viernes, 21 de noviembre de 2008

La ONU adopta otra resolución contra la piratería en el Índico

Fuente: El Periódico
AGENCIAS
NAIROBI

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó ayer una resolución que impone nuevas sanciones a personas y entidades vinculadas a los piratas que actúan contra el comercio marítimo internacional desde las costas de Somalia. El texto, presentado por el Reino Unido y que recibió el apoyo unánime de los 15 miembros del Consejo, reafirma el embargo de armas impuesto a Somalia desde 1992.
El objetivo de estas nuevas sanciones es asimismo reforzar al Gobierno de transición somalí y debilitar a los grupos armados que fomentan la inestabilidad en la que está sumido el país desde hace casi dos décadas. La resolución aprobada sirve tan solo de marco y no identifica a los individuos, empresas u organizaciones que serán sancionados. Será un comité de expertos el que decidirá más adelante a quién se imponen las sanciones. El texto incluye medidas como la congelación de activos y prohibiciones de viaje para cualquiera que participe en la violencia en Somalia o la apoye.

PATRULLA PERMANENTE RUSA
El desafío de los piratas movilizó también otras instancias. Altos funcionarios de los países ribereños del mar Rojo --Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Sudán y el Yemen-- se reunieron en El Cairo para evaluar las medidas a tomar. Rusia, por su parte, anunció que buques de su Armada patrullarán permanentemente en el Cuerno de África y el golfo de Adén.
La amenaza que supone la piratería constituye "un desafío muy grande" y debe ser combatida por la comunidad internacional, declaró el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer. Jean Ping, presidenta de la comisión para la Unidad Africana, reconoció que el incremento de la piratería constituye una "clara indicación del deterioro de la situación, con consecuencias devastadoras para el país, la región y la comunidad internacional". La ausencia de una autoridad firme en Somalia desde que el dictador Siad Barre fuera derrocado hace 18 años ha convertido el país "en caldo de cultivo de extremistas frustrados y una fuente de inestabilidad en la región y en el mundo".
El Gobierno federal de transición, creado en el 2004 como el primer intento formal de establecer una autoridad desde 1991, "ha fracasado", según reconoció su propio presidente, Abdullahi Yusuf, el pasado fin de semana en Nairobi (Kenia). Yusuf admitió la incapacidad de su Gobierno de enfrentarse a las milicias islámicas de Al Shahab, que han ocupado los días pasados las dos principales ciudades portuarias cercanas a la capital, Mogadischo.

PETICIÓN DE RESCATE
Los piratas somalís que tienen secuestrado el superpetrolero saudí Sirius Star reclaman el pago de un rescate de 25 millones de dólares (unos 20 millones de euros), según Andrew Mwangura, del Programa de Asistencia Marítima, con sede en el puerto keniano de Mombasa. Esta cantidad supone una cuarta parte del valor estimado de la carga del buque. Mwangura, que no ofreció más datos, dijo que las negociaciones ya avanzan entre los piratas y la empresa propietaria, Vela International Marine Limited, subsidiaria de la petrolera saudí Aramco.
El miércoles, una grabación atribuida a uno de los piratas y difundida por Al Jazira anunciaba que los captores exigían un rescate en efectivo y que habían comenzado a negociarlo. Según Mwangura, entre 30 y 40 piratas controlan el barco, un superpetrolero de 330 metros de eslora, con un peso muerto de más de 300.000 toneladas y cargado con dos millones de barriles de crudo.
Los piratas liberaron asimismo tres buques cisterna secuestrados en septiembre a cambio de rescates que sumaron más de cuatro millones de dólares (3,1 millones de euros), según alertó el Ejército de EEUU. Por su parte, la naviera noruega Frontline y la danesa A.P. Moller-Maersk adelantaron que están considerando desviar a sus buques y obligarles a evitar el peligroso golfo de Adén.

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