miércoles, 4 de febrero de 2009

Zarpan primeros barcos camaroneros en Chiapas tras paro

Fuente: El Porvenir

De acuerdo con Ronan Galván Solís, empresario de la pesca, los pescadores no quedaron del todo satisfechos con los convenios a que llegaron con las autoridades federales.

Tapachula, Chis., (Notimex).- Después de un mes de paro en protesta por los precios del diesel marino, este miércoles zarparon los primeros barcos camaroneros de la flota pesquera de Chiapas.

De acuerdo con Ronan Galván Solís, empresario de la pesca, los pescadores no quedaron del todo satisfechos con los convenios a que llegaron con las autoridades federales, pero decidieron comenzar a zarpar.

"Hay la incertidumbre de lo alcanzado, porque aún no está muy claro si los apoyos con el subsidio será de 80 mil pesos para una carga de combustible o de entre 84 mil y 95 mil pesos", comentó.

Refirió que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el subsidio para la adquisición de combustible que sirva a la flota pesquera de alta mar nacional será de 135 millones de pesos.

Así también, los pescadores tendrán un descuento vía fiscal del impuesto sobre productos y servicios aplicables a la compra del diesel y el mantenimiento, por lo que se considera que en lugar de los 7.58 pesos que cuesta el litro pagarán 4.30 pesos.

Por parte del gobierno del estado, los pescadores chiapanecos de altamar también han recibido el compromiso de apoyo con créditos para la adquisición de combustible, además de mantenimiento de las embarcaciones.

Permisos Novaoceano: sospechosos

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

El buque ILA Panamá un barco extranjero al que el gobierno Mexicano le otorgó permisos para pescar, es en efecto propiedad del consorcios pesquero mas importantes del mundo “Pescanova” con intereses en México por medio de Novapesca quien compraba calamar a pescadores de Ensenada..

En su página de internet, la empresa Pescanova, contradice a Conapesca, ya que mientras el gobierno asegura que le otorgó permisos para pesca de investigación (fomento) su portal señala textualmente que en México por medio de una de sus empresas Novaoceano “Procesa productos pesqueros locales de alto valor estratégico en los mercados aledaños (USA y Méjico)”.

La firma Novaoceano, al ser favorecida por este permiso, dejará de adquirir productos pesqueros a México en especial Baja California, Sonora y Sinaloa a los que convertirá en sus proveedores gratuitos, afectando con ello a cientos de pescadores mexicanos.

Este hecho se da en beneficio de la empresa española Pescanova a la que pertenece Novaoceano y que de acuerdo a datos publicados en internet, tiene el 80% del mercado de la pesca y el empaque en el mundo y entre las 10 fortunas más poderosas de España.

Los permisos son para dos embarcaciones el Ila Panamá y otra mas barco fábrica también con permisos para Guaymas donde esta asentada una de las representaciones de Pescanova: Novaoceano S.A de CV.

Responsable, Conapesca Mazatlán.

La entrega de estos permisos no se dieron en Ensenada, ya que sobre su existencia el Subdelegado de Pesca en Baja California Jesús Gallo negó cualquier conocimiento y su estancia, fue consultada apenas el viernes 30 de enero.

El Subdelegado confirmó que la nave es un barco de bandera panameña pero la inversión es en efecto de una empresa española.

Las oficinas centrales de Mazatlán, son las que tienen atribuciones para dar permisos de pesca de fomento y el permiso del ILA, es reciente con una vigencia de 4 meses.

Según el Subdelegado el barco realizará pesca de fomento (investigación de los recursos pesqueros) y no tiene autorización para realizar ninguna actividad como barco fábrica.

El barco según Gallo, no tiene autorización para trabajar como barco fábrica sino para hacer investigación con investigadores de otros países con investigadores mexicanos.

Para poder zarpar del Puerto, el despacho según Gallo deberá darse con la tripulación que realizará pesca de fomento mas el grupo técnico que deberá realizar el trabajo de investigación.

Las facultados para permisos de pesca de fomento son exclusiva atribución de las oficinas de Pesca en Mazatlán Sinaloa

Los permisos preferenciales.

En Ensenada en el 2008 se registraron 17 solicitudes de permisos para pesca comercial y se dieron de pesca comercial solo 3 permisos.

Luego una disposición que fue identificada por un procedimiento legal del Instituto Nacional de la Pesca indicó que a partir del mes de junio se afinara el criterio y que todos los permisos que se dieran en lo sucesivo fueran de pesca de fomento,

De esta manera Conapesca tuvo la posibilidad generar permisos de pesca por las oficinas de Mazatlán, pero para otorgarlo, deberían entregar un protocolo de investigación y un investigador para que se desarrolle.

De esta manera en Baja California en la actualidad no hay permisos de pesca de fomento para Baja California.

Mientras tanto la embarcación ILA según Conapesca para obtener el permiso de fomento debió ser validado por el Instituto Nacional de la Pesca, de ahí que la propuesta de investigación que presentó Novaoceano debió ser compatible con las necesidades del Instituto.

El Subdelegado de Pesca se comprometió a entregar los documentos que precisan las condiciones bajo las cuales el permiso fue otorgado a Novaoceano lo que se solicitó a Mazatlán.

Sospechas.

La entrega de estos permisos ha generado malestar en el sector pesquero de Baja California, se amenaza actualmente mas de 400 empleos directos y la supervivencia de varias plantas pesqueras.

Pero no solo es eso, empresarios pesqueros cuestionaron como a lo largo del 2008 pese a la abundancia de Calamar, Conapesca se negó sistemáticamente a entregar permisos temporales a pescadores nacionales, cuando el recurso llegó a vararse de la gran cantidad existente.

Asimismo el Instituto Nacional de la Pesca, se negó a validar los estudios realizados por el Centro Regional de Investigación Pesquera en Ensenada que advertía en julio del 2007 la gran cantidad de recursos y recomendaba se entregaran permisos para su captura.

Pese a ello Conapesca Mazatlán se negó a dar permisos y fue hasta octubre que les aclaró que se los daría siempre y cuando cumplieran con una serie de requisitos que al parecer no se le exigieron al barco Ila Panamá de Novaoceano.

NOTA 1:

Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable

Artículo 4º

XXXII - Pesca de fomento: Es la que se reliza con fines de investigación, exploración, experimentación, conservación, evaluación de los recursos acuáticos, creación, mantenimiento, reposición de colecciones científicas y desarrollo de nuevas tecnologías.

NOTA 2:

Actividades de Novaoceano de Pescanova.

Novaoceano S.A de C.V.: Procesa productos pesqueros locales de alto valor estratégico en los mercados aledaños (USA y Méjico).

Estibadores de Lázaro Cárdenas, los más afectados a nivel nacional por la crisis: Lepe

Fuente: La Jornada
CARLOS TORRES OSEGURA (Corresponsal)

Lazaro cardenas, 1 de febrero.- Por su dependencia en la actividad acerera, los estibadores de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en Lázaro Cárdenas son los más afectados por la crisis mundial, dentro del sector nacional portuario de la CROM, aseguró el líder regional de la confederación Pacífico, Cecilio Lepe, en su visita al puerto para los festejos de los 36 años del sindicato portuario.

De todos los puertos del Pacífico incluidos Coatzacoalcos y Progreso en el Golfo, el puerto de Lázaro Cárdenas ha sido el más afectado por la crisis mundial, esto por la vida económica que genera la siderurgia y de ella depende un buen sector de estibadores que han visto reducida su actividad de manera drástica; sin embargo, el dirigente gremial confió en que esta crisis, como todas, son un evento cíclico del cual se espera pronto salir.

En cuanto a la actividad de contenedores, también ha dado una caída; sin embargo, insistió que ésta suele darse en el fin de año y arranque del otro, y si bien Lázaro Cárdenas ha tenido un crecimiento espectacular en carga contenerizada, el volumen local de medio millón de contenedores contra más de un millón que mueve Manzanillo hace más drástica la baja de carga en estos mes en la terminal michoacana que en la colimense.

El dirigente sindical dijo que los estibadores de la CROM trabajan a destajo, lo que permite recurrir a mucha gente eventual cuando la demanda de carga se incrementa, reconociendo que por igual los trabajadores ocasionales, aunque dependen en gran parte de las maniobras portuarias, son los más vulnerables en las crisis como la actual al no tener acceso al trabajo.

En cuanto a la disposición de trabajo local, José Luis Patricio Valle, dirigente de la CROM Lázaro Cárdenas, dijo que tienen dos meses con poco trabajo ante la baja de producción en Arcelor Mittal, ya que apenas se está trabajando en un embarque de planchón, pero ha sido el único en 10 semanas, sólo se ha mantenido el arribo de un barco a la semana para descarga de vehículos.

En cuanto a la actividad de contenedores, el dirigente sindical Gerardo Alemán dijo que el trabajo para los estibadores cayó en 50 por ciento, “en agosto la demanda de empleo fue tal que se duplicó la plantilla laboral 300 a 617”, pero ésta se redujo a la mitad en cuanto al trabajo en este momento, asumiendo que será hasta marzo cuando se normalice el flujo de contenedores.

Anuncian dragado de la curva del Puerto de Altura

Fuente: Por Esto

Invertirán $800 millones este año

Bajo fuertes medidas de seguridad, el espurio Felipe Calderón “puso en marcha” el puente de Yucalpetén, que desde hace varias semanas se abrió al tráfico vehicular, después de que POR ESTO! denunció que la obra permanecía cerrada no obstante que estaba lista desde hacía semanas.
En el evento se anunció que durante el periodo 2007-2012, dentro del Programa de Infraestructura, se destinará una inversión de más de 5,700 millones de pesos para Yucatán; de esa suma, 800 millones se canalizarán para la modernización y ampliación del Puerto de Altura de Progreso, monto insuficiente porque el solo dragado del canal de navegación requiere una inversión de alrededor de dos mil millones de pesos; se indicó que en este año únicamente se llevará a cabo el dragado de la curva del mismo lugar, con un gasto de cerca de 130 millones de pesos, lo que evidentemente no resolverá el problema de fondo de la terminal marítima.
El propósito es que puedan arribar hasta Progreso barcos de carga de gran calado y cruceros con mayor número de turistas, para dinamizar la economía de la Entidad.
Se dijo que el proyecto de modernización forma parte de un plan integral de infraestructura para el Estado, en el que se incluyen obras para la zona citrícola y el Oriente de la entidad por cerca de mil millones de pesos, entre otras acciones.
Durante el acto, se reiteró que la obra del puente tuvo un costo de 175 millones de pesos, cinco más de lo que se habían anunciado.
La obra reducirá en 20 minutos el tiempo de viaje entre Mérida y Progreso rumbo a los puertos de Yucalpetén, Chelem y Chuburná, para beneficio de miles de habitantes.
Durante su intervención, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco consideró el puente como uno de los puntos de partida esenciales para un esfuerzo integral de modernización y regeneración urbana y económica del puerto de Progreso y el espacio costero de la entidad.
Añadió que esta obra fungirá como detonante para reordenar y dar nuevo valor económico y turístico a espacios olvidados y deteriorados de este puerto, que es puerta de entrada al Mundo Maya y al sureste mexicano.
“Teniendo a este puente como detonante, el Gobierno del Estado continuará y acelerará el mejoramiento de los servicios y el rescate de la infraestructura municipal para la población local y turística. Así, daremos nuevos espacios a pescadores, nuevo valor a viviendas populares y expandiremos el horizonte de desarrollo costero bien planificado”, puntualizó.
—Con él seguiremos dando prioridad a la construcción del Malecón Internacional, que es de las pocas obras que se ajustan de forma tan perfecta a las prioridades económicas y sociales definidas en el Plan Nacional de Infraestructura, y sabemos que para fortalecer al turismo como nuevo pilar de la economía nacional, Yucatán contará con la Federación —finalizó.
En el acto también estuvieron los presidentes de la Gran Comisión del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero y Ángel Prieto Méndez, respectivamente; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, y la alcaldesa de Progreso, Reyna Quintal Recio.
(Jaime Vargas)

Reportan avance de 90% en construcción de terminal marítima enCozumel

Fuente: SDP

Cozumel, Q.Roo, 3 Feb (Notimex).- Con un avance de 90 por cierto, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) prevé que para marzo concluirá la construcción de la terminal marítima "San Miguel", informó su titular, Javier Zetina González.

Agregó que esta instalación reforzará a este destino turístico como uno de los principales en el ámbito internacional.

"Nos encontramos en la fase final de las obras en cuestiones marítimas de Cozumel y para la nueva terminal marítima San Miguel se tiene una inversión de 53 millones de pesos para su construcción y 35 millones de pesos en mobiliario.

En la isla se han invertido para este proyecto, por parte del gobierno del estado, cerca de 88 millones de pesos, lo cual pone a la zona norte de Quintana Roo a la vanguardia en lo que respecta al mar Caribe", destacó.

Zetina González aclaró que el Centro de Control de Tráfico debido a la información que maneja, no puede ser operado por administradores portuarios, es por ello que en este caso la Secretaría de Marina es la dependencia que recluta a quienes laborarán ahí.

Anunció que para dicho lugar se invirtieron alrededor de 12 millones de pesos, para la compra de un radar, la adecuación del edificio, además del repetidor que está en la torre de Isla Mujeres.

Sigue adelante proyecto de Punta Colonet

Fuente: Excelsior

TIJUANA, Mex.-El Proyecto Multimodal de Punta Colonet, que será uno de los más importantes de América y en el que se invertirán más de cinco mil millones de dólares, sigue adelante pese a los anuncios de que se cancelaría.

En conferencia, el coordinador ejecutivo del proyecto, José Rubio Soto, informó que se apoyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para sacar adelante el proceso de licitación y se logró para el 12 de septiembre.

Sin embargo, expuso que a través del Diario Oficial de la Federación se modificaron las bases de la convocatoria en función de la solicitud de un formulario que vencía el 26 de enero y que con esta modificación se amplía el plazo hasta el 24 de abril.

Explicó que son tres las concesiones de la convocatoria: la administración portuaria integral, para el uso y aprovechamiento del recinto portuario; el puerto, que permitirá la construcción y operación del mismo, y la explotación del ferrocarril. Indicó que una vez terminado el proyecto, se generará más de 50 mil empleos, y unos 29 mil en el proceso de construcción del puerto, además, se espera una nueva ciudad mejor planificada, como parte del diseño y no un crecimiento desordenado.

Empero, aseguró que todavía no está definido el trayecto del ferrocarril hacia Estados Unidos, y aunque existen algunos posibles puntos, aseguró que aún ningún cruce fronterizo actual soportaría los grandes volúmenes que se tienen que movilizar.

Dijo que México mueve unos tres millones de contenedores al año en todos sus puertos, y Punta Colonet exige al licitante ganador que el primer año se movilicen dos millones de contenedores y en una primera fase del crecimiento, seis.

Mencionó que de los puertos más grandes de América, como Long Beach y el puerto de Los Angeles, California, movilizan cada uno 6.5 millones de contenedores al año y el puerto de Punta Colonet tiene la expectativa de crecer a 10 millones en 15 años.

El puerto de Punta Colonet se encuentra ubicado aproximadamente a 240 kilómetros al sur de Tijuana y 130 al sur de Ensenada, y el proyecto representará un desfogue de mercancía de los puertos de Long Beach y Los Angeles, California, que se encuentran saturados.

Ray McDermott Awarded Pemex Contract

Source: Maritime News

Houston-based J. Ray McDermott, a subsidiary of McDermott International, Inc., announced the award of a contract by Pemex Exploración y Producción for transportation and installation of the Ixtal-B and Maloob-C drilling platforms. These projects are located in the Bay of Campeche, Mexico, in 216 and 272 feet of water, respectively. Contracts of this nature are typically valued at more than $40m.

“This is the first installation contract Pemex has awarded directly to J. Ray and follows on the heels of our contract for the Maloob-C platform construction in December 2007,” said John Nesser, J. Ray’s Executive Vice President and Chief Operating Officer.

The Ixtal-B drilling platform comprises a 1,984-ton, four-leg jacket with 2,205 tons of piles, and a 2,205-ton topside. The Maloob-C drilling platform comprises a 3,527-ton, eight-leg jacket, 2,535-ton topside, and 3,307 tons of piles and 2,646 tons of 30-inch conductors. The Ixtal-B jacket will be a lift and set installation, while the Maloob-C jacket will be launched conventionally.

J. Ray will mobilize its DB50 construction vessel from the U.S. Gulf of Mexico in the second quarter of 2009 to perform the installation of both facilities. Platform components for Maloob-C will be transported to the installation site onboard material barges from J. Ray’s Altamira fabrication facility, and components for Ixtal-B will be transported via material barges from a third party location.

Project management for both platform installations will be performed by J. Ray’s Deepwater and Americas project management group located in the U.S. and Altamira, Mexico. The project is expected to be completed before the third quarter of 2009.

Reunión de la Comisión Técnica para el estudio del pecio del buque Don Pedro de Iscomar

Fuente: Libertad Balear

Palma (ABN).- La consejera de Interior, Ángeles Leciñena, asiste este martes en Madrid a una reunión de carácter técnico de la Comisión Ténica creada para el análisis y el estudio de los riegos de contaminación a causa del hundimiento del buque Don Pedro de Iscomar, el pasado 11 de julio de 2007, a 1,15 millas náuticas de Ibiza.

En esta reunión, presidida por el Secreatrio General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, han asistido además de Leciñena, el director general de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, Felipe Martínez Martínez, y el director general del Instituto Español Oceanográfico, Enrique Tortosa Martorell.

El objetivo de esta reunión ha sido informa a la consejera de Interior de los estudios medioambientales sobre el pecio del buque Don Pedro que han elaborado el Instituto Español de Oceanografía y la empresa noruega “Det Norske Veritas”, este último llevado a cabo por encargo de la dirección general de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento.

Las conclusiones y recomendaciones que aportan estos estudios, según informó la consejería de Interior, se darán a conocer en el transcurso de una próxima reunión de la Comisión Técnica.

WWF rechaza la modificación de la Ley de Costas

Fuente: Portal del Medio Ambiente

WWF rechaza la modificación de la Ley de Costas que pretende aprobar el gobierno. Según WWF, esta Ley fue creada para defender la integridad del litoral español, no para facilitar la compra-venta de inmuebles en primera línea de costa e incrementar la presión urbanística como ocurriría con esta modificación.

El objetivo fundamental de la aprobación de Ley de Costas (22/1988, de 28 de julio) fue, en su momento, defender la integridad del litoral por estar sometido a una gran presión urbanística. Sin embargo, la modificación propuesta por el Gobierno significa dar un paso atrás en la protección de las costas.

Dos son las amenazas principales que están reconocidas por la propia ley: la destrucción de los ecosistemas naturales y la privatización de su uso, mediante el otorgamiento de concesiones para que sustraían del disfrute común grandes extensiones de la ribera del mar para uso privado.

Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, “La Ley de Costas es el único instrumento con el que contamos para proteger nuestro litoral de la desnaturalización, aunque en muchas ocasiones con escaso éxito” Según WWF, en España, las infraestructuras y el desarrollo costero han producido la pérdida del 75% de los sistemas dunares en el Mediterráneo y el 70% de los humedales costeros están alterados o degradados.

Según la Constitución española, la ribera del mar y las playas son bienes del dominio público marítimo-terrestre y la Ley de Costas pretendía su incorporación al mismo transformando los derechos de propiedad, indebidamente existentes en la costa, en concesiones por treinta años, y, excepcionalmente, prorrogables por otros treinta.

Con la reforma impulsada desde el gobierno, se pretende que estas concesiones residuales que no estaban en el mercado inmobiliario (por no ser objeto de compra-venta) ahora se incorporen al mismo favoreciendo la especulación de los bienes presentes en la línea de costa. Así, estas concesiones que estaban destinadas a extinguirse y ser incorporadas al dominio público marítimo-terrestre, por contra se revalorizarán y esto dificultará su recuperación para el dominio público antes de su vencimiento.

“Desde su creación, la Ley de Costas ha sufrido numerosas modificaciones para disminuir los mínimos de protección establecidos en 1988. Cada vez que ha habido un intento de aplicación estricta, como ha ocurrido con los deslindes en los últimos años, se promueve una reforma de este tipo que disminuye la protección del litoral”, añadió Juan Carlos del Olmo. ”Y no es la primera vez que se realiza estas modificaciones de la Ley sin participación pública”

Según WWF, se da el agravante de que este proyecto de Ley no ha sido objeto de participación ninguna, ni siquiera ha pasado por el Consejo Asesor de Medio Ambiente. Estos hechos vulneran el Convenio de Aarhus y la Ley 27/2006, de participación en materia de medio ambiente. Las organizaciones ecologistas han mostrado su rechazo a esta forma de tramitar la modificación de la Ley de Costas ante la Ministra de MAMRM y el Ministro de Justicia.

El control del Estado en el mar contra la piratería

Fuente: Nuestromar

Ante la globalización comercial, es preciso que los países trabajen en conjunto para impedir las operaciones ilegales.

JUAN BATTALEME Profesor investigador del Instituto de Ciencias Jurídicas y Sociales de UADE

Uno de los cambios más interesantes que ocurre actualmente en el sistema internacional es la tendencia de los Estados y los grupos no estatales a ocupar y utilizar el mar. Este espacio es considerado vital debido a la capacidad de explotación creciente de sus riquezas, por ser la base de la globalización comercial y una fuente de integración interregional, pero también es un difusor de amenazas como la piratería.

Verdaderas carreras en materia de tecnología, conocimiento, explotación e incorporación de capacidades militares se suceden para revitalizar o hacer efectiva la presencia estatal en el mar. No tomar en cuenta esta realidad tiene consecuencias económicas, de defensa militar y de integridad del espacio territorial para todos los Estados con litoral marítimo.

El actual Jefe del Estado Mayor Conjunto Norteamericano, Almirante Mullen, ha decidido concretar una iniciativa de su época como Jefe de Operaciones Navales. Ésta era una estrategia cooperativa funcional al interés norteamericano y de aquellos que participaran en ella, con implicancias geopolíticas estructurales.

La “Iniciativa de los 1000 buques” presentaba dos objetivos concretos: el primero suponía trabajar cooperativamente con las armadas del mundo que se quisieran sumar en el patrullaje, control y acción sobre potenciales amenazas marítimas, tanto tradicionales como asimétricas.

Con esta idea, se reforzaba el único acuerdo multilateral exitoso gestado por la administración Bush, llamado Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación o PSI, que actualmente cuenta con 93 países firmantes entre los cuales están Argentina, Chile y Canadá, entre otros del hemisferio.

El segundo de los objetivos era proteger el acceso a los mares frente a aquellos Estados y actores no estatales que atentaren contra la estabilidad internacional, continuando con su estrategia de limitar y denegar ese espacio como zona de operaciones a posibles actores hostiles. Así fue como el Mediterráneo, junto con la OTAN, el Báltico, el Pacífico Norte o la zona del Estrecho de Malaca, se fueron transformando en espacios con mayores controles que obligó a quienes quisieran explotar el mar con fines de desestabilización internacional o criminales, tener que buscar áreas no vigiladas.

Las consecuencias de esa acción las vemos ahora en las aguas de Somalia y en el Océano Índico, donde las actividades de piratería están a la orden del día. Es tal la tendencia a controlar el mar que el presidente electo de los Estados Unidos ha manifestado su intención de trasformar la PSI en un tratado internacional, vinculante para sus firmantes.

Simultáneamente el “Center for New American Security” lanzó un documento, que puede fijar postura en este campo, llamado “De la preponderancia a la sociedad: el poder marítimo americano en el siglo XXI”.

Recursos naturales

Es bajo esta postura que debemos mirar los movimientos navales que se suceden en el Atlántico Sur, el cual ya despierta el interés tanto de jugadores regionales como extrarregionales.

La reactivación de la IV Flota ha sacado a la luz al menos dos impactos regionales importantes. A partir de este hecho, se volvió a poner el énfasis en la potencial usurpación de recursos naturales, lo cual justificó que Brasil comenzara a presionar para desarrollar una estrategia marítima dual que permita mantener la cooperación con Estados Unidos, pero simultáneamente reafirmar que el Atlántico Sur es una responsabilidad soberana que no permitirá la intrusión de otros Estados. Corolario: más dinero para la industria y el equipamiento naval, tanto militar como civil.

Chile continúa con su reequipamiento naval, con unidades de superficie y submarinas compradas a Gran Bretaña, Holanda y Francia, equipadas y pensadas para operar junto con otras naciones de la OTAN y con la IV Flota. Argentina, está haciendo grandes esfuerzos por mantenerse presente en el Atlántico Sur, pero el desconocimiento y la coyuntura nacional no la ayuda demasiado.

Poseer una fuerza naval operativa implica años previos de preparación, equipamiento y conocimiento de empleo. Las capacidades navales son las que se ponen en funcionamiento más lentamente, son difíciles de construir y cuando una de esas capacidades se pierde lleva años volver a reconstruirla, sobre todo por su costo. Es por ello que nuestros mayores socios regionales, como lo son Brasil y Chile, ya han comenzado a reequipar sus armadas para ser garantes cooperativos del espacio marítimo de seguridad latinoamericano. El mar resurge así como un escenario de competencia y cooperación interestatal; los intereses de la Nación están ligados a su correcta y sustentable explotación.

TRANSPORT & CARGO
EL CRONISTA
También desarrollarán políticas de igualdad de género, fomento del empleo digno en el sector, investigación pesquera y erradicación de redes de deriva. El objetivo es fomentar la cooperación hispano-marroquí.

Fuente: Agrocope
Madrid.
Belén Jiménez


Con el objetivo de profundizar en asuntos de cooperación bilateral en el ámbito pesquero, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha viajado a Marruecos para reunirse son el secretario general marroquí de Pesca Marítima, Mohammed Tarmidi.

Esta es la continuación de la Reunión de Alto Niveles de diciembre de 2008 y tratarán asuntos como, por ejemplo, reforzar la formación de marineros y técnicos, desarrollar políticas de igualdad de género, fomento del empleo digno en el sector, investigación pesquera y erradicación de redes de deriva.

Además, Fragueiro acudirá a la VI edición del Salón Internacional de la pesca "Agadir Fish Morocco" que se celebrará del 5 al 8 de marzo.

Reporte: Piratas somalíes cobran rescate millonario por barco

Fuente: AP

NAIROBI (AP) - Piratas somalíes recibieron 3,2 millones de dólares para devolver un buque ucraniano con armas que capturaron hace cinco meses, dijo un vocero del propietario de la embarcación a una agencia rusa de noticias.

Mijaíl Voitenko, citado por la agencia ITAR-Tass, afirmó que el dinero fue entregado a los piratas y señaló que el rescate exigido originalmente era de 20 millones de dólares. Se intentó contactar a Voitenko por vía telefónica, pero no fue posible obtener respuesta.

Un hombre involucrado en las negociaciones dijo a The Associated Press que un avión con el rescate había despegado de la capital de Kenia, Nairobi, la tarde del miércoles. No ofreció más detalles. Las declaraciones fueron hechas en forma anónima por la delicadeza del asunto.

El buque transportaba 33 tanques y otro armamento cuando fue capturado frente a la costa de Somalia. Los piratas atacaron unos 100 barcos el año pasado.

Los periodistas de la AP Malkhadir M. Muhumed y Tom Maliti en Nairobi, así como Mike Eckel en Moscú contribuyeron en la información.

Canal de Panamá y Curazao suscriben acuerdo para fomentar comercio y turismo

Fuente: El Universal

Panamá.- Directivos del Canal de Panamá y de la Autoridad Portuaria de Curazao suscribieron hoy un acuerdo para fomentar el intercambio comercial bilateral, informó la agencia que administra la vía interoceánica.

La Autoridad del Canal de Panamá y la Autoridad Portuaria de Curazao firmaron un memorando de entendimiento que contribuirá a fomentar el comercial bilateral y el turismo, dijo el organismo panameño.

El acuerdo con vigencia de dos años fue firmado por el administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, y el director de la Autoridad Portuaria de Curazao, Richard López Ramírez, con el objetivo de apoyar el crecimiento económico de ambas partes, publicó AFP.

"Este memorando fortalecerá nuestras capacidades de atender las necesidades de la comunidad marítima internacional", indicó Alemán.

Agregó que Panamá y Curazao trabajarán en conjunto para promover la ruta a la isla caribeña a través del Canal, con lo que se impulsará el negocio de cruceros, así como el comercio regional de derivados del petróleo.

"Miramos con optimismo las oportunidades que abrirá este memorando", apuntó López Ramírez.

Ambas partes desarrollarán actividades para incentivar el comercio marítimo y compartirán información sobre sus últimos avances en modernización y programas de capacitación, señaló AFP.

El principal puerto de Curazao, la mayor de las Antillas Holandesas, es Willemstad, la capital de la isla.