miércoles, 19 de agosto de 2009

Atuneros prefieren dar mantenimiento

Fuente: El Diario

La flota atunera es una de las más segura en alta mar, esto gracias al permanente mantenimiento que reciben a flote y en dique, dijo Luiggi Benincaza, director ejecutivo de la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec).

Los 89 barcos de 100 a 1.400 toneladas de capacidad que forman la flota atunera, recorren el Océano Pacífico Oriental, con todas las seguridades exigidas por la OMI (Organización Marítima Internacional), agregó.

"Entonces no podemos hablar de renovación de la flota atunera, porque cada dos años las naves son mantenidas integralmente, para quedar casi nuevas. No es negocio navegar con un barco en malas condiciones", señaló Luiggi Benincaza.

Armadores

Walter Capa, armador, dijo que su barco es de casco de madera, y que les interesaría cambiarlo con material de acero, siempre y cuando existan créditos a largo plazo y tasas de interés flexible, considerando que la pesca de atún es de aventura.

Una época de es mucha abundancia y otras es de escasez, como la que estamos pasando, no por el efecto de la veda, sino por el comportamiento de la naturaleza marina, señaló Capa.

"Hay mucha traba en los créditos, por lo que mejor nos endeudamos directamente con los proveedores", agregó.

Álvaro Buitrago, armador atunero, dijo que no ha pensado en endeudarse con los bancos privados para mantener a su nave, más ahora que el atún está saliendo pequeño, lo que baja el precio de la tonelada.

A decir de él, hay barcos que mantienen un buen estado para trabajar cuarenta años más, siempre y cuando se alimente permanentemente a la nave con el mantenimiento requerido, anotó

Buitrago dice que llevar a dique su barco de 700 toneladas representa una inversión de 150 mil dólares, aseguró.

La Corporación Financiera Nacional (CFN) tiene una línea de crédito desde 5 millones de dólares para la pesca industrial, pero tiene poca acogida.

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