viernes, 24 de octubre de 2008

El Short Sea Shipping crece un 35% desde 2003 y representa el 49% del tráfico en Bilbao

Fuente: Webpicking

La importancia del Short Sea Shipping (SSS) para el puerto de Bilbao queda manifiesta al comprobar que el 49% de su tráfico tiene como origen o destino algún país europeo y, sobre todo, cuando se aprecia que desde el año 2003 este tipo de tráfico ha crecido en Bilbao un 35%.

En concreto, de los 38,42 millones de toneladas de mercancías que se movieron el pasado año en el puerto de Bilbao, cerca de 19 millones tuvieron como origen o destino un país europeo. La mayor parte de ellos, 16,57 millones, correspondieron a tráficos con países de la fachada atlántica y norte de Europa.

Al analizar el tipo de mercancías transportadas por SSS, se aprecia que los graneles líquidos, (12,14 millones de toneladas), y los graneles sólidos, (2,99 millones), representan en 2007 el 80% del tráfico; mientras que la mercancía general, tanto convencional como en contenedor, supone más de 3,84 millones de toneladas.

Dentro de los graneles líquidos, los productos que acumulan mayores tráficos son los petrolíferos y los químicos. En graneles sólidos, los mayores movimientos corresponden a chatarras, carbones, minerales, productos siderúrgicos y cementos.

Estos tráficos equivalen a 950.000 camiones/año con una media de 20 toneladas que no transitan por las, cada vez más congestionadas, rutas intraeuropeas.

Y mientras esos tráficos – mayoritariamente de importación – dan base a la producción industrial próxima al puerto de Bilbao, en el apartado de mercancía convencional, los productos siderúrgicos, el papel y la pasta de papel, los recambios para automóvil, la maquinara y la madera acumulan los mayores tráficos con origen/destino la industria de manufactura.

En el apartado de mercancía en contenedor (mayoritariamente productos de consumo y sujetos a “just in time”) destacan por volumen los tráficos de vino y bebidas, de productos para la construcción, de minerales y de productos químicos.

Existe un gran número de mercancías susceptible de ser transportado en contenedor hasta múltiples mercados europeos. De hecho, cerca de mil partidas arancelarias utilizan en Bilbao el contenedor para el tráfico marítimo intracomunitario. Además de los productos pertenecientes a los capítulos comentados, (como vinos, licores, cerveza, baldosas, pizarras, arcilla, neumáticos, caucho, recambios, papel, conservas y zumos, entre un largo etcétera), resulta significativo conocer que a través del SSS se exportan e importan por Bilbao productos de muy diversa índole; por ejemplo, del orden de 319 toneladas de rodamientos, 97 de máquinas de afeitar, 47 de calzado, 21 de espejos, 31 de cubiertos y 4 de sombreros; y, también, 2.000.000 de kilos de patatas, cerca de 1.200.000 kilos de pescado congelado o 890.000 kilos de mantequilla. Si bien no parecen significativos estos volúmenes dentro del transporte marítimo, constituyen una buena muestra de que todo producto es susceptible de ser usuario marítimo si hay una oferta especializada.

Para el transporte de mercancías en contenedor, las navieras que operan en Bilbao disponen de una amplia gama de servicios, (desde los dry 20’ hasta los 45’ reefers euro pallet), que permiten canalizar por vía marítima prácticamente cualquier mercancía; lo que contribuye a que el SSS pueda hoy en día ser un modo atractivo de intercambiar productos con Europa. Por tanto, un valor diferencial de Bilbao en SSS es la variada oferta de servicios y líneas marítimas de las empresas que trabajan en el puerto y que tratan de adecuarse lo más posible a las necesidades del cliente.

Por ello, podemos asistir a unos embarques tan dispares y singulares como, por ejemplo, la carga de todo el material de un circo o la de productos alimenticios a temperatura controlada.

Fuente: Uniport Bilba

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