lunes, 27 de julio de 2009

Solicitan 1er Oficial de Maquinas

Titulo de Ingeniero Mecanico Naval, Refrendo de 1er Oficial de Maquinas, singladuras, trabajo en equipo, proactivo, Constancia de Aptitud PsicoFisica, disponibilidad de horario, trabajar bajo presion, sexo masculino, edad entre 28 y 43 años.


Fecha: 22 de julio de 2009
Localidad: Cd del Carmen
Estado: Campeche
Salario: A tratar
Comienzo: Inmediato
Duración: Indefinido
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: enviar curriculum por correo electronico
Empresa: Diego`s Allegron
Contacto: Susana Villanueva Castillo
Teléfono: 9381323268
Fax:
Correo-E: reclutamyseleccion@hotmail.com
.
Fuente: Computrabajo

Solicitan Motorista

Experiencia comprobable en el puesto, libreta tipo "A" o Certificado de Competencia de Primer o Segundo Motorista, Ganas de trabajar, Proactivo, Trabajo en equipo, disponibilidad de horario, trabajo abordo de un barco, Edad entre 30 y 45 años, sexo masculino.

Fecha: 23 de julio de 2009
Localidad: Carmen
Estado: Campeche
Salario: A tratar
Comienzo: Inmediato
Duración: Indefinida
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar curriculum por correo electronico
Empresa: Diego`s Allegron
Contacto: Susana Villanueva Castillo
Teléfono: 938-1323268
Fax:
Correo-E: reclutamyseleccion@hotmail.com
.
Fuente: Computrabajo

QUIENES FUERON LOS CULPABLES DE QUE ESTO SUCEDIERA?‏

QUE PENA VERDADERAMENTE
QUE ESTEN PASANDO ESTAS COSAS
UNA VEZ QUE SE COMPENETREN LOS BOLUDOS
ADIOS A LOS MARINOS MERCANTES

EN LUGAR DE ESTARNOS JODIENDO COMO SIEMPRE Y COMO NUNCA
ES LO UNICO QUE HEMOS LOGRADO.................

NI MODO, TENDREMOS QUE HACER ESCOLETAS NUEVAMENTE
HABRA ARRESTOS, ETC.
BIEN DICE EL DICHO, DIVIDE Y VENCERAS
ES UNA CRONICA ANUNCIADA DEL RETIRO DE LOS MARINOS MERCANTES
DE LOS ORGANISMOS QUE SOLO ERAN DEL INTERES DE NOSOTROS MISMOS

NO LA HAGAN DE TOS O SERAN ARRESTADOS O EN SU DEFECTO HASTA NUESTROS
CERTIFICADOS RETIRADOS, NO HAY MAS QUE EMIGRAR A DONDE REALMENTE VALOREN
LA MANO DE OBRA DEL MARINO MERCANTE MEXICANO.

O BIEN, OJO, AQUELLOS CON DOCUMENTOS FALSOS, CETIFICADOS MEDICOS APOCRIFOS,
PARASITOS DE LOS SISTEMAS, ETC.

"DIOS NOS AMPARE DE TAL ABERRACION"

SALUDOS


JORGE CANO

Guerra en altamar

Fuente: Reforma
Capitanes
Guerra en altamar

A ver si usted nos explica qué mosco les picó a las huestes de Oceanografía, de Amado Yáñez y Ocean Mexicana, que encabeza Juan Reynoso Durand.

Se trata de dos de las proveedoras de confianza de Pemex en servicios marítimos.

El asunto es que se están dando hasta con la cubeta en tribunales.

Abrió fuego Ocean Mexicana el 5 de junio con una demanda ejecutiva mercantil por monto desconocido.

Como se estila en estos litigios, la demanda incluyó una orden inmediata del juez federal Fernando Rangel para embargar bienes de Oceanografía, aparentemente, en Ciudad del Carmen, Campeche.

Oceanografía contestó la demanda el 15 de julio, y promovió un incidente ante el mismo juez para lograr la nulidad del embargo. Pero la cosa no quedó ahí.

Esta empresa acaba de denunciar penalmente a Ocean Mexicana.

La firma de Yáñez alega que su rival ha cometido "actos criminales" en el trámite de esta demanda, y el caso ya fue turnado tanto a la PGR, como a la Procuraduría de Justicia de Campeche.

Como la denuncia incluye un "incidente criminal" ante el juez Rangel, éste ordenó el lunes suspender el juicio mercantil mientras verifica si son ciertos los alegatos de la empresa demandada.

Todo un embrollo, pues, y habría que ver cómo ha sido la relación entre ambas empresas -polémicas de por sí- y qué tiene que decir Pemex sobre el asunto.

Arroz cocido

Fuente: Ecos de la Costa

Pizarra colimota
Topiltzin Ochoa Cervantes
Arroz cocido

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publica hoy el Título de Concesión otorgado a Terminal KMS de GNL para construir y operar una terminal portuaria de altura, de uso particular, que se destinará a la recepción de gas natural licuado en la Laguna de Cuyutlán, en el puerto de Manzanillo, estado de Colima. La publicación obedece a la condición trigésimo segunda de dicho título de concesión donde se estableció que la concesionaria debería tramitar a su costa, la publicación de la presente concesión en el DOF y acreditarlo fehacientemente ante la Secretaría, dentro de un plazo de 30 días naturales contados a partir de la fecha de su otorgamiento. La concesión determina que la empresa se obliga a efectuar las obras de construcción de la terminal en el plazo que para el efecto se fije en la autorización de inicio de construcción que emita la SCT, para lo cual realizará una inversión aproximada de 529 millones de pesos.

HABILITAN A NUEVOS PUERTOS

Fuente: Reforma

MEXICO, Julio. 24.- El aérea donde están anclados los buques El "Señor del Mar" o Yúum K´Ak Naab y el Takuntha, fueron habilitados como puertos de altura y cabotaje en la sonda de Campeche, según el decreto presidencial emitido este viernes, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El Yúum KNaab se ubica en la sonda de Campeche y se trata de un FPSO por sus siglas en inglés (Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga). Ttiene una capacidad de almacenamiento de 2.2 millones de barriles de crudo, lo que lo coloca entre las embarcaciones similares más grandes del mundo, según Petróleos Mexicanos.

El Takuntha es un buque tanque también dedicado a la actividad petrolera.

La SCT informó mediante un comunicado que además se habilitó como puerto de cabotaje el área de Los Barriles en la Paz, Baja California.

Según la dependencia, el habilitar estos puertos resulta imprescindible para acelerar los procesos de modernización, expansión y mejoramiento de la calidad de la infraestructura marítima, y de la prestación de servicios en materia de comunicaciones y transportes, dándole certeza jurídica.

"La legitimación de Yúum K´ Ak Naab y Takuntah en la sonda de Campeche como puertos de altura y de cabotaje, tiene la finalidad de consolidar e incrementar las instalaciones portuarias dedicadas al comercio exterior en esa región, en particular las que sirven como depósito de crudo proveniente de los pozos que operan en la zona, y que se destina al mercado internacional", explicó.

En el caso de Los Barriles, el Ejecutivo Federal consideró conveniente la habilitación de este sitio como puerto de cabotaje, por su ubicación geográfica e instalaciones.

"El señor del Mar" y el Takuntah estarán asignadas a la Capitanía de Puerto de la Isla del Carmen, Campeche, en tanto que Los Barriles quedará adscrito a la Capitanía de Puerto de La Paz, Baja California.

Presente Núñez Cosío, en reunión con navieras más importantes del mundo

Fuente: SDP
Autoridades de los tres órdenes de Gobierno se reunieron con compañías navieras para buscar acuerdos que permitan atraer mayor turismo de cruceros al destino turístico de Los Cabos.

Alejandro Moreno Medina, Subsecretario Federal de Turismo, reconoció la aportación que hacen las navieras al permanecer en los destinos de México en especial, el área del pacifico, al coadyuvar en el sentido de convencer al turista que la epidemia del virus de influenza, ya no es un peligro en nuestro país, además de aportar con empleos para los mexicanos.

Por su parte, el Presidente Municipal de Los Cabos, René Núñez Cosío, señaló que se debe ser competitivo en el turismo de cruceros, “ya que ellos, conocen en días, diferentes puertos y nosotros debemos brindarles calidad y seguridad, para que opten por regresar, pero a Los Cabos”

“Se busca de manera constante y planeada, profesionalizar la seguridad preventiva que se brinda en la dársena y el área de la marina, a través de la policía turística, pues tenemos que ser facilitadores, para que la industria del turismo se desarrolle aún más” mencionó Núñez Cosío.

Durante el desarrollo de la reunión, Brian Westall, titular de la Administración Portuaria Integral en la entidad, en representación del Gobierno del estado, dijo que se esta haciendo una inversión histórica en los últimos 3 años, con la intensión de mejorar la imagen de este destino turístico, a través de la obra del Par Vial, el cual tienen la finalidad de renovar redes de agua potable, energía eléctrica, teléfono, entre otras características.

En la reunión estuvieron presentes, cámaras y colegios, empresarios, quienes comentaron sobre la posibilidad de no aumentar más los impuestos a los cruceros, para no perder a este turismo, ya que es muy importante para la economía de miles de familias.

Además de Michelle Paige, Presidenta de la Asociación de Cruceros del Caribe, Michael Renan, director de FCCA, Javier Gallardo, director de Carnival Corporetión, Juan Manuel Galaza, director general de Fonatur, entre otros.

Habilitan puertos de altura y cabotaje en Campeche y Baja California Sur

La finalidad, incrementar la infraestructura para el comercio exterior, detalla la SCT

Habilitan puertos de altura y cabotaje en Campeche y Baja California Sur
Autoriza la dependencia construcción de muelle para la recepción de gas natural en Manzanillo

Fuente: La Jornada
Juan Carlos Miranda

Por decreto presidencial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes habilitó dos instalaciones portuarias, una en Campeche y otra en Baja California Sur, como puertos de altura y cabotaje con la finalidad de incrementar la infraestructura dedicada al comercio exterior en esas regiones, en particular las que sirven como depósito de crudo proveniente de los pozos que operan en la zona y que se destinan al mercado internacional.

Por otra parte, la dependencia federal otorgó el título de concesión en favor de la empresa Terminal KMS de GNL para la construcción y operación de una terminal portuaria de altura, de uso particular, que se destinará a la recepción de gas natural licuado en la Laguna de Cuyutlán, en el puerto de Manzanillo, Colima.

La dependencia precisó que el otorgamiento de la concesión a la Terminal KMS ocurrió luego de que la empresa ganara la licitación pública internacional número 18164067-010-06 (LI-510/06), convocada en junio de 2006 por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El contrato establece la prestación de servicios de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado (GNL) por una cantidad de 300 mil metros cúbicos, así como para la entrega de gas natural a la CFE destinado a la zona de Manzanillo.

El proyecto abarcará 143 mil 883 metros cuadrados de zona federal marítima terrestre, e incluye la construcción de un muelle integrado por una plataforma de operación, duques de atraque y amarre, así como dos pasarelas, una de vehículos, frente a la zona federal marítims terrestre colindante con la Laguna de Cuyutlán.

Según el acuerdo, la concesionaria se obliga a efectuar las obras de construcción de la terminal otorgada en el plazo que para tal efecto se fije en la autorización de inicio de construcción que emita la secretaría, para lo cual realizará una inversión aproximada de 529 millones de pesos.

Actualizan inventario de puertos

Respecto a la habilitación de instalaciones portuarias para cabotaje, la SCT precisó que se trata de los sitios conocidos como Yúum K´ Ak Naab y Takuntah, en la sonda de Campeche, y el área de Los Barriles, en la Paz, Baja California Sur.

En el caso de Los Barriles, el Ejecutivo federal consideró conveniente la habilitación de este sitio como puerto de cabotaje, por su ubicación geográfica e instalaciones, precisó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en

UMIP EXTIENDE PERIODO DE INSCRIPCIÓN




Panamá, 23 de julio de 2009. Como consecuencia de las múltiples llamadas telefónica, consultas por Internet y solicitudes directas de padres de familia cuyos hijos no se han podido inscribir en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) para el año académico 2010, el Consejo Académico aprobó extender el periodo de admisión hasta el 7 de agosto del año en curso.
El periodo de admisión inició el pasado 3 de julio y debió concluir el 31 de julio, según el Calendario Académico de la UMIP, sin embargo, ante el actual escenario las autoridades de la universidad decidieron ampliar el marco de oportunidades para que todos los interesados tengan la ocasión de ingresar a la industria marítima, a través de las carreras de licenciatura e ingeniería que ofrece la UMIP.

En ese sentido, la UMIP informa a los estudiantes graduandos de colegios públicos y privados -interesados en estudiar algunos de las carreras marítimas que aquí se imparten- que se pueden acercar a las oficinas de la Secretaría General (edificio 977, La Boca) para iniciar el proceso de admisión.

Hay que recordar que en este nuevo periodo académico, la UMIP solo admitirá a 350 nuevos estudiantes, los cuales podrán ingresar en las siguientes carreras de Licenciaturas en Ingeniería: Náutica con énfasis en Navegación y Transporte Marítimo; Náutica con énfasis en Maquinaria Naval; en Construcción Naval y Reparación de Buques; en Transporte Marítimo con énfasis en Industrias Marítimas Portuarias y en Recursos Marinos y Costeros con énfasis en Biología Marina (todas en horario diurno).

Para inscribirse en la UMIP los aspirantes deben presentar original y copia de créditos de Educación Media (bachiller o equivalente); si está cursando el último grado de bachiller, debe presentar original y copia de boletines de 11avo y 12avo grado; si es mayor de edad, fotocopia de cédula o pasaporte y si es menor de edad, presentar certificado de nacimiento. El estudiante debe tener 16 años de edad como mínimo.

El costo del proceso de admisión es de B/. 45.00, los cuales se desglosan de la siguiente manera: B/. 10.00 de inscripción (al inscribirse aspirante recibirá el temario para Prueba de Evaluación de Conocimientos Generales en un CD) y B/. 35.00 para las pruebas de admisión.

Las pruebas de admisión incluyen: Prueba de Evaluación de Conocimientos Generales -español, matemática, física, química y biología-, prueba de nivelación de inglés, además de pruebas de aptitud, personalidad, inteligencia emocional y potencial de liderazgo. Estas pruebas se llevarán a cabo, según el
Calendario Académico, el 22 y 23 de agosto, luego, el 19 de octubre, se publicarán los resultados de los aspirantes preseleccionados.

Los aspirantes preseleccionados serán sujetos a entrevistas personales que se efectuarán del 22 al 30 de octubre, mientras que la evaluación médica se llevará a cabo del 11 al 30 de noviembre, para luego publicar, el 11 de diciembre, la lista de admisión final.

En el caso de la Licenciatura en Administración del Transporte Marítimo con énfasis en Logística y Transporte Intermodal y la Licenciatura en Administración de Empresas Marítimas con énfasis en Ecoturismo (horario nocturno), las inscripciones iniciarán del 31 de agosto al 4 de septiembre.

Para mayor información los interesados pueden ingresar a la página web: http://www.umip.ac.pa/, en la cual podrán completar el formulario de inscripción.

AUTORIZAN EDIFICACIÓN DE TALLERES

Fuente: UMIP
Panamá, 27 de julio de 2009. La cuenta regresiva para que los cadetes de la Escuela de Construcción Naval de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) cuenten con modernos talleres inició al ser refrendado, por la Contraloría General de la República, el contrato con la empresa Promociones y Constructora A.B. & B., S. A., mediante el cual se erigirá un edificio que albergará estos laboratorios por un monto total de B/.81,325.65.

El director de la Escuela de Construcción Naval de la UMIP, Capitán Justo Reyes, dijo que el edificio será construido en un área de 232 mts2, con una altura promedio de 4.5 mts2, y agregó que las nuevas instalaciones deben estar listas en el mes de septiembre de este año.

La empresa Promociones y Constructora A.B. & B., S. A., ya cuenta con la orden de proceder, por lo que el Rector encargado de la UMIP, Ingeniero Víctor Luna Barahona, dijo esperar que se cumpla con el calendario establecido para que los cadetes de la Escuela de Construcción Naval cuenten con la oportunidad de ampliar sus conocimientos prácticos en esta incipiente, pero innovadora carrera en Panamá.

El nuevo edifico que será construído en la sede de la UMIP, ubicada en La Boca, contará con un compartimiento para el taller de soldadura (77 mts2), otro para el taller de mecánica de precisión (77 mts2), una oficina para el jefe de los talleres, vestidores y duchas para los cadetes (78 mts2). El contrato incluye la adecuación del edificio y sus facilidades, tales como electricidad, sistema de drenaje, sistemas de agua potable, sistemas especiales y plomería en general.

El rector Luna manifestó su complacencia por el refrendo de Contraloría, al señalar que los nuevos talleres son un elemento de esencial importancia para los cadetes en formación al advertir que al ser concluida su construcción serán utilizados a su máxima capacidad para aprovechar el potencial de los cadetes de la Escuela de Construcción Naval.

Golpea a México crisis vehícular de EU

Fuente: El Mañana
Los datos recientes muestran que de enero a junio de este año, las terminales portuarias dejaron de mover 46.8% menos vehículos que los transportados de enero a junio del 2008
CIUDAD DE MÉXICO.- Los puertos mexicanos sumaron 11 meses de caída en el movimiento de automóviles, debido a la crisis que enfrenta este sector a nivel mundial, revelaron estadísticas de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Los datos recientes muestran que de enero a junio de este año, las terminales portuarias dejaron de mover 46.8% menos vehículos que los transportados de enero a junio del 2008.

Debido a que la crisis de la industria automotriz en EU inició en el segundo semestre del año pasado, los puertos mexicanos reportaron una caída en el 2008, de 7.3%, lo que representó la pérdida en el movimiento de poco más de 67 mil autos para todo el año.

El último mes en el que los puertos presentaron crecimiento en el movimiento de autos fue en julio del 2008, cuando registraron un incremento en el número de unidades de apenas 1.1%.

De enero a julio del año pasado se movieron más de 488 mil 674 automóviles.

En contraste, la caída más fuerte para los siete puertos mexicanos que movilizan autos -Veracruz, Lázaro Cárdenas, Tampico, Manzanillo, Acapulco, Mazatlán y Altamira-, ocurrió en enero del 2009.

Según las estadísticas, fue en ese mes cuando la caída alcanzó 56%, ya que de las 80 mil 314 unidades que se transportaron en enero del 2008, el número bajó para el mismo mes de este año a 35 mil 348.

El inicio del 2009 fue crítico para todos los puertos que mueven automóviles, ya que a diferencia de los cinco meses anteriores en que unos crecían y otros no, todos registraron caída en el número de unidades vehiculares.

Incluso fue en enero cuando el puerto de Tampico dejó de mover autos, pese a que en julio, sumó más de 2 mil.

Según los datos, Veracruz, el puerto que más automóviles moviliza en el país, registra una caída de 37.9%, lo que significa que dejó de mover poco más de 100 mil unidades en el primer semestre de este año en comparación a las que trasladó en el mismo periodo del año pasado.

El puerto de Lázaro, el segundo que más autos mueve en el país después de Veracruz, registró una caída de 74%, luego que dejó de mover de enero a junio de este año más de 40 mil vehículos.

(Lilián Cruz /Agencia Reforma)

Apilac, impedido para generar obra pública: Rubén Medina

Fuente: Cambio de Michoacán
Ante la insistencia de algunos sectores de la población de Lázaro Cárdenas, el director de la Administración Portuaria de esta localidad (Apilac), Rubén Medina González, aseveró tajantemente que el principal compromiso social que tiene la entidad portuaria con la región es la generación de empleos, no así estar haciendo obras públicas en las comunidades.

Destacó que en última instancia a quien le compete subsanar las necesidades en cuanto a obras es la administración pública local no a la administración portuaria.

Explicó que aunque quieran destinar recursos para que se beneficien las comunidades o colonias de ese municipio, la forma en que está constituida esa empresa del gobierno federal no les permite hace este tipo de acciones, por lo que el beneficio directo a la población viene con la generación de empleos.

“El mandato de nuestro órgano de gobierno y el del acta constitutiva, donde el objeto social de esta empresa se limita sólo a invertir en el interior del recinto portuario, que nos fue dado en concesión para administrar, por eso no se puede hacer la obra física o civil para la sociedad”.

En este sentido explicó que los directores de las API’s no pueden hacer este tipo de obras, no porque no se quiera sino que no debemos, “hay una normatividad, tenemos límites legales y marcos normativos”; agregó que como funcionarios públicos federales “no podemos distraer recursos de aquí, para destinarlos a alguna colonia para servicios al exterior del recinto portuario”.

Sin embargo, señaló que a lo largo de los años se han impulsado programas como el de vinculación de puerto-ciudad, donde destacó que “hemos hecho algunas obras en colaboración” y aunque reconoció que son insuficientes, lo más que se puede hacer de manera directa es la generación de empleos.

Destacó el director de la administración portuaria que aún así se ha apoyado al desarrollo de la ciudad y su población, aquí resaltó la participación que se tuvo con la administración pública local para la rehabilitación de las plantas tratadoras, donde la entidad portuaria invirtió 65 millones de pesos, “esto fue a través de un convenio de colaboración”.

Arranca otra terminal de gas natural

Fuente: El Economista
El gobierno federal entregó al consorcio asiático Terminal KMS de GNL, el título de concesión para que sea la responsable de construir y operar en Manzanillo una terminal marítima de altura que permitirá recibir embarcaciones que transporten gas natural licuado.

Dicha terminal requerirá una inversión estimada en 529 millones de pesos. El consorcio ganador está integrado por la japonesa Mitsui, el grupo coreano Samsung y Korea Gas Corp.

El terreno donde se desarrollarán las obras es un polígono de 5,892.33 metros cuadrados y los trabajos a realizar son la construcción de un muelle integrado por una plataforma de operación, duques de atraque, duques de amarre, pasarela de vehículos y tuberías, frente a la zona federal marítimo terrestre colin dante a la Laguna de Cuyutlán.

A más tardar el 24 de agosto, la empresa deberá presentar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los documentos técnicos que integran el proyecto ejecutivo.

rmartinez@eleconomista.com.mx

PEMEX strikes collective contract agreement with union

Source: Energy Current

MEXICO CITY: Mexican state oil company PEMEX and the Mexican oil workers' union, STPRM, reached an agreement in the biannual negotiations for the 2009-11 collective work contract, the company said in a statement, according to BNamericas.

The contract grants a 4.9 percent salary increase to union workers and a 1.5 percent increase in benefits.

"It's in line with the financial state of the country. Above all, it's positive news with the low crude oil prices PEMEX is seeing at the moment," a STPRM source told BNamericas.

"Both sides came together, and they reached an agreement that was good for both parties," the source added.

The new contract, which applies to more than 100,000 workers, comes into effect on August 1.

Rotterdam, el mayor puerto Europa se expande

Fuente: Mis finanzas
En los últimos años, el puerto de Rotterdam, el mayor de Europa, se congestionaba por el auge de las importaciones de Asia, las que a menudo forzaban a las embarcaciones a esperar días para descargar.

Sin embargo, hoy día, la congestión ha terminado por completo. La caída del 13 por ciento en los volúmenes de carga en lo que va del 2009, hace que las embarcaciones puedan entrar y salir con facilidad en 24 horas.

Mientras tanto, las dragas están depositando millones de toneladas de arena para ganarle tierra al Mar del Norte.

La autoridad portuaria está avanzando con sus planes de aumentar su zona utilizable en un 20 por ciento, y ve la caída de la actividad en el marco de la desaceleración económica como un respiro temporal, que les da tiempo para estar preparados cuando se renueve el crecimiento.

El puerto de Rotterdam es un motor para la economía holandesa orientada a las exportaciones, ayudando a mantener el flujo de cerveza, productos lácteos y bulbos de tulipanes hacia el mundo sin dejar de funcionar como una salida clave a Europa para todo tipo de materias primas y productos terminados.

Con la nueva extensión se tiene previsto agregar hasta 20.000 empleos más que los 250.000 que ya proporciona directa e indirectamente, y reforzará la posición de Holanda como la décimo sexta mayor economía del mundo.

Además está en juego la porción del comercio del puerto en Europa, mientras sus rivales se preparan de igual forma para la recuperación. Rotterdam recibió en el 2008 aproximadamente 35 por ciento del comercio que ingresó por la región noroeste, comparado con Amberes que obtuvo el 16 por ciento y Hamburgo el 12.

Se espera que tome entre tres y cuatro años para que los volúmenes de carga regresen al nivel de 420 millones de toneladas alcanzado el 2008, lo que coincidiría con la inauguración del nuevo puerto en el 2013.

En el pasado los puertos europeos han sido criticados por no invertir lo suficiente, por lo que esta recesión se está convirtiendo en una oportunidad para que el puerto de Rotterdam y sus pares europeos se reestructuren y se vuelvan más eficientes y el manejo del comercio de carga.

Desde artículos electrónicos a los alimentos, cada vez es mayor la diversidad de productos que se transportan por mar. Lo que hace popular a Rotterdam como punto de trasbordo para los barcos son sus profundas dársenas y cortas rutas de acceso desde el mar a los terminales.

Puertos en Asia como el de Shanghái, que en el 2005 asumió el título del puerto más grande que desde en 1962 estaba en manos de Rotterdam, están preparándose para recibir a muchas grandes embarcaciones de carga. Los puertos europeos tienen que ponerse un poco al día, dicen los analistas.

"A medida que las embarcaciones se vuelven más grandes y adquieren la capacidad, para ocuparse de las embarcaciones, los puertos necesitan invertir más en infraestructura como grúas y dragas", dijo el analista de transporte Marc Pauchet de la consultora marítima MSI.

La ubicación de Rotterdam, sus instalaciones e inversión, dirigidas a duplicar con el tiempo su capacidad para manejar contenedores, debería ayudar al puerto holandés a destacarse en Europa, según analistas.

"Su proximidad a las principales rutas de navegación y su acceso al mercado Europeo, no sólo por tierra y ferrocarril sino por conexiones fluviales del interior, básicamente no tienen competencia en el norte de Europa", dijo Neil Davidson, director de puertos en la consultora Drewry Shipping.

Otros puertos de la región, como Le Havre en el noreste europeo, Amberes en Bélgica y Hamburgo y Bremerhaven en Alemania, podrían también ganar una parte del mercado en los próximos años. "Puertos como Hamburgo y Bremerhaven tienen ventajas por sus ubicaciones, tienen una fuerte base interior hacia Alemania, y una gran porción de los encargos que llegan a Rotterdam tienen como destino Alemania", sostuvo Pauchet.

El desafío para Rotterdam mientras lleva a cabo su proyecto de expansión será encontrar el lugar adecuado para igualar la capacidad con los requerimientos de la demanda, dijo Davidson.

España es el país que más inspecciones hace para evitar buques subestándar

Fuente: El Comericio Digital
España es el país que mayor número de inspecciones realizó en el primer semestre del año conforme a lo previsto en el Memorandum de París (MOU).
Las inspecciones MOU tienen el objetivo de eliminar flota subestándar y garantizar unas buenas condiciones de navegación, tanto en lo que se refiere a seguridad como a evitar vertidos contaminantes. Los estados firmantes del acuerdo, entre los que se encuentran la mayoría de los europeos, se comprometen a inspeccionar, al menos, el 25% de los barcos extranjeros que llegan a sus puertos.
Las cifras hablan del compromiso de España, que durante el primer semestre del año realizó un total de 1.207 exámenes, un 10,25% del total, con el resultado de 81 detenciones. A bastante distancia se sitúa, en segundo lugar, Italia, que hizo 887 exámenes, mientras que Holanda, donse se encuentra el mayor puerto de Europa (Rotterdam), obtuvo la tercera posición, con 851 inspecciones.
Italia y Holanda llevaron a cabo, respectivamente, el 7,53% y el 7,22% del total. Ninguno de los demás países llegó al 7%.
En la parte baja de la tabla figuran Islandia (44 exámenes), Eslovenia (140) y Malta (147).
En total, los países adscritos al Memorandum de París completaron 11.781 inspecciones, con 527 barcos detenidos.
Asturias
Por lo que respecta a los dos puertos asturianos de interés general del Estado, que son los de Gijón y Avilés, llevaron a cabo un total de 76 exámenes, que sólo depararon la detención de un barco. Se trata del 'Conro Trader', en el que agentes de la Capitanía Marítima de Gijón hallaron 20 deficiencias, siete de ellas suficientemente graves para determinar la inmovilización del buque. Permaneció seis días sin poder navegar, hasta que resolvió las irregularidades detectadas.
En la primera mitad de este año, Gijón registró más inspecciones (43) que Avilés (33), contrariamente a lo que ocurrió en el conjunto de 2008, durante el cual la Capitanía Marítima de Gijón inspeccionó 77 barcos y la de Avilés, 85. Se da la circunstancia de que la última inspección registrada en las estadísticas del Memorandum de París correspondiente al puerto de Avilés data del pasado 29 de abril.
Por meses, el comienzo de año fue el más activo de los inspectores en El Musel, que contabilizaron 12 evaluaciones, mientras que en junio sólo se alcanzó la cuarta parte de exámenes, es decir, tres.
Las cosas no fueron muy distintas en Avilés, donde en el mes de febrero fueron sometidos a comprobación una docena de barcos, mientras que en mayo y junio no se realizó labor inspectora.
España
El pabellón español se encuentra en la llamada 'lista blanca' del MOU, es decir, en el grupo de los que menos deficiencias presentan.
De los 41 barcos españoles inspeccionados en puertos de otros estados (el MOU no admite examinar a los buques propios), sólo uno resultó detenido.
Se trata del 'Lea', de la Naviera Murueta, de Bilbao, que tuvo que permanecer 10 días inmovilizado en Amberes tras una evaluación, el pasado 23 de marzo, que desveló 13 irregularidades graves.

Exodus of Crew Members

Source: PIB
There are approximately 1,00,000 Indian seafarers of whom about 30,000 are working on Indian ships. About 8,000 to 10,000 fresh seafarers join the profession every year, two thirds of whom join foreign flag ships.

India is a major supplier of seafarers to the global maritime industry. Indian Seafarers join foreign merchant ships due to variety of reasons namely:

(i) Better wages;

(ii) Shorter contract period; and

(iii) Continuity with the foreign company after being sponsored for pre-sea training and initial onboard training by the same company etc.’

(iv) Better Taxation regime. (v)

Tenure on board Indian ships and other service conditions including salaries etc. of Indian seafarers working in Indian ships is negotiated between ship owners and seafarers unions without any involvement of the Government.

This information was given by the Union Minister of Shipping, Shri G. K. Vasan in written reply to a question in Lok Sabha today.

Govt implementing 276 projects to develop ports

Source: PTINEWS
New Delhi, Jul 27 (PTI) Government is implementing 276 projects to develop major ports under the National Maritime Development Project, Shipping Minister G K Vasan told the Lok Sabha today.

Replying to supplementaries, Vasan said 276 projects to develop major ports along the coastline were being implemented.

Asked about minor ports, the minister said the responsibility for development of non-major ports vested with the respective state government.

Vasan asked the states to take up development of non-major ports themselves.

A proposal to set up Andaman and Nicobar Port Trust with headquarters at Port Blair was under examination by the government, he said.