Fuente: La Prensa Gráfica
CEPA insiste en ceder la operación de los dos puertos del país a una empresa internacional.
Mariana Belloso
internet@laprensa.com.sv
La comisión formada por el Ejecutivo para evaluar el proyecto de concesión de los puertos del país continúa su proceso de consultas. Ana Vilma de Escobar, vicepresidenta de la República, y quien lidera esta comisión, indicó que a la fecha no tienen conclusiones, y tampoco pueden dar aún una recomendación sobre el esquema más adecuado para operar el sistema portuario nacional.
“No estamos aún en capacidad de sacar conclusiones y dar una recomendación. Este ejercicio ha permitido enriquecer la propuesta original”, indicó De Escobar.
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), ha propuesto la modalidad de concesión maestra, que permitiría que una misma empresa se encargue de la operación de los puertos de Acajutla y La Unión. Sin embargo, este proyecto no logró el aval de la Asamblea Legislativa, especialmente por la oposición de la bancada del PCN.
La falta del proyecto para la concesión de los puertos ha implicado un retraso en la licitación para operar el Puerto de La Unión, que estará finalizado en noviembre de este año. Ante la imposibilidad de aprobar el proyecto, el Ejecutivo anunció el pasado 12 de agosto la formación de esta comisión, que inició desde entonces una labor de consulta, que continúa hasta hoy.
En la misma se han formado seis comités, encargados de analizar igual número de temas: modalidades de gestión, competencia, desarrollo de zonas de actividad logística, control y supervisión, acciones sociales y de comunidad, y seguridad nacional.
La comisión la integran el ministro de Hacienda, William Hándal; el secretario técnico de la Presidencia, Eduardo Ayala Grimalli; el ministro de Obras Públicas, Jorge Nieto; el presidente de CEPA, Albino Román; el ministro de Economía, Ricardo Esmahan y el ministro de Defensa, Jorge Molina. A ellos se suman la comisionada para la gobernabilidad, Gloria Salguero Gross y los miembros de la Comisión Nacional de Desarrollo, Sandra de Barraza y Francisco de Sola.
El equipo baraja cuatro modalidades de concesión, además de la planteada por CEPA: una solo de servicios, otra que combine la operación pública y privada, y otra en la que el Estado sea el operador de las terminales marítimas.
La operación de los puertos salvadoreños ha llamado la atención de una docena de empresas internacionales como Dubai Port Corporation, APM Terminal y Hutchinson Ports, entre otras.
Aportes
La vicepresidenta detalló que se han reunido con actores locales y diferentes bancadas legislativas, de las cuales solo está pendiente la del PCN. También han tenido aportes de representantes de las universidades del país, y de un equipo de asesores chilenos y peruanos que les explicaron la dinámica de las concesiones en el resto de la región latinoamericana.
“Ellos nos explicaron que el 80% de las concesiones en América Latina han sido maestras o parciales, que menos del 6% son público-privadas, y que menos del 15% están bajo administración del Estado”, detalló Albino Román, presidente de CEPA.
Aunque el objetivo de CEPA era firmar el contrato para la concesión de los puertos este año, el proceso tomará más tiempo. Román indicó que, de aprobarse las bases para la licitación durante el mes de septiembre, el contrato estaría firmándose posiblemente en mayo del próximo año. El Puerto de La Unión aún requiere de equipamiento para poder funcionar en toda su capacidad, y esto podría demorarse hasta principios de 2011.
Aún así, la comisión no habla de plazos. “No queremos que un límite de tiempo entorpezca el proceso”, dijo De Escobar, pero aclaró que esperan finalizar antes de que concluya la actual administración de Gobierno, es decir, el 31 de mayo de 2009.
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