jueves, 25 de junio de 2009

Se tambalea Punta Colonet

Fuente: el Universal
Alberto Barranco
Empresa
Se tambalea Punta Colonet

Ubicado como el proyecto estelar del gobierno actual, la joya del sexenio en materia de inversión y creación de empleos, Punta Colonet se encuentra en un impasse ante la reversa de las empresas que lo arropaban… y la incapacidad del gobierno para jugar solo

Estamos hablando de un complejo integral en Baja California, a 150 kilómetros de Ensenada, en cuyo eje habría un puerto marítimo, una serie de maquiladoras para dar valor agregado a las mercancías en ruta de salida, y como pilón un aeropuerto en la propia Ensenada.

De hecho, estaríamos hablando de una nueva ciudad, a la que conectaría, adicionalmente, una ruta de ferrocarril. De acuerdo con los cálculos iniciales, el proyecto reclamaría una inversión de entre 8 y 9 mil millones de dólares, es decir alrededor de mil más de lo que habría requerido la frustrada terminal aérea en los ejidos de San Salvador Atenco.

La razón central del eventual fiasco frente a la exigencia de infraestructura en el país es que la situación económica de Estados Unidos provocó el desvanecimiento de la coyuntura que permitía ubicar una salida a la mexicana frente a la saturación de los puertos en Los Ángeles y Long Beach, sembrados como uno y dos del país del norte, frente al incontenible flujo de comercio asiático.

Lo cierto es que el escenario empezó a nublarse a partir de marzo pasado, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes alteró la ruta crítica al cancelar la publicación de las bases de licitación, en cuyo eje se hablaría de inversión privada total… cuya recuperación llegaría en 10 años, es decir 35 menos de lo que duraría la concesión. Antes de ello se había soltado una serie de dimes y diretes sobre el asunto, que hablaban de favoritismo hacia algunos de los competidores por los contratos.

De entrada, se hablaba que la construcción del ferrocarril con proa hacia la frontera con Estados Unidos para interconectar a las firmas del ramo se le concedería al magnate Carlos Slim Helú vía su empresa Ideal, en sociedad con Ferromex, es decir el brazo ferroviario del grupo México de Germán Larrea Mota Velasco, además de la empresa estadounidense Burlington Northerm Santa Fe Railway.

Como recordará usted, Slim le vendió el troncal de ferrocarriles de carga Ferrosur al propio Ferromex, en una operación en la que se mantuvo como su socio. La sospecha se fundamentó en un supuesto corte a la medida realizado por la firma Mercer Management Consulting, a la que se encomendó el diseño total del proyecto.

El caso es que el exsubsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Manuel Rodríguez Arregui, a quien se encargó el diseño inicial del proyecto y su coordinación, fue hasta el inicio del sexenio anterior director general de la empresa consultora, lo que lo convirtió en juez y parte. Y el problema más allá es que, a contrapelo de la supuesta neutralidad con que actuaría el gobierno para evitar suspicacias, se nombró para encabezar el proyecto a Bernardo Martínez, hombre de confianza del exgobernador de Baja California, Eugenio Elorduy.

La paradoja del caso es que concebido el puerto de altura de Punta Colonet como rival del Canal de Panamá en la rebatiña por la clientela con proa hacia Estados Unidos, la empresa constructora Ideal de Carlos Slim fue contratada para realizar ampliaciones en la infraestructura de éste, lo que lo habría convertido en jugador de doble tablero. Lo curioso, además, es que si al hacerse pública la posibilidad del proyecto había una catarata de firmas en la pelea por la jugosa concesión portuaria, la lista se redujo hasta hace unas semanas a sólo dos de ellas: SSP México y Hutchinson Port. Este último acaba de declarar que la alternativa “requiere de una buena pensada”.

En la lista original para algunas de las partes del proyecto estaban Marina Terminal Corporation, China Shipping, All Real State, International Conteiner, Terminal Service, ARM Terminals, Marines Lines, Dubai Port World, Union Pacific, Group Pizza International, Hyundai Marshall Marine, Kansas City Southern y Entorna Juricen Aduanals.

Ahora que, abierta la posibilidad del proyecto desde el sexenio pasado, ésta se topó con un primer obstáculo: el reclamo de una empresa nacional que tenía derechos de propiedad sobre la tierra… con opción, decía, de construir un puerto marítimo.

Más allá, se inició una rebatiña con el Grupo Aeroportuario Centro Norte ante la exigencia de construir un aeropuerto en Ensenada para darle mayor valor a la infraestructura.

Adicionalmente, surgieron diferencias entre los gobiernos federal y local, ambos de filiación panista, ante el reclamo de ejidatarios, además de ecologistas del uno y otro lado de la frontera.

El mal augurio, pues, ha perseguido a Punta Colonet. Se derrumba el proyecto del sexenio.

API exportará llantas usadas a países asiáticos

Fuente: El Debate
Se esperan buenas perspectivas en el segundo semestre del año para el puerto de Topolobampo, ya que ahora API tiene otro aliciente: la exportación de llantas usadas a países asiáticos.
En el marco del informe trimestral rendido ante autoridades portuarias y municipales, Juan de Dios Serna López, director de la Administración Portuaria Integral mencionó que se traerán al puerto llantas desde Ciudad Juárez, Chihuahua, para enviarlas en barcos con una capacidad de 10 mil toneladas, con la expectativa de mandar un barco mensual a partir de julio.

El director de la API dijo que hasta el momento están aseguradas para su exportación 15 millones de llantas.

Por su parte, Carlos Solís Ginther, gerente de comercialización de la API, confirmó que los envíos llegarán a China, Vietnam y Corea del Sur.

Solís dijo que el material a exportar servirá para que le sea separado el acero que trae consigo y el caucho se mezclará con cemento para utilizarse en pavimentación, esto con el fin de que los tramos carreteros resulten menos resbalosos.

Asimismo, el director de la API consideró que se trata de una carga que no se había realizado antes, a pesar de que hubo intentos iniciales para llevarlas a cabo.

"Es probable que ahora las llantas usadas tendrán un valor similar a los botes de aluminio tirados que la gente levanta con el fin de venderlos", comentó el titular de la API.

Por último, señaló que en el puerto entrarán "al quite" en actividades de exportación dos empresas mineras estatales, y con su presencia se espera que mejore el índice de exportación de mineral de hierro a otras regiones del país y del mundo.

Puerto de Colonet es prioritario CEE

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

El proyecto del Mega Puerto de Punta Colonet es un tema de prioridad en la actual administración federal, ya que junto con el Plan de Modernización de la red carrera del Pacífico significan las más ambiciosos obras del sexenio.
indicó el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Héctor Contreras Luengas.

En estos momentos el sector empresarial ve con buenos ojos la postura de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) a nivel federal al responder de inmediato a las declaraciones del director general de Banobras Alonso García en el sentido de analizar si seguía siendo conveniente o no realizar esta mega obra, “claro que es importante, dejaría a México en un enclave importante en el movimiento de carga contenerizada”, dijo el empresario.

“A pesar de la crisis por la cual pasa Norteamérica su movimiento de carga proveniente de Asía se sigue presentando no con el mismo dinamismo, sin embargo no tenemos que olvidar que la crisis está pasando y dejar en el olvido un proyecto como Colonet por la situación que vivimos sería lamentable, ya que al recuperarse la economía mundial estaremos arrepentidos de no haber hecho la obra marítima-ferroviaria”, apuntó Contreras Luengas.

A nivel local, para dar un ejemplo, la API en Ensenada tuvo un movimiento de carga en el 2008 muy significativa, prueba de ello es que se tuvo una exportación vía marítima de Un millón 577 mil 057 toneladas, carga de altura se contabilizaron Dos Millones 141 mil 441 kilos con 51 toneladas, lo que revela la importancia que tiene el mercado.

Pensar si es importante o no hacer una obra como Punta Colonet a nadie nos beneficia, por ello es importante que el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa se pronuncie a favor de la obra, facilite la licitación del mega Puerto y sigamos adelante, porque el movimiento de carga nunca se verá paralizado, además de que debemos recordar que estamos enclavados en un lugar estratégicamente importante territorialmente hablando. Es urgente que se le dé celeridad a la licitación y que recuerde la federación que en tiempos de crisis es el mejor momento de invertir, no de hacerse para atrás

El Puerto de Tampico recibió la Medalla al Mérito Ecológico

Fuente: Empresa Exterior
La Administración Portuaria Integral de Tampico recibió la "Medalla al Mérito Ecológico 2009" de parte del Ayuntamiento de Tampico por su participación en la categoría empresarial.

La convocatoria para obtener esta Medalla tuvo el propósito de reconocer el esfuerzo realizado a través de acciones que tiendan a evitar el deterioro ambiental, a restaurar, conservar y mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.

Las bases del concurso consistieron en la explicación y fundamentación de hechos y acciones de protección, conservación, restauración y mejoramiento ambiental que se hayan efectuado en el municipio de Tampico.

Fue el alcalde de Tampico, Oscar Rolando Pérez Inguanzo el encargado de entregar la medalla al Mérito Ecológico 2009, en cuatro categorías a personas e instituciones que se destacaron por su labor en pro de la ecología.

La Administración Portuaria de Tampico señaló que cumplió y demostró que es una empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente y por ello recibió dicho reconocimiento, que le impulsa a seguir llevando a cabo las actividades ecológicas en conjunto con la comunidad.

El titular de Puertos y Marina Mercante destaca la importancia de la red de corredores multimodales

Fuente: Empresa Exterior
En el marco del IX Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y que se realizó del 17 al 20 de junio en el Puerto de Acapulco, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez, señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha dado a la tarea de coadyuvar en la construcción de una economía dinámica y competitiva a través de acciones y proyectos que agilicen el movimiento de personas y mercancías, tanto en el territorio nacional como en el intercambio con otros países.

Chacón destacó el mensaje del titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, en el que señala que el ejercicio aprobado por el Congreso de la Unión por 50 mil millones de pesos para infraestructura carretera, permitirá acercarse a la meta establecida en el Programa Nacional de Infraestructura para el 2012 de construir y modernizar 17 mil 500 kilómetros de carreteras y caminos rurales, para contar al final del sexenio con 100 grandes proyectos concluidos y en operación.

Puntualizó que la inserción efectiva de México en la economía global, exige el establecimiento de cadenas de transporte y redes logísticas que permitan incrementar la competitividad del país, por lo que la SCT desarrolla una Red Nacional de Corredores Multimodales y establece conexiones eficientes con las Redes Internacionales.

Asimismo, enfatizó que los puertos constituyen un eslabón primordial del sistema nacional de transporte, además de ser la puerta principal para el intercambio comercial con el mundo, por lo que la SCT trabaja en su modernización y expansión.

Prestige.- El TEDH estudiará si España vulneró los derechos del capitán Mangouras al mantenerle 83 días en prisión

Fuente: Ecodiario
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) con sede en Estrasburgo estudiará si España vulneró los derechos fundamentales del capitán del petrolero Prestige, Apostolos Mangouras, por mantenerle en prisión preventiva durante 83 días durante la instrucción de la causa que se sigue contra él por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y desobediencia.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) con sede en Estrasburgo estudiará si España vulneró los derechos fundamentales del capitán del petrolero Prestige, Apostolos Mangouras, por mantenerle en prisión preventiva durante 83 días durante la instrucción de la causa que se sigue contra él por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y desobediencia.

La investigación judicial por el hundimiento del Prestige, que está aún pendiente de juicio, concluyó el pasado mes de marzo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Corcubión (A Coruña).

Según confirmaron a Europa Press fuentes del TEDH, la Gran Cámara de este tribunal, integrada por 17 magistrados, ha admitido el recurso interpuesto por Mangouras contra una resolución anterior, del pasado 8 de enero, que inadmitió inicialmente su petición.

El capitán considera que los tribunales españoles vulneraron su derecho a la seguridad y a la libertad (regulados en los artículos 3 y 5 del Convenio Europeo de Derechos Humanos), por los 83 días que permaneció en prisión preventiva tras ser detenido por el hundimiento del petrolero frente a las costas gallegas. Esta es la cuestión que será analizada por el TEDH.

El pasado 20 de marzo, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Corcubión concluyó la fase de instrucción del denominado "caso Prestige", cuya tramitación comenzó en noviembre de 2002.

Los procesados en esta causa son el capitán del barco, Apostolos Mangouras; del jefe de máquinas, Argyropoulos Nikolaos; y del primer oficial, Ireneo Maloto; por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y desobediencia. La juez retiró la imputación que recayó inicialmente sobre el entonces director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors González.

Fomento considera el transporte marítimo "clave" para el nuevo modelo económico

Fuente: Europa Press
La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, destacó hoy la importancia del transporte marítimo en la superación de la crisis como "clave" para el nuevo modelo económico comprometido con el medio ambiente, ya que se trata del tránsito de mercancías "menos contaminate".

"Los efectos demoledores de la crisis económica en el comercio internacional han cambiado la economía del futuro, que deberá comprometerse con el medio ambiente, por lo que deberá apoyarse en el transporte marítimo, que es el menos contaminante", explicó Gutiérrez.

En su intervención en la clausura de la Asamble General de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), la secretaria de Estado instó a los navieros españoles a colaborar en "concretar un compromiso estratégico con las autoridades que impulse la economía de futuro", como actitud "consecuente, porque de este modo podremos afrontar con mayores garantías futuras la actual recesión".

Por ello, Gutiérrez pidió a los miembros de Anave que "aporten su punto de vista" sobre la nueva Ley de Puertos debatida en el Parlamento, que calificó de "gran norma", para "ser más pragmáticos", y manifestó la voluntad del Gobierno de aglutinar "el máximo consenso" para conseguir un marco regulatorio de puertos "estable y duradero en el tiempo, que proporcione seguridad jurídad".

En cuanto a la seguridad marítima, indicó que "no se debe bajar la guardia, más aún en crisis", y adelantó que a apartir del 1 de julio se iniciará el programa de sistema de seguimiento de buques españoles.

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

Al respecto, Gutiérrez indicó que durante la Presidencia española de la UE, en los seis primeros meses de 2010, la Secretaría de Estado de Transporte "extremará la vigilancia", por lo que "promoverá un nuevo reglamento de la Asociación Europea de Seguridad Jurídica Marítima (Emsa, en sus siglas en inglés) que refuerce su papel", afirmó.

Asimismo, la representante de Transportes señaló que en el primer semestre de 2010 también "marcarán la agenda de la UE" la innovación y la sostenibilidad del sector naviero "para salir fortalecidos de la crisis".

Banqueros exigen privatizar el mar para dar crédito a salmoneras

Fuente: El Ciudadano
La Comisión de Pesca del Senado ya inicio la ronda de conversaciones para salvar a la industria salmonera. Los primeros en sentarse frente a los parlamentarios fueron los banqueros, quienes no prestarán dinero a las sobreendeudadas compañías salmoneros mientas no se apruebe la privatización del mar. Para la Armada se está hablando de hipotecar un bien de uso público, mientras la sección jurídica del Ministerio Secretaría General de la Presidencia mantiene una posición ambigua respecto a la exigencia de los bancos de crear “certeza jurídica” sobre la propiedad de las zonas marinas donde se cultiva salmón.

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) está exigiendo a los senadores la rápida aprobación del proyecto de ley que otorga gratuitamente la propiedad perpetua de las concesiones de acuicultura a las grandes compañías salmoneras que operan en el país. El sistema bancario exige esta medida como garantía hipotecaria para activar la línea de crédito de 450 millones de dólares, que cuenta con el 60 % de aval del Estado de Chile.

El informe de la ABIF presentado ante la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado afirma que “dado el estado actual de la industria (salmonera), no sólo no se pueden afrontar los pasivos actualmente existentes sino que no están dadas las condiciones para nuevos financiamientos”.

Además presionan a los legisladores anunciando que si no se aprueba el proyecto, esto se traducirá en la “desaparición de buena parte de las empresas productoras, desaparecerán las empresas proveedoras, los bancos se retirarán paulatinamente del sector y se generará un alto desempleo de larga duración en la zona”.

Ya varias salmoneras han suspendido su producción, como Camanchaca, Yadran, Humboldt, Patagonia.


CERTEZA JURÍDICA PARA BANCOS ACREEDORES

Respecto a las concesiones acuícolas entregadas en hipoteca por las empresas deudoras, la banca comercial afirma que “dichas garantías deben otorgar la suficiente certeza jurídica para que sean consideradas al momento de refinanciar pasivos y otorgar nuevos créditos”.

“Para cumplir con ello, el acreedor (el banco), no se puede ver expuesto a que la garantía desaparezca, sin que se contemple una solución respecto de los acreedores hipotecarios, ya que la caducidad de las concesiones resulta de situaciones que le son ajenas, como por ejemplo: incumplimiento del empleador de normas laborales, no operación de las concesiones, no pago de patentes”, señala la ABIF.

Los banqueros señalan de manera tendenciosa que el actual sistema “deja en una situación desmejorada a las empresas nacionales frente a su principal competidor (Noruega) que cuenta con hipoteca sobre las licencias (concesiones) y, por lo tanto, con amplio acceso a créditos de largo plazo. Si no hay garantías, no hay acceso a crédito, por lo que para invertir en el sector se requiere un mayor capital, que en Chile no está disponible en este momento”.

Jorge Claro, el consultor asignado por los bancos, asegura que “durante muchos años los empresarios salmoneros tuvieron amplio acceso al financiamiento, con una garantía riesgosa pero aceptada por los acreedores, cual es la biomasa (los peces en el agua. Este cuadro varió radicalmente con la aparición del virus ISA, que provocó una alta mortandad en los centros de cultivo”.

“Afortunadamente, -dice el consultor-, el proyecto de ley se hace cargo de este escenario, y propone una nueva modalidad de garantía, que es la concesión misma. Lo anterior beneficiará indudablemente la posición negociadora de los empresarios frente a la banca”.

Por su parte, el gerente general de la ABIF, Alejandro Alarcón, señaló en el Parlamento que “habrá que modificar ciertos aspectos jurídicos, en orden a que las garantías por los créditos que reciban los empresarios sean acordes con los riesgos de la actividad, y que son diversos: ciclo productivo prolongado, mareas, enfermedades, fluctuaciones del precio del salmón, hurtos, etc”.


LA POSICIÓN DEL GOBIERNO

La discusión parlamentaria, conversación cotidiana en todos los sectores ligados a los recursos marinos y acuicultura del país, no ha contado con una clara posición jurídica por parte del los representantes del Gobierno de Bachelet. La abogada de la División Jurídica del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Jessica Fuentes, señaló en el Congreso que “la concesión mantiene su carácter de bien nacional de uso público; por lo tanto, ella otorga un derecho de uso, de carácter incorporal, sobre la columna de agua, y no la propiedad respecto de ella”.

Sin embargo frente a esta argumentación gubernamental, la asociación de banqueros exige que el texto legal que se discute, finalice definiendo la “certeza jurídica” respecto a la propiedad de las hectáreas costero marina que ocupan las compañías salmoneras. Además la ABIF urge a eliminar el concepto de “caducidad” de las zonas ocupadas por la actividad salmonera.

Esto contrasta con la ambigua argumentación del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que indica que “el cambio en el sistema de transferencia de las concesiones no implicará que la autoridad deje de intervenir en el tema, sino que las causales de caducidad se comprobarán a través del correspondiente certificado del registro”.


ARMADA DE CHILE: “UN BIEN NACIONAL DE USO PÚBLICO”

En el Senado, la Armada de Chile también expuso afirmando que cuando se habla de “hipoteca o prenda sobre la concesión de acuicultura” se está estableciendo constitucionalmente “una medida de prenda a favor del sistema financiero por incumplimiento de solvencia económica” por parte de las empresas.

La Armada deja claro que es necesario “tener presente que se embarga un acto administrativo que usa un bien nacional de uso público”.

La Marina Chilena afirma también que respecto al poder que se le da al Servicio Nacional de Pesca para establecer las “condiciones sanitarias para la acuicultura, el transporte, procesamiento, desinfección de las especies y los medios utilizados”, se debe tener en cuenta “las atribuciones legales de otros organismos competentes, tales como la Autoridad Marítima según lo dispuesto en la Ley de Navegación”.


BANCOS EXIGEN MAYOR FISCALIZACIÓN A SALMONEROS

Pero los banqueros ya definieron su calendario favorable para prestar dinero a las compañías salmoneras. Afirmaron, con un mes de retraso que para el pasado mayo pasado estarían los “barrios salmoneros” encaminados a un apropiado funcionamiento, para julio el proyecto de ley de modificación a la Ley de Pesca debería estar aprobado, y para septiembre el comenzaría el reinicio de la siembra de salmón atlántico.

El economista Jorge Claro aseguró en el Congreso que “el Estado, principalmente a través de Sernapesca, tendrá que asumir un papel fiscalizador mucho más activo del que ha tenido hasta ahora. Además, es indudable que los bancos van a hacer un seguimiento mucho más cercano de todo el proceso productivo y es muy probable que sólo comprometan un apoyo económico sólido cuando se inicie un nuevo ciclo sano en la actividad salmonera”.

Claro subrayó que “el robustecimiento del Sernapesca como ente fiscalizador de la actividad acuícola constituye uno de los pilares del proyecto de ley, pues hace viable al sector en el largo plazo”.


SERNAPESCA EN LÍNEA CON INTERESES DE LA BANCA Y LA INDUSTRIA

La ABIF reiteró su confianza en el “diálogo fluido con miembros de la Mesa del Salmón”, cuyo coordinador es el cuestionado ex Subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, sobre el cual existe una sanción administrativa pendiente, ya que según la Contraloría General de la República “violó la probidad administrativa” al no justificar 380 millones de pesos entregados para subsidiar a tripulantes cesantes de la industria pesquera de la Región del Bio-Bio.

En la presentación de la ABIF, los banqueros señalaran que en una reunión con el director del Sernapesca, Felix Inostroza, “nos confirmó que el fondo de las modificaciones, tanto a la ley como los reglamentos, están en línea con lo que consideramos son los intereses de la industria y los bancos”.

Ecoceanos

El Ciudadano

USCG issues guidance on SOLAS data sheets

Source: Marinelog
The U.S. Coast Guard has submitted a Federal Register notice containing guidance on new International Maritime Organization measures.

These new measures require that all tank ships subject to the Safety of Life at Sea Convention (SOLAS) carrying Annex I cargoes and all ships using Annex I marine fuels have Material Safety Data Sheets aboard. This SOLAS requirement will become effective January 1, 2011. It does not apply to inland barges or any other ship not subject to the Safety of Life at Sea Convention.

After January 1, 2011, nations party to SOLAS can be expected to verify that ships subject to SOLAS have Material Safety Data Sheets as required. After that date, all U.S. flagged vessels under SOLAS traveling overseas should expect foreign administrations to ask for Material Safety Data Sheets for each Annex I cargo and marine oil fuel on board.

Also after that date, all foreign flagged vessels under SOLAS in U.S. ports should expect the Coast Guard to ask for Material Safety Data Sheets in fulfillment of the United States' duties as a party to SOLAS. The Coast Guard expects that ship's personnel receive Material Safety Data Sheets in a working language or languages understood by them. The Coast Guard expects that occupational exposure limits referenced in a Material Safety Data Sheet be based on an internationally-recognized standard.

The International Maritime Organization has recommended a format for the Material Safety Data Sheet and the Coast Guard encourages the use of this recommended format and content, which is set out in the Federal Register notice. Some nations party to SOLAS may require Material Safety Data Sheets to follow the International Maritime Organization recommendations for format and content.

In most cases, vessels will already have Material Safety Data sheets for all cargoes that usually will contain the recommended information. In some cases, certain recommended data may not apply to the bulk liquid in question (data not applicable should be so noted); however, some member nations may require all of the recommended information.

UK Flag State Marine Surveyors

Maritime and Coastguard Agency

(Ship, Engineer and Nautical Discipline)
Marine Offices in Aberdeen, Glasgow, Cardiff and Eastern England

The MCA is looking for a number of surveyors to join its multidiscipline survey teams.

You will assist in meeting the MCA’s maritime strategy of Safer Ships and Cleaner Seas and you will carry out statutory surveys, inspections, audits and enforcement duties, in a combination of desk work and ship surveys. This is a very varied and rewarding job, with the opportunity to bring your professional and technical skills to supporting the expanding UK merchant fleet and offshore industry, with its diverse customer base. The role involves official travel thoughout UK (full driving licence valid for the UK is required), offshore and short term survey visits overseas.

With a marine industry background, and extensive experience in a managerial role, onboard ship or in a technical capacity, you will hold at least an MCA STCW II/2 Master unlimited Certificate of Competency, MCA STCW Chief Engineer III/2 Unlimited Certificate of Competency, or an Honours Degree in Naval Architecture or Marine Technology.

You will be commercially aware, have good communication skills and be able to deliver excellent customer service and most importantly, share our vision of ensuring that the MCA remains the world leader in maritime safety.

In return we offer continuous professional development, all the benefits that you would associate with a progressive public sector organisation, including 30 days holiday a year plus 10.5 public and privilege days, excellent pension options, flexible working, and other work life balance policies, including beneficial childcare arrangements.

Starting salary £35,324 + substantial benefits rising to a maximum of £44,352

For full details and an application form please visit the careers section of our website www.mcga.gov.uk, if you you have any further queries we recommend that you contact us to discuss the vacancy, the relevant contact details can be found on our website.

Please note that we do not accept CVs in lieu of a fully completed application form.

Closing date:Thursday 16th July 2009.

Interviews will be held: week commencing 27th July 2009.

No agencies please.

Contact
www.mcga.gov.uk

El ISM proporciona servicios a 5.000 trabajadores del mar

Fuente: Andalucia información
La Dirección Provincial de Cádiz del Instituto Social de la Marina (ISM), organismo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, presentó ayer a los interlocutores sociales del sector marítimo-pesquero los servicios que presta a los trabajadores del mar.

El ISM atiende en la provincia de Cádiz a un colectivo de 4.706 afiliados (a 30 de abril de 2009), de los cuales 1.720 son trabajadores portuarios, 2.525 pescadores, 389 pertenecen al colectivo de Marina Mercante y 768 son perceptores de desempleo.

El número de pensionistas a finales de abril era de 8.972 y el importe de las nóminas correspondientes a las prestaciones de jubilación, viudedad, orfandad, en favor de familiares, invalidez, etcétera, ascendió el pasado año a casi 108 millones de euros.

El ISM cuenta en Cádiz con seis direcciones locales repartidas a lo largo del litoral (El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Barbate, Tarifa, Algeciras y La Línea de la Concepción) y una oficina administrativa en Conil. La provincia de Cádiz cuenta con 518 empresas inscritas y 536 embarcaciones.

La misión del ISM consiste en proporcionar protección social integral a trabajadores y beneficiarios del sector marítimo-pesquero, gestionando de forma eficiente su Régimen de Seguridad Social; facilitándoles atención sanitaria preventiva en tierra y asistencial a bordo y en el extranjero; y proporcionándoles formación marítima continua y sanitaria adecuadas a su actividad y promoción profesional.

Además de los ofrecidos en los dos Centros Nacionales de Formación con los que cuenta el ISM, la Dirección Provincial de Cádiz imparte, entre otros, los siguientes cursos: Formación Sanitaria Específica Inicial, Detección de Pesca con Equipos Electrónicos, Prevención de Riesgos Laborales nivel I, Conocimientos Generales del Medio Marino o Radar de Punteo Automático con Unidad Móvil (ARPA).

La Dirección Provincial de Cádiz del ISM ha puesto en práctica un plan de acción para mejorar los servicios al ciudadano, plan enmarcado en el Sistema de Gestión de Calidad del Instituto Social de la Marina. Dentro de este plan, una de las acciones de mejora tiene como objetivo el mayor conocimiento de las actividades, servicios y competencias que este Instituto presta a los trabajadores del mar para su mejor protección social.

El Gobierno prepara una nueva Ley de Pesca Sostenible

Fuente: Invertia
Madrid, 25 jun (EFECOM).- El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha señalado hoy en el Senado que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) trabaja en una nueva Ley de Pesca Sostenible que "introducirá los conceptos de sostenibilidad y pesca responsable".

Martín Fragueiro ha añadido que el borrador preliminar de esta futura ley, que sustituirá a la actual de Pesca Marítima, "se podrá remitir a todo el sector en menos de 20 días" y que el objetivo es implantar un modelo de gestión que asegure un crecimiento sostenible basado en la protección de los recursos marinos y ecosistemas vitales.

Martín Fragueiro ha indicado que la nueva Ley de Pesca Sostenible hará especial hincapié en la lucha contra la pesca ilegal y ha añadido que el objetivo es reforzar la conservación, protección y regeneración de los recursos marinos y establecer un sistema de prevención.

Ha destacado que se revisará el régimen sancionador en materia de pesca ilegal y se incluirán nuevos supuestos, y que además se concretará un mandato al Gobierno para articular un "Plan de Acción Nacional contra la Pesca Ilegal".

Ha señalado que se contempla la creación de una "Reserva Nacional de Posibilidades de Pesca" que permitirá al Gobierno tener un instrumento para mejorar el control de la actividad pesquera y favorecer la gestión empresarial.

Martín Fragueiro ha recordado que el MARM ha destinado 256 millones de euros para cofinanciar en las comunidades autónomas las acciones recogidas en el Fondo Europeo de la Pesca.

En lo que se refiere a la I D i (investigación, desarrollo e innovación), el secretario general del Mar ha anunciado la ampliación de la red de oficinas "Pesca-Plus" con la inminente apertura de la cuarta oficina de Valencia y ha añadido que "ante la buena respuesta recibida" se prevé prorrogar la convocatoria de ayudas a la innovación dotadas con un millón de euros.

En el marco de la comercialización, ha hecho referencia al Plan de Acción de Calidad dotado con 1.103.000 euros para la mejora de la trazabilidad y la utilización de los beneficios del etiquetado y ha añadido que el MARM "apuesta por políticas de transparencia y apoya iniciativas relacionadas con el control por medio del Observatorio de precios".

Martín Fragueiro ha indicado que desde el MARM también se quiere desarrollar el sector de la acuicultura en base a un Plan Nacional de Cultivos Marinos, dotado con 2.800.000 euros.

El senador por CIU, José María Roig i Grau ha preguntado al secretario general sobre los avances en la trazabilidad de las importaciones de países terceros.

Martín Fragueiro ha respondido que en 2010 se pondrá en funcionamiento el reglamento contra la pesca ilegal y ha añadido que, a partir de ese momento, el que quiera introducir en la UE un producto de países terceros "tendrá que demostrar que cumple todas las normas establecidas por la UE".

Ha precisado que por parte de España, se va a poner en marcha una unidad específica de control de importaciones, con siete inspectores que se ocuparán de la trazabilidad de los productos pesqueros que llegan desde fuera de la UE.

Por su parte, el senador del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Xosé Manuel Pérez Bouza ha interpelado al secretario general sobre el pago de las ayudas por el paro de la flota y ha argumentado que algunos marineros gallegos no han recibido dichas ayudas.

Martín Fragueiro ha contestado que "a día 24 de junio un total 129 armadores no han completado los expedientes" y que la Secretaría ya ha pagado ayudas por valor total de 8,7 millones de euros. EFECOM rg/sc/jla

Crisis golpea actividad marítima cubana

Fuente: El Nuevo Herald
Por ANDREA RODRIGUEZ
The Associated Press

LA HABANA -- El volumen de cargas de importación de Cuba disminuyó en un 10% en el primer trimestre del año debido al impacto de la crisis mundial, que además golpeó los proyectos de modernización del transporte marítimo, se informó oficialmente el jueves.

"Llegamos a la crisis después del paso de tres huracanes", más un "largo periodo especial" y en medio de las sanciones de Estados Unidos contra la isla, explicó a un grupo de periodistas el viceministro del Transporte Eduardo Rodríguez.

"La afectación es seria", dijo el funcionario al indicar que las cargas de importación operadas cayeron los tres primeros meses.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas se procesó a lo largo del 2008 unos 17,7 millones de toneladas, un 4,6% más del precedente 2007. El 57,4% era de importaciones, el 14,4 de exportaciones y el 28,2% de cabotaje, precisó la fuente.

Las principales mercancías compradas y transportadas por Cuba son alimentos y combustibles, explicó.

Destacó que la baja no fue mayor -como en otros países- debido a la voluntad gubernamental de sostener las adquisiciones en el exterior de estos rubros para la población.

Cuba cuenta con un modelo estatal de subsidio y entrega de comestibles a la población de manera masiva, y el presidente Raúl Castro llamó a sustituir importaciones para achicar su factura exterior.

De acuerdo al funcionario, la crisis agudizó la ya tensa situación ocasionada por las sanciones comerciales de Washington a la isla, por la que se castiga a los barcos que atracan en Cuba obligándolos a pagar más en fletes.

Paralelamente, el año pasado tres ciclones provocaron pérdidas a la economía por unos 10.000 millones de dólares, especialmente en la vivienda, la agricultura, las comunicaciones y la infraestructura del transporte.

En estas condiciones "es muy difícil decir cuál debe ser nuestra estrategia de desarrollo" en transporte marítimo, señaló. "Hay que evitar retroceder".

Según indicó el también viceministro del sector, Lázaro Machado, actualmente la isla cuenta con 41 buques (incluyendo dos tanqueros recientemente comprados para el traslado de crudo venezolano a la refinería de Cienfuegos) con un peso de 700.000 toneladas.

Machado reconoció que la isla está lejos de la flota de 119 barcos de carga (y más de un millón de peso muerto) alcanzado en 1990 cuando se desató la crisis doméstica llamada del "periodo especial" y ocasionada por la caída de los aliados comunistas.

Afirmó que en materia de transporte marítimo incluso se desarrollaron fuertes planes de inversiones que se verán afectados por la crisis, aunque no paralizados.

Entre los programas está el dragado de los tres puertos más activos del país: La Habana, Cienfuegos (al centro de la isla) y Santiago de Cuba (al oriente).

Trabajos del VI Congreso Argentino de Ingeniería Portuaria

Fuente: Nuestromar
Prórroga por 30 días para la presentación de los trabajos.

La Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios (AADIP), informa que “Atendiendo a diversos pedidos, la Comisión Evaluadora de Trabajos del VI Congreso Argentino de Ingeniería Portuaria y Seminario "Desarrollo Sustentable de la Infraestructura Portuaria Marítima y Fluvial de América Latina" , ha resuelto prorrogar por 30 dias la fecha límite para la recepción de resúmenes.

AADIP invita a todos los profesionales que deseen enviar los resúmenes de sus propuestas de trabajos hasta el día 16 de Julio de 2009 . Para ello, se encuentra disponible un formulario de recepción para sus propuestas en nuestra página web www.aadip.org.ar
El temario para la presentación de trabajos es el siguiente:
1- Desarrollo de terminales LNG: proyecto, construcción, seguridad y aspectos ambientales.
2- Proyectos de renovación de áreas portuarias urbanas.
3- Modernización de infraestructuras de vías navegables.
4- Nuevas tendencias de navegación fluvial con trenes de barcazas.
5. Últimas tecnologías de dragado.
6- Obras de abrigo y defensa de costas.
7- Sistemas de información fluvial aplicadas a la seguridad de la navegación.
8- Aspectos ambientales en proyectos de infraestructura fluvial y marítima.

Premio para Jóvenes Profesionales: Se anunciará oportunamente el otorgamiento de un premio al mejor trabajo presentado por un profesional menor de 40 años, cuya entrega se realizará en la jornada de cierre del VI Congreso.

Fuente: AADIP