miércoles, 4 de febrero de 2009

Sigue adelante proyecto de Punta Colonet

Fuente: Excelsior

TIJUANA, Mex.-El Proyecto Multimodal de Punta Colonet, que será uno de los más importantes de América y en el que se invertirán más de cinco mil millones de dólares, sigue adelante pese a los anuncios de que se cancelaría.

En conferencia, el coordinador ejecutivo del proyecto, José Rubio Soto, informó que se apoyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para sacar adelante el proceso de licitación y se logró para el 12 de septiembre.

Sin embargo, expuso que a través del Diario Oficial de la Federación se modificaron las bases de la convocatoria en función de la solicitud de un formulario que vencía el 26 de enero y que con esta modificación se amplía el plazo hasta el 24 de abril.

Explicó que son tres las concesiones de la convocatoria: la administración portuaria integral, para el uso y aprovechamiento del recinto portuario; el puerto, que permitirá la construcción y operación del mismo, y la explotación del ferrocarril. Indicó que una vez terminado el proyecto, se generará más de 50 mil empleos, y unos 29 mil en el proceso de construcción del puerto, además, se espera una nueva ciudad mejor planificada, como parte del diseño y no un crecimiento desordenado.

Empero, aseguró que todavía no está definido el trayecto del ferrocarril hacia Estados Unidos, y aunque existen algunos posibles puntos, aseguró que aún ningún cruce fronterizo actual soportaría los grandes volúmenes que se tienen que movilizar.

Dijo que México mueve unos tres millones de contenedores al año en todos sus puertos, y Punta Colonet exige al licitante ganador que el primer año se movilicen dos millones de contenedores y en una primera fase del crecimiento, seis.

Mencionó que de los puertos más grandes de América, como Long Beach y el puerto de Los Angeles, California, movilizan cada uno 6.5 millones de contenedores al año y el puerto de Punta Colonet tiene la expectativa de crecer a 10 millones en 15 años.

El puerto de Punta Colonet se encuentra ubicado aproximadamente a 240 kilómetros al sur de Tijuana y 130 al sur de Ensenada, y el proyecto representará un desfogue de mercancía de los puertos de Long Beach y Los Angeles, California, que se encuentran saturados.

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