martes, 26 de agosto de 2008

Se complica licitación del puerto Punta Colonet

Fuente: Jorge Vega / El sol de México

Ciudad de México.- Teniendo un atraso de casi un año, ahora se complica más el proceso de licitación del megapuerto Punta Colonet, en Ensenada, Baja California, pues el Grupo Minero Lobos (GML), solicitó a la Comisión Federal de Competencia (CFC), un dictamen sobre la legalidad del terreno libre de derechos en Punta Colonet, debido a que hasta el momento los títulos mineros se mantienen a salvo, de acuerdo a los amparos concedidos por el Tercer Tribunal Colegiado del XV Circuito, según los expedientes 180/08 y 181/08.

Gabriel Chávez Aguirre, representante legal de GML, dijo que no se ha confirmado o negado siquiera el inicio del estudio de los recursos contenidos en los expedientes 24113/07-17-07-3 y 466/08-01-01-7, "que pueden ser consultados en la Primera Sala Regional Metropolitana con sede en la Ciudad de México y la Sala Regional Noroeste de Tijuana".

Sin embargo, el valor de los terrenos aledaños al proyecto Punta Colonet, al sur de Ensenada, podrían aumentar su valor hasta en 75 por ciento cuando inicie la construcción del puerto intermodal, de acuerdo con estimaciones de la inmobiliaria Home Future.

Y es que Punta Colonet se perfila como el proyecto más importante en materia de infraestructura de la actual administración, al considerar también la construcción de un aeropuerto y una vía ferroviaria que comunicaría a ese punto con el estado de Arizona, Estados Unidos. Inclusive tendría mayor capacidad que el puerto de Los Angeles y Long Beach juntos, y de este modo Punto Colonet se convertiría en el tercer puerto más grande del mundo después de los de Singapur y Hong Kong.

Por ello la Home Future señala en un comunicado: "Estos terrenos tendrán un valor más alto (por lo menos 10 dólares el metro cuadrado) y existirá una gran demanda por ellos, tanto para uso industrial como habitacional, dando como resultado un rendimiento excepcional que difícilmente se podría obtener en alguna otra inversión".

En cuanto al señalamiento del Grupo Minero Lobos sobre la legalidad del terreno libre de derechos en dicho puerto ubicado a 140 kilómetros al sur de Ensenada, Chávez Aguirre dijo que la pretendida cancelación de su concesión minera en el lugar por algunas autoridades del Gobierno federal, no han procedido sobre 30 mil hectáreas del lecho marino, incluyendo el área de un proyecto de recinto portuario en Punta Colonet, porque se mantiene legalmente constituida.

Por ello señaló que su grupo tiene interés en acordar y resolver con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para destrabar legalmente a Colonet, sin embargo, indicó, desde septiembre de 2007, se rompieron las conversaciones.

Explicó que es por ello que, hasta el día de hoy, no se prejuzgan ni afectan los derechos mineros de acuerdo a los amparos promovidos ante el tercer tribunal colegiado del XV circuito y que consta en los expedientes 180/08 y 181/08.

Se puntualizó que para que cualquier proyecto de la magnitud que puede representar Punta Colonet, los inversionistas deben de tener toda la seguridad jurídica de su inversión y en este caso, hay mas interrogantes que respuestas.

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