variable.

¿Ha habido necesidad de despidos?

Sí, hemos ido a menos. Hace seis meses teníamos a 500 personas, y ahora tenemos escasamente 100. También está saliendo la plataforma, es otro factor.

¿Cómo pinta el próximo año?

Por un lado oímos al señor Presidente que viene obra, que habrá recursos; pero por otro lado oímos gente que tiene capacidad de opinar y que dice que habrá recortes. Y luego oímos por otro lado que la opinión interna de los que están viendo las cosas y están opinando, dicen que no hagas recortes, que es lo peor que puede pasar.

Entre que se quiera y se haga, hay una distancia muy grande.

¿La fecha para el lanzamiento de la nueva plataforma?

En esta semana, el fin de semana se va y se instala la siguiente semana. Duran instalándola un mes, entre que la instalan en el fondo del lecho marino, luego la pilotean para sostenerla, hacen el sistema de anclaje que marcan las normas internacionales, después ponen lo que se llama el deck, que va arriba de la plataforma, la fijan bien y la instalan.
Luego ya entra la operativa, se la entregan a la operativa. Esta es el área de construcción. La operativa llega a operarla.

La plataforma está diseñada para que no haya personal operándola. Habrá personal de control, de vigilancia, son plataformas muy automatizadas.
¿Cuánto tiempo tomó construir esta plataforma?

En esta nos llevamos más del tiempo previsto, porque hubo muchos cambios de ingeniería. Nos llevamos dos años. Me hubiera gustado poderla sacar en año y medio, pero en el transcurso que la estás construyendo, la operativa detecta que hay que ponerle dos conductores más, para perforar otros pozos más. Cambios técnicos perfectamente estudiados y perfectamente avalados. No son cambios imprevistos, que algo se les olvidó. Son cosas muy técnicas.

Petróleos Mexicanos tiene técnicos muy importantes, muy capacitados. Yo quisiera en lo personal…Hay un Instituto Mexicano del Petróleo, que interviniera más. Hay un semillero de gente que sabe mucho de Pemex, que sabe mucho de petróleo, pero que por situaciones de otros gobiernos lo estuvieron apachurrando.

Creo que en este gobierno lo están sacando un poquito, en beneficio de todos los mexicanos.

Eduardo Javier González

Prevé SCT iniciar el proyecto Punta Colonet en septiembre

Fuente: Milenio

Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes prevé iniciar el
proyecto del mega puerto de Punta Colonet, durante el mes de septiembre, aseguró el titular de la dependencia, Juan Molinar Horcasitas.

Mencionó que los cambios a las bases de licitaciones fueron principalmente por el entorno económico actual, ya que con las adecuaciones que se le realizaron se podrá colocar en el mercado.

"El proceso de licitación está en marcha (...) en 30 días sacaremos el calendario de este Colonet relanzado, que es un proyecto muy importante", sostuvo en conferencia de prensa.

Detalló que existen cuatro consorcios interesados en la obra, con las cuales se han realizado reuniones para que los proyectos les sean interesantes ante las condiciones financieras adversas por la que se atraviesa actualmente.

Aun cuando omitió el nombre de las empresas, se espera que Hutchinson Ports Holding, Union Pacific, MTC Holdings, Ferrocarril Mexicano) y la constructora Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), BNSF Railway, Canadian, Maersk Line, Dubai Ports, CMA CGM entre otros, compren las bases para la licitación.

El proyecto de Punta Colonet buscará recibir parte de la carga destinada a los puertos de Long Beach y Los Angeles que reciben mercancía procedente de Asia, estará ubicado a 140 kilómetros de Ensenada en una superficie de dos mil 700 hectáreas.

El anuncio de la licitación fue en agosto de 2008, y contemplaba la edificación de una administración portuaria integral, una terminal de contenedores, una o dos vías férreas y una banda radioeléctrica, con una inversión de 50 mil millones de pesos.

Las bases del concurso se publicaron en septiembre, la calificación estaba programada para diciembre, la presentación de propuestas en julio de 2009, y el fallo en septiembre de este año.

No obstante, el 9 de octubre de 2008, la SCT modificó las fechas de solicitud del formulario para el registro de interesados en el concurso para el 26 de enero de este año, mismas que fueron nuevamente cambiadas para abril.

Notimex

CADETES PANAMEÑOS EN ACADEMIA MARÍTIMA DE ESTADOS UNIDOS‏


Nota de Prensa
CADETES PANAMEÑOS EN ESTADOS UNIDOS

Panamá, 16 de agosto de 2009. Como parte del programa de intercambio académico, que desde hace tres años ha puesto en marcha la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) con prestigiosas universidades estadounidenses, 10 cadetes panameños partieron hoy, desde el Aeropuerto de Tocumen, hacia ese país para participar -por un periodo de dos semanas- en las actividades de orientación de la Universidad Marítima de Texas (Texas Maritime Academy, TMA).

Este grupo de cadetes se suma a los 14 que la semana pasada viajaron Academia Marítima de Massachussets, MMA, en Boston, Estados Unidos, para realizar una pasantía de tres semanas.

Días antes del viaje los cadetes designados a Massachussets Maritime Academy y Texas Maritime Academy, se recibieron instrucciones del Rector de la UMIP, Doctor Luis Ramón Fábrega, quien manifestó su satisfacción por los logros alcanzados por cada estudiante, y les recordó que no solo viajaban en representación de la UMIP sino del país, lo cual conlleva una gran responsabilidad.

Durante su estadía en TMA, los 10 cadetes panameños serán parte integral de los programas de pre-orientación y orientación, como también del inicio del periodo escolar de la academia estadounidense. La primera semana de pre-orientación cubre capacitación en áreas como uso correcto del uniforme, cuidado de los dormitorios, marchas, saludos, control del estrés, comunicación, detectación y manejo de asuntos disciplinarios, tendencias del suicidio y el abuso del alcohol, etc.

Las actividades académicas y prácticas a las que se someterán los cadetes panameños son la primera de muchas oportunidades que brinda la universidad estadounidense para que los cadetes invitados y de la academia puedan sobresalir, a fin de reforzar valores importantes como: integridad, autodisciplina y responsabilidad.

Los cadetes de la UMIP TAMBIÉN participarán en actividades específicas como: tareas de extinción de fuego, puntualidad, prácticas de supervivencia en la mar, inspección del comandante, inspección del cadete jefe de regimiento, examen de conocimiento comprensivo y prueba de salud física.

La selección de los cadetes, estuvo a cargo de una comisión evaluadora -que por dos meses se reunió-

integrada por docentes de todas las facultades, la Escuela de Liderazgo y el Maritime Language Center de la UMIP.
Luego de dos meses de deliberación la comisión seleccionó a los siguientes cadetes: Garcia, Snaeder; Chang, Ilyan; Feijoo, Darixia; Zheng; Juan Gonzalez, Daniel; Brown, Michael; Torres, Domingo; Chang, Maiker; Murillo, Gustavo y Castillo, Cesar

Para la escogencia de los cadetes, los miembros de la comisión evaluaron rendimiento académico, liderazgo, capacidad de comunicarse en el idioma inglés, evaluación psicológica, entrevista por oficiales y profesores, y desempeño en el cuerpo de cadetes, entre otros aspectos.

La comisión evaluadora estuvo integrada por el Doctor Ariel Zeballos de la Clínica de Atención Integral; la Licenciada Cevir Miranda, Psicóloga; el Teniente Eddie Muñoz, el Capitán Justo Reyes de la Escuela de Liderazgo; el Licenciado Víctor Hernández, estudios generales y el Dr. Humberto Garcés, evaluación académica.
Por su parte el Capitán Carlos Chang junto a Karina Uribe, el Ingeniero César Reyes y el Ingeniero Luis Montenegro, estuvieron a cargo de las entrevistas personales.

577 JÓVENES ASPIRAN A SER CADETES DE LA UMIP

Nota de Prensa

577 JÓVENES ASPIRAN A SER CADETES DE LA UMIP

Panamá, 11 de agosto de 2009. Uno total de 577 aspirantes a cadetes -459 del sexo masculino y 118 del femenino- se inscribieron en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) durante el periodo de admisión, para optar por una de las 350 plazas disponibles para nuevos cadetes en el año académico 2010.

De acuerdo con datos estadísticos proporcionados por la Secretaría General, los inscritos, para el nuevo periodo académico se distribuyen de la siguiente forma -por provincia-: Bocas del Toro, 5; Coclé, 19; Colón, 70; Chiriquí, 40; Herrera, 11; Los Santos, 11; Panamá, 393; Veraguas, 26; Extranjeros, 2.

Cabe destacar que los registros estadísticos de la Oficina de Mercadeo de UMIP advierten el interés de un número importante de jóvenes del interior de la república en ingresar a esta casa de estudios, sin embargo, les es poco viable tal posibilidad por la carencia de dormitorios y los altos costos que representa residir en la ciudad capital.

Con respecto al interés en la oferta académica de la UMIP, el documento destaca que para la carrera de Ingeniería Náutica con énfasis en Navegación y Transporte Marítimo (Cubierta) se inscribieron 343 aspirantes a cadetes; para la carrera de Ingeniería Náutica con énfasis en Maquinaria Naval (Máquina), se inscribieron 124; en la Ingeniería Náutica con énfasis en Construcción Naval, 36; en la Ingeniería en Recursos Marinos y Costeros con énfasis en Biología Marina, 19 y en la Ingeniería en Transporte Marítimo con énfasis en Industrias Marítimas y Portuarias, 55.

Los datos enlistados en el párrafo anterior se desglosan porcentualmente, de la siguiente forma: el 59.4% de los aspirantes se inclinan por la carrera de Cubierta; el 21.5% por la carrera de Maquinaria Naval, el restante, 19.1%, está distribuido en las demás especialidades. En síntesis, el 80.9% de los aspirantes a cadetes se inclinan por las carreras conducentes a un titulo de Oficial de Marina Mercante.

Cabe destacar que para ingresar a la UMIP los 577 aspirantes deberán realizar varias pruebas, entre ellas una de Evaluación de Conocimientos Generales -español, matemática, física, química y biología-, que por sí sola es la más importante de todas.

También deberán realizar una prueba de nivelación de inglés, además de pruebas de aptitud, personalidad, inteligencia emocional y potencial de liderazgo. Estas pruebas se llevarán a cabo, según el Calendario Académico, el 22 y 23 de agosto, luego, el 19 de octubre, se publicarán los resultados de los aspirantes preseleccionados.

Los aspirantes preseleccionados serán sujetos a entrevistas personales que se efectuarán del 22 al 30 de octubre, mientras que la evaluación médica se llevará a cabo del 11 al 30 de noviembre, para luego publicar, el 11 de diciembre, la lista de admisión final.

El muelle sí tiene daños

Fuente: Diario de Yucatán

Progreso, Mario César Cuen Aranda, afirma que hay un dictamen técnico-científico que sustenta la colocación de fibra de carbono en la parte inferior de los arcos del muelle fiscal.

“El muelle sí tiene daños, amerita esos trabajos y no es cierto que sólo necesite pintura”, asegura el funcionario, en respuesta a las declaraciones del ingeniero Mario Duarte Carrillo.

El experto en concreto, diseño estructural y presforzados afirmó, como publicamos, que es totalmente falso que el muelle de Progreso esté deteriorado y sólo le queden 5 ó 6 años de vida.

También consideró que es innecesario gastar $13 millones en poner fibra de carbono a los arcos y aseguró que el muelle sólo necesita pintura.

“Es muy fácil opinar, poner en tela de juicio el prestigio de dos instituciones, pero ¿y si el señor se equivoca y en unos años ocurre una desgracia?. El va a decir: 'Ah, disculpe, me equivoqué', pero ¿quién va a cargar con la irresponsabilidad de no haber hecho caso al dictamen?”, pregunta el director de la API.

“Con un arco que se caiga se viene abajo la actividad económica, sería un golpe tremendo para el Estado y la región, Yo le tengo que hacer caso a la autoridad en la materia, no a una simple opinión”, asevera Mario Cuen.— FÉLIX UCÁN SALAZAR

Acuerdan reducción de tarifas con navieras en Isla Mujeres, QRoo

Fuente: SDP

Isla Mujeres, QRoo., 18 Ago (Notimex).- El gobierno del estado, a través de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo y el ayuntamiento de Isla Mujeres, acordaron hoy, con los directivos de dos navieras, bajen las tarifas de los cruces.


El director de la Administración Portuaria Integral (API), Javier Zetina González, explicó que en coordinación con el gobierno municipal que encabeza Alicia Ricalde Magaña, lograron que las tarifas del transporte marítimo local bajen de 40 pesos a 35 pesos.


Lo anterior, indicó, durante una reunión que sostuvieron con los representantes de las navieras Ultramar y Transportes Marítimos Magaña, las cuales prestan sus servicios de transporte de la isla al continente y viceversa.


El acuerdo fue firmado por los directivos de las navieras, representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la edil del ayuntamiento de Isla Mujeres y por Zetina González, como representante del gobierno del estado.


El funcionario estatal puntualizó que estas tarifas se aplicarán para los residentes de la isla y estarán vigentes a partir del 1 de septiembre próximo y hasta el 15 de diciembre de este año.

Bajo sospecha directivos de Apiver; colaboradores de Carvajal acusados en Puebla

Fuente: E-Consulta

La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) tiene en su nómina a importantes funcionarios de Puebla que salieron de su estado con mala reputación por supuestas prácticas de corrupción durante su desempeño en el gremio empresarial.

El propio director de Apiver, Juan Ignacio Fernández Carvajal, originario de Puebla, respondió en entrevista a los serios señalamientos que pesan sobre dos de sus colaboradores en versiones periodísticas.

Alejandro Couttolenc Villar, gerente de comercialización de la Administración Portuaria, dejó una estela de mala fama por su desempeño como director de la Cámara Textil de Puebla y Tlaxcala. La lista de ilícitos que se le achacan es larga:

El empresario poblano dejó la dirección de la cámara textilera en 2006. En junio de 2008, se dio a conocer que la Comisión de Honor y Justicia de la Cámara Textil analizaba "seriamente" la posibilidad de expulsarlo.

Se le acusa de "desaparecer" los libros contables de ese organismo en 2003 y 2005; emitir facturas apócrifas, gastos personales con cargo al organismo, vehículos extraviados, expedición de cheques sin fondo, expedición de certificaciones falsas, desvío de apoyos federales, liquidaciones simuladas, lucro con la bolsa de trabajo (y su consecuente desaparición), y gravámenes y limitaciones de dominio en los bienes de la Cámara.

En noviembre de 2008, el presidente en turno de la Cámara Textil, Alfredo Martínez Rodríguez, confirmó un desfalco de dos millones de dólares tras una auditoría aplicada a ese organismo.

Por su parte, el director de Apiver reconoció que le une una larga a amistad con Couttolenc y lo describió como un hombre de toda su confianza, a pesar de que nunca trabajaron juntos en Puebla y hasta hace pocos meses se dio un encuentro fortuito durante una visita del presidente Felipe Calderón a la zona portuaria.

En esa ocasión, Fernández Carvajal invitó a Couttolenc a ocupar el cargo de gerente de comercialización, una decisión que, por reglamento, fue sometida a la consideración de Consejo de Administración de Apiver.

Dicho Consejo está integrado por el gobernador, Fidel Herrera; el alcalde de Veracruz, Jon Rementería, y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Chacón Domínguez. Todos ellos necesariamente conocieron del historial de Alejandro Couttolenc.

Licitación de obra, la causa.

Fernández Carvajal afirmó que no hay denuncias judiciales en contra de su colaborador y dijo que el resurgimiento de los señalamientos en medios de comunicación se debe a "inconformidades de la asignación de obra".

Más aún, el funcionario dijo conocer a las personas inconformes, pero se negó a dar los nombres "para evitar crear polémica" sobre el caso. De por si, el tema de las licitaciones en lo que va de su administración (de junio a la fecha) ya ha sido turnado a la Secretaría de la Función Pública

Además, recibió una petición de información por parte del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) que incluye los currículums de los funcionarios en entredicho. Esa petición –dijo-, fue formulada por una persona cuya identidad habría sido inventada, según constató APIVER. "Es un tipo que no existe".

En las acusaciones públicas se habla de que Apiver ha declarado desiertas el 50 por ciento de las licitaciones, hecho que Fernández Carvajal refutó y aseguró que "la única licitación directa" ha sido la construcción de un muelle a cargo de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Otro personaje señalado por los medios de información poblanos, es César Sotomayor, quien se desempeñó como director del DIF municipal en Puebla y posteriormente fue regidor en la administración de Enrique Doger Guerreo.

Fernández Carvajal confirmó, sin dar mayores precisiones, que esta persona presta sus servicios (de abogado) a Apiver de manera externa.

Las cinco empresas que prestan el servicio en el Puerto buscan se les otorgue el plazo de un mes más para lograr la certificación de sus instalaciones

Las cinco empresas que prestan el servicio en el Puerto buscan se les otorgue el plazo de un mes más para lograr la certificación de sus instalaciones

Fuente: Diario del Istmo
COATZACOALCOS, VER
GERARDO ENRÍQUEZ/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

A 72 horas de que autoridades de la Dirección General de Marina Mercante ordenaron la suspensión del servicio de lanchaje en el río Coatzacoalcos, el conflicto no tiene visos de solución.

Ayer las cinco empresas que prestan el servicio de lanchaje en el Puerto de Coatzacoalcos enviaron un escrito al presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y al secretario de Comunicaciones Juan Molinar Horcasitas en donde le solicitan su apoyo a fin de ordenar a quien corresponda que les otorgue un plazo de un mes más a fin de cumplir los requisitos para lograr la certificación de sus instalaciones.

Dijeron que con el paro a las empresas que prestan el servicio de lanchaje sobre el río Coatzacoalcos, que ya cumplió tres días este martes, más de 80 familias se ven afectadas en sus fuentes de empleo, pues no han podido trabajar debido a la suspensión del servicio de lanchaje.

Las empresas San-Ru, Avimar, Maritimex, Grupo de Amarradores y Servicios Marítimos Especializados Lulú que son las afectadas sostuvieron una reunión ayer con autoridades de la Capitanía del Puerto y de la Administración Portuaria Integral (API), sin embargo, la respuesta es la misma, no dejarlos trabajar hasta que el muelle que utilizan para el atraque de sus embarcaciones, este debidamente certificado bajo el Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).

Escuela Náutica UNAB aprueba auditoria de vigilancia de Certificación ISO 9001-2000

Fuente: Universia

El lunes 17 de agosto, el organismo certificador ABS Quality Evaluations, Inc., efectúo la auditoria de vigilancia de la certificación ISO 9001-2008 con la que cuenta la Escuela Náutica de esta Casa de Estudios.

Muy satisfechas se encuentran las autoridades de la Escuela Náutica de la Universidad Andrés Bello luego de obtener resultados satisfactorios en la auditoria de vigilancia que se realizó con motivo de la certificación de las Normas de Calidad ISO 9001-2008 obtenidas el año pasado hasta el 2011.

Esta certificación es voluntaria y responde a una preocupación constante de la Escuela Náutica por contar con la mejor calidad de enseñanza entregada a los alumnos, y de acuerdo a lo estipulado por el organismo certificador, se realizan dos revisiones de vigilancia por año para luego volver a postular a una renovación.

El informe del auditor externo resalta que “el sistema de Gestión de la Calidad de la Escuela Náutica de la Universidad Andrés Bello fue encontrado documentado, implementado y adecuadamente mantenido en los procesos auditados en la presente auditoria de vigilancia y en cumplimento con los requisitos de ISO 9001-2008”.

Entre los aspectos positivos encontrados durante la auditoria se destaca el compromiso del personal con el Sistema de Gestión de la Calidad, la adecuada infraestructura física y la inversión efectuada en modernizar el simulador SimFlex y la adquisición del laboratorio de Electromecánica, en benéfico de las carrera de Puente y Maquinas.

De igual forma se determinó que la organización tiene oportunidades para mejorar en uniformizar criterios para la medición de los indicadores relativos a sus objetivos de calidad y estimular la formulación de acciones preventivas.

La auditoria concluyó que el sistema de gestión de la calidad esta debidamente implementado, que cumple con los requerimientos de la norma ISO 9001-2008 y que la organización tiene la capacidad para cumplir en forma consistente con los requerimientos de los servicios señalados en el alcance de la certificación.

La Escuela Náutica agradece y felicita a cada uno de sus miembros, por el trabajo en equipo realizado que permite el mejoramiento continuo para formar oficiales de Marina Mercante de alta calidad tanto personal como profesional.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad Andrés Bello

Arranca conferencia Marsin 09 en Panamá

Fuente: China Org

Panamá acoge desde hoy la Conferencia Internacional sobre Simulación Marítima y Maniobrabilidad de Buques (Marsin 09) como parte de su compromiso con la excelencia e innovación tecnológica en la industria.

Al menos un centenar de expositores internacionales se reúnen desde este lunes, y hasta el próximo jueves, en la capital panameña, para intercambiar experiencias en materia de seguridad y nuevas tecnologías de navegación marítima.

"Se trata de un evento que se hace cada tres años, y en esta ocasión, por primera vez, en América Latina. Nos honra que Panamá haya sido escogido para el encuentro", dijo a Xinhua el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán.

El funcionario destacó el papel que juega el Canal de Panamá en el desarrollo de estas tecnologías que ahora comparte con empresas y expertos involucrados en la industria marítima internacional.

"Estas herramientas nos dan seguridad, y es parte del entrenamiento que el Canal de Panamá lleva a cabo con los pilotos y funcionarios que trabajan en esta institución", subrayó el titular de la ACP.

En Marsin 09 participan representantes de empresas marítimas, portuarias y hombres de negocios procedentes de Brasil, Chile, China, Japón, Canadá, Singapur, Corea del Sur, Panamá, Alemania, Dinamarca e Italia, entre otros países.

Uno de los participantes, el director de Humboldt Marine Training de Chile, Guillermo Vargas, destacó la necesidad de que la industria marítima se involucre en la adquisición de tecnología de punta de última generación para facilitar el comercio global.

"Hemos venido a Panamá a ponernos al día en la tecnología porque aquí se encuentran los expertos del mundo en materia de simulación marítima, seguridad de navegación y entrenamiento en la adquisición de destrezas en este campo", subrayó.

A lo largo del encuentro, los participantes y expositores presentarán las nuevas tendencias en materia de software y hardware, y también podrán hacer contactos para adquirir lo último en estas tecnologías.

La elección del país istmeño para ser sede de este encuentro fue determinada durante la reunión de Marsin 06 en Holanda, por ser Panamá una nación líder en la industria marítima y en el uso de tecnología de punta en el canal interoceánico. Fin

B.O.D. apoya desarrollo de la Marina Mercante

Fuente: El Carabobeño

En el marco de una alianza estratégica con la Universidad Marítima del Caribe (UMC), la Fundación B.O.D realizó un aporte social de Bs.F. 300 mil, para la culminación de las obras de la segunda fase de los laboratorios de dicha casa de estudios. Con esto se verán beneficiados más de 2.500 estudiantes de Ingeniería Marítima y 5 mil profesionales de la Marina Mercante nacional en su proceso de formación, pues el equipamiento del laboratorio de Estabilidad del Buque permitirá consolidar un Centro de Simulación Marítimo que contempla el desarrollo del sistema de estudio para las vibraciones y cálculo de los esfuerzos estructurales en el buque; la dotación de tres modelos de buques a escala y la adquisición de un pontón para el cálculo de la altura metacéntrica de la embarcación.

José Gaitán Sánchez, rector de la UMC, indicó que una vez finalizadas las tareas se consolidará aún más la formación del talento humano en esta institución.

El acto se llevó a cabo en la Sala de Sesiones del Consejo Universitario ubicada en el estado Vargas y contó con la presencia del presidente de la Fundación BOD, Fernando Chumaceiro, quien manifestó que el equipo del B.O.D. se siente complacido al colaborar con una causa tan importante como es la educación.

Arranca la ampliación de Barreras para construir buques de 250 metros

Fuente: La Voz de Galicia

El derribo del muro de Beiramar que acota las instalaciones de Hijos de J. Barreras permite contemplar con claridad las limitaciones de espacio que, crisis al margen, hasta ahora han impedido al astillero vigués abarcar nuevos proyectos de grandes dimensiones.
El encargo de un ferri de 195 metros realizado por la naviera Balearia, que obligó al astillero vigués a construirlo en Lisnave (Setúbal), fue el detonante final que impulsó el proyecto de ampliación autorizado por la Autoridad Portuaria a finales del 2008, junto con una concesión de suelo portuario que se prolonga hasta más allá del año 2030.
El proyecto se completa con los trabajos de alargamiento de dos de sus tres gradas, con vistas a poder optar a proyectos de buques mercantes de hasta 250 metros de largo y casi 40 de manga, un nicho de mercado, hoy por hoy, inalcanzable para el astillero privado de España más productivo del momento.
La mejora del astillero, que dispone de un presupuesto aprobado de 24 millones de euros, supondrá, visualmente, un cambio notable en su estructura, puesto que al menos dos naves cubiertas de montaje próximas a las dos gradas principales tendrán que desplazarse de su emplazamiento actual, con el objetivo de dejar espacio suficiente a las nuevas gradas ancheadas. Los trabajos se harán de formas escalonada para no entorpecer la producción de la factoría. Los trabajos de ampliación de dos de sus tres gradas de los 200 a los 250 metros de largo son consecuencia de una planificación que se remonta al menos tres años y que culminará dentro de un año.

Vapores aprueba aumento de capital y ve tendencia positiva en negocio naviero

Fuente: DF

Los accionistas de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) aprobaron ayer en junta extraordinaria un aumento de capital por US$ 300 millones, como parte del plan de fortalecimiento financiero que la firma lleva adelante por US$ 710 millones.

La cifra de la citada operación es superior a los US$ 220 millones que la compañía -controlada por el Grupo Claro, también propietario de Ediciones Financieras- programó en un principio. El gerente general de CSAV, Juan Antonio Álvarez, explicó que ello obedeció a que “el directorio ha estimado prudente contar con una holgura tanto por experiencias pasadas, en las que ha habido fluctuaciones importantes, y porque no hemos superado la crisis y continuamos con dificultades que hacen recomendable contar con flexibilidad”.

Este es el segundo levantamiento de recursos que realiza la firma, tras el primer aumento por US$ 145 millones que culminó en julio. Está previsto un tercer aumento de capital por US$ 360 millones, en el cual está comprometida la participación de 80 armadores con los que CSAV llegó a acuerdo por obligaciones de contratos de fletamento.

En la junta Álvarez señaló que pese a que la industria naviera sigue en una situación de demanda débil y de volatilidad “en la actualidad, sin embargo, hay un alza de tarifas importante en curso y que está teniendo éxito”. Agregó que han visto una recuperación en los volúmenes de envíos desde 125.000 Teus (unidad equivalente a veinte pies) en abril y mayo, a cerca de 155.000 Teus en julio. Agregó que “es difícil hacer pronósticos en medio de la volatilidad existente, pero la tendencia por el momento parece mantenerse y acentuarse”. Sin embargo, destacó que este mejor comportamieno se reflejaría en los resultados de CSAV del cuarto trimestre.



Programa de construcción

Paralelamente, Álvarez informó que la compañía alcanzó un acuerdo con el astillero Samsung Heavy Industries de Corea del Sur, para reestructurar el programa de construcción de cuatro naves de una capacidad de 12.600 Teus y reemplazarlo por la construcción de cinco naves de 8.000 Teus con un costo total de US$ 625 millones. A su vez, se retrasó la entrega de las embarcaciones prevista para 2010 y 2011, para mediados de 2011 y principios de 2012.

Álvarez explicó que el destino de las naves originales era su empleo en el servicio de Asia al norte de Europa “que suspendimos, por la fuerte baja de tarifas en ese tráfico”, por lo que, explicó, “estamos cambiando la naturaleza de las naves por embarcaciones que tienen mucha mayor flexibilidad de empleo”.

Paralelamente, en el marco del acuerdo con el astillero CSBC Corporation, en Taiwán, la empresa acordó la postergación -en cerca de siete meses- de la entrega de tres naves de 6.600 Teus por un valor de US$ 85,5 millones cada una.

En cuanto al financiamiento de este programa, Álvarez explicó que “aún cuando no se han suscrito los contratos respectivos, se ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos de bancos acreedores liderados por BNP Paribas, respecto de cinco naves de 8.000 Teus y dos naves de 6.600 Teus”, mientras que para la tercera nave de este último tipo la compañía “se encuentra en negociaciones para financiar el 65% del valor de la misma”.

En suma, Álvarez concluyó que la empresa contempla construir naves por cerca de US$ 881 millones, de los cuales US$ 613 millones se financiarían con créditos.


Atuneros prefieren dar mantenimiento

Fuente: El Diario

La flota atunera es una de las más segura en alta mar, esto gracias al permanente mantenimiento que reciben a flote y en dique, dijo Luiggi Benincaza, director ejecutivo de la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec).

Los 89 barcos de 100 a 1.400 toneladas de capacidad que forman la flota atunera, recorren el Océano Pacífico Oriental, con todas las seguridades exigidas por la OMI (Organización Marítima Internacional), agregó.

"Entonces no podemos hablar de renovación de la flota atunera, porque cada dos años las naves son mantenidas integralmente, para quedar casi nuevas. No es negocio navegar con un barco en malas condiciones", señaló Luiggi Benincaza.

Armadores

Walter Capa, armador, dijo que su barco es de casco de madera, y que les interesaría cambiarlo con material de acero, siempre y cuando existan créditos a largo plazo y tasas de interés flexible, considerando que la pesca de atún es de aventura.

Una época de es mucha abundancia y otras es de escasez, como la que estamos pasando, no por el efecto de la veda, sino por el comportamiento de la naturaleza marina, señaló Capa.

"Hay mucha traba en los créditos, por lo que mejor nos endeudamos directamente con los proveedores", agregó.

Álvaro Buitrago, armador atunero, dijo que no ha pensado en endeudarse con los bancos privados para mantener a su nave, más ahora que el atún está saliendo pequeño, lo que baja el precio de la tonelada.

A decir de él, hay barcos que mantienen un buen estado para trabajar cuarenta años más, siempre y cuando se alimente permanentemente a la nave con el mantenimiento requerido, anotó

Buitrago dice que llevar a dique su barco de 700 toneladas representa una inversión de 150 mil dólares, aseguró.

La Corporación Financiera Nacional (CFN) tiene una línea de crédito desde 5 millones de dólares para la pesca industrial, pero tiene poca acogida.

Petrolero taiwanés arde en el estrecho de Malacca tras una colisión

Fuente: AFP

KUALA LUMPUR — Un petrolero taiwanés arde en el estrecho de Malacca, entre Malasia y la isla indonesia de Sumatra, tras una colisión con un carguero griego, indicó el miércoles la policía malasia añadiendo que nueve miembros de la tripulación del buque en llamas están desaparecidas.

"Socorrimos a 16 miembros de la tripulación, en su mayoría de nacionalidad china", declaró Rizal Ramli, jefe de la policía marítima del Puerto Dickson, situado al sur de Kuala Lumpur.

"El 'Formosa Product Brick' está en llamas y da de banda sobre la derecha. Tememos que se hunda", agregó.

Dos de nueve miembros de la tripulación desaparecidos son de nacionalidad taiwanesa, añadió Ramli.

Según la policía marítima, los dos buques se dirigían hacia Singapur cuando chocaron.

Los accidentes en el estrecho de Malacca, una de las rutas marítimas más frecuentadas del mundo, son raros.

Afirman que el barco fantasma ruso transportaba armas

Fuente: La Nación

MOSCU.- Piratas, exigencias de pago de rescate y quizás también contrabando de armas. El thriller en alta mar sobre el carguero "Arctic Sea" es cada vez más confuso y ya tiene todo lo necesario para saltar a la gran pantalla.

Pero el guión sigue escribiéndose. Expertos militares de alto rango de la Unión Europea (UE) y Rusia por primera vez han explicado con claridad que la oscura historia que rodea al navío, supuestamente cargado con madera con rumbo a Argelia, en realidad sólo puede estar relacionada con el transporte de armas de contrabando.

Sin embargo continúa siendo una incógnita de dónde proceden las presuntas armas -tal vez proyectiles- y a quién iban destinadas. Toda la historia huele a operación de servicios secretos, opinaba el experto de la Marina rusa Mijail Woytenko. Como redactor jefe del boletín de información marítima "Sovfracht", ha seguido minuto a minuto el caso del barco, supuestamente desaparecido del ámbito de localización de los radares y ahora reaparecido.

Advirtió que no debe creerse ni una palabra de las autoridades rusas, porque mezclan realidad y ficción. La versión oficial del Ministerio de Defensa en Moscú, que va añadiendo nuevos pedazos de información, por el momento incluye lo siguiente:

Los 15 tripulantes rusos fueron liberados el lunes del cautiverio de los secuestradores sin que mediara ni un disparo y llegaron hoy a Cabo Verde donde casi todos ellos embarcaron en un avión con destino a Moscú, sin despejar las sombras sobre el rescate y la identidad del cerebro del ataque.

Los supuestos piratas del Mar Báltico, que en teoría ya habían capturado el barco a finales de julio frente a las costas de Suecia, están detenidos. El Ministerio confirmó hoy por vez primera que los piratas habían amenazado con volar el "Arctic Sea" si no se pagaba un rescate por valor de alrededor de un millón de euros.

Todo es demasiado vago y contradictorio, opina sin embargo el experto militar estonio y ponente de la UE sobre Piratería, Tarmo Kouts. El almirante es autor de la hipótesis publicada en "Postimees", un diario de Tallín, la capital estonia, según la cual los fletes de madera por lo general son idóneos para el contrabando de armas.

Está convencido de que en la bodega de carga bajo la madera hay almacenados proyectiles. No obstante sólo sería posible encontrarlos si el carguero atraca en un puerto y es descargado. La naviera finlandesa desmintió de nuevo la teoría de las armas y todavía tiene intención de entregar la madera a Argelia, un cliente fiel de Rusia en la compra de armas.

También el director del Centro ruso para Planificación Militar, el coronel Anatoli Zyganok, considera probable que se tratara de un transporte militar. "Creo que se trata de un cargamento de armas", dijo al rotativo moscovita "Gazeta". A estas alturas en Moscú ya nadie cree que Rusia vaya a revelar la verdad, por mucho que suecos, finlandeses y malteses exijan un esclarecimiento.

El barco hace tiempo que está bajo control de la Flota rusa del Mar Negro. Los servicios secretos rusos, que por lo visto siguen denegando a los hombres liberados el contacto con sus allegados, continúan interrogando a los marineros y sus supuestos secuestradores. "Parto del hecho de que las partes interesadas seguirán configurando sus versiones y poniéndose de acuerdo", dijo Voytenko. Los medios señalaron que al fin y al cabo la OTAN y la UE participaron en la búsqueda que duró semanas y que seguro que podrían aportar algo que dilucide el misterio en torno al "Arctic Sea".

Voytenko da por hecho que no sólo Rusia está involucrada en el caso. De acuerdo con informaciones del periódico "Kommersant", oficiales de los servicios secretos rusos ya se habían hecho cargo de las negociaciones con los piratas nada más concerse las exigencias del pago de un rescate el 3 de agosto.

El asalto del carguero por lo visto tuvo lugar el 24 de julio en aguas suecas. "¿Cómo es posible que la búsqueda de un carguero de 98 metros de eslora pueda durar tres semanas cuando con la ayuda de un sistema satelital ya es posible hallar una barca neumática?", se preguntaba no sólo la publicación "Moskovski Komsomolez" ("MK").

El carguero seguramente ya había sido inspeccionado el sábado por los rusos, cree Voytenko. Sólo que las autoridades debían inventarse una historia creíble para explicar su desaparición. Aunque un cuento de piratas no es creíble, no en el controlado Mar Báltico. "Después de cualquier liberación exitosa los orgullosos rescatadores se dejan ver con los rehenes. Pero faltan esas imágenes", señala "MK". Voytenko considera que la verdad sobre el "Arctic Sea" nunca saldrá a la luz.

Agencias AFP, AP y DPA