martes, 26 de agosto de 2008

¿Capitanes de tormenta o marineritos de agua dulce?

Fuente: Milenio
Gente detras del dinero
Mauricio Flores

Finalmente, las bases de licitación del megapuerto de Punta Colonet están en manos de Eduardo Pérez Motta para que la CFC la palomee. Y es urgente ejecutar el concurso, tanto porque el costo estimado de Colonet supera los 10 mil millones de dólares, dado el encarecimiento de acero y cemento, como porque el plan contracíclico de Felipe Calderón depende en buena medida de Luis Téllez en la SCT.

La dependencia corre el riesgo de “atragantarse” con la carga de trabajo, especialmente la coordinación de Puertos y Marina Mercante que lleva Alejandro Chacón, pues además pretende licitar en los próximos dos meses seis terminales marítimas que implican mil 100 millones de dólares en inversión, empezando por la Terminal II de Contenedores en Lázaro Cárdenas, Michoacán, con valor de 440 millones y por la cual pelearían SSA, a cargo de Francisco Kassian, y Maerks, que lleva Erick Bo Hansen.

También buscan licitar la T-II de Manzanillo para captar 510 millones de dólares; la Terminal de Usos Múltiples de Mazatlán, por 30 millones; la Terminal para Autos en Lázaro Cárdenas, por 35 millones; un agregado de Altamira, por 12 millones, y otra de contenedores en Guaymas, por 50 millones. Veremos si lo cumplen.

Se licitará terminal en Lázaro Cárdenas

Fuente: La Cronica de Hoy

La Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas, Michoacán, dará a conocer esta semana las bases para un nuevo concurso de licitación, de acuerdo con el calendario establecido por la SCT, para construir una terminal portuaria de uso público especializado en esa entidad.

Luego de que el concurso anterior fue cancelado, a fin de asignar un lugar más adecuado para la construcción, se espera ampliar la capacidad de la futura terminal comparada con la propuesta, así como garantizar la disponibilidad del área de desarrollo.

Las bases de la licitación para los interesados se darán a conocer en estos días, y el fallo se presentará en diciembre de este año, con lo cual se calcula el inicio de operaciones en el primer trimestre de 2010.

Se retrasan certificados de seguridad marítima

Fuente: Noroeste

Hasta el momento, sólo 60 embarcaciones han recibido su certificado de seguridad marítima. El resto, más de 200 barcos, siguen pendientes de solicitar el trámite.

Jorge Castañeda Uscanga, Capitán de Puerto, señaló que ya se tiene el tiempo encima.

Por esa razón se está exhortando a las empresas a que acudan a solicitar el trámite.

"Ya se tiene el tiempo encima, considerando que la temporada de capturas arranca generalmente a mediados de septiembre y hasta el momento sólo 60 embarcaciones han obtenido su certificado", dijo.

Además de los 60 certificados autorizados se cuenta con la solicitud de 200 embarcaciones más. Sin embargo, el titular de la Capitanía de Puerto explicó que la flota está conformada por al menos 500 embarcaciones.

Castañeda Uscanga explicó que es primordial que las empresas que ya han reparado sus embarcaciones acudan a solicitar el trámite. De lo contrario, corren el riesgo de quedar fuera de las inspecciones.

En relación a las solicitudes de libretas de mar por parte de los pescadores, manifestó que en estos días se ha registrado un incremento considerable del trámite.

Por ejemplo, diariamente se están autorizando un promedio de 30 a 40 libretas de mar. Este incremento obedece a que en estas fechas los armadores empiezan a otorgar prestamos a sus trabajadores y el documento es una garantía que presentan los pescadores.

Se estima que para este año se soliciten en total alrededor de mil 500 libretas de mar por concepto de renovación, ya que tienen una vigencia de 5 años, más las que se soliciten de primera vez.

60 embarcaciones han recibido certificado de seguridad
200 embarcaciones en promedio, faltan por certificarse

Se complica licitación del puerto Punta Colonet

Fuente: Jorge Vega / El sol de México

Ciudad de México.- Teniendo un atraso de casi un año, ahora se complica más el proceso de licitación del megapuerto Punta Colonet, en Ensenada, Baja California, pues el Grupo Minero Lobos (GML), solicitó a la Comisión Federal de Competencia (CFC), un dictamen sobre la legalidad del terreno libre de derechos en Punta Colonet, debido a que hasta el momento los títulos mineros se mantienen a salvo, de acuerdo a los amparos concedidos por el Tercer Tribunal Colegiado del XV Circuito, según los expedientes 180/08 y 181/08.

Gabriel Chávez Aguirre, representante legal de GML, dijo que no se ha confirmado o negado siquiera el inicio del estudio de los recursos contenidos en los expedientes 24113/07-17-07-3 y 466/08-01-01-7, "que pueden ser consultados en la Primera Sala Regional Metropolitana con sede en la Ciudad de México y la Sala Regional Noroeste de Tijuana".

Sin embargo, el valor de los terrenos aledaños al proyecto Punta Colonet, al sur de Ensenada, podrían aumentar su valor hasta en 75 por ciento cuando inicie la construcción del puerto intermodal, de acuerdo con estimaciones de la inmobiliaria Home Future.

Y es que Punta Colonet se perfila como el proyecto más importante en materia de infraestructura de la actual administración, al considerar también la construcción de un aeropuerto y una vía ferroviaria que comunicaría a ese punto con el estado de Arizona, Estados Unidos. Inclusive tendría mayor capacidad que el puerto de Los Angeles y Long Beach juntos, y de este modo Punto Colonet se convertiría en el tercer puerto más grande del mundo después de los de Singapur y Hong Kong.

Por ello la Home Future señala en un comunicado: "Estos terrenos tendrán un valor más alto (por lo menos 10 dólares el metro cuadrado) y existirá una gran demanda por ellos, tanto para uso industrial como habitacional, dando como resultado un rendimiento excepcional que difícilmente se podría obtener en alguna otra inversión".

En cuanto al señalamiento del Grupo Minero Lobos sobre la legalidad del terreno libre de derechos en dicho puerto ubicado a 140 kilómetros al sur de Ensenada, Chávez Aguirre dijo que la pretendida cancelación de su concesión minera en el lugar por algunas autoridades del Gobierno federal, no han procedido sobre 30 mil hectáreas del lecho marino, incluyendo el área de un proyecto de recinto portuario en Punta Colonet, porque se mantiene legalmente constituida.

Por ello señaló que su grupo tiene interés en acordar y resolver con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para destrabar legalmente a Colonet, sin embargo, indicó, desde septiembre de 2007, se rompieron las conversaciones.

Explicó que es por ello que, hasta el día de hoy, no se prejuzgan ni afectan los derechos mineros de acuerdo a los amparos promovidos ante el tercer tribunal colegiado del XV circuito y que consta en los expedientes 180/08 y 181/08.

Se puntualizó que para que cualquier proyecto de la magnitud que puede representar Punta Colonet, los inversionistas deben de tener toda la seguridad jurídica de su inversión y en este caso, hay mas interrogantes que respuestas.

Comisión sigue consultas para concesión de puertos

Fuente: La Prensa Gráfica

CEPA insiste en ceder la operación de los dos puertos del país a una empresa internacional.

Mariana Belloso
internet@laprensa.com.sv

La comisión formada por el Ejecutivo para evaluar el proyecto de concesión de los puertos del país continúa su proceso de consultas. Ana Vilma de Escobar, vicepresidenta de la República, y quien lidera esta comisión, indicó que a la fecha no tienen conclusiones, y tampoco pueden dar aún una recomendación sobre el esquema más adecuado para operar el sistema portuario nacional.

“No estamos aún en capacidad de sacar conclusiones y dar una recomendación. Este ejercicio ha permitido enriquecer la propuesta original”, indicó De Escobar.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), ha propuesto la modalidad de concesión maestra, que permitiría que una misma empresa se encargue de la operación de los puertos de Acajutla y La Unión. Sin embargo, este proyecto no logró el aval de la Asamblea Legislativa, especialmente por la oposición de la bancada del PCN.

La falta del proyecto para la concesión de los puertos ha implicado un retraso en la licitación para operar el Puerto de La Unión, que estará finalizado en noviembre de este año. Ante la imposibilidad de aprobar el proyecto, el Ejecutivo anunció el pasado 12 de agosto la formación de esta comisión, que inició desde entonces una labor de consulta, que continúa hasta hoy.

En la misma se han formado seis comités, encargados de analizar igual número de temas: modalidades de gestión, competencia, desarrollo de zonas de actividad logística, control y supervisión, acciones sociales y de comunidad, y seguridad nacional.

La comisión la integran el ministro de Hacienda, William Hándal; el secretario técnico de la Presidencia, Eduardo Ayala Grimalli; el ministro de Obras Públicas, Jorge Nieto; el presidente de CEPA, Albino Román; el ministro de Economía, Ricardo Esmahan y el ministro de Defensa, Jorge Molina. A ellos se suman la comisionada para la gobernabilidad, Gloria Salguero Gross y los miembros de la Comisión Nacional de Desarrollo, Sandra de Barraza y Francisco de Sola.

El equipo baraja cuatro modalidades de concesión, además de la planteada por CEPA: una solo de servicios, otra que combine la operación pública y privada, y otra en la que el Estado sea el operador de las terminales marítimas.

La operación de los puertos salvadoreños ha llamado la atención de una docena de empresas internacionales como Dubai Port Corporation, APM Terminal y Hutchinson Ports, entre otras.

Aportes

La vicepresidenta detalló que se han reunido con actores locales y diferentes bancadas legislativas, de las cuales solo está pendiente la del PCN. También han tenido aportes de representantes de las universidades del país, y de un equipo de asesores chilenos y peruanos que les explicaron la dinámica de las concesiones en el resto de la región latinoamericana.

“Ellos nos explicaron que el 80% de las concesiones en América Latina han sido maestras o parciales, que menos del 6% son público-privadas, y que menos del 15% están bajo administración del Estado”, detalló Albino Román, presidente de CEPA.

Aunque el objetivo de CEPA era firmar el contrato para la concesión de los puertos este año, el proceso tomará más tiempo. Román indicó que, de aprobarse las bases para la licitación durante el mes de septiembre, el contrato estaría firmándose posiblemente en mayo del próximo año. El Puerto de La Unión aún requiere de equipamiento para poder funcionar en toda su capacidad, y esto podría demorarse hasta principios de 2011.

Aún así, la comisión no habla de plazos. “No queremos que un límite de tiempo entorpezca el proceso”, dijo De Escobar, pero aclaró que esperan finalizar antes de que concluya la actual administración de Gobierno, es decir, el 31 de mayo de 2009.

Iniciará operaciones plataforma petrolera de Brasil en diciembre

Fuente: El Universal

A partir de fin de año, el país contará con su primera plataforma semi-sumergible de explotación marina totalmente fabricada en Brasil

Brasil, que recientemente descubrió gigantescas reservas de hidrocarburos en el océano Atlántico, contará a partir de diciembre con su primera plataforma semi-sumergible de explotación marina totalmente fabricada en el país, informó la petrolera Petrobras.

La P-51, una estructura de 49 mil toneladas de peso, 63 metros de altura y 850 millones de dólares de costo que está en fase final de pruebas en el astillero Brasfels de Angra dos Reis, municipio en el litoral de Río de Janeiro, será la primera del país con construcción cien por ciento nacional y que adoptará tecnologías brasileñas.

"La P-51 será bautizada en octubre en una ceremonia en la que participará el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y ese mismo mes será trasladada a la cuenca marina de Campos", dijo el gerente de Petrobras para la Implementación de Proyectos de Marlim Sul, Roberto Moro, en una visita de corresponsales extranjeros este final de semana a Brasfels.

"La previsión es que comience a operar en diciembre", agregó Moro, que cuida de los negocios de Petrobras en Merlim Sul, una concesión de la empresa en la cuenca marina de Campos y a la que está destinada la nueva plataforma.

Pese a que Petrobras ha firmado varios contratos con astilleros brasileños y extranjeros para fabricar plataformas en Brasil, hasta ahora todos importaban el casco y apenas construían la estructura externa en el país.

Brasil extrae en aguas profundas de la cuenca marina de Campos, en el océano Atlántico y frente al litoral de Río de Janeiro poco más del 80% de los 1.8 millones de barriles diarios de petróleo que produce en todo el país.

Petrobras opera actualmente en dicha cuenca 12 plataformas fijas (menores y que pueden ser fijadas en el lecho marino por estar en aguas menos profundas), 13 plataformas FPSO (navíos adaptados para extraer y almacenar petróleo) y 11 plataformas semi sumergibles (unidad de producción con flotadores sumergidos) .

De las semi-sumergibles en Campos, la mayor es la P-54, que comenzó a operar en diciembre del año pasado y que cuenta con una capacidad para producir 180 mil barriles diarios de petróleo.

La P-51 tendrá dimensiones similares. Su capacidad de producción diaria será de 180 mil barriles de petróleo y de seis millones de metros cúbicos de gas y tendrá acomodaciones para unas 200 personas.

La plataforma estará anclada en un área con 1.255 metros de profundidad y conectada a 17 pozos de producción, 12 pozos de inyección de agua, tres oleoductos submarinos de exportación y tres gasoductos submarinos de exportación.

"La P-51 no es apenas la primera plataforma semi-sumergible producida totalmente en Brasil sino también la primera que aprovechará, con tecnologías innovadoras, los cerca de 30 años de experiencia de Petrobras en explotación de petróleo en aguas profundas" , según Moro.

"Cerca del 80% de la plataforma tendrá la configuración convencional y un 20% incluirá tecnologías desarrolladas por Petrobras, como la planta de remoción de sulfato" , afirmó Moro.

De acuerdo con el funcionario, ningún país en el mundo está colocando actualmente tantas plataformas en operación como Brasil.

Petrobras inauguró el año pasado cinco nuevas plataformas que agregaron 590 mil barriles a su capacidad de producción diaria y este año tiene previstas colocar en operación otras cuatro.

Ese ritmo debe crecer significativamente cuando el país comience a explotar los yacimientos que descubrió en la denominada capa "pre-sal" en la cuenca marina de Santos y que, según previsiones del Gobierno, convertirán a Brasil en uno de los grandes exportadores mundiales.

El consorcio FSTP, que se adjudicó en julio de 2004 el contrato para construir la P-51, también fue autorizado a fabricar la P-56, un clon de la primera y que debe entrar en operación en 2010.

Este consorcio está compuesto por el grupo francés Technip y por el singapurés Keppel Fels, y para cumplir la condición de construir una plataforma cien por ciento brasileña alquiló diferentes bases y astilleros en las ciudades de Río de Janeiro, Niteroi y Angra dos Reis.

Tribunales marítimos en espera

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

El proyecto de ley por el cual se crean los Tribunales Marítimos y se dictan Normas de Procedimiento aún se mantiene en espera en la Asamblea de diputados para su discusión.

Este proyecto era parte del paquete de cuatro leyes que presentó ante la Asamblea el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Fernando Solórzano, y de las cuales ya se aprobaron y sancionaron tres.

Con este proyecto se crea la Corte de Apelaciones Marítima, que de acuerdo con la Autoridad Marítima de Panamá, aliviará la carga de casos que actualmente tienen los Magistrados en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

Según la propuesta, la Corte de Apelaciones Marítimas contará con tres magistrados, un magistrado suplente, un secretario, un asistente legal para cada magistrado, al menos dos oficiales mayores y “el personal subalterno que sea necesario”.

Cada Tribunal Marítimo contará con un juez, un juez suplente, un secretario, dos asistentes legales del juez, un alguacil, un alguacil suplente, al menos dos oficiales mayores, un portero y “el personal subalterno adicional que fuese necesario”. El documento se comenzó a debatir en la comisión de Gobierno de la Asamblea de Diputados.

Programado el arribo de 400 cruceros a CSL en el 2009

Fuente: Tribuna de los Cabos

Habrá días en los meses de temporada alta como octubre, noviembre,diciembre y enero donde tendrán al día triples y cuádruples llegadas.

La Administración Portuaria Integral de Cabo San Lucas, realizó la junta de programación de arribos 2009, donde se espera la llegada de400 cruceros al puerto local.

Declaró lo anterior Astrid Castañeda, gerente comercial del API en Cabo San Lucas y quien explicó que en dicha reunión estuvieron presentes, secretarios, operadores, agentes y demás personas involucradas.

Recalcó que para el 2009 esperan la llegada de aproximadamente 400 arribos de cruceros programados para el puerto de Cabo San Lucas donde habrá días en los meses de temporada alta como octubre, noviembre, diciembre y enero donde tendrán al día triples y cuádruples llegadas.

"Estamos organizando la logística de estos arribos, el 16 de febrero llega el Marinian on the seas que ya trae 3 mil 500 pasajeros y mil 500 tripulantes por lo que estamos planeando la ampliación del muelle espigón número 5. Ya el Royal Caribean nos había solicitado que modificáramos el muelle 1 y 2 de tenders, obra que ya se terminó y ahora estamos planeando incluir otras ampliaciones en el presupuesto del 2009, para que el catamarán que se mandó hacer por parte de Cabo Tenders pueda atracar por ambos laterales, comentó.

La titular mencionó que en los primeros arribos que se tengan habrá algunos en donde se les entregará placa de reconocimiento. Se tiene contemplado que el Elation será sustituido por el Splandor, uno de los cruceros más nuevos de la línea naviera Carnival Cruise Line y posiblemente el Carnival Price también sea sustituido.

Recalcó que son las líneas navieras las que solicitan mejoras en la infraestructura de puertos y que para ello han estado teniendo contacto con la Royal Caribean Cruise Asociation y Fonatur para revisar toda la infraestructura y optimizar los servicios
requeridos.

Agregó que los daños al área del puerto causados por las lluvias fueron menores y que se encuentran en el proceso de limpieza para preparar el recibimiento de los siguientes cruceros que retomaron la ruta después de haber cancelado el día de ayer. "Yo creo que estas lluvias nos sirvieron de simulacro y nos preparan para algo más fuerte. Considero que hubo muy buena comunicación con los sectores involucrados para trabajar coordinadamente ante las contingencias ambientales y que el puerto no se vea afectado".

Lizbeth Jaimes Galindo

Guardacostas británicos en huelga

Fuente: Prensa

LONDRES, Inglaterra/ANSA. El servicio de guardacostas de Gran Bretaña comenzó una huelga de 48 horas en protesta por una mejora salarial. Los empleados agrupados en el sindicato PCS se quejan de recibir sueldos por debajo de aquellos pagados a otros servicios de emergencia del país.

Unos 700 trabajadores de la Agencia Marítima y de Guardacostas se plegaron a la medida que afectará todo el servicio. La agencia pidió a los británicos tomar cuidados extras en el mar, las playas y acantilados del país.

Se quejan por recibir un alza salarial del 2.5%, muy por debajo del índice de inflación anual, que llega a 4.4%. Piden un aumento de 6 mil dólares anuales al salario básico de 24 mil dólares.

India: urgen al gobierno a ratificar una nueva convención maríti

Fuente: Nuestromar

India, una de las naciones marítimas emergentes, y el mayor contribuyente de mano de obra al transporte naviero mundial, debería acelerar el proceso de ratificación de la Convención del Trabajo Marítimo de 2006 (MLC 2006), para aprovechar al máximo sus ventajas, afirman activistas marítimos de ese país.

La MLC 2006 es el nuevo acuerdo internacional, que consolida la mayor parte de los 70 instrumentos laborales marítimos existentes en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un único y moderno documento legal de aplicación global. Establece los requerimientos mínimos para casi todos los aspectos de las condiciones de trabajo de la gente de mar. También combina los principios y derechos, con estándares específicos y una detallada guía para su implementación en los niveles nacionales.

La nueva Convención entrará en vigor 12 meses después de su ratificación por al menos 30 estados miembros de la OIT, con una total de por lo menos el 33% del tonelaje de registro bruto mundial. Hasta el momento, la han ratificado tres países, entre ellos Bahamas, que representa el 20% del tonelaje mundial. De acuerdo con observadores de la OIT, muchos países de Europa y Asia están avanzando rápidamente hacia la ratificación

Por ejemplo, y de acuerdo con el Dr Suresh Idnani, vicepresidente de la Asociación Internacional Marítima de Salud (IMHA), y coordinador regional para el sur de Asia del Comité Internacional para el Bienestar de los Marinos (ICSW), Sri Lanka ha requerido la asistencia de la OIT para llenar los vacíos existentes en su sistema, de modo de alinearlo con las previsiones de la MLC 2006. Paquistán está también en proceso de ratificarla.

Mohamed Idris, de la Asociación de Marinos de Singapore enfatizó que “existen varios beneficios para los primeros países que ratifiquen la convención. Aquellos que lo hagan, dispondrán de dos años para el trabajo de implementación de las distintas previsiones del acuerdo. Más importante todavía, los buques de aquellos países que no hayan ratificado la convención estarían sujetos a más inspecciones del Estado Control de Puerto. Asimismo, los buques de países ratificantes podrían no ir a los puertos de los otros, porque carecerían de la clase de facilidades que la convención requiere”.

El Dr Idnani dijo por su parte, que “lo más importante para nosotros, que somos los mayores proveedores de mano de obra para todo el mundo del shippping, es que existe la posibilidad de que nuestra gente deje de ser considerada para ser empleada por parte de los países que ratifiquen la convención”.

Aun cuando los sindicatos marítimos indios han estado presionando al gobierno para que proceda a una ratificación temprana de la convención, la respuesta de las autoridades ha sido indiferente, por decir lo menos.

De hecho, resultó notoria la ausencia de la representación gubernamental de la India en el reciente seminario MLC 2008, organizado por la OIT y celebrado en Goa. La actividad fue especialmente orientada a reflexionar sobre los esfuerzos preparatorios de los países de Asia, y a tratar de acelerar el proceso.

Según sostienen quienes conocen las internas de las agencias de gobierno, la falta de cooperación y colaboración adecuadas entre los ministerios de transporte marítimo y de comercio, constituyen el obstáculo que retrasa el progreso de medidas de mejoras laborales como la MLC 2006.

Los líderes sindicales se lamentan por la situación. En momentos en que el gobierno se encuentra considerando varios programas que involucran al elemento humano y a su seguridad, es una pena ver que programas de acción que incluyen al elemento humano, como MLC, son puestos a un lado, sostienen.

El buque Cuauhtémoc: embajador y caballero de mares

Fuente: El Sol de México
María Esther Estrada / Corresponsal

Amsterdam, Holanda.- El buque escuela Cuauhtémoc, Embajador y Caballero de los Mares, atracó el martes en el puerto de Den Helder, al norte de Holanda. Hizo una entrada espectacular, como acostumbra, con 96 de sus marinos parados en las perchas de sus 3 mástiles. Culmina de esta manera su participación en la Regata de Grandes Veleros 2008 (Tall Ship's Race 2008), que inició el 21 de julio en el puerto de Liverpool, Inglaterra, y que lo ha llevado también a los puertos de Maloy y Bergen en Noruega.

Fueron los terceros en su clase (A) en cruzar la línea final, sólo atrás del Christian Radich (noruego) y del Mir (ruso). Cuando los organizadores del evento, Sailing Training International, les aplicaron el factor de corrección de tiempo, quedaron clasificados en un muy digno 5º lugar de entre los 22 barcos de su categoría que participaron. Tomemos en cuenta que estos mares les son familiares a muchos de los otros contendientes, y que a pesar de ello algunos no pudieron ni siquiera terminar la regata. En total, durante este mes, han navegado 120 barcos en esta competencia internacional.

El jueves, en Den Helder, se llevó a cabo la entrega de premios. Nuestro buque escuela recibió dos de esos reconocimientos. El primero fue al barco que recorrió más distancia para llegar a la Regata. El Cuauhtémoc tuvo que navegar 6 mil 009 millas desde Acapulco hasta Liverpool. El segundo fue la Copa Torbay, otorgada al guardiamarina Arturo Morales Desachy por ser el elemento que destacó, por su esfuerzo, entre todos los participantes en este evento náutico.

Entre las actividades que se realizan en cada puerto está un desfile de tripulaciones. Les quiero describir cómo vi al contingente mexicano que hizo el recorrido por la ciudad: 106 elementos, incluidos la banda de guerra, los portadores de estandartes y parte del comando con sus uniformes blancos y sus sables; un grupo de marinos con sus camisas a rayas blancas y azules, y unos más (los menos) formando lo que llaman el grupo carnavalesco, en el que se encontraba un hombre águila, un hombre jaguar, mariachis y hasta piratas. A mi parecer, fueron el contingente más elegante de todo el desfile. A su paso recibían aplausos del público que se apostó a todo lo largo del trayecto. Y con esta impecable y elegante representación, además de su amabilidad cuando de convivir con la gente de cada lugar se trataba, en cada puerto han dejado una magnífica impresión. Les comparto algunos de los comentarios que escuché de gente diversa por la calle tanto en Noruega como en Holanda: "tan guapos", "tan bien vestidos", "tan amables", "siempre sonrientes"...

En la parte de actividades informales de la regata, es de destacar que el equipo de futbol ganó los 11 partidos que disputó contra las tripulaciones de otros buques, con lo que fueron los campeones. También en cada puerto han participado en concursos musicales, que siempre alegraron, entre otras, con su interpretación de "La Bamba"... "para ser capitán se necesita...." nunca cantado en un mejor entorno.

Para realizar este reportaje me entrevisté con el Capitán Mario Carbajal, Comandante del buque escuela. No hizo falta preguntar dónde estaba atracado el Cuauhtémoc porque nada más llegar al puerto de Den Helder se veía ondear nuestra bandera y el perfil inconfundible de la nave. Al pie de la escalerilla, un miembro de la tripulación daba la bienvenida a los visitantes a cubierta. Una vez a bordo, otros marinos hacían lo mismo. Me identifiqué y me llevaron a la Sala de Almirantes, donde me encontré con el Comandante, quien recibe con una sonrisa y gran cortesía a sus invitados. Iniciamos una larga e interesante conversación, acompañados de un café capuchino delicioso, que me dicen es especialidad de la casa. Poco a poco fuimos desgranando la información sobre el buque y la vida a bordo antes de hacer un recorrido por todo el barco, que me permitió comprender mejor cómo vive la tripulación que nos representa en todos los rincones del planeta. Porque para ellos el mar no divide continentes, sino que es el elemento que los une.

Después del recorrido por el barco y de coincidir con diferentes miembros de la tripulación a lo largo de día en los diversos eventos que se sucedieron, me quedo con la sensación de que, por un día, estuve en México. La camaradería que se generó con todos ellos me hicieron evocar el trato que dispensamos en nuestro país a propios y extraños.

EL BUQUE ESCUELA CUAUHTEMOC

Para quienes no lo conozcan, el Cuauhtémoc es una goleta de aparejo brick-barca con 3 palos y 23 velas, que forma parte de la Marina Mexicana desde 1982, y que durante ya 26 años ha servido como escuela para completar la formación de los futuros oficiales a cargo de nuestros barcos militares. Cada año ha realizado un recorrido diferente. A lo largo de este tiempo ha efectuado tres viajes de circunnavegación, ha cruzado 12 veces el Ecuador, dos veces el Cabo de Hornos, dos veces el Canal de Suez y 32 veces el de Panamá. Al día de hoy ha surcado 524 mil 380 millas náuticas en 4 mil 150 singladuras (días efectivos en la mar).

Este año está realizando el Crucero de instrucción Rouen-2008. Zarparon de Acapulco el 6 de abril en una ceremonia presidida por el Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, que también es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, y el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina. De esta manera se le da la relevancia que tiene este viaje, que lleva en formación a los futuros oficiales de la Armada.

En total tocarán 16 puertos: Balboa, Panamá; La Habana, Cuba; Baltimore, EU; Halifax, Canadá; Dublín, Irlanda; Burdeos y Rouen, Francia; Liverpool, Reino Unido; Maloy y Bergen, Noruega; Den Helder, Holanda; Bremerhaven, Alemania; Amberes, Bélgica; Falmouth, Inglaterra; Aveiro y Funchal Madeira, Portugal antes de volver, a través del canal de Panamá, a Acapulco, a donde llegarán el 23 de noviembre. Durante este recorrido participaron ya en el festival náutico "Armada" y en la "Regata de Grandes Veleros". Les quedan en el futuro el festival náutico "Lütte Sail Bremerhaven 2008" y la "Regata de Grandes Veleros Funchal 500".

El Cuauhtémoc es un buque muy grande, de 90.5 metros de largo (eslora máxima) y 12 metros de ancho (manga máxima), que desplaza mil 800 toneladas de agua a su paso. Cuando despliega sus 2 mil 368 m2 de velas ofrece una imagen imponente. Desde su elegante Cámara de almirantes o la de capitanes y oficiales, hasta su cocina y sala de máquinas, el barco es un ejemplo de orden y de limpieza. En la sala de mandos se encuentran equipos de tecnología punta para la navegación a vela, junto con el tradicional sextante y las cartas marítimas donde se va detallando la posición del barco en sus travesías. ¿Dónde estamos, qué profundidad tiene el mar que surcamos, qué fuerza y dirección lleva el viento, qué dirección debemos tomar para llegar a destino, qué estrategia usar para aprovechar la corriente? En fin, todas estas interrogantes y muchas más encuentran respuesta en este lugar.

El barco tiene capacidad para albergar hasta 277 personas y una autonomía por víveres de 45 días. Para ello cuenta con una amplia cámara de refrigeración y un almacén que abastece la cocina, que a su vez, llena el comedor con aromas y sabores de nuestra tierra. Para la convivencia bajo cubierta de las 251 personas que conforman la dotación actual del buque, cuentan con una amplia sala de usos múltiples. Y la imprescindible aula para que los oficiales en instrucción reciban clases. No puede faltar una enfermería, que en realidad es un pequeño hospital, donde se encuentran todos los equipos necesarios para medicina preventiva e incluso poder realizar alguna operación si fuera necesario. Un cirujano, un ortopedista, un médico general, un dentista y un enfermero cuidan la salud de la tripulación y atienden cualquier emergencia que se presente. A esto hay que agregarle, en las entrañas de la nave, el cuarto de máquinas y la lavandería.

Un navío con las características del Cuauhtémoc tiene una vida útil de unos 100 años con el mantenimiento adecuado, por lo que seguramente lo veremos surcar los mares durante mucho tiempo más.

A la fecha el alto mando de la Armada de México le ha otorgado seis menciones honoríficas por hechos sobresalientes al Cuauhtémoc. También ha recibido importantes premios internacionales, como el Cutty Sark en 1998 y 2000 por el fomento a la amistad internacional, o en 2002 y 2003 la Copa Tetera Boston, por haber navegado ininterrumpidamente a vela mil 342.7 millas náuticas en 124 horas, a una velocidad promedio de 10.83 nudos, estableciendo el segundo mejor registro en la historia de esta competencia.

El responsable actual de este barco, el Capitán de Navío Mario Carbajal, ha participado ya en 7 viajes de este buque escuela en diferentes momentos de su vida profesional. Dos como parte de la dotación, uno como instructor, y los últimos cuatro los ha pasado como Segundo Comandante y como Comandante. En diciembre, una vez que termine este viaje, entregará su puesto al capitán Galindo, quien será la decimoquinta persona en dirigir esta nave.

LA VIDA A BORDO

Hoy 103 jóvenes recién egresados de la Heroica Escuela Naval Militar están haciendo parte de sus prácticas profesionales en la fase de "buque velero". Aquí ponen en práctica y amplían sus conocimientos sobre navegación costera, navegación electrónica, astronomía, comunicaciones y meteorología, independientemente del curso de vela. Los guardiamarinas, cuya edad promedio es de 22 años, también deben tomar clases y presentar exámenes, por lo que tienen bastante trabajo durante los 238 días que tomará en total este viaje que comparten con tripulantes invitados de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Guatemala.

Las instalaciones del buque se han ido adecuando para ofrecer a sus oficiales en formación capacitación utilizando las tecnologías más modernas (desde GPS, radares y sonares, pasando por un aula de instrucción con un pinzarrón que les permite guardar en un archivo electrónico todo aquello que el profesor haya escrito en él y de esa manera poder "repetir la clase" en cualquier momento), sin descuidar el uso de los instrumentos tradicionales, como el sextante. Como me dijo el comandante Carbajal "un buen marino siempre debe saber dónde se encuentra, aunque no cuente con información de satélite". Pero, además, de todos los conocimientos que adquieren, algo de lo más importante que aprenden estos jóvenes es a trabajar en equipo y a vivir el espíritu marinero.

Pero no todo es arduo trabajo. También les da tiempo, mientras están navegando, para jugar básquetbol o béisbol en cubierta, o participar en torneos de juegos de mesa en la sala de usos múltiples, ver las películas que se transmiten a través del circuito cerrado de televisión, o leer los distintos materiales y libros que encuentran en el biblioteca electrónica que han creado entre todos a lo largo de los años.

Es interesante saber que casi toda la tripulación del buque está en él porque así lo eligió. Cada vez que termina un viaje se les pregunta si quieren volver el año siguiente y quien así lo desea, repite. Hay quienes han pasado 3 o 4 años consecutivos navegando con el Cuauhtémoc, y otros (unos pocos) que han realizado hasta 15 viajes en distintas etapas.

Lo que me llamó la atención es que todavía no hay mujeres a bordo. Por lo que me informaron apenas este año se abrieron las puertas de la Escuela Naval a las 25 jóvenes interesadas en formarse como marinos. Dado que el plan de estudios es de cinco años, no será antes del 2013 que empezaremos a encontrarlas como guardiamarinas en el Cuauhtémoc.

Optar por ser parte de la tripulación no es fácil, porque se pasa mucho tiempo lejos de casa. Este año nuestros marinos estarán fuera siete meses y 17 días. Por supuesto que quien así lo desea puede escribir correos electrónicos a diario (sólo texto) y aprovechar las estancias en puerto para llamar por teléfono a la familia, pero, aún así, no es fácil ni para los que se van ni para los que se quedan.

Quienes recorren el mundo a bordo del Cuauhtémoc disfrutan de una experiencia muy especial sobre todo cuando participan en regatas, porque visitan muchos puertos y hacen muchos amigos de otros países, lo que favorece el intercambio cultural y la difusión de nuestros valores, nuestra comida y nuestras tradiciones.

SU ESTANCIA EN HOLANDA

Tan espectacular fue su entrada a puerto en Den Helder, que ya describí al principio, que esa es la fotografía que apareció en primera plana de casi todos los diarios holandeses para informar sobre la llegada de la Regata.

La fama que precede al Cuauhtémoc lo hace ser un buque muy esperado. En esta ocasión me refiero en lo particular a un grupo de niños de 10 años de edad, de una escuela local. Son los ganadores de un concurso de dibujo, cuyo tema era el mar. Recorrieron el barco, platicaron con algunos miembros de la tripulación y hasta se fotografiaron con el Comandante, en lo que para ellos fue una visita muy especial.

La cubierta del buque está abierta al público en general cada vez que llega a puerto. A decir de los holandeses, es el barco más bonito que participó en la regata, y el que cuenta con personal más amable. Esto es muy cierto. Ellos transmiten esa calidez mexicana que nos distingue, que a los que la conocemos nos hace sentir en casa, y que nos hace repetir: "efectivamente, como México no hay dos".

El barco y su tripulación son unos dignos representantes de nuestro país ahí por donde pasan, como bien lo dijo el Embajador de México en los Países Bajos, Jorge Lomónaco, en la recepción que se ofreció a bordo: "No hay mejor embajador de nuestro país que el Cuauhtémoc, que muestra nuestra hospitalidad por todo el mundo". En otro orden de ideas, continuó: "Como muchos de ustedes saben, en el 2008 se cumplen 180 años de relaciones bilaterales entre México y Holanda. En 1928 entró en vigor el Tratado de Amistad, Navegación y Comercio, tres temas muy importantes para ambos Estados. No encuentro mejor manera de celebrar este aniversario de amistad y navegación que a bordo del Cuauhtémoc aquí en Den Helder".

UN MENSAJE DEL COMANDANTE

Cierro este artículo con un mensaje del capitán Carbajal a los lectores: "Que sepan que este barco es de todos los mexicanos. Que se sientan orgullosos de este pedacito de México que anda por el mundo representando a nuestro país, que es lo que hace la tripulación del buque escuela Cuauhtémoc y la Armada de México. A lo largo de los viajes recibimos muchos elogios que quisiéramos transmitirles por este medio".

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Invaden diez mil pescadores chiapanecos litoral de Oaxaca

Un promedio de diez mil pescadores chiapanecos invadieron Oaxaca por la vía marítima, persiguiendo y robando equipos de pesca de paisanos nuestros, además de hacer incursiones armadas en algunas localidades que pertenecen a la franja oaxaqueña, confirmó José Isaac Jiménez Velasco, Secretario de la Comisión de Límites.

Fuente: Noticias Oaxaca
Roban equipo de pesca a oaxaqueños, denuncia José Isaac Jiménez Velasco
REYNALDO BRACAMONTES

Y ante la gravedad del caso, se plantea la posibilidad de una denuncia y la solicitud de la intervención directa del Secretario de Gobernación, Camilo Mouriño, en una reunión donde converjan los gobernadores de Chiapas y Oaxaca, Juan Sabines Guerrero y Ulises Ruiz, para mediar en el caso, resolver el conflicto y mantener la armonía y el respeto entre las dos entidades.

Los pescadores chiapanecos, impulsados por al menos diez empresas pesqueras con residencia en aquella entidad, invadieron el Mar Muerto en una extensión de 15 kilómetros, precisó el servidor público.

Según el reporte de nuestros paisanos, es decir de los pescadores afectados en esa franja y que no superan los 850, sus similares de Chiapas, dotados de lanchas de 75 caballos de fuerza, se internan a litoral oaxaqueño a la hora que quieren, agreden a los nuestros y matan miles de especies tiernas.

Se trata de una voraz depredación de nuestra riqueza marítima, confirmó Jiménez Velasco, al término de una reunión con Carlos H. Lane Gutiérrez, jefe de Operaciones de la Segunda Zona Naval de la Armada de México, y Marco Muratilla Olivos, subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Hizo notar que los pescadores oaxaqueños son personas muy pobres, con artes de pesca de menor calidad y alcance. No están armados y por ser gente pacífica prefiere no enfrentarse a los invasores.

Pero no solo irrumpieron en el Mar Muerto, del lado oaxaqueño, sino se metieron al paraje Santa Brígida, perteneciente a San Pedro Tututepec, y lo están explotando ilegalmente como centro turístico, añadió.

Recordó que el pasado 20 del mes en curso acudimos a una reunión a Tuxtla Gutiérrez, pero no notamos colaboración o voluntad de representantes chiapanecos para avanzar hacia un diálogo fructífero.

No queda más por el momento que recopilar todos los elementos de información para platear una denuncia que detenga este saqueo y que se tomen las medidas necesarias para resguardar la zona en avanzado proceso de depredación.

Los pescadores oaxaqueños afectados por esta invasión, habitan en pesquerías muy pobres como Puerto Paloma, Conchalito, Bernal Díaz del Castillo, Pesquería Trejo, Salinas, Guadalupe y Rincón Juárez, a quienes los chiapanecos amenazan con bloquearles su paso hacia el Mar Muerto.

Ello es muy grave, porque los pescadores oaxaqueños que solamente suman 850, tanto tienen necesidad de vender su producto como de comprar alimentos para sus familias.

José Isaac Jiménez Velasco, abriga la esperanza de que muy pronto se aterrice una reunión con el Secretario de Gobernación, Camilo Mouriño y los gobernadores de Chiapas y Oaxaca, Juan Sabines Guerrero y Ulises Ruiz, respectivamente, para abordar esta problemática.


Empresa japonesa obtiene contrato con Petrobras

Fuente: Chron

La empresa japonesa Modec informó el martes que obtuvo un contrato con la brasileña Petrobras para construir una instalación flotante de almacenamiento y producción que será empleada en el gigantesco yacimiento de Tupi.

Mitsui Ocean Development & Engineering Co., Ltd., con sede en Tokio y dedicada a sistemas flotantes de producción, dijo que entregaría la unidad a fines del 2010 como parte de un contrato a 15 años. La empresa no dijo a cuánto asciende el contrato y funcionarios de la paraestatal Petróleo Brasileiro SA se negaron a hacer comentarios.

Modec expresó que planea convertir un buque tanque usado en una instalación de producción y almacenamiento capaz de procesar unos 100.000 barriles de crudo diarios.

Petrobras descubrió el profundo yacimiento de Tupi el año pasado, e indicó que podría contener unos 8.000 millones de barriles de crudo recuperable, y desde entones otros descubrimientos en alta mar han presentado la posibilidad de contar con unos 55.000 millones de barriles, dijeron analistas. La empresa se ha negado a señalar sus expectativas sobre los posibles alcances de los yacimientos.

El campo de Tupi se encuentra a una profundidad de 2.140 metros (7.020 pies) bajo el agua, y después de eso a más de 3.000 metros (casi 10.000 pies) bajo la arena y rocas del lecho marino, y de una capa salina de 2.000 metros (6.600 pies) en lo que se conoce como la cuenca de Santos.

En mayo, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva dijo que Petrobras invertirá 5.000 millones en la construcción de 146 barcos y planea contratar 40 plataformas y perforadoras petroleras de alta profundidad para explotar sus descubrimientos en el mar. Los analistas dicen que el nuevo equipo podría costar 15.000 millones de dólares.

El contrato representa un hito para Modec dentro de sus esfuerzos por asociarse con Petrobras "para iniciar el desarrollo de las vastas reservas presalinas de la cuenca del Santos", dijo Rick Hall, presidente de Modec International Inc.

CRECIO LA FLOTA MERCANTE PANAMEÑA

Fuente: Ansa

PANAMA, 26 (ANSA) - La flota mercante panameña, considerada la más grande del mundo, creció 4,75% en los primeros seis meses de 2008, al llegar a 177 millones de toneladas y 7.965 embarcaciones, según fuentes oficiales.

Panamá es uno de los países líderes en el abanderamiento de barcos de otras naciones. Para Alfonso Castillero, director de Marina Mercante de la Autoridad Mercante de la Autoridad Marítina de Panamá "las naves de nueva construcción constituyeron el 50% del incremento a seis meses".

Según la fuente, este número de embarcaciones se logró por medio de la gestión que se hizo en cada uno de los países para atraer nuevos clientes.

Las cifras se producen en momento en que Panamá se encuentra en un proceso de ajustes para hacer aún atractiva en el abanderamiento de naves extranjeras. JMG

Sobre la conferencia de Seguridad Marítima en Melilla

Fuente: Melilla Hoy
Jacinto López Tirado, del Centro de Hijos de Chafarinas en Melilla

Al parecer, Antón Luaces es el autor del "artículo" publicado el 20 de agosto, en La Opinión de A Coruña, sección Mar (laopinioncoruña.es) con el título "Bailar pegados, es bailar"; título que más que valer como orientador de lo que expone a continuación, vale para despistar, como la tinta que sueltan los pulpos, al lector. En ese escrito arremete, exagerada, equivocada o malintencionadamente, contra la Dirección General de la Marina Mercante, la Capitanía Marítima de Melilla, la empresa pública Isdefe y la Ciudad Autónoma de Melilla.

Sí, también contra Melilla, porque, aunque le dedica algunos piropos, mancha su verdadera realidad con desafortunadas imputaciones y comparaciones, o sea, que le da una de cal y otra de arena, pero de una arena un tanto ensuciada de chapapote. Para su conocimiento le diré que si Melilla tiene un número de buques y de marinos menor que el de otros puertos, también es cierto que ese número es mayor que el de otros muchos puntos del litoral español; pero, esa no es la cuestión; la esencia del asunto está en que cualquier minoría, aunque fuera una sola persona, justifica que la Administración ponga a su alcance el máximo posible de sus medios, para evitar una eventual situación que pudiera costarle la vida.

En cuanto a las pateras, Melilla, precisamente, no es origen ni destino de ellas; y, por si hubiera algún trasfondo no revelado, le diré que ningún puerto español (como son Santander, Cartagena o Melilla) es punto de partida de pateras; pero, además, Melilla tampoco lo es de destino, a diferencia de otros que sí lo son. Todavía, mi sorpresa va en aumento, porque cuando después de haberse dado a conocer por teléfono como Ingeniero de Telecomunicaciones y Capitán de Yate, quien supongo que es el autor del comentado escrito, leo en él lo de dar "un curso acelerado de GPS y teléfonos móviles por si el Estrecho hace de las suyas a los ocupantes de esas frágiles embarcaciones"; pues, hombre, entiendo que nadie mejor que Vd., titulado superior en esa rama, para instruir a esa pobre gente sobre estos modernos ingenios de la técnica; aunque, como Capitán de Yate, me parece que ha perdido el rumbo; sitúese, aunque sólo sea por el GPS, y descubra, ¡Oh!, que Melilla no está en el Estrecho.

Por otra parte, supongo que muchos de los varios miles de marinos que residan, gustosamente, en Madrid, en verdad ciudad de secano, habrán descubierto -y eso es muy triste- que su vocación marinera no era tal; y los aficionados a remar en el estanque del Retiro, nada tienen que ver con Melilla, ya que aquí, se enseña a navegar en el precioso Mediterráneo que, como cualquier mar, tiene sus peligros. Y, ya por último, hablando de Melilla ¿por qué cita al islote de Perejil? Sin duda, hubiera sido más acertado referirse a Ibiza o a Sálvora, por ejemplo; aunque lo que si de verdad le preocupa son las cabras de ese peñón (ése, sí, en el Estrecho) estoy seguro de que estarán mejor cuidadas por un analfabeto pastorcillo que por algún insigne técnico y marino.