Una muestra más de la corrupción que se tiene en la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), ocultando los resultados de las investigaciones. A la de la plataforma Usumacinta se suma este accidente......Y Francisco Riveros preocupado porque se habla mal de la DGMM....Si dieras resultados Riveros, todos te felicitarian en lugar de criticarte......
Fuente: Novedades de Quintana Roo
De acuerdo al reporte de la Capitanía de Puerto Juárez, en esta semana deberá emitirse la resolución sobre el accidente del catamarán "Sea Star" en el arrecife "Chital Grande", el cual, presuntamente por un descuido humano, se semi hundió con saldo de una persona muerta y severos daños ecológicos.
Las autoridades aún esperan la resolución de la Marina Mercante sobre el peritaje realizado, así como del Ministerio Público Federal (MPF) para poder deslindar responsabilidades tanto a la tripulación como a la empresa.
Al respecto, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección la Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, Jorge Luis Morales Arjona recordó que la demanda se presentó y está en manos de la PGR.
"No nos han avisado para ratificar, estamos sujetos a los tiempos que ellos (PGR) marquen. El parque marino había comentado que lo ideal era realizar el rescate de corales dentro de los primeros 10 días después del percance. Fue por ese motivo que se solicitó a la PGR que pudiera agilizar sus visitas al área, incluso con nuestro apoyo, nos respondieron que el jueves o viernes se pondrían de acuerdo, pero nunca hablaron".
Entonces, el problema que se presentaba de urgencia era que el MPF realizara su inspección y entonces poder entrar para realizar el levantamiento de los restos y poder llevar a cabo la rehabilitación de los organismos dañados.
El semi hundimiento de la embarcación "Sea Star", propiedad de la empresa Servicios Náuticos y Acuáticos del Caribe, S.A. de C.V., provocó daños a 39.8 metros cuadrados de colonias coralinas.
En la zona se tiene registro, entre otras, de la especie de coral protegida denominada Acropora Palmata mejor conocida como "Cuerno de Alce", lo cual pudiera incrementar la penalidad y multa que se imponga a la empresa
Por su parte, el titular de la Capitanía de Puerto Juárez, Vicente Arturo Martínez Morales, había dicho que esta semana habría una resolución del peritaje realizado por la Marina Mercante; sin embargo, hasta ayer no había nada, dijo.
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jueves, 26 de junio de 2008
Cemex presenta pruebas: Mary Nour vendía más caro
Activo empresarial
Fuente: Excelsior
José Yuste
Cemex presenta pruebas: Mary Nour vendía más caro
Cemex por fin aboga a su favor en contra de la versión donde se le acusa de impedir la entrada de un cemento más barato a nuestro país, en el caso del célebremente famoso barco Mary Nour.
Incluso la Comisión Federal de Competencia, presidida por Eduardo Pérez Motta, presentó una opinión para mejorar la apertura comercial del país a partir del supuesto caso de proteccionismo por parte de la cementera regiomontana.
En pocas palabras: Cemex pasó de la ser la multinacional mexicana productiva, competitiva, que va por más en el mundo, a una empresa totalmente proteccionista y buscadora de amagues legales para evitar cualquier nueva competencia en su propio mercado.
Bueno, todo el caso Mary Nour pudo ser una farsa. Así como lo escucha: una farsa, que inexplicablemente por falta de comunicación, Cemex, así como otras como Holcim-Apasco o Cruz Azul dejaron pasar, ya que el cemento transportado por el barco Mary Nour siempre fue más caro que el vendido en México por Cemex. Los precios de Mary Nour eran de 125 dólares la tonelada, mientras los de Cemex eran de 120 dólares la tonelada.
Problemas logísticos en el puerto, la causa
No existía el temor de la entrada de un cemento más barato. Más bien la razón para impedir que dicha embarcación atracara en la terminal marítima El Prieto, en Veracruz, se debió a problemas totalmente logísticos, por las dimensiones de la embarcación: Mary Nour iba a atracar en la Terminal número 8 de El Prieto, en el río Pánuco, pero la terminal resultó ser angosta para un barco que tiene de ancho 26 metros, más 30 metros del barco abastecedor, más 4 metros de las protecciones neumáticas entre el muelle y el barco.
En total: Mary Nour abarcaba 60 metros de ancho con todo su equipo, impidiendo el paso a los barcos de Cemex. Allí vino el primer amparo el 5 de julio de 2004 y ante la llegada del barco vino el segundo amparo el 15 de julio de 2004.
Esas razones logísticas, no el miedo a la competencia, orillaron a Cemex a ampararse. Tal circunstancia ha originado que la gente de Cemex haya ido a visitar a las autoridades. Explicación tardía pero… bastante válida.
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Fuente: Excelsior
José Yuste
Cemex presenta pruebas: Mary Nour vendía más caro
Cemex por fin aboga a su favor en contra de la versión donde se le acusa de impedir la entrada de un cemento más barato a nuestro país, en el caso del célebremente famoso barco Mary Nour.
Incluso la Comisión Federal de Competencia, presidida por Eduardo Pérez Motta, presentó una opinión para mejorar la apertura comercial del país a partir del supuesto caso de proteccionismo por parte de la cementera regiomontana.
En pocas palabras: Cemex pasó de la ser la multinacional mexicana productiva, competitiva, que va por más en el mundo, a una empresa totalmente proteccionista y buscadora de amagues legales para evitar cualquier nueva competencia en su propio mercado.
Bueno, todo el caso Mary Nour pudo ser una farsa. Así como lo escucha: una farsa, que inexplicablemente por falta de comunicación, Cemex, así como otras como Holcim-Apasco o Cruz Azul dejaron pasar, ya que el cemento transportado por el barco Mary Nour siempre fue más caro que el vendido en México por Cemex. Los precios de Mary Nour eran de 125 dólares la tonelada, mientras los de Cemex eran de 120 dólares la tonelada.
Problemas logísticos en el puerto, la causa
No existía el temor de la entrada de un cemento más barato. Más bien la razón para impedir que dicha embarcación atracara en la terminal marítima El Prieto, en Veracruz, se debió a problemas totalmente logísticos, por las dimensiones de la embarcación: Mary Nour iba a atracar en la Terminal número 8 de El Prieto, en el río Pánuco, pero la terminal resultó ser angosta para un barco que tiene de ancho 26 metros, más 30 metros del barco abastecedor, más 4 metros de las protecciones neumáticas entre el muelle y el barco.
En total: Mary Nour abarcaba 60 metros de ancho con todo su equipo, impidiendo el paso a los barcos de Cemex. Allí vino el primer amparo el 5 de julio de 2004 y ante la llegada del barco vino el segundo amparo el 15 de julio de 2004.
Esas razones logísticas, no el miedo a la competencia, orillaron a Cemex a ampararse. Tal circunstancia ha originado que la gente de Cemex haya ido a visitar a las autoridades. Explicación tardía pero… bastante válida.
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Desaprovecha México la mitad de sus puertos
Fuente: El Porvenir
Por: ROBERTO MARTÍNEZ Y ROBERTO MORALES / ENVIADO EL ECONOMISTA
Se requiere impulsar el desarrollo del sector con más proyectos y mejores operaciones
El país desaprovecha la mitad de la infraestructura portuaria por tener un marco legal ambiguo que limita las inversiones, aseguró Alejandro Delgado Escoy, secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.
“Estamos subutilizando los puertos mexicanos en 50% porque no hemos actualizado nuestra Ley de Puertos, hemos dejado a un lado nuestra legislación, la hemos descuidado un poco”, aseguró.
Entrevistado al término del Seminario de Desarrollo Portuario México-Uruguay en el marco del Tratado de Libre Comercio, el Diputado federal reconoció que el “futuro nos ha alcanzado”, pues nunca se previó que los países asiáticos iban a desarrollar sus industrias; tampoco se previó la demanda alimentaria y de autopartes por parte de Europa.
Delgado Escoy urgió a actualizar el marco legal, el cual permitirá tener una visión de largo plazo en materia de inversiones para aprovechar el crecimiento económico de los países asiáticos.
“En este sexenio se tiene estimada una inversión de 50,000 millones de pesos, de los cuales la mitad será aportada por el gobierno federal y la otra mitad será capital privado, pero creo que nos estamos quedando cortos viendo cómo crece Asia y tenemos que crecer por lo menos al doble en materia de inversión privada”, dijo.
Esta nueva ley tendrá como característica principal la de permitir hacer planeaciones económicas con una visión a 30 años y no de cinco, como actualmente ocurre.
Por su parte, el director general de Puertos, Ángel González Rul, coincidió en que es necesario avanzar en materia legislativa para dar certidumbre a inversionistas privados.
“Se debe pensar en cómo simplificar, ya que para ser más competitivos se requiere evitar grandes requisitos”, argumentó.
Expuso que en 1993, año en el que se expidió la actual Ley de Puertos, no se pensó en el avance que tendría el sector en cuanto al manejo de contenedores.
Resaltó que se requiere una modificación de fondo a la Ley de Puertos que considere un giro total a las oficinas de Administración Portuaria Integral (API), para impulsar el desarrollo del sector con más proyectos y mejores operaciones.
Respecto del proyecto Punta Colonet, el funcionario comentó que “sería difícil poner una fecha para el lanzamiento de las bases de licitación”, pero que ya está próxima.
Dicho puerto permitirá descongestionar los puertos californianos de Long Beah y Los Ángeles.
Duplicarán capacidad de Manzanillo MANZANILLO, Col. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará a finales de julio una licitación pública internacional para construir una nueva terminal de contenedores en este puerto, un proyecto que requerirá inversiones por 400 millones de dólares.
La nueva terminal permitirá duplicar la capacidad del puerto, al pasar de 2 a 4 millones de contenedores anuales, informó José Julián Dip, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo.
La construcción de la nueva terminal se hará en la zona norte del puerto y se realizará en tres etapas, que comenzarán en el 2009 y concluirán en el 2017.
El año pasado, el Puerto de Manzanillo, el más grande del país, movilizó un millón 450,000 contenedores y se espera que para el presente año las operaciones se incrementen 10%, según estimaciones de Dip.
El fallo de la licitación se dará a conocer en diciembre. Paralelamente, la API de Manzanillo invertirá 400 millones de pesos en vialidades y en un dragado de seis metros, de modo que se alcance una profundidad libre de 21 metros, lo que permitiría la entrada a barcos de quinta generación, con una capacidad de carga de más de 12,000 contenedores.
Como parte del crecimiento del puerto, ayer fue inaugurada la ampliación de la Terminal Internacional de Manzanillo (TMSA), operada por Hutchinson Port Holdings (HPH), en la que invirtió 23 millones de dólares.
La ampliación de la terminal de usos múltiples le permitió incrementar la capacidad instalada de 120,000 a 340,000 contenedores anuales.
Jorge Lecona, director de HPH para Latinoamérica, detalló que se gastaron 14 millones de dólares para la construcción del patio, otros 6 millones para la adquisición de una nueva grúa Gottwald, y 3 millones más para el arrendamiento de tractocamiones.
Adicionalmente, se erogaron 5 millones de dólares para adueñarse de concesiones que no estaban en uso, con lo que amplió el área de las instalaciones de 4.29 a 8.49 hectáreas. ¡ rmorales@eleconomista.com.mx
Por: ROBERTO MARTÍNEZ Y ROBERTO MORALES / ENVIADO EL ECONOMISTA
Se requiere impulsar el desarrollo del sector con más proyectos y mejores operaciones
El país desaprovecha la mitad de la infraestructura portuaria por tener un marco legal ambiguo que limita las inversiones, aseguró Alejandro Delgado Escoy, secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.
“Estamos subutilizando los puertos mexicanos en 50% porque no hemos actualizado nuestra Ley de Puertos, hemos dejado a un lado nuestra legislación, la hemos descuidado un poco”, aseguró.
Entrevistado al término del Seminario de Desarrollo Portuario México-Uruguay en el marco del Tratado de Libre Comercio, el Diputado federal reconoció que el “futuro nos ha alcanzado”, pues nunca se previó que los países asiáticos iban a desarrollar sus industrias; tampoco se previó la demanda alimentaria y de autopartes por parte de Europa.
Delgado Escoy urgió a actualizar el marco legal, el cual permitirá tener una visión de largo plazo en materia de inversiones para aprovechar el crecimiento económico de los países asiáticos.
“En este sexenio se tiene estimada una inversión de 50,000 millones de pesos, de los cuales la mitad será aportada por el gobierno federal y la otra mitad será capital privado, pero creo que nos estamos quedando cortos viendo cómo crece Asia y tenemos que crecer por lo menos al doble en materia de inversión privada”, dijo.
Esta nueva ley tendrá como característica principal la de permitir hacer planeaciones económicas con una visión a 30 años y no de cinco, como actualmente ocurre.
Por su parte, el director general de Puertos, Ángel González Rul, coincidió en que es necesario avanzar en materia legislativa para dar certidumbre a inversionistas privados.
“Se debe pensar en cómo simplificar, ya que para ser más competitivos se requiere evitar grandes requisitos”, argumentó.
Expuso que en 1993, año en el que se expidió la actual Ley de Puertos, no se pensó en el avance que tendría el sector en cuanto al manejo de contenedores.
Resaltó que se requiere una modificación de fondo a la Ley de Puertos que considere un giro total a las oficinas de Administración Portuaria Integral (API), para impulsar el desarrollo del sector con más proyectos y mejores operaciones.
Respecto del proyecto Punta Colonet, el funcionario comentó que “sería difícil poner una fecha para el lanzamiento de las bases de licitación”, pero que ya está próxima.
Dicho puerto permitirá descongestionar los puertos californianos de Long Beah y Los Ángeles.
Duplicarán capacidad de Manzanillo MANZANILLO, Col. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará a finales de julio una licitación pública internacional para construir una nueva terminal de contenedores en este puerto, un proyecto que requerirá inversiones por 400 millones de dólares.
La nueva terminal permitirá duplicar la capacidad del puerto, al pasar de 2 a 4 millones de contenedores anuales, informó José Julián Dip, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo.
La construcción de la nueva terminal se hará en la zona norte del puerto y se realizará en tres etapas, que comenzarán en el 2009 y concluirán en el 2017.
El año pasado, el Puerto de Manzanillo, el más grande del país, movilizó un millón 450,000 contenedores y se espera que para el presente año las operaciones se incrementen 10%, según estimaciones de Dip.
El fallo de la licitación se dará a conocer en diciembre. Paralelamente, la API de Manzanillo invertirá 400 millones de pesos en vialidades y en un dragado de seis metros, de modo que se alcance una profundidad libre de 21 metros, lo que permitiría la entrada a barcos de quinta generación, con una capacidad de carga de más de 12,000 contenedores.
Como parte del crecimiento del puerto, ayer fue inaugurada la ampliación de la Terminal Internacional de Manzanillo (TMSA), operada por Hutchinson Port Holdings (HPH), en la que invirtió 23 millones de dólares.
La ampliación de la terminal de usos múltiples le permitió incrementar la capacidad instalada de 120,000 a 340,000 contenedores anuales.
Jorge Lecona, director de HPH para Latinoamérica, detalló que se gastaron 14 millones de dólares para la construcción del patio, otros 6 millones para la adquisición de una nueva grúa Gottwald, y 3 millones más para el arrendamiento de tractocamiones.
Adicionalmente, se erogaron 5 millones de dólares para adueñarse de concesiones que no estaban en uso, con lo que amplió el área de las instalaciones de 4.29 a 8.49 hectáreas. ¡ rmorales@eleconomista.com.mx
Encalla embarcación en Parque Nacional Marino Los Alacranes
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que afectó más de 70 metros de coral, principalmente de la especie Millepora complanata
Yazmín Rodríguez Galaz / Corresponsal
Fuente: El Universal
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó del encallamiento de una embarcación de la flota pesquera de Progreso, la cual afectó al menos a tres especies de coral en el Parque Nacional Marino de Alacranes.
El delegado de la dependencia federal, Carlos González, informó vía telefónica que el reporte del accidente se registró desde el pasado día 23, cuando la embarcación "José Guillermo" encalló en los litorales de Alacranes, lo que afectó más de 70 metros de coral, principalmente de la especie Millepora complanata.
Relató que los días 24 y 25 de los corrientes, inspectores de esa dependencia, procedieron a la verificación y levantamiento de la información sobre el accidente y dar fe de los hechos así como realizar la evaluación preliminar de los daños.
Declaró que corresponderá a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) y a la dirección del Parque Marino Nacional dictar las medidas necesarias para el retiro de la embarcación buscando evitar un daño mayor al área arrecifal.
Comentó que una vez rescatada la embarcación, deberá ser asegurada en este puerto de Progreso y rechazar cualquier solicitud de despacho de salida de esa terminal marítima.
Comentó finalmente que aún se desconoce las razones por las cuales la embarcación zozobró, lo cual será vital para imponer las sanciones económicas que oscilan entre los 50 a 50 mil salarios mínimos.
Yazmín Rodríguez Galaz / Corresponsal
Fuente: El Universal
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó del encallamiento de una embarcación de la flota pesquera de Progreso, la cual afectó al menos a tres especies de coral en el Parque Nacional Marino de Alacranes.
El delegado de la dependencia federal, Carlos González, informó vía telefónica que el reporte del accidente se registró desde el pasado día 23, cuando la embarcación "José Guillermo" encalló en los litorales de Alacranes, lo que afectó más de 70 metros de coral, principalmente de la especie Millepora complanata.
Relató que los días 24 y 25 de los corrientes, inspectores de esa dependencia, procedieron a la verificación y levantamiento de la información sobre el accidente y dar fe de los hechos así como realizar la evaluación preliminar de los daños.
Declaró que corresponderá a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) y a la dirección del Parque Marino Nacional dictar las medidas necesarias para el retiro de la embarcación buscando evitar un daño mayor al área arrecifal.
Comentó que una vez rescatada la embarcación, deberá ser asegurada en este puerto de Progreso y rechazar cualquier solicitud de despacho de salida de esa terminal marítima.
Comentó finalmente que aún se desconoce las razones por las cuales la embarcación zozobró, lo cual será vital para imponer las sanciones económicas que oscilan entre los 50 a 50 mil salarios mínimos.
Pospone Pemex fallo sobre nueva flota
Fuente: Jorge Olmedo / El Sol de México
Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos pospuso para fines de la primera quincena de julio el fallo para el arrendamiento puro, sin opción a compra, de cinco buques-tanque de doble casco y con un peso mínimo de 40 mil toneladas métricas de peso muerto y con póliza integral de mantenimiento, para transportar petrolíferos en ambos litorales del país por un periodo de cinco años. Esta modificación se debe a que Pemex Refinación realiza la actualización de los precios de referencia internacional conforme a las condiciones actuales del mercado y tiene el propósito de dar cumplimiento a uno de los últimos requisitos de las bases de licitación, que es la evaluación de la propuesta conjunta presentada por las empresas TMM División Marítima S.A. de C.V. y Transportación Marítima Mexicana, S.A. de C.V.
Cabe recordar que Pemex Refinación emitió el pasado 11 de mayo la licitación pública internacional 18576018-005-08 para el arrendamiento puro, sin opción a compra, de cinco buques-tanque de doble casco y con un mínimo de 40 mil toneladas métricas de peso muerto y con póliza integral de mantenimiento, para transportar petrolíferos en ambos litorales del país, por un periodo de cinco años.
Se determinó el cambio de la fecha de fallo con fundamento en el artículo 35 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que en su fracción IV especifica que dicho acto podrá diferirse, siempre que el nuevo plazo fijado no exceda de 20 días naturales contados a partir de la fecha originalmente establecida.
Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos pospuso para fines de la primera quincena de julio el fallo para el arrendamiento puro, sin opción a compra, de cinco buques-tanque de doble casco y con un peso mínimo de 40 mil toneladas métricas de peso muerto y con póliza integral de mantenimiento, para transportar petrolíferos en ambos litorales del país por un periodo de cinco años. Esta modificación se debe a que Pemex Refinación realiza la actualización de los precios de referencia internacional conforme a las condiciones actuales del mercado y tiene el propósito de dar cumplimiento a uno de los últimos requisitos de las bases de licitación, que es la evaluación de la propuesta conjunta presentada por las empresas TMM División Marítima S.A. de C.V. y Transportación Marítima Mexicana, S.A. de C.V.
Cabe recordar que Pemex Refinación emitió el pasado 11 de mayo la licitación pública internacional 18576018-005-08 para el arrendamiento puro, sin opción a compra, de cinco buques-tanque de doble casco y con un mínimo de 40 mil toneladas métricas de peso muerto y con póliza integral de mantenimiento, para transportar petrolíferos en ambos litorales del país, por un periodo de cinco años.
Se determinó el cambio de la fecha de fallo con fundamento en el artículo 35 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que en su fracción IV especifica que dicho acto podrá diferirse, siempre que el nuevo plazo fijado no exceda de 20 días naturales contados a partir de la fecha originalmente establecida.
Amplía Terminal Internacional de Manzanillo sus instalaciones
Comenzó la primera fase de la ampliación en el puerto colimense y reubicó en un solo espacio todas sus áreas. En este proyecto se invirtieron 14 millones de dólares
Aída Ulloa
Fuente: El Universal
La Terminal Internacional de Manzanillo (TIMSA), subsidiaria del operador portuario Hutchinson Port Holdings (HPH) inauguró la primera fase de la ampliación de sus instalaciones en el puerto colimense y reubicó en un solo espacio todas sus áreas. Con una inversión de 14 millones de dólares en la ampliación, la compra de 24 tractocamiones (con un costo de 3.2 mdd) y de una grúa Gottwald (6 mdd), la empresa espera movilizar alrededor de 340 mil contenedores anualmente.
Jorge Lecona, director para México y Latinoamérica de HPH explicó que cuando iniciaron operaciones en Manzanillo hace ya casi 10 años contaban con un espacio de 4 hectáreas, pero el trabajo era complejo porque las actividades estaban divididas en 4 sitios y manejaban cerca de 120 mil contenedores al año. El puerto ha tenido un boom en el manejo de cargas, derivado principalmente del crecimiento en el comercio con Asia. La autoridad portuaria en conjunto con los prestadores de servicios vieron la necesidad de reordenar el puerto. TIMSA adquirió algunas concesiones que no estaban en uso (con una inversión aproximada de 5 mdd), por lo que pasó a ocupar 8 hectáreas. En 2007 el crecimiento fue del 14% y para este año espera que sea del 11%.
Detalló que en Manzanillo TIMSA recibe carga principalmente de China, Hong Kong, Korea y Japón, que importan productos como juguetería, electrodomésticos y electrónica. En tanto, cerca de 20% es exportación de productos terminados y materias primas, sobre todo de acero y chatarra, ya que China se ha convertido en un consumidor importante.
Con respecto al impacto de la desaceleración de la economía estadounidense, el directivo comentó: "Pega en el comercio internacional, creo que una de las actividades que inmediatamente resienten algunos movimientos de las variables macroeconómicas es el comercio internacional, pero también debemos de reconocer que la dinámica del comercio con Asia es muy intensa y entonces no creemos que no vaya a haber crecimiento, a lo mejor va a ser un crecimiento menor".
Por otro lado, hasta el momento no observan una reducción en los viajes de los navíos a pesar del alza constante en el precio de los combustibles.
Adelantó que la segunda fase de la ampliación ya está en proceso. Básicamente se construirán edificios, una bodega e instalaciones para mantenimiento. La empresa JAGOVI Construcciones estará a cargo de ese proyecto y se estima que estarán listas para el próximo año.
En relación a otros proyectos, Lecona informó que en el puerto de Ensenada muy pronto iniciarán la construcción de unos silos (bodegas para almacenar granos) para la exportación del trigo que proviene de toda el àrea de Mexicalli, mismo que se está colocando exitosamete en Europa, principalmente en Italia.
La semana pasada se inauguró la segunda parte de la construcción de la terminal especializada en contenedores en Lazaron Cardenas. Mientras que en Veracruz seguirán con las inversiones para modernizar el equipamiento, así como en el astillero con el fin de reactivar en el país la construcción naval.
- TIMSA realiza carga y descarga de contenedores por vía terrestre y marítima, así como de mercancías a granel.
- La Terminal de Manzanillo pasó de 4.29 a 8.49 hectáreas.
- La compañía genera 900 empleos directos y 3 mil indirectos en servicios contratados en Colima, con una derrama económica de 30 millones de dólares al año.
- HPH estima mover cerca de 60 millones de TEU's anuales.
Aída Ulloa
Fuente: El Universal
La Terminal Internacional de Manzanillo (TIMSA), subsidiaria del operador portuario Hutchinson Port Holdings (HPH) inauguró la primera fase de la ampliación de sus instalaciones en el puerto colimense y reubicó en un solo espacio todas sus áreas. Con una inversión de 14 millones de dólares en la ampliación, la compra de 24 tractocamiones (con un costo de 3.2 mdd) y de una grúa Gottwald (6 mdd), la empresa espera movilizar alrededor de 340 mil contenedores anualmente.
Jorge Lecona, director para México y Latinoamérica de HPH explicó que cuando iniciaron operaciones en Manzanillo hace ya casi 10 años contaban con un espacio de 4 hectáreas, pero el trabajo era complejo porque las actividades estaban divididas en 4 sitios y manejaban cerca de 120 mil contenedores al año. El puerto ha tenido un boom en el manejo de cargas, derivado principalmente del crecimiento en el comercio con Asia. La autoridad portuaria en conjunto con los prestadores de servicios vieron la necesidad de reordenar el puerto. TIMSA adquirió algunas concesiones que no estaban en uso (con una inversión aproximada de 5 mdd), por lo que pasó a ocupar 8 hectáreas. En 2007 el crecimiento fue del 14% y para este año espera que sea del 11%.
Detalló que en Manzanillo TIMSA recibe carga principalmente de China, Hong Kong, Korea y Japón, que importan productos como juguetería, electrodomésticos y electrónica. En tanto, cerca de 20% es exportación de productos terminados y materias primas, sobre todo de acero y chatarra, ya que China se ha convertido en un consumidor importante.
Con respecto al impacto de la desaceleración de la economía estadounidense, el directivo comentó: "Pega en el comercio internacional, creo que una de las actividades que inmediatamente resienten algunos movimientos de las variables macroeconómicas es el comercio internacional, pero también debemos de reconocer que la dinámica del comercio con Asia es muy intensa y entonces no creemos que no vaya a haber crecimiento, a lo mejor va a ser un crecimiento menor".
Por otro lado, hasta el momento no observan una reducción en los viajes de los navíos a pesar del alza constante en el precio de los combustibles.
Adelantó que la segunda fase de la ampliación ya está en proceso. Básicamente se construirán edificios, una bodega e instalaciones para mantenimiento. La empresa JAGOVI Construcciones estará a cargo de ese proyecto y se estima que estarán listas para el próximo año.
En relación a otros proyectos, Lecona informó que en el puerto de Ensenada muy pronto iniciarán la construcción de unos silos (bodegas para almacenar granos) para la exportación del trigo que proviene de toda el àrea de Mexicalli, mismo que se está colocando exitosamete en Europa, principalmente en Italia.
La semana pasada se inauguró la segunda parte de la construcción de la terminal especializada en contenedores en Lazaron Cardenas. Mientras que en Veracruz seguirán con las inversiones para modernizar el equipamiento, así como en el astillero con el fin de reactivar en el país la construcción naval.
- TIMSA realiza carga y descarga de contenedores por vía terrestre y marítima, así como de mercancías a granel.
- La Terminal de Manzanillo pasó de 4.29 a 8.49 hectáreas.
- La compañía genera 900 empleos directos y 3 mil indirectos en servicios contratados en Colima, con una derrama económica de 30 millones de dólares al año.
- HPH estima mover cerca de 60 millones de TEU's anuales.
El navío hundido en Matxitxako era un carguero de hierro
Fuente: Eitb24
Se confirma que los restos encontrados en el Cabo Matxitxako no eran del Bou Nabarra. Se trata de un buque mercante que transportaba mineral de hierro, probablemente a Gran Bretaña.
Los equipos de buceo han descartado finalmente que los restos hallados en el Cabo Matxitxako pertenezcan al Bou Nabarra, un buque perteneciente a la Marina de Guerra de Euskadi hundido en la Guerra Civil. Aunque todavía se desconoce la identidad del pecio, se sabe que se dedicaba al transporte del mineral de hierro.
El descubrimiento del pecio fue posible a raíz del encargo realizado por el Gobierno vasco a la Fundación Azti-Tecnalia para llevar a cabo la cartografía para la caracterización de fondos de la plataforma continental vasca con fines medioambientales.
En agosto de 2007 se recogieron datos mediante una sonda acústica y, al analizar los resultados, los expertos identificaron un barco hundido en las proximidades de Matxitxako, sobre fondos de unos 100 metros de profundidad y en buen estado relativo.
Según han explicado los submarinistas de la asociación Kresala, que han participado en las inmersiones entre mayo y junio para corroborar los datos ofrecidos por el robot, el pecio se encuentra sumergido a seis millas frente a San Juan de Gaztelugatxe, entre 93 y 95 metros bajo el nivel del mar. Allí abajo, a pesar de la limpieza del agua, no llega la luz, por lo que es "como bucear de noche", con una visibilidad de apenas tres metros.
Se confirma que los restos encontrados en el Cabo Matxitxako no eran del Bou Nabarra. Se trata de un buque mercante que transportaba mineral de hierro, probablemente a Gran Bretaña.
Los equipos de buceo han descartado finalmente que los restos hallados en el Cabo Matxitxako pertenezcan al Bou Nabarra, un buque perteneciente a la Marina de Guerra de Euskadi hundido en la Guerra Civil. Aunque todavía se desconoce la identidad del pecio, se sabe que se dedicaba al transporte del mineral de hierro.
El descubrimiento del pecio fue posible a raíz del encargo realizado por el Gobierno vasco a la Fundación Azti-Tecnalia para llevar a cabo la cartografía para la caracterización de fondos de la plataforma continental vasca con fines medioambientales.
En agosto de 2007 se recogieron datos mediante una sonda acústica y, al analizar los resultados, los expertos identificaron un barco hundido en las proximidades de Matxitxako, sobre fondos de unos 100 metros de profundidad y en buen estado relativo.
Según han explicado los submarinistas de la asociación Kresala, que han participado en las inmersiones entre mayo y junio para corroborar los datos ofrecidos por el robot, el pecio se encuentra sumergido a seis millas frente a San Juan de Gaztelugatxe, entre 93 y 95 metros bajo el nivel del mar. Allí abajo, a pesar de la limpieza del agua, no llega la luz, por lo que es "como bucear de noche", con una visibilidad de apenas tres metros.
Hacia el dragado integral y la ampliación de muelles
Fuente: Pescare
El presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Eduardo Pezzati, reveló detalles de estos dos proyectos, claves para el crecimiento de la estación marítima local. “Nuestro puerto tiene todo el potencial, pero necesita inversiones”, reclamó.
Por primera vez, el puerto local recibió ayer una importación en contenedores. La firma Hamburg Süd, mediante su buque “Alianca Pampa”, descargó café proveniente de Brasil para la empresa Cabrales.
El hecho fue celebrado por las autoridades del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata; en especial, por su presidente, Eduardo Pezzati: “Este es un primer paso. Además de las exportaciones, queremos incentivar la demanda de importaciones entre las empresas de la ciudad y el sudeste bonaerense”, expresó al pié del muelle.
Sin embargo, la estación marítima aún padece un déficit estructural que le impide crecer e, incluso, mantener su actual nivel de actividad. Sobre este y otros temas, Pezzati dialogó con Pescare.com.ar.
- ¿Cómo marcha el dragado del canal secundario?
- Como bien saben, la draga “Acróbata” -de la empresa Dragamais- todavía está trabajando. Suponemos que le quedarán de tiempo activo unos sesenta días más; pero más allá de esto estamos atacando la solución integral, que es un dragado capital (del banco de arena que se recuesta sobre la Escollera Sur).
- ¿Qué falta para la ejecución del trabajo?
- Estamos haciendo las gestiones con el Ministerio de Planificación Federal, la cartera que maneja la Subsecretaría de Puertos de la Nación. Ahí hemos intercambiado un convenio que ya tiene consenso entre las partes; pero independientemente de esto, tenemos que esperar que pase por Fiscalía de Estado, Asesoría General de Gobierno y Contaduría, tanto en Provincia como Nación.
- Más allá de las cuestiones burocráticas, ¿está definido qué draga va a operar?
- Sí. Justamente en este lapso de tiempo la gente de la Dirección General de Vías Navegables está haciéndole arreglos a la draga 259 que llegará a Mar del Plata ni bien esté lista. En principio, se le están haciendo arreglos en agua; mientras terminan de definir el ingreso al astillero Tandanor (transcurrirán unos 45 días de trabajo más). Así que superada esa etapa, la draga vendrá a la ciudad; en principio, por un año y medio. La idea es extraer unos dos millones y medio de metros cúbicos de arena, tanto de la boca de acceso como de todo el interior del puerto.
- Por lo compactado que está el banco siempre se dijo que se necesitaba una draga de corte. ¿Esta draga es de corte o succión?
- Es una draga de succión; pero tiene un sistema de inyección de agua que de a poco puede ir comenzando a sacar el banco. Es tanta la cantidad de arena, que queremos iniciar los trabajos cuanto antes. Por otra parte, hay que tener en cuenta que esta draga tiene una capacidad de casi dos mil metros cúbicos de alcantara y puede operar durante las 24 horas.
-¿Cuál es el costo?
- Además del envío de la draga, está prevista una transferencia al Consorcio en tres etapas de casi 17 millones de pesos. Los fondos se vinculan a costos de combustible, aceites y arreglos menores; mientras que los salarios de la tripulación lo sigue pagando el Ministerio de Planificación Federal.
- Por otra parte, el sector pesquero en particular demanda la ampliación de muelles a partir del poco espacio de amarre disponible. ¿El Consorcio pudo avanzar con algún proyecto?
- Los proyectos están. Ahora justamente vamos a tratar de estudiarlos y actualizarlos. Tenemos proyectada la ampliación del Muelle 3 en unos doscientos metros, también tenemos la idea de construir dos muelles en la Escollera Sur una vez que se terminen de extraer los buques inactivos. Los proyectos están, el tema es que hay que buscar el financiamiento porque las cifras son muy altas. En conjunto se habla de 40 millones de dólares, un monto que el Consorcio no puede afrontar. De todas maneras, estamos haciendo gestiones para que Provincia y Nación nos apoyen, tenemos el compromiso del gobernador Scioli en este sentido.
- Pero las respuestas concretas todavía no llegan…
- Pasa que este puerto estuvo relegado durante muchas décadas. No hace mucho, ví como los presidentes de los consorcios de Bahía Blanca, Quequén y La Plata hablaban de las obras millonarias ya ejecutadas y otras que tienen en carpeta y realmente me sentí como un pollito mojado, me dio mucha pena por Mar del Plata. Nuestro puerto tiene todo el potencial, pero si no hay inversión por parte del Gobierno provincial, nacional o eventualmente algún privado, las chances de crecer son pocas.
- ¿En este marco, su administración va a insistir con el objetivo de consolidar un puerto multipropósito?
- La idea del Consorcio es acentuar un perfil multipropósito porque este puerto tiene las condiciones para hacerlo; aunque sin descuidar la pesca, que es nuestra principal actividad.
El presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Eduardo Pezzati, reveló detalles de estos dos proyectos, claves para el crecimiento de la estación marítima local. “Nuestro puerto tiene todo el potencial, pero necesita inversiones”, reclamó.
Por primera vez, el puerto local recibió ayer una importación en contenedores. La firma Hamburg Süd, mediante su buque “Alianca Pampa”, descargó café proveniente de Brasil para la empresa Cabrales.
El hecho fue celebrado por las autoridades del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata; en especial, por su presidente, Eduardo Pezzati: “Este es un primer paso. Además de las exportaciones, queremos incentivar la demanda de importaciones entre las empresas de la ciudad y el sudeste bonaerense”, expresó al pié del muelle.
Sin embargo, la estación marítima aún padece un déficit estructural que le impide crecer e, incluso, mantener su actual nivel de actividad. Sobre este y otros temas, Pezzati dialogó con Pescare.com.ar.
- ¿Cómo marcha el dragado del canal secundario?
- Como bien saben, la draga “Acróbata” -de la empresa Dragamais- todavía está trabajando. Suponemos que le quedarán de tiempo activo unos sesenta días más; pero más allá de esto estamos atacando la solución integral, que es un dragado capital (del banco de arena que se recuesta sobre la Escollera Sur).
- ¿Qué falta para la ejecución del trabajo?
- Estamos haciendo las gestiones con el Ministerio de Planificación Federal, la cartera que maneja la Subsecretaría de Puertos de la Nación. Ahí hemos intercambiado un convenio que ya tiene consenso entre las partes; pero independientemente de esto, tenemos que esperar que pase por Fiscalía de Estado, Asesoría General de Gobierno y Contaduría, tanto en Provincia como Nación.
- Más allá de las cuestiones burocráticas, ¿está definido qué draga va a operar?
- Sí. Justamente en este lapso de tiempo la gente de la Dirección General de Vías Navegables está haciéndole arreglos a la draga 259 que llegará a Mar del Plata ni bien esté lista. En principio, se le están haciendo arreglos en agua; mientras terminan de definir el ingreso al astillero Tandanor (transcurrirán unos 45 días de trabajo más). Así que superada esa etapa, la draga vendrá a la ciudad; en principio, por un año y medio. La idea es extraer unos dos millones y medio de metros cúbicos de arena, tanto de la boca de acceso como de todo el interior del puerto.
- Por lo compactado que está el banco siempre se dijo que se necesitaba una draga de corte. ¿Esta draga es de corte o succión?
- Es una draga de succión; pero tiene un sistema de inyección de agua que de a poco puede ir comenzando a sacar el banco. Es tanta la cantidad de arena, que queremos iniciar los trabajos cuanto antes. Por otra parte, hay que tener en cuenta que esta draga tiene una capacidad de casi dos mil metros cúbicos de alcantara y puede operar durante las 24 horas.
-¿Cuál es el costo?
- Además del envío de la draga, está prevista una transferencia al Consorcio en tres etapas de casi 17 millones de pesos. Los fondos se vinculan a costos de combustible, aceites y arreglos menores; mientras que los salarios de la tripulación lo sigue pagando el Ministerio de Planificación Federal.
- Por otra parte, el sector pesquero en particular demanda la ampliación de muelles a partir del poco espacio de amarre disponible. ¿El Consorcio pudo avanzar con algún proyecto?
- Los proyectos están. Ahora justamente vamos a tratar de estudiarlos y actualizarlos. Tenemos proyectada la ampliación del Muelle 3 en unos doscientos metros, también tenemos la idea de construir dos muelles en la Escollera Sur una vez que se terminen de extraer los buques inactivos. Los proyectos están, el tema es que hay que buscar el financiamiento porque las cifras son muy altas. En conjunto se habla de 40 millones de dólares, un monto que el Consorcio no puede afrontar. De todas maneras, estamos haciendo gestiones para que Provincia y Nación nos apoyen, tenemos el compromiso del gobernador Scioli en este sentido.
- Pero las respuestas concretas todavía no llegan…
- Pasa que este puerto estuvo relegado durante muchas décadas. No hace mucho, ví como los presidentes de los consorcios de Bahía Blanca, Quequén y La Plata hablaban de las obras millonarias ya ejecutadas y otras que tienen en carpeta y realmente me sentí como un pollito mojado, me dio mucha pena por Mar del Plata. Nuestro puerto tiene todo el potencial, pero si no hay inversión por parte del Gobierno provincial, nacional o eventualmente algún privado, las chances de crecer son pocas.
- ¿En este marco, su administración va a insistir con el objetivo de consolidar un puerto multipropósito?
- La idea del Consorcio es acentuar un perfil multipropósito porque este puerto tiene las condiciones para hacerlo; aunque sin descuidar la pesca, que es nuestra principal actividad.
200 plazas disponibles en cruceros
Fuente: El Heraldo
Por: Kelssin Vásquez ( ivan.vasquez@elheraldo.hn)
La opción de laborar en cruceros es la nueva alternativa para los hondureños.
Tegucigal
Existen nuevas oportunidades de empleo para la mano de obra hondureña. Una empresa marítima ofrece oportinidad de trabajo para 200 personas interesadas en desempeñar trabajos de cocineros, ayudantes de cocina y mozos en barcos turísticos, informó la directora de Empleo de la Secretaría de Trabajo, Patricia Canales.
El proceso de selección de los aspirantes comenzó esta semana y culminará dentro de un mes y medio, de acuerdo a lo estipulado por las empresas marítimas.
La directora de Empleo indicó que las personas a ser contratadas laborarán en cruceros turísticos, como los que arriban a las costas hondureñas.
“Desconozco cuanto será el salario que devengarán, porque esa será una negociación entre el contratado y el contratante”, dijo la funcionaria.
Según Canales la información comenzó a difundirse entre las oficinas regionales de la Secretaría del Trabajo, para completar el número de aspirantes en la fecha establecida.
“Brindaremos todo nuestro apoyo al Sindicato Unificado de Marinos (Sutrama), porque ellos nos manifestaron que los empleos serán en cruceros turísticos. Este trabajo es un encierro voluntario y remunerado que puede durar unos ocho meses, según nos dice el sindicato”, comentó la funcionaria.
Requisitos
El contratante solicita que los aspirantes hablen inglés y los cocineros tengan una experiencia probada en su oficio. Siembargo no imponen limitaciones de edad o un grado académico específico.
“Sabemos que los mozos están encargados del aseo del barco, quizas por eso no son tan exigentes con los requisitos”, estimó Canales.
Los interesados pueden llamar a los teléfonos 232 1500 y 232 3837 para más información.
Por: Kelssin Vásquez ( ivan.vasquez@elheraldo.hn)
La opción de laborar en cruceros es la nueva alternativa para los hondureños.
Tegucigal
Existen nuevas oportunidades de empleo para la mano de obra hondureña. Una empresa marítima ofrece oportinidad de trabajo para 200 personas interesadas en desempeñar trabajos de cocineros, ayudantes de cocina y mozos en barcos turísticos, informó la directora de Empleo de la Secretaría de Trabajo, Patricia Canales.
El proceso de selección de los aspirantes comenzó esta semana y culminará dentro de un mes y medio, de acuerdo a lo estipulado por las empresas marítimas.
La directora de Empleo indicó que las personas a ser contratadas laborarán en cruceros turísticos, como los que arriban a las costas hondureñas.
“Desconozco cuanto será el salario que devengarán, porque esa será una negociación entre el contratado y el contratante”, dijo la funcionaria.
Según Canales la información comenzó a difundirse entre las oficinas regionales de la Secretaría del Trabajo, para completar el número de aspirantes en la fecha establecida.
“Brindaremos todo nuestro apoyo al Sindicato Unificado de Marinos (Sutrama), porque ellos nos manifestaron que los empleos serán en cruceros turísticos. Este trabajo es un encierro voluntario y remunerado que puede durar unos ocho meses, según nos dice el sindicato”, comentó la funcionaria.
Requisitos
El contratante solicita que los aspirantes hablen inglés y los cocineros tengan una experiencia probada en su oficio. Siembargo no imponen limitaciones de edad o un grado académico específico.
“Sabemos que los mozos están encargados del aseo del barco, quizas por eso no son tan exigentes con los requisitos”, estimó Canales.
Los interesados pueden llamar a los teléfonos 232 1500 y 232 3837 para más información.
Simulan ataque terrorista
En zona portuaria
Simulan ataque terrorista
Comando armado pretendió tomar un buque tanque y explotarlo si no accedían a sus peticiones; el saldo: heridos y un muerto
Fuente:; Diario del Istmo
CECILIA BOCANEGRA/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
En punto de las 9:00 horas en las instalaciones del puerto y en la Terminal Marítima de Pajaritos, un grupo de cuatro terroristas trató de infiltrarse en las instalaciones para tomar por asalto un buque tanque. Aunque fueron detectados, se les permitió realizar sus maniobras para verificar el nivel de confiabilidad de las medidas de seguridad que se tienen dentro de estos recintos. Todo esto sucedió dentro de un simulacro realizado ayer por el Sector Naval Militar de Coatzacoalcos.
Posteriormente a este ejercicio, el cual fue a puertas cerradas y al que no se le permitió el acceso a la prensa para evitar dar a conocer las posibles debilidades en materia de seguridad a quienes pudieran intentar un atentado, el comandante del Sector Naval Militar, Eduardo Roberto Zúñiga Martín del Campo, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de dicho simulacro.
“El ejercicio se inició a las 9 de la mañana y concluyó a las 10:25, a las 10:30, el nivel de seguridad en el recinto fiscal y en la Terminal Marítima de Pajaritos volvió a su normalidad, el cual es el nivel uno de seguridad.
“El ejercicio fue largo y complejo, se hizo el simulacro con heridos y un muerto e, incluso, se recuperó del agua el cuerpo del supuesto occiso, esto con el apoyo de las fuerzas especiales de la Infantería de Marina.
“El simulacro antiterrorista concluyó exitosamente y los errores fueron menores”, puntualizó el contralmirante Zúñiga Martín del Campo.
Simulan ataque terrorista
Comando armado pretendió tomar un buque tanque y explotarlo si no accedían a sus peticiones; el saldo: heridos y un muerto
Fuente:; Diario del Istmo
CECILIA BOCANEGRA/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
En punto de las 9:00 horas en las instalaciones del puerto y en la Terminal Marítima de Pajaritos, un grupo de cuatro terroristas trató de infiltrarse en las instalaciones para tomar por asalto un buque tanque. Aunque fueron detectados, se les permitió realizar sus maniobras para verificar el nivel de confiabilidad de las medidas de seguridad que se tienen dentro de estos recintos. Todo esto sucedió dentro de un simulacro realizado ayer por el Sector Naval Militar de Coatzacoalcos.
Posteriormente a este ejercicio, el cual fue a puertas cerradas y al que no se le permitió el acceso a la prensa para evitar dar a conocer las posibles debilidades en materia de seguridad a quienes pudieran intentar un atentado, el comandante del Sector Naval Militar, Eduardo Roberto Zúñiga Martín del Campo, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de dicho simulacro.
“El ejercicio se inició a las 9 de la mañana y concluyó a las 10:25, a las 10:30, el nivel de seguridad en el recinto fiscal y en la Terminal Marítima de Pajaritos volvió a su normalidad, el cual es el nivel uno de seguridad.
“El ejercicio fue largo y complejo, se hizo el simulacro con heridos y un muerto e, incluso, se recuperó del agua el cuerpo del supuesto occiso, esto con el apoyo de las fuerzas especiales de la Infantería de Marina.
“El simulacro antiterrorista concluyó exitosamente y los errores fueron menores”, puntualizó el contralmirante Zúñiga Martín del Campo.
Transportes y puertos están en la agenda prioritaria de la UE
Fuente: Nuestromar
Debido a la alta congestión en rutas y autopistas. Se estima que las operaciones logísticas involucran alrededor de u$s 1.000 millones y representan cerca del 14% del PBI de Europa.
No hay duda que el transporte marítimo continuará creciendo por lo que la inversión portuaria y su infraestructura deberán seguir esta tendencia para afrontar semejante crecimiento.
Esta es la primera conclusión tras la reunión que mantuvo en Bruselas con delegados de la Unión Europea Patrick Campbell, Secretario del Centro de Navegación y Vicepresidente de las Américas de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos y Brokers (Fonasba en su sigla en inglés)
Del encuentro, en donde se abordaron temas de logística y transporte participaron los funcionarios de la UE Ben Van Houte (Logistic Officer), Floor Van Houdt (General Policy Officer), Dimitrios Theologitis (Transport and Port Policy) y Maria Manuela Cabral (Custom officer).
En Europa, debido a la alta congestión en rutas y autopistas, existe conciencia sobre la importancia de incentivar el transporte marítimo y las políticas para la navegación de corta distancia. Por tal motivo, la industria marítima deberá seguir pautas de regularidad, puntualidad y confiabilidad.
“Europa se prepara para una conectividad total aduanera con estrecha coordinación entre todos los proveedores. Para 2013 se establecerá un nuevo y moderno código aduanero.
Hoy actualmente el chequeo físico de la carga en aduana es alrededor del 8% e intentará quedarse en esos márgenes. Asimismo, se creará un Nuevo registro de operadores económicos autorizados (AEO), que deberán preparar electrónicamente las declaraciones de pre arribo conocidas como entry summary declarations (ENS). En las exportaciones deberán presentar el exit summary declaration (EXS)”, dijo a Transport & Cargo Patrick Campbell, quien también es Vicepresidente de NYK - Grupo Multimar.
Lo directivos europeos también expresaron su postura frente al reclamo de los Estados Unidos para escanear el 100 % de los contenedores que se dirigen a su territorio. Sobre el particular señalaron que si bien la seguridad es de suma importancia, escanear todas las unidades no es una garantía.
“Algunas estimaciones consideran que este proceso puede costar hasta u$s 500 por contenedor. También hay muchos interrogantes que resolver en el control de buques tanque, graneleros, o cruceros. La UE está discutiendo este asunto cuidadosamente el cual puede ser visto como una barrera comercial”, agregó Campbell.
La logística fue otro punto clave del encuentro.
Se estima que las operaciones logísticas involucran alrededor de u$s 1.000 millones, es decir que representan cerca del 14% del PBI de Europa.
La proyección según estudios efectuados dice que el volumen aumentará un 50% más hasta 2020, y continuará creciendo pasada esa fecha.
Será necesarias inversiones en facilidades portuarias, rutas y ferrocarriles. También se está evaluando la posibilidad de usar camiones más largos y pesados. Incluso hay un rumor sobre la posible construcción de un prototipo de buque con capacidad de 22.000 TEU en un astillero coreano.
Europa está ahora haciendo muchos componentes en China, India y Grecia de manera que mucha más carga estará ingresando a la UE.
“En este esquema, está claro que el crecimiento de Asia es de vital importancia para el comercio de Europa y que los altos precios de los combustibles preocupan a todos. Al mismo tiempo, los aspectos medioambientales son una prioridad para la industria marítima”, añadió Campbell.
Tras resaltar que “la idea era conocer un poco los distintos avances en materia de transporte y logística de la Comunidad Europea” y que “preocupa el proteccionismo”, el directivo aclaró que “la UE está siempre mirando nuevas formas de cooperación comercial y el Mercosur es un asunto pendiente. De todas formas, debido a las dificultades de negociar con él como bloque la UE está avanzando actualmente con Brasil quien parece abierto a llegar a un acuerdo en algunos ítems”.
TRANSPORT & CARGO
EL CRONISTA
Debido a la alta congestión en rutas y autopistas. Se estima que las operaciones logísticas involucran alrededor de u$s 1.000 millones y representan cerca del 14% del PBI de Europa.
No hay duda que el transporte marítimo continuará creciendo por lo que la inversión portuaria y su infraestructura deberán seguir esta tendencia para afrontar semejante crecimiento.
Esta es la primera conclusión tras la reunión que mantuvo en Bruselas con delegados de la Unión Europea Patrick Campbell, Secretario del Centro de Navegación y Vicepresidente de las Américas de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos y Brokers (Fonasba en su sigla en inglés)
Del encuentro, en donde se abordaron temas de logística y transporte participaron los funcionarios de la UE Ben Van Houte (Logistic Officer), Floor Van Houdt (General Policy Officer), Dimitrios Theologitis (Transport and Port Policy) y Maria Manuela Cabral (Custom officer).
En Europa, debido a la alta congestión en rutas y autopistas, existe conciencia sobre la importancia de incentivar el transporte marítimo y las políticas para la navegación de corta distancia. Por tal motivo, la industria marítima deberá seguir pautas de regularidad, puntualidad y confiabilidad.
“Europa se prepara para una conectividad total aduanera con estrecha coordinación entre todos los proveedores. Para 2013 se establecerá un nuevo y moderno código aduanero.
Hoy actualmente el chequeo físico de la carga en aduana es alrededor del 8% e intentará quedarse en esos márgenes. Asimismo, se creará un Nuevo registro de operadores económicos autorizados (AEO), que deberán preparar electrónicamente las declaraciones de pre arribo conocidas como entry summary declarations (ENS). En las exportaciones deberán presentar el exit summary declaration (EXS)”, dijo a Transport & Cargo Patrick Campbell, quien también es Vicepresidente de NYK - Grupo Multimar.
Lo directivos europeos también expresaron su postura frente al reclamo de los Estados Unidos para escanear el 100 % de los contenedores que se dirigen a su territorio. Sobre el particular señalaron que si bien la seguridad es de suma importancia, escanear todas las unidades no es una garantía.
“Algunas estimaciones consideran que este proceso puede costar hasta u$s 500 por contenedor. También hay muchos interrogantes que resolver en el control de buques tanque, graneleros, o cruceros. La UE está discutiendo este asunto cuidadosamente el cual puede ser visto como una barrera comercial”, agregó Campbell.
La logística fue otro punto clave del encuentro.
Se estima que las operaciones logísticas involucran alrededor de u$s 1.000 millones, es decir que representan cerca del 14% del PBI de Europa.
La proyección según estudios efectuados dice que el volumen aumentará un 50% más hasta 2020, y continuará creciendo pasada esa fecha.
Será necesarias inversiones en facilidades portuarias, rutas y ferrocarriles. También se está evaluando la posibilidad de usar camiones más largos y pesados. Incluso hay un rumor sobre la posible construcción de un prototipo de buque con capacidad de 22.000 TEU en un astillero coreano.
Europa está ahora haciendo muchos componentes en China, India y Grecia de manera que mucha más carga estará ingresando a la UE.
“En este esquema, está claro que el crecimiento de Asia es de vital importancia para el comercio de Europa y que los altos precios de los combustibles preocupan a todos. Al mismo tiempo, los aspectos medioambientales son una prioridad para la industria marítima”, añadió Campbell.
Tras resaltar que “la idea era conocer un poco los distintos avances en materia de transporte y logística de la Comunidad Europea” y que “preocupa el proteccionismo”, el directivo aclaró que “la UE está siempre mirando nuevas formas de cooperación comercial y el Mercosur es un asunto pendiente. De todas formas, debido a las dificultades de negociar con él como bloque la UE está avanzando actualmente con Brasil quien parece abierto a llegar a un acuerdo en algunos ítems”.
TRANSPORT & CARGO
EL CRONISTA