ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA
México, D. F. a 23 de octubre 2008
A UN AÑO DE LA TRAGEDIA PETROLERA EN LA SONDA DE CAMPECHE, NO HAY CULPABLES NI RESULTADOS
• PGR, Profepa y STYPS tratan de proteger la imagen de PEMEX y a empresas navieras involucradas
• Se confía en que la Comisión Investigadora del accidente, que encabeza el premio Nóbel de Química, no le dé también “carpetazo”
• Peligro de otra tragedia en el área debido a que persisten fallas de seguridad en la paraestatal
El “brazo largo de la justicia” de la Procuraduría General de la República (PGR) debe alcanzar también a los empresarios navieros involucradas en la peor tragedia petrolera del país, que dejó un saldo de 23 muertos en la Sonda de Campeche hace un año.
“Así como persiguen hasta en otros países a líderes campesinos y de trabajadores, supuestamente involucrados en acciones ilícitas, la PGR debe llamar a cuentas a empresas como Perforadora Central que operaba la plataforma Usumacinta, sin contrato vigente con Petróleos Mexicanos Exploración y Producción”, aseveró la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (AMMYTCM-CNC).
A su vez, el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), pidió a la PGR no darle “carpetazo” al accidente en la plataforma petrolera Usumacinta, en la sonda de Campeche, que ocasionó la muerte de 23 personas en octubre del año pasado, culpando de lo ocurrido al mal tiempo; y demandó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Congreso de la Unión, para que no permitan quede impune este accidente, en donde hubo más de 200 violaciones a las condiciones generales de trabajo, de seguridad, de capacitación e higiene.
Salvador Rivera Castrellón presidente de la AMMYTCM-CNC advirtió que de no hacer nada respecto a dichas violaciones pueden ocurrir nuevas tragedias de mayores proporciones, por lo cual exigió que no se dé “carpetazo”, ni se absuelva de su responsabilidad a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a las empresas navieras involucradas.
“No es posible que las altas autoridades del país vayan por un presunto defraudador hasta Canadá, mientras que en nuestro país no se quiere llega hasta el fondo de las investigaciones en el caso de “la peor tragedia petrolera que ha sufrido México” y que, en cambio, se exonere a PEMEX y se deje a la empresa Perforadora Central seguir prestando servicios a la paraestatal, posiblemente en la misma situación que ocurrió el accidente; es decir, sin contrato vigente, como lo han informado medios periodísticos”, denunció.
Por otra parte, el capitán Víctor Martínez Rodríguez, presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM) lamentó que a un año del accidente los deudos y familiares de las víctimas y sobrevivientes viven todavía un “vía crucis” para cobrar sus indemnizaciones.
“Las empresas contratistas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), como Perforadora Central, deben cumplir con la Constitución Política Mexicana y con la Ley Federal de Trabajo, en su obligación de indemnizar a los deudos y sobrevivientes, y que el gobierno federal a través de la PGR, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS) deje de protegerlos y tratar de enmudecer “la peor tragedia petrolera de México”, puntualizó.
Salvador Rivera afirmó que se trata de proteger la imagen de PEMEX a nivel nacional e internacional a costa de los 23 muertos y más de 200 violaciones a las condiciones generales de trabajo, capacitación, seguridad e higiene en la plataforma Usumacinta en la Sonda de Campeche, ahora que el Congreso de la Unión está a punto de aprobar la Reforma Energética del Ejecutivo.
Por lo tanto, los dirigentes de las organizaciones sociales esperan que las conclusiones de la Comisión Investigadora del accidente, que encabeza el premio Nóbel de Química, Mario Molina, no le de también un “institucional carpetazo” al asunto y pidieron dé la cara el científico.
En tanto, el Capitán de Altura Jorge Luis Díaz Treviño - con más de 40 años de experiencia como marino mercante – integrante del FUMM, afirmó que actualmente persisten fallas muy graves en los barcos que transportan al personal, así como en los dispositivos de salvamento y en los sistemas para combatir incendios. Insistió en que permanecen irregularidades de seguridad en general por falta de supervisión de la SCT y la STYPS, debido a la maraña burocrática en ambas dependencias.
Asimismo, aseveró que el problema en la Sonda de Campeche dejó también severos e incalculables daños al ambiente por el derrame de combustible y el escape de gases en la tragedia ocurrida el pasado 23 de octubre del 2007 en la Sonda de Campeche.