viernes, 21 de noviembre de 2008

Hundimiento de Isla

De: GUILLERMO PARRA AVELLO (pilotogpa_06@hotmail.com)

HACE APROX 4 MESES ESTANDO EN LOS TRABAJOS DE LA REFORMA ENERGETICA, A ALGUIEN SE LE OCURRIO MENCIONAR ESTO E INCLUSO SALIO HASTA UN REPORTAJE.
A LA FECHA PARECE SER Q SIGUEN SOBRE LO MISMO, POR LO QUE SERIA CONVENIENTE QUE EL SENADOR CAP SEBASTIAN CALDERON, LES PUDIESE DAR UNA EXPLICACION EN TRIBUNA A SUS COLEGAS AL RESPECTO Y VER LA REALIDAD DE ALGO A NO ESTA DEBIDAMENTE SUSTENTADO Y QUE SOLO SE HA MENCIONADO POR REFERENCIAS.

SALUDOSSSSSSSSSSSSSSS


Sector naviero confía en superar el 2009

Preocupa a Cameintram la baja del petróleo
Sector naviero confía en superar el 2009

Fuente: Milenio Tampico

El tema del financiamiento será una de las prioridades para el sector naviero La flota naviera que hay en México sólo es de cabotaje, reveló el líder de Cameintram.

Los financiamientos para el próximo año, así como el problema financiero que hay en el mundo y la baja en el precio del petróleo, mantienen preocupados a los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria Marítima.

Gerardo Sánchez Shultz, miembro de la Cameitran, dijo que hasta el momento no les ha repercutido esta situación al sector, por lo que esperan que la crisis se empiece a resolver el año que entra para no verse afectados.

Indicó que tienen agremiados a esta organización camaral 90 socios, los cuales están trabajando e impulsando las actividades en lo que a este rubro se refiere.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Tampico, “General Francisco Javier Mina”, hizo hincapié en que efectivamente hay más apertura en este sector, aproximadamente un 10 por ciento, en comparación a años anteriores. “Sí hay flota naviera mexicana, pero sólo de cabotaje, falta resolver el cabotaje de mercancías, así como el tráfico de altura”.

Sin embargo, enfatizó que sí hay disposición del gobierno federal, pues hay una nueva administración que está implementando políticas para sacar adelante este sector.
Por ello, confía en que los problemas económicos se resuelvan lo más pronto posible, pues todo este el año trabajaron de manera normal y esperan seguir con esa misma tendencia .

Los integrantes de este sector por mucho tiempo estuvieron pugnando para que se les adecuara el marco jurídico y estar en competencia con miembros de este sector.


Juanita del Ángel

Movimiento de carga aumentó 30% en Puerto de Altamira

Esto al movilizar 1.2 millones de toneladas de carga, con un incremento del 30% respecto al mes de octubre 2007

Fuente: Tamaulipas hoy
Por: Redacción/ Altamira

Durante el mes de octubre el Puerto de Altamira rompe record en el movimiento total de carga al movilizar 1.2 millones de toneladas de carga, con un incremento del 30% respecto al mes de octubre 2007. En cuanto al movimiento acumulado se han manejado 11.4 millones de toneladas, arrojando un 9% de crecimiento respecto al mismo periodo del 2007 y ubicando a Altamira en 4to lugar a nivel nacional.

El Granel Mineral representó importantes volúmenes de carga para este Complejo Industrial, de enero-octubre 2008 se han manejado 3.8 millones de toneladas con un aumento del 21% en relación al año anterior. Estas operaciones son ejecutadas con equipo portuario especializado ubicado en las terminales graneleras como son Cooper T. Smith y Terminal Marítima de Altamira.

Los productos de importación manejados en este tipo de carga son principalmente: coque, mineral de hierro, carbón mineral, manganeso, fertilizantes (urea), etc.

En cuánto a exportación la fluorita, procedente de San Luis Potosí y destinada a Europa, Asia, y el resto de América es la carga más importante, y se emplea en los procesos de producción de vidrio, ácido fluorhídrico y como fundente en la industria del acero.

Las ventajas que ofrece el Complejo Industrial de Altamira son también aprovechadas por los usuarios que transportan contenedores. En este período se acrecentó un 12% respecto al 2007, con un total de 366 mil TEUS(Contenedores de 20 pies) manejados dentro de las terminales de usos múltiples. Cabe destacar que esta cifra nos posiciona en el tercer lugar en el Sistema Portuario Nacional en este tipo de carga.

En cuanto a la importación en contenedores se manejan productos como autopartes, maquinaria, madera, productos químicos, material refractario, etc., provenientes de Brasil, Bélgica, España, Alemania, entre otros países del mundo y con destino final en el interior de la República Mexicana.

Referente a la exportación podemos mencionar: ácido tereftálico (TPA), dióxido de titanio, cemento, cloruro de polivinilo (PVC), zinc entre otros productos de origen mexicano que son embarcados a diversas naciones.

Dentro del movimiento de Fluidos, Altamira se mantiene como líder nacional con un total de 4.1 millones de toneladas al mes de octubre, arrojando un crecimiento del 14% comparado con el año pasado. Base de este éxito es la alta tecnología con la que cuentan las terminales de fluidos como BASF, TLA, TEPEAL, OTM, VOPAK, INSA convirtiéndose en una excelente oferta competitiva.

Es así como mediante un desarrollo sustentable el Puerto de Altamira se posiciona como una excelente opción ofreciendo las mejores ventajas para los inversionistas nacionales y extranjeros, convirtiéndose en un eslabón clave dentro de la economía de Tamaulipas.

Vaticina director de Apilac estancamiento del puerto para el 2009

Fuente: Cambio de Michoacán

El difícil panorama económico mundial comenzará a verse reflejado en el desarrollo de Lázaro Cárdenas el próximo año, así lo reconoció Rubén Medina González, nuevo director de la Administración Portuaria Integral del puerto michoacano, lo que podría estancar momentáneamente el crecimiento en carga del mismo.

Aunque señaló que es un momento coyuntural para que se la infraestructura del mismo puerto crezca decididamente, para que dado el momento de que se estabilicen nuevamente los mercados internacionales, para ese entonces se haya avanzado en materia de logística e infraestructura, para hacer frente a la demanda global.

En este sentido, adelantó que la competencia de Lázaro Cárdenas por las cargas internacionales no se tendrá con el puerto de Manzanillo Colima, sino con los puertos de Long Beach y Los Ángeles, en California, Estados Unidos.

Aseveró que “si nosotros no preparamos condiciones de infraestructura para estar en condiciones de atender la reactivación de la economía americana en dos o tres años no los vamos a alcanzar en dos o tres décadas”.

Indicó además que “ellos sí se van a preparar, esta lectura es la que nos respalda a salir a licitar una terminal de contenedores”, de magnitudes similares a las que tiene actualmente la nueva terminal que maneja Hutchinson Port Holdings en este mismo puerto.

Medina González dijo que la economía norteamericana “cíclicamente se levanta, y cuando se levanta brinca no camina”.

Señaló que según a los estudios de mercado que existen donde se proyecta el desarrollo portuario mundial y el tránsito internacional, dice que Long Beach y Los Ángeles entre los años 2011 y 2012 “van a estar inoperantes saturadas (porque) no tienen reserva, (mientras) aquí tenemos más de 2200 hectáreas de reserva territorial”.

Explicó que se tiene que aprovechar que se cuenta con una conexión ferroviaria, además de accesos a canales de navegación “únicos en todo el sistema portuario mexicano, donde lo único que falta son los clientes”, que sólo se pueden traer con mayor y mejor infraestructura, esto es lo que justifica la construcción futura de la nueva terminal de contenedores.

Zarpará enorme barco de Apiguay

Fuente: El Vigia

La embarcación de 230 metros de eslora tiene capacidad para 60 mil toneladas y será el barco más grande que ha entrado al muelle, por lo que la inversión en el dragado empezará a dar resultados
Por primera ocasión del muelle de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay) zarpará el barco Panamax Ride, el barco más grande que ha entrado a la terminal.
José Luis Castro Ibarra, director de la dependencia, dijo que la embarcación cuenta con 230 metros de eslora con capacidad para 60 mil toneladas y fue rentado por la compañía acerera Mittal Steel por dos años.
La unidad de nacionalidad turca, operará cada catorce días en el Puerto y movilizará producción de mineral de hierro extraído de las minas de Rosario Tesopaco a Lázaro Cárdenas; de manera paulatina se espera que sean 2 millones de toneladas de producto por año las movilizadas.
Comentó que actualmente están en pruebas piloto para ajustar las bandas y el volumen de producción, en los próximos días se espera zarpe por primera vez a Lázaro Cárdenas.
Esto significa que la inversión que se hizo en el dragado empezará a redituar, y que con mayor velocidad se difundirán las características del Puerto para operar barcos de gran calado.
Castro Ibarra indicó que Mittal Steel creó en la región 350 empleos directos y más de mil plazas de manera indirecta.
“La inversión en la zona fue de 180 millones de pesos aplicados en cinco hectáreas que le fueron cedidas a la compañía por 20 años”.

margarita@elvigia.com

Piden revisar embalajes en puerto de Veracruz para evitar accidentes

Fuente: SDP

Veracruz, 20 Nov (Notimex).- Autoridades portuarias solicitaron a la Aduana Marítima que permita realizar la inspección de embalajes, para evitar accidentes como el del 25 de octubre pasado, donde hubo una fuga en un contenedor de tricloro-s-triazinatriona en la zona portuaria.
El capitán de este puerto, Antonio Burgueño Guardado, señaló que los últimos dos accidentes en instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), es decir, el del 25 de octubre y uno registrado el 15 de noviembre, se debieron a que los embalajes no han sido inspeccionados.
Detalló que los contenedores cuentan con un sello, por lo que no puede ser revisada la mercancía para conocer la peligrosidad del producto.
“Un contenedor no lo podemos abrir si viene con un sello, porque es como una caja fuerte que si no tenemos la combinación no podemos abrirlo, sino que tenemos que pedir permiso a la Aduana Marítima, que es Hacienda”, agregó.
El capitán del puerto comentó que es importante que la Aduana Marítima permita a las autoridades portuarias la inspección minuciosa de los embalajes antes de ser sellados, para que así los encargados del movimiento portuario conozcan el material que transportan y se reduzcan riesgos de accidentes.
“Si por nuestra cuenta abriéramos el contenedor, estaríamos cometiendo un delito federal, por ello estamos proponiendo a Hacienda autorice revisar los contenedores, y más que nada que haya personal del puerto para corroborar si el contenedor viene bien o tiene fuga”, mencionó.
El pasado 25 de octubre, fueron evacuadas decenas de familias del primer cuadro de esta ciudad, por la fuga de una sustancia conocida como tricloro-s-triazinatriona seco en un contenedor, en las instalaciones del recinto portuario.
En tanto, el pasado 15 de noviembre, el Comando Unificado para la Atención de Emergencias en el puerto controló una fuga de cloroformiato de metilo contenido en un tanque con capacidad de 200 litros en la zona portuaria de Veracruz.

España cierra sus puertos a los barcos que no tengan seguro contra posibles vertidos

Fuente: La Voz de Galicia
Cargueros, petroleros, quimiqueros y hasta pesqueros. A partir de hoy, toda embarcación que supere las mil toneladas de arqueo bruto (GT) y que tenga la intención de atracar o zarpar de un puerto español deberá demostrar que dispone de un seguro o de una garantía financiera para cubrir los daños que pudiera ocasionar en caso de vertido por hidrocarburos. De no cumplir esos requisitos, las autoridades portuarias denegarán el acceso al buque, ya tenga bandera extranjera, nacional o se trate, incluso, de su puerto base.
Esa póliza no es para responder por la carga de hidrocarburos que pueda llevar en sus tanques un petrolero, sino que se trata de tener cubierto el daño que pudiese ocasionar el combustible que almacena el buque -independientemente de su tipología- para su propia propulsión y que, por cualquier eventualidad, se viese derramado.
La disposición, que fue aprobada el mes pasado en el Consejo de Ministros y el martes se publicó en el Boletín Oficial del Estado, se ha incorporado a la legislación española para dar cumplimiento al convenio internacional sobre responsabilidad civil suscrito en Londres en marzo del 2001 y ratificado por España en diciembre del 2003. El acuerdo entra en vigor hoy para todos los Estados firmantes del mismo. En el caso español, la acreditación será expedida por la Dirección General de la Marina Mercante, que entregará el certificado al buque que así lo solicite después de que su propietario demuestre que ha suscrito ese seguro de responsabilidad civil por contaminación por hidrocarburos. La única excepción a la obligación de llevar ese certificado se hace con los buques de guerra y de Estado.
En el caso de los buques pesqueros, en Galicia se verán afectados los 26 que, según la Plataforma Tecnológica da Pesca, superan los 1.000 GT y tienen puerto base en la comunidad. Se trata de atuneros que faenan en aguas internacionales y los grandes arrastreros congeladores, que faenan al norte y al sur del Atlántico, así como algún que otro palangrero de superficie.
Fuentes del colectivo de atuneros explicaron que la práctica totalidad de las embarcaciones tienen suscritas pólizas de P&I (protección e indemnización) que cubren esa responsabilidad civil que ahora exige España para el combustible propio del barco, con lo que más que una mayor carga económica «se trata de un trámite burocrático ante la Administración», señala Juan Andrés Bilbao, de la empresa Albacora, con tres atuneros con base en Galicia.
De similar manera se pronunciaron desde Navigasa, que explicaron que aunque suscribir una póliza de P&I no es obligatorio, «la realidad es que la mayoría de los barcos lo tienen y solo necesitan pedir a Marina Mercante que le expida el certificado que les permitirá navegar.?

NYK organiza su cuarta asamblea anual sobre personal y gestión de buques

Fuente: Veintepies

La naviera Nippon Yusen Kaisha (NYK) ha celebrado su cuarta asamblea anual de personal y gestión de buques en Tokio (Japón) con un encuentro que congregó a 50 personas de ocho países.


Delegados de filiales de la compañía afincadas en Japón, Croacia, Rumanía, Ucrania, la India, Singapur, Indonesia y Filipinas participaron en la reunión, entre cuyos asistentes figuraron representantes de compañías dedicadas a la formación de personal y a la gestión de buques.

Esta asamblea se celebra cada año con el fin de revisar las medidas que se han tomado para garantizar la seguridad y preparar a los tripulantes de todo el mundo para su labor a bordo de la flota de NYK Line.

El presidente de la compañía japonesa, Koji Miyahara, instó a los asistentes a proseguir con sus esfuerzos por operar los barcos de la naviera con los “mejores tripulantes” disponibles.

Hizo hincapié además en la importancia de la comunicación continua al tiempo que cada una de las firmas participantes puso en común las acciones concretas adoptadas y los problemas que se presentaron durante el año anterior.

El plan de gestión a medio plazo de NYK, el New Horizon 2010, subraya la intención de la naviera de expandir sus buques de 800 a 1.000 unidades.

“Como puede esperarse, se necesita un gran número de marineros y oficiales de calidad para tripular esos buques de forma segura”, indicaron desde la compañía.

Para alcanzar esos objetivos, el grupo ha puesto en marcha una serie de programas de formación, incluso a bordo de los barcos destinados al transporte de gas natural licuado (LNG).

En el primer semestre de su año – que comprende de abril a septiembre- NYK Line registró unos beneficios netos por valor de 881 millones de dólares, un 40% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En esos seis meses, los ingresos del grupo japonés alcanzaron unos ingresos por valor de 13.709 millones de dólares, un 12% más que entre abril y septiembre de 2007.

Además, sus beneficios de explotación crecieron un 33% hasta alcanzar los 1.301 millones de
dólares.

Así, la naviera ha fijado sus previsiones económicas para el conjunto del año, que incluyen obtener 27.500 millones de dólares en ingresos, 2.100 millones de dólares en beneficios operativos y 1.400 millones de dólares en ganancias netas.

La compañía está representada en Valencia por la firma Comercial Combalía Sagrera.

Hanjin abre la puerta a la creación de otros 500 empleos en la segunda fase

Fuente: Europa Sur
Los directivos de la naviera Hanjin Shipping mantuvieron ayer en Algeciras diversas reuniones de trabajo con distintos sectores del Campo de Gibraltar. Los empresarios surcoreanos, que no son muy dados a realizar declaraciones públicas, reconocieron ayer la posibilidad de quedarse con la segunda fase de la ampliación de Isla Verde Exterior, la fase B, que está por construir y por conceder, y por la cual cuentan con una opción preferencial de adjudicación desde que se adjudicó la primera fase. El presidente consejero delegado de TTI, Francisco González, tras la reunión, cifró en 500 los empleos que la empresa creará en su primera fase, y la posibilidad de generar otra cantidad igual en una segunda fase de expansión. "Estamos ante un reto", apuntó.

Hanjin Shipping tiene tres años para decidir si invertir y quedarse con la segunda fase de los nuevos terrenos de Isla Verde Exterior o, por contra, dejar pasar ese tiempo y obligar a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) a sacar las 40 hectáreas a concurso público, lo que retrasaría más su puesta en funcionamiento. Gran parte de esta decisión dependerá de cómo se desarrolle el negocio en la primera fase que empezará a estar operativa en junio de 2010.

El plazo expira a principios de 2011. Lo lógico es pensar que agoten este plazo, aunque en caso de que estén interesados en empezar antes se podría aumentar la inversión para finalizar antes las obras de relleno. En caso de que esperen hasta 2011, dos años después, en 2013, podría estar ya lista para funcionar esta segunda fase.

Además, Fernando González declaró que su empresa representa "un proyecto de calado, basado en la última generación de tecnología, que tiene un carácter endógeno, y en el que la industria y la empresa auxiliar de la comarca campogibraltareña van a salir beneficiada". También quiso apuntar que "esta empresa va más allá del proyecto portuario".

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, participó también en el encuentro. El presidente portuario afirmó que "desembarca a través de nuestro puerto el mundo asiático y eso es una gran noticia". Morón siempre ha defendido la importancia de la llegada de esta empresa coreana como una puerta de entrada a futuras inversiones de este país asiático en Andalucía.

La delegación coreana también se vio ayer con el director general de Industrias, Jesús Candil. Fue durante la mañana y la reunión sirvió para que el Gobierno español, a través del Ministerio de Industria, conociera de primera mano el proyecto de la compañía surcoreana que supondrá una inversión inicial de 180 millones de euros en el que es el primer puerto español en el tráfico total de mercancías. Fernando González, presidente consejero delegado; Duk-Won Kim, director general; y Maribel Grau, secretaria general de la nueva compañía, pudieron informarse, a su vez, de las posibilidades que ofrece el Gobierno central en cuanto a financiación.

"Hemos informado a Hanjin de nuestro amplio abanico de posibilidades financieras para ayudar a esta empresa en la creación de empleo en la comarca", apuntó el diputado socialista Salvador de la Encina, que también asistió a la reunión. Precisamente el diputado del PSOE por Cádiz puso al día a los directivos de la empresa portuaria sobre una de sus mayores preocupaciones desde que llegaron a tierras algecireñas: las infraestructuras ferroviarias. De la Encina expuso la "buena marcha" de las mejoras ferroviarias como la de la línea Bobadilla-Algeciras y su disponibilidad una vez comiencen a operar en el puerto algecireño.

El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, acompañado por la teniente de alcalde delegada de Fomento Económico y Empleo, Rocío Melgar, dio a la delegación coreana la bienvenida a la ciudad y les deseó "lo mejor en su gestión a los directivos de TTI", a quienes explicó la "clara y estrecha" relación que tiene el gobierno municipal con el puerto Bahía de Algeciras.

Incorporación al pabellón nacional

Fuente: Nuestromar
La incorporación de un buque de gran porte a la Bandera argentina ha dejado de ser un hecho común para convertirse en un acontecimiento poco frecuente.

Por ello, la inclusión al pabellón nacional del b/q "Caleta Rosario" fue celebrada con una reunión en el hotel Alvear a la que asistieron los propietarios de la empresa armadora, que viajaron especialmente desde España; el director nacional de la Marina Mercante, capitán de ultramar Sergio Devoto; e invitados especiales.

Efecto globalización
La presidente de Empresa Naviera Petrolera Atlántica SA, doctora Alicia Josefina Stratta, señaló: "El buque Caleta Rosario, ya incorporado a la matrícula de la República Argentina, fue construido con la más moderna tecnología, y es el resultado del esfuerzo común de mucha gente que actuó desde las más diversas latitudes del planeta.

La idea y la planificación de esta operación partieron de España; la construcción se concretó en Turquía y navega en aguas marinas y fluviales de la República Argentina.

Partiendo de puntos geográficamente tan distantes podría calificarse hoy la conclusión de este emprendimiento como un efecto de la llamada globalización.

El término parece moderno, pero el fenómeno es casi tan antiguo como la humanidad. Fue la navegación el instrumento más importante desde los comienzos de la civilización para descubrir el planeta, y la que llevó justamente a Juan Sebastián Elcano a la comprobación empírica de la redondez de la Tierra.

Nuestra matriz ha prestado todo el apoyo logístico para la construcción del buque y la obtención de su financiación.

La confianza dispensada por Repsol y la fletante YPF hace que comprometa mi esfuerzo en el empeño de prestar el mejor servicio y hacer efectiva la aspiración de seguir creciendo".

La ONU adopta otra resolución contra la piratería en el Índico

Fuente: El Periódico
AGENCIAS
NAIROBI

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó ayer una resolución que impone nuevas sanciones a personas y entidades vinculadas a los piratas que actúan contra el comercio marítimo internacional desde las costas de Somalia. El texto, presentado por el Reino Unido y que recibió el apoyo unánime de los 15 miembros del Consejo, reafirma el embargo de armas impuesto a Somalia desde 1992.
El objetivo de estas nuevas sanciones es asimismo reforzar al Gobierno de transición somalí y debilitar a los grupos armados que fomentan la inestabilidad en la que está sumido el país desde hace casi dos décadas. La resolución aprobada sirve tan solo de marco y no identifica a los individuos, empresas u organizaciones que serán sancionados. Será un comité de expertos el que decidirá más adelante a quién se imponen las sanciones. El texto incluye medidas como la congelación de activos y prohibiciones de viaje para cualquiera que participe en la violencia en Somalia o la apoye.

PATRULLA PERMANENTE RUSA
El desafío de los piratas movilizó también otras instancias. Altos funcionarios de los países ribereños del mar Rojo --Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Sudán y el Yemen-- se reunieron en El Cairo para evaluar las medidas a tomar. Rusia, por su parte, anunció que buques de su Armada patrullarán permanentemente en el Cuerno de África y el golfo de Adén.
La amenaza que supone la piratería constituye "un desafío muy grande" y debe ser combatida por la comunidad internacional, declaró el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer. Jean Ping, presidenta de la comisión para la Unidad Africana, reconoció que el incremento de la piratería constituye una "clara indicación del deterioro de la situación, con consecuencias devastadoras para el país, la región y la comunidad internacional". La ausencia de una autoridad firme en Somalia desde que el dictador Siad Barre fuera derrocado hace 18 años ha convertido el país "en caldo de cultivo de extremistas frustrados y una fuente de inestabilidad en la región y en el mundo".
El Gobierno federal de transición, creado en el 2004 como el primer intento formal de establecer una autoridad desde 1991, "ha fracasado", según reconoció su propio presidente, Abdullahi Yusuf, el pasado fin de semana en Nairobi (Kenia). Yusuf admitió la incapacidad de su Gobierno de enfrentarse a las milicias islámicas de Al Shahab, que han ocupado los días pasados las dos principales ciudades portuarias cercanas a la capital, Mogadischo.

PETICIÓN DE RESCATE
Los piratas somalís que tienen secuestrado el superpetrolero saudí Sirius Star reclaman el pago de un rescate de 25 millones de dólares (unos 20 millones de euros), según Andrew Mwangura, del Programa de Asistencia Marítima, con sede en el puerto keniano de Mombasa. Esta cantidad supone una cuarta parte del valor estimado de la carga del buque. Mwangura, que no ofreció más datos, dijo que las negociaciones ya avanzan entre los piratas y la empresa propietaria, Vela International Marine Limited, subsidiaria de la petrolera saudí Aramco.
El miércoles, una grabación atribuida a uno de los piratas y difundida por Al Jazira anunciaba que los captores exigían un rescate en efectivo y que habían comenzado a negociarlo. Según Mwangura, entre 30 y 40 piratas controlan el barco, un superpetrolero de 330 metros de eslora, con un peso muerto de más de 300.000 toneladas y cargado con dos millones de barriles de crudo.
Los piratas liberaron asimismo tres buques cisterna secuestrados en septiembre a cambio de rescates que sumaron más de cuatro millones de dólares (3,1 millones de euros), según alertó el Ejército de EEUU. Por su parte, la naviera noruega Frontline y la danesa A.P. Moller-Maersk adelantaron que están considerando desviar a sus buques y obligarles a evitar el peligroso golfo de Adén.

Ocho empresa de la comunidad portuaria de Bilbao participan en el grupo de eficiencia energética

Fuente: Xornal Galicia

El trabajo del nuevo grupo constituido se encuadra dentro de la “política cluster” promovida por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, que identifica al sector marítimo-portuario de Bilbao como un sector estratégico para la economía de Euskadi, y a Uniport como el referente sectorial para poner en marcha los programas dirigidos al sector.

UniportBilbao ha constituido el grupo de trabajo de eficiencia energética con el objetivo, en una primera fase, de realizar auditorías energéticas coordinadas en el seno de cada una de las empresas que se han adherido al mismo. Estas empresas son: Abra Terminales Marítimas, S.A. - ATM; Agemasa; Autoridad Portuaria de Bilbao; Bergé Marítima Bilbao, S.L. ; Bikakobo – Aparcabisa; Consignaciones Toro y Betolaza, S.A.; Marítima Candina, S.L ; y Servicios Logísticos Portuarios, S.A.- S.L.P.

Para la realización del trabajo se ha contratado a la ingeniería IDEMA (Grupo LANTEC).
Se prevé concluir las auditorías a lo largo del primer semestre del año 2009.

El nuevo escenario de liberalización del sector de suministros energéticos incentiva la búsqueda e implantación de sistemas de ahorro energético, que será el objetivo de la segunda fase del trabajo.

Chile: 2008 está batiendo el record de muertes de buzos en la industria salmonera

Fuente: Nuestromar

Hasta la fecha siete son los trabajadores submarinistas que han fallecido solo este año realizando faenas en la zona sur de Chile para la industria nacional y multinacional que exporta salmón de cultivo a los mercados de Estados Unidos, Europa y Japón.

AYSÉN (Ecoceanos).- La última tragedia ocurrió el sábado 11 de noviembre en los centros salmoneros de la compañía Los Fiordos/Agrosuper, donde falleció el buzo Máximo Humberto Machuca Troncoso de 27 años, cuyo cuerpo fue rescatado de una profundidad de 50 metros.

La Fiscalía de Puerto Cisne que tomo el caso solicitó a Carabineros iniciar una investigación y ordenó realizar la autopsia al cuerpo y periciar los equipos utilizados por el buzo.

El fiscal de la zona Patricio Yoris dijo a Ecoceanos News que “el accidente se registró el sábado 11 de noviembre en la mañana. La causa médica fue descompresión. El trabajador realizaba reparación de redes loberas en la zona de Isla Magdalena”.

Según testigos, “se le habría caído un cinturón de plomo que utilizan como pesos y bajó a buscarlo”. El cuerpo ya sin vida fue rescatado a 50 metros de profundidad por otro submarinista, luego de una espera que habría durado media hora aproximadamente desde el momento que el buzo bajó a buscar su cinturón.

Este es el octavo trabajador salmonero fallecido este año, siete de los cuales eran buzos. Y la lista de trabajadores muertos en faenas en la industria del salmón, desde 2005 a la fecha suma 59 victimas según el registro del Centro Ecoceanos, en base a información de fiscalías, Carabineros, la Armada, Sindicatos y diferentes oficinas estatales.

OBITUARIO SALMONERO 2008
Fuente: ECOCEANOS

08 ó 09 de marzo de 2008. El buzo Víctor Obando Gallardo murió tras realizar faenas salmoneras en momentos en que la Armada tenía decretada condición de “Puerto Cerrado” en Aysén. Pertenecía a la salmonera Frío Sur y trabajaba a través de la subcontratista Bibeser.

30 de marzo de 2008. El buzo Juan Fernando Silva Rudolphi murió tras sufrir un accidente laboral ocurrido en un centro de cultivo que la compañía salmonera Comercial Mirasol mantiene en la comuna de Hualaihue, en la carretera Austral. Comercial Mirasol, es de propiedad del empresario Julio y a la sociedad Traub Modinger y Cia. Ltda.

25 de abril de 2008. El buzo Nelson Andrés Rebolledo murió luego de sufrir un accidente en el centro de cultivo en archipiélago de Butachauques, de la compañía Cultivos Marinos. El buzo prestaba servicios a través de un subcontratista.

02 de junio de 08. El buzo Roberto Orlando Santibáñez murió tras realizar faenas de buceo en un centro salmonero del sector Cucao, en la comuna de Chonchi, para la empresa Holding & Trading.

16 de julio 08. El buzo Samuel Arturo Nahuelhuaique Huenante murió cuando realizaba faenes bajo condición de puerto cerrado en el centro de cultivo de Colaco de Mainstream, en la comuna de Calbuco.

14 de agosto de 2008. El trabajador Franco Vásquez Vásquez, de 23 años, falleció luego que su lancha naufragara en el Lago Sofía, cerca de Puerto Natales, en momentos que la Autoridad Marítima tenía decretado “condición de puerto cerrado”, por las malas condiciones climáticas existentes en la provincia.

20 de octubre de 2008 El buzo profesional comercial Cristián Campos Sáez, fallece en uno de los centros de cultivo de salmones de la empresa Mainstream. Campos Sáez le correspondía el rol de supervisor en superficie de las faenas y no como submarinista. Habría buceado a una profundidad mayor a la de 25 metros. El buzo trabajaba para Mainstream a través de la empresa contratista H y H Servicios Marítimos E.I.R.L.

11 de Noviembre de 2008 El Buzo Maximo Humberto Machuca Troncoso murió cuando realizaba faenas en el centro de cultivo Angostura de la empresa Los Fiordos en el sector Seno Magdalena, Puerto Cisnes, Aysén. “Testigos afirmaron que bajo a buscar el cinturón de plomo que se le había caido y bajo hasta más de 50 metros”. Tenía matricula de buzo intermedio.

Fuente: www.ecoceanos.cl

Piratas somalíes se refuerzan tras pedir rescate por el "Sirius Star"

Fuente: AFP
Hace 2 horas

MOGADISCIO (AFP) — Los piratas somalíes del superpetrolero saudita "Sirius Star" reforzaron este viernes sus defensas en torno a su botín, tras pedir por él un rescate de 25 millones de dólares.

Mientras varios países siguen enviando buques de guerra a la zona y los armadores buscan rutas alternativas, más milicianos acudieron al puerto de Harardhere, una de las bases de los piratas, situada a 300 km al norte de Mogadiscio, donde se encuentra el petrolero secuestrado, según residentes locales.

"Algunos de ellos están en la ciudad y otros están alojados en un pueblo cercano, para acudir si hace falta", dijo Mohamed Awale a la AFP. El residente dijo que los milicianos que refuerzan a los piratas procedían de las regiones vecinas de Gulgudud y Mudug.

El "Sirius Star", el mayor barco jamás capturado por los piratas en las costas de Somalia, con dos millones de barriles a bordo cuyo valor es de unos 100 millones de dólares, fue secuestrado el sábado.

El jueves, los piratas dieron a los propietarios saudíes del petrolero diez días para pagar un rescate de 25 millones de dólares.

En una entrevista exclusiva con la AFP desde el petrolero, un pirata que se identificó como Mohamed Said amenazó con consecuencias "desastrosas" si Vela International, filial de transporte marítimo de la compañía petrolera Saudi Aramco, no responde a la demanda.

"Pedimos 25 millones de dólares a los propietarios saudíes del petrolero. No queremos negociaciones que se eternizan para solucionar este asunto", declaró Mohamed Said a bordo del "Sirius Star", contactado por teléfono por la AFP desde Nairobi.

"Los saudíes tienen diez días para satisfacer" la exigencia, "si no, actuaremos de una forma que podría ser desastrosa", agregó el pirata, sin más precisiones.

Este viernes, el ministro saudita de Relaciones Exteriores, el príncipe Saud Al Faysal, djio no saber si los propietarios del petrolero están negociando con los piratas, al contrario de lo que dijo el miércoles.

Además se mostró hostil a la negociación con los captores, calificando la piratería de "demonio que hay que erradicar, al igual que el terrorismo".

Según un informe militar al que tuvo acceso la AFP, los piratas, armados de fusiles Kalashnikov y lanzacohetes y a bordo de dos lanchas, capturaron el "Sirius Star" en apenas 16 minutos el sábado.

Por otro lado, varios expertos dijeron a la AFP que los piratas del "MV Faina", un carguero ucraniano capturado en septiembre con tanques y armamento a bordo, le habían colocado una bomba a modo de trampa.

Además, los grupos de protección del medio ambiente han advertido contra una catástrofe ecológica si se produce un vertido del "Sirius Star".

Con 94 ataques en el Golfo de Aden y el Océano Índico este año según la Oficina Marítima Internacional (IMB por sus siglas en inglés), los piratas han emergido como una amenaza para el comercio internacional.

Estados Unidos dijo que buscará apoyo en la ONU en favor de una resolución que refuerce las medidas de seguridad internacionales contra los piratas somalíes.

Después de que la Oficina Marítima Internacional advirtiera que los piratas están "fuera de control", los países árabes ribereños del mar Rojo se reunieron el jueves en El Cairo y apoyaron la idea de cooperar contra los piratas, pero sin adotar medidas concretas.

Frontline Ltd, líder mundial de transporte de crudo, dijo este viernes que para terminar con la piratería se necesita una estrategia militar más agresiva.

"Creo que ésa es la única solución", dijo a la AFP Martin Jensen, directivo del armador noruego, con sede en Oslo.

Otros armadores han decidido evitar las peligrosas aguas de Somalia desviando sus barcos hacia el cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, pese a la mayor demora y los mayores costes que supone alargar las rutas.

El gigante danés A.P. Moller-Maersk ha ordenado a algunos de sus barcos tomar una ruta diferente.

"Los barcos carentes de una velocidad adecuada o de un casco suficientemente alto evitarán por el momento el golfo de Adén, y buscarán rutas alternativas al sur del cabo de Buena Esperanza y al este de Madagascar", dijo la compañía.

El primer ministro somalí Nur Hasan Husein advirtió que la piratería seguirá causando estragos a menos que el mundo ayude a poner en marcha un gobierno eficaz en Somalia, en guerra civil desde la caída en 1991 del dictador Mohamed Siad Barre

Piratas del siglo XXI: Estabilidad, negocios y paz amenazados

Fuente: Prensa Latina
Ulises Canales

El Cairo, 21 nov (PL) Los países del Medio Oriente con costas al Mar Rojo ven hoy en la piratería marítima una preocupante amenaza a la estabilidad y los negocios regionales, al afectar su importancia estratégica para la navegación comercial mundial.

La reunión realizada aquí entre diplomáticos de Egipto, Jordania, Yemen, Sudán y Arabia Saudita, todos miembros de la Liga Árabe, confirmó que, sin desatender la hasta ahora escurridiza paz israelo-palestina, la piratería en el Golfo de Adén exige máxima prioridad.

Según fuentes egipcias, Somalia y Djiboutí también fueron invitados al encuentro de El Cairo dada la incidencia de ese flagelo que se interpreta como resultado del deterioro de la situación política, de seguridad y humanitaria en Somalia y el Cuerno Africano en general.

Para las autoridades convocadas el jueves de emergencia se trató de poner el dedo sobre la llaga de un fenómeno que merece responsabilidad compartida de todas las naciones costeras, pues un agravamiento de la situación tendrá consecuencias incalculables.

La intención fue definir de conjunto una postura y estrategia para encarar la piratería frente a las costas somalíes y evitar que se extienda hacia el interior del Mar Rojo o el océano Índico.

El responsable de la reunión por la parte egipcia, Wafaa Bassem, destacó el consenso para habilitar un centro de vigilancia contra la piratería, realizar maniobras conjuntas de las armadas árabes y mejorar los sistemas de alerta para naves que utilizan el Mar Rojo.

Sin embargo, el comunicado final de la cita no precisó si los delegados decidieron soluciones inmediatas y sólo expuso que los diplomáticos “expresaron la preocupación de los estados árabes con costas en el Mar Rojo por el aumento del fenómeno de la piratería”.

Tras el secuestro esta semana de un supertanquero saudita con petróleo valorado en 100 millones de dólares, la ONU reportó que las bandas que operan frente a Somalia han capturado unos 95 barcos en 2008 y obtenido más de 30 millones de dólares por rescates.

Por su lado, Efthimios Mitropoulos, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), dijo que en 120 ataques frente a Somalia fueron retenidos unos 35 barcos y secuestrados más de 600 tripulantes por cuya libertad se pagaron 150 millones de dólares.

Agregó que desde comienzos de año dos marineros murieron a causa de esas acciones, mientras 14 naves y otros 280 hombres de mar fueron blanco de abordajes violentos, incluido un barco ucraniano cargado de armas y el supertanquero saudita.

Entretanto, el jefe del Centro contra la Piratería de la OMI, Noel Choong, señaló en Malasia que del total señalado por la ONU, 39 naves fueron capturadas sólo en el Golfo de Adén, ocho de ellas en las últimas dos semanas.

Dicha zona se sitúa en el Océano Indico entre Somalia y Yemen, y une al Mar Rojo a través del estrecho de Bab-el-Mandeb, por lo que es crucial para el trasiego del petróleo del Golfo Arábigo-Pérsico.

A pesar de ser contradictorias, son cifras de incidentes muy próximos a la ruta obligada de los buques que proceden de Asia y el Medio Oriente y buscan llegar a Europa por el Canal de Suez.

El canal es clave en el comercio internacional y cada año reporta a Egipto por concepto de cobro de peaje unos cinco mil millones de dólares, de ahí que constituya la mayor fuente de divisas del país.

Datos del gobierno egipcio señalan que sólo en octubre de este año el paso transoceánico dejó dividendos por 467,5 millones de dólares por el cruce de mil 930 embarcaciones, pese a que la piratería ya ha ahuyentado a unos 90 navíos noruegos que optan por circundar África.

La alarma se disparó en la ONU, donde el secretario general, Ban Ki-moon, lamentó que el incremento de esas acciones cause graves daños al comercio mundial y debilite al frágil gobierno provisional somalí.

“La situación está fuera de control. No hay ninguna disuasión firme y por eso continúan los ataques piratas”, afirmaba Choong a comienzos de semana, al opinar que el bandidismo marítimo campea porque los riesgos son bajos y las recompensas muy altas.

Tras conocerse el jueves el hundimiento de una nave atacante por los disparos de un barco de la armada india, el titular del Centro contra la Piratería de la OMI lo celebró como una “eficaz disuasión”.

Choong, sin embargo, suscitó dudas sobre si la mejor solución estará en abrir un nuevo frente de beligerancia armada contra esos criminales o agotar otras variantes no violentas.

Por lo pronto, el portavoz de la cancillería egipcia, Hossam Zaki, afirmó que “están abiertas todas las opciones” y Egipto, un gran perjudicado, dejará que sus agencias de seguridad “decidan si debe priorizarse o no la solución política y diplomática”.