martes, 9 de junio de 2009

DISCURSO PARA EL DIA DE LA MARINA 2009-MEXICO, D.F.‏

Cap. Ysmael Garcia, estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios sobre el discurso del dia de la Marina del Capitan Riveros, desde hace muchos años no hemos tenido ni la catidad de barcos que dice ni los empleos generados. Los barcos registrados en la sonda de Campeche rentados a Pemex son alrededor de 400 segun datos del ex-Coordinador de puertos y marina mercante Patricio Reyes Roel, de estos, remolcadores, abastecedores, lancahs de pasaje, lanchas contraincendios, barco-hotel, etc. son EXTRANJEROS CON TRIPULACION EXTRANJERA, operan en aguas costeras, para cubrir el requisito de CABOTAJE con PERMISO DE NAVEGACION, sin nigun protocolo ni obligaciones, en cuanto terminan su contrato, arrian la bandera Mexicana, ponen la suya y se van, Los permisos de navegacion los otorga la DIRECCION GENMERAL DE MARINA MERCANTE, estos barcos no son Mexicanos.
Barcos con bandera Mexicana en trafico de altura no tenemos ninguno, si contamos la flota pesquera con una antiguedad de mas de treinta años de edad yo creo que ni asi llegamos a la catidad que menciona.
Con respecto a la habilitacion de dos barcos para alojar a cincuenta estudiantes de Nautica cada uno, maestros, camarotes, Comedores, simuladores, salones de clases, etc. no los tenemos, ademas ninguna Sociedad Clasificadora permitiria colgarle toda esta superestructura a un barco convencional ya construido.
Tenemos pendiente el caso del BUQUE ESCUELA NAUTICAS MEXICO, quien lo vendio, quien autorizo la venta, en cuanto y ¿porque? teniendo aun vida util?
habiendo sido reparado satisfactoriamente a costa del Seguro de Casco Maquinaria y Pandi y recibido por Fidena y la tripulacion del barco a entera satisfaccion?
Ysmael, e Ivan Hubbard, yo les aseguro que estos datos corresponden a otro pais que no es Mexico, Un fuerte abrazo.
Capt. Alt. Miguel A.
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CELEBRACION DEL DIA DE LA MARINA

FAVOR DE RESTARLE UNA EMBARCACION AL GRAN TORAL DE DOS MIL Y PICO QUE SE MENCIONAN EN EL DISCURSO OFICIAL DEL DIA DE LA MARINA.

YA QUE POR LA INDOLENCIA DE TODOS LOS MEXICANOS, SINALOENSES Y MAZATLECOS EL BARCO DURANGO QUE FUE DONADO UNICAMENTE PARA MUSEO MARITIMO ESTA SIENDO DESHUESADO EN LOS MUELLES DE LA API EN MAZATLAN
A SOLO MIL METROS DE DONDE SE CONMEMORO EL DIA DE LA NACIONALIZACION
DE LA MARINA MERCANTE MEXICANA. ..."

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Me parece que mentiras, agreciones e indolencias deben denunciarse ante la opinion publica, quiza subiendo algo a YouTube o a los medios, no crees?..."

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"... Estimado, como el monje loco, nadie sabe, nadie supo, el mensaje dìa de la marina , DIA DE LA ARMADA SUPLANTADA, tampoco debe ser como Ismael, solamente cruelmenmte examinada, nuestras realidades son deveras increribles, no se trata de tratar de explicar lo inexplicable, Ysmael, estamos todos contigo, empero, pero, tambièn estas obligado a entender, que la falta de Marina Mercante Mexicana, es culpa de todos los nosotros, TU EL PRIMERO, xxxxxx, Francisco de Jesùs Riveros Garcìa, es verdad adolece de que miente, PERO ES VERDAD DE QUE ESTA DONDE NINGUNO DE NOSOTROS ESTAMOS, y es un marino mercante mexicano, si nosotros, sus hermanos, no lo apoyamos, NO EN SUS MENTIRAS, SI EN SUS VERDADES, desconocer su meteorico ascenso, Ysmael, amigo vago, eso te degrada, los marinos mercantes mexicanos NO SABEMOS NUNCA HEMOS SABIDO, RECONOCER ,ENALTECER A QUIENES DEVERAS LO MERECEMOS.- Esa es nuestra c ruel realidad.- ..."
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ESTIMADO ISMAEL:

FÚISTE BRIGADIER EN NUESTRA ALMA MATER SIEMPRE CARACTERIZADO COMO UN HOMBRE HONESTO TRANSPARENTE Y ESTUDIOSO ES EN ÉSE APARTADO QUE QUISIERA SUMARME A REALIZARTE ALGUNOS COMENTARIOS SIN AFAN DE POLARIZAR EL TEMA DE LA MARINA NACIONAL CON RESPETO A TU PERSONA, EVIDENTE EL SUSCRITO DE NO CONTAR CON LA VERDAD ABSOLUTA PERO INTENTANDO CONTRIBUIR A EVITAR LOS DESGASTES INNECESARIOS Y APORTAR TAL VEZ UNA PEQUEÑA LLAMITA DE LUZ.

A) LOS MEJORES TIEMPOS DE LA INFRAESTRUCTURA PORTUARIA FUERON CON EL GRAL DÍAZ CON UN SISTEMA INTEGRAL DE COMUNICACIONES HASTA HOY NO SUPERADO EN DOS SIGLOS.

B) EL TONELAJE (TRB) Ó MAYOR VOLUMEN TRANSPORTADO EN PABELLÓN NACIONAL FUE SIENDO REPETITIVO CUANDO LA EXPROPIACIÓN PETROLERA NACIONAL LA REALIZÓ EL GRAL LAZARO CARDENAS EN 1938 CRECIENDO EL DEPARTAMENTO DE MARINA EN AUTOMATICO CUANDO LAS EMBS EXTRANJERAS PASARON A SER NACIONALES SIENDO EL PRIMER BUQUE EL SAN RICARDO CAMBIANDO SU NOMBRE A 18 DE MARZO A PARTIR DE ESA FECHA.

C) LA RIQUEZA GEOGRÁFICA DE MÉXICO NO ES SÓLO DE COSTAS TAMBIÉN ES ABUNDANTE EN TODA SU GEOGRAFÍA Y SU BELLEZA PUEDE SER DE LAS MEJORES DEL MUNDO.

D) EL CAMBIO DE PARTIDO EN EL PODER EN EL 2000 DEMOSTRÓ QUE TAMPOCO FAVORECIÓ A LA MARINA COMO SE GENERARON MUCHAS EXPECTATIVAS.

E) MUCHOS COMAPEÑOS Y/Ó AMIGOS TUYOS DIRÍA EN MÁS DE 3 OCASIONES SE ENTREVISTARON CON EL PTE FOX Y SÓLO ESCUCHÓ EL TEMA DE LA MARINA CONSIDERO QUE A LA FECHA TODAVÍA NO LE QUDA CLARO EN SU BELLO GUANAJUATO.

1.-APRECIADO ISMAEL CONSIDERAS QUE UN DISCURSO VÁ A CAMBIAR LA REALIDAD DE MÉXICO?

2.-¿ISMAEL CREES QUE UNA OFICINA DE COORDINACIÓN GRAL VÁ A IMPACTAR EN 3 AÑOS GRAN DESARROLLO SINO HEMOS LOGRADO CONVENCER AL QUE PRIMERO CONVENCEN LOS MILITARES CUANDO QUIEREN ALCANZAR ALGO Y ES EL COMANDANTE SUPREMO?

3.-¿ POR QUE CREES QUE RECIENTEMENTE SE SEPARÓ DE LA SHCP EL INEGI EN EL SUPUESTO DE QUE FUERA INDEPENDIENTE Ó QUE PAPEL JUEGAN LAS ESTADISTICAS EN MATERIA PRESUPUESTARIA NO SÓLO ES INEFICIENCIA DE LOS CONGRESISTAS EN EL APARTADO DEL ART 72 CONSTITUCIONAL Y/Ó CARTENS QUE PAGA UN SEGURO POR SI EL BARRIL DE PETRÓLEO BAJA MÁS DE LO COTIZADO.

4.- NO CREES QUE CUALQUIER DISCURSO HOY ES DE MODA QUE LAS ESPOSAS ACOMPAÑAN A SUS ESPOSOS Y BUSCAN QUE SEA SUAVE LIGERO Y QUE GUSTE A TODOS. TAL VEZ ÉSTE ÚLTIMO PUNTO PODRÍA SER MI APORTACIÓN.

ISMAEL TENEMOS UN COMPROMISO MORAL CON NUESTRA IDENTIDAD QUE ES NUESTRA ALMA MATER Y TU ERES INTELIGENTE.

AUNQUE TU ESTUVIERAS DE CGPMM EN LA SCT SI NO TIENES EL APOYO DEL CMDTE SUPREMO POCAS COSAS LOGRARÍAS PORQUE HASTA LOS QUE VENDEN LAVADORAS Ó PIPAS CHOCONAS LE EXIGEN AL PTE QUE LOS APOYE CON LOS EMPRESARIOS PARA VENDER SUS LAVADORAS PIPAS CHOCONAS Ó TRAILERS.

ISMAEL POR QUE CREES QUE LA SEMAR NO LE HA ENTRADO AL PODER NACIONAL DEL SECTOR PUERTOS Y MARINA MERCANTE? SI ELLOS CONOCEN MUY BIEN LAS MIELES DEL PODER NACIONAL, TENGO LA SEGURIDAD QUE SABEN QUE TAMPOCO CONTARÍAN CON EL APOYO PORQUE EL PAÍS YA ESTÁ REPARTIDO $$$$$…….

POR QUE NO MEJOR UNIMOS ESFUERZOS PARA QUE LOS CADETES DE LAS ESCUELAS MERCANTE DESDE CADETES ENTIENDAN LO DEL PODER NACIONAL Y A FUTURO TENGAN LAS MUNICIONES NECESARIAS PARA ALCANZAR LO QUE NOSOTROS TODAVÍA NO HEMOS PODIDO DEFENDER CON RESULTADOS FAVORABLES PARA LOS MERCANTES. NADIE VÁ A HACER POR LO NUESTRO MÁS QUE LOS NUESTROS Y EXISTEN CUADROS DE LUJOS TU ERES UNO DE ELLOS.

POR QUE NO INVITAS AL DEL DISCURSO QUE ES MERCANTE A TUS OFICINAS Y LE COMENTAS QUE SU DISCURSO ESTUVO BIEN PERO HUBIESE ESTADO MEJOR SI HUBIERE SIDO UNA SÓLA CUARTILLA Y SIN ESTADÍSITCAS PORQUE TODAVÍA LAS ESTADÍSITCAS LA ESTÁN ELABORANDO EN AGUASCALIENTES SEDE DEL INEGI.

POR QUE? NO SE TOMA ATENCIÓN A LA RECIENTE PARTICIPACIÓN DEL EXPTE ZEDILLO EN EL SENTIDO DE LA NECESIDAD QUE TIENE EL PAÍS DE UNA REFORMA FISCAL……MISMA QUE LOS DIPUTADOS LÍDERES DE LOS PARTIDOS DESECHARON PORQUE NO ERA EL MOMENTO POR ESTAR EN PUERTA LAS ELECCIONES FEDERALES……EN LA PUBLICIDAD LOS POLÍTICOS MANIFIESTAN BAJAR LOS IMPUESTOS….PERO NO DICEN COMO? Y ENTONCES SUS VIAJES SUS MIELES DE DONDE SALEN……ISMAEL AGUAS NUESTRO PAÍS ES CONTROVERTIDO CON RIQUEZAS NATURALES PERO CON DEMASIDA POBREZA….. DONDE TODOS SOMOS UN INSTRUMENTO DEL SISTEMA (RADIO TV PERIODICOS DIPUTADOS ETC) SINO QUIEN APLAUDIÓ A ZEDILLLO QUE ESTABA MENCIONANDO UN TEMA IMPORTANTISIMO PARA EL PAÍS. DE INMEDIATO LA RESPUESTA GENERALIZADA FUE POR QUE NO LO HIZO EN SU MOMENTO? BUENO PERO ESTUVO Y SABE LAS PRIORIDADES DE UN MANDATO SI NO LAS HIZO LA NACIÓN QUE SE LO DEMANDE PERO NUESTROS DIPUTADOS QUE SON NUESTROS REPRESENTANTES QUE MANIFIESTAN QUE LO HARÁ LA PRÓXIMA LEGISLATURA LA ENTRANTE ESO SE QUEDA SIN NOMBRE NO CONSIDERAS QUE ESO ES VERDADERAMENTE VERGONZOSO Y MÁS SI DE NOSOTROS NADIE EXIGE NADA Y MÁS PORQUE LO TOMARON A LOCO…..ISMAEL QUE PAÍS LE VA A TOCAR A NUESTROS HIJOS SI CUANDO DEBEMOS CALLAR GRITAMOS Y CUANDO DEBEMOS EXIGIR A NUESTROS REPRESENTANTES NOS AGACHAMOS Y NUESTROS REPRESENTANTES CONFIRMAN QUE NO SIRVIERON PARA NADA QUE TAL VEZ LOS QUE LO SUSTITUYAN LO HARÁN….NO CONSIDERAS QUE ES IRRESPONSABLE SU ACTITUD .

ISMAEL TE INVITAMOS A TABASCO A TOMARTE UN BUEN CHOCOLATE DEL MEJOR CACAO DE LA CHONTALPA Ó UN TAMALITO DE CHIPILIN MUY REGIONAL Ó TRADICIONAL PARA LOS CHOCOS. TU AMIGO ..."

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Estimados colegas y amigos, el Ex "B-1 DURANGO", con sentimiento, les informo, que perdió la batalla contra la falta de interes del los recientes propietarios, el( Gobierno de Sinaloa). Y, por el conjunto de crisis que nos afectan,Fué deshuazado. les expreso mi sincero agradecimiento , por luchar" por amor a la camiseta"y sin ningún estimulo economico, aportando vuestra capacidad y entrega .Como en otros casos, me responsabilizaré de informar a los Astilleros que lo construyeron en España, de el destino final de este buque, que a muchos nos alojó, con proposito profesional, y del que guardaremos un recuerdo muy especial. Gracias por vuestra ayuda. Cordialmente..."

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Gana Diego Fernández litigio; espera recibir 1,500 mdp del erario

Fuente: e-consulta
El ex senador panista Diego Fernández de Cevallos y el ex procurador Antonio Lozano Gracia obtuvieron un amparo en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que implicaría la paralización de labores del puerto de Altamira, Tamaulipas, o el desembolso de más de mil 500 millones de pesos del erario.

Dos grupos de ejidatarios representados por los dos ex dirigentes del PAN comenzaron en junio de 2007 la impugnación del decreto presidencial que expropió —hace 28 años, en 1981— los terrenos donde se ubica la terminal marítima.

La protección otorgada contra la acción federal se dio porque en el texto del decreto no se justificó la utilidad pública del puerto para la expropiación, y no porque los ejidatarios no hayan recibido el pago por sus tierras o no se les haya dotado de nuevos predios.

En entrevista, el ex senador Diego Fernández aceptó que junto con el ex procurador llevaron la defensa de los ejidatarios y que ya ganaron el juicio. Agregó que están a la espera de la sentencia favorable a los ejidatarios, y confió en que sea en el sentido del pleno goce de los derechos sobre las tierras.

Altamira recibió en nueve años inversión por 2 mil 500 millones de dólares. La determinación del tribunal federal coloca en la incertidumbre jurídica las tierras donde se asienta.

El Puerto de Altamira es el complejo industrial portuario más desarrollado y con mayores perspectivas de crecimiento en México, ya que en un solo espacio reúne todos los requisitos para acceder a los mercados nacional e internacional.

El puerto industrial de Altamira esta situado en el Golfo de México, en el sur del estado de Tamaulipas, se enlaza por ferrocarril y carreteras con las regiones económicas donde se genera el 70% del producto interno bruto del país, tiene un calado de 39 pies que permite la entrada de embarcaciones de hasta 60 mil toneladas de peso muerto, y 300 metros de eslora, y existen planes de convertirlo en el puerto de mayor profundidad en el Golfo de México.

En abril se concluyó en esa terminal marítima la construcción de plataformas para la extracción de crudo en aguas profundas, obras que forman parte del proyecto denominado Maloob-C que está bajo la responsabilidad de J. Ray Mc Dermott de México.

J. Ray Mc Dermott es una compañía de capital norteamericano y una de las líderes en su ramo a nivel mundial. Con filiales en América, Medio Oriente, el Caspio y Asia, los servicios de esta empresa incluyen el diseño, la fabricación, el transporte y la instalación de plataformas y tuberías marinas.

En México, específicamente en el Puerto de Altamira, J. Ray Mc Dermott ha iniciado su producción con proyectos para PEMEX. La plataforma Maloob-C, ha sido fabricada exclusivamente para la Región Marina Noreste de PEMEX Exploración y Producción, y está diseñada para 18 pozos.

Ahora, la resolución abre la puerta para que otros tres ejidos exijan un amparo similar, además de poner en riesgo al puerto y al gobierno federal en la antesala de pagar, en momentos de crisis, indemnizaciones millonarias.

Hutchinson no va por Puerto Colonet.

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Luego de ser uno de lo grupos de inversionistas extranjeros mas importantes, interesados en el proyecto del megapuerto de Punta Colonet, en Baja California, la firma Hutchinson Port Holding asegura que no esta entre los cinco postores del proyecto.

Jorge Magno Lecona Ruiz Presidente de Hutchinson Port Holding para América Latina, indicó que actualmente no saben nada de Punta Colonet, y los que pudieran opinar del tema, son las autoridades.

Confirmó que en efecto, el grupo miraba con agrado el proyecto, de Colonet, pero por ahora desconocían el avance y desarrollo del mismo.

Asimismo, Lecona Ruiz, confirmó que Hutchinson no esta entre los postores que aplicaron para concursar en la licitación de este proyecto portuario.

En el 2006, Lecona Ruiz, revelo que Hutchinson estaba interesado en Colonet y alertó sobre la confusión creada por gente que quiere especular con proyectos, lo que sería muy grave para México, por tratarse de gente que no tiene ni el potencial económico ni el conocimiento para manejar proyectos, y lo único que querían es una rebanada de pastel.

Asimismo que Colonet no era solo un puerto sino un proyecto regional importante para su economía.

Hutchinson Port Holdings, HPH, es el mayor operador de puertos en el mundo, 42 puertos en 20 países; en México tiene concesiones en Ensenada, Baja California; Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Veracruz.

Paralizadas navieras del puerto

Fuente: Diario de Colima
Javier DELGADO

Ante la falta de carga, están perdiendo 4 millones de dólares por día

Mediante un comunicado de la empresa T21, se dio a conocer que de acuerdo a un reporte de la consultora AXS-Alphaliner, la flota de buques portacontenedores que se encuentran actualmente desempleados ante la poca demanda de transporte marítimo a nivel mundial, está resultando en un costo total para las navieras de alrededor de 4 millones de dólares por día.
Se informó que no obstante que el número de embarcaciones detenidas disminuyó a finales de mayo, en comparación con las que había en marzo, aún se tiene un espacio sin ocupación mayor a los 500 mil TEUs, lo que está repercutiendo directamente en las ganancias de las empresas de transporte marítimo por el costo que significa tenerlas sin uso.
Así, en marzo, el total de buques amarrados era de 241 unidades y al 25 de mayo, de acuerdo con las navieras consultadas por AXS-Alphaliner, la flota ociosa descendió a 199 buques.
Esto es, el espacio libre se redujo de 1.04 millones a 728 mil TEUs, lo que representa aún el 6.6 por ciento del total de la flota de portaconetendores de los 22 principales operadores marítimos.
Dicha reducción se debió principalmente al inicio de la temporada alta de la estación de verano y a que muchas navieras han regresado embarcaciones a los armadores una vez que han concluido sus contratos.
Sin embargo, el porcentaje de espacio ocioso en comparación con su flota operada, aún es alto en lo individual para algunas navieras, como es el caso de MISC Berhand (28%); Zim (20%) y APL (19%).
Por volumen de espacio sin ocupar, Maersk tiene el primer lugar con más de 120 mil TEUs, aunque sólo le representa el 6 por ciento de su flota total; seguida por APL con más de 90 mil TEUs; Hanjin Shipping con más de 60 mil TEUs (17% de su flota); y MOL, con alrededor de 60 mil TEUs (17% de su flota también.)
Por último, se informó que las empresas que menos capacidad ociosa tiene son CMA-CGM, con espacios sin ocupación prácticamente nulos, y Evergreen y Mediterranean Shipping Company (MSC) con tan sólo 1 por ciento de su flota total.

Defiende API obra Parque Bicentenario

IRMA SANTANDER/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
Fuente: Diario del Istmo
El director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat), Gilberto Ríos Ruiz, afirmó que la obra del parque Bicentenario ubicada en el museo del faro de villa Allende no representa ningún peligro ni mucho menos un impacto ambiental.

Al ser cuestionado tras la denuncia popular que hiciera el Colegio de Abogados de Coatzacoalcos, en torno a la devastación de la duna costera en la cordillera milenaria de villa Allende, Ríos Ruiz, dijo que se están tomando todas las medidas necesarias, y por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se cuenta con todos los permisos, aunado a que los árboles y palmeras que se derribaron serán reforestados.

“En este momento se trabaja en la obra de construcción del parque Bicentenario, es por ello que se ve impresionante, ya que es un médano al que se le hace movimiento de arena, se aprecia que hay devastación, pero no es así, tenemos todas las precauciones, y una vez que termine la obra civil, vamos a reforestar”, sostuvo.

Y enfatizó: “estamos tomando todas las medidas para que el lugar se conserve, de hecho no podemos quitar el cerro porque precisamente a la cima de éste, se ubica el faro y es indispensable y una ayuda para la navegación y las embarcaciones que llegan”, agregó.

Como consecuencia, reiteró, de ninguna manera puede retirarse el médano, “estamos dándole otra forma ya que se está aprovechando para darle cabida a las jaulas y espacios que se habilitan para que los animales que tenemos en el parque ecológico estén en un lugar adecuado y además sea fácil su visita, por eso reacomodamos la arena y demás”, manifestó el funcionario federal.

Indicó que la finalidad es hacer un parque dentro de un área verde, por lo que la obra quedará como estaba sin afectación a la flora.

“Lo último que queremos es un provocar un impacto ambiental, al contrario, el parque es precisamente eso, tener un lugar de esparcimiento donde haya la posibilidad de apreciar las especies en peligro de extinción, al igual que las plantas de la región”, aseveró.

El Director de la Administración Portuaria Integral, dijo desconocer la denuncia del Colegio de Abogados de Coatzacoalcos, “la desconozco, no sé que apreciación tienen ellos o qué es lo que están interpretando”, declaró.

Denuncia Convergencia violación laboral en zona de Campeche

Señalan irregularidades en una sonda de Pemex
La acusación será presentada ante la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Fuente: El Financiero en línea

México, 8 de junio.- El Partido Convergencia en la Cámara de Diputados denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las violaciones laborales que comete en la Sonda de Campeche la paraestatal Petróleos Mexicanos.

El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, secretario de la Comisión de Energía, informó que la acusación será presentada en las próximas semanas ante ese organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos, con sede en Washington, debido a la falta de respuesta de las autoridades mexicanas, e involucra también a las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes.

Advirtió que llevará los testimonios que, de acuerdo a la recomendación 014/2009 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, acreditan que servidores públicos de Pemex actuaron con negligencia en el accidente en la plataforma Usumacinta donde perdieron la vida 22 trabajadores.

También entregará la información relacionada a los 116 fallecimientos que se han registrado a la fecha en instalaciones petroleras.

Además, dio a conocer que en el expediente se incluirán 5 mil denuncias recopiladas sobre igual número de violaciones a derechos humanos y laborales que afectan a 49 mil 500 trabajadores que prestan sus servicios en empresas subcontratadas por Pemex.

“Solicitaremos a la CIDH que revise estos casos, exhorte al gobierno de México a poner fin a la negligente política en materia de contratación y para que Pemex responda por las constantes violaciones a los derechos humanos a la vida, a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la integridad física de los trabajadores”, precisó.

Desafortunadamente, los legisladores, representantes de organizaciones del mar, trabajadores y familiares de los obreros fallecidos, hemos agotado la vía que las leyes mexicanas señalan para estos casos y la respuesta ha sido nula.

Velasco Oliva dijo que la denuncia que presentará conjuntamente con el Frente Unido de Marinos Mercantes, la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional y la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, obedece a que México no respeta los ordenamientos nacionales e internacionales en materia de derechos laborales, y los trabajadores en régimen de subcontratación de la industria petrolera quedan excluidos de los convenios colectivos.

Expuso que en la Sonda de Campeche Pemex permite que los 49 mil 500 trabajadores estén en permanente riesgo, ya que laboran en condiciones de inseguridad y son objeto de represión y acoso, por el pecado de prestar sus servicios a empresas privadas subcontratistas de la paraestatal. Estas firmas llevan a cabo el 70 por ciento de las actividades petroleras sin vigilancia de nadie. (Edgar Amigón/Finsat/JOT)

Acusan a flota con doble bandera de iniciar gestión con documento falso

Fuente: ABC

Las investigaciones iniciadas por Obras Públicas sobre la denuncia boliviana acerca de la doble bandera de buques desnudan la vergonzosa negligencia que existe en el sistema de matriculación de naves en nuestro país. Toda una flota de 30 embarcaciones de Oceanpar, una de las navieras denunciadas junto a UABL, habría iniciado aquí los trámites a base de un documento supuestamente falso.

La auditoría en Marina Mercante reveló además que gran número de buques está operando de forma irregular.

Semanas atrás el ministro de Obras, Efraín Alegre, ordenó una auditoría de gestión en la Marina Mercante a raíz de la protesta boliviana por el doble abanderamiento de buques de la multinacional UABL y la naviera Oceanpar.

Este hecho fue denunciado posteriormente a la Fiscalía Anticorrupción y sobre la base de una nota remitida a las autoridades paraguayas informando que 285 embarcaciones de UABL Paraguay y Oceanpar, en la que figura como presidente Jorge José Alvarez, tienen doble matriculación y no efectuaron trámite alguno para el cese de bandera en el vecino país, contraviniendo el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná.

El titular de la unidad de Asuntos Internos del MOPC, abogado Alejandro Nissen, conjuntamente con Carlos Capurro y el auditor interno del ente, Javier Morínigo, en rueda de prensa realizada en la víspera, informaron que las pesquisas que hicieron en el ámbito de la cartera y las entrevistas que mantuvieron en el vecino país con las autoridades bolivianas revelaron hechos que agravan aún más la situación de las navieras denunciadas.

Particularmente de Oceanpar SA, ya que según un trámite fiscal cumplido en La Paz, ante el despacho del agente Eduardo Andrés Cazenave Velilla, el director general de la Capitanía de Puertos de la vecina nación, Cap. de Nav. Ricardo Marquez Quenallata, dijo que en una supuesta constancia de cancelación de banderas de 30 embarcaciones de la empresa UABL, su firma estaría falsificada y que fue utilizada por la primera de las navieras referidas para su matriculación en Paraguay.

Se trata de las barcazas individualizadas con los nombres de “Matador I al LXI”, de varios tonelajes y características, consignadas como de propiedad de UABL Internacional SA, que designa como representante legal en el documento al Dr. Daniel H. Quevedo Calderón.

El supuesto certificado de cancelación lleva el número 001311, tiene fecha del 21 de agosto del 2006, en el que está, según manifestó ayer el abogado Nissen, la firma apócrifa del Cap. Marquez Capellanata, titular de la Capitanía de Puerto de la Fuerza Naval Boliviana.

Supuestamente, el documento, conforme se lee en el mismo, prueba que los 30 buques citados se “encuentran libre de cualquier hipoteca o gravamen y están cancelados permanentemente del registro de la Dirección General de Capitanías de Puerto”.

Marquez Capellanata, en su declaración ante el fiscal Cazenave Velilla, negó de forma categórica la autenticidad del documento.

“A principios de esta gestión, en forma casual, llego a conocer de un documento de UABL, del que yo no tenía ni idea. Ese documento me sorprendió, pues en mi gestión a la que hice referencia nunca había despachado un trámite internacional, o sea jamás había firmado un documento de esa naturaleza”, precisó el jefe naval ante el fiscal.

EN LA MIRA LOS BUQUES DE UABL

El jefe de la Unidad de Asuntos Internos del MOPC dijo que ahora se encuentran en observación los expedientes de UABL Paraguay SA, que según constan en las respectivas actas de constitución de las sociedades, se encuentran encabezadas por los mismos directivos (por lo menos, inicialmente). “Todavía queda mucha tela que cortar”, dijo ayer Nissen,

Javier Morínigo, encargado de la auditoría que se viene implementando en la Marina Mercante, señaló que los interventores pudieron detectar otros graves dolos que se vinieron materializando en el ente fluvial.

Morínigo mostró en la ocasión un largo listado de cuestionadas matriculaciones, pertenecientes a varias empresas de nuestro medio, en las cuales habría casos de indocumentación legal de las embarcaciones, obsolescencia de las mismas, y la habilitación totalmente irregular para prestar sus servicios en la hidrovía.


AON pronostica un aumento en las tarifas del seguro Marítimo

Fuente: INESE
Las compañías navieras se enfrentan a negociaciones arduas en las renovaciones 2009/2010, ya que las aseguradoras de Marítimo persiguen subidas de los precios en todos los ramos de negocio. No obstante, tal y como revela el estudio de AON ‘Pronóstico para el Seguro Marítimo 2009/2010’, la abundancia de capacidad supone que las fuerzas de la competencia darán origen a un mecanismo de equilibrio en el mercado.

En este trabajo se indica que, tras un ascenso medio en los precios para Protección e Indemnidad (P&I) de hasta un 15% en las renovaciones de febrero, ha aumentado la determinación de otras aseguradoras de Marítimo para volver a subir los índices. “Las aseguradoras tendrán que adaptarse a la perspectiva de un descenso en los ingresos a causa de una menor actividad de este ramo y, por lo tanto, unos menores volúmenes de primas, además de una disminución de los ingresos por inversiones”, comenta el informe. Las aseguradoras de Cascos y Responsabilidad buscan imponer subidas de precios en la franja de entre un 2,5% y un 7,5% para negocios atractivos.

Pese a ello, el bróker matiza en su estudio que la abundancia de capacidad en la mayoría de los ramos de seguro mantiene un tope en las subidas de tarifas y no hay indicios de que vaya a disminuir de forma notable la capacidad para los riesgos de Marítimo a corto plazo.

“Hasta ahora, al menos, la recesión parece haber tenido bastante menos repercusión en el mercado de Marítimo que en la propia industria naviera. Mientras que, por lo general, el mercado persigue subidas de precios, las aseguradoras siguen ofertando términos atractivos para riesgos bien gestionados. Aunque los mercados podrían tratar de exagerar los precios tan sólo porque parece lógico hacerlo en las actuales circunstancias económicas plagadas de dificultades, parece no haber razón para reaccionar de forma desmesurada en este aspecto”, explica con más detalle Steve Beslity, consejero delegado de AON MARINE.

Panamá combatirá la piratería en Somalia

Fuente: Hora Cero
HORA CERO.- Panamá, Bahamas, Liberia y Marshall Islands firmaron una declaración a través de la cual se comprometen a promover en las naves registradas con sus pabellones nacionales las mejores prácticas de gestión reconocidas internacionalmente para evitar, disuadir o diferir actos de piratería.

La firma tuvo lugar en un evento paralelo a la Tercera Reunión Plenaria del Grupo de Contacto sobre Piratería en Somalia, celebrada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York

A través de la denominada Declaración de Nueva York, los países signatarios reconocen además que las medidas adoptadas con la finalidad de evitar, disuadir o diferir actos de piratería constituyen parte esencial del cumplimiento del Código Internacional para la Protección Marítima de los Buques y de las Instalaciones Portuarias" (ISPS Code, por sus siglas en Inglés, o PBIP en Español).

Greg Delawi, subsecretario de Estado de los Estados Unidos. interino para Asuntos Políticos y Militares, Greg Delawie, quien presidió la reunión del Grupo de Contacto, destacó la adopción de la Declaración de Nueva York e instó a otros países a unirse a los signatarios en dicha declaración.

Hasta la fecha y según la organización Eoterra, dedicada al seguimiento de la pesca y la navegación en la costa de África oriental, quedan 15 barcos secuestrados en aguas de Somalia con al menos 210 tripulantes de los que 59 son de nacionalidad filipina.

Preocupa a delegados a la OMI la intención de portar armas a bordo

Fuente: Nuestromar
El debate sobre la portación de armamento en los buques mercantes para prevenir ataques piratas, continuó el viernes entre los delegados a la reunión del Comité de Seguridad Marítima de la Organizaciòn Marítima Internacional (OMI).

El comité aprobó el informe del grupo de trabajo sobre piratería y robo armado contra buques, pero muchos delegados expresaron su preocupación acerca de la incorporación de armas en los buques.

El informe incluyó, entre otras materias, una serie de prácticas de buen manejo para uso de las industrias marítima y pesquera, apuntadas a proteger a sus unidades de los ataques.

Los operadores que han utilizado asiduamente estas prácticas, han sido los que han logrado repeler con éxito los ataques frente a las costas de Somalia y en el Golfo de Adén. También se incluyó un Anexo para ayuda de los marinos en casos de secuestros y toma de rehenes para exigir el pago de rescates.

La portación de armas de fuego o la presencia de personal armado a bordo de buques mercantes, resultó un tema de particular preocupación.

El grupo de trabajo se mantuvo en la posición de desaconsejar enfáticamente la portación de armas a bordo, pero dejó a criterio de los Estados de Pabellón, en conjunto con los armadores, la cuestión del uso de equipos de guardias de seguridad armados.

Se expresaron inquietudes respecto de la ausencia de estándares reconocidos para evaluar la calidad del personal de seguridad contratado. El jefe de seguridad de BIMCO –Giles Noakes- urgió a los estados de Pabellón que decidan utilizar personal de seguridad a bordo de sus buques, a asegurar el máximo nivel de diligencia a la hora de considerar las firmas de seguridad que habrán de utilizar. BIMCO se encuentra trabajando en la elaboración de guías para sus miembros sobre este tema.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte también intervino para expresar su desagrado con la forma en que los Estados de Pabellón abordan las cuestiones relacionadas con el bienestar del personal mercante.

También se requirió clarificación acerca de quién sería responsable en un incidente con uso de armas de fuego.

La delegación de Ucrania presentó una propuesta de la tripulación del buque “FAINA” –que fuera secuestrado en su momento- para que se permita a un médico abordar el buque capturado y evaluar el estado de salud de la tripulación.

La ITF también llamó la atención sobre las consecuencias de la experiencia del secuestro en relación con la capacidad laboral posterior, e informó sobre incidentes protagonizados por tripulantes que luego de vivir aquella circunstancia, intentaron suicidarse o sufrieron alteraciones nerviosas serias.

La OMI anunció planes para la creación de un Fondo Antipiratería, e instó a los Estados miembros a contribuir al mismo.

Por Sandra Speares
Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Lloyd´s List

El surcoreano EXIMbank presta 300 millones de dólares a brasileña Odebrecht

Fuente: Invertia
Seúl, 8 jun (EFECOM).- El banco estatal surcoreano de Exportación e Importación, EXIMbank, anunció hoy que proporcionará 300 millones de dólares en préstamos y garantías a la compañía brasileña Odebrecht para ayudar a financiar la compra de barcos en Corea del Sur.

Según informó hoy la agencia local Yonhap, esa entidad proporcionará 165 millones de dólares en préstamos y 135 millones de dólares en garantías al fabricante brasileño de equipos de perforación petrolera Odebrecht.

El dinero servirá como aval para la compra de dos barcos perforadores que esta compañía brasileña ordenó el año pasado al astillero surcoreano Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, según dijo el EXIMbank en un comunicado recogido por Yonhap.

Ambas embarcaciones serán alquiladas a largo plazo a Petrobras, la petrolera estatal brasileña, algo que servirá para ir devolviendo poco a poco el monto del préstamo.

"EXIMbank espera que este acuerdo tenga una influencia positiva en los astilleros locales y les ayude a conseguir más pedidos de Petrobras, que está pensando invertir 174 millones de dólares en exploración petrolera durante los próximos cinco años", dice el comunicado del banco.

La entidad financiera surcoreana indicó además que proporcionará más financiación a los astilleros nacionales para que puedan aprovecharse de esta oportunidad. EFECOM

Unión Europea sancionará penalmente por contaminación marítima

Fuente: Webpicking
Los países de la UE acordaron el viernes sancionar penalmente a los buques que contaminen el mar así como a toda la cadena de responsables, una medida que pretende disuadir a los profesionales de contentarse con pagar las multas y seguir deteriorando el entorno.

Reunidos en Luxemburgo, los ministros europeos de Justicia decidieron además incriminar los casos menores reincidentes, que causen el deterioro de la calidad del agua.

De esta manera, la UE pretende disuadir a los profesionales del transporte marítimo, a quienes hasta ahora les resultaba más rentable pagar una sanción que adaptarse a la legislación protectora del medio marino.

No obstante, corresponderá a cada Estado miembro fijar el nivel de las sanciones penales, que deberán ser efectivas, proporcionadas y disuasorias, con el fin de evitar enormes disparidades entre países a la hora de castigar un mismo tipo de infracción.

Se trata de un logro importante, había una necesidad de sancionar de manera firme la contaminación del mar, declaró el ministro español de Justicia, Francisco Caamaño.

Caamaño subrayó la importancia de haber establecido una responsabilidad para todos los actores, físicos o jurídicos, involucrados en la contaminación, incluidos los propietarios de la carga o las sociedades de clasificación que realizan informes técnicos sobre los buques.

La falta de una norma europea acerca de la cadena de responsabilidades fue uno de los instrumentos que se echó en falta cuando se hundió en noviembre de 2002 el petrolero Prestige frente a las costas de Galicia, una de las peores catástrofes ecológicas registradas en Europa, recordó el ministro español.

La crisis global intenta “hundir” la industria marítima alemana

Fuente: Mercado Continuo
No hay en el mundo industrializado de la Eurozona industria que, en mayor o menor medida, no haya sufrido los embates y consecuencias de la recesión provocada por la crisis económica global que afecta esa región y buena parte del mundo.

Desde hace ya unos cuantos meses, y en particular en el último trimestre, la industria marítima alemana está sintiendo los efectos de la situación que se originó en los Estados Unidos a mediados del 2.008.

Hay poco dinero para las transacciones comerciales, poco o casi nulo trabajo en las grandes terminales portuarias, con el consiguiente aumento de los parados, y la demanda de productos de otros países ha bajado mucho, con lo cual el transporte vía marítima entró en una peligrosa zona de estancamiento.

Según las propias palabras del Ministro de Transporte alemán, Wolfgang Tiefensee, su país, una de las naciones con navegación marítima más importantes de la Eurozona y el mundo, “un tercio del total del comercio exterior alemán se hace por vía marítima, y eso se está sintiendo mucho”.

Desde hace ye varios años, la industria marítima en Alemania, con todas las industrias satélites que giran a su alrededor, la construcción naval, la técnica marítima, las industrias de suministros navales, la pesca, la actividad portuaria y tantas otras generan miles de puestos de trabajo que en la actualidad han comenzado a perderse por la abrupta caída de la actividad, con un preocupante aumento del desempleo en la faz social y con una merma importante en el transporte de los cientos de millones de toneladas de mercancías de años anteriores, lo que supone una importante pérdida de ingresos para las compañías privadas y para el mismo Estado en concepto de ingresos impositivos.

Según declaraciones de funcionarios del Ministerio Federal de Economía alemán, “en los últimos años hubo un gran repunte económico, y ahora debemos aceptar las pérdidas en el mercado marítimo. La crisis no perdonó ni a los astilleros ni a los puertos ni a nadie cuya actividad tenga que ver con el trabajo en zonas portuarias”.

Pero aunque las cifras por ahora digan lo contrario, los expertos en el tema confían en que la situación de crisis marítima sea temporal.

Dagmar Wöhrl, que es la coordinadora de economía marítima del gobierno alemán, asegura que la crisis no es estructural sino producto de una coyuntura económica mundial muy desfavorable, por lo que en cuanto la situación a nivel global comience a normalizarse, la actividad marítima alemana recuperará sin dudas el ritmo de crecimiento y bonanza que venía experimentando en los últimos años.