jueves, 25 de junio de 2009

El ISM proporciona servicios a 5.000 trabajadores del mar

Fuente: Andalucia información
La Dirección Provincial de Cádiz del Instituto Social de la Marina (ISM), organismo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, presentó ayer a los interlocutores sociales del sector marítimo-pesquero los servicios que presta a los trabajadores del mar.

El ISM atiende en la provincia de Cádiz a un colectivo de 4.706 afiliados (a 30 de abril de 2009), de los cuales 1.720 son trabajadores portuarios, 2.525 pescadores, 389 pertenecen al colectivo de Marina Mercante y 768 son perceptores de desempleo.

El número de pensionistas a finales de abril era de 8.972 y el importe de las nóminas correspondientes a las prestaciones de jubilación, viudedad, orfandad, en favor de familiares, invalidez, etcétera, ascendió el pasado año a casi 108 millones de euros.

El ISM cuenta en Cádiz con seis direcciones locales repartidas a lo largo del litoral (El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Barbate, Tarifa, Algeciras y La Línea de la Concepción) y una oficina administrativa en Conil. La provincia de Cádiz cuenta con 518 empresas inscritas y 536 embarcaciones.

La misión del ISM consiste en proporcionar protección social integral a trabajadores y beneficiarios del sector marítimo-pesquero, gestionando de forma eficiente su Régimen de Seguridad Social; facilitándoles atención sanitaria preventiva en tierra y asistencial a bordo y en el extranjero; y proporcionándoles formación marítima continua y sanitaria adecuadas a su actividad y promoción profesional.

Además de los ofrecidos en los dos Centros Nacionales de Formación con los que cuenta el ISM, la Dirección Provincial de Cádiz imparte, entre otros, los siguientes cursos: Formación Sanitaria Específica Inicial, Detección de Pesca con Equipos Electrónicos, Prevención de Riesgos Laborales nivel I, Conocimientos Generales del Medio Marino o Radar de Punteo Automático con Unidad Móvil (ARPA).

La Dirección Provincial de Cádiz del ISM ha puesto en práctica un plan de acción para mejorar los servicios al ciudadano, plan enmarcado en el Sistema de Gestión de Calidad del Instituto Social de la Marina. Dentro de este plan, una de las acciones de mejora tiene como objetivo el mayor conocimiento de las actividades, servicios y competencias que este Instituto presta a los trabajadores del mar para su mejor protección social.

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